Blogia
ametralladora

Asignatura de Religión: “Los padres, alumnos y profesores estamos sin voz ni voto”, dice la CONCAPA.

Asignatura de Religión: “Los padres, alumnos y profesores estamos sin voz ni voto”, dice la CONCAPA.

Luis Carbonell, presidente de la Confederación Católica de Padres, confirma que la campaña de recogida de firmas se ha cerrado con la cifra histórica de más de 3 millones de adscripciones e insiste en la ausencia de diálogo por parte del Ejecutivo socialista

Continúa la incógnita sobre el futuro de la asignatura de religión en la enseñanza pública española. El Gobierno y la Iglesia coinciden en la necesidad de diálogo, mientras la Confederación Católica Nacional de Padres de Alumnos (CONCAPA) denuncia precisamente la falta de interés del Ejecutivo socialista en mantener una reunión con los representantes de esta organización, que defienden que esta materia sea computable, evaluable y que tenga alternativa. “A la ministra de Educación sólo la conocemos por la televisión”, a pesar de que la campaña de recogida de firmas se ha cerrado con la cifra histórica de más de 3 millones de adscripciones, dice en una entrevista Luis Carbonell, presidente de la CONCAPA.

Aluvión de firmas y silencio administrativo

La campaña de recogida de firmas a favor de la clase de Religión impulsada por esta organización, que representa a más de 5 millones de padres de alumnos, se ha cerrado exactamente con la cifra de 3.012.874 personas adheridas a esta iniciativa. “Jamás ha habido un nivel de participación social como éste” afirma Carbonell en una entrevista publicada en la web de la CONCAPA, mientras expresa sus dudas sobre si José Luis Rodríguez Zapatero se decidirá a recibirles o no. “Si no nos recibe, querrá decir que al presidente del Gobierno le importan un bledo tres millones de personas y prefiere otros colectivos, mucho más minoritarios, pero que le aseguran un Gobierno”, dice el presidente de esta entidad.

Por lo que respecta al Ministerio de Educación, Carbonell se lamenta de la falta de interés que hasta ahora ha mostrado en reunirse con ellos: “No ha existido ningún tipo de diálogo sobre la clase de Religión... porque en estos meses de Gobierno no ha sido capaz de encontrar diez minutos para los padres que representan a la mitad del alumnado, lo que es muy preocupante, por no decir irresponsable”. La ministra María Jesús San Segundo no ha dado ningún tipo de justificación a este silencio, tan sólo alega “que no ha encontrado un hueco en la agenda... Si esta ministra repite su forma de actuar, pues a lo mejor lo que tenía que hacer es marcharse”, dice Luis Carbonell.

“El Gobierno miente”

Mientras las “estadísticas oficiales constatan que entre el 75 y el 80 por ciento de las familias estamos matriculando a nuestros hijos en la clase de Religión”, el ministerio no parece dispuesto a apostar por el consenso, dice el representante de la CONCAPA. “El Gobierno miente cuando dice que la reforma se está consensuando. No es cierto. Que digan que van a imponer la reforma porque tienen los votos suficientes, y ya está... Lo que sucede es que ha habido más prisas por cargarse la LOCE que por buscar una ley buena para el país”, añade.

Desde la CONCAPA se ha estado informando al Gobierno de la evolución que ha seguido la recogida de firmas, sin obtener respuesta alguna. “Hemos enviado varios burofaxes a medida que iba aumentando el número de firmas, y no ha habido ninguna respuesta por parte del señor Rodríguez Zapatero, que parece estar más interesado por su sillón que por el bien de muchas familias”, concluye el presidente de la CONCAPA.

“Sin voz ni voto”

Al mismo tiempo, según informa la agencia VERITAS, Carbonell denuncia la falta de consideración hacia los padres, alumnos y profesores en el Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado que se celebra estos días en Zaragoza: “Los padres, alumnos y profesores estamos sin voz ni voto, sólo la tienen los políticos”. La CONCAPA considera que se ha perdido “una oportunidad histórica de hacer algo serio” en materia educativa, ya que, en vez de llegar a un consenso social, “hay mucha participación pero no se puede opinar de forma diferente” a las posturas de la Administración.

Padres y alumnos creen que el Encuentro “es una pérdida de tiempo para todos... un teatro que está muy bien hecho”. A pesar de que el colectivo al que representa es el más afectado por la reforma educativa, ninguna de sus opiniones son tenidas en cuenta en el foro y Carbonell denuncia que “por primera vez después de 16 años se ha impedido que un consejero exprese sus puntos de vista en un órgano supuestamente participativo”.

La crítica se extiende al hecho de que más de 700 enmiendas presentadas, producto de cuatro meses de trabajo de los distintos miembros de Consejos Escolares, han sido reducidas a 13. Al mismo tiempo, de los 150 consejeros de las diferentes Comunidades Autonómicas que han asistido, sólo 18 “tendrán la oportunidad de expresarse”.

21 comentarios

Isidoro Cobo Moreno -

No se trata de que los curas manden en la sociedad civil, porque ésta tiene su propia y legítima autonomía, y quienes tenemos que gobernar la sociedad somos los ciudadanos y no la estructura eclesiástica de la Iglesia Católica. Pero para ello tenemos que estar correctamente formados respecto a qué somos, qué es el bien común y cuáles son los medios lícitos para obtenerlo.

El laicismo es una opción filosófica que no se puede imponer impunemente a una sociedad democrática, presentándola como el prototipo de la modernidad y del progresismo, y que lo contrario es algo arcaico y caduco. Insisto, no es algo nuevo, y desde luego, como todo en la vida, no es neutro porque supone ya una opción vital.

Me parece que todos queremos vivir de acuerdo con lo que somos, tanto a nivel individual como social. Por lo tanto, gobernar pensando en los mitos utópicos del avance sin límites de la ciencia, la cultura o la economía como supremos valores sociales, al margen y por encima de los auténticos valores humanos que todos sentimos y apreciamos, es una apuesta arriesgada para una sociedad que puede dejar de ser lo que es, perdiendo su identidad, y a la que se va a despojar de lo que más necesita: humanidad. (FIN)

Isidoro Cobo Moreno -

Además, la postura de la autosuficiencia del hombre que no tiene necesidad de Dios choca contra los sentimientos más profundos que tenemos la mayor parte de personas, independientemente de su credo religioso concreto.
Dios existe, pero no como un concepto necesario inventado por el hombre, sino como una realidad auténtica que da sentido a la propia vida y a la sociedad. Pretender reducirlo al ámbito de la propia conciencia individual es algo así como poner un potente foco en el interior más profundo de una cueva, sin dejar que ilumine la noche tenebrosa y le indique a los caminantes por dónde deben ir para llegar a sus casas, o a los navegantes dónde se encuentran las rocas que deben evitar para no encallar.

Pero, si aceptaramos el laicismo, los ciudadanos seríamos más iguales, más manejables, y se podría hacer con nosotros más fácilmente lo que se quiera, porque no tendríamos los mecanismos interiores críticos que reclamen nuestros derechos y que desarrollen nuestros deberes, porque no sabríamos qué somos ni qué se espera de nosotros a nivel personal y social, tanto desde una concepción existencial como trascendente. Porque esos ‘ciudadanos iguales’ van a reclamar sólo los derechos que previamente se les han adjudicado, y no los que les corresponden por ser personas. (continua....

Isidoro Cobo Moreno -

El laicismo, o como conseguir una sociedad sin Dios

El laicismo del que tanto se nos habla últimamente no es una teoría intelectual nueva ni neutra: ya desde el Renacimiento se pretende imponer. El argumento de fondo que maneja es que el hombre es autosuficiente para gobernarse, y no necesita de nadie, ni de Dios, ni para conocerse a sí mismo ni para saber qué es la sociedad. Por lo tanto, siguiendo este razonamiento, no tiene sentido que el hombre tenga o manifieste creencias, porque la sociedad se basta a sí misma.

Ergo, prescindimos de Dios, y lo sustituimos por la diosa razón, o por el dios progreso, cultura o bienestar. Peligrosísimo reduccionismo del hombre, su vida y la sociedad, tanto más cuanto que cada uno se va conociendo a sí mismo, y nos damos cuenta de las limitaciones que tenemos tanto a nivel individual como social.

Echar a Dios de nuestras vidas y de nuestra sociedad supone que tenemos que reinterpretarlo todo de nuevo y de distinta manera, porque está claro que somos seres intelectuales, y a las cosas hay que darles explicación. Y cuando nos dejamos llevar sólo de nuestro propio conocimiento, de mi yo en grado absoluto al que acompañan sesgos de conocimiento y de afectividad, y visceralidades diversas, las interpretaciones que obtenemos de lo que es el hombre y la sociedad son muy curiosas. (continua....

Maria Victoria Gimenez -

Se esperaba que la ratificación en el pleno del martes incluyese la declaración del 9 de mayo como festivo, pero al final no fue así después de que no se concretase cómo quedaba el nuevo calendario laboral. Todos los grupos, excepto Izquierda Unida, votaron contra la iniciativa de Esquerra Republicana de convertir en laborable el Viernes Santo o la Inmaculada.

ERC, uno de los firmes defensores del “no” al Tratado Constitucional Europeo, se erigió durante la sesión del martes, la última plenaria del Congreso antes del referéndum del 20 de febrero, en firme defensor de la fiesta de Europa en detrimento de una de las dos jornadas festivas de mayor arraigo y tradición en toda España, también en Cataluña. A lo mejor los republicanos pretenden que, en una hipotética Constitución alternativa, se supriman todas las fiestas de origen religioso...

Por otro lado, mientras en España se propone, aunque sea sin éxito, la supresión de una de las festividades de tradición cristiana más importantes, los católicos de la India, que son muy minoritarios, acaban de ver cómo el Viernes Santo ha sido declarado fiesta civil en todo el país, incluido Gujarat, donde en los últimos años no lo era después de que las autoridades la suprimiesen. Recientemente, la misma cuestión se había resuelto con éxito ya en los estados de Bihar y Karanataka, donde el día en que se conmemora la muerte de Cristo en la Cruz se declaró festivo en 2004 tras ser escuchadas las peticiones de la comunidad cristiana. (FIN)

Maria Victoria Gimenez -

El Congreso de los Diputados rechaza declarar laborables el Viernes Santo o la Inmaculada

La propuesta, presentada por Esquerra Republicana y defendida “en nombre de la aconfesionalidad y el laicismo”, pretendía sustituir una de estas dos fiestas por el 9 de mayo, Día de Europa

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes una propuesta de Esquerra Republicana (ERC) en la que se pedía que el Viernes Santo o la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), uno de estos dos días, fuese declarado laborable con el objetivo de que el 9 de mayo, Día de Europa, adquiriese la condición de festivo en el calendario laboral, algo que, por otro lado, estaba previsto que fuese una realidad a partir del año 2006. Joan Puigcercós defendió la iniciativa argumentando que, “en un Estado aconfesional”, es más lógica una fiesta civil como la europea que no una religiosa. También cuestionó el arraigo y la tradición de la Purísima y justificó el texto presentado por “la tradición laicista de Esquerra Republicana”. La propuesta de Esquerra Republicana obtuvo el rechazo de todos los grupos parlamentarios a excepción de Izquierda Unida.

Un día antes, el lunes 7, el PSOE había presentado una proposición no de ley que insta al Gobierno a dar a conocer más los símbolos europeos, como la bandera, el himno, la moneda y también precisamente el Día de la Unión. (continua....

Ignasi Miranda -

Se abre, pues, un período de incertidumbre. La Generalitat ha acordado suprimir la asignatura de religión confesional en todos los colegios, públicos y concertados, mientras sigue en vigor un Concordato de la Iglesia con el Estado que reconoce, como pilar fundamental, que la administración garantice esa materia para los padres que lo soliciten. La libertad de enseñanza está seriamente amenazada con esta medida aprobada en Cataluña. (FIN)

Ignasi Miranda -

Los acuerdos de Gobierno tripartito para la Generalitat prevén “situar la enseñanza de la religión en el ámbito familiar y de la comunidad religiosa, ofreciendo la enseñanza de la cultura religiosa en las etapas de educación obligatoria; y en consecuencia, proponer la modificación de la normativa actual”. En relación con esta intención del nuevo ejecutivo formado por Partido Socialista de Cataluña (PSC), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa-Verds (IC-V-EUA), la directora general de Asuntos Religiosos recordó, en una conferencia pronunciada el pasado 14 de enero, que la intención de su Gobierno es “sustituir la actual asignatura de religión confesional por una asignatura no confesional de cultura religiosa que presentase con respeto el hecho religioso plural y su influencia en el arte y en la cultura, que también aclarase conceptos como agnosticismo, ateísmo, laicidad, etc.”.

Decisión tomada sin valorar sus consecuencias

La importancia de esta noticia no está en que sea inesperada o sorprendente, porque tanto Bargalló como Coll ya habían hecho públicas las intenciones del Gobierno catalán, sino en el hecho de que la liquidación de la materia de religión confesional, en centros públicos y concertados, ya haya sido acordada en Consejo Ejecutivo. Montserrat Coll, directora general de Asuntos Religiosos, también había reconocido públicamente que la propuesta tenía como principal obstáculo los acuerdos Iglesia-Estado. (continua....

Ignasi Miranda -

Además, la administración autonómica no es competente en una materia regulada a través de los Acuerdos Internacionales entre la Santa Sede y el Estado Español de 1979. Una aprobación total o parcial de la jerarquía católica sería el argumento perfecto para la Generalitat a la hora de justificar su reforma. Así se plantearía el asunto, desde la administración catalana, como algo pactado.

Pero en este tema, al entrar de lleno en una materia en la que los interlocutores válidos son la Santa Sede y el Gobierno español, no pueden intervenir ni los obispos catalanes ni tampoco la Conferencia Episcopal Española, que es simplemente un organismo de coordinación. Una posible modificación requeriría la intervención directa del máximo organismo representativo de la Iglesia católica universal, que es el Vaticano, además de la propia administración estatal.

Intenciones conocidas

El planteamiento, de todas formas, ya había sido anunciado varias veces tanto por el primer consejero de la Generalitat como por la directora general de Asuntos Religiosos. Bargalló, por ejemplo, se ha declarado en reiteradas ocasiones partidario de “eliminar la asignatura de religión católica” al entender que “transmite ideología”, y ha llegado a decir que uno de sus principales retos es “cancelar los acuerdos con la Santa Sede para luchar por la laicidad en la escuela pública”. (continua....

Ignasi Miranda -

La Generalitat ya ha acordado suprimir la clase de religión confesional

La decisión, que se tomó en una reciente reunión ordinaria del Gobierno catalán y no se ha hecho pública, afecta a todos los centros, los públicos y los concertados

La Generalitat de Cataluña acordó, en una reciente reunión del Consell Executiu, suprimir la clase de religión confesional en todos los centros, los públicos y los concertados. La decisión, que no se hizo pública y que ha sido conocida por ForumLibertas.com, incluye la implantación de una materia única de cultura religiosa igual para todo el mundo, para todos los colegios, con un profesorado designado desde el Departamento de Educación. Los padres, por tanto, no tendrán la opción de elegir libremente si quieren que sus hijos estudien una asignatura de religión acorde con sus creencias o una alternativa no confesional. A cambio de la medida, el ejecutivo autonómico ofrece, como elemento de presión, asumir el coste de los maestros y profesores de religión como interinos.

Una vez acordada la medida, que fue promovida por el primer consejero, Josep Bargalló, y por la directora general de Asuntos Religiosos, Montserrat Coll, el Gobierno catalán tiene previsto presentársela a los obispos de las diócesis catalanas para que la Iglesia acepte su aplicación, que es vista desde el propio ejecutivo como muy difícil precisamente porque es inconstitucional. continua....

Jesus Gonzalez R. -

Hace pocos días el Sr. Zapatero afirmaba que en España hay abundante libertad religiosa y de culto. Sr. Presidente del Gobierno, le crecen los enanos a millares. Desautorice a sus "aliados del tripartito" o los españoles, católicos en su mayoría, le desautorizarán en la calle y, quizá para Usted más importante, en las urnas. Los ataques a los sentimientos religiosos de la inmensa mayoría de españoles no quedan impunes. ¿O es que sus socios de Gobierno van a prohibir las peregrinaciones al Monasterio de Montserrat?, ¿o pregúnteles si también van a impedir las visitas a la Sagrada Familia? . ¿A lo mejor quieren suprimir la Semana Santa de Sevilla?

Señores del PSC, les recomiendo que dejen en paz a la Iglesia, que no se metan con los sentimientos de la gente del pueblo. Todos se lo pagaremos con una moneda que, a lo mejor, no quisieran experimentar. (FIN)

Jesus Gonzalez R. -

Prohibido ser católico

El Partido Socialista de Cataluña ha dado a luz un documento (llaman ellos) donde se explicita que los representantes de la Iglesia Católica incitan a la discriminación y la violencia hacia el colectivo homosexual. Recomienda en el mismo que sean suprimidas las misas populares en las fiestas mayores y las ofrendas a la Virgen de campeonatos deportivos.

Requiere de un cinismo y una intolerancia obsesiva afirmar semejantes dislates. Si el PSC, o sus dirigentes, tienen constancia que se ha producido algún delito de discriminación o incitación a la violencia hacia el colectivo de homosexuales por parte de algún católico, que lo denuncien ante los juzgados. De lo contrario habrá que pensar en interponerles una querella criminal por delito de calumnia. Pero esa es su estrategia, demonizar a los católicos, porque no nos adaptamos al pensamiento único que nos quieren implantar. Estos de tolerantes, demócratas y defensores de la libertad tienen lo que, el que suscribe, tiene de barítono.

La Iglesia, señores del PSC, lo único que hace es dar su opinión sobre temas de moral. Si no les gusta lo que dice, lo sentimos, pero no nos vamos a dejar amedrentar por sus insidias. Querer arrancar las raíces cristianas de la sociedad española, profundamente arraigadas desde la noche de los tiempos, es un ejercicio de demagogia y persecución chekista. No lo conseguirán jamás. (continua....

Jaime Ros -

A Rodríguez Zapatero le gusta el diálogo. Lo acaba de manifestar una vez más en la discusión sobre el plan Ibarretxe. También cuando accedió al poder dijo que quería gobernar escuchando a los ciudadanos. Pero no lo ha cumplido.

Una mayoría del país, como demuestran algunas encuestas y diversas iniciativas, se manifiestan en contra de que otorgue a las parejas homosexuales un derecho, como el de poder adoptar, que ni la naturaleza ni la historia, ni casi ningún país del mundo les ha reconocido; y él hace caso omiso, no queriendo tampoco escuchar a los jueces ni al Consejo de Estado.

Tres millones de espectadores menos le están diciendo que no les gusta el cine que se hace en España; y él prescinde de su opinión y promete incrementar las ayudas al mismo. Cerca del 80% de los padres, al escoger para sus hijos clases de Religión se han manifestado a favor de esta asignatura; y lo han ratificado después con tres millones de firmas para que se imparta “en condiciones equiparables al resto de disciplinas fundamentales”; pero nuestro Presidente desoye este auténtico clamor popular y pretende desplazarla a los extremos de la jornada, sin alternativa y sin que sea computable.

Por lo visto solo escucha a los que le interesa: a unos cuantos sindicatos que actúan como correa de transmisión de su partido y que a casi nadie representan. Sí; a Rodríguez Zapatero le gusta el diálogo… de sordos.

Victoria C. R. -

Vivir la discreción. Muchos hijos adolescentes se quejan de que los padres cuentan a los demás las cosas íntimas que les han confiado. Seguro que los padres no actuamos con mala intención al hacerlo, se puede hacer o para vanagloriarse o para quejarse, pero se comprende que es un defecto que indica poca comprensión y respeto para los sentimientos de los hijos.

Para finalizar incluimos esta frase de André Frossard para nuestra reflexión: ''Miramos por la ventana el bullicio la calle y nos olvidamos de alguien que está a nuestro lado y necesita nuestra compañía''. (FIN)

Victoria C. R. -

Saber preguntar. Conviene hacer una pregunta de manera positiva para asegurarnos de que nos enteramos y entendemos lo que nos dicen; también sirve preguntar para captar el nivel que tienen de comprensión del tema que sea y, por lo tanto, adelantar informaciones sobre sexualidad, diversiones, adicciones a juegos, “chats”, Internet, etc. aprovechando los momentos de ocio y tranquilidad para tener estas conversaciones y dar información y criterios a seguir.

No demostrar prisa. Para los hijos es muy importante que demostremos un interés por sus cosas; tenemos buenos momentos para comunicarnos sí los sabemos aprovechar aunque la experiencia nos diga, que el ''momento'' del hijo, quizás no coincide con el nuestro. La atención a las personas de nuestra familia es siempre nuestra primera y más amable responsabilidad. (continuar....

Victoria C. R. -

Enumeraremos algunas cualidades convenientes para llegar a establecer un buen diálogo, teniendo en cuenta que la primera de todas será responder a todas las preguntas que nos hagan.

No interrumpir y tener paciencia. Esto vale para todas las edades, desde que casi no saben hablar, pero nos quieren pedir algo, hasta el adolescente que nos quiere contar un problema o una alegría y lo hace de una forma acalorada. Por ejemplo, nos están explicando algo y nosotros nos preocupamos más de la forma gramatical que están empleando que del contenido de lo que nos dicen y de sus sentimientos; mal haríamos sí corrigiéramos la gramática a media explicación porque quizás turbaríamos la espontaneidad.

Cuidar el lenguaje no verbal. La mirada y el gesto ocupan un papel primordial. Mirar a los ojos de nuestro hijo y aprobar afirmativamente con el gesto para animar y demostrar que nos interesa lo que nos dice. Con la mirada de los padres se puede demostrar interés y afecto y descubrir, en la de los hijos, todo su estado de ánimo. Mirada y gesto establecen la complicidad de la amistad y de la confianza mutua. (continua....

Victoria C. R. -

Cinco pautas para el diálogo entre padres e hijos

No interrumpir, cuidar los gestos del cuerpo, preguntar bien, tomarse tiempo...¡y ser discretos! El diálogo requiere un esfuerzo.

Para que haya un buen diálogo hay que saber escuchar y, como siempre para ello, no podemos olvidar que los progenitores hemos de hacer malabarismos para encontrar tiempo y entregarlo a nuestros hijos; es el bien más valioso que podemos ofrecerles.

¿Cómo lograr una buena comunicación? Una actitud idónea para que surja el encuentro ideal es la de no ir creyendo que siempre tenemos los mayores toda la razón, ya que esto no es cierto. Escuchando aprendemos y conocemos en profundidad a nuestros hijos, que nos abrirán su corazón si no somos dogmáticos ni rígidos. Ya se ve que, para que haya esa buena comunicación, es muy importante comportarse con la sencillez de quién quiere ayudar, nunca imponer. Podemos ampliar esta reflexión con el tema Comunicación entre padres e hijos (I), ampliación del Curso Formación para padres en www.e-cristians.net .

Otra actitud negativa es la de caer en el defecto de pensar que ya sabemos lo que nos dirán. Saber la respuesta porqué creemos que nuestro hijo o hija es de una determinada manera y no darle posibilidades de expresarse sinceramente. Si no los dejamos explicar a su manera no les damos la oportunidad de mejorar, puesto que nos faltará la información completa y no sabremos qué hacer para aconsejarles. (continua....

Victoria Cardona -

La educación de la voluntad de nuestros hijos tiene la finalidad de que se esfuercen en entresacar el bien con autonomía y libertad, conociendo sus calidades y defectos, por ser felices y que se acostumbren a establecer compromisos.



Escribe el Catedrático de Psiquiatría Dr. Enrique Rojas: ''Voluntad es elegir. Y elegir es anunciar y renunciar... Querer, es determinación. Y por esto, necesita el apoyo de una voluntad firme, atemperada en la lucha y en el esfuerzo”. (FIN)

Victoria Cardona -

Los elementos por parte de la familia que contribuyen a incrementar la motivación de los niños y adolescentes son, entre otros, la confianza, el buen humor, la alegría, la paciencia, la generosidad. Como siempre se trata de ser un buen referente para los hijos y de esforzarnos para que los valores sean transmitidos por el testigo personal.



A menudo nos encontramos con que les cuesta el cumplimiento del deber, puesto que no tienen el deseo o las ganas de esforzarse, por esto es conveniente hacer ver que lo qué se pide es algo que les producirá un bien. La voluntad actúa cuando la inteligencia hace ver que aquello que se propone es bueno. Al dar órdenes, los padres y madres, lo tienen que hacer de una manera positiva.

Por ejemplo, si decimos a un niño: ''no hagas ruido, no juegues con esto, que molestas'', la orden es negativa y sólo conseguiremos disgustarlo: Si decimos ‘‘¿Que otro juguete quieres? mira, quizás con este haremos menos ruido, el hermanito pequeño no se despertará y así mamá estará contenta...'' La motivación del pequeño ha sido doble: por una parte, lo ha hecho por amor a su madre y, por otra, ha hecho un bien a su hermano. Ni que decir tiene que lo mismo con una otra escena, por un adolescente, se presentaría con una actitud más participativa y de sugerencia. (continua....

Victoria Cardona -

El orden de un hogar no será el de un museo, ni de un cementerio, puesto que cuando hay vida hay movimiento, más bien será el orden de un obrador, donde el amor de los padres hacia los hijos marcará los límites de lo que se han propuesto. La voluntad de los hijos se fortalecerá, si la van ejercitando, con el cumplimiento de sus obligaciones diarias.

2. Las motivaciones:

Nuestros hijos e hijas tienen que tener el deseo de cumplir aquello que piden los padres y que los ayudará a hacerse responsables. Sé por esto que una actitud positiva anima a la obediencia y a hacer las normas establecidas con más ilusión. En este tema, conviene recordar que la autoestima de cada cual es necesaria para obedecer con más prontitud. (Ver el artículo “Aceptación, amor y valoración, base de la autoestima personal” en www.e-cristians.net (Formación para padres).

Tenemos que tener unos objetivos claros de la formación que queremos dar a los niños y adolescentes y de los valores que queremos transmitir. Los retos que queremos que logren han de estar a su alcance para poder valorar el esfuerzo puesto que, sí pidiéramos más que sus posibilidades, les causaríamos una constante frustración que los dejaría sin motivación para llevar a término aquello que tienen que hacer. Por esto, se debe de conocer con profundidad a cada hijo o hija y pactar, dialogar, para llegar a acuerdos. (continua....

Victoria Cardona -

1. Creación de hábitos:

Es en la primera infancia cuando se han de inculcar los hábitos y, así, de una manera habitual, los hijos van haciendo aprendizaje del esfuerzo. Lógicamente cada familia tiene su estilo de vida y sus circunstancias, si bien deberá haber unas reglas de juego en el hogar para hacerse obedecer y hacer más agradable la convivencia de todos. La costumbre de cumplir lo que está establecido a la misma hora es necesaria, si bien, alguna vez, se podrá tener la flexibilidad de hacer algún cambio. Pero siempre por unas circunstancias extraordinarias y, como que los niños viven el momento, es aconsejable ser previsor y avisarlos con tiempo.



El orden es fundamental en la educación. Tener unos horarios para levantarse y para ir a dormir, para la hora de la comida, para el tiempo de ocio, para el estudio, para recoger los juguetes... Es conveniente organizarse, teniendo en cuenta las posibilidades y limitaciones del matrimonio, no se diera el caso de que por demasiado perfeccionismo nos equivocáramos a la hora de marcarnos objetivos para conseguir. Por esto, es evidente que se tiene que prever el horario del día de fiesta y el horario del día de trabajo, hablando los dos cónyuges y poniéndose de acuerdo por repartirse las tareas. La experiencia nos demuestra que muchas veces recae todo sobre la madre, defecto que hay que evitar. (continua....

Victoria Cardona -

Para formar la voluntad de nuestros hijos (y la nuestra) hay que crear hábitos y suscitar motivaciones. He aquí algunas sugerencias.



Es un objetivo importante en educación familiar incrementar la voluntad y motivar el esfuerzo. Es a partir de los 4 años cuando los niños reconocen lo que está bien y lo que está mal y cuando tienen uso de razón son capaces de razonarlo. Reflexionemos en este contexto, si somos capaces de hacer distinguir lo que está bien de lo que está mal y si los progenitores y los familiares del hijo o hija que se quiere educar son un referente adecuado, proporcionando pautas y modelos de actuaciones coherentes con los valores que se quieran transmitir.



Para educar la voluntad tenemos que apoyarnos en la creación de hábitos y en las motivaciones: (continua....