Blogia
ametralladora

Tres personajes clave en la trama montada para "incendiar" el BBVA. El trío de la bencina.

Tres personajes clave en la trama montada para "incendiar" el BBVA. El trío de la bencina.

En las maniobras para desalojar a Francisco González de la presidencia del BBVA hay tres personajes que, como los protagonistas del clásico cinematográfico El trío de la bencina, dedican denodados esfuerzos para lograr hacerse con el control del segundo banco español.

Los tres eran socios de Intermoney, una consultora económica y financiera. Cada gobierno parece tener su predilección por una sociedad financiera que haga las veces de think tank. Y en el caso de Zapatero, ésta es Intermoney que ha sido un vivero de cargos para el primer Ejecutivo del gobierno socialista.

Miguel Sebastián

Nacido en Madrid en 1957 y doctor en Economía por la Universidad de Minnesota, Sebastián no le ha perdonado nunca a Francisco González (FG) la forma en que el presidente del BBVA prescindió de sus servicios como responsable del Servicio de Estudios del banco por haber colaborado en la elaboración del programa económico del PSOE.

Miguel Sebastián se convirtió entonces en asesor económico del presidente Zapatero, con despacho en Moncloa y rango de subdirector. Desde ahí, mueve los hilos de su venganza.

Carlos Arenillas

Carlos Arenillas (Madrid, 1956) es el hombre de confianza de Miguel Sebastián y, gracias a ello, fue nombrado vicepresidente de la CNMV tras la llegada al poder de Zapatero. Está casado con Mercedes Cabrera, número 2 del PSOE de Madrid, y tiene dos hijos.

Fue miembro del grupo Economistas 2004 que, dirigido por Miguel Sebastián, elaboró el programa económico del PSOE para las elecciones. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Complutense. Ha sido consejero y director de la sociedad de análisis e Inversión Intermoney. Ha sido también director de Tesorería en Siaf, Sociedad del Mercado de Dinero, desde su fundación en 1980 hasta 1983 y fundador de CIMD, donde ocupó diferentes puestos, incluyendo el de consejero delegado y presidente del grupo, cargo que dejó en 2001.

José Pérez

Pepe Pérez, amigo personal de Miguel Sebastián, con el que trabajó en el BBV. Ex director general de los Servicios de Inspección del Banco de España, ex director de Riesgos del BBV y actual presidente de Intermoney. Fue al que Emilio Ybarra desplazó cuando tuvo la pugna con FG. Y el encargado de preparar en 2002 un informe sobre los créditos que el banco Argentaria había concedido a las empresas de la familia de Rodrigo Rato, por entonces vicepresidente económico del gobierno del PP. En un principio, uno de los candidatos para el puesto de FG al frente del BBVA. Pero, "buen técnico", le falta recorrido.

63 comentarios

L. D. -

La Cadena SER no tardó en responder a la carta de Manuel Conthe, pero no para presentar disculpas, sino para decir que lo único que hizo fue informar. Una vez más, desde la dirección de la emisora se dice que "la Cadena SER no es parte en ninguna investigación que la CNMV desee abrir. La SER únicamente acudió a la CNMV a verificar la 'autenticidad de los documentos' que había conseguido en el transcurso de una investigación periodística".

Por si la carta al director de El País no era suficiente, el presidente de la CNMV se reunió con periodistas extranjeros y criticó a la SER por intentar esconderse tras la Comisión Nacional del Mercado de Valores y ofrecer información imprecisa. Según Expansión, estas fueron las palabras textuales de Conthe: "Hemos sido utilizados por la SER".

L. D. -

2. Dar la impresión a sus oyentes, entre el miércoles y el viernes, de que tenía información fiable sobre el curso de las indagaciones de la CNMV (difundiendo en un arrebato de imaginación, por ejemplo, que se había producido un "borrado informático" de documentos en la CNMV; o poniendo en entredicho la sinceridad de la CNMV cuando el jueves comunicó oficialmente que sólo informaría del asunto por escrito)”.

Conthe no escatima detalles en su extensa carta al director de El País. Así, afirma que esas dos manipulaciones de la Cadena SER y del redactor jefe de Hora 25 de los Negocios, Javier Ruiz, “pusieron transitoriamente en solfa a la CNMV, haciéndola aparecer como lo que no era”. Es más, –prosigue el texto– “me atraen intelectualmente las paradojas. Y me fascina que el mismo grupo de comunicación que fue perseguido tiempo atrás por un juez prevaricador –luego indultado– critique ahora a un funcionario público por no actuar como su inquisidor privado. Me parece un error. Por eso, creo que, como hacen los grandes periódicos internacionales cuando se equivocan y quieren restablecer su crédito, la Cadena SER por sus dos invenciones y el editorialista de El País del sábado por su desmesura deben una disculpa pública a sus oyentes y lectores, entre quienes me seguirán teniendo”.

L. D. -

En una carta al director de El País, el presidente de la CNMV ha defendido su gestión en el caso BBVA y ha respondido duramente a los ataques de los que ha sido objeto desde los medios de Prisa. Dice Manuel Conthe: “Respondo con estas líneas a las críticas que como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) me dirigieron los editoriales del sábado y del domingo de El País”.

Además, Conté se refiere a la cadena SER. Recuerda que la cadena de radio pronto “empañó su legítimo esfuerzo por desenterrar posibles irregularidades en hombres públicos aderezándola con dos invenciones:

1. Sugerir que era la CNMV la que venía investigando motu proprio las irregularidades. De ahí el enfado del Grupo Prisa cuando la CNMV desveló la verdad y, sin especial malicia, dio a conocer el nombre del autor de la crónica periodística (que no denuncia); con ese enfado el Grupo PRISA se contradice: si el propio Libro de estilo de El País exige que los periodistas firmen sus crónicas y se hagan responsables de ellas, ¿qué hay de reprochable en que, al no hacerlo la cadena, la CNMV revelara la identidad del autor de la crónica?

C. D. -

Algunos analistas consultados por este confidencial pronostican incluso para este lunes la suspensión de la cotización de Aldeasa, pues se prevén ventas extraordinarias de acciones de la sociedad y la consiguiente caída en Bolsa, según vayan conociéndose los pormenores del “culebrón” descrito.

Mientras tanto, fuentes conocedoras de la operación aseguran que el Gobierno pretende ofrecer ahora todo su apoyo a la familia March, a través de la Corporación Alba, a Alicia Koplowitz y a Mercapital para que salga adelante la primera oferta y sea un grupo español el que se quede con la sociedad.

C. D. -

La maniobra urdida desde el Gobierno no se ha conocido hasta este fin de semana, cuando el asturiano y ex compañero de Rodrigo Rato, José Antonio Fernández Olano, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que le modificaban las condiciones comerciales de las tiendas. Hay que decir que al sector le ha sorprendido mucho el largo mutismo de Olano y la ocultación al mercado de la curiosa disposición de Fomento.

Se da el caso, además, de que para esta semana se esperaba una contraopa sobre Aldeasa liderada por Advent y Vista Capital, que contaba con el apoyo además de la británica CVC Partners. Este grupo de inversores se ha reunido este fin de semana para determinar si siguen o no adelante con su plan, pero todo hace pensar que, tras conocerse el nuevo gravamen, nadie querrá continuar adelante con la operación.

C. D. -

El Gobierno ultima la caída de otro financiero notable, amigo de Rato, por medio de Malena Álvarez y el Ministerio de Fomento


El objetivo se llama José Antonio Fernández Olano, asturiano, ex compañero de Rato y presidente de Aldeasa. Según ha sabido ECD, la orden de comenzar el “asedio” habría salido del consejo de ministros del pasado 10 de diciembre con indicaciones concretas al Ministerio de Fomento. De hecho, dos días más tarde, este departamento lanzaba un “dardo envenenado” a la sociedad presidida por Fernández Olano.

El pasado 13 de diciembre, un grupo financiero formado por Mercapital, la Corporación Financiera Alba y Alicia Koplowitz, hacían pública una opa de 29 euros por acción sobre Aldeasa, la cadena de tiendas de los aeropuertos españoles. Ese mismo día, el holding público Aena modificaba las condiciones comerciales de esta sociedad asestando un duro golpe al futuro de la compañía.

El órgano aeroportuario dependiente del Ministerio de Fomento que dirige Magdalena Álvarez establecía de este modo, en un momento especialmente delicado para la sociedad que preside Fernández Olano, un nuevo canon de ventas. Concretamente, Aldeasa deberá abonar ahora un 22% sobre las transacciones “duty pay” y del 30% para las operaciones “duty free”.

San Sebastian -

A ver, señores conspiradores de PRISA: sé que están nerviosos porque les han desmontado su estrategia, pero eso no les da derecho a difamar al pobre Conthe.

No es ninguna "FALACIA CALUMNIOSA" decir que un redactor de la SER denunció los hechos.

Según la RAE, denunciar es:

- Noticiar, avisar.
- Delatar.
- Dar a la autoridad judicial o administrativa parte o noticia de una actuación ilícita o de un suceso irregular.

No es eso lo que hizo el emisario de Polanco, Javier Ruiz? Lo que no entiendo es cómo no se le cae la cara de vergüenza al tal Javier Ruiz por prestarse a semejante patraña destinada a poner en el BBVA al grupito de Sebastián.

Duele la derrota, verdad Polanquito?

Victor T.P. -

Esto huele a Felipismo.
Son hombres de paja, ZP y cia, de la mugrienta vieja guardia del psoe, del gal y la corrupcion.
Estos demagogos nos vuelvena dejar con la tasa de paro mas alta del Euro, en tres años.
A que se dedica Felipe GonXaleX?
ZP tiene que contar lo del 11m.
Les creo capaces de todo.

Matias J. Ros -

Algo huele a podrido en la CNMV. Su resolución y su decisión de disolver una comisión de investigación a los pocos días de ser creada para investigar las circunstancias en que desaparecieron los documentos de una denuncia presentada en 1996, sin que fueran ni siquiera registrados en su momento, no solo son un pésimo precedente, dan la impresión de que el órgano regulador del mercado bursátil es la oficina del TBO, en donde los documentos no se archivan, ni registran, las denuncias no se tramitan ni se instruyen, y cuando se tiene conocimiento de estos hechos, no se toman las medidas para su averiguación y su castigo. Buen ejemplo para exigir luego el respeto de las normas legales a las entidades financieras, por el organusmo encargado del respeto de la legalidad. El estado de derecho no existe en la Bolsa. En esto nos igualamos a USA, que en asuntos de mercados y económicos, que afectan a los poderosos, el derecho se pasa por el arco de triunfo. Solbes suspenso en política.

kilate -

Que verguenza. Que cara mas dura. La SER sigue manipulando y como la jugada no le ha salido bien, el culpable es la CNMV y sala en defensa de sus periodistas que estan en el tejemaneje.
Los accionistas del BBVA perjudicados nos debemos unir y denunciar a la SER Y A SUS PERIODISTAS QUE HAN PARTICIPADO EN EL MONTAJE.
lA SOCIEDAD EN ALERTA A LA OCUPACIÓN DEL PRISOE.

Fina Millan -

Hay que tener poca verguenza para seguir con este tema, cuando los han descubierto y ya sabemos los españoles las trampas que querian hacer los del PRISOE, la culpa ahora es ya del la CNMV, estos del PRISOE creen que los españoles somos idiotas y no saben ellos que ya España no es la del 82 al 96 cuando gobernaron y cuan España era su cortijo¿Y que tienen que cir a todo esto Zapatero-Mentiroso-Tramposo?

Urquiela -

Esta es la Economía del Prisoe, que una constructora como Sacyr se haga con un banco como el BBVA, es el mundo económico al revés, el bananero, el que rompe el natural equilibrio de la prosperidad económica. Lo que habría que investigar son las adjudicaciones en las obras públicas que se lleva Sacyr, y la calidad de su trabajo.
Por otro lado, parece ser que para la Ser y El Pais la mayor preocupación de los españoles es que Sacyr se haga con el BBVA.
Son unos siniestros mafiosos que están parasitando la economía española y encima con el voto de la O del psoe.

Carmelo Lopez A. -

El grupo PRISA está haciendo el ridículo de una manera vergonzosa.

Están tan acostumbrados a la manipulación del lenguaje y a la presentación e interpretación sesgada de los hechos (con mucho éxito, por cierto, aunque cada vez menos) que ya viven en una realidad que ellos mismos se inventan cada día. Y quieren que todo el mundo viva "su" realidad, y se trague sus patrañas sin rechistar. Pero todo tiene su límite, y en este caso roza el esperpento.

Podrían haber presentado el tema como una iniciativa periodística de investigación de un posible fraude, pero no, quieren tirar la piedra y esconder la mano, y además, que todos nos lo creamos. Hace falta tener cara dura.

Ahora, a machacar a Conthe por no plegarse a "su" realidad.

Lo peor es que todo esto huele muy mal; huele a maniobras de asalto a un gran banco. Y no comprando sus acciones, que eso sería legal, sino utilizando el chantaje y el engaño. Así son.

Gepeto J. -

Encima hay que aguantar a los del Pais, La Cadena SER y el Grupo PRISA, mienten como bellacos, calumnian y cuando se le coge en ello, tienen la JETA de echar la culpa al mensajero.
CADENA SER, GRUPO PRISA, PAIS, ETC, IROS A TOMAR POR CULO Y A SER POSIBLE CON EL REY MORO QUE OS ESPERA, NO HACE FALTA QUE LLEVEIS VASELINA LA PONE EL QUE TIENE EXPERIENCIA

Narciso L. -

El grupo Prisa en geneal y la cadena SER en particular no son un grupo informativo, sino un instrumento de dominio y seguramente pasaran a la pequeña historia, si es que pasan, como algo abominable y aborrecible, que no repara en nada con tal de salirse con la suya y que hasta ahora ha salido impune de sus andanzas depredatorias.

Dicen que el poder corrompe y que el poder absluto corrompe absolutamente y si esto es verdad, el Grupo PRISA ya parece absolutamente corrompido.

Y además con Dn. Jesús viejo y enfemo, los de segunda linea como Cebrían que tiene poca idea de nada, campan por sus respetos con la mas absoluta impunidad.

Les auguro un mal fin, del tipo wagneriano seguramente y he de reconocer que se lo han ganado a pulso.

Luis A. -

El BBVA es una empresa privada con accionistas, quienes son los que nombran a su presidente.

¿Es el gobierno accionista? No. Entonces, ¿por qué se inmiscuye en una empresa?

¿No protesta el Gobierno cuando la Iglesia se inmiscuye en política, porque no es su competencia? Lo mismo pasa con el gobierno y las empresas privadas.

Aquí el caso es meter la mano. Y PRISA terminará por conseguirlo, como siempre lo ha hecho con chantajes.

Nieche -

Es lo que pasa cuando se hace de brazo ejecutor del poder político-empresariál, que se te puede notar y quedarte con el culo al aire. De todas formas es la forma habitual de actuar de la SER, solo que ahora se les ha notado más.

P. D. -

La CNMV explica en el comunicado que sus resoluciones han tenido en cuenta las conclusiones del grupo de trabajo designado el pasado día 19 para investigar si algún miembro del Consejo pudiera haber cometido algún delito, así como la documentación presentada por Francisco González.

En la sesión extraordinaria el Comité Ejecutivo ha acordado incorporar al acta de la sesión el contenido del detallado informe oral rendido por el grupo de trabajo, disolver éste y "archivar sin más trámite todo lo actuado".

P. D. -

No hay indicios de delito

Añade, además, que ninguno actuó "de cualquier otra forma" en la que incurriese en alguna conducta que "de acuerdo con la legislación aplicable, pudiera ser considerada delito y, además, no estar prescrita". La nota precisa que el delito de infidelidad en la custodia de documentos tiene un plazo de prescripción de 5 años.

"Las presuntas irregularidades en FG Valores fueron aparentemente denunciadas a la CNMV en julio del 1996, es decir, hace casi 9 años. Esa lejanía, al hacer fragmentarios e imprecisos los recuerdos de las personas entrevistadas y limitar la documentación disponible, ha hecho prácticamente imposible esclarecer con una mínima precisión la verdadera naturaleza y alcance de las irregularidades denunciadas", explica el comunicado.

Por otra parte, afirma que "el Registro de Entrada de la CNMV no sufrió manipulación alguna, ni su integridad resultó quebrantada" y explica: "Cualquier borrado o manipulación del Registro hubiera entrañado una ruptura del orden de numeración oficial de documentos, y hubiera dejado huellas fácilmente detectables".

P. D. -

La CNMV archiva la investigación por la compra de FG Valores

La decisión se ha tomado en una reunión convocada anoche por el presidente del organismo de vigilancia del mercado bursátil, Manuel Conthe

Agencias
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado esta madrugada archivar "sin más trámite" la investigación abierta por la compra, en 1996, de FG Valores por parte de Merrill Lynch. La decisión se ha tomado en una reunión convocada anoche por el presidente de la CNMV, Manuel Conthe.

La CNMV ha ha hecho un comunicado en el que afirma que "no ha descubierto indicio racional alguno de que algún técnico, directivo o miembro" de su Consejo "actuara de forma maliciosa y consciente" para encubrir las irregularidades detectadas en FG Valores por (la consultora) Merrill Lynch.

En una sesión extraordinaria celebrada anoche, el Comité Ejecutivo de la CNMV ha aprobado por unanimidad un comunicado en el que afirma no haber encontrado indicios de que algún técnico, directivo o miembro del Consejo de la Comisión destruyera u ocultara "documentos que pusieran de manifiesto esas eventuales infracciones".

Manuel Tovar -

Más tarde, todavía hubo de aparecer Solchaga para dejar claro, por si en alguna agrupación de provincias aún no lo habían captado, que éste era el mejor país para hacerse rico en media hora. Y en eso llegó Rodríguez, que se iba a llevar por delante el felipismo–prhudonismo (pensamiento Botejara). Porque ahora, en las políticas de cintura para abajo, las opciones a bendecir serán competencia exclusiva del Pettit ese, pero de junta general de accionistas y consejo de administración para arriba, la doctrina va a ser muy castiza. Y es que aquí, la filosofía de política económica ya es el coto vedado de Ramona Maneiro.

En la Comisión Nacional del Mercado de Valores han encargado una edición crítica de Del asesinato considerado como una de las bellas artes, más que nada porque Manuel Conthe fue a una escuela de pago, y quiere que se note. Pero la ortodoxia genuina, la que brota directamente de La Moncloa, como se acaba de decir, no pasa por el esteticismo decadente de Tomás de Quincey. Nada de eso, en materia de libertad económica y derechos de propiedad, Rodríguez sólo cree en lo que los teóricos ya llaman el óptimo de Maneiro: en una mano el botellón de cicuta a granel y en la otra, por si acaso, una buena cimitarra. Han comenzado por la be, la uve y la a, luego irán diccionario adentro. Será el próximo paso, cuando la fundación Luis Candelas tenga a punto un esperado dossier sobre el buen gobierno de los bancos y las Cajas de Ahorros. Y si no, al tiempo.

Manuel Tovar -

El PSOE huyó del marxismo por la puerta de incendios cuando Omar Torrijos le enseñó a Felipe aquel enorme baúl repleto de billetes y después le explicó que su Panamá era una economía de libre mercado. La conversión no sólo fue sincera sino que, además, devino fulminante. Tanto que, al día siguiente, ya estaban televisándose dos sujetos con unas gabardinas así como muy Nouvelle Vague, vaya como de Albert Camus meditando sobre el Plan General Contable, diciendo que iban a reventar la banca. Y Boyer, susurrando que Ruiz Mateos se iba a enterar de quién era Adam Smith; y otro que tampoco andaba muy puesto en la Escuela escocesa, el Guerra, berreando que eso, eso, que Rumasa p´al pueblo.

En realidad, ocurrió que la indigencia intelectual de los dirigentes del partido, históricamente más pertinaz que las sequías del franquismo, los empujó a sustituir urgentemente el catecismo del sablista de Engels por las enseñanzas de Prhudon. Total, que retiraron de los anaqueles de Ferraz todos los ejemplares que quedaban de El capital y los sustituyeron por una remesa de La propiedad es un robo. Después, los compañeros que pasaban por allí leían el título, lo memorizaban bien, y listos. Así de sencilla resultó la digestión de su propio Bad Godesberg a aquella famélica legión que entendería clarividentemente en qué estaba pensando el otro al pontificar de repente sobre las virtudes del sistema occidental.

Javier Mora -

La noticia de la Ser no fueron las cartas de Merrill sino la investigación que a partir de su denuncia hizo la CNMV. En el mismo comunicado clarificador, el organismo regulador ya recuerda que "el resultado de esas indagaciones preliminares fue que en la CNMV no había constancia ni de las cartas de Merrill Lynch ni de otros documentos o informaciones que desvirtuaran, explicaran o limitaran el alcance de las eventuales irregularidades mencionadas en ellas". Además, añadía que "el análisis preliminar por la CNMV de la documentación que le entregó la Cadena Ser indica que, suponiendo que los hechos e infracciones denunciados fueran ciertos, estarían prescritas cualesquiera infracciones".

Javier Mora -

Además, aclara que "el Registro de Entrada de la CNMV no sufrió manipulación alguna, ni su integridad resultó quebrantada" y explica: "Cualquier borrado o manipulación del Registro hubiera entrañado una ruptura del orden de numeración oficial de documentos, y hubiera dejado huellas fácilmente detectables". El Comité Ejecutivo acordó incorporar al acta de la sesión el contenido del detallado informe oral rendido por el grupo de trabajo, disolver éste después de tres días de trabajos, y "archivar sin más trámite todo lo actuado".

Una noticia creada por la SER

El pasado martes por la noche, la Cadena Ser difundía una de sus exclusivas: "La CNMV estudia presuntas irregularidades en la venta de la sociedad de Bolsa del presidente del BBVA".

Dos días después, el organismo regulador de los mercados decidió contar como se habían producido los hechos de tan curiosa investigación. En un comunicado aclaraba que "el pasado lunes 17 de enero el Redactor Jefe de la Cadena Ser, D. Javier Ruiz, hizo entrega al Presidente de la CNMV, en el despacho de éste, de un escrito del propio Sr. Ruiz al que acompañaba tres cartas, escritas en 1996 por el entonces responsable de Merrill Lynch en España, relativas a irregularidades contables detectadas por Merrill Lynch en la compañía FG Valores con ocasión de su compra en 1996".

Javier Mora -

Sobre la desaparición en los archivos de la CNMV de la denuncia de Merrill Lynch sobre supuestas irregularidades en la venta, en 1996, de la sociedad de valores FG, propiedad del actual presidente del BBVA, Francisco González, el órgano regulador aclara que "no ha descubierto indicio racional alguno de que algún técnico, directivo o miembro" de su Consejo "actuara de forma maliciosa y consciente" para encubrir esas supuestas irregularidades de las que hablan la Ser y los medios del grupo Prisa.

En una sesión extraordinaria celebrada este viernes por la noche, el Comité Ejecutivo recuerda que "las presuntas irregularidades en FG Valores fueron aparentemente denunciadas a la CNMV en julio de 1996, es decir, hace casi 9 años. Esa lejanía, al hacer fragmentarios e imprecisos los recuerdos de las personas entrevistadas y limitar la documentación disponible, ha hecho prácticamente imposible esclarecer con una mínima precisión la verdadera naturaleza y alcance de las irregularidades denunciadas".

L. D. -

Asimismo, Martínez Pujalte se preguntó en tono irónico, "si alguien se cree que es casual" que un medio de comunicación determinado, en referencia a la Cadena Ser, se encontrara con el mencionado dossier en el transcurso de una investigación periodística, y comentó que lo que habría que analizar es cómo se hizo la privatización de ese medio de comunicación. Por todo ello, afirmó que el Gobierno está utilizando "los organismos reguladores para facilitar el asalto a entidades privadas", e incidió que para ello se amenaza a "presidentes de empresas privadas y si no aceptan se les manda a los organismos reguladores para facilitar el asalto".

Por último, Martínez Pujalte pidió al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que de "manera inmediata" de explicaciones ante el Parlamento, ya que él era el titular del Ministerio de Economía cuando se hizo la operación de venta de FG Valores a Merril Lynch, por lo que no puede decir ahora "que no sabe nada".

L. D. -

Martínez Pujalte se preguntó si es verdad que el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, ya preparaba el asalto del BBVA desde hacía meses" desde la empresa Intermoney, donde trabajaba junto al secretario de Estado de Economía, David Vegara, y junto al actual director de la oficina económica de Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián, tal y como ha revelado este viernes El Confidencial de Jesús Cacho.

Consideró que quizá se debería investigar a Intermoney, y añadió que el Gobierno está perjudicando a millones de españoles que tienen acciones en BBVA, y afirmó que el Ejecutivo "se las quiere apropiar sin pagar un duro para dárselas a los amigos". Como ya hizo este viernes, el portavoz popular se refería así al dossier entregado por la Cadena Ser a la CNMV sobre la venta de FG Valores en 1996, y propiedad entonces del actual presidente del BBVA, Francisco González, a Merril Lynch, y que ahora el organismo regulador están investigando.

Chus -

Estas cosas ocurren hoy en el país que describe Zapatero, aunque no tenga nada que ver con lo que cuenta Zapatero. Es, en definitiva, un país donde no se puede vivir sin sentir cierta vergüenza ajena y tener no pocas ganas de apearse en marcha.

Chus -

Con ello quiero decir que aquí no estamos para defender a FG, que dinero y abogados tiene de sobra para ello. Estamos para hablar de principios. Estamos para hablar de la seguridad jurídica propia de una economía desarrollada y una democracia occidental, y que empieza a estar seriamente amenazada en España. Porque el BBVA es hoy una sociedad 100% privada, y eso debería ser motivo suficiente para el hands off del poder público.

La operación de la SER ha puesto de manifiesto que, para hacer negocios en España, ya no es suficiente estar a bien con Moncloa, no. Ahora es también imprescindible estar a pachas con ese poder fáctico que es Jesús Polanco y su poderoso grupo de comunicación. El miedo se extiende cual mancha de aceite. El fuego Prisa, como el famoso fuego griego, lo arrasa todo y todo lo mediatiza y lo pone a su servicio, incluida la CNMV. Una operación de alto nivel, orquestada con todo lujo de aparato y medios.

Don Jesús se la juró a FG el día en que éste tuvo la funesta idea de despachar del consejo del BBVA a Gregorio Marañón y Beltrán de Lis. Pero esto es algo más que una simple venganza, que el señor Polanco no tiene suficiente con la licencia que le van a endosar para que Canal Plus emita en abierto. Eso son peanuts. Quiere mucho más. Quiere exprimir el limón de Telefónica hasta el final y poner el BBVA a su servicio. Zapatero se lo debe. Al fin y al cabo, es presidente gracias al grupo Prisa. Eso piensan seriamente en Prisa.

Chus -

La operación emprendida en las últimas 48 horas por la CNMV despide el mismo tufo. Ahora utilizan a la CNMV en lugar del Banco de España. Y uno creía que el Partido Socialista Obrero Español había cambiado, y que ciertas cosas que vimos con el felipismo ya no volveríamos a verlas. Me equivoqué. Seguimos en las mismas.

También el PP utilizó la CNMV para desalojar a Juan Villalonga cuando el intrépido perdió el favor de su compañero de pupitre. Y es que cuando hay algo importante en juego, una buena presa, al poder le importa un pito lo que digan los mercados y la gran prensa internacional. La misma corrupción. La misma falta de escrúpulos. Idéntica desvergüenza.

Porque a FG le están diciendo que ponga pies en polvorosa si no quiere ir a dar con sus huesos en la cárcel. Le están amenazando con la cárcel. ¿Con qué cara se mirará al espejo el señor Conthe, nuevo presidente de la CNMV? ¿Dónde queda la independencia de los órganos reguladores y de control?

Naturalmente, todo lo anterior no invalida la íntima convicción de que quien vulnera el Código de Comercio y demás leyes mercantiles debe pagar su culpa, se llame Mario Conde, Emilio Ybarra, Emilio Botín o Francisco González, aunque sepamos de sobra que, salvo excepciones, en España los chorizos sólo pagan si tienen mal abogado.

Chus -

Alucinado anda el personal ante los derroteros que ha tomado la operación de asalto al BBVA por parte de Sacyr. Escribo este comentario mientras veo y escucho al presidente Zapatero efectuar en TVE una visión idílica, casi pastoril, de la realidad española (ha llegado a decir, morro, que la economía va ahora mejor que en marzo, cuando él llegó a Moncloa).

Pues bien, en el país maravillado que describe ZP acaba de tener lugar un episodio que ni los soviéticos hubieran mejorado en sus mejores tiempos. Me refiero a la utilización, a la soviética manera, del aparato del Estado para sacar de su despacho, a gorrazos si es preciso, al presidente de un gran banco.

Porque de eso se trata: de utilizar a una institución del Estado para amedrentar al presidente del BBVA y hacerle salir de naja. El episodio recuerda en tantas cosas al “caso Banesto” que uno no puede sino sentir un cierto estremecimiento y mucha tristeza al comprobar que en España no existe seguridad jurídica que valga si uno entra en conflicto con el Gobierno de turno.

Es cierto que Mario Conde tenía Banesto hecho unos zorros. También es cierto que el BCH que entonces presidía Amusátegui estaba en bastante peor situación que Banesto, como el propio Amusátegui se encargó después de hacernos saber. Pero Conde se metió en camisa de once varas. Quería ser Presidente del Gobierno. Quiso jugar a la política y poner en peligro el estatu quo político. Le cortaron las alas. Utilizaron para ello al Banco de España.

El S. D. -

Es "natural" que el PSOE quiera cambiar al presidente del BBVA, pero a pesar de las "maniobras", todo dependerá de la junta del banco que se celebrará el próximo 26 de febrero, y que podría ratificarle en el cargo.

José Luis Rodríguez Zapatero y Francisco González han compartido desde entonces mesa y mantel durante la pasada cena navideña organizada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, y según cuentan, González quiso ser simpático y hablar con el presidente, pero éste, ante la pregunta de "¿no sabía que fumabas?", se limitó a responder: "sólo de vez en cuando", y cortó toda posible comunicación.

El S. D. -

Las razones son más que económicas, pues es de todos sabido que Francisco González, presidente del BBVA, cercano al PP, despidió a Sebastián de la dirección del servicio de estudios del banco y las diferencias y antipatías entre ambos son de sobra conocidas. Ante esta situación, y después de que FG se negase a dicha OPA, la consigna fue derrocarle a cualquier precio. Y para ello, echaron mano del pasado y de la Cadena Ser. No en vano, Matías Cortés, consejero del Grupo Prisa, ocupa un sillón en la cúpula de Sacyr y es íntimo amigo del presidente de la empresa constructora, Luis del Rivero.

Ante la negativa del Banco de España a apoyar la operación de OPA hostil, fue precisamente la Cadena Ser quien denunció "irregularidades" en la venta realizada a Merrill Lynch en 1996 de FG Inversiones –-autorizada por el propio Solbes que en aquel entonces era también ministro de Economía--, firma de la que era principal accionista González, acusándole de ocultar un "agujero" de 800 millones de pesetas.

El S. D. -

Fue el propio José Luis Rodríguez Zapatero quien dio órdenes de regreso de su último viaje a Rusia a su asesor económico, Miguel Sebastián, para que comenzase el asalto al BBVA.

Mucho se ha hablado de la injerencia de Miguel Sebastián --ex director de Servicios de Estudios del BBVA--, ahora asesor económico del presidente del Gobierno, en el asunto Sacyr-BBVA, alegando que con el cambio de Gobierno la constructora aprovechó para lanzar un "asalto" hacia el banco a finales de noviembre de 2004, en lo que ha sido calificado como una OPA hostil, "a por todas", aunque el ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, se ha esforzado en declarar lo contrario, alegando que el Estado no interfiere en "asuntos de la empresa privada".

Pero lo cierto es que esta OPA se gestó en las "altas esferas" y nunca mejor dicho, pues según ha podido conocer Elsemanaldigital.com, contó con la aprobación del mismísimo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, el pasado 11 de diciembre, durante el vuelo de regreso a España de su visita a Moscú, fue finalmente convencido por Sebastián de las bondades de dicha OPA. De hecho, Sebastián ya le había convencido a lo largo del verano, ya que desde el primer momento ha sido el principal aval de Sacyr–Vallehermoso para quitar a Francisco González la presidencia.

Jaime C. -

A partir de que el cornetín hiciera sonar la orden de ataque, comenzó la pedrea sobre el tejado de Francisco González, quien no se doblegó dócilmente a las primeras propuestas de rendición. Supongo que ya imaginaba la que le esperaba. El sistema es conocido por reiterado. Primero, se busca un motivo de denuncia, más o menos demostrable o defendible. Después, la Ser, «El País» o alguna publicación tributaria formalizan y publican la denuncia. Los medios la jalean, la difunden y la mantienen en la actualidad. Generalmente, se consigue el objetivo: se abate la pieza y se conquista el trofeo. En el caso del BBVA nos encontramos en la primera fase. La Ser denuncia no sé que vieja historia del año 96; la propia Ser difunde; la CNMV investiga; la pieza padece. En este caso, ayer jueves, las acciones del Banco de Bilbao sufrieron una bajada en la Bolsa de más del uno por ciento.

Jaime C. -

Por de pronto, ¿quién paga las consecuencias de esa batida de caza mayor? Está claro: los accionistas. Mis modestos ahorros los tengo invertidos en acciones del BBVA. ¿Qué hacer con ellas? ¿Venderlas o conservarlas a ver qué pasa, quién se lleva el gato al agua? ¿Quién las administrará y a quién irá a parar el beneficio más sustancioso? ¿Seguirán los actuales administradores o entrarán los cazadores, y con cuáles intenciones, ambiciones y propósitos? Habrá pequeños accionistas que, igual que yo, estarán a estas horas planteándose las mismas preguntas. No sé si se formará alguna asociación de modestos accionistas para salir librados lo mejor posible de esta caza de tiburones. Creo que lo mejor que puedo hacer es poner a disposición del presidente del Banco mis pocas acciones, esperar que cunda el ejemplo y que la pieza se libre de los cazadores.

Jaime C. -

MUCHO han tardado los socialistas y sus socios económicos en organizar su primera batida de caza mayor en la selva de la economía y las finanzas. Durante la legislatura de Felipe González empezaron enseguida con la incautación de Rumasa y la encarcelación de Ruiz-Mateos, y continuaron con una larga serie de actuaciones escandalosas. Ahora, en esta legislatura de Rodríguez Zapatero, han comenzado el safari con el acoso a una pieza de primera magnitud, una pieza elefantina. Se ciernen nada menos que sobre el BBVA.

De ese zafarrancho que se ha organizado en torno al BBVA, Francisco González, Sacyr-Vallehermoso, la cadena Ser, con Miguel Sebastián, asesor de Zapatero, por detrás, y con los amigos mediáticos del socialismo por delante, más la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Ministerio de Economía, no poseo otra información ni conozco otras opiniones que las publicadas en los medios de comunicación. Pero la experiencia me enseña que cuando se trata de cazar una pieza mayor en la jungla económica, la mejor manera de acertar con el intríngulis es la de apuntarse a la interpretación más malévola. Casi nunca falla. Y el más malévolo de nuestros periodistas, Federico Jiménez Losantos, ya ha bautizado la gran operación con el nombre de Jesús Polanco. En la sala de trofeos de Casa Polanco falta un gran Banco. Pues, hala, a por él.

Fernando F. -

El PP pedirá la comparecencia de Miguel Sebastián y del presidente de la CNMV por la "operación de asalto" a la presidencia del BBVA

Además de la del ministro de Economía, Pedro Solbes, el Partido Popular va a pedir la comparecencia en el Congreso de los Diputados del asesor económico de Zapatero, Miguel Sebastián y la del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Comthe. Lo ha anunciado en La Mañana de la COPE el portavoz económico del PP, Miguel Arias Cañete quien propondrá estas comparecencias en la próxima reunión de la mesa del Congreso, el 2 de febrero. El PP quiere que el Gobierno y sus representantes económicos expliquen su intervención en " la operación de acoso y derribo" que se está llevando a cabo contra el presidente del BBVA "sin valorar las consecuencias y el daño que se hace a la economía y su conjunto". Según Cañate, Miguel Sebastián, "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid" intenta colocar a un amigo al frente de una institución financiera que está razonablemente gestionada". El hecho de que el presidente de la CNMV se preste a que la SER amplifique una noticia creada por ella misma refleja el grado de intervención que el Gobierno tiene en esta operación". La polémica parte de la investigación abierta por el CNMV al presidente del BBVA, Francisco Gonález, sobre la venta de FG Valores a Merrill Lynch en 1996 justo en el momento en el que la constructora Sacyr intenta entrar en el accionariado del banco.

A. G. A. -

Asimismo, el 19 de julio Merril Lynch envía una carta a González en la que le informa del desfase contable que ha denunciado uno de sus empleados en Londres. Tres días después, González comunica las irregularidades a la CNMV en otra carta suscrita con fecha de 22 de julio y dirigida a Ramiro Martínez Pardo. Y Solbes dice que el escándalo no afectará a la CNMV.

A. G. A. -

Explicación oficial. En medios oficiales, se salió ayer al paso de las declaraciones del vicepresidente al señalar que «a lo que se refiere Solbes es a que si la denuncia se presentó en julio, su investigación se debería haber realizado por la CNMV del PP».
Sin embargo, un ex alto cargo de la CNMV de Fernández–Armesto , que ha tenido acceso a sus archivos, aseguró ayer a LA RAZÓN que «en los registros oficiales de la CNMV de la época de Fernández–Armesto no hay nada de esto». El citado alto cargo añade: «Jamás tratamos este asunto en consejo o fuera de él, simplemente no tuvimos noticia del caso». ¿Cómo pudo la CNMV del PP investigar algo de lo que no tenía conocimiento?
Pero hay más, si en octubre de 1996 no había constancia de la denuncia, ¿quién borró los papeles de los archivos? ¿Se hizo antes de llegar Fernández–Armesto?
El ex presidente de la CNMV compareció ayer ante la Comisión, según la Cadena Ser. El director de la División de Sujetos del Mercado en esa fecha, Ramiro Martínez Pardo, también ha declarado en los últimos días ante los actuales responsables de la CNMV.
La primera vez en la que Francisco González y Claudio Aguirre, por parte de Merril Lynch, comunican a la CNMV la operación es mediante una carta fechada el 14 de febrero de 1996 –aún no había ganado el PP las elecciones– dirigida al vicepresidente de la institución, Aníbal Sánchez Andrés, según los documentos en poder de este periódico.

A. G. A. -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, debió de tener ayer un lapsus, porque en un acto oficial de presentación del libro blanco sobre la Reforma de la Defensa de la Competencia, anunció que «cualquier presunta irregularidad que se cometiera en la venta de la sociedad FG Valores a Merrill Lynch en 1996 es responsabilidad del equipo directivo de la CNMV del citado año».
La sorpresa proviene porque la sociedad FG Valores se vendió a Merril Lynch en febrero de 1996 por 3.700 millones de pesetas. La operación fue autorizada por la CNMV que presidió Luis Carlos Croissier. Unos meses después, el 9 de julio, Rodrigo Rato, como ministro de Economía del PP, la autorizó.
En octubre de 1996, el Gobierno nombró a Juan Fernández-Armesto presidente de la CNMV. Según este calendario, tanto la aprobación de la operación, como la supuesta denuncia sobre el desfase de 800 millones de pesetas en la compra–venta de FG Valores, presentada en julio ante la CNMV, se produjo bajo la presidencia de Croissier. Según esto, Solbes culparía a un ex alto cargo socialista.

E. J. G. -

En fin, que el panorama que se perfila es bastante preocupante porque todo esto, al final, se traduce en que a España afluye menos inversión, las empresas encuentran más dificultades para hallar recursos con los que financiar sus planes, los ahorradores obtiene una rentabilidad menor por su dinero y, en última instancia, todo ello acaba por golpear al crecimiento económico, que es la fuente de la que manan el empleo y el bienestar social.

Por todo ello, y por la necesidad del respeto a la propiedad privada para que la economía funcione bien, los Gobiernos de los países occidentales no tienen patente de corso para asaltar las empresas y cosas por el estilo cuando cambia el partido en el poder. Al romper el PSOE este principio, ha metido al Ejecutivo y al país en su conjunto en un terreno muy peligroso del que nadie sale indemne.

E. J. G. -

Un Gobierno inteligente hubiera aprovechado ese tiempo para trabajarse el nombramiento de un sucesor próximo a él, pero nunca se hubiera metido en una guerra semejante, y con tan pocas posibilidades de victoria, porque le desgasta a él mismo y cercena de raíz la confianza en la economía española.
De hecho, hoy la imagen que transmite a todo el mundo es la de un país en el que reina la inseguridad jurídica, en el que el poder político puede actuar con toda impunidad sin respetar para nada los derechos del sector privado. Esto empieza a degenerar en una situación peligrosa para la economía española.
Algunos inversores profesionales me comentan que las casas de Bolsa internacionales empiezan a recomendar a sus traders que en las operaciones con acciones españolas introduzcan una prima de riesgo, lo que significa precios más bajos; otros temen que esas sugerencias se trasladen, en unos meses, a los informes sobre la Bolsa española y las empresas que cotizan en ella; otros más se preocupan porque esta situación dé lugar a una posible reordenación de las carteras de los grandes inversores institucionales, en las que, en el mejor de los casos, darían menos peso a las empresas españolas y, en el peor, las sacarían de su cartera...

E. J. G. -

Por desgracia, las consecuencias negativas de esta operación se extienden al conjunto de la economía española. El influyente Financial Times no dudo lo más mínimo en criticar, primero, el buen gobierno de las sociedades cotizadas en España cuando Sacyr-Vallehermoso inició el asalto al BBVA con toda impunidad. Y luego vino el segundo golpe del FT, en esta ocasión en forma de crítica a la credibilidad de Solbes debido al respaldo claro y explícito que dio el vicepresidente económico a la operación. Si en los mercados financieros internacionales había alguien que confiaba en la economía española, al leer las opiniones vertidas por el “salmón” británico seguro que cambió de idea. Porque esa es la consecuencia de lo dicho en todo este asunto por el FT, quien probablemente aprovechó la ocasión para, de manera indirecta, tratar de poner palos en las ruedas a la compra del Abbey por parte del SCH, una operación en la que, desde el principio, el diario económico británico ha estado en contra.

Además, todo esto era innecesario. Si los socialistas querían sacar a Francisco González de la presidencia del BBVA, lo único que tenían que hacer era esperar a que transcurriera el tiempo, ya que FG anunció el año pasado que permanecería dos años más al frente del banco y luego se iría.

E.J.G. -

Aún así, los daños ya empiezan a estar hechos y pueden golpear con dureza al conjunto de la economía española. De entrada, el primer perjuicio se lo lleva ya el propio banco. Cuando el BBVA estaba a punto de presentar una OPA sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), el Gobierno italiano ha prohibido a los bancos extranjeros tomar participaciones superiores al 15% en el capital de las entidades nacionales, una decisión que se produce como consecuencia del respaldo que dio el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, al ataque de Sacyr-Vallehermoso al BBVA. Este hecho ya es de por sí grave porque acaba con una importante operación corporativa protagonizada por un banco español que le hubiera permitido afianzarse en un contexto internacional que, según los expertos, va a venir caracterizado en los próximos años por fusiones y adquisiciones trasfronterizas que van a modificar de manera sustancial el mapa bancario mundial. Pero, además, hay un segundo problema para el BBVA. De acuerdo con las normas contables de Basilea II, a finales de 2005 el banco español tendrá que dotar provisiones por su participación en el BNL, si antes no se ha deshecho de ella, porque no tiene el control de la entidad italiana. Eso, sin duda, afectará a los resultados del banco que, hasta el momento, vienen siendo muy buenos y explican la importante subida que ha experimentado en Bolsa en los dos últimos ejercicios. Seguro que los accionistas del BBVA estarán ‘encantados’ con la que les está haciendo el Ejecutivo de Zapatero.

Brado -

Cuando la reina Isabel I de Inglaterra quiso atacar al Imperio español regido por Felipe II, una de las cosas que hizo fue dar a los piratas patente de corso, esto es, impunidad legal para asaltar los barcos españoles cargados de riquezas procedentes de América. El Gobierno del PSOE cree que la victoria en unas elecciones generales le otorga una de esas patentes de corso para asaltar con impunidad las empresas e instituciones privadas cuando, en realidad, la llegada al poder lo único que le proporciona es la capacidad de nombrar ministros y secretarios de Estado, altos cargos de la Administración y personal directivo de las empresas y organismos públicos, pero nada más. Esto es así porque se supone que vivimos en una democracia en la que el poder político tiene que respetar, en todo momento, el ámbito de lo privado. No hacerlo acarrea costes muy elevados y genera facturas que se pagan muy caras.

Desde esta perspectiva, el Ejecutivo ha cometido un grave error por pretender tomar al asalto la dirección del BBVA y hacerlo, además, de la forma tan burda en que está llevando a cabo el intento, queriendo implicar ahora en la operación ni más ni menos que a una institución del Estado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, afortunadamente, hasta ahora ha respondido como, en teoría, cabe esperar de ella, esto es, no cayendo en la trampa que se le ha tendido.

kilate -

Gracias por su aportación, su punto de vista me parece interesante, pero mis noticias al respecto están en otra línea.
El grupo que el Sr. Ampuero ha tratado de reunir y a#!+*@!!r el aasalto, basaría su ideologia en la recuperación del control o cuasi de Negurí sobre el banco. Estando de tapado entre otros los Ibarra (pero con el juicio a las puertas poco se han movido, no sea que FG exponga el dossier completo)
Otro grupo con el Sr,. Uriarte al frente que ni se mueven pues tiene sitio en el banco, mediante la figura que ellos crearon y me estoy refiriendo al Consejero Delegado, conocido en esos lares como Goiri.
Además tanto abello como los que ahora están sacando mierda, para FG, han olvidado que Jersey no acaba nada más que comenzar y solo hay una persona que tenga toda la información completa de lo que realmente paso, con las implicaciones que esto significaria para todos, esa persona ya se puede usted imaginar quién es F.G., nadie del actual equipo ni el consejero delegado han tenido acceso a todo la documentación completa.

Carlos A.M. -

Mientras la cadena SER sigue informando puntualmente citando como fuente a la CNMV, el PP intensifica sus críticas al escándalo que ha surgido tras el asalto de Sacyr al BBVA.

Desde el Forum Europa, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho este jueves por la mañana que "no hay que ser muy inteligente para saber de qué va esto". Se refería a la supuesta investigación de la CNMV tras la entrega de un dossier por parte de la Cadena SER sobre la venta de la sociedad FG Valores (propiedad Francisco González) a Merrill Lynch. De hecho, para Rajoy "es na cosa muy fácil de entender".

Por si acaso, Eduardo Zaplana ha sido más claro. Desde Pontevedra, donde el PP celebra los debates de la interparlamentaria del partido, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados ha dicho que el Gobierno socialista quiere "cargarse a responsables de instituciones financieras para poner a amigos, supongo". Según Zaplana, lo que quieren es "que se note que mandan".

Carlos A.M. -

También se ha expresado con claridad el portavoz adjunto del grupo parlamentario popular Vicente Martínez Pujalte, quien considera que las informaciones sobre presuntas irregularidades contables en la venta de FG Valores responden a un "burdo acoso empresarial" por parte del Gobierno del PSOE para el que utiliza, a su juicio, a la CNMV. En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Martínez Pujalte se ha referido a la "irrefrenable ansia de control de las empresas privadas por parte del Gobierno" y ha acusado al Ejecutivo de pretender utilizar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como instrumento para ese control.

El diputado del PNV Pedro María Azpiazu ha pedido "seriedad por parte de todos" a la hora de enjuiciar e informar sobre la investigación que lleva a cabo la CNMV. Según ha declarado a la agencia EFE, "se está cayendo en el sensacionalismo", lo que impide "saber realmente lo que está pasando para poder analizar en profundidad". Asimismo, el diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha insistido en solicitar la comparecencia de Solbes para que aclare la posición del Ejecutivo sobre el contencioso entre la constructora Sacyr y el BBVA.

Carlos A.M. -

El presidente del PP, Mariano Rajoy se refirió este jueves al escándalo que se cierne sobre la CNMV como "una cosa muy fácil de entender". Desde Pontevedra, donde el PP celebra su reunión interparlamentaria, el portavoz del partido en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha sido más claro interpretando que los socialistas quieren "que se note que mandan". Para el ministro Solbes, la CNMV sólo trata de "recuperar problemas del pasado". Mientras, el organismo supervisor sigue filtrando datos a la SER pese a decir que sólo lo haría "por escrito".

Jesus D. -

Por su parte, el vicepresidente Pedro Solbes no ha dudado en defender la total independencia de la CNMV a la hora de actuar, algo que, a su juicio, ocurrió en el pasado. Según ha dicho Solbes: "La que estaría afectada es la CNMV del año 1996 no la actual. La actual lo que pretende es precisamente recuperar los problemas que hubo en el pasado. Dar la máxima transparencia y actuar de la forma más clara y más conocida posible. Me gustaría que este tema se aclarara, que se aclarara bien, y por lo tanto creo que sería lo mejor para todos", ha afirmado.

Hay que recordar que Luis Carlos Croissier, ministro de Industria socialista desde 1986 hasta 1988, fue elegido presidente de la CNMV en este último año, concretamente el día 7 de octubre de 1988. Croissier ocupó este cargo durante dos mandatos consecutivos, hasta el 6 de octubre de 1996, cuando fue sustituido por Juan Fernández Armesto.

Jesus D. -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, cree que para evitar criterios distintos dentro del Gobierno en política económica es necesario que haya "un sólo responsable, con pleno respaldo del presidente" y que actúe "con sensatez y sentido común".

Durante su intervención en el Fórum Nueva Economía, Rajoy ha afirmado que "puede haber ministros peores o mejores", pero el titular de Economía "es bueno que sea buen ministro" y "que sepa lo que va a hacer", para generar credibilidad y confianza en la política económica.

Rajoy se ha referido también a las declaraciones de la semana pasada del vicepresidente segundo, Pedro Solbes, en torno al asalto de Sacyr al BBVA, que ha considerado "sorprendentes en un país democrático, normal y civilizado" y por las que tendrá que dar explicaciones en el Congreso. Según ha dicho, el Gobierno no debe intervenir en este asunto por lo que ha pedido a Solbes que, en este tema, haga "exactamente lo que piensa", lo que crea lógico y de sentido común.

En relación con la supuesta investigación de la CNMV tras la entrega de un dossier por parte de la Cadena SER sobre la venta de la sociedad FG Valores (propiedad Francisco González) a Merrill Lynch, Rajoy ha dicho que "no hay que ser muy inteligente para saber de qué va esto". El presidente del PP ha insistido en que "es una cosa muy fácil de entender", pero ha rechazado dar más explicaciones al respecto.

Santiago M. -

Que en ningún momento se puso de manifiesto ninguna irregularidad que
hubiera alterado el adecuado reflejo del valor patrimonial de las sociedades
del Grupo FG, hubiera afectado a su solvencia o hubiera causado perjuicio
a terceros
Que de la investigación realizada por ML con carácter previo al cierre de la
operación no resultó ningún ajuste al precio pactado por infra o
sobrevaloración de ingresos, gastos o valor neto patrimonial, y durante el
plazo posterior de garantía de cumplimiento del contrato, el comprador no
formuló reclamación alguna a los vendedores.
Todos estos documentos están a disposición del regulador, que cuenta con
mi plena colaboración en cuanto necesite para el cumplimiento de su
función.

Santiago M. -

5. Posteriormente, el 31 de julio de 1996, D. Claudio Aguirre informó
mediante carta al entonces Jefe de la División de Sujetos del Mercado de la
firma del acuerdo de 26 de julio de 1996, adjuntando a dicha carta copia del
mencionado acuerdo.
6. La operación se culminó sin que de la investigación realizada por ML se
dedujera ninguna irregularidad que impidiese su formalización y sin que
diera lugar a ningún ajuste en el precio por infra o sobrevaloración de
ingresos, gastos o valor neto patrimonial. Tampoco fue necesario utilizar el
depósito creado en garantía, puesto que ML no formuló reclamación
alguna, siendo íntegramente liberado a favor de los depositantes en las
fechas previstas contractualmente.
7. El 14 de noviembre de 1996, Don Claudio Aguirre se dirigió de nuevo a
la CNMV informándole del cierre de la operación en las condiciones
acordadas y de que la investigación de ML había terminado sin que
hubieran tenido conocimiento de ninguna nueva circunstancia (anexo 6).
En definitiva, se concluye:
Que la operación de compraventa se produjo sin irregularidad alguna, en
las condiciones económicas inicialmente pactadas y manteniendo
informado al regulador, que otorgó las autorizaciones necesarias para su
ejecución.

Santiago M. -

Entre las cláusulas del contrato ha de destacarse:
• Que la valoración de la operación se realizó en términos
coincidentes con los inicialmente previstos en el acuerdo de 14 de
febrero de 1996. En el caso de FG Valores y Bolsa, S.V.B., S.A. se
mantuvo la prima de 1.480 millones, a la que, al ser la operación una
compra de activos se añadiría el valor neto contable de éstos,
permaneciendo los recursos propios de la Sociedad en ésta.
Téngase en cuenta que la copia de la carta de que se dispone (a adjuntar a la
presente) no está firmada.
• Que, como es habitual en este tipo de transacciones, se pactaba
un procedimiento de ajuste del precio, incluído el supuesto de que se
conociera cualquier inexactitud en los estados financieros de las
sociedades cuyos activos se adquirían, así como un depósito de parte
del precio, por importe de 500 millones de pesetas, en garantía de la
veracidad y exactitud de las informaciones que el grupo FG había
realizado a ML.
• Que expresamente se autorizaba a ML para que realizara
cualquier investigación que considerara oportuna para comprobar la
realidad y exactitud de la información que le había sido suministrada,
con la cooperación del Grupo FG y teniendo acceso a todos los
empleados del grupo vendedor.

Santiago M. -

En ella le informaba de que se iban a
investigar los hechos y que, de lo que ya entonces se conocía, se podía
deducir que habían sido operaciones intragrupo, que no habían alterado el
fiel reflejo en los balances del valor real del patrimonio del grupo, ni
habían afectado a su solvencia ni tampoco habían causado perjuicio alguno
a terceros. Como me había comprometido, el 23 de julio de 1996 remití a
ML una carta (anexo 4) dándole cuenta de la comunicación con la CNMV
y el representante de ML en España, Don Claudio Aguirre, informó
verbalmente de la situación al entonces Jefe de la División de Sujetos del
Mercado. Posteriormente, el 25 de julio, Don Claudio Aguirre entregó una
nueva carta a la CNMV, reiterando los mismos hechos, e informando de los
términos en que se firmaría el acuerdo del día siguiente, 26 de julio de
1996.
4. Como se había informado previamente a la CNMV el 26 de julio de
1996 se firmó el acuerdo de venta entre ML y el Grupo FG (anexo 5). En
este acuerdo se mantienen los términos originales de la operación salvo
para FG, Valores y Bolsa S.A., S.V.B., sociedad en la que la transacción se
configuraba como una compra de todos sus activos en lugar de la compra
de las acciones, pero sin que esto supusiera una alteración de las
condiciones económicas.

Santiago M. -

2. En julio de 1996 fui informado por ML de que habían tenido
conocimiento de la existencia de posibles deficiencias contables en FG
Valores y Bolsa, S.A., S.V.B. en el pasado, cuyas consecuencias
económicas (aproximadamente 800 millones de pesetas) habrían sido
remediadas mediante operaciones intragrupo. Acordamos que se
investigara para determinar su alcance y consecuencias y que se informara
de inmediato a la CNMV. Esta conversación fue reflejada en la carta que el
representante de ML en España, Don Claudio Aguirre, me dirigió el 19 de
julio (anexo 2), en la que, entre otras consideraciones, manifestaba que
según sus informaciones la dirección de FG Valores y Bolsa S.A., S.V.B no
tenía conocimiento ni había sido informada de las posibles deficiencias
contables, agradecía mi cooperación para conocer y solucionar la situación,
indicaba que era oportuno que yo informase primero a la CNMV y
expresaba su intención de llevar a cabo una investigación para determinar
el alcance de esas deficiencias.
3. El 22 de julio de 1996, el primer día hábil posterior desde la recepción de
esa carta, puse estos hechos en conocimiento de la CNMV, haciendo
entrega de la carta cuya copia acompaño (anexo 3)(1) al entonces Jefe de la
División de Sujetos del Mercado.

Santiago M. -

NOTA DE PRENSA DE FRANCISCO GONZALEZ
20 de enero de 2005
Ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación que se
hacen eco de unas pretendidas irregularidades en el proceso de venta de
parte de los activos del grupo FG, y de la comunicación de las mismas a la
Comisión Nacional del Mercado de Valores, creo necesario, tras consultar
mis archivos y los de quienes me asesoraron en la operación, realizar las
precisiones que a continuación se exponen, al objeto de facilitar a la
opinión pública un conocimiento más completo de los hechos:
1. En noviembre de 1995 se iniciaron conversaciones con Merrill Lynch
(ML) para la adquisición de las sociedades FG, Valores y Bolsa, S.A.,
S.V.B. y FG Gestión, S. A., S.G.I.I.C. que culminaron en un acuerdo de 14
de febrero de 1996 que fue comunicado a la CNMV mediante carta de la
misma fecha (anexo 1). El precio pactado era en total de 3.700 millones de
pesetas, de los que 1.300 correspondían al valor neto patrimonial de las
compañías y 2.400 a la prima pagada como fondo de comercio y al valor
del software transmitido (1.480 millones de pesetas por FG Valores y
Bolsa S.A., S.V.B., 420 millones de pesetas por FG Gestión, S.A.,
S.G.I.I.C., más 500 millones de pesetas por determinado software). Todo
ello más los intereses devengados hasta la fecha de cierre de la operación.

L. D. -

La entidad bancaria rechazó tajantemente las pretensiones de Sacyr y el Banco de España se lavó las manos afirmando que la compra de las acciones no era suficientemente importante como para exigir su posicionamiento. Ante esta situación, la operación quedó paralizada y el vicepresidente Pedro Solbes, intervino públicamente apoyando la operación de Sacyr y afirmando que el Gobierno era partidario de que ambas partes llegasen a un acuerdo para garantizar la "españolidad" del banco.

Fuentes del BBVA consultadas por Libertad Digital desvelaron que en noviembre, en pleno asalto al banco, desde posiciones cercanas a Sacyr se amenazó al entorno de Francisco González con sacar a la luz dos dossieres. Uno sobre préstamos a la familia Rato y de una operación con Merrill Lynch. Según estas mismas fuentes, estas amenazas y acusaciones forman parte de un "plan B", que han calificado como una "caza de brujas" al más puro estilo del "macartismo y sebastianismo", y que ha sido puesto en marcha una vez que el asalto al BBVA ha entrado en "vía muerta".

L. D. -

Además, Francisco González afirma que "en ningún momento se puso de manifiesto ninguna irregularidad que hubiera alterado el adecuado reflejo del valor patrimonial de las sociedades del Grupo FG, hubiera afectado a su solvencia o hubiera causado perjuicio a terceros". El presidente del BBVA reconoce que Merrill Lynch puso en marcha una investigación anterior al cierre de la operación y no formuló reclamación alguna a los vendedores.

Filtraciones de la investigación interna

Lo cierto es que este jueves la CNMV emitió un comunicado en el que dejaba claro que sólo informaría "por escrito" si hubiera novedades. Su intención: "conciliar la transparencia exigible a una institución pública con el respeto a los deberes de confidencialidad que la legislación vigente le impone". El organismo que preside Manuel Conthe se había propuesto ni desmentir ni confirmar "ninguna información que se le atribuya y que la propia CNMV no haya hecho pública por escrito".

Pero la extraña desaparición de registros informáticos de entrada de las denuncias y hasta de papeles de las cajas fuertes ha pasado ha desencadenado una "investigación interna", con declaraciones incluidas, de la que la cadena SER ha informado puntualmente y citando siempre a la propia CNMV.

L. D. -

"Una cosa muy fácil de entender"... "poner amigos"

La reacción desde el PP ha ido tomando cuerpo en el transcurso del día. Comenzó Mariano Rajoy, con estilo enigmático, diciendo que "no hay que ser muy inteligente para saber de qué va esto". Horas después, en la interparlamentaria del PP, Eduardo Zaplana le dio una traducción más clara a sus palabras: "Quieren cargarse a responsablesde instituciones financieras y colocar a amigos para que se sepa quién manda". Es decir, como apuntó también Vicente Martínez Pujalte, "un burdo acoso empresarial".

Orígenes de la campaña contra Francisco González

Conviene recordar que las presuntas irregularidades cometidas por Francisco González, actual presidente del BBVA, han sido comunicadas ante la CNMV por un redactor jefe de la Cadena SER , tras conocerse la intención frustrada por parte de Sacyr Vallehermoso de entrar en el accionariado del BBVA; una operación que el mercado entendió como parte de una estrategia para apartar a Francisco González de la presidencia del BBVA. Pero la SER defiende que sólo presentó el informe para someterlo a contraste. Eso sí, después informó de que la CNMV estaba estudiando un asunto de irregularidades contra el presidente del BBVA.

L. D. -

La principal novedad sobre el escándalo SER-CNMV ha sido la reacción del presidente del BBVA, Francisco González, al emitir una nota de prensa y un anexo documental (adjuntos al final de esta información)en el que quedaría demostrado que Merrill Lynch no puso objeción alguna a la compra de la sociedad FG, incluso habiendo abierto previamente una investigación.

"Ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación que se hacen eco de unas pretendidas irregularidades en el proceso de venta de parte de los activos del grupo FG, y de la comunicación de las mismas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores", el presidente del BBVA puntualiza en el comunicado que "la operación de compraventa se produjo sin irregularidad alguna, en las condiciones económicas inicialmente pactadas y manteniendo informado al regulador, que otorgó las autorizaciones necesarias para su ejecución".

L. D. -

La CNMV dejó claro este jueves que sólo informaría "por escrito" sobre el informe presentado por un redactor jefe de la SER que cuestionaba la compra de FG, sociedad de Francisco González, por Merrill Lynch. Sin embargo, el goteo de información desde la cadena, citando como fuente a la propia CNMV, ha sido continuo. Desde el PP, Zaplana ha sido más claro que Rajoy al denunciar que el Gobierno sólo busca "colocar a amigos en las instituciones financieras". El presidente del BBVA ha aportado a la CNMV documentación para demostrar que Merrill Lynch no puso objeciones a la compra.