Blogia
ametralladora

Casi tres millones de parados: lo más preocupante de las últimas ocho alertas sobre la crisis.

Casi tres millones de parados: lo más preocupante de las últimas ocho alertas sobre la crisis.

 Más indicadores negativos: confianza del consumidor, cifras Seguridad Social, deuda externa, morosidad, balance de los bancos, PIB y ventas de coches

El número de desempleados registrados en las oficinas del INEM alcanza su cota más alta en los últimos 12 años en España. En noviembre el paro creció en 171.243 personas, con lo que la cifra total se sitúa en 2.989.269 personas sin empleo.

 

Las cifras del paro, con el consecuente aumento de las prestaciones por desempleo y el descenso del número de afiliados a la Seguridad Social, son los datos más preocupantes para los ciudadanos españoles sobre el alcance de la crisis económica, pero no los únicos.

 

A estas nuevas alertas hay que sumar la caída de la confianza del consumidor; el descenso del superávit de la Seguridad Social; los 1,2 billones de euros de deuda externa que ha alcanzado nuestro país; el incremento de la morosidad, que se triplica en un año; el efecto de la caída del ‘ladrillo’ sobre la banca, que lastra sus balances; las previsiones de contracción del PIB; y el hundimiento de las ventas de coches, con su segundo mayor desplome de la historia.

 

Ante esta avalancha de noticias negativas, sólo dos indicadores positivos: el frenazo de la inflación en noviembre, con un descenso del alza de los precios de casi tres puntos desde julio, y la bajada del Euríbor, que sitúa su tasa diaria en el 3,853%, la más baja desde el 7 de diciembre de 2006.

 

Imparable ascenso del paro

 

El desempleo continúa su imparable ascenso y creció en noviembre un 6% con respecto al mes anterior. Con esta subida, la octava consecutiva y cuatro veces superior a la de noviembre del 2007, la actual cifra de parados se sitúa en unos parámetros que no se alcanzaban desde febrero de 1996.

 

El paro subió en todos los sectores económicos. El sector servicios volvió a experimentar este mes el mayor aumento del desempleo en términos absolutos, con 97.697 parados más (+5,9%), aunque el repunte más elevado en valores relativos correspondió a la construcción, con 40.453 desempleados más (+8,4%).

 

La industria, por su parte, se anotó 22.717 desempleados en noviembre (+6,5%), mientras que la agricultura registró un aumento de 5.792 parados (+6,1%) y el colectivo sin empleo anterior sumó 4.584 desempleados más (+1,7%).

 

Por sexos, la subida del desempleo afectó de nuevo más a los hombres que a las mujeres. En concreto, el paro masculino se incrementó en 111.915 desempleados (+8,3%) respecto a octubre, en tanto que el femenino registró un ascenso de 59.328 mujeres (+4%).

 

A la caída del paro hay que añadir que los gastos totales de las prestaciones por desempleo ascendieron a 2.003 millones de euros en octubre, lo que representa un aumento del 51,2% respecto al mismo mes de 2007.

 

Al mismo tiempo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social bajó en noviembre en 197.087 personas, hasta situarse en 18.721.387 trabajadores, lo que supone la primera caída en un mes de noviembre desde 2001.

 

Abajo la confianza

 

Precisamente, las peores perspectivas de empleo son la principal causa del descenso de la confianza de los consumidores españoles.

 

La confianza del consumidor cayó 1,4 puntos en noviembre respecto al mes precedente, hasta los 48,7 puntos, tras el leve repunte de seis décimas experimentado en octubre y que llevó este indicador hasta los 50,1 puntos.

 

Según explicço este miércoles, 3 de diciembre, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO), Aurelio Martínez, el indicador del ICO bajó en noviembre debido principalmente al enfriamiento de las perspectivas de futuro y a la situación actual de la economía, especialmente en lo referido al empleo.

 

Así, el indicador parcial de expectativas registró un descenso de 1,7 puntos, hasta 69,2 puntos, mientras que el indicador de situación actual cedió 1,2 puntos, hasta los 28,2 puntos.

 

En comparación con noviembre de 2007, el índice ha caído en 24,7 puntos, debido a un retroceso de 38,5 puntos en situación actual y de 16,3 puntos en expectativas a seis meses.

 

Menos superávit

 

Con respecto a las cifras de la Seguridad Social, hay que destacar que el superávit de 19.283,39 millones de euros obtenido por la Seguridad Social en los diez primeros meses de 2008 es un 0,56% inferior al del mismo período de 2007, cuando alcanzó los 19.392,8 millones.

 

El Ministerio de Trabajo explicó que este resultado fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 103.929,4 millones de euros, un 7,6% más, y de unos pagos que sumaron 84.646 millones de euros, un 9,7% más que en el periodo enero-octubre de 2007.

 

Trabajo añadió que, al igual que viene sucediendo en meses anteriores, los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe de 1.000 millones de euros, motivo por el que disminuye el superávit.

 

Asimismo, el Ministerio señaló que este resultado se reducirá en diciembre como consecuencia de la paga extraordinaria a los pensionistas, funcionarios y trabajadores de la Seguridad Social, cuyo importe rondará los 5.900 millones de euros, y a la paga a los pensionistas por la desviación de la inflación en 2008.

 

1,2 billones de deuda

 

Por otra parte, según datos del Banco de España y Bloomberg recogidos por Analistas Financieros Internacionales (AFI), la deuda exterior de España alcanza los1,2 billones de euros.

 

En los doce meses que concluyeron en agosto de este año, “observamos un déficit de 154.900 millones de dólares en la balanza comercial y en la balanza por cuenta corriente uno de 165.300 millones”, según explica en un artículo de opinión publicado por el diario ABC este lunes, 1 de diciembre, Juan Velarde Fuertes, uno de los economistas españoles de mayor prestigio e influencia.

 

De la morosidad a la caída de las ventas de coches

 

Otros indicadores negativos en los últimos días van desde el aumento de la morosidad a la caída de las ventas de coches, pasando por los problemas de la banca y las previsiones del PIB.

 

La Fundación BBVA afirma en un informe publicado este lunes que el principal reto con el que se enfrenta la banca es el notable incremento de la morosidad, que se ha triplicado en el último año con “el negocio que gira en torno al sector inmobiliario como uno de sus factores de riesgo”.

 

Precisamente, la morosidad y la crisis del ‘ladrillo’ son dos de los factores que lastran cada vez más el balance de bancos y cajas de ahorros. Entidades financieras como Caja Madrid, La Caixa o el banco Popular, las tres más afectadas, se ven perturbadas por los procesos concursales que ha vivido el sector hasta el momento. Metrovacesa también se ha sumado a última hora a favorecer el parón de la banca.

 

En cuanto a las ventas de coches, sufrieron su segunda mayor caída de la historia al hundirse las matriculaciones de vehículos un 49,6%. El pasado mes de noviembre se situaron en 63.068 unidades, contra las 125.206 comercializadas el mismo mes de 2007.

 

Por otra parte, las previsiones de crecimiento de la economía española siguen haciendo su particular suma y sigue. La OCDE no prevé una recuperación de la economía mundial hasta 2010.

 

Los peor parados en sus previsiones son Estados Unidos, España, el Reino Unido e Irlanda. Especialmente “severa y prolongada” será la recesión para estos cuatro países, debido al peso del sector inmobiliario, dice la OCDE.

 

En concreto, España verá disminuir su PIB el 0,9% en 2009 y sólo crecerá el 0,8% en 2010, una previsión bastante peor que la del resto de la zona euro, que perderá el 0,6% el próximo año y se recuperará al 1,2% en 2010.

 

Lo poco bueno

 

Así y todo, hay que destacar en los últimos días dos noticias positivas para la economía española. Por una parte, el frenazo de la inflación en noviembre, cediendo casi tres puntos en su crecimiento desde el máximo de julio (5,3%), y situándose en el 2,4%.

 

Al mismo tiempo, el Euríbor continua sus recortes y este miércoles situó su tasa diaria en el 3,853%. Encadena así 39 días de descensos consecutivos y se coloca al nivel más bajo registrado desde el 7 de diciembre de 2006, cuando alcanzó el 3,841%.

24 comentarios

anton -

Increíble coherencia. El vicepresidente Solbes reconoce que las previsiones de los PGE están “desactualizadas”, pero se niega a modificar el PGE. Es decir, por una parte reconoce lo que es una evidencia: no creceremos un 1% en el 2009. más bien decreceremos. Y podemos discutir cuánto. Dicho esto, Solbes no considera necesario modificar los PGE. Aunque la realidad marca que si en lugar de crecer ligeramente, decrecemos, el resultado es que ingresamos menos recursos y gastamos más en estabilizadores automáticos, eufemismo de los subsidios de desempleo.


Da igual. Al fin y al cabo, los PGE tampoco contemplan las nuevas líneas de financiación del ICO ni los avales de las emisiones, ni el fondo municipal, ni nada de nada. Así que así las cosas y con un presupuesto 'virtual', da igual modificarlo que no. Todo el mundo sabe que es papel mojado. Como el 'vice'.

victorino -

Dudo que ya no sean más de 3.600.000 parados los que haya, habría que contar 300.000 de los cursos que Caldera no contó y Corbacho tampoco y los inmigrantes si papeles que trabajaban en las obras y el campo que tampoco se contabiliazan. Pero Rodríguez Zapatero, Z, ZP, MP(Mirada Positiva) EC (El Cejas) ED EL Derrochador dijo Buenas Noches y Buena Suerte, a sus votantes en un mítin. Pues eso, votantes de Rodríguez Zapatero, Buenas Noches y Buena suerte.

graciela -

Lo que me cuesta entender, que ante la evidencia de los datos mas lo pronosticos de los diferentes expertos, sobre el numeros de parados actuales y futuros en España, es que existan medios de comunicacion (prensa, radio, television, etc.) que todavia encubran a este gobierno, que por supuesto ante evidencia de su desgobierno pasara a la Historia como ejemplo de todo lo contrario de como se tiene que gobernar un pais.
Donde esta el sentido de estado señor Zapatero, deberiamos todos los Españoles recordarle a este Presidente de desgobiernos todos los esloganes y promesas de las diferentes vallas publicitarias de las pasadas elecciones generales en los que mostraba su lida CARA con las promesas a sabiendas que no las cumplira.
ESPAÑA NECESITA UN PRESIDENTE QUE NO NOS MIENTA Y GOBIERNE PARA TODOS LOS ESPAÑOLES.

Teresa -

Salgamos a la calle a pedir la dimisión del gobierno. Nos llevan a la ruina. No deberíamos conformarnos con sentarnos a ver como se derrumba el estado del bienestar que construyó el gobierno de Aznar. El único culpable del paro en España es el gobierno de España. Sus técnicas de tergiversación y manipulación no deberían confundir a la gente inteligente. Pido al PP y demás fuerzas sociales que convoquen un acto de manifestación de repulsa al actual ejecutivo.

Laredo -

He oido en Intereconomia a Enrique de Diego que el dia 14 de Febrero habra otra concentracion de las clases medias. Yo fui a la primera y fue un exito ya que parece ser el comienzo para aglutinar el malestar que sentimos e intentar echar a la puta calle a bambi. Escuchar Intereconomia que desde las 9 de la noche hasta la una no tiene desperdicio. Sale en el 95,1 de FM y tambien en la tele digital. Alli se oye lo que no se oye ni en la Cope

gallego -

Nuestro gobierno supuestamente socialista está centrando sus ayudas a los bancos y a las grandes empresas que de momento solo garantizan la vida de lujo y explendor de los banqueros y administradores de estas empresas. Las PYMES, autónomos y trabajadores asalariados están abandonados a su suerte. ¡¡ Gobierno Dimisión YA ¡¡

Carlos Sanchez D. -

En España el pueblo es soberano. El pueblo soberano elige socialismo. Es socialismo se fundamenta en tres principios: Paro, despilfarro y corrupción. Estos principios arruinan España y dejan a un 17% de su población en el paro. Los que votan lo saben porqué pasó lo mismo cuando gobernó Felipe González. Conclusión: Los españoles no quieren trabajar.

Lorenzo Gomez B. -

El mercado laboral ha entrado en barrena. En septiembre, la encuesta de población activa (EPA), verdadera radiografía laboral española, mostró que se destruía empleo por primera vez en casi 15 años. Octubre y noviembre se han saldado con los mayores aumentos mensuales de la historia del paro registrado, que roza los tres millones.

Y hasta noviembre, la Seguridad Social contaba con 671.000 afiliados menos que en enero. Con estos datos, pocos dudan de que la hasta hace poco locomotora europea del empleo cerrará el año con más de tres millones de parados y una tasa en torno al 13% (cinco puntos más que hace año y medio).

Por si fuera poco, el desplome no parará ahí. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, lo reconoció el pasado martes con su lenguaje habitual: "Existe el riesgo de que el paro aumente algo más". Y aquí surgen las preguntas: ¿cuándo dejará de crecer el paro? ¿Hasta dónde llegará?

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha publicado el panel de previsiones que recoge los pronósticos de 13 de los servicios de estudios más prestigiosos de España. En ellas, la tasa media de paro alcanzará el año que viene el 15%. Eso implica que a finales de 2009, es fácil imaginar un escenario en el que se llegue al 17% o 18%.

"En algún momento, hacia final de año, llegaremos a los cuatro millones de parados", explica Ángel Laborda, director de coyuntura de Funcas. Algo que descartó, esta semana, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Corbacho, jajajaaaaa

domingo -

Alegóticamente, este individuo ha puesto unos urinarios digitales, para mearse de risa, de la cantidad de individuos que les han votado, de como se rie de ellos, y de los otros, de decir que no hay crisis, cuando todo el mundo ve la crisis, en definitiva, que duerme tranquilo mientras que millones de españoles lo pasan mal.
Pero para inri se paga con nuestro dinero nuevos urinarios para seguir meándose de risa de todos nosotros, y ya no tiene que darle al grifo del agua, automáticamente funciona, esto es meo meo de risas de vosotros, y con vuestro dinero me meo todavía más de risa. Pero que incautos sois, me estoy meando de risa de vosotros, y no decis nada, y para mañana podré una pantalla de plasma de ultima generación con cámara directa en el mismo urinario, la risa será mayor.

Laredo -

Después de leer la noticia, no me ha quedado claro si el presupuesto este incluye también los váteres, o solo los urinarios de los servicios de caballeros... Porque, siendo el austero presidente tan feminista, cuesta imaginarse como serán los váteres y bidés... En todo caso, además de proporcionar limpieza por ultrasonidos al propio utensilio y al usuario, seguro que no repararan en gastos para una mayor sostenibilidad, y aporte en la lucha contra el cambio climático embolsando el metano de los desechos para su empleo posterior en bombonas como calefacción progresista en las casas de los nuevos parados españoles.

Grupo V. -

Son lo último en urinarios. Incluyen programación digital, sistema bacteriostático y dispensador de fragancias. A partir del año que viene, José Luis Rodríguez Zapatero, su equipo de asesores y el personal de La Moncloa dispondrán de servicios de WC de última generación, aunque no en todas las dependencias de la Presidencia del Gobierno.

La factura asciende a 45.000 euros anuales, y el suministro de los inodoros se hará en régimen de arrendamiento. Eso significa que, si los usuarios quedan satisfechos, en 2010 habrá que renovar el contrato y desembolsar una cantidad similar.

El Ministerio de la Presidencia, cuya titular es María Teresa Fernández de la Vega, convocó un concurso público para el suministro de "equipos automáticos de tazas de WC y urinarios de diversas dependencias" en el complejo de La Moncloa, incluidas la residencia de Rodríguez Zapatero, la Secretaría General de la Presidencia y el propio departamento de De la Vega. El contrato se adjudicó el pasado lunes a la empresa Hygolet Madrid, que presentó la mejor oferta frente a sus otras dos competidoras.

Los nuevos urinarios de La Moncloa, según ha podido saber El Confidencial, permiten "programar digitalmente la descarga del líquido desinfectante durante las horas de uso del baño, por ejemplo de lunes a viernes de 8 a 20 horas, evitando malgastar producto", según la información facilitada por la empresa, que añade que "el servicio puede ajustarse a 30, 60 o 90 días".

Además, las modernas letrinas "dispensan automáticamente dosis de un producto desinfectante que garantiza la limpieza, higiene y desodorización de inodoros y urinarios, ahorrando tiempo al servicio de limpieza y sin necesidad de entrar en contacto con gérmenes ni bacterias". Por si esto fuera poco, incluyen un dispensador de "fragancias" para mejorar la "higiene ambiental".

Una "frivolidad"

"Es una auténtica frivolidad", aseguró ayer a este periódico la diputada Dolors Nadal, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso, que ya mantuvo un agrio enfrentamiento con De la Vega durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

El pasado mes de noviembre, Nadal acusó a la vicepresidenta del Gobierno de "falta de austeridad" y "despilfarro" por gastarse 64.000 euros en renovar el mobiliario de su despacho en La Moncloa. Además de recriminarle su "petulancia y falta de modestia", Nadal animó a De la Vega a "apretarse el cinturón", y añadió: "Con la que está cayendo y ustedes ni se inmutan. Su política de gasto sigue siendo la misma".

La vicepresidenta defendió la "austeridad" del presupuesto del Ministerio de la Presidencia para 2009 -casi 275 millones de euros-, y argumentó que es la primera vez "en muchos años" que esta partida sufre un recorte, concretamente del 3,7%. Ante los ataques del PP, el diputado socialista José Antonio Pérez Tapias le echó un capote a su jefa de filas, al afirmar que "no hay que confundir la austeridad con la cicatería o el escamoteo".

Pero, en opinión de Nadal, no hay nada de "cicatería" en el arrendamiento de los urinarios de lujo para La Moncloa a la compañía Hygolet Madrid. "Lo grave no es el gasto en sí, que es relativamente pequeño, sino la frivolidad de este contrato", sostiene la diputada del PP. "Lo pequeño también hay que gastarlo bien, porque tiene impacto en lo general".

anton -

Volvemos a donde siempre estuvimos, la segunda división, esta vez con una novedad, las grandes posibilidades de bajar a tercera: paro estructural superior al 15%, déficit público por encima del 5%, 15% de funcionarios, 2,3 cotizantes por pensionista, etc, etc. Los tres pilares del desarrollismo hundidos: primero la construcción, ahora ya claramente la automoción y el próximo ejercicio el turismo. El que crea, sin ser funcionario, pensionista o prejubilado, que el Estado somos todos y le va a amparar, que se despierte, le va a sangrar, Volvemos al sálvese quien pueda. Salud!

sudocu -

No. No es sólo el ‘ladrillo’ el que se ha desplomado. La caída de la construcción ha tenido un efecto arrastre muy preocupante. Especialmente en la industria, que lleva meses profundizando en la caída. Un drama que se suma a la más que probable pérdida de la industria básica.
Según el INE, la caída en el sector industrial en el mes de octubre fue del 12,8%. Una caída a plomo, histórica, jamás conocida en la reciente historia de España. Los fabricantes de vehículos a motor cayeron un 29,2%, los productos minerales no metalúrgicos, un 24,9% y la industria del papel un 22,5%. Y eso a pesar de los periódicos gratuitos… En total, en lo que llevamos de año, la caída ha sido del 4,8%. Mucho para un país que aspira a ser industrial además de servicios.
Tan sólo se salva el refino, que sube un 9,3% y el tabaco de Extremadura que se eleva un 1,4%. Son precisamente Extremadura y Navarra las únicas que se salvan de la quema en octubre.

zaragoza -

Después del paro que dejó Solbes, le vuelven a poner, será para que supere el paro alcanzado antes de que llegase el gobierno de Aznar. Aznar y su gobierno, tras encontrar la situación que dejó Solbes, lograron crear cinco, vuelvo a repetir 5 millones de puestos de trabajo; vuelve Solbes y como quieren deshacer todo lo que consiguió el gobierno de Aznar pues ya tenemos 3 millones de parados, ¿el año que viene 4? ya les queda uno menos para igualar a Aznar pero destruyendo empleo en vez de creándolo. A los que me digan que la crisis ahora es mundial, antes de que llegase Aznar ¿quién tuvo la culpa del desastre que dejó el psoe?

carlota -

Y Zapatero haciendo el Don Tancredo, porque no sabe ni tocar el arpa. Esta claro que la medida mas urgente contra la crisis es echar a Zapatero del gobierno de España y poner a alguien competente que se deje de demagogias para imbeciles y empiece a tomar decisiones eficaces aunque no sean muy agradables.

victorino -

¿que va a pasar en el año 2010 cuando a la gente se le acabe el paro? !!!A LAS BARRICADAS!!! Pero siempre culpando a los "TONTOS DE LOS COJONES" de derechas. !!!MANDA HUEVOS!!!

barcelona -

ZETA cumple su hoja de ruta de arruinar España desde que llegó al poder "en trenes de cercanias". Es el objetivo previsto. Hundir la agricultura, la ganadería, la industria, el turismo, la construcción, etc.. hay que buscar a toda costa destruir el gran logro de la dictadura franquista: la clase media. Ahora se ha de volver a la pobreza para que vuelva la dictadura de izquierdas, la fetén, la del proletariado aborregado. Y en ello estamos. La receta: un coctel entre el terror y el despilfarro. Lo que olasarep define como cloacracia terrorista, que se podia completar como: cleptocloacracia terrorista.

Julia N. -

Los medios , las televisiones nunca buscan un RESPONSABLE POLÍTICO por toda la crisis: con decir que viene de fuera YA ESTÁ...Y mientras tanto el populacho sigue viendo "Gran Hermano", "Sé lo que hicísteis el último...", "Factor X" y en los telediarios nunca oiremos el nombre de Zapatero relacionado cn los 2 minutos dedicados a la crisis...Es la nueva forma de perpetuarse en el gobierno...La nueva forma de hacerse un pseudodictador: CONTROLAR EL 4º PODER.

damaso -

España cerrará 2008 en plena ruina y en 2009 diremos: ¡¡¡¡ que bien estábamos en 2008 ¡¡¡¡¡. No hace falta ser una lumbrera,solamente tener un poco de sentido común ,ya se vió en 2004 que la llegada al poder de los $ociatas arruinaría a la Nación. ¿Por cierto, el oro del Banco de España malvendido a los rusos...... para que ha servido...?

frede -

SEGUIDORES DE ESTE INUTIL, ¿LE VAIS A SEGUIR VOTANDO?!!!!!!!ABRID LOS OJOS Y QUE NO OS -NOS ENGAÑE MAS!!!!!!!!!!

barcelona -

Ya veremos qué ocurre en 2009 cuando la crisis de verdad llame a nuestras puertas.
Y ya veremos lo que ocurre con los millones de inmigrantes cuando éstos se queden en paro. ¿Regresarán a sus paises? creo que no.
Atémonos los machos, amigos, porque nos las van a meter “dobladas”

gallego -

Casi tres de cada cuatro españoles (71,5%) dicen que el desempleo es su principal preocupación, una cuota histórica que se refleja en la encuesta del CIS hecha pública hoy, en la que la confianza de los ciudadanos en la economía toca fondo y se sitúa en su cifra más baja de los últimos años.

De hecho, un 65,9% de los encuestados sostiene que la situación económica de España es “mala ” o “muy mala”, y tan sólo un 4,3% considera que es “buena” o “muy buena”.

Tras la inquietud por el paro, que el pasado mes de octubre encabezaba la lista de preocupaciones con un 64,9%, se sitúan los problemas de índole económica, citados por el 58,1% de los españoles, casi cuatro puntos más que el mes anterior, y el terrorismo, mencionado por el 21,7%.

Sanchez D. -

La organización, que realizó una encuesta a 5.000 consumidores de entre 30 y 65 años durante los meses de octubre y noviembre, destacó que la coyuntura actual de crisis económica provocará que los consumidores recorten su presupuesto navideño, especialmente en ocio (-10%) y regalos (-7,3%), pero también en lotería (-3,6%) y alimentación (-2,4).

La partida destinada a comida, con una media de 245 euros, será la que menos descenderá, en torno a un 2,4%, ya que los ciudadanos consideran que no lo pueden reducir más por el alza de los precios.

Tras los productos alimenticios, los juguetes y regalos conforman el segundo mayor desembolso, con 227 euros de media (frente a los 245 euros de 2007), seguidos del gasto en actividades de ocio, que bajará hasta 209 euros, desde los 232 euros del pasado año.

Por su parte, el presupuesto dedicado a la compra de décimos para el sorteo de Navidad y de El Niño (133 euros) se recortará un 3,6%, con unos siete décimos por persona.

Por comunidades autónomas, Madrid, Valencia y Cataluña serán las regiones con mayor nivel de gasto, con una media de 881, 872 y 841 euros, respectivamente, en tanto que los residentes en Galicia y Canarias serán los que menos presupuesto destinen a esta campaña, concretamente 752 y 764 euros.

Durante la temporada de Navidad, FUCI recomienda planificar las compras y calcular los gastos en función del presupuesto disponible, comparar la relación calidad-precio y comprar sólo lo necesario y hacer un uso racional de las tarjetas de crédito, entre otras sugerencias.

huesca -

Las entidades financieras están decididas a capear el temporal financiero cerrando el grifo del crédito. Una cuestión que, en principio, sólo afectaba a los créditos para la compra de vivienda y que ahora se ha trasladado al crédito al consumo.

Según un informe del Servicio de Estudios de BBVA, las nuevas operaciones se reducen desde finales de 2007, siendo el saldo acumulado entre enero y septiembre de 33.000 millones de euros, un 19,6% menos que en el mismo periodo de 2007.

Pero si se mira la letra pequeña de la estadística, la restricción financiera es aún mayor. Por tipo de crédito, la mayor caída corresponde a los préstamos personales, al registrar un derrumbe del 31%.

Capítulos que antes presentaban incrementos importantes se han moderado significativamente, como los de la financiación de bienes de consumo (que han pasado de crecer un 28% a caer un 2%) o los préstamos en tarjeta revolving (que bajan un 4% frente al incremento del 85% al cierre de 2007).

Mención aparte merece la rúbrica de financiación de automóviles, que han caído un 15%, para situarse en los 6.100 millones de euros. No obstante, las compras de vehículos por parte de empresas está salvando parcialmente al sector, al registrar un crecimiento del 12%. El préstamo medio para un turismo nuevo se mantiene en 15.200 euros, frente a los 11.300 euros de los vehículos de segunda mano.

“Esto puede ser indicativo de la mayor preferencia por coches usados procedentes del renting y de alta gama, lo que puede estar detrás de estas tendencias”, indica el informe de BBVA.