Blogia
ametralladora

Ley de Defensa. Bono (Ministro de Defensa)pide tregua.

Ley de Defensa. Bono (Ministro de Defensa)pide tregua.

El Ministro de Defensa, José Bono, quiere a toda costa un pacto con el Partido Popular sobre política de defensa. Esta voluntad de consenso tiene, como siempre en él, más de necesidad de que de virtud, pero el Ministro está empeñado en sacar adelante el pacto y a tal efecto ya ha mantenido una primera reunión con el Presidente del PP, Mariano Rajoy. Su interés por cerrar el acuerdo con el PP es tan acuciante que incluso en un primer momento ha marginado al resto de las fuerzas parlamentarias, incluyendo aquellas que sustentan al Gobierno, de la negociación.

La necesidad de este pacto viene impuesta por la necesidad de Bono de cerrar frentes. Es obvio que el discurso españolista que hace recurrentemente el Ministro de Defensa le sitúa en el centro de las iras de los socios independentistas de Zapatero, e incluso de muchos socialistas catalanes y vascos. Por otro, Bono es visto con recelo por la mayoría de sus compañeros de Gabinete y se han producido ya los primeros choques serios con al menos los titulares de dos departamentos colaterales, Moratinos y Alonso, además de la lógica lucha al que todo Ministro de Defensa está obligado con Hacienda. No acaban ahí los enemigos del Ministro. En las Fuerzas Armadas las palabras y las decisiones de Bono son escrutadas con lupa. La sensación, cada vez más generalizada entre los militares, es que Bono no se cree esto de la Defensa porque en realidad no se cree más que asimismo y que ha puesto el ministerio más al servicio de su carrera política que su capital político al servicio de las Fuerzas Armadas.

El enfrentamiento con el Partido Popular ha sido brutal. Primero fue la guerra de Irak. Bono exprimió hasta la última gota de rentabilidad política de la decisión de Zapatero de retirar nuestras tropas. Acusó y sigue acusando al PP de todo: de embarcar al país en una guerra ilegal, de haber puesto a España de rodillas ante Estados Unidos y de haber ordenado a nuestros generales poco menos que un genocidio. Ha tenido incluso la bajeza de acusar a los dirigentes del PP de haber traicionado a sus votantes, como si él fuera el intérprete supremo de esos votos ajenos.

Luego fue el accidente del Yak-42. En este asunto, Bono no descansará hasta cobrarse el cadáver político de su antecesor en el cargo, Federico Trillo. Lo hace además con el discurso más cínico posible, asestando puñalada tras puñalada mientras asegura compartir el sufrimiento de su victima y no querer causarle ningún daño. Dado el perfil psicológico del personaje es posible incluso que lo crea así.

Ahora Bono pide el consenso de aquellos que ha tratado de masacrar políticamente. Lo pide porque le interesa cerrar ese frente para poder atender a los otros: el interno, dentro del Gobierno y del PSOE; y el externo, frente a los nacionalistas radicales. Es más, piensa que en ambas batallas el PP puede ser incluso un aliado instrumental.

Es posible que Bono encuentre en Rajoy el acuerdo que busca. La Defensa es un ámbito propicio, lo ha sido en los últimos veinticinco años, para este tipo de pactos de Estado. En la nueva Ley, aunque haya lógicas diferencias, no habrá nada tan sustancial como lo que llevó a un contundente enfrentamiento en la reforma del Poder Judicial. A pesar de los errores, que los hay y graves, el Ministerio de Defensa tampoco se encuentra en el caos y el delirio en el que Moratinos ha instalado nuestra política exterior. A Rajoy le puede interesar por tanto ofrecer la imagen de que el PP también sabe pactar cuestiones de Estado y hacerlo además en un tema de escasa relevancia electoral y que, por su propia naturaleza, sus soliviantadas bases entiendan que es susceptible de pacto incluso con este Gobierno.

No obstante, Rajoy debería meditar antes de dar un cheque en blanco a Bono. Primero porque la actitud mantenida por el Ministro respecto a Irak y al Yak-42 no merecen que el PP le corresponda con un gran pacto. Segundo, porque Bono es un especialista en instrumentalizar en tu contra cualquier concesión que se le haga, por razonable que parezca esa concesión. Tercero porque el único mensaje político de esta Ley es que con ella no será posible otro Irak. Un mensaje demagógico, contraproducente para el PP y contrario a los intereses de nuestra seguridad.

32 comentarios

Pedro -

¿ A ver cuando se enteran el Señor Bono y el señor Rajoy de que las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas son una Ley Ordinaria, la 85/1978 de fecha 28 de Diciembre de 1978?
Espero que harán un bodrio de ley de Defensa como hicieron con las dos anteriores, porque bien lo han demostrado y no creo que cambien tan fácilmente.
Señor Bono léase los artículos 22 y 28 de la Constitucion Española por se parado y deje ya de marear la perdiz pues los militares sabemos lo que podemos hacer y lo que no.

P. González -

He leido todos los comentarios anteriores, y como soy un militar veterano (47 Años en el Ejército) sé como se le trata al militar español, cada peor, y a las pruebas me remito. cuando concejales de la Izquierda dicen en televisión que hay que asaltar dependencias militares para ampliar una calle sin pagar a su propietario, en este caso nada por ello, eso es una confiscación ademas de incitar a la rebelión dos delitos que deben ser castigados, esto lo he oido en Burgos, demuestran el odio hacia los militares, y si por ellos fuera quitarían todos los Ejércitos de España para mangonearla ellos mismos como hizo el Partido Comunista Español durante la Guerra Civil del año 1936 a la que por cierto nos llevó el partido Socialista Obrero Español, cosa que hoy reconecen hasta personas que han militado en la extrema izquierda.
Para los militares según los politicos que tenemos, nada de ayudas sino todo lo contrario, quitarles a los militares todo lo que se pueda ya que nadie protestará y si alguno se atreve, se le arresta y el Señor ministro se fuma un puro tranquilamente.
Otra cose dejen señores políticos de usar al Ejercito español como una ONG y hagan trabajar a todas las que hay si tan buena gente son, cosa que yo no me lo creo, salvo algunas pocas excepciones.
Nada más por hoy.
PEPO

Roman C. -

En los ambientes militares se apunta que cada Ministerio, como es lógico, defiende sus intereses y sus derechos, mientras que Bono deja en la estacada a los oficiales y nos le asegura un piso digno, que es lo menos que se podría pedir después de años y años de servicio abnegado.

Se escucha, en esos ámbitos: “Al menos, que no hagan la campaña electoral para 2008 a costa de los terrenos militares”. Y también: Siquiera, que hagan en Campamento 500 viviendas (del total de 15.000) a bajo precio para oficiales jóvenes, sargentos, brigadas…

El problema de las viviendas militares viene de muy atrás, con un asunto especialmente lamentable: el caso de las viudas de militares asesinados por ETA, o víctimas del terrorismo internacional, que, al haber fallecido su marido, que era quien detentaba el derecho, deben abandonar el piso que les suministró Defensa. A una tragedia familiar se suma una nueva pesadilla.

Una de las pocas excepciones a este proceder desahuciador ha sido el caso de la viuda del comandante Gonzalo Pérez García, herido de gravedad en Irak y que llegó a España en estado de coma irreversible. A su mujer, Federico Trillo personalmente le concedió la excepcionalidad y hoy tiene piso propio.

Roman C. -

Las operaciones inmobiliarias que está realizando el Ministerio de Defensa, para construir miles de viviendas en terrenos que fueron militares, han provocado no pocas quejas en los ámbitos castrenses, que ven cómo bienes del Ejército se usan con fines económicos, y hasta electorales, mientras los miembros de las fuerzas armadas sufren bajos sueldos y, además, tienen enormes dificultades para conseguir un piso.

Como muestra de esta situación, un general cercano al Ministro de Defensa se atrevió a intentar una gestión cerca de José Bono, el pasado viernes. Quiso verle, antes de que entrara en el Consejo de Ministros para trasladarle este mensaje: “Quería decirle, señor, que no se olvide de nosotros”. Al término de ese Consejo se anunció la activación de la Operación Campamento, en Madrid.

Según informaciones recogidas por ECD, los generales llevan tiempo con quejas sobre los sueldos, exponiendo que les faltan medios para realizar su trabajo y misiones, y, además, los miembros de las Fuerzas Armadas no están teniendo ninguna facilidad para conseguir piso de su propiedad.

Por esos motivos, las decisiones inmobiliarias del Ministro están enfadando especialmente a los militares. Bono comentó que la utilización de terrenos castrenses para planes de vivienda ha sido “un abrazo de los Ejércitos a la sociedad civil”. Los militares se preguntan si ellos no son sociedad civil. Y añaden más preguntas: ¿Tiene la Guardia Civil piso para sus oficiales?

Luis A. -

Es curioso como se pueden politizar las cosas. Eso sí, sin tener en cuenta el daño que pueden ocasionar las decisiones que se toman en los despachos. Hemos mandado a más de 4.000 hombres a Irak, hombres y mujeres, con nombre y apellido que cumplían con su deber, que han arriesgado su vida (de hecho 11 de ellos la han perdido), que han vuelto con metralla en el cuerpo, que no han cuestionado ni el cómo, ni el porqué, ni el cuándo.

Una de las misiones más peligrosas que ha conocido el Ejército Español, con un despliegue con pocos precedentes, con unos riesgos pocas veces encontrados, con una dificultad de adaptación a la cultura, a las condiciones meteorológicas, 60 grados complican las condiciones de vida y de trabajo de cualquiera….

Y ¿con qué hemos premiado a nuestros soldados? ¿Cómo es la medalla que se les ha concedido para que cuelgue de su informe, con el honor que ellos sienten por haber estado ahí? ¿Cómo se les reconoce el esfuerzo realizado? No existe tal condecoración, ni tal reconocimiento, ni tal satisfacción.

A nuestros políticos les da vergüenza que esos uniformes se tiñan con los colores del orgullo de haber ayudado al pueblo iraquí. A ellos no. A ellos les llena de dicha, de la satisfacción del deber cumplido, de saber que obedecían ordenes. Han vuelto obligados, sin cuestionar las ordenes, con honor y sin medalla.

Sancho M. -

Carencia de tropa

La desaparición del servicio militar obligatorio y el nacimiento de las fuerzas armadas profesionales está siendo un parto con demasiadas complicaciones, que no acaba de concluir positivamente. Desde que se puso en marcha la profunda conversión de nuestras FAS, los distintos responsables que han pasado por el Ministerio de Defensa se han topado con una importante carencia de personal. Las periódicas ofertas de plazas militares para los Ejércitos no han sido suficientemente cubiertas en caso alguno y las cifras de tropa han descendido vertiginosamente hasta originar incluso problemas de operatividad en algunas unidades. La situación de déficit de soldados ha alcanzado un estado tan preocupante que desde algunas fuentes se apunta que se podría haber incorporado incluso a alguna persona que hubiera tenido problemas con la Justicia. Los esfuerzos realizados por los actuales responsables del Ministerio de Defensa no son pocos, conscientes de que nuestras Fuerzas Armadas tienen en ese aspecto un flanco débil. Con nuevas campañas de información y promoción, y una sustancial mejora en las condiciones globales de la oferta, Defensa pretende reconducir una realidad delicada. No es misión sencilla.

Diego Mazon -

Los mayores problemas en este momento los padece la Armada. Desde que se hiciera efectiva la profesionalización de las Fuerzas Armadas, los efectivos dentro de la Marina han seguido una tendencia a la baja, hasta situarse alrededor de los once mil. Algunos más figuran en el Ejército del Aire, cuyas necesidades de personal son menores. Por último, el Ejército de Tierra tiene prácticamente cubiertas sus expectativas, aunque algunas unidades aún «cojean».

Diego Mazon -

Si hasta ahora se podía acceder a mil plazas de permanente, ya este año, de entrada, se han habilitado 1.500 más. A esta oferta adicional, además, se pueden presentar aquellos que lleven cinco años sirviendo en los Ejércitos y la Armada, en vez de los ocho años preestablecidos por ley. La previsión es duplicar esos mil efectivos anuales que hasta ahora estaban fijados. Estas medidas se deben a que ni siquiera el diez por ciento de los soldados españoles son permanentes. En Francia e Inglaterra, las cifras de permanentes rondan el treinta por ciento de la fuerza de tropa.
A este dato se añade la circunstancia de que mientras que para alcanzar la condición de soldado permanente hace falta esperar ocho años, uno puede abandonar las Fuerzas Armadas a los tres años de haber ingresado. Así, la media de permanencia en los Ejércitos ronda los tres años y medio. De ahí que el departamento que dirige José Bono se haya planteado entre sus objetivos elevar esta media hasta los seis o siete años.
Dentro de las cifras de salida de las FAS llama la atención el hecho de que muchos de los soldados temporales opten por dirigirse a la Guardia Civil. De hecho, en el año 2004, casi 1.800 soldados tomaron esa decisión e ingresaron en la Benemérita. A esta «fuga» se une también la de los alumnos que ingresan en los ciclos de selección. Un veinte por ciento de ellos se marcha antes de acabar su formación.

Diego Mazon -

Casi 1.800 soldados se han «fugado» de las FAS para ingresar en la Guardia Civil.

Mientras en Francia o en Inglaterra las cifras de efectivos permanentes entre rondan el treinta por ciento de los soldados, en España no llega al diez por ciento. Es decir, unos siete mil. Esta cantidad, muy corta, nace de la preminencia de la temporalidad sobre la permanencia en las Fuerzas Armadas (FAS) profesionales. Uno de los problemas de los que nace éste otro es que muchos de los que ingresan se van al poco tiempo a otros trabajos. De hecho, el pasado año, casi 1.800 soldados abandonaron las FAS y se marcharon a la Guardia Civil. La permanencia media se sitúa en 3,5 años.
Ya hay en marcha un plan de acción para mejorar la cifra de efectivos de las Fuerzas Armadas y reactivar el reclutamiento, algo que se antoja necesario tras la revisión de la evolución de ambos aspectos desde que los ejércitos se hicieran plenamente profesionales. A día de hoy, la cifra de efectivos permanentes dentro de las Fuerzas Armadas no se acerca ni de lejos a la que otros Ejércitos más veteranos en la profesionalización plena tienen. El planteamiento actual, según fuentes de Defensa y tal y como ratifica el subsecretario de este departamento en la Revista Española de Defensa, es abrir más posibilidades de obtener la permanencia en las FAS, además de adoptar una serie de mejoras en las condiciones económicas y de vida de los profesionales militares españoles. Dentro de estas medidas se incluiría también el de la elevación del porcentaje de extranjeros hasta el siete por ciento, lo que contribuiría a elevar también el número total de efectivos.

Tomas Hernandez V. -

LA ARMADA EN ESTADO LAMENTABLE


Los extranjeros llegan al ejercito


El diario LA VERDAD de Murcia publica una amplia información que explica a la perfección el estado lamentable de nuestras Fuerzas Armadas, practicamente en cuadro, especialmente la Marina de Guerra española.

El veterano periódico en una crónica fechada en Cartagena informa a sus lectores que el ministro de Defensa, JOSE BONO, presidió la entrega del modernísimo cazaminas "Tajo", de la clase Segura, construido por la empresa Izar,con asistencia de altos mandos de la Armada y autoridades.

El hecho en sí no tendría trascendencia si no se hubiera producido un caso penoso: que la dotación no estaba al completo, pues faltaban 16 marineros para completar la plantilla normal del barco de guerra: "El caso más evidente-relata "La Verdad" de la crisis de vocaciones militares es el que vive el propio cazaminas entregado ayer. En la primera dotación del "Tajo" no hay todavia ni un solo marino".

El ministro Bono, eso sí anuncio a los periodistas un Plan contra la fuga de soldados de los Ejercitos españoles.

Sin mas comentarios.

C. Morodo -

Nos siguen utilizando como ONGs. ¿Será para tenernos entretenidos?
Bono sigue utilizando el Ejército como si fuera una propiedad suya, proponiendo su utilización en misiones inútiles, pero que él si que se sacará la foto. Lo mismito que Moratinos, tal para cual.

Nieche -

Cuestión de eficacia

Todo este esfuerzo, sumado al costoso desplazamiento, cuestiona seriamente la practicidad y eficacia del tipo de ayuda decidido desde el Ejecutivo socialista. Cabe preguntarse si no hubiera sido mucho más eficaz y solidario destinar los costes de esta operación al aumento de ayuda económica a fondo perdido, una opción que ya se ha sugerido anteriormente a la vista de la ayuda económica que el Estado español ha destinado a las víctimas del tsunami: 53 millones de euros, de los cuales el 90 por ciento son en créditos FAD, un tipo de crédito que se ha de devolver y que además se ha de utilizar en buena parte comprando el país afectado bienes y servicios de empresas españolas. Posteriormente, con la visita del ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, a la zona afectada, se ha incrementado en 5 millones la ayuda directa, aunque no se envía directamente a los damnificados, sino a organizaciones encargadas de redistribuirlos allí.

Por otra parte, los países afectados por la catástrofe ya han manifestado que no quieren “caridad” de Occidente, sino medidas que favorezcan su deuda externa, además de ayudas al desarrollo. Concretamente, Tailandia ha pedido que la Unión Europea facilite la exportación de atún y gambas como la mejor manera de colaborar con unos países que quieren salir del desastre por sus propios medios, en lugar de pagar una gran factura por las ayudas recibidas.

Nieche -

Falta de coordinación

Todo parece indicar que la falta de previsión del Gobierno español y la descoordinación con el Ejecutivo indonesio son la causa de esta nueva y paradójica situación. Una mejor planificación y coordinación con Yakarta, antes de tomar cualquier iniciativa de envío de tropas y ayuda humanitaria al otro lado del mundo, hubiera permitido, quizás, tomar decisiones más prácticas para los dos países y, sobre todo, para los propios damnificados por el maremoto.

A diferencia de Estados Unidos, que tiene una gran infraestructura de hombres y medios destacados en la zona, España se ha decidido a desplazar material y soldados que tendrán que enfrentarse, primero, con la dificultad de tener que ayudar en una zona que se haya a casi 1.000 kilómetros del campamento base y, segundo, con la lucha contra el reloj, para poder desplegar y repartir la ayuda humanitaria a tanta distancia antes de que venza el plazo para que las tropas extranjeras abandonen Indonesia. Hay que tener en cuenta que el Galicia, donde viajan 650 soldados, no llegará a las costas indonesias hasta finales de mes o principios de febrero.

Nieche -

Falta de coordinación: Indonesia desplaza a 900 kilómetros de la zona del desastre el lugar de aterrizaje de los 5 aviones militares españoles, mientras la carga humanitaria que transporta el buque español topará con la fecha límite fijada para que las tropas extranjeras salgan del país

El Gobierno de Indonesia ha asestado un doble golpe a la planificación del Gobierno español para el envió de ayuda humanitaria a la región de Aceh, afectada por los sucesivos tsunamis provocados por el reciente maremoto. Antes de que los 5 aviones militares enviados por el Ejército español hayan aterrizado en el aeropuerto de Medan, relativamente cercano a al zona del desastre, y mucho antes de que el buque español Galicia, cargado con 65 toneladas de alimentos y otra ayuda humanitaria para los damnificados, llegue a la costa de Indonesia, Yakarta ha anunciado que las tropas extranjeras deberán abandonar el país lo antes posible, dando como fecha límite el 31 de marzo próximo. Al mismo tiempo, el Gobierno indonesio ha vetado el aterrizaje de los aviones españoles en Medan, trasladando el lugar de llegada y nueva base operativa de las tropas españolas a 900 kilómetros de ese punto, en Pekanbaru, al sur del país.

Jose Ignacio Viñas la Casa -

En esta época que tanto se habla de galácticos, el mejor cancerbero que pienso yo ha tenido nuestro país no han sido ni los Zamora, ni los Ramallets, ni los Iribar, ni los Buyo, ni los Zubizarreta, ni los Cañizares, ni los Casillas, ha sido V. E. en el partido más transcendental que jugó nuestro país un 23-F, parando un penalti que venía envenenado, a pesar de que tenía traición incluso de su defensa libre, que siempre es en el que todo buen cancerbero confía. Yo no he olvidado ese partido, ni lo olvidaré, porque me tocó jugar de delantero.
Otros creo que ni se acuerdan porque su «talante» era estar de reserva, esperando que alguien parase ese penalti, tragando agua y aplicándose linimento.
Por cierto, el Acuartelamiento del 4º Tercio de la Legión ubicado en Ronda (Málaga) se llama Acuartelamiento Tte. General Gabeiras, y creo ya que está próxima la edición de los famosos 101 Kilómetros, deberían de llevar el nombre de Memorial Tte. General Gabeiras, en memoria de tan genial cancerbero, porque al paso que vamos cualquier día le ponen el nombre de Fisioterapeuta Pepito Pérez. Gracias por todo mi General, siempre estará presente en el corazón y en las oraciones de más de uno que, como yo, tuvimos el honor de servir a sus órdenes.

Jose Juan Cano Vera -

El planteamiento que me hago y nos hacemos millones de españoles es muy realista por lo evidente. La huida de Alfonso XIII es un mal precedente en la reciente historia de España. La II Republica evidentemente fue ruinosa para los españoles. Es verdad que la situación social y económica, incluso cultural de nuestro país, dista de ser la misma que hace setenta años, pero si los políticos y los partidos se empeñan, puede estallar una crisis de consecuencias irreversibles. Ya hay muchas trincheras abiertas, incluso la religiosa a impulsos de un gobierno visceral y caótico empeñado en abrir frentes fuera y dentro de nuestras fronteras.

¿Y las Fuerzas Armadas?. Están en cuadro, mal equipadas, sometidas a la crítica antimilitarista, convertidas en una ONG gubernamental y con la moral no muy alta. Y muy mal pagadas (un guardia municipal de cualquier pueblo o policía autonómico gana más que un oficial del Ejercito que además puede ser trasladado en cualquier momento. Y no digamos un soldado o un modesto guardia civil). La desmoralización aumenta cuando leen en los periódicos que un presidente de Comunidad Autónoma se pide un sueldo de 60.000 euros anuales cuando deje el cargo). El rey ni en el discurso de final de año ni en el de la Pascual militar hizo manifestaciones que nos llevara a deducir que las cosas se podrían arreglar. Desafortunadamente no ha sido así. Dos oportunidades perdidas.

Jose Juan Cano Vera -

También especifica la Constitución española en el artículo 62 párrafo h) que a don Juan Carlos le corresponde el mando supremo de las Fuerzas Armadas, no al ministro de Defensa o al Presidente del Gobierno. Una responsabilidad clave que en la España de hoy y con toda seguridad en un futuro inmediato va a tener el Rey que sopesarla si el proceso de desintegración nos conduce a la dirección que una clase política enloquecida se empeña en abrir para llegar a las metas muy parecidas a las de la antigua Yugoslavia y Rusia. Pero ante este gravísimo problema se plantean dos preguntas ¿está don Juan Carlos de Borbón en esta línea. O abdicaría impotente ante el ímpetu soberanista o el riesgo de un enfrentamiento civil?. Segunda pregunta: ¿están preparadas nuestras Fuerzas Armadas para ejercer sus funciones constitucionales. O van a ser desposeídas de esas funciones como han pedido ya algunos políticos separatistas vascos, catalanes y gallegos?.

Jose Juan Cano Vera -

“España confía plenamente en sus Fuerzas Armadas. Sé que tenéis un alto concepto del amor a la Patria y que no escatimaréis vuestro esfuerzo para lograr una España cada vez mejor. Quiero renovar hoy el juramento de fidelidad a nuestra bandera, símbolo de nuestras virtudes y de nuestra raza, y prometeros, una vez más, servirlas a cualquier precio, de los enemigos de la Patria...” (Mensaje del Rey a los Ejércitos españoles el día de su subida al Trono).

“Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejercito de Tierra, la Armada y el Ejercito del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional” (Constitución Española vigente).

“La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles...” (Constitución).

“El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla” (Constitución).

Español -

El pasado fin de semana un centenar de soldados españoles procedentes de Afganistán, permanecieron varias horas retenidos en Eslovaquia después de que Austria comunicara al avión español en el que viajaban, un Boeing 707, que no tenía permiso para sobrevolar el país. El avión, fletado por el Ejército del Aire, en el regresaban un centenar de soldados a España tras cuatro meses de misión humanitaria en Afganistán, tuvo que esperar varias horas en Eslovaquia hasta que consiguió el permiso, a través, según se ha sabido, de un agregado de la embajada española en Alemania. El ministerio de Defensa tuvo que pagar a Eslovaquia 800 euros por el aterrizaje del avión y otros cuatro mil por la estancia en el aeropuerto. Las malas relaciones del Gobierno de Zapatero con los Estados Unidos son el origen de este incidente. Desde el acceso al poder del Gobierno de Zapatero varios países han puesto trabas a los aviones del Ejército español para sobrevolar su espacio aéreo y han comenzado a cobrar unas tasas casi en desuso, por el uso de las instalaciones aéreas.

Victor T.P. -

De donde se sigue que el Ejército tiene que tener capacidad real de destrucción... por si hiciese falta. Y como encargado de restaurar la justicia, es llamado a instaurar la paz. Pero sería una memez convertir los Ejércitos en meras ONGs en las que sus mandos se lucrasen esperando catástrofes, pero sin implicarse con riesgo en la defensa de las poblaciones. Por el contrario, un general es "el que más se la juega" con tal de proteger a la mayoría frente a las atrocidades de minorías fanáticas. Por ejemplo, Pinochet, contra las atrocidades que hizo y que planeaba Allende. Que esto es la verdad histórica, y no otra.

Ahora bien: precisamente porque el Ejército es ejemplo de virtudes cívicas (hasta la propia inmolación con tal de salvar a los demás), de honor, de altruismo, y de disciplina (que es la máxima expresión de la solidaridad), también está llamado a ayudar en situaciones de calamidad pública. Y bienvenido ello sea. Pero, de ahí, a... "reducirlo" a un ONG más, ¡va un abismo!

Victor T.P. -

Hemos sido los primeros en abogar por el empleo del Ejército en situaciones catastróficas, y en ensalzar la utilidad social de una institución cuya máxima es justamente el servicio a la comunidad "hasta la última gota de sangre" y por encima de cualquier conveniencia personal. Una utilidad que no sólo se percibe en el rescate o la reconstrucción de zonas devastadas por accidentes naturales o de otro tipo, sino que es especialmente imprescindible para la conquista de la paz a través de la defensa de la justicia. Y en este último aspecto hay que resaltar que no sólo es lícita la guerra "defensiva", sino también, y como lo exige el criterio de la "defensa propia" aplicada tanto a uno mismo como a la protección de otros, la guerra "preventiva".

A este respecto, es menester recalcar que negar la licitud de la guerra "preventiva" es, además de una bobada incongruente con la licitud universalmente admitida de la "defensa propia", una repugnante cobardía que se evidenciaría en el caso de que un anciano fuese a ser atacado por delincuentes y, en vez de "anticiparse" poniéndolos en fuga o reprimiéndolos adecuadamente, nos quedásemos cruzados de brazos. Porque la paz siempre proviene de la justicia y por eso hay que ser pacifista pero no cobarde.

Lo que ocurre es que la "defensa propia", tanto la reactiva como la preventiva de cuando un centinela da el alto y no es obedecido o cuando la ONU amonesta y conmina y no es oída, tiene también sus límites morales: ha de ser proporcionada al doble empeño de ser eficaz, pero serlo sin infringir más daño que el imprescindible.

Pablo J.J. -

Las últimas expresiones de este malestar son sendas columnas de Alejo Vidal-Quadras y de David Gistau. El primero (La Razón, 7-1-2005) cerraba su escrito, titulado Mucho ojo, con este párrafo: "La Corona y los dos grandes partidos nacionales tienen sentido si hay Nación que los sustente. Por tanto, la preservación de la unidad de España es la condición indispensable de su propia razón de ser como instituciones. Mucho ojo, pues, porque aquí lo que se dirime no sólo es si nuestra venerable y agitada patria va a saltar en pedazos, sino si los que tienen la principal responsabilidad en la tarea de garantizar su permanencia en el tiempo son a su vez pulverizados. Lo digo para contribuir constructivamente a la tranquilidad y serenidad de la que todos hemos de hacer gala en estos días". Gistau (5-1-2005) afirmaba que el príncipe Felipe tiene "pinta de rentista pijo" y que para asentar su trono, como hizo su padre el 23-F, necesitaba pasar una prueba.

Las implicaciones de Don Juan Carlos en el cambio de Gobierno son inocultables. Recibió con un "hablando se entiende la gente" al presidente del Parlamento catalán, Josep Benach, lo que se interpretó como una desautorización a la política de firmeza de Aznar frente a los separatistas. No desmintió el rumor de que había parado un golpe de estado promovido por el Gobierno del PP el 13 de marzo hasta que la presión de la Cope le obligó a ello. Y abrazó a Juan José Ibarretxe después de que éste, saltándose el protocolo en una visita real, declarase su deseo de que los proetarras volvieran a las instituciones.

Pablo J.J. -

Como comprenderán nuestros lectores, no damos más datos sobre el lugar en el que se produjo la burla para evitar en lo posible que a los militares que, a fin de cuentas, hicieron uso de su derecho constitucional a la libertad de expresión se les castigue con una severidad que sólo conocen los defraudadores a Hacienda y de la que están exentos los terroristas, los violadores y el presidente del Parlamento vasco.

Otro diario digital, Hispanidad.com, ha publicado que en Palacio hay malestar con la dirección política del país por parte del presidente Rodríguez y que al Rey le han llegado quejas del generalato, tanto en activo como en retiro, con la excepción de los jefes de estado mayor nombrados por José Bono, que ven España como si fuera Suiza.

Hasta ahora, los militares desahogaban su malestar en charlas con el Rey, su capitán general; por ello, la figura de éste se mantenía a resguardo de los vaivenes políticos. Sin embargo, la irresponsabilidad del PSOE actual (tanto Rodríguez como Pasqual Maragall), y el separatismo rampante del PNV y de ERC, están liquidando la transición, uno de cuyos pilares es el prestigio y el respeto a la Monarquía.

La situación es tal que en numerosos círculos, tanto políticos como militares, se atribuye parte de la responsabilidad de lo que está sucediendo a Don Juan Carlos.

Pablo J.J. -

BURLAS AL REY EN UN ACUARTELAMIENTO.
La crispación que están expandiendo los socialistas y los nacionalistas ha penetrado en los cuarteles. En las pasadas fiestas, un brindis en un acuartelamiento acabó con risotadas sobre el rey.

El ambiente en España se enrarece cada día más. El malhumor y la crispación son patentes, y nadie queda al margen. Ni los lugares en los que se supone que la política queda fuera, como el Ejército. He aquí un testimonio que nos ha llegado.

En las pasadas fiestas, en un acuartelamiento el mando ofreció una copa a los oficiales. Cuando llegó el momento de los brindis, se hizo el silencio y el jefe de la unidad, rodeado por los demás uniformados, levantó su vaso. A la voz de "Por el Rey", que otros años había sido respondida por un eco atronador, recibió una broma: "¡De copas!" gritó una voz, en seguida cubierta por carcajadas y murmullos de asentimiento. El jefe, sorprendido, trató de olvidar el incidente. Los tiempos han cambiado a mejor, pues en la transición se habría incitado a los oficiales a delatar al autor de la chanza. La broma prosiguió luego en los corrillos y en los días siguientes circuló por otros acuartelamientos.

Cesar P. Z. -

Cuando el Señor Zapatero dijo en público, antes de ser elegido Presidente del Gobierno: “el Ejercito Español no hace nada en Irak”, ha infravalorado a nuestros soldados, los ha humillado, reduciéndolos a un grupo de inútiles. Cuando nuestros soldados en todo momento han dado la talla y han realizado su misión con gran valor. Recordemos los siete Agentes del C.N.I., lucharon hasta caer uno a uno, por defenderse de los terroristas. O el Comandante de la Guardia Civil, viendo a un grupo de terroristas, sale corriendo tras ellos, recibiendo un disparo mortal.

El Ejercito Español siempre ha estado a la altura de las circunstancias, los que no lo están, son los políticos que reflejan en nuestros soldados su cobardía.

España necesita ser defendida del terrorismo internacional, necesita que sus soldados defiendan a los ciudadanos Españoles de la horda terrorista, esta era su misión en Irak. Con la cabeza bien alta acatan las ordenes de un Presidente infantil, prepotente y cobarde. No huyen, son nuestros nuevos Gobernantes los que huyen y dan una imagen ante el mundo de que los Españoles somos unos cobardes y ante el terrorismo nos arrodillamos.

Gracias Señor Zapatero y gracias Señor Bono.

Cesar P. Z. -

Desde la llegada de la democracia Española, uno de los estamentos más atacados solapadamente por los políticos ha sido el Ejercito Español, hasta decir públicamente: “El Ejercito no hace nada en Irak”, por eso su regreso.

El concepto de Ejercito se ha cambiado por completo y se ha deteriorado totalmente. El Ejercito esta hecho para la guerra, para la defensa de una nación, para la defensa de los ciudadanos contra el invasor, para defender la paz. Y no para repartir agua y alimentos, para esto están las monjitas y las ONG,s. No para perseguir delincuentes, para eso esta la policía. No para reconstruir ciudades y pueblos, para eso están los ingenieros y albañiles.

Cuando al Ejercito le sacas de su origen, lo estas prostituyendo y autodestruyendo. Los soldados pierden su entusiasmo por defender su Patria, su vocación castrense es desvirtuada por la realización de unas buenas acciones, que no están mal, pero que no son propias de ellos.

Ahora en la actualidad, el Ejercito esta siendo tratado como el niño que tiene miedo y hay que sacarlo del colegio, dejarlo en casa y contratar un profesor que le enseñe.

Bartolome Cuerda -

Bono, cuando te enterarás de que las FFAA no son ongs. Este gobierno no sabe como entretener a las FFAA y las manda a cualquier sitio con tal de que estén ocupadas y no piensen. La Cruz Roja española es la que tiene que ir a Srilanka, Filipinas, etc. y las distintas ongs, no el Ejército. Pero claro, sino como me voy a hacer la foto con "mis soldados" y me promociono para el proximo aspirante a Presidente de la nación. ¡¡¡Bono ridiculo!!!
El Gobierno tiene que dar la sensación de que "hace algo" pues con Ibarreche se ha quedado cansado.........
Con Gibraltar el Moratinos nos la ha hecho buena, Caruana le va a poner una medalla de contento, ya no molestarán con la soberania.
Etc. etc. etc.

Belen.... -

La nueva Ley de Defensa de España prohibirá la participación de sus fuerzas armadas en cualquier guerra ilegal sin autorización de la ONU u otras organizaciones internacionales, según reveló el 26 la prensa local.
El borrador de dicha ley que se someterá a la revisión del parlamento también establece que las fuerzas armadas de España deberán contar con la aprobación del parlamento en caso de participar en acciones militares a nivel internacional que estén fuera del marco de la defensa nacional.

Verdadero -

El deseo del titular de Defensa de “hacerse la foto” con “sus” soldados en Atocha era tal, que al día siguiente de anunciarse el “Plan antiterrorista” quiso acercarse a la estación para “visitar” a las fuerzas. Cuando lo anunció, desde el Estado Mayor del Ejército le respondieron que no era posible porque los soldados aún no se encontraban allí.

No estaba preparado el dispositivo táctico y por tanto, hasta que no se ultimara, no se produciría el despliegue. Bono se quedó sin las primeras páginas de los periódicos y las aperturas de los telediarios.

Verdadero -

El famoso “Plan antiterrorista” de Navidad, que anunció de forma casi solemne el Presidente del Gobierno, y que en realidad no añadía casi nada a lo que ya se estaba haciendo, fue puesto en marcha a “mayor gloria” de José Bono. Es lo que ha escuchado El Chivato en fuentes muy solventes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, que han estado en la operación.

El único dato nuevo que se quiso introducir fue la presencia del Ejército en el despliegue, pero no en zonas lejanas o en instalaciones estratégicas, como se estaba haciendo, sino en pleno centro de las ciudades, y específicamente en Madrid. Y esto último se acordó por interés del Ministro de Defensa.

José Bono se mostró muy interesado en que fuerzas del Ejército estuvieran, concretamente, en la Estación de Atocha, centro simbólico de la lucha antiterrorista tras los sangrientos sucesos del 11 de marzo. Y, en efecto, miembros de la Brigada Paracaidista están desplegados en las instalaciones ferroviarias, bastante visibles para los viajeros que utilizan el edificio.

Javier Martinez -

Medidas acordadas quince días después

El portavoz de la Comisión de Cooperación Internacional en el Congreso, Gonzalo Robles, criticó la falta de agilidad del Gobierno en ayudar a los países afectados por el maremoto en el sudeste asiático y la ausencia del Gobierno español en la Conferencia de Donantes de Yakarta.

Gonzalo Robles explicó a la Agencia EFE que "da la impresión de que el Gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias de la catástrofe, ni en rapidez ni en el potencial que tiene nuestro país en comparación con otros similares".

El PP va a pedir en el Congreso la comparecencia del Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, para que expliquen su viaje a la zona después de que no hayan estado en la Conferencia de Yakarta. Robles pedirá que aclaren el porqué de los retrasos, de la escasez de ayuda española y de la falta de idoneidad de los créditos.

Javier Martinez -

Tras reunirse en La Moncloa con el ministro de Defensa, el presidente del Gobierno compareció en rueda de prensa para detallar el despliegue militar, que supondrá un coste de 6,5 millones de euros a lo largo de dos meses. El objetivo, explicó Zapatero, es responder al "estado de emergencia humanitaria mundial" que ha supuesto el maremoto.

Con esta aportación, España se convierte en el tercer país europeo y quinto a nivel mundial en contribución de contingentes militares, que se complementará con una "amplia moratoria" de la deuda externa de los países afectados con el fin de que puedan "liberar fondos" para dedicarlos a la reconstrucción.

El envío de este contingente se sumará a los 50 millones de euros remitidos a la zona afectada en forma de créditos FAD, a los 4 millones en ayudas directas y a los 2 millones remitidos por ayuntamientos y comunidades autónomas.