Blogia
ametralladora

El Gobierno Zapatero estudia cambiar el Preámbulo constitucional para contentar a Maragall.

El Gobierno Zapatero estudia cambiar el Preámbulo constitucional para contentar a Maragall.

El Gobierno Zapatero estudia la posibilidad de incluir en el Preámbulo de la Constitución la diferenciación entre naciones, comunidades nacionales o comunidades autónomas.
Esta sería una salida intermedia entre la posición de los nacionalistas y de algunos ejecutivos autonómicos como el de Cataluña, y la idea inicial de reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo socialista.

En todo caso, se trata sólo de una idea o propuesta interna del Gobierno que no se concretará antes de finales de 2005, cuando el proyecto de reforma constitucional sea informado por el Consejo de Estado.

El Gobierno incluyó entre las cuatro reformas limitadas de la Constitución la precisión en el Título VIII del nombre de las comunidades, sin ninguna diferenciación y sólo por el orden protocolario habitual de aprobación cronológica de los estatutos de autonomía.Esa reforma es de las sencillas, no agravada, aunque pueda ser sometida a referéndum al final de la legislatura junto a las otras tres.

El Gobierno socialista mantiene, no obstante, su tesis de que en la reforma de los estatutos cada comunidad puede definirse y llamarse como quiera.

De hecho ya hay estatutos que hablan de comunidad histórica o de nacionalidad, sin que haya una referencia homogénea.

Sin embargo, Pasqual Maragall encabeza una posición alternativa según la cual debe incluirse en el artículo 2 de la Constitución la referencia a las comunidades nacionales o naciones dentro de la nación española, para diferenciar Cataluña, País Vasco y Galicia del resto.

La reforma de ese artículo 2 es de las agravadas y previstas en el 168 de la Constitución. Requieren disolución de las Cortes y celebración de un referéndum.

Fuentes oficiales del Gobierno mantienen de forma tajante su negativa a tocar este artículo de la Constitución que habla de la «indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas».

La reforma propuesta por Maragall supone retocar la expresión «nacionalidades y regiones que la integran». Para el Gobierno, abordar la reforma de este artículo abriría un proceso incierto.

Por eso, ha acotado desde el principio de la legislatura las cuatro reformas previstas, sin posibilidad de ir más allá y sin afectar siquiera al capítulo del reparto de competencias entre Estado y comunidades.

Fórmula intermedia

También, por eso, busca una fórmula intermedia como la de retocar el Preámbulo de la Carta Magna. Ese Preámbulo tiene sólo ocho párrafos y en lo que se refiere a la estructura del Estado habla de «la Nación española» y de «los pueblos de España».

Su eficacia jurídica es más simbólica y declarativa que efectiva, aunque su contenido no puede estar en contradicción con el articulado posterior. Su reforma debería atenerse al artículo 167, que prevé mayoría cualificada en las Cámaras, con acuerdo de los dos grandes partidos, pero sin disolución y referéndum, por no estar expresamente incluido en los apartados protegidos con reforma agravada.

Por el momento, ésta es sólo una posibilidad que maneja el Gobierno y que ha consultado ya informalmente con algunos juristas.

El Ejecutivo no quiere avanzar aún ninguna posición concreta sobre esa reforma y no estará obligado a hacerlo antes de un año.

Este mes de enero se dirigirá al Consejo de Estado para, de forma genérica, pedirle informe sobre cómo abordar las cuatro reformas: la del nombre de las comunidades, la referencia a Europa, la eliminación de la prelación del hombre en la sucesión de la Corona y el Senado.

El Gobierno se limitará en los cuatro casos a pedir consejo sin adelantar, por ejemplo, si el Senado debe ser de elección directa, a través de los parlamentos autonómicos, o si debe existir algún tipo de veto de las comunidades. En ningún caso contempla el Gobierno más reformas constitucionales y excluye las referidas a la atribución de competencias del Estado y las autonomías.

El informe del Consejo de Estado puede estar concluido a finales de 2005, para llevar a cabo al año siguiente la negociación con los grupos parlamentarios. Si hubiera acuerdo, el referéndum se celebraría a finales de 2007 o 2008, al final de la legislatura y tras la preceptiva disolución de las Cortes. Para evitar que esa consulta popular se centre exclusivamente en la Corona, el Gobierno estudia someter a referéndum todas las reformas, aunque algunas no precisen ese proceso.

47 comentarios

Juan Carlos G. -

Se sabe desde siempre que justicia formal y justicia material pueden no coincidir. Y, sin embargo, debemos seguir confiando en la justicia formal, en una justicia muchas veces injusta. Y, fuera y por encima de ella, en el criterio del Tribunal Constitucional. No hay otra vía. Como Sócrates, beberemos la cicuta. No sin antes lamentar la inmensa cobardía que durante años han ido mostrando, una y otra vez, tantos hombres importantes en los tres poderes.

Juan Carlos G. -

Hasta que algunos partidos se empeñaron, no existía en España ninguna demanda real de reforma constitucional, como no la había de reforma estatutaria en Cataluña. Eran batallas planeadas en el club de los políticos. El punto crítico, el cambio de tendencia, el principio de esta carrera desconstructora está en la formación del Gobierno tripartito de Pasqual Maragall. El asombroso avance de una lógica apartada de los intereses reales de la gente, cuando no opuesta, sólo ha sido posible por la penosa sumisión voluntaria de la mayoría de los generadores de opinión y de muchos profesionales de la política. Es inconcebible que desde la cúpula del Tribunal Constitucional se relativice el contenido de los principales preceptos constitucionales, aunque extraña menos si se considera que antes dudó de la condición nacional de España el propio presidente del Gobierno.

Sabemos que el presidente de una cámara puede negarse a cumplir una sentencia judicial, que un sujeto que mató a dos policías se ha librado hasta ahora de pagar por ello, que un tribunal de ámbito territorial limitado le puede enmendar la plana al Tribunal Supremo, que Josu Ternera ha sido el hombre de los derechos humanos en un parlamento. Pero, si tomamos distancia, lo verdaderamente preocupante es que todas estas cosas que escandalizan a los españoles y causan alarma social no nos dejen ver el bosque. El bosque de la legalidad: todas son, han sido, perfectamente legales.

Juan Carlos G. -

A excepción del presidente del Gobierno, que acaba de anunciar una larga época de estabilidad territorial, y de los que están obligados a darle la razón, la clase política admite de uno u otro modo que asistimos precisamente al final de la estabilidad territorial. Los menos, con alborozo; los más, con temor. Y alguno que otro con indignación,

Comprometer la prosperidad conseguida en estos años resulta tan temerario que asombra la aquiescencia de la gran mayoría de ocupantes de cargos institucionales. Se diría que nadie ha comprendido que la estabilidad política es condición del mantenimiento de esa prosperidad, y que la confianza de los ciudadanos en el futuro de su país es indivisible; no se fragmenta claramente en una confianza como administrado, otra como justiciable, otra como inversor, otra como consumidor, sino que se trata más bien de una sola confianza. Trabajar por su conservación es un imperativo que debería estar más allá del color político del gobierno de turno.

Miguel Angel Q. -

Cree que el autonomismo fue una cesión a los principios del Plan Ibarretxe que conviene renovar, cuando se fundamenta en su rechazo frontal por razones morales y políticas, y de paso concede a los nacionalistas el mérito de haber “mantenido” la democracia española durante estos años. Lo que Zapatero revela al hablar así es que el PSOE se está transformando en un partido nacionalista español en sentido estricto: un partido dispuesto a ejercer un dominio totalitario sobre el conjunto de España, excluidas las regiones en las que paga el peaje necesario para hacer durar la legislatura. El culto de Zapatero a algunos de los muertos de la Guerra Civil es el embrión de una ideología nacionalista.

Porque ha sido defendida, la Constitución ha durado 25 años a pesar de los muchos Patxi López que ha habido durante este tiempo. Hoy hay uno en La Moncloa.

Miguel Angel Q. -

España no es una nación de naciones, es una nación llena de nacionalistas. Y esto significa dos cosas:

1- Que no estamos hablando de realidades históricas que la Constitución de 1978 se niega a reconocer, sino de individuos que desean ejercer un dominio totalitario sobre un territorio y sobre las personas que lo habitan. Para favorecer ese dominio inventan historias sobre lo que ese territorio “realmente” ha sido a lo largo de los siglos, y afirman que la manera cabal de vivir es manteniendo fidelidad a las cosas, a los pensamientos y a los gustos de los muertos, que en realidad son los suyos, aunque el arcaísmo que manifiestan puede prestar verosimilitud a esa impostura. El nacionalismo puede pasar por tradición porque nadie puede creer que a algún coetáneo se le ocurra decir esas cosas, pura necrolatría.

2- Que el nacionalismo no es un autonomismo radical, sino una pretensión contraria a éste.

Victor de la S. -

Cataluña no alcanzará la media de crecimiento española en 2004, según un informe de Hispalink. Con una previsión de incremento de su PIB de tan sólo el 2,3 por ciento, Cataluña se situará a tres décimas de la media nacional y muy lejos de Madrid, La Rioja, Galicia y Murcia, que crecerán un 2,9 por ciento. Para el bienio 2005-2006, las perspectivas reflejadas en el informe de Hispalink no mejoran para esta comunidad autónoma. En 2005, la previsión de crecimiento de la región es del 2,5%, por debajo de autonomías como Extremadura o Castilla La Mancha (ambas el 2,8%).
¡¡¡A jugar!!!

David G. -

Al vincular España y derecha, Zetapé no hace sino alimentar un chantaje intelectual que tiene origen en la Transición. Cuando los pensadores de la periferia, para usar en provecho propio los complejos post-franquistas, impusieron la idea de que una España unida era por definición fascista, y por tanto quien la defendiera era a la fuerza un facha. No existe, en las democracias occidentales, ningún otro sentido de pertenencia más o menos orgullosa a una nación que reciba como castigo semejante estigma.
Así las cosas, y para desactivar ese chantaje, se hace cada vez más necesario algo que aquí ya se ha reclamado: un españolismo de izquierda, protector de la unidad siendo al tiempo inmune a la difamación. O sea, la vía Bono, ministro a quien tienen jugando a los soldaditos de plomo –lo tienen sobornado con una cartera–, precisamente para que no pueda liderar desde el partido una corriente crítica que de entrada cierre los grifos del «jakuzzi» y luego reclame España como nación que tiene derecho a pronunciar su nombre, emancipado de facciones políticas. Bono, macho, la elección es dimisión o Teto.

David G. -

Desde que la onda expansiva del 11-M le puso en Moncloa, Zetapé se ha metido con los secesionismos en un «jakuzzi» donde, entre burbujas y tragos de cava, les da gusto con tocamientos más o menos superficiales de los que sirven para ir preparando la temperatura adecuada para el coito. Lo malo es que, en esta modalidad grupal del famoso juego del Teto, es a España a la que le toca agacharse, arrugándose ante la coacción periférica –unidad igual a fascismo– como jamás lo hizo ante las bombas de Eta en los tiempos en que a las niñas de Madrid les cortaban las piernas.
Para justificar el culo en pompa, el propio Zetapé, a través de sus loritos mediáticos sobre el hombro, va propagando la idea de que la defensa de esa unidad ahora resquebrajada era una característica de la política airada de la derecha aznarista antes que una cuestión de Estado o la necesidad de protección de una identidad milenaria que, como la tortuga boba, está en vías de extinción. A este paso, y como en Yugoslavia, habrá que inventar algún nuevo palabro con el que referirse a los escombros de España: ¿Federación Castellano-Andaluza?

Ana M. B. -

Estoy indignada por las boberías que a veces se escuchan. Para mí, defender la unidad de España, con su pluralidad, como lo recoge la Contitución, no es ser franquista como estúpidamente a veces algunos ignorantes pontifican. Ni tampoco es fundamentalista como pontifica ZP en el Senado mientras cede y cede y cede ante los separatistas en todo y acosa y acosa a otras regiones y a los católicos. Somos muchos los que entendemos que la unidad de España es un bien para el progreso, la prosperidad, el principio de igualdad y libertad de los españoles. Curiosamente donde menos libertad hay ahora es donde hay más poder de los nacionalistas.

Jose Maria M. -

El "federalismo" socialista, como el antiguo "federalismo" republicano, supone punto por punto lo contrario de ese federalismo: primero, unos Estados que representan naciones soberanas y que tienden a ejercer un control muy intenso sobre sus "ciudadanos"; segundo, la existencia de un Estado central lo más débil posible, sin instrumentos para intervenir en la acción de los Estados territoriales; tercero, la existencia de varias identidades nacionales dentro de ese Estado. Ni que decir tiene que ese Estado no representa a una nación.

Cuando se empezó a decir que España era una "nación de naciones", se sabía muy que lo que se estaba afirmando es que España no es una nación, sino un conjunto de naciones soberanas. La gigantesca confusión que está sembrando el actual Gobierno sobre la palabra "nación" responde pura y simplemente al proyecto de desmantelar la nación española.

Lo negarán, y no les faltará razón. Para el progresismo español, bien representado en este Gobierno, esa nación no existió nunca. Zapatero quiere pasar a la historia como el gran gobernante que por fin se atrevió a deshacer esa ficción llamada España. Ese es el verdadero sentido del "federalismo" de este Gobierno socialista.

Jose Maria M. -

En España, la Constitución de 1978 es federal en la práctica, aunque no en el nombre. Se basa (artículo 2) "en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles". Todas las decisiones que se pueden tomar en los niveles gubernamentales no centrales están ya fuera de la competencia del Gobierno central. El Estado español es, de hecho, un Estado federal.

Por tanto, la apelación al "federalismo" no debería plantear mayores problemas.

Ahora bien, el "federalismo" que invocan los socialistas no es el "federalismo" del que estoy hablando. Este federalismo supone: primero, la existencia de unos Estados territoriales que asuman sus competencias y estén controlados por los ciudadanos; segundo, la existencia de un Estado central fuerte, que se haga cargo de los asuntos generales y garantice la igualdad jurídica y los derechos de todos los ciudadanos; tercero, la existencia de una única nación y una única identidad nacional, incompatible con otras identidades nacionales dentro del mismo territorio.

Jose Maria M. -

A los socialistas les gusta invocar el federalismo como la base de sus propuestas de reforma del Estado y de la Constitución. Es una manipulación.

Federal es la organización de Estados Unidos, donde el Gobierno central asume determinados poderes y los Estados se reservan otros. No está en duda la unidad de la nación. Tampoco hay equívoco sobre la identidad de los individuos que componen el cuerpo político: son norteamericanos. Los Estados, por su parte, no representan naciones. Illinois no es una nación, como no lo es California, ni Texas. Los Estados garantizan que el gobierno de los asuntos públicos esté lo más cerca posible de los ciudadanos.

En la Unión Europea, son "federalistas" quienes pretenden que las instituciones de la UE vayan asumiendo cada vez más poder en detrimento de la soberanía de las naciones que componen la Unión. Los "federalistas" europeos piensan que se puede acelerar la creación de una identidad europea que irá borrando las fronteras nacionales ahora existentes. A la larga, Europa acabará convertida en una única nación. Los actuales Estados nacionales pasarían a ser el equivalente de lo que son los Estados en Norteamérica.

Cristina L. -

El Gobierno quiere que el juego se desarrolle sin que parezca que hay algo en juego. De ahí que su aproximación a la reforma constitucional para satisfacer a unos y a otros, a unos más que a otros, tenga visos de paseo por un deambulatorio. Se rodea y se finge que no se toca la esencia. Y para esa operación de indirecto tocamiento, viene al pelo el preámbulo. Claro que, de entrada, hay una Nación española que no se la salta un deconstructivista sin entrenar. Lógico, pues se trata del sujeto constituyente, sin el que no hay Constitución. ¿Cómo roer ese hueso? No existe ninguna nación de naciones, pero ello no es óbice para inventarla. Si una vez reconocidas varias naciones, éstas acuden a las Naciones Unidas y piden la entrada en sociedad, ¿quién podrá negársela? Pero eso no va a ocurrir, pues dice Rojo que "la base de todo es la lealtad". Un pacto entre caballeros será así el pilar de la existencia de la nación-ficción. Adiós al imperio de la ley, que debe asegurarse, dice el Preámbulo, "como expresión de la voluntad popular".

Cristina L. -

Una voluntad a la que se le quiere hurtar su expresión sobre cambios que prometen un viaje de incierto rumbo, con el cuento de que, puramente nominales como son, no merecen la trapisonda del proceso previsto para las reformas importantes. Lo incierto del rumbo no preocupa. El presidente entiende que lo bueno del modelo del 78 era que "los propios constituyentes desconocían cuál sería el resultado exacto al que conduciría" veintiséis años después. Pero lo de la Nación lo tenían más claro que él. De esta nueva aventura constitucional sí puede predecirse, si no el final completo, sí el efecto desconcertante y malquistador.

Pero se aplacará el reñidero, dicen, con pequeños retoques. La canción del Gobierno nos susurra que no nos preocupemos, ni nos pongamos alarmistas ni estupendos, que aquí paz y después gloria. El éxito de Rodríguez radica en que ha prometido que no vamos a tener problemas. Lo cumple diciendo que no los tenemos. Evitándose, y evitándonos, enfrentarse a ellos. Ceder y decir que no tiene importancia. Deambular por los preámbulos y los ángulos. El secreto de ZP es que ha dado con el músculo flojo del Zeitgeist: la comodidad. ¿Su canción? "Don’t worry, be happy".

Cristina L. -

Los dirigentes del PSOE insisten en que no importa el nombre de la rosa. Javier Rojo es presidente del Senado de la Nación española, pero en sus declaraciones a El Mundo, afirma que el término nación "en sí mismo" no le dice nada. No le parecería mal, pues, que lo usaran algunas, tal vez, todas, las Comunidades Autónomas. Si nada dice. Lo que importa, afirma, es el contenido. Esto viene a ser como aquella bizantina discusión sobre la forma y el fondo en las obras literarias, sólo que no hablamos de ficción, sino de realidades que afectan a los ciudadanos de lo que no dice nada. Los dirigentes socialistas se esfuerzan por que situemos la nación en la ficción.

Cela, en el prefacio o preámbulo a una de sus novelas, decía que después de darle muchas vueltas a lo que fuera o no una novela, había llegado a la conclusión de que lo es aquella obra que llevare estampado delante ese término. Cela, que era un maestro del lenguaje, conocía el valor de las palabras. Los socialistas no es que lo desconozcan. Al contrario, por eso se lo quieren quitar. Para que, convertidas en letras de sopa, como en el "poema de luz" esparcido por Madrid, puedan jugar con ellas como mejor les convenga.

Maria Luisa Rodriguez -

La fiebre de las selecciones regionales se agudiza en Navidad: Cataluña se gasta un millón de euros en traer a Argentina
Ni el paro, ni la educación, ni el asfaltado, ni la cultura... al tripartito catalán lo que de verdad le mola es el asunto de «sus» selecciones deportivas y como muestra un botón: ha desembolsado cerca de un millón de euros para jugar contra la selección argentina de fútbol de «tú a tú». Más modestas, autonomías como la navarra o la andaluza se medirán sin tantas alharacas a Marruecos y Malta. No hay región en la que se hable de otra cosa en Navidad y no es de descartar colas gigantestas ante los estadios.
¿Que podemos esperar de "estos"?

Jose M. C. -

Pero lo que muy bien, o muy mal, puede ocurrir es que retrasemos la marcha que había tomado nuestro país en todos los terrenos. Que la estabilidad política se tambalee, que el progreso económico se frene y que su estructura territorial se quiebre. Todo porque para algunos sigue pesando más el pasado que el presente. Nuestro viejo problema. Nuestra falta de soluciones. Y cuando habíamos alcanzado una, el Estado de las Autonomías, nos empeñamos en destrozarla.

Jose M. C. -

¿A qué se debe esa obsesión más que objetivo político? Pues a su interpretación oblicua de la historia de España. Para estos socialistas, el PP representa las fuerzas conservadoras que siempre han mandado en nuestro país, manteniéndolo en la pobreza, la ignorancia y la tiranía. Hay por tanto que machacarle, que erradicarle, como sea y con quien sea. Habiendo algunos socialistas que, a estas alturas, pretenden todavía dar la vuelta a la guerra civil, invertir su resultado, con otros vencedores y otros vencidos. Así, ya no extraña tanto la alianza socialistas-nacionalistas. En Moncloa, se ve la política con la perspectiva de 1936: los nacionalistas eran entonces nuestros aliados contra Franco, ¿por qué no van a serlo ahora?
Pocas cosas hay más graves en política que equivocarse de tiempo y de enemigo. Y el gobierno Zapatero se está equivocando en ambas cosas. Ni el PP es el «Movimiento Nacional» ni España es la de 1936. Quien parece el mismo es el PSOE, o al menos la facción hoy a su frente. El PSOE se equivocó hace setenta años, al dejarse llevar por su facción más extrema y aliarse con los comunistas para implantar en España la revolución proletaria, frente a la revolución burguesa que perseguía la República. Por eso se alzó contra ella en el 34. Hoy vuelve a cometer exactamente los mismos errores. No intento, ni de lejos, pronosticar una repetición de los acontecimientos. Las circunstancias internas y externas han cambiado por fortuna tanto que hacen imposible que se repita aquella locura colectiva.

Jose M. C. -

El Partido Socialista de Euskadi se ha rendido con armas y bagaje al llamado nacionalismo «moderado», cuyo objetivo es idéntico al de los radicales: conseguir la independencia. Un plan, como el de Patxi López, que habla de «tratados bilaterales entre el País Vasco y el Estado español» no es, como dice su autor, una alternativa al Plan Ibarretxe. Es una versión vergonzante del mismo. Con un Gobierno central callado como un muerto. Y el que calla, otorga. O sea que se ha rendido también. En Cataluña no es que se hayan rendido, es que han asumido las propuestas soberanistas. Dejándonos el regusto amargo de que los socialistas vascos y catalanes se sienten antes catalanes y vascos que españoles. Con el resto de sus compañeros, comenzando por los que están en el Gobierno, capitulando política y moralmente ante este desafío. ¿Es cobardía? ¿Es apego al poder, al darse cuenta de que sin los nacionalistas no podrían gobernar? Mucho me temo que sea algo peor: fanatismo, sectarismo, radicalización.
El PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero ha invertido la escala de valores y su primer objetivo no es mantener la cohesión de España, ni lograr su progreso material, ni siquiera favorecer a las clases que le apoyan. Es impedir que el PP vuelva a gobernar. A ello dedica todos sus esfuerzos y para ello está dispuesto a hacer lo que sea y aliarse con quien sea, incluidos quienes intentan destruir España.

Jose M. C. -

Los estatutos son cesiones de competencias, no de soberanías, que el Estado español hace a sus comunidades autónomas. Competencias que sólo puede conceder el Parlamento, como representante del pueblo español, único detentor de la soberanía nacional. Hacerlo a la inversa, como se intenta hacer, es reconocer soberanía al pueblo vasco o catalán, o sea, dar de entrada a los nacionalistas todo lo que piden. Imposible no verlo. A no ser que no quiera verse.
¿Cobardía, entonces? No hay que descartarlo, sobre todo en el País Vasco, donde el miedo es libre, gracias a un gobierno autónomo que no se ha preocupado de poner coto a los asesinos que lo fomentan y a la dejadez de otras instancias políticas y sociales. La cobardía es explicable e incluso disculpable en el plano individual. Nadie está obligado a ser héroe y lo que admira es que haya tantos en el País Vasco, ya que todos los que se oponen al nacionalismo lo son hoy en Euskadi. Pero un partido no tiene derecho a ser cobarde. Un partido demócrata tiene la obligación de defender los principios democráticos y los derechos humanos por encima de sus intereses coyunturales. Y entre esos principios se encuentra el de defender la Constitución, en vez de apoyar a quienes tratan de dinamitarla.

Jose M. C. -

Cuando uno se pone a reflexionar sobre cómo está actuando el gobierno Zapatero, sólo le encuentra esas tres explicaciones. Aunque «actuando» puede que no sea la palabra exacta. Más que actuar, se cruza de brazos ante el ataque en tromba nacionalista contra la Constitución y calla como un muerto cuando son los propios socialistas quienes se ponen al frente, o a la cola, de la manifestación contra el actual Estado de las Autonomías, ya en Cataluña, ya en el País Vasco. Todo lo demás, la retirada de Iraq, los matrimonios homosexuales, el enfrentamiento con la Iglesia, nos lo esperábamos del gobierno Zapatero e incluso está en su perfecto derecho a hacerlo, al ser ésa su opinión. Pero contribuir por activa o pasiva a desmantelar la actual estructura de la nación española, no.
¿Es ignorancia, despiste, ingenuidad incluso? Difícil de creer. Lo que está ocurriendo resulta demasiado evidente para no verlo. No se puede ser tan ignorante, ni tan despistado, ni tan ingenuo para no darse cuenta de que al ceder a los parlamentos autonómicos la primacía en la reforma de sus estatutos, no sólo se les da un arma peligrosísima para atentar contra la integridad del Estado sino también se le niega su principal atributo.

Gonmate L. -

La contradicción y el disparate legislativo sería aun más notorio si el preámbulo de la Constitución conllevara una negación de lo que seguiría defendiendo el núcleo de su regulación legislativa. Así, mientras el preámbulo pasaría a informarnos de la existencia de varias naciones o comunidades nacionales, el artículo 2 seguiría proclamando que “la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

Ya es disparatado pretender que un estatuto de autonomía contradiga a nuestra Carta Magna, pero pretender “subsanarlo” ahora haciendo que sea el propio preámbulo de la Carta Magna el llamado a pulverizar el fundamento sobre la que esta dice asentarse, es el colmo de los gravísimos desatinos que nos inflige un gobierno presidido por Zapatero.

Además de ser buena muestra del nivel sin precedentes de entreguismo del que es capaz este gobierno ante el separatismo vasco y catalán, este globo sonda de tan fácil pinchazo, deja en evidencia, además, la profunda ignorancia de las más elementales nociones de derecho constitucional por parte de la dirección del Partido Socialista. Si bien los procedimientos de reforma serían diferentes, el apoyo del PP seguiría siendo indispensable, tanto si lo que se quiere cambiar es el artículo 2 como si es el preámbulo constitucional.

Gonmate L. -

Vistas así las cosas, la oferta de los separatistas catalanes a los socialistas no es tanto una llamada a arrinconar al PP, como una clara incitación al Gobierno a llevar a cabo un asalto sin precedentes al Tribunal Constitucional para que acepte el pulpo como animal de compañía. A eso, o bien a hacer caso omiso a nuestro Estado de Derecho. Esperemos que este gobierno que encontró su legitimidad de origen tres días después del 11-M no ceda en el futuro a la tentación de llevar a cabo una fractura de la legitimidad en el ejercicio del poder. Los autogolpes no son admisibles ni en Venezuela ni en España. Y a eso conduce, ni más ni menos, la oferta que a ZP le ha hecho el interlocutor de ETA en Perpiñán.

Gonmate L. -

Esquerra Republicana de Cataluña propondrá en febrero al Ejecutivo socialista un pacto de un año de duración para asegurar la estabilidad del Gobierno, a cambio de varias contraprestaciones en materia de sanidad, transportes y educación. En el texto aprobado este lunes por los secesionistas catalanes, se marca como objetivo arrinconar al PP. Para los separatistas, “cuanto más estable sea el Gobierno del PSOE, más fácil será aprobar” el nuevo Estatuto catalán.

Por otra parte, según ha informado el diario El Mundo, el Gobierno de ZP se plantea incluir en la introducción de la Carta Magna la diferenciación entre 'naciones', 'comunidades nacionales', 'nacionalidades' y 'regiones', que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quiere llevar al artículo 2.

La falsificación de la identidad histórica de Cataluña y el País Vasco que, en plena deriva nacionalista, pretenden llevar a cabo socialistas vascos y catalanes con su propuesta de proclamar a estas comunidades autónomas como “nación” o “comunidad nacional” en sus respectivos estatutos de autonomía, no dejaría de ser un derribo de los pilares en los que se asienta la Constitución, por mucho que, para darle cabida, se modificara el preámbulo de nuestra Ley de leyes.

Gepeto J. -

No se lo que va a pasar desde ahora hasta que vuelvan a realizarse nuevas elecciones, pero sugiero una reflexión a los catalanes:
Desde que el gobierno de cataluña empezó a ejercer como tál, ¿cómo os ha ido?
¿Sois quizás, mas importantes industrialmente?
¿Sois quizás, mas tenidos en cuenta en el ámbito europeo?
¿Sois, por ventura, mas queridos en el resto de españa?
¿Os sentis mas o menos españoles que antes?
¿Creeis que sois mas valorados como personas?
¿Creeis que la gente que arriba a cataluña os cree mejores que antes?
¿Creeis que tener un gobierno como el actual os hace mejores catales que antes?
Mi opinión es que si pensais con sensatez lo que aquí, con humildad, expongo, la intención de vuestro voto puede cambiar en la próxima votación.
Y si nó pensad en una salida de españa y de cómo lo llevariais, si no pudierais colocar vuestros productos ni en españa ni en europa.
Por que de estado asociado, nada.
O dentro con todas las consecuencias, o fuera.

Jordi C. -

Bien, como Zapalelo parece tonto. Si se cree que los españoles somos idotas va del ala. Para que se enteren los egoistas insolidarios de cataluña:

1. Hoy mismo me doy de baja de gas natural.
2. Adios a mi cuenta de la CAIXA me paso al Bankinter.
3. Ni un solo producto catalán en mi mesa.
4. No vuelvo a comprar en Caprabo. Prefiero hasta el pryca.

RECUPEREMOS TODO LO ESPAÑOL DE CATALUÑA. HAGAMOS INVENTARIO. LO NUESTRO ES NUESTRO. TODO LO QUE HUELA A ESPAÑOL EN LOS MUSEOS DE BARCELONA QUE VUELVA A ESPAÑA.

EL FORUM PRIMER FRACASO CATALAN.
EL CAVA DEL PENEDES SEGUNDO FRACASO CATALAN.
SEGUIREMOS DONDE MAS LES DUELE.
SI NO CAMBIAN SU ACTITUD, NOSOTROS A LO NUESTRO

Toma talante

Un brindis con vino español por los Españoles

SALMANTINOS ESTAMOS CON VOSOTROS.
VALENCIANOS ESTAMOS CON VOSOTROS.
MADRILEÑOS ESTAMOS CON VOSOTROS.

Blarity -

Zapatero, histérico, quien mal anda mal acaba.

¿Quien te ha mandado gobernar apoyado por tanto impresentable?

Te has precipitado en acceder al poder de forma inmoral, inescrupulosa y para mi perversa, y seguro que esto te pasará factura, te hundirás a ti mismo y hundirás al PSOE, pero si quieres hundir también a España al estilo wagneriano, aquí estamos muchos para que no lo consigas.

Dimisión

Antonio G. -

La Junta de Castilla y León se ha apresurado a asegurarse por norma legal la posesión de los documentos, y el Ayuntamiento de Salamanca ha declarado de manera terminante que los papeles del Archivo no van a salir de donde se guardan. Unos «expertos», nombrados por la «expertísima» ministra de Cultura Carmen Calvo, ésa que cree que Cervantes vivió en Argel en una finca de recreo, dictamina el derecho de los catalanes, y el director de la Academia de la Historia, Gonzalo Anes, que es experto de verdad y que para su prestigio y fortuna no ha sido nombrado por la nesciente ministra, aconseja no deshacer el Archivo.

Lo que yo no sé, ni me imagino, es cómo va a arrancar Zapatero del Archivo de Salamanca unos documentos que ni el alcalde ni el pueblo quieren que se lleve nadie. Los ejemplos de la Historia son elocuentes. Lo mejor es dar los documentos al Lazarillo para que los esconda por si el Gobierno manda por ellos a Rubalcaba con Telesforo Rubio. Y es que este Zapatero es la órdiga. Todo lo que toca se descoña.

Antonio G. -

Ha sido la locura reivindicativa de ese personaje nefasto llamado Carod-Rovira lo que ha traído a la actualidad española un nuevo conflicto casi inexistente para unir a los muchos que ya le lleva planteados desde ese partido de los «quatre gats» y de los cuatro mil problemas. Y ha sido la torpeza estelar, tan egoísta como bobalicona, de Rodríguez Zapatero lo que ha hecho de un debate pacífico entre Comunidades, perfectamente superable, una pelea entre pueblos que amenaza con discurrir por caminos y sucesos indeseables.

Zapatero ha concedido a la Generalidad de Cataluña la parte que pide de los documentos de Salamanca, sin buscar una fórmula de entendimiento, por ordeno y mando, y de la forma más fea, o sea, como precio político para seguir comprando los votos de Esquerra Republicana. El propio Carod ha confirmado que los documentos los ha conseguido él a cambio de los votos de Esquerra para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Mal asunto. Mala manera. Mala política. Y mal talante.

Antonio G. -

Dispuesto a incluir en la introducción de la Carta Magna la diferenciación entre "naciones", "comunidades nacionales", "nacionalidades" y "regiones"

Se da una circunstancia, fea, enredosa y además inquietante en ese contencioso que enfrenta al Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León, de una parte, con la Generalidad de Cataluña y el mismísimo Gobierno de la Nación, de otra, a propósito del Archivo de los documentos de la Guerra Civil. El pleito no se mantiene dentro de los límites naturales de un asunto cultural, histórico o jurídico. Si así fuese, se hallaría una fórmula de solución.

Pero un pleito que no debería haber sobrepasado esos límites naturales, históricos, jurídicos o culturales, se ha convertido de repente en un debate de carácter político y amenaza con adquirir encono de pelea entre dos Comunidades, la castellana y la catalana. Es comprensible que Cataluña quiera conservar en su poder la parte de los papeles de ese archivo de la Guerra Civil que afectan a su territorio. Y es también explicable que Salamanca no quiera descuadernar y desguazar un Archivo tan importante como el que conserva desde hace muchos años, cuyo valor máximo consiste precisamente en su integridad.

Victor de la S. -

¿Y ésta es la IZQUIERDA SOLIDARIA y amante de la igualdad de todos los seres humanos y bla bla bla?

¿La que nos quiere meter de rondón PRIVILEGIOS PARA CIERTAS REGIONES con el pretexto de la diversidad cultural?

Anda yaaa, menuda panda de hipócritas.

ANDALUCES y EXTREMEÑOS que votáis al PSOE, a ver si os enteráis de que :

si Cataluña consigue una financiación privilegiada (como la actual del País Vasco) me temo que os vais a quedar sin el PER y las múltiples subvenciones que os ayudan a mantener una cierta renta.

Es conveniente recordar que EL PSOE SÓLO GANÓ EN 3 COMUNIDADES AUTÓNOMAS(Andalucía, Extremadura y Aragón); EL PSC en Cataluña, y el PNV en Euskadi.

Mientras que el PP ganó en las 12 restantes.

Así está España, presa y rehén de los andaluces- extremeños (Chaves, Ibarra) subvencionados y pesebreros; y de los insolidarios y egoístas nazionalistas catalanes (Maragall, Carod, Artur Más, etc...)

Fernando B.L. -

LA DERIVA DE ESTE PAIS HACIA EL PRECIPICIO DE 1936 DA VERTIGO Y DA MIEDO!!! LA LOGSE HA HECHO ESTRAGOS. LOS PUEBLOS QUE IGNORAN SU HISTORIA CORREN EL RIESGO DE REPETIRLA Y DESPUES DEL GOLPE DEL PSOE Y LA ESQUERRA DE 1934, LLEGÓ 1936.

Pablo J.J. -

¡El vengador de los derrotados en la guerra civil, el restaurador de la fama y del buen nombre de los Azaña, Negrín y Companys, tuvo un suegro militar franquista!

El padre de Sonsoles fue un aguerrido sargento de Intendencia que consiguió ascender hasta teniente coronel.

Desde luego, los hijos no son responsables de los pecados y los delitos de sus padres, pero ¿por qué ZP, si su familia es una muestra de la reconciliación de los españoles se empeña en abrir de nuevo las trincheras y las fosas de la guerra, junto con los debates que llevaron a nuestros abuelos a matarse a tiros?

Por cierto, el otro abuelo de ZP, el que no era ni masón ni militar, fue asesinado por los Otros. ¿Por qué no habla de él ZP?, ¿sólo le gusta una de las dos Españas?

Isabel D. -

Zapatero elude problemas respecto de la unidad de España con ambiguedades y dando largas .Cuando se vea obligado a decir que no empezará a recibir duras criticas.Si dice a algo conflictivo que si los problemas seran mayores porque no son los clásicos temas que se quedan olvidados con el tiempo.Sobre estos temas si no se medita lo suficiente puede ser peor el supuesto remedio ZP que la enfermedad
cronica nacionalista que más pronto o más tarde deberá evolucionar a otra forma de manifestarse.

U.P. -

¡¡¡ NUESTROS POLITICOS NI CUMPLEN LA CONSTITUCION NI TAN SIQUIERA CREEN EN ELLA, LA UTILIZAN PARA MERCADEAR !!!

ESTO PUEDE SER EN EL FUTURO MUY DELICADO SI CUNDE LA SENSACION GENERALIZADA DE QUE ESTO ES UN CACHONDEO Y TODO EL MUNDO AQUI PUEDE HACER LO QUE LE DE LA GANA.

¡¡¡ EN RESUMEN, QUE NO ESCARMENTAMOS!!!

Julia Vitoria -

Me preocupa mucho que por mantenerse en un Puesto se ceda a todo.Y claro esta podemos llegar a la rotura o separacion de España.Esto es peligroso y si mal no recuerdo en el Juramento se dice "mantener y cumplir el Orden Constitucional". Si no se hace es TRAICION y como tal debe ser Juzgado.Eso va para cualquier color pues España no se vende y recuerdo a cada uno que todos tenemos cabida en esta Constitución.Y la prosperidad el bienestar de todos Y SU SEGURIDAD no es negociable.
Y claro está la última palabra la tiene la Sociedad Española.
NO LO OLVIDEN Y RECORDAR LA HISTORIA MAS RECIENTE

Domingo J. -

No os desgatéis que aún quedan más de 3 años para más desaguisados. Rodriguez ZP estará contento. No crispa nada nada nada. A este paso no sólo agotan la legislatura, también a todos los españoles. Y cuando la inercia económica del "odioso" PP decrezca cuántos cabreos van a coger más de dos, paraditos en sus casas viendo "Las Cerezas" tan tranquilos y sosegados.

Gaitero -

En menudo lio nos hemos metido por nuestra mala cabeza , todos llorando y exorcisando el pais con toda clase de sortilegios que logren que un ser sobrenatural arregle el desaguisado , que están perpetrando nuestros politicos con nuestro (DE TODOS) solar patrio.

HAY QUE HACERSE ESCUCHAR , son sordos , no oyen nada , solo sus própias consignas en aras de conseguir beneficios exclusivamente personales.

A menos de dos meses vista , se nos presenta una mágnifica oportunidad PARA QUE ESCUCHEN. En el referendum de febrero para votar la Constitución Europea (el gobierno quiso que fueramos los primeros para su mayor gloria ) , VOTEMOS NO. No es una Constitución ni de hecho ni de forma , es un Tratado al igual que el actualmente vigente Tratado de Niza , de modo que NO PASA NADA ( para mi lo empeora ).No se si aprenderan algo pero sería un aldabonazo anti CAROT..AS.

Blarity -

Se demuestra una vez más:zp es lelo e icapaz de dar un puñetazo en la mesa y decir que no o de pensar por si mismo. Si hubiera estado en el cole con cualquiera de vosotros,tambien con los votantes del psoe, le hubierais dado multitud de collejas. ¿alguién sinceramente piensa que zp es medianamente inteligente y que llegaría a la media en test de inteligencia? ser de un partido está muy bien, pero es más importante ser objetivo y objetivamente todos sabeis que zp es tontito

Landru -

El problema de este gobierno es que va sin rumbo y a la deriva, navegando según sopla el viento.

Todo son ideas vagas e indefinidas, reflexiones, rectificaciones, genuflexiones, concesiones, crucifixiones, manipulaciones y tocamiento de cojones.

Quien no este a gusto con la Constitución Española, aprobada por Consenso que se vaya a Marruecos.

A los nacionalistas les ocurrre lo que a los niños malcriadores No se cansan de pedir gilipolleces hasta que se llevan una buena hostia.

Y a Zapatero le ocurre lo que a los papas modernos. Demasiado dialogo y talante. Alguna vez hay que decir "basta". Mientras no sea así los niños seguirán pidiendo.

Hernandez -

Barcelona y sus ciudades satélites o dormitorios han sido calificadas de "cinturón rojo" porque, siendo poblaciones de masiva inmigración, votan "izquierdas", masivamente al PSC a falta de otras mejores opciones porque el PSOE renuncia a presentarse en las autonómicas. Con la misma lógica podría hablarse de "cinturón nacionalista" ya que por encima de cualquiera otra consideración, ya se está viendo, el PSC, IU-Verds y ERC son lo que están sobradamente demostrando. ¿Quién se cree eso de "cinturón nacionalista"? ¿Los mismos que se creen que hay juego limpio democrático en las elecciones catalanas y en "nuestro" Parlament? ¿Porqué se consiente este ejercicio de trileros? ¿Porqué la mayoría de votantes socialistas están creyendo que votan a Felipe o a ZP cuando en realidad están insuflando fuerzas al independentismo y así se condenan a ser ciudadanos de segunda, a obligarse a la pérdida de sus señas de identidad?
Cuando unos pocos potentados imponen su imperio, ¿no se llama plutocracia?

Cecilia G. -

EL PEOR DESDE CARLOS ll EL HECHIZADO.. ZP ES UN DESASTRE, CUANTAS FIRMAS SON NECESARIAS PARA INICIAR UN PROCESO DE INHABILITACION?¿

ZP INHABILITACION

O SI SE DE,MUESTRA QUE ESTA EN SUS CABALES.
PROCESAMIENTO POR ALTA TRAICION AL PUEBLO ESPAÑOL

ZP ES LO PEOR QUE NOS HA PASADO EN 30 AÑOS

FRUTO DEL GOLPE DEL 14M
TODOS LOS QUE LO DIRECTA O INDRECTAMENTE COPARTIZIPARON AHORA SACAN TAJADA....
MARRUECOS..ERC. ETA.PNV..BANDA DE INTERIOR..MARAGALL....
LOS ENEMIGOS DE ESPAÑA.

Faustino A. -

Si zapatero estuviera en la situacion del pobre Sampedro,españa se salvaria, pero solo es una foto.
La realidad es que españa se acerca a momentos cruciales, llevados de la mano de este demente, a quien hay que expulsar de la moncloa.

Aitor San Sebastian -

Una cesión mas de Zapalelo a los nazionalistas por parte de un memo sin inteligencia que solo sabe ceder porque no tiene personalidad.

Al español de a pie lo que le interesa es que le solucionen los problemas del día día como es el empleo, vivienda , seguridad, sanidad, eduación,,,...., la mdificación de los Estatutos es un preocupación de politicos corruptos que asían mas poder.

Zapalelo sigue sin mover un dedo para solucionar los problemas de la gente y en cambio todo lo que hace se resume en dinamitar el sistema constituconal en favor de los independentistas. ¿Que gana el español medio con esto?. NADA.

El 20-F voto de castigo a Zapalelo en el referendum de la Prostitución europea. VOTA NO, es un si a NIZA y a Europa.

Por cierto la foto de esa web que no es pornografica sino politica y que no tiene nada que ver con la COPE es grupo Risa.

Urquielo -

Este malvado resentido nos conduce directamente al desastre nacional.
!!!!!!!POBRE ESPAÑA !!!!!!!

Ramon J.L. -

Cuando alguien quiere ser más que los otros es porque se cree menos. No sé sabe que debe de tomar Maragall para poder combinar con tanto desparpajo socialismo y nacionalismo. Y aún le sobran arrestos para intentar apropiarse de las cosas de los valencianos. Pero entre los muchos muros que hay entre algunos catalanes y los valencianos, uno es infranqueable: los valencianos nos sentimos españoles.

Kukotero -

Pues yo quiero que Andalucía se llame Mamá Lucía y sea una Co-Nación de Co-naciones autónomas ni autonomenos que las demás, que mi patio es muy particular y cuando llueve se llueve menos que los demás, y mientras no me den el PHN, M´Opongo Seseseco.
Propongo la creación del Frente de Liberassión Mamálucí, porque tenemos una inkultura propia y diferensiá. Nuestro territorio comprende las capitales de provincia Sevilla (en adelante llamada SER-villa) la capitá de provinsia "Dos Hermanas" (en adelante llamada 4 tetas), San Juan de Aznalfarache (en adelante S.J de Aznar-Fach) Mairena del Aljarafe (en adelante Maynena del Al-jaraf) Camas (Cómodas) SanJerónimo (Tío Jero), Carmona (kémona) y otros nombres de pueblos que por la prontitud de la solicitud no sápensao aún er nombre pero que recojerán nuestra particulá indiosingrasia chuletera patria mamalucí.
¡Abajo el artículo 2 por 4 y viva el 4x4 con overdrive y frenos ABS!
Airbag para todos (en vez del ajado aurribuá, que suena a llanto)