Blogia
ametralladora

Presupuestos de Defensa. Complacencia militar.

Presupuestos de Defensa
Complacencia militar

La satisfacción de los militares viene sobre todo del aumento del capítulo 2, los gastos corrientes Los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas se han mostrado más que satisfechos con los primeros presupuestos de defensa socialistas. Primero porque, en comparación con lo que venía defendiendo el PSOE en la oposición, los presupuestos resultan más bien decorosos. Segundo porque el Gobierno les da más dinero para sus gastos corrientes y les exige menos en términos operativos.

Es cierto que el presupuesto de Defensa crece menos que la media del gasto público. Pero en parte ese menor crecimiento se debe a la reducción de un gasto de personal que siempre quedaba sin gastar como consecuencia del problema de reclutamiento de las Fuerzas Armadas. Así, el crecimiento de los gastos de funcionamiento e incluso de las inversiones resulta moderadamente expansivo. El problema es que con ello el Ministerio de Defensa renuncia ya de entrada a unas Fuerzas Armadas de una mínima entidad para nuestro país.

La satisfacción de los militares viene sobre todo del aumento del capítulo 2, los gastos corrientes. Este incremento es un gran alivio tras la férrea disciplina que los gobiernos del PP habían impuesto a todo el sector público, incluyendo las Fuerzas Armadas. Las unidades tendrán así más dinero para combustible, para dietas, para mantenimiento y otros gastos para la vida en los cuarteles.

El Gobierno rebaja además el nivel de ambición operativa que había impuesto Aznar en los últimos años de mandato. Los militares españoles tienen hoy la completa seguridad de que no serán requeridos por el Gobierno para participar en ninguna operación de combate y que incluso las operaciones de paz o de ayuda humanitaria se verán progresivamente reducidas por el temor del Gobierno a que puedan surgir complicaciones.

Hay aún un tercer motivo para la complacencia de los ejércitos. Nada de transformación que no nazca de los propios Cuarteles Generales. Primero porque un Gobierno que renuncia explícitamente a la fuerza en todos los casos no tiene necesidad de transformar su instrumento militar a los nuevos requerimientos de ningún conflicto. Segundo porque la agenda del Ministro está en los desfiles y en los discursos, pero muy lejos de la adecuación de nuestras Fuerzas Armadas a las nuevas exigencias estratégicas.

Los militares se plantean así un horizonte de incremento moderado de los recursos, una disminución de las exigencias operativas por parte del Ejecutivo y una nula interferencia del poder civil en la política militar. El problema es que este presupuesto, volcado en el corto plazo y que busca interesadamente esa complacencia de los militares, puede ser pan para hoy y hambre para mañana.

9 comentarios

Luis F.J. -

Con esta enmienda, el incremento del presupuesto de Defensa para el próximo año pasaría del 4,12 anunciado en un principio, al 3,73 por ciento. Es decir, que sería menor al del actual ejercicio, a no ser que el Ministerio de Bono obtenga compensaciones por otras vías o logre partidas extraordinarias fuera de Presupuesto, como ha ocurrido ya con el Ministerio de Fomento, para el que el consejo de Ministros aprobó una partida extraordianaria destinada a la mejora de carreteras.
El dinero de Defensa irá destinado a la sección 31, una caja de pandora que recoge gastos de diversos ministerios, aunque sin especificar.

Luis F.J. -

Los presupuestos del Ministerio de Defensa para el próximo ejercicio se incrementaron el 4,2 por ciento, un porcentaje por encima de la media y superior al IPC, según anunció el titular de esta cartera, José Bono.
Entre los capítulos que más crecía el gasto, el titular de Defensa explicó que figuraba el dedicado a mantenimiento de infraestructuras, cuarteles y buques, con un alza de 12 por ciento. Este incremento no va a poder cumplirse, sin embargo, ya que, entre las numerosas enmiendas presentadas por el PSOE a los Presupuestos Generales del Estado, está la número 1977, que reduce el gasto de Defensa en 30 millones de euros, alrededor del 9 por ciento del incremento anual (330 millones de euros).
La rebaja más importante corresponde al mantenimiento de material aéreo, es decir, aviones, en diez millones de euros. Para este concepto había presupuestados 119,17 millones, lo que equivale a una reducción cercana al diez por ciento.
Porcentualmente, el recorte más significativo corresponde al mantenimiento de vehículos acorazados del Ejército de Tierra. Este capítulo, dotado en principio con 59,2 millones de euros, se reducirá en 9,7 millones. En una cantidad similar se recortará el presupuesto para mantenimiento de buques, dotado con 89,7 millones de euros en 2005. El menor ajuste corresponde al cañón antiaéreo 35/90, cuyo presupuesto de 45,6 millones, se merma en poco más de medio millón.

Victor -

El ministro de Defensa da una de cal y otra de arena, Bono continua removiendo lo más doloroso para el ser humano:los restos de sus seres queridos. Reprochó al anterior Gobierno popular que negara a los familiares de las víctimas la posibilidad de hacer comprobaciones de identidad porque no había muestras de ADN en Turquía, aunque posteriormente, a través de la fiscalía turca, se supo que en las actas de identificación firmadas por dos generales españoles se señalaba lo contrario. Bono ¡basta ya¡

Ramon -

Una cosa es buscar la verdad y otra instrumentalizar el dolor dela tragedia del Yak-42 para machacar al PP. No entiendo que se responsabilice del accidente a la cúpula militar que había entonces, y no se incluya al que era responsable directo de los vuelos a Afganistán por tener un alto cargo en el gobierno actual. Me parece una incoherencia que algunos políticos y medios de información que les son afines estén pidiendo que el ex ministro Trillo renuncie a su acta de diputado por una responsabilidad en todo caso por ignorancia no dolosa, y que cuando la justicia condenó a altos cargos de interior, por ser los responsables de los GAL, no pidieran la dimisión de Felipe González. Si éste es el nuevo talante en la forma de hacer política del gobierno del señor Rodríguez Zapatero, sinceramente no me gusta este talante. Y no soy del PP.

Raul -

El líder del PP planteó que al ministro de Defensa, "que le gusta utilizar términos benéficos e incluso religiosos, ayer no fue ni misericordioso, ni caritativo, ni justo; en algunas ocasiones hasta fue ruin". Para Rajoy, "hay cosas que un Gobierno no debe hacer, y la intervención del señor Bono de ayer es el prototipo de intervenciones que no se debe hacer".

Rajoy aseguró no saber "si va a cesar o no a estos dos militares, pero a mí no me pareció edificante, ni bueno el que se citara con su nombre y apellidos a funcionarios públicos, que se citara incluso la remuneración que percibían, porque creo que no contribuye a nada, eso un político no debe hacerlo; creo que no es propio de un gobernante y un ministro".

Para el presidente del PP "si tiene que cesar a alguien lo mejor que puede hacer es cesarlos y no dar publicidad en el Congreso a los nombres de funcionarios públicos y (...) ponerlos en la picota; eso no se hace".

Además, y ante la posibilidad de que no se adopten medidas contra dichos militares, Rajoy consideró que "si ayer ha anunciado ceses y hoy no los hace, estaríamos ante una demostración más de lo que valen las palabras de algunos".

Domingo -

Este jueves en el pleno del congreso matutino, el Rubalcaba del GAL va a lapidar a Federico Trillo haciendo preguntas muy desagradables sobre los accidentes del YAK-42. Sí, sí. El de las manifestaciones del 13-M en las sedes del Partido Popular, el día de reflexión, la víspera de las elecciones, metiendo en la cabeza a los ciudadanos españoles que el PP no decía la verdad. O sea, este personaje, Rubalcaba, se cree con el derecho de hacer preguntas y él no responder sobre lo que interesa también en la comisión del 11-M. Pues aunque no lo crean será así. Tendremos a un ZP exultante en el sillón de Presidente, riéndose de las estupideces que Rubalcaba dice, riéndose de un ex-ministro de Defensa que ya querría tener cualquier país del mundo, en fin, esas cosas atroces. Y es que Bono se parece en el blanco de los ojos a Trillo, pero sólo en eso.

Garcia -

Hay que quedar bien con todos. La gran sonrisa bobalicona nos preside (quizás sea el aviso marketiniano de la próxima legalización del cannabis...). Y como hay que llevarse bien con todos, excepto con el país más poderoso del planeta y con el PP, pues se monta un collage multicolor en cualquier sitio donde haga ruido mediático. Habrá quien habrá echado de menos el desfile de algún soldado transexual. Yo he echado de menos la estampa de un aguerrido soldado español portando un colchón Flex (¡dónde se ha visto que un soldado duerma en campaña en un mullido colchón!), como pude observar en tiempos recientes, vía TVE, en la estampida de Irak. También podían haber portado un cartel hippie, del tipo "Haz el amor, y que la guerra la hagan los otros".
Si existe la reencarnación, a algún soldadete español se le habrán erizado los pelos de la nuca, sintiendo el aliento de soldados franceses a sus espaldas...
Y digo yo: si nuestro principal pretendiente histórico, uséase, los árabes, nos atacasen... A quien preferimos como aliado, porque claro está que solos somos una perita en dulce... A EEUU, o a nuestros simpáticos vecinos descendientes de Pepe Botella. Menos mal que para una hipotética contingencia de tal cariz, tenemos a nuestro moderno Curro-Bono Jiménez cuidando de nuestra solana... O será quizás el nuevo Algarrobono...

Alfredo -

Con la excusa de que se acaban de celebrar los sesenta años de la Liberación de París, nuestro ministro de Defensa, que está elevando el populismo a una de las Bellas Artes, ha decidido que el 12 de Octubre desfile la bandera de Francia, ese país que plantaba árboles en los arcenes de las carreteras porque sabía que a los alemanes les gustaba desfilar por la sombra. Lo de la enseña gala es, sin embargo, sólo un ingrediente más del mejunje en el que se ha convertido la conmemoración de nuestra Fiesta Nacional. Pero pese a todos los homenajes, sensibilidades, demagogias varias y excusas de mal pagador, hay que ser justos y reconocer que al ministro se le han olvidado algunos elementos básicos de este gazpacho postmoderno y presuntamente militar. Por ejemplo, y sin ánimo de cansar al lector, se echa en falta algún minero superviviente de la Revolución socialista de Asturias o algún «escamot» de la insurrección nacionalista de Barcelona, episodios estrechamente relacionados con la Guerra Civil, ahora «Memoria compartida» gracias a la cursi de la ministra Calvo, de lo que se cumplen setenta años. Por supuesto debería desfilar la vieja bandera de la Unión Soviética, que puso la mayoría de los muertos en la Segunda Guerra Mundial, y la de Gran Bretaña y sus dominios, que se plantaron ante Hitler mientras París capitulaba.

Alfredo -

Podíamos poner a desfilar, también, a un comunista francés en plan reconcialición, olvidando su inicial colaboración con los nazis, y algún que otro argelino o marroquí que se hicieron matar a miles en la invasión de la Italia fascista. Los alemanes los damos por representados con nuestro veterano de la División Azul y a los gringos, los que liberaron Europa, pues eso, que les den.