Blogia
ametralladora

El «coste político» de una retirada de Iraq por la puerta de atrás.

El «coste político» de una retirada de Iraq por la puerta de atrás.

Desde la «repentina» retirada de tropas, España ha sido relegada en diversos escenarios internacionales y ha pagado un alto precio exterior

Desde que el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ordenase la retirada de las tropas españolas de Iraq, la política exterior del Ejecutivo español se ha caracterizado por un acercamiento al eje franco-alemán. Pese a que la Administración Bush reconoció que este hecho no afectaría a las relaciones bilaterales entre países, la verdad es que España ha sufrido varias arremetidas directas e indirectas en política exterior.

Bono visitó ayer la base aérea de Los Llanos y aseguró que las FAS contribuirán al mantenimiento de la actividad de Izar. Patético.

Han pasado casi seis meses desde que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, le comunicase telefónicamente a Bush la repentina retirada de las tropas españolas desplegadas en Iraq. Desde aquel lejano 18 de abril las relaciones exteriores de España han dado un giro espectacular, pasando de ser aliados preferentes de la coalición estadounidense hasta el actual acercamiento al eje franco-alemán. Desde aquella decisión del Gobierno español se han producido diferentes situaciones en el ámbito internacional en las que España está pagando el «coste» por la retirada de tropas.
Reuniones bilaterales. Desde aquella conversación telefónica los contactos entre ambos ejecutivos han sido nulos, excepto la escueta visita del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos a Washington, y la breve conversación de siete minutos entre Zapatero y Bush que se produjo en los pasillos de la cumbre de la OTAN en Estambul. Muchas fueron las voces que desde el Partido Socialista aseguraban que esta decisión no afectaría en las relaciones entre ambos países, sin embargo, este hecho dista mucho de la realidad y, a día de hoy, EE UU aún no ha mantenido una reunión bilateral con Zapatero.
Adiós al cuartel de la VI Flota y al contrato de reparación. El Pentágono ya no trasladará medios de Italia a España como se barajaba cuando Aznar presidía el Gobierno. Así pues, el buque insignia de la VI flota americana, el «La Salle», continuará con su sede actual en Gaeta (Italia), lo que evitará que España albergue el cuartel naval de la principal fuerza estadounidense en el Mediterráneo. Asimismo, EE UU rechaza el supercontrato millonario que había comprometido con el Gobierno de Aznar para la reparación de los buques de la VI Flota en los astilleros de Izar. Estos hechos suponen la eliminación, por parte de EE UU, de un gran número de puestos de civiles y militares repartidos entre las diferentes instalaciones castrenses en Europa, y en consecuencia un mayor desempleo en las zonas afectadas, entre las que está incluida la Base de Rota.
Marruecos, aliado preferencial. Esta es quizás la bofetada más clara y dolorosa que se ha llevado España. Marruecos, ha pasado a ser un «aliado preferencial» para el Gobierno Bush, lo que le proporciona cierta consolidación en la esfera internacional y algunos privilegios como el levantamiento de todas las restricciones en materia de venta de armas y un nuevo horizonte comercial. Desde el Gobierno se ha intentado quitar hierro a este asunto, y fue el propio jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien calificó de «noticia favorable» el acuerdo de EE UU con Marruecos como socio preferente, asegurando «no estar preocupado» por este trato preferencial del Gobierno Bush hacia Rabat.
Sin embargo, y teniendo en cuenta los últimos incidentes con el país vecino, ha surgido cierta incertidumbre ante los próximos movimientos de un país que, según Luis de Grandes, eurodiputado del PP, «no es un enemigo, pero sí un riesgo». Además, De Grandes recordó que cuando ocurrió el «caso Perejil» y miramos a «nuestro socio» Francia, éste escuchó a Marruecos, «mientras que EEUU se comportó como un amigo». Desde que se produjo esta alianza, ya han surgido los primeros imprevistos como las maniobras que realizaron el pasado mes de julio entre EE UU y Marruecos. España se sumó a estas maniobras que tuvieron lugar en aguas comprendidas entre el archipiélago de Madeira y la costa occidental de Marruecos, después de que EE UU desviase el lugar de éstas a 100 millas al norte de Canarias por petición del Gobierno español.
Gibraltar no avanza. Poco tiempo después de que el Partido Socialista ganara las elecciones generales del pasado 14 de marzo, Miguel Ángel Moratinos y su homólogo británico, Jack Straw, se comprometieron a recuperar el diálogo sobre el Peñón. Sin embargo, la situación en Gibraltar continúa siendo el punto de ruptura entre ambos Gobiernos, acentuado, más si cabe, por los últimos acontecimientos como la visita de la Princesa Ana, por la conmemoración de los 300 años de ocupación británica del Peñón, la última escala del submarino nuclear «Tireless» y, más recientemente, por la inesperada visita del ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, también para la celebración del Tricentenario. Estos últimos hechos han sido considerados de «no amistosos» desde el Ejecutivo de Zapatero, y la situación que se vive a causa de la Roca está provocando más tensiones de las previstas en el Gobierno español. El Gobierno no logra encaminar el diálogo con los británicos, pero parece que no hay prisa. Así lo demostraron las insólitas declaraciones de Zapatero cuando afirmó que después de 300 años de polémica con la Roca, «hay que tener paciencia». Las cosas de palacio van despacio. Y el Peñón, aún más.
Venta de barcos a Israel. En las últimas semanas se ha visto frustrada la venta de cinco fragatas españolas que Israel estaba a punto de adquirir y que supondría la mayor venta de armamento realizada hasta la fecha por España al Gobierno hebreo. Las negociaciones para la venta de estos barcos de guerra, a través del consorcio AFCON del que forma parte el astillero público Izar, estaban muy avanzadas. Sin embargo, el consorcio AFCON está viendo cómo no se concreta la operación por las presiones insistentes de un gran número de congresistas norteamericanos.
Así pues, el Pentágono pretende vender su armamento y apela a los fondos que concede cada año al Gobierno de Sharon, lo que ha conllevado a que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero vea frustrada una operación que reportaría cientos de millones de dólares.

7 comentarios

Juanjo -

hay que ser optimistas. La solución de esste gobierno está clara, son unos visionarios. IZAR se va a reconvertir en una factoría de operaciones de cambio de sexo, en eso sí que vamos a ser potencia mundial, maricones del mundo venid a España, te dejan casarte (llamalo como quieras) y además te hacen la operación de cambio de sexo gratis, eso sí en IZAR, faltaría más.
Chaves y ZP, os queremos. Gracias por hacernos sentirnos orgullosos de ser andaluces y españoles respectivamente

Fernando -

sigamos asi, venga, venga, ¿a ver quien es mas chulo?, ¿estados unidos o Zapatero?, venga, venga, que es bueno que rompamos proyectos con EE.UU que es la mayor potencia mundial economica. Eso eso, si luego deciden cerrar sus fronteras a nuestros productos pues diremos "fijate que malos son estos americanos", ¡¡¡ pero si no paramos de provocarles !!!, eso se traduce en mas paro, menos crecimiento economico, ... y logicamente la culpa será siempre de EE.UU y nunca nuestra. ¡¡ Menudos somos los españoles !!

Anatolia -

Creo que con respecto a este tema estamos siendo maliciosos. Estoy convencido de que el Señor Presidente del Gobierno ha conseguido ya un jugoso contrato para el mantenimiento de los ascensores de la torre Eiffel y de los grifos de cerveza de la Feria de Munich. Y con esto se salva Izar sin lugar a dudas.

Puri -

La solución: que el gobierno encargue barcos-hospital para nuestras misiones humanitarias. Eso si, que los escolte la VI flota.

Rafael G. -

España ya no podrá optar a que los Astilleros, a través de la empresa deficitaria pública Izar, se convirtiesen en el principal centro de reparaciones de la Sexta Flota en el Mediterráneo, compuesta por cerca de 60 barcos de guerra y civiles, tal como negoció el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, con George Bush, como compensación por la ampliación de la base de Rota.

Supongo que los españoles estamos empezando a no creernos las promesas que no tienen fundamento. Si una empresa no es competitiva sólo se puede mantener con contrastos ventajosos, en caso contrario no hay otro remedio que el de cerrar, las subvenciones son como una transfusión de sangre en una situación puntual o para superar una operación quirúrgica. Las promesas hechas en vísperas de elecciones no se han de cumplir.

Lo que sorprende es que todos los medios hablan de la promesas y muy pocos de la pérdida del contrato que podría haber sido parte de la salvación.

Rafael G. -

La Sexta Flota era la solución.

Estoy convencido que sólo con buen talante no se solucionan los problemas, aunque no hay duda que como primer paso puede ayudar a evitar enfrentamientos, pero eso no es suficiente para llegar acuerdos y a la larga se vuelve contra el que lo práctica sin fundamento. Esto es lo que está practicando el Sr. Rodríguez Zapatero, ya veremos como puede compaginarlo.

Como ejemplo tenemos dos titulares aparecidos en los medios el pasado lunes, día 13 de septiembre. "Zapatero mete presión a la SEPI y se compromete a salvar todos los astilleros". El mismo medio seguía: “El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, echó un cable al PSE-EE, preocupado porque el conflicto en los astilleros de La Naval de Sestao (Vizcaya) enturbie su campaña electoral para las autonómicas, previstas para la próxima primavera".

Es que nunca antes un presidente del Gobierno se había entrevistado con un comité de empresa y Zapatero lo hizo ayer en el Palacio Euskalduna. En otro leíamos "EE UU margina a España tras la retirada de Irak repartiendo sus cuarteles entre Italia y Portugal". Segundo revés para el Gobierno de Zapatero al rechazarse el supercontrato millonario comprometido con el Ejecutivo de Aznar para que los astilleros públicos andaluces fueran el principal centro de reparaciones de la todopoderosa VI Flota.

Fernando P.T. -

Y Zapatero dice, que donde estan las ganancias economicas que iban a proporcionar los americanos y otros por entrar en la guerra, !!de risa¡¡. Como te van a veneficiar en nada si has sido un traidor y los has dejado como una gallina.
Todo lo contrario te estan ignorando totalmente.