Blogia
ametralladora

El dictador Fidel Castro fracasa en su intento de que el Grupo de Río incorpore en su seno a Cuba.

BRASIL, PERÚ Y ARGENTINA IMPULSARON LA INICIATIVA
El dictador Fidel Castro fracasa en su intento de que el Grupo de Río incorpore en su seno a Cuba.
Según ha admitido el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, la posibilidad de que el Grupo de Río comience un diálogo para el acercamiento de Cuba al mecanismo de mediación ha naufragado este viernes, un día después de que la propuesta fuera formulada. Amorim ha declarado que "hay diferencias (dentro del Grupo de Río) y las decisiones en este foro se toman por consenso”, y como “no hay consenso, este asunto se ha dejado para otra oportunidad".

El jefe de la diplomacia brasileña, Celso Amorim, en una rueda de prensa, ha declarado, tras la clausura de la XXIII Reunión de Cancilleres del Grupo de Río, que cuando en la inauguración de la cita habló de la posibilidad de un acercamiento con Cuba, "no se trataba todavía de una incorporación" al Grupo de Río, sino apenas del inicio de "un diálogo". Amorim dijo que "se trata de un asunto todavía sensible", en una aparente alusión a los orígenes del Grupo de Río, que nació del antiguo Grupo de Contadora, creado a principios de los años 80 para mediar entre los gobiernos centroamericanos y las guerrillas de izquierda, que contaban entonces con apoyo del régimen cubano.

El subsecretario argentino de Asuntos Latinoamericanos, Darío Pedro Alessandro, reconoció que fue Argentina el país que presentó la propuesta en relación a Cuba y dijo que había contado con "bastante adhesión", pese a que encontró algunas oposiciones insalvables. Uno de los países que respaldaron el acercamiento con Cuba fue Perú, cuyo canciller, Manuel Rodríguez Cuadros, dijo que su gobierno "veía con mucha simpatía la iniciativa" y hasta la consideraba "imprescindible".

Cuba es el único de los países latinoamericanos que no integra este mecanismo de concertación política y la única vez que solicitó incorporarse, en 1988, fue rechazado.

El Grupo de Río es el único mecanismo regional de diálogo y concertación política de Iberoamérica y el interlocutor más representativo de América Latina y el Caribe frente a otros países o grupos de país

12 comentarios

Rasura -

La dictadura de Fidel Castro se enfrenta un grave problema para generar energía eléctrica por la avería en la mayor termoeléctrica del país. Para paliar el serio déficit, La Habana ordenó que durante octubre sean cerradas 118 empresas. Además, durante cuatro meses se reducirá la jornada laboral en media hora, se pondrá en marcha un programa de apagones y se paralizará toda actividad para fabricación de productos que puedan sustituirse por importaciones.

El vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, confirmó que el Gobierno del dictador Fidel Castro ha ordenado que durante el mes de octubre sean cerradas 118 empresas para hacer frente al serio déficit de generación eléctrica que afecta a la Isla tras una avería en la mayor termoeléctrica del país, en mayo pasado.

En el tercer programa de televisión dedicado a analizar los problemas de electricidad en Cuba y con la presencia de Fidel Castro, Lage enumeró las medidas que La Habana ha tomado para ahorrar energía. Entre ellas destaca la reducción en media hora de la jornada laboral, inicialmente durante cuatro meses. Además, se pondrá en marcha un programa de apagones y se paralizarán las actividades para la fabricación de productos que puedan sustituirse por la vía de las importaciones, aunque sea más caro para el país.

Antonio Jose -

Para el vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, lo más "grave" de que se produzca un eventual cambio en la Posición Común no es que Fidel Castro "salga fortalecido", sino que los representantes de la oposición democrática dentro de la isla "se sientan solos ante el peligro y sin el actual apoyo de la comunidad internacional", y que los disidentes encarcelados se vean "desmoralizados". "No entendemos la actitud del Gobierno de Zapatero. La actual Posición Común sirve para dar un apoyo moral y solidario a los presos de conciencia y a todos los disidentes, así como un reconocimiento internacional a la oposición democrática y al pueblo cubano", añadió Guedes, para quien la posición adoptada el año pasado por Bruselas es "bastante light", ya que se trata de un "régimen totalitario" pero, según dijo, "al menos hubo una respuesta".

Por último, el representante del exilio cubano recordó que ya en anteriores ocasiones se quiso apostar por políticas de acercamiento al régimen de Castro, como la adoptada en los años ochenta por el anterior gobierno socialista de Felipe González, pero según Guedes, "el tiempo ha demostrado que tampoco sirvió". "Hay que seguir como hasta ahora, protegiendo a la disidencia como única forma posible de preparar el camino a la transición", sentenció.

Antonio Jose -

Representantes del exilio cubano en España criticaron ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por su política de "diálogo y acercamiento" al régimen de Fidel Castro, y por la anunciada decisión de las autoridades españolas de buscar el consenso en el seno de la Unión Europea (UE) para relajar la Posición Común de Bruselas sobre los Derechos Humanos en la isla.

Antonio Guedes, vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, uno de los grupos del exilio en España, considera que el actual Gobierno español "está cayendo en el chantaje" que impone Fidel Castro a los países europeos, que el año pasado impusieron una serie de sanciones a La Habana por la encarcelación de 75 disidentes en marzo de 2003, en lo que se conoce como la Posición Común de la UE sobre Cuba, que fue impulsada por el anterior Gobierno de José María Aznar. "Fidel Castro mantiene un pulso con los gobiernos europeos para que modifiquen las sanciones. Si España sigue presionando en Bruselas y finalmente se rebajan, entonces el único que saldrá victorioso es el régimen castrista", afirmó Guedesntras insistir en considerar un "gran error" que el Gobierno socialista quiera acercarse a las autoridades cubanas.

Victor -

Salvo honrosas excepciones, la inmensa mayoría de los cubanos, resignados –¿qué remedio?– con su suerte, no confían en que la solución de sus problemas esté en sus manos o les pueda llegar del exterior. Sólo esperan que muera su verdugo. Los jóvenes sueñan con una lancha que les lleve a las playas de Florida y los ancianos con morirse sin sufrir mucho más por la falta de medicamentos. Cuando pasan varios días sin que Castro aparezca en las pantallas de sus viejos televisores, unos a otros se engañan con todo tipo de rumores que pronto se convierten en falsas esperanzas antes de desaparecer al comprobar con desesperación que todo fue nada y que el tirano se presenta en algún acto oficial. Nadie ha hecho jamás algo realmente útil por los cubanos víctimas de una banda de facinerosos con suerte. Nadie puede entonces reprocharles su desesperación. Rehenes de la más brutal represión, rodeados de chivatos sin escrúpulos y, muertos de hambre, ¿quién puede criticarles que únicamente confíen en un próximo y mortal episodio de isquemia cerebral?

Victor -

Lo cierto es que el coma-andante lleva más de 45 años burlándose de todos los que intentan que renuncie a matar, torturar y robar. Ahora son muchos los que caen en la cuenta de que en Cuba existen más de doscientas cárceles y cien mil presos condenados sin ninguna garantía jurídica, pero se equivocan si consideran que la represión es mayor que la que ya existía en 1959. No se tortura menos que se torturó antes.

Hoy el régimen ha perfeccionado su capacidad para infiltrarse en los pocos grupos que se atreven a rogar pacíficamente que se respeten los derechos humanos. Pueden controlarlos sin pagar el coste político que conllevaría una represión más evidente. No obstante, cientos de pacíficos disidentes están encarcelados. Miles de presos comunes han sido procesados por intentar irse del país, por matar una vaca o por robar medicinas o algo de comida para sus hijos en una tienda de recuperación de divisas. Los apagones y la falta de transportes y de higiene empobrecen aún más la vida de una población que con sólo la rebolucionaria cartilla de racionamiento no puede aspirar a otra cosa que no sea a morirse de hambre.

Victor -

Fidel Castro cumplió 78 años el pasado 13 de agosto. Nació en 1926 en Birán, localidad del oriente de la Isla que 33 años más tarde convertiría en una inmensa cárcel. Después de que tres generaciones de cubanos hayan vivido bajo su tiranía, los muchos observadores que se ocupan de su tragedia coinciden en que –salvo sorpresas– no cambiará su suerte hasta que no muera su verdugo. Por tanto, a nadie puede sorprender que su estado de salud sea uno de los secretos mejor guardados por aquellos que pretenden heredarle.

Sin embargo, y, a pesar de que poco puede saberse con absoluta certeza, el exilio está convencido de que el tirano sufre repetidos episodios de isquemia cerebral desde 1989. Es más, según el analista Marcel Fernández Zayas, Fidel Castro fue operado de cáncer de recto en el Hospital Universitario de El Cairo. Ahmed Shafel –doctor que le operó en 1990– viajó posteriormente en cinco ocasiones a La Habana para reconocer a su importante paciente.

En cualquier caso, el estado de salud del Monstruo de Birán continúa siendo un misterio para las millones de víctimas que esperan un "feliz desenlace". Poco más podemos añadir sin confundir nuestros deseos con la realidad.

Victor -

Belén Gopegui
Las declaraciones de Belén Gopegui no demuestran más que su ignorancia total de la realidad cubana, si todavía queremos creer que es una persona inteligente. Decir que "Cuba es un país en el que no se ha abandonado la idea de que la propiedad privada no es lo más apropiado" es la prueba más fehaciente de ello. Cuando dice: "Es el único proyecto que intenta cambiar las reglas del juego", debería por lo menos dejar entender que ella conoce cuál es el proyecto y qué reglas de qué juego intenta cambiar. Es lógico que parte de la izquierda no defienda a Cuba porque si los principios básicos de la izquierda comienzan por la defensa de los derechos humanos y de las libertades del individuo (credo político, religioso, libertad de expresión, etc, todo esto incluido dentro de la Declaración de Derechos Humanos) no se puede ser consecuentes con la ideología de izquierda y defender a Castro, ni mucho menos sus acciones. Esta señora utiliza la misma retórica que el dictador cubano para defender sus crímenes, con lo cual, deja sus huellas marcadas en el hacha con que el dictador decapita a sus víctimas, y seguramente, se considera de izquierdas. De izquierda sí, pero de la Nacional Socialista Alemana de los años 40. Solo por respeto a la dignidad y a la vida de las personas que padecen en las mazmorras del dictador debería por lo menos abstenerse de negar los crímenes de este; ahí están, son, y la evidencia es tal, que no queda mas que utilizar la trillada frase de Perogrullo "No se puede tapar el sol con un dedo".

Ramón -

ZP DEBE CUMPLIR CON RIVERO

Esa Cuba bucólica e idealista que publicita el Gobierno de La Habana, esa isla que gana decenas de medallas en los Juegos como si en su seno no hubiera más batallas que las deportivas y que intenta venderlas como un éxito de sus «conquistas socialistas» es, en realidad, uno de los mayores presidios del mundo y el punto en que confluyen el día a día más siniestro con el más exuberante y desorbitado envoltorio de palabrería revolucionaria, capaz, pese a todo, de convencer a incautos, nostálgicos y aprovechados que ven en Castro al último revolucionario

Jose Francisco -

más que un indulto se trata de un certificado de supervivencia porque, con Torrijos como presidente, todo apuntaba a que el destino final de los cuatro desdichados iba a ser un billete de ida a La Habana, es decir, un pasaje directo al paredón

Patricia -

Una de las tácticas recurrentes con las que juega el dictador cubano es la de agitar el espantajo del enemigo exterior para ganar popularidad en la isla. Y lo peor es que le funciona. La mayoría de gobiernos occidentales terminan rindiéndose ante las campañas que, conforme pasan los años, se han demostrado de una eficacia a prueba de idiotas, de los idiotas que pueblan las cancillerías de medio mundo convencidos de la íntima bondad del tirano habanero.

La de los indultos ha sido la última crisis transformada en arma de propaganda por el gobierno cubano. Y todo por un soberano acto de gobierno de la República de Panamá. En noviembre de 2000 un grupo de opositores al régimen fue detenido en el país centroamericano bajo la acusación de planear el asesinato del déspota cubano. La justicia panameña, propia de un país libre, procesó a los sospechosos que fueron condenados a ocho años de prisión. El pasado día 25 la presidenta Moscoso emitió, a modo de despedida del cargo, su último decreto de indulto en el que, en una lista de 164 presos, figuraban los cuatro anticastristas condenados hace tres años.

Wilson -

Amenazan de muerte a Moscoso por no ceder al chantaje castrista en la "crisis de los indultos"
Una portavoz de la Presidencia de la República ha declarado este viernes que la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, fue amenazada de muerte después de indultar a cuatro anticastristas y no ceder al chantaje del dictador cubano Fidel Castro. Según este fuente oficial, un hombre no identificado llamó por teléfono al Palacio de Gobierno y amenazó de muerte a la gobernante democrática de Panamá, que cederá el poder a Torrijos el 1 de septiembre.

Jayula -

Pero que pasará cuando se muera de una vez Fidel Castro?
¡¡ojala regrese la democracia occidental a la isla!!
pues con los regímenes comunistas solo producen pobreza extrema, como ocurre actualmente en Cuba.