Blogia
ametralladora

Un mando policial se niega a aclarar si visitó al PSOE antes de ir a la comisión.

Un mando policial se niega a aclarar si visitó al PSOE antes de ir a la comisión.

El PP tiene constancia de que Telesforo Rubio acudió a la sede de Gobelas el pasado 28 de junio

Nuevo capítulo. El PSOE vuelve a estar bajo sospecha. A la llamada del diputado Sanjuán al portero que descubrió la furgoneta de Alcalá, se sumó ayer, la sospecha de que el comisario general de Información, Telesforo Rubio, preparó su intervención ante la comisión del 11-M en la sede socialista de Gobelas. El alto mando policial se negó a contestar a dos preguntas del popular Jaime Ignacio del Burgo sobre su posible participación en el programa electoral de ZP y su «visita» a la citada sede del PSOE.

Madrid.-El comisario general de Información, Telesforo Rubio, se negó ayer a contestar a dos preguntas del Grupo Popular para aclarar su relación con el PSOE. El presidente de la Comisión del 11-M, Paulino Rivero, llegó a retirar la palabra al diputado popular Jaime Ignacio del Burgo e indicó a Rubio que sólo tenía que contestar a preguntas objeto de la investigación que se está realizando.
El interrogatorio de Jaime Ignacio Del Burgo a Rubio fue el siguiente:
D. B.¿Ha pertenecido usted al PSOE?
T. R. No, no pertenezco a ningún partido político.
D. B. ¿Ha participado en la elaboración del programa del PSOE?
T. R. No sé, ¿por qué me pregunta eso?
D. B. ¿Usted ha estado en la sede socialista de Gobelas el 28 de junio, o se ha reunido o hablado con algún diputado que no es de la cadena del Ministerio de Interior para esta comparecencia? ¿Ha estado desde el 11-M, antes del 11-M y después de 11-M, con su cargo o antes de su cargo de comisario en la sede socialista de Gobelas?
T. R. No sé a lo que se refiere.
A partir de este momento, se organizó un cierto revuelo en la Comisión al intervenir varios grupos, PNV, PSOE e IU, para indicar a Rubio que no contestara a las preguntas porque eran de carácter personal. Primero, el socialista Álvaro Cuesta indicó al presidente que «el compareciente debía ser protegido conforme al objeto de la convocatoria». Después, Olabarría, del PNV, se erigió en abogado defensor y espetó que las preguntas eran de naturaleza persona, «cargas de intencionalidad política». Llamazares, pos su parte, indicó que no se deben responder preguntas de carácter personal porque, de lo contrario, «nadie va a querer comparecer en esta comisión».
El popular Martínez Pujalte replicó que se trataba de cuestiones relevantes, ya que existía el precedente de que un miembro de la Comisión había telefoneado a un compareciente. Añadió que el compareciente podía o no contestar con libertad a la pregunta, pero subrayó que era importante saber el dato que se le preguntaba. En este ambiente de confusión, el presidente de la comisión llegó a retirar la palabra al grupo popular, pese a que no había finalizado su turno, lo que provocó la protesta airada de Martínez Pujalte, que lo calificó de «manipulación», al tiempo que se levantaba de su asiento en un gesto de protesta hacia la presidencia.
Finalmente, Jaime Ignacio del Burgo pudo retomar la palabra, y el comisario general de Información señaló que «a preguntas personales no contesto».
Después, LA RAZÓN pudo saber que el PP tiene constancia de que el citado día 28, Telesforo Rubio había visitado, en efecto, la sede del PSOE. Así lo reconocieron fuentes del grupo de Eduardo Zaplana.
Al margen de esta polémica y al comienzo de la reunión, Del Burgo formuló una serie de cuestiones en las que puso de relieve la nula experiencia de Rubio en la lucha antiterrorista, tanto de ETA como islamista. La intervención del popular provocó que el socialista Cuesta hiciera una defensa cerrada, «por vergüenza torera» de la profesionalidad del comisario general de Información, y le pidió disculpas por lo que consideró un «menosprecio a su persona».
Antes, Telesforo Rubio Muñoz había subrayado que era policía desde los 19 años y que su única relación con el terrorismo de Eta había sido, al principio de su carrera, en que había estado como policía básico en Navarra.

21 comentarios

Pepi -

Cuando he contemplado estos días las alegres y lujosas vacaciones de ZP, nada menos que en Menorca, y sus jornadas de pesca de tiburones rojos, he sentido una gran pena y una gran vergüenza. He recordado los 190 cadáveres y los 1.500 heridos del 11-M, que sirvieron de anticipo a la victoria de ZP en las urnas; y las miles de familias hundidas en el dolor que esos hechos dejaron. ¡Qué lejos parece quedar su recuerdo para ZP! Por diversas causas, tuve que vivir aquellos momentos junto a familias que quedaron destrozadas por la muerte y he vuelto a revivir aquel dolor de tantas personas, a la luz del rostro soriente de ZP y de su talante de felicidad. Podía haber recortado un poco esas alegrías recordando a las miles de personas que siguen sufriendo aquellos acontecimientos. Aunque ZP no quiera poner límites a su constante alegría y a su felicidad, aquellos muertos y sus familias merecen otro talante. Pienso que sus amigos del llamado «mundo de la cultura» debían enseñarle maneras de mejorar ese talante.

Rafy -

El discípulo aventajado de las técnicas de propaganda nazi se ha cuidado además de imputar al rival sus propias culpas, para alejar sospechas de sí mismo. Es difícil no darse cuenta de esta táctica, aunque el PP parezca ignorar los insultos del nuevo doberman del PSOE. Sus portavoces insisten en pedir a los socialistas que se aclaren, cuando ellos tienen muy claro que lo que deben hacer es atacar al PP para tapar sus propios problemas. La derecha política debería hacer caso a la derecha social, y recordar que la mejor defensa es un buen ataque. Los mismos socialistas les han mostrado el camino.

Rafy -

El ex­-­comunista se ha encargado de poner en práctica una conocida estrategia de propaganda, enunciada por primera vez por Josef Goebbels, ministro de la Propaganda de Hitler. Aprovechando el descanso político estival –del presidente, pero sobre todo del PP–, repite una y otra vez que Acebes mintió al informar sobre la masacre de marzo, para que así sea verdad oficial. La táctica de la reiteración se enriquece si además, como hace López Garrido, se le otorga obviedad: "El pueblo español sabe que el PP mintió". La estrategia, marcada sin duda desde arriba, fue iniciada por José Bono y Alfonso Perales y la retomarán otros diputados socialistas durante las próximas semanas. El objetivo, que para que cuando se vuelva de vacaciones la idea esté marcada a fuego en la mente de los españoles, de modo que no se escandalicen con el cerrojazo y las conclusiones de la comisión.

Rafy -

López Garrido, discípulo de Goebbels.

El nuevo doberman del PSOE repite una y otra vez que Acebes mintió al informar sobre la masacre de marzo, para que así sea verdad oficial. El gobierno de ZP ha dejado como portavoces autorizados de reserva a la concejala Jiménez y al submarino López Garrido. Si la primera dio muestras de su enorme capacidad dialogante y su extraordinaria fuerza política en el contencioso de Gibraltar, López Garrido ha mostrado aún mayor capacidad verbal que su compañera de partido atacando al PP durante todo lo que llevamos de agosto.

López Garrido, el reputado jurista que perpetró la chapucera y fracasada denuncia del PSOE en el caso Tamayo, cometió ayer un imperdonable desliz, según su propio baremo. Poco después de explotar las bombas en Santander y Gijón, adjudicó automáticamente la autoría a ETA para expresar las habituales condenas. Sin embargo, no deja de decir cada vez que le ponen un micrófono delante que Ángel Acebes es un mentiroso por haber hecho lo mismo el 11 de marzo.

Rafy -

Parece que al Gobierno y al PSOE, la Comisión de Investigación sobre los atentados del 11 de Marzo les está saliendo mal. Se les ha visto el plumero, vergonzosamente, con la llamada al portero de Alcalá de Henares, y han quedado en evidencia con ese máximo cargo policial que acudió a la sede de Gobelas para preparar su testimonio, asuntos ambos en los que ha metido mano el proceloso diputado Martínez San Juan. Un parlamentario que, por dignidad, tendría que haber abandonado la Comisión, o su partido haberlo excluido.

Ante esos malos tragos, y los riesgos que avizoran cuando se empiece a hablar del 13 de Marzo, la sospechosa jornada de reflexión, no es de extrañar que ahora hayan retomado con nuevos bríos un viejo y lamentable escándalo, al que pretenden dar cuartelillo, magnificándolo todo lo posible: la tragedia del Yakolev 42.

Apuntamos tres muestras de que han cambiado de táctica. José Bono, que prometió mesura, se ha puesto al frente de la manifestación, fulminando generales, y diciendo a continuación que no sólo deben pagar los uniformados. El Fiscal General del Estado, el hombre de confianza de Rodríguez Zapatero, Conde Pumpido, que había sostenido que no existía materia penal, acaba de instar a la Fiscalía para que investigue un delito de falsedad en documentación oficial. Y la Vicepresidenta del Gobierno, tras hablarnos del submarino “Tirolés”, anunció el viernes la intención de convocar un Pleno del Congreso para “informar” del resultado de las investigaciones.

Luis -

La declaración del comisario Santiago Cuadro, negando haber hablado de “Titadine”, sorpresa para sus subordinados
La comparecencia del Comisario General de Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadro, ante la Comisión de Investigación del 11-M, y el desmentido suyo de haber sido quien habló de “Titadine”, ha causado enorme sorpresa en amplios sectores de la Policía, pero también entre algunos de sus subordinados.
El testimonio contradice de plano lo afirmado en el Congreso por el entonces Subdirector Operativo, Pedro Díaz Pintado, quien declaró que la información de que se trataba de dicho explosivo se la había transmitido Cuadro, a través de una llamada telefónica.

La sorpresa por lo declarado, que es muy fuerte entre los antiguos mandos de la Policía, ha alcanzado también a algunos de los subordinados de Santiago Cuadro, que estuvieron junto a él en la mañana del día 11 y fueron testigos de las informaciones que fue facilitando a Díaz Pintado por teléfono.

Cari -

España amenazada por la expulsión de los musulmanes hace 500 años

Del Burgo reveló que el documento del CNI aventura que España podría ser atacada con armas de destrucción masiva. En el mismo documento secreto su autor explica que España es objetivo del terrorismo islámico no sólo por su participación en las guerras de Irak y Afganistán, sino porque hace 500 años los musulmanes fueron expulsados de la península y ahora "es el momento" de la venganza.

Según el diputado del PP, el documento del CNI que fue estudiado trata de hacer un retrato de los terroristas, e incluso habla de la posibilidad de que entre las víctimas de los atentados hubiera suicidas, a pesar de que ya se había demostrado que no los había. En suma, Jaime Ignacio del Burgo consideró que se trata simplemente de un análisis sobre las consecuencias de los atentados donde se plantean las medidas que habría que tomar al respecto".

Raton -

El análisis del CNI del 15 de marzo parte de una premisa “falsa”

El diputado del PP en la comisión del 11-M, Jaime Ignacio del Burgo, ha asegurado que el informe elaborado por el CNI el 15 de marzo ha sido objeto de una "burda manipulación" por quienes argumentan que demuestra que desde un principio se siguió la pista islamista en las pesquisas de los atentados.

(EFE) Según manifestó este comisionado a los periodistas antes del comienzo de la sesión matutina de la comisión de investigación, el documento no es un informe policial sino un análisis hecho varios días después de los atentados por el CNI y el cual parte de una premisa "falsa".

Esta hipótesis es la de que los detonadores hallados en la furgoneta utilizada por los terroristas y encontrada en Alcalá de Henares estaban "a la vista" y se vieron desde un primer momento, algo que a su juicio se ha demostrado en la comisión que es falso.

Rafi -

El único policía que entró en la furgoneta y el guía canino dejan en evidencia al CNI

El agente de la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Francisco Javier Alemán Belizón, y el inspector jefe del grupo de Policía Científica de Alcalá de Henares, Luis Martín Gómez, han dejado en evidencia los informes del CNI que aseguraban que los detonadores estaban esparcidos a la vista dentro de la furgoneta de Alcalá. Martín Gómez ha informado que él fue la única persona que entró en el vehículo y no vio nada.

manu -

Pero es que con las maniobras del PSOE, preparando testigos, ocultando información, y el acompañamiento manipulador de su inseparable grupo PRISA, ahora mismo no sabemos, si el gobierno simplemente lo que pretende es usar, sin ningún escrúpulo, en su beneficio partidista la masacre, o es que se intenta tapar algo. El PSOE, ya ha demostró en el pasado, con el caso GAL, hasta donde es capaz de llegar, ¿existe algo más que una política deplorable de aprovechamiento partidista de una cuestión de estado? o ¿había submarinos del PSOE en Interior torpedeando al gobierno del PP? Aunque los partidos políticos se empeñen en la irresponsabilidad de convertir la comisión del 11-M en una arena electoralista, a los ciudadanos sólo nos interesa la verdad, que cada cual asuma sus responsabilidades y que se remedien los errores que contribuyeron a hacer posible la masacre.

manu -

Al igual que ha ocurrido con el caso del Yack 42, es imprescindible que se depuren responsabilidades entre la cúpula policial española. ¿Por qué el coronel Hernando, implicado en el escándalo del GAL y ahora responsable máximo de la inoperancia de la Guardia Civil en el caso de los confidentes del 11-M sigue en su puesto de jefe de la UCO? ¿Por qué el comisario jefe de Aviles sigue al mando de un equipo que “controlaba” a los vendedores de la dinamita que explotó en Madrid? Por ahora ha quedado patente la negligencia en materia de coordinación, prevención e investigación del terrorismo islámico, responsabilidades que en lo político sólo tienen un protagonista, el Ministro del Interior del momento: el Sr. Acebes. Esa es la autentica responsabilidad de Acebes, no las burdas manipulaciones del PSOE y PRISA sobre si mintió o no antes de las elecciones atribuyendo el atentado a ETA. Acebes no mintió, no se enteraba de nada de lo que pasaba en su Ministerio.

manu -

¿Nos pueden mentir sin más?

La Comisión del 11-M sigue dando el espectáculo y revelando la podredumbre moral y la falta de escrúpulos de nuestros políticos. Hace unos días el Ministerio del Interior y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias negaban que agentes de la guardia civil se entrevistasen en la cárcel con el confidente Rafá Zouhier, ahora resulta que esas visitas si se produjeron, los días los días 9 y 14 de abril. Que pasa, ¿en el Ministerio del Interior son tontos o nos querían meter una trola? Mercedes Gallizo la Directora de Instituciones Penitenciarias, negó categóricamente dichas visitas, ¿no se le cae la cara de vergüenza?

El tema de los confidentes está adquiriendo una importancia radical en esta investigación. Todo ciudadano medianamente inteligente se pregunta, ¿Cómo es posible que con los datos que manejaran la policía nacional y la guardia civil no se abortase la entrega de explosivos a los terroristas islámicos? Ese es el “quid” de la cuestión, no los votos que van a ganar o perder unos y otros.

Lloles -

Los documentos secretos del CNI ocultan varios fragmentos que avalan la tesis sobre ETA

No se incluye un párrafo de Otegui que confirma sus temores sobre la autoría de la banda Tampoco se remiten informes que muestran que los espías siguieron investigando esa vía el 15, 16 y 17 de marzo El PP quiere saber quién es la «X» de los atentados

El Gobierno no ha facilitado a la Comisión del 11-M el texto completo de un documento del CNI que demuestra que cuando el Ejecutivo que presidía José María Aznar informó a la opinión pública sobre la posible autoría de ETA, disponía de datos suficientes, como que los cabecillas de la deslegalizada Batasuna se habían lanzado a atribuir la matanza al terrorismo islamista sin estar convencidos de ello y para establecer una especie de cortina de humo. El servicio secreto había obtenido por «fuentes propias», según aseguraban los espías, informaciones que avalaban estas tesis. Por su parte, el PP ha reclamado que se desclasifiquen todos los documentos sobre el 11-M; paraaveriguar quién es la «X» de los atentados.

Loli -

Zapatero presume de "transparencia" y se niega a hablar de la visita de Telesforo Rubio a Gobelas
Durante la rueda de prensa con su homólogo holandés, el presidente del Gobierno se ha negado a responder la pregunta de una periodista sobre la reunión en la sede socialista de Gobelas del máximo responsable de la lucha antiterrorista, Telesforo Rubio. Zapatero dijo que su norma es la de no responder preguntas internas en este tipo de encuentros. Un minuto antes no tuvo problemas en hablar del Yak-42.

Rosaura -

Esperanza Aguirre acusa al PSOE de querer manipular a los testigos de la Comisión del 11M

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha acusado al PSOE de haber pretendido manipular a testigos de la Comisión de Investigación del 11M en su propio beneficio y puso como ejemplo el caso del portero de Alcalá de Henares que avisó de la existencia de la furgoneta de los terroristas. Aguirre ha calificado de gravísimo el hecho de que se haya demostrado que el vicepresidente de la comisión llamó por teléfono al portero y que el PSOE tilde este hecho de una anécdota, pese a que lo reconoce. Se preguntó cómo es posible que el nuevo comisario general de Información haya sido llevado a la sede de un partido político para preparar la comisión, en referencia a la sede socialista en la calle de Gobelas, y añadió que uno de los confidentes recibió visitas de la Guardia Civil, aunque anteriormente lo había negado. Para la Presidenta de la Comunidad de Madrid esto es manipular a los testigos. Aguirre, subrayó que el PP ha pagado políticamente su responsabilidad en la gestión de
la crisis tras el 11M, pero no acepta que se le acuse de mentir. Para Aguirre lo que está haciendo el PSOE es acusar al Partido Popular de haber mentido a la opinión pública y de haber mentido a los españoles, y reitera que el PP se pudo equivocar en muchas cosas, pero no mintió.

Pedro -

La Policía no descartó la autoría de ETA durante las primeras cuatro reuniones con el Gobierno.

Los responsables antiterroristas no quisieron desechar la tesis etarra hasta tener una prueba en contra Un ex dirigente del CESID con el PSOE, hoy alto cargo de la Unión de Explosivos, fue de los primeros en saber el tipo de dinamita del 11-M

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad descartaron por primera vez ante el Gobierno la autoría de ETA en el atentado de Atocha la mañana del sábado día 13, dos días después de la matanza. Fue durante la quinta reunión que mantuvieron en el Ministerio del Interior los responsables de la lucha contraterrorista con el Gobierno. En los cuatro anteriores encuentros, la hipótesis de la banda terrorista no se desechó en ningún momento. Aunque para entonces la pista islamista era una realidad, los investigadores no se atrevieron a descartar a ETA oficialmente hasta la detención de Zougam. Un ex dirigente del CESID con el PSOE fue de los primeros en conocer que el explosivo era Goma 2 por su cargo en la Unión de Explosivos.

Bateria -

¿Era Telesforo Rubio la persona que el 11-M daba información al PSOE?
Una de las incógnitas por resolver, en relación con lo que ocurrió tras los atentados del 11 de marzo, es saber si –como parece- los socialistas contaron con información privilegiada, al margen del Gobierno, sobre la marcha de las investigaciones, procedente de fuentes policiales. Tras la comparecencia del recién nombrado Comisario General de Información, Telesforo Rubio, y sus reuniones en Gobelas, diputados del PP se están planteando esta pregunta: ¿Fue Telesforo Rubio la persona que, durante esas horas críticas, informaba al PSOE?

Bose -

Quiero ser breve. No intento convencer a nadie, ni refutar nada, quiero ser breve para ser claro.

El partido que nos gobierna fue el creador del GAL, la guerra sucia a la española. Tan criminales como chapuceros, porque se gastaban el dinero de los fondos reservados en cachondeos y luego tenían que encargar el trabajo a cualquiera.

Ese partido siempre que alcanza el poder, lo hace después de un desastre con cientos de muertos y heridos.

Paca -

Policía y Guardia Civil aseguran no haber obtenido de sus confidentes información sobre venta de explosivos para el 11-M

Los informes de Policía y Guardia Civil redactados por los miembros de ambos cuerpos que utilizaban como confidentes a José Emilio Suárez Trashorras y Rafá Zouheir, respectivamente, redactados por orden del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y a los que ha tenido acceso Europa Press, afirman que ninguno de estos agentes tenía informaciones que apuntasen con una mínima fiabilidad hacia una trama de tráfico de explosivos o de terrorismo islámico.

Por una parte, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a la que pertenecen los dos agentes que mantenían contactos con Rafá Zouheir, relata en su informe cómo el citado confidente les habló de una persona en Asturias que buscaba compradores de explosivos, pero que tras intentar seguir esta pista sin resultado y ponerlo en conocimiento "verbal" de la Fiscalía de Avilés, ésta decidió no abrir un procedimiento penal ante la ausencia de indicios.

Del lado de la Policía, el jefe de Estupefacientes de la comisaría de Avilés, Manuel Rodríguez, asegura en su escrito que durante el tiempo que duró su relación con Suárez Trashorras "todas las conversaciones versaron única y exclusivamente sobre personas y asuntos relacionados con el mundo de la droga".

Rafy -

11-M: cuestión de horas

La primera tanda de comparecencias ante la Comisión parlamentaria que investiga la tragedia del 11 de marzo en Madrid ha concluido, a nuestro juicio, muy favorablemente para el anterior Gobierno del PP. Prácticamente todos los profesionales de la Policía y la Guardia Civil interrogados por los parlamentarios han coincidido en afirmar que, en aquellas primeras horas del 11-M, desde la investigación se atribuyó a ETA la autoría de la matanza. Incluso el comisario Díaz-Pindado, que desempeñaba el cargo de subdirector general operativo de la Policía, ha descargado al ex-ministro del error que supuso identificar como Titadyne el tipo de dinamita que había hecho volar los trenes y que, forzosamente, dirigía todas las miradas hacia la banda etarra.

El panorama cambió dramáticamente en las 36 horas siguientes, a medida que el rápido trabajo de la Policía permitió llegar hasta los primeros sospechosos, pero, y eso también ha quedado claro, no fue fruto de una sola pista, sino de una serie de indicios gradualmente reunidos

Aun así, se podría acusar al anterior Gobierno de haber priorizado ante la opinión pública la pista de ETA unas horas más o menos de lo conveniente. Discusión que lleva a un callejón sin más salida que el enfrentamiento político esteril.

Paco -

RUBALCABA AHORA QUIERE SER BUENO

Rubalcaba no lleva muy bien que sigan relacionándole con las movilizaciones del 13 M Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz socialista en el Congreso, no tolera bien que, en los ámbitos políticos, pero sobre todo en los medios de comunicación, se le siga vinculando con las movilizaciones callejeras del 13 M, la jornada de reflexión previa a las elecciones generales. Según escucha El Chivato entre personas que tienen acceso al veterano político, Rubalcaba se coge buenos enfados con esa imputación, que cree que le perjudica y que le vincula a un hecho políticamente nada positivo. Tan es así, el malestar que muestra, que en más de una ocasione ha optado por dirigirse a periodistas, a comentaristas, e incluso ha hecho llamadas telefónicas a medios informativos, para intentar corregir ese enfoque, para quejarse de que le relaciones con aquellos sucesos, etc. Y tampoco le hace demasiada gracia la fama que tiene de conspirador y de personaje “maquiavélico”. No le gustó, por ejemplo, que Mariano Rajoy, cuando puso dos ejemplos extremos de bondad y de maldad, le citara a él en este último caso. Ocurrió el martes, en el Pleno del Congreso, cuando el dirigente del PP contestó a Zapatero diciendo: “No soy Teresa de Calcuta, pero tampoco Pérez Rubalcaba”.