Blogia
ametralladora

Religión

Así ha sido la visita de Benedicto XVI a Barcelona (España).

Así ha sido la visita de Benedicto XVI a Barcelona (España).

Las 24 horas que el Papa ha permanecido en la Ciudad Condal han estado marcadas por la Consagración de la Sagrada Familia y su visita a la obra Benefico-social Niño Dios, que atiende a discapacitados físicos y psíquicos.

  Barcelona amanecía  el domingo 7 de noviembre con el cielo encapotado, lo que no amedrentaba a miles de personas a desplazarse a las calles por las que iba a transitar el Papamovil. El frío de la madrugada tampoco había impedido, a muchos jóvenes, pasar toda la noche en vigilia custodiando el sueño del Santo Padre, en las puertas del arzobispado.

El Papa había pasado la noche en una habitación desde la que no podía oir los cánticos de estos jóvenes, daba al interior del edificio, por motivos de seguridad.Como todos  los días, Benedicto XVI se levantaba  pasadas las cinco y media de la mañana, para realizar sus oraciones, y prepararse para una jornada muy especial, debía consagrar la obra cumbre del que llaman "arquitecto de Dios", la Sagrada Familia de Antoni Gaudí.

MILES DE FIELES ESPERAN AL PAPA EN LAS CALLES

Pasadas las 9.00  de la mañana comenzaba su recorrido por las calles de Barcelona el Papamovil. El automovil con el Santo Padre, su secretario  personal Georg Gaenswein y el Cardenal -arzobispo de Barcelona, Luis Martínez Sistach, abandonaba el Palacio Arzobispal, donde había pernoctado Benedicto XVI.

Cientos de personas llevaban horas esperando ver al Papa a su paso por la Avenida de la Catedral hacia Via Laietana. Familias enteras  llegadas horas antes a la Ciudad Condal esperaban con paciencia ver pasar al Papa que se dirigía a la Sagrada Familia para convertir el templo diseñado por un hombre de Dios en Basílica menor.

EL PAPA Y LOS REYES MANTIENEN UN ENCUENTRO PRIVADO EN LA SAGRADA FAMILIA

Cumpliendo el horario previsto, pasadas las 9.30 horas de la mañana, los Reyes saludaban al Santo Padre, al que daban la bienvenida a la Sagrada Familia. Tras saludar también al presidente de la Generalitat, José Montilla y al ministro de la Presidencia, Ramón Jauregui, Benedicto XVI se reunia con sus majestades, don Juan Carlos y doña Sofía en la Sala Museo de la Sagrada Familia. En el encuentro también estaban presentes eñ secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone y el arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach.

Durante el encuentro, el Papa entregaba a los Reyes un ejemplar del ’Summorun Romanorum Pontificum historia nomismatibus’ sobre la historia de los Papas a través de las medallas  pontificias. Por su parte el Rey obsequiaba al Pontífice con una edición especial facsímil del Códice Ureo del siglo XI.

Además de los Reyes, Benedicto XVI fue recibido a su llegada a la Sagrada Familia por el presidente de la Generalitat, José Montilla, que llevaba corbata amarilla color de la bandera Vaticana,  el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, el ministro de la Presidencia, Ramón Jauregui, el delegado del  Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu y  el presidente del parlament, Ernest Benach.

EL PAPA CONSAGRA LA SAGRADA FAMILIA

6.500  fieles congregados en el Templo comenzaron a aplaudir cuando el Santo Padre, empujando la A y la G ( doradas y que destacan sobre el resto de letras del Padrenuestro en más de 50 lenguas y que simbolizan el  nombre  Antoni Gaudí) de las puertas de bronce  de la entrada de la Gloria enseñaba al mundo entero, la grandeza del interior de la Sagrada Familia, tal y como la concibió Gaudí y que ha materializado el actual arquitecto jefe del templo, Jordi Bonet.

Durante la ceremonia de Consagración, con la magnanimidad de los ritos, entre ellos la unción de los aceites crismales, el Cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluis Martinez Sistach destacaba la devoción de los cristianos catalanes a través de la Sagrada Familia," una expresión de su alma religiosa y de sus raíces cristianas desde hace más de 1.000 años". El Cardenal explicaba al Santo Padre que Antonio Gaudí "arquitecto genial y cristiano ejemplar" tenía el objetivo de  que la Iglesia que  el Obispo de Roma declarará Basílica " sea el cielo en la tierra, la nueva Jerusalén que baja y se pone a  habitar en medio de la humanidad, simbolizada por Barcelona".

En la homilía, el Santo Padre destacaba el significado de la Sagrada Familia, de la familia como "escuela de amor, oración y trabajo" tal y como "los vivió  la Sagrada Familia de Nazaret"

"Las condiciones de la vida han cambiado mucho y con ellas  se ha avanzado enormemente en  ámbitos técnicos, sociales y culturales. No podemos , decía el Papa, contentarnos con estos progresos. Junto a ellos  deben estar siempre los progresos  morales, ya que el amor generoso e indisoluble de un  hombre y  una mujer es el marco  eficaz y el fundamento  de la vida humana en su gestación, en su alumbramiento, en su crecimiento y en su término  natural" " Sólo donde existen amor  y fidelidad , nace y perdura la verdadera libertad".

150 cardenales y  obispos y más 1.100 sacerdotes celebraron junto al Santo Padre la Eucaristia, en la que el Papa utilizó indistintamente el castellano, catalán y latín. Durante la celebración no faltaron las referencias a la Virgen de Monserrat y a la Virgen de la Merced, patronas de Cataluña y de Barcelona. 

ANGELUS BAJO LA PORTADA DEL NACIMIENTO

Pasadas las 13.00 horas el Papa salía a la calle para rezar junto con los cientos de fieles que le esperaban, desde primera hora, el Angelus. Un altar situado debajo de la puerta del Nacimiento esperaba al Santo Padre. El altar y los gritos de miles de jóvenes y voluntarios a los que no temblaba la voz al decir, "esta es la juventud  del Papa" o "sí, sí, sí el Papa ya está aquí".

Como había hecho durante la homilía de Consagración de la Basílica, el Papa volvía a defender  los valores del matrimonio y la familia tradicional. Benedicto XVI volvía a señalar  que Gaudí " nos ha enseñado  que toda la Iglesia, escuchando y cumpliendo su Palabra se convierte  en su Familia"

ALMUERZO CON 150 OBISPOS Y CARDENALES 

De vuelta al Palacio Arzobispal, Benedicto XVI presidía un almuerzo  ante 150 obispos y cardenales en el Salón del Trono. En el transcurso de la comida, de apenas hora y cuarto, el Santo Padre ha realizado un brevísimo discurso  en italiano en el que ha  destacado que "este ha sido un día inolvidable que servirá para  la evangelización".

El cardenal Martínez Sistach tomaba también la palabra para agradecer al Pontífice su visita a Barcelona y desear que vuelva a la Ciudad Condal cuando esté terminada la Sagrada Familia, alrededor del año 2024.

El Papa y los Obispos  desgustaron un menu elaborado  por la Escuela de Hosteleria  de Sant Ignasi de los jesuitas en el que no ha faltado el tradicional pan con tomate,  crema catalana  y una mona de 50 kilos de chocolate y 1,2 metros de altura réplica de la Sagrada Familia.

EL SANTO PADRE SE VUELCA CON LOS NIÑOS DEL ’NEN DEU’ 

A las 17.15 horas de la tarde, el Papa llegaba a la Obra Benéfico-social Nen Deu (Niño Dios), que dirigen las hermanas franciscanas, de ahí que una pancarta gigante con Paz y Bien, diera el saludo de Bienvenida a Benedicto XVI. A la vez que le cantaban " Bienvenido a la fiesta".

El Papa ha mantenido el encuentro más cercano, de esta visita,  con los niños, jóvenes y adultos que son atendidos en este centro, dedicado a disminuidos psiquicos y físicos.

 

El Santo Padre bendecia la primera piedra  de una nueva residencia de la Congregación de Tiana y  recibía de uno de los chicos del centro un encargo "llevenos siempre en  su corazón".

La superiora del Centro, la hermana Rosario Hidalgo  agradecia al Papa la visita , recalcando que ese encuentro "significa la aceptación de estos niños incomprendidos en una sociedad materialista, falta de valores verdaderos"

A la salida del centro, el Papa se saltaba el protocolo y acudía a dar la mano y su bendición a las personas que aguardaban a la puerta para verle de cerca.

 ENCUENTRO CON ZAPATERO EN EL AEROPUERTO DEL PRAT

Momentos antes del último acto oficial ,antes de partir en un vuelo de Iberia hacia Roma, Benedicto XVI se reunía en el aeropuerto de El Prat con el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, único momento de la Visita Papal en el que coincidían ya que el mandatario español ha estado ausente del resto de actos oficiales. 

 Según fuentes del ejecutivo español, el encuentro entre el  Pontífice y el presidente del Gobierno,junto al Secretario de Estado Vaticano, Tarsicio Bertone, no  superó los diez minutos,  y fue "distendido y  amable" .

El Papa agradecía  a Zapatero la colaboración del ejecutivo español durante la visita a Santiago y Barcelona  y por su parte Rodriguez Zapatero transmitía al Papa la disposición del Gobierno para que  colaborar con la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en agosto de 2011 en Madrid.

 Moncloa señalaba en su nota que el presidente del Gobierno había comentado al Santo Padre  la relación fluida entre el Estado Español y el Vaticano, fruto de lo que expresa la Constitución española que define a España como un Estado aconfesional que reconoce el peso de la Iglesia Católica pero que garantiza la  libertad de todos".

HASTA PRONTO SANTO PADRE!!!

Así ha sido la visita de Benedicto XVI a Santiago de Compostela (España).

Así ha sido la visita de Benedicto XVI a Santiago de Compostela (España).

 La visita del Papa comenzaba a las 11.27 de la mañana y concluía a las 19.50 de la tarde. Ocho horas en las que el Santo Padre se convertía en un peregrino más y rogaba porque "Dios vuelva a resonar bajo los cielos de Europa".

El avión en el que viajaba Benedicto XVI aterrizaba a las 11.27 horas de este sábado en el aeropuerto compostelano de Lavacolla, donde el Santo Padre fue recibido por las autoridades antes de emprender su recorrido en "Papamóvil" hasta la Catedral compostelana. La aeronave pudo tomar tierra pese a la intensa niebla que cubría el cielo compostelano en ese momento.

Los Príncipes de Asturias, como representantes de la Casa Real, llegaron minutos antes en avión, sobre las 11.15 horas, para recibir al Papa a pie de pista. El Nuncio Apostólico y el Introductor de Embajadores entraron en la aeronave para flanquear la salida de Benedicto XVI, que fue recibido entre aplausos de los presentes.

Además, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, como representante del Ejecutivo central, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, entre otras autoridades, estaban también en el aeropuerto para recibir al Pontífice.

ENCUENTRO CON LOS PRÍNCIPES Y CON RUBALCABA

Su Alteza Real el Príncipe Felipe pronunciaba en el aeropuerto un discurso de bienvenida donde resaltaba el "enorme aprecio" por el "compromiso" del Pontífice "con la paz, la libertad y la dignidad del ser humano". A continuación, el Pontífice mantenía una audiencia privada con los Príncipes de Asturias en la sala VIP de la nueva terminal y un encuentro con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. La reunión con el representante del Gobierno duraba unos cuatro minutosy servía para poner de manifiesto la "total colaboración del Ejecutivo" en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de agosto. Además, el también ministro del Interior le hacía entrega del facsímil de uno de los códices más importantes que custodia la Biblioteca Nacional, el conocido como "Libro de horas de Carlos V" como regalo.

PRIMER DISCURSO EN TIERRAS GALLEGAS

Benedicto XVI aprovechaba su primera intervención en tierras gallegas para destacar que venía a nuestro país "como un peregrino en este Año Santo Compostelano" para unirse a los hombres y mujeres que se han puesto a los pies de Santiago y se han dejado "transformar por el testimonio de su fe". Acto seguido el Santo Padre ponía rumbo a la Plaza del Obradoiro en su "Papamóvil" acompañado por su secretario personal y por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, sin dejar de saludar a los fieles que esperaban en los márgenes de la carretera.

A las 13.00 horas el automóvil llegaba a la Plaza de la Inmaculada, para entrar por la puerta de la Azabachería en la Catedral compostelana, desde la que saludaba a la comitiva eclesiástica y a las personas congregas en el lugar. El Papa ofrecía en ese momento agua bendita a los miembros del séquito que lo acompaña en el santuario, repleto de fieles que presenciaban la visita del Sumo Pontífice a la Catedral.

Durante su discurso, el Pontífice pedía a los católicos españoles que confiesen su fe y mantengan su generosidad por la crisis y las catástrofes. Destacaba, además, que "peregrinar no es simplemente visitar un lugar cualquiera para admirar sus tesoros de naturaleza, arte o historia. Peregrinar significa, más bien, salir de nosotros mismos para ir al encuentro de Dios". De esta forma, incidía en que los cristianos peregrinaron, sobre todo, a los lugares vinculados a la pasión, muerte y resurrección del Señor, a Tierra Santa. "Luego a Roma, ciudad del martirio de Pedro y Pablo, y también a Compostela, que, unida a la memoria de Santiago, ha recibido peregrinos de todo el mundo, deseosos de fortalecer su espíritu con el testimonio de fe y amor del Apóstol".

ALMUERZO TÍPICAMENTE GALLEGO 

Tras un almuerzo en el Palacio Episcopal compuesto por productos gallegos y acompañado por su séquito personal, algunos cardenales, miembros del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal y los obispos gallegos y después de descansar un momento, el Santo Padre afrontaba la última etapa de su visita de ocho horas a Santiago de Compostela.

Cinco minutos después de su salida del Palacio Arzobispal, el "Papamóvil" entraba en la Plaza del Obradoiro con 45 minutos de retraso entre aplausos y vítores de los asistentes. El "Papamóvil" detenía unos instantes su marcha para que Benedicto XVI pudiese bendecir a otro bebé, un gesto que ya tuvo en la explanada del aeropuerto, donde hasta tres niños de corta edad recibieron el cariño directamente del Papa.

Antes de empezar la misa han tocado las campanas de la Catedral y las iglesias de San Francisco, San Fructuoso y San Paio de Antealtares, y unos minutos más tarde se han unido a ellas los badajos de los demás templos de la ciudad y de la diócesis.

SANTA MISA EN LA PLAZA DEL OBRADOIRO

A partir de ese momento ha arrancado la misa, de unas dos horas de duración, desde un altar especialmente construido y diseñado para la ocasión por el arquitecto Iago Seara que, con líneas sencillas, está orientado hacia la fachada del Obradoiro y permite a los asistentes una buena visibilidad de la celebración protegiendo asimismo al Papa y a 120 concelebrantes de las posibles inclemencias del tiempo.

Dentro de este recinto han tenido cabida tanto un imagen de la Virgen del Carmen como una cruz de granito de tres toneladas de peso realizada por el escultor gallego Manolo Paz. Benedicto XVI ha empleado asimismo en la ceremonia un cáliz del siglo XIX y un copón del siglo XVII, pertenecientes al Tesoro de la Catedral, mientras que los concelebrantes han repartido la comunión entre los asistentes con 150 copones realizados en barro vitrificado por artesanos de Buño.

La amenización musical de esta Misa ha corrido a cargo de la Real Filharmonía de Galicia, que ha estado acompañada por el Coro de la Catedral, la Escolanía y los organistas Manuel Cela y Joaquín Barreira, con piezas de Mozart, Haendel, Bach, Santiago Tafall y Nemesio García Carril. La banda de la Escuela Naval de Marín ha cerrado, con la Salve Marinera, el acto.

Durante su homilía, Benedicto XVI daba las gracias por "poder estar aquí, en esta espléndida plaza repleta de arte, cultura y significado espiritual". En este Año Santo, proseguía, "llego como peregrino entre los peregrinos, acompañando a tantos como vienen hasta aquí sedientos de la fe en Cristo resucitado. Fe anunciada y transmitida fielmente por los Apóstoles, como Santiago el Mayor, a quien se venera en Compostela desde tiempo inmemorial".

El Papa se preguntaba también por el destino de Europa, por sus necesidades, temores y esperanzas y por la aportación de la Iglesia a este continente. En este sentido,  ha afirmado que "su aportación se centra en una realidad tan sencilla y decisiva como que Dios existe y que es Él quien nos ha dado la vida.

ENTREVISTA CON RAJOY

Antes de emprender rumbo a Barcelona, el Pontífice se reunía con el presidente del PP, Mariano Rajoy y a su esposa, Elvira Fernández, a quienes regalaba una medalla y un rosario conmemorativos de la visita del Papa, mientras que éstos le correspondían con una virgen peregrina, patrona de Pontevedra.

A las 19.50 horas despegaba el avión del aeropuerto de Lavacolla, por lo que Benedicto XVI se dirigía ya a la Ciudad Condal tras pasar ocho horas en Santiago de Compostela.

Cáritas Española (Iglesia Católica) invierte 230 millones de euros en la lucha contra la pobreza y dobla las personas atendidas, 800.000 mil.

Cáritas Española (Iglesia Católica) invierte 230 millones de euros en la lucha contra la pobreza y dobla las personas atendidas, 800.000 mil.
El secretario general de la organización advierte sobre la situación y sentencia que “la crisis no la pueden pagar los más pobres”. Además, habla de una sensación “ambivalente” por el “gozo de lo mucho que se ha hecho y de sufrimiento por lo pendiente”
 
“Necesitamos más manos y más medios para seguir adelante, y para seguir diciendo a la sociedad que las víctimas de la pobreza son personas, no son números”. Con este mensaje han resumido el presidente y el secretario general de Cáritas Española, Rafael del Río y Sebastián Mora, respectivamente, el contenido de la rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid para presentar los datos de la Memoria confederal 2009 de la institución.
La actuación del último ejercicio desarrollado en todo el país por las 68 Cáritas Diocesanas que integran la Confederación Cáritas en España genera, como ha señalado Sebastián Mora, “una sensación ambivalente, de gozo por lo mucho que se ha hecho y de sufrimiento por la evidencia de todas las dificultades aún pendientes a las que se enfrentan las personas más vulnerables”.
 
Mora, ha asegurado que el aumento de personas que han acudido a la organización a pedir ayuda se ha duplicado en el último año, superando las 800.000 personas “gracias al recorte en las políticas sociales del gobierno”. Mora predice que el número seguirá aumentando “ las personas excluidas va a ser mayor porque los efectos de la crisis se seguirá notando”.
 
El secretario general ha lamentado que Caritas pese a aumentar donativos y voluntarios e intentar estar más presente si cabe en la sociedad, “no ha podido paliar toda la pobreza, que aumenta y produce una gran tristeza”. Porque como ha afirmado el secretario general de Caritas española “la crisis no la pueden pagar los más pobres
 
A la pregunta de si estamos más cerca de salir del hondo pozo de la crisis, Sebastián Mora respondía con un “no sé si en términos macroeconómicos crecemos o no, pero lo que es verdad es que para los más pobres esta crisis va a tener resaca. No tenemos una perspectiva buena para las personas más pobres porque independientemente de que crezcamos o no, el crecimiento a los más pobres les tarda más tiempo en llegar, por ello para las personas con las que nosotros convivimos la salida tardará tiempo en llegar”.
 
Crece la ayuda y crece la pobreza
 
Los datos de la organización de Iglesia, no obstante, arrojan, en general, un saldo muy positivo sobre el esfuerzo desarrollado por todos los niveles territoriales de Cáritas en la lucha contra la pobreza. Resultan especialmente positivo el hecho de que, en un momento de profunda crisis económica, los recursos totales invertidos por Cáritas Española en 2009 (230 millones de euros) hayan aumentado un 6 por ciento con relación al año anterior, que el número de voluntarios crezca en otro 5 por ciento y que la base de socios y donantes se haya duplicado, hasta superar los 472.000.
 
Asimismo, como ha destacado el secretario general, Cáritas ha redoblado sus esfuerzos para responder a los efectos de la crisis en las personas en condiciones más precarias. Prueba de ellos son los datos recogidos en los frentes de acción prioritaria de Cáritas ante la crisis, como son los apartados de Acogida y Atención primaria -donde en sólo en dos años se ha multiplicado por dos el número de personas atendidas, hasta situarse en una cifra cercana a las 800.000 personas-, de Empleo –donde se han atendido a más de 90.000 personas— y en el Vivienda, cuyos recursos han aumentado un 22 por ciento.
 
El fortalecimiento de la acción de Cáritas durante 2009 no sólo se confirma en los programas de lucha contra la pobreza dentro de España, sino que se refuerza también en el capítulo de Cooperación Internacional, donde los recursos aumentan un 5 por ciento. Este hecho, como ha destacado Mora, refleja la verdadera identidad de Cáritas de afrontar los efectos de la exclusión desde un planteamiento global, porque “cuando luchamos contra la pobreza en terceros países, estamos luchando también contra la pobreza dentro del nuestro”.
 
Con relación a la procedencia de los recursos, se confirma la tendencia mantenida durante los últimos diez años de mayor preponderancia de los fondos privados sobre los públicos. En 2009, de cada 100 de euros invertidos por Cáritas, 62 proceden de donaciones privadas y 37 de subvenciones públicas. Los responsables de Cáritas Española han destacado la importancia de este hecho por lo que supone “de fortaleza de la base social con que cuenta la institución, de libertad para Cáritas a la hora de mantener su independencia en la denuncia y la formulación de propuestas sociales a los poderes públicos, y de garantía de futuro para mantener su compromiso con los más débiles ante un futuro incierto de creciente recortes en los gastos sociales”.
 
Nueva fase de la campaña “Cáritas ante la crisis”
 
Durante la rueda de prensa se ha presentado también la nueva fase de la Campaña “Cáritas ante la Crisis”, que viene desarrollándose desde 2008 para invitar a la sociedad a reforzar su solidaridad con las víctimas de la situación económica. En esta nueva etapa, que se lanza bajo el lema “Son personas, no son números”, Cáritas pretende renovar su llamamiento a la comunidad cristiana y a toda la sociedad para, en palabras de Sebastián Mora, “generar opinión para impulsar una mayor solidaridad con las personas más pobres y que la sociedad conozca a fondo, más allá del torrente de datos económicos, cómo está afectando la crisis a las personas más vulnerables”.
 
En este sentido, el secretario general de Cáritas aventuró la posibilidad de que la precariedad vaya en aumento, si se analiza el incremento de las tasas de pobreza en nuestro país –y que según los datos de FOESSA y de la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE, se sitúa ya en torno a un 20 por ciento de la población- o el recorte de política sociales.
 
El INE, confirma la tendencia
 
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tres de cada 10 hogares españoles tienen dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes y cuatro de cada 10 no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.
 
El estudio revela también que el 20,8% de la población residente en España (una de cada cinco personas) está por debajo del umbral de pobreza relativa, esto es, vive con ingresos por debajo del 60% de la media del país.
 
De hecho, el porcentaje de los hogares que no se puede permitir ir de vacaciones fuera de su residencia habitual ni si quiera una semana se sitúa en el 39,7%, lo que significa un aumento con respecto el 2009 de 0,8%.

La Iglesia ahorra al Estado 30.000 millones de euros.

La Iglesia ahorra al Estado 30.000 millones de euros.

En la presentación de la memoria anual de actividades de 2009, la Conferencia Episcopal Española defiende la labor de la Iglesia en el ámbito litúrgico, pastoral y asistencial. Además, reconoce que es "la mayor realidad asistencial que existe en España".

El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha asegurado este jueves que el Estado ahorra miles de millones de euros y, pese a que no quiso ofrecer una cifra concreta, ha añadido que la previsión de 30.000 millones de euros "no estaba alejada de la realidad".

Durante la presentación de la Memoria Justificativa de Actividades correspondiente al ejercicio 2008, Barriocanal ha defendido la labor de la Iglesia en el ámbito litúrgico, pastoral y asistencial. Sobre este último aspecto, ha reconocido que la Iglesia es "la mayor realidad asistencial que existe en España".

También ha dejado claro que la actividad caritativa tiene su razón de ser en "el anuncio y la vivencia de la fe" y ha destacado que esta labor, a través de Cáritas o Manos Unidas, ha beneficiado a 2,8 millones de personas en cerca de 4.500 centros. En cualquier caso, ha matizado que las cifras de 2010 serán mucho más altas por la crisis económica.

En cuanto a la actividad litúrgica, Barriocanal apuntó que en 2008 se celebraron 335.484 bautismo, 244.469 comuniones, 94.109 confirmaciones, 104.010 bodas y más de cinco millones de Eucaristías. Con estos datos, justificó la presencia y labor de la Iglesia en la sociedad.

En el trabajo pastoral, según ha detallado, están implicados más de 20.000 sacerdotes, 1.500 religiosos en parroquias, 55.000 religiosos en otros ámbitos y más de 70.000 catequistas. Todas esta actividad se realiza en las más de 22.000 parroquias que hay en España.

Además, en el informe se recoge que los sacerdotes y agentes de pastoral han dedicado a los fieles más de 45 millones de horas que, si hubieran de ser contratadas en el mercado, supondría un importe de 1.860 millones de euros. Teniendo en cuenta que la Iglesia se ha gastado 680 millones, cada euro que invierte rinde más de dos veces y media (2,73).

Ahorro de 4.150 millones en educación

En el ámbito educativo, la memoria recoge que en los centros de titularidad católica estudian 1,3 millones de alumnos y cifró en cerca de 4.150 millones de euros el ahorro que supone al Estado los centros católicos concertados. Este ahorro se deriva de la diferencia entre el coste de una plaza en un centro público y el importe asignado al concierto por plaza.

También se aborda en el documento el trabajo de la Iglesia católica en el sector cultural. Así, según ha reconocido el vicesecretario de Economía del Episcopado, esta institución religiosa atiende al 33 por ciento de los monumentos existentes en España. En este sentido, ha afirmado que el patrimonio está "lejos de constituir un privilegio" y ha añadido que "está al servicio de los fines de la Iglesia". "Es escasamente rentable", ha dicho.

En este sentido, ha dicho que la Iglesia, con su patrimonio artístico y cultural, contribuye al fomento del turismo y es "una fuente económica importante" para la sociedad española. Así, ha reconocido que se gasta 50 millones de euros al año en su conservación.

Finalmente, también se ha referido a los centros de formación para seminaristas y sacerdotes, universidades y facultades eclesiásticas, y a la actividad evangelizadora en el extranjero que realizan unos 17.000 misioneros españoles.

Visita del Papa

Preguntado por el coste material y de imagen que puede tener las dos visitas a España en poco más de un año del Papa Benedicto XVI a España, Giménez Barriocanal ha dicho que estos acontecimientos tienen "interés para la sociedad" y son una oportunidad para mostrar a España en el "escaparate" internacional.

Además, ha afirmado que aportarán un gran valor social y económico. "Estos acontecimientos revierten en la sociedad mucho más de lo que cuesta. Son acontecimientos que mueven a la sociedad y mueven a la economía", ha apuntado.

Montilla se reúne con las principales logias masónicas; nunca lo ha hecho con todos los obispos catalanes.

Montilla se reúne con las principales logias masónicas; nunca lo ha hecho con todos los obispos catalanes.

Se reunirán cada año y los cuatro grandes maestres masones le entregarán un informe anual sobre su visión de Cataluña

¿Qué respondería el presidente de la Generalitat de Cataluña si los obispos catalanes le propusieran presentarle cada año un informe sobre su visión del país ‘a la luz de la Iglesia católica’? Pues eso es precisamente lo que José Montilla ha acordado, pero no con la Iglesia catalana, sino con los grandes maestres de las cuatro logias masónicas más importantes en España.

El pasado 3 de diciembre Montilla celebró un almuerzo de trabajo con José Carretero (Gran Logia de España), Jordi Farrerons (Gran Logia Simbólica Española), Antoni Castillo (Gran Orient de Catalunya) y Ana María Lorente (Gran Logia Femenina de España), según desveló la revista Tiempo y reprodujo el pasado 27 de diciembre La Vanguardia.

 

Se trata de cuatro logias con sede en Barcelona, pero al mismo tiempo las principales de España. La iniciativa partió de la propia Generalitat y, según Tiempo, el motivo fue una invitación previa a una reunión que el presidente catalán recibió del gran maestre de una de las principales logias masónicas de Francia.

 

¿Cómo encarar esa reunión?, se preguntaron los asesores de Montilla y el propio departamento de Presidencia. La respuesta vino de la mano de Josep Brunet, director de la biblioteca Arús, experto en el tema y a su vez masón, quién convocó a almorzar a los cuatro grandes maestres de las logias citadas.

 

‘Cataluña a la luz de los masones’

 

De ese encuentro surgió el acuerdo de establecer unas relaciones formales que también significaba para las logias salir de un cierto oscurantismo ante la sociedad.

Montilla acudió al encuentro con un representante de Presidencia y con el periodista Xavi Casinos, experto en masonería y autor de varios libros al respecto.

 

El almuerzo dio como resultado el acuerdo de reunirse cada año y, al mismo tiempo, que las cuatro logias presentarán un informe anual sobre su visión de Cataluña con el significativo título de ‘Cataluña a la luz de los masones’.

 

Hasta aquí, nada nuevo en las relaciones de la Generalitat salvo la anécdota de sus interlocutores. Sin embargo, llama la atención el hecho de que no se aprecia el mismo interés por parte del presidente Montilla en celebrar reuniones anuales de ese tipo con todos los obispos catalanes y que, además, éstos le preparen un estudio sobré como ven ellos la Cataluña actual.

 

Justo es reconocer que el presidente de la Generalitat se ha reunido en alguna ocasión con el presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) y arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol Balcells; el vicepresidente de la CET y arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; y con el secretario general de la CET y obispo de Urgell, Joan Enric Vives.

 

Pero, nunca lo ha hecho con el pleno de la Conferencia Episcopal Tarraconense, órgano aglutinador de los obispos catalanes.

El ocaso de la Teología de la Liberación.

El ocaso de la Teología de la Liberación.
Ha pasado prácticamente inadvertido, pero el pasado 5 de diciembre Benedicto XVI profirió una de las críticas más contundentes hecha por papa alguno contra una escuela teológica determinada. En un encuentro con un grupo de obispos brasileños, el Santo Padre cargó duramente contra la Teología de la Liberación y su influjo en la Iglesia Católica.
Luego de resaltar la atracción que sienten ciertos teólogos de la liberación por los conceptos marxistas, Benedicto XVI describió esas ideas como "engañosas". Ciertamente, se trata de un lenguaje muy duro para un papa. El sucesor de Pedro destacó el daño que la Teología de la Liberación causa al catolicismo de la siguiente manera: "Las consecuencias más o menos visibles de ese enfoque doctrinal, caracterizadas por la rebelión, la división, el disenso, la ofensa y la anarquía, todavía se dejan notar –dijo a los obispos brasileros–, y provocan un gran sufrimiento y una grave pérdida de energías vitales en vuestras diócesis".

Hoy en día, hasta los más decididos defensores de la Teología de la Liberación admiten su colapso, incluso en América Latina. Antes tenidos por referentes de vanguardia, los teólogos de la liberación son hoy un puñado de clérigos y laicos, por lo común entrados en años, con cada vez menos influjo en el seno de la Iglesia Católica. Aun así, el Papa consideró oportuno enfatizar el daño que habían hecho a la Iglesia.
No cabe duda de que la Teología de la Liberación resultó un desastre para la evangelización católica. Muchos sacerdotes predicaban la lucha de clases, pero a los pobres les interesaban muy poco el marxismo y sus mensajes de odio. Preferían saber sobre Jesucristo y el amor que sentía por la gente, con independencia de la posición económica de cada quien. Lamentablemente, en los años 70 y 80 muchos seminaristas católicos leían más El Capital de Marx que La Ciudad de Dios de San Agustín o la Summa de Santo Tomás de Aquino, razón por la que no sabían explicar los principios fundamentales del catolicismo a su congregación.

Como reportó recientemente The Economist, países como Brasil, en otros tiempos epicentro de la Teología de la Liberación, están emergiendo como actores de importancia en el terreno de la economía global y logrando, así, sacar de la extrema pobreza a millones de personas. Otra buena noticia es que la Iglesia Católica está recuperando terreno en América Latina y dando la espalda a las irrelevancias de herejes como el ex sacerdote Leonardo Boff.

El propio Boff y sus semejantes deben estar sufriendo lo suyo al ver que la Iglesia Católica convertirse en el más señalado opositor del populismo izquierdista de Hugo Chávez y de la rauda manera en que el socialismo ha destruido un país como Venezuela.

Como bien sabe el papa Benedicto XVI, las ideas, empezando por las que son tan destructivas e incoherentes como la Teología de la Liberación, tienen consecuencias. Por ello, la Iglesia Católica deberá, tarde o temprano, hacer frente a su maléfico legado.

Objeciones a EpC: FERE pasa del ‘stop’ a dar ‘luz verde’ tras la intervención de Rouco.

Objeciones a EpC: FERE pasa del ‘stop’ a dar ‘luz verde’ tras la intervención de Rouco.

Ya hay más de 45.000 objetores y un centenar de resoluciones a su favor; los tribunales tramitan unas 500 impugnaciones a Educación para la Ciudadanía

La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) de Madrid ha decidido rectificar y admite ahora que los padres pueden objetar a Educación para la Ciudadanía (EpC) siempre y cuando lo estimen oportuno. La objeción “puede realizarse en cualquier momento del curso”, dice la circular enviada a sus centros.

 

El pasado 11 de septiembre, la FERE envió un escrito a las escuelas católicas de la Comunidad en el que les comunicaba que sólo se podían aceptar objeciones con anterioridad al inicio del curso.

 

Sin embargo, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, junto con los obispos de Alcalá de Henares, Jesús Cátala, y de Getafe, Joaquín María López de Andújar, salieron al paso del comunicado de la FERE con una instrucción dirigida a todos los centros católicos en la que les pedían que faciliten la objeción a la polémica asignatura.

 

Stop a las objeciones

 

La circular de la FERE madrileña a los colegios del 11 de septiembre suponía una señal de stop para los objetores una vez iniciado el curso. Su secretario regional, Emilio Díaz Muñoz, daba cuenta al inicio del escrito de la posición de sus escuelas católicas en cuatro puntos:

 

El primero mostraba el “rechazo a la asignatura” de EpC.

 

No obstante, en el segundo “garantizan” que la impartirán en sus centros y que “será coherente con el carácter propio de los mismos”.

 

A continuación manifiestaban que “respetan el ejercicio de la ‘objeción de conciencia’ por parte de algunos padres”.

 

Y en el cuatro punto exigían a la Administración “que se proporcione a los centros unas instrucciones de naturaleza legal, que les indique cómo proceder ante estos supuestos de ‘alumnos’ no asistentes a clase de EpC”.

 

Pero, el documento concluye con una clara advertencia a los padres: “parece oportuno que, por razones organizativas y dada la naturaleza ideológica o de conciencia de las solicitudes de objeción planteadas, éstas puedan aceptarse únicamente con anterioridad al inicio de las actividades lectivas del curso”.

 

Rouco pide ‘luz verde’

 

Ante este intento de freno a la objeción de conciencia, la contundente e inmediata respuesta de los tres obispos de Madrid a la circular de los religiosos de la enseñanza no ofrece lugar a dudas.

 

Rouco, Cátala y López de Andujar exigieron luz verde para los objeciones y recordaron la doctrina de la Conferencia Episcopal Española sobre la cuestionada asignatura.

 

Su instrucción señala que esta materia “impone una formación estatal obligatoria de las conciencias, con opciones antropológicas y éticas contrarias a la doctrina católica y al verdadero humanismo, como son el relativismo moral y la ideología de género”.

 

Así, los obispos de Madrid “en ejercicio de nuestro deber de velar por las escuelas católicas establecidas en nuestros territorios”, piden que se informe a los padres de que EpC, tal como está planteada, contradice “el derecho fundamental de los padres a determinar la educación moral y religiosa que desean para sus hijos”.

 

También entienden que “ante la gravedad de la situación”, es tarea de los centros comunicar a los padres que pueden “recurrir a todos los medios legítimos para defender la libertad de conciencia y enseñanza”; e instan a los colegios a facilitar “el ejercicio de su derecho” de objeción de conciencia, sin establecer para ello unos plazos límite.

 

FERE rectifica

 

Ante el explícito mensaje de los obispos de Madrid, la FERE rectificó inmediatamente y envió una nueva circular a las escuelas católicas de Madrid admitiendo que los padres pueden objetar a EpC cuando lo consideren oportuno.

 

En referencia a su anterior escrito, FERE reconoce la posibilidad de que “esta sugerencia práctica podría ser interpretada como una falta de respeto de las Escuelas Católicas de Madrid al ejercicio de la objeción de conciencia por parte de las familias”.

 

Así, ahora considera que “la presentación de la solicitud, que es una responsabilidad íntegra de la familia, puede realizarse en cualquier momento del curso”.

 

Más de 45.000 objeciones

 

Mientras tanto, según informa Objetores.org, los padres objetores siguen aumentando y ya hay más de 45.000 objeciones a EpC (45.376 a fecha 10 de septiembre).

Además, las resoluciones que eximen a los estudiantes objetores de cursar la asignatura sobrepasan el centenar.

En Albacete, los objetores obtienen una nueva victoria: el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 ha dictado un auto en el que decreta la suspensión cautelar de la obligación de cursar EpC para 52 alumnos.

 

Al mismo tiempo, el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, admite que los tribunales están tramitando alrededor de 500 asuntos sobre EpC, una litigiosidad que “excesiva” y en la que han recaído “un sinfín de resoluciones contradictorias”.

 

Algunas de estas impugnaciones se refieren a los recursos contra decretos autonómicos que supuestamente incurren en “adoctrinamiento ideológico”, mientras otros apelan a la “objeción de conciencia” frente a la asignatura.

 

Hay que recordar, según informa Diariojurídico.com, que una sala del Tribunal Superior de Andalucía ha dictado 33 resoluciones reconociendo el derecho a la objeción de conciencia para no cursar la asignatura.

 

Al mismo tiempo, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja dictó este martes, 16 de septiembre, dos nuevas sentencias que amparan la objeción, con lo que las resoluciones dictaminadas por el Alto Tribunal riojano ya son 23.

Laicidad no es laicismo.

Laicidad no es laicismo.

Pero, ¿laicidad es laicismo? nos preguntamos. Y es que hace un tiempo Gregorio Peces-Barba consideró que los Acuerdos Iglesia-Estado, en vigor desde 1979, "regulan privilegios contradictorios con el principio de laicidad del Estado". Criticó precisamente el artículo 16 que hace una mención especial a la Iglesia Católica.

Con relación a la enseñanza de la Religión es un derecho que tienen los padres y los alumnos para escogerla y los propios centros y los profesores para impartirla. No es el Estado quien decide la educación de los ciudadanos que viven en un país libre y democrático. Además de la Carta Magna, los Acuerdos Santa Sede-Estado Español también lo garantizan.

El problema radica en que el Estado Español es aconfesional y no laicista donde la Religión no queda relegada al ámbito privado. Los cristianos debemos estar presentes en la sociedad, actuar conforme a la Doctrina Social de la Iglesia y no relegar de nuestros principios.

Lo que propone Peces Barba y con él IU (Izquierda Unida) es un estado laicista, el anuncio que acaba de hacer la vicepresidenta está en la misma línea, por eso se oponen a la Constitución que él mismo elaboró va ha hacer 30 años.

Habrá que recordar que por el artículo 16.3 de la Constitución "ninguna confesión tendrá carácter estatal" en España, y "los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones".

España es por tanto un estado aconfesional donde se debe vivir una sana laicidad, cosa muy diferente al laicismo que algunos quieren imponer.

Pienso, sería bueno tengamos en cuenta que cuando la Vicepresindenta habla de laicidad está diciendo laicismo. La laicidad ya queda bien especificada en la Constitución, el laicismo es lo que nos quieren imponer en contra de la misma Constitución.