Blogia
ametralladora

Autonomias

Caso Palau. Un informe de la Policía: 'Pujol y Mas cobraban comisiones en Suiza'

Caso Palau. Un informe de la Policía: 'Pujol y Mas cobraban comisiones en Suiza'

El borrador de un informe de la Policía revela que parte de las comisiones que las empresas pagaban a CDC, el 4% de cada adjudicación, iban directamente a cuentas del candidato de CiU y presidente de la Generalitat y a la familia de Jordi Pujol.

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la presidencia el próximo 25 de noviembre, Artur Mas, junto con la familia del ex presidente de la CCAA Jordi Pujol, y el hijo mayor de este, Jordi, cobraban en comisiones que pagaban empresas, el 4% del monto total de las adjudicaciones y llevaban el dinero a depósitos bancarios en Suiza.

En el documento, que es un borrador, de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se denuncia la existencia de cuentas en Suiza y Liechtenstein controladas por Artur Mas padre e hijo, así como por Jordi Pujol; su mujer, Marta Ferrusola, y su primogénito Jordi, según publica El Mundo.

Los agentes explican que la familia Pujol disponía de "tres cuentas numeradas y dos cajas de seguridad con número correlativo a la que el propio Félix Millet -responsable del expolio del Palau de la Música-", tiene en Lausana. Además, revelan la existencia de conexiones con cuentas del fiduciario Arturo Fasana, cuyos beneficiarios son también los Pujol.

La Brigada de Blanqueo de capitales señala, para empezar, que las 'mordidas' eran del 4% sobre el importe total de la adjudicación –un 2,5% revertía en los partidos políticos vinculados a la Generalidad, y el 1,5% restante se destinaba a gastos, comisiones y colaboraciones de Félix Millet y miembros de su equipo, "así como a cuentas privadas de algunos dirigentes políticos y/o de sus familiares políticos directos más allegados"-.

El archivo, que se intentó borrar sin éxito, también recoge una anotación en catalán: "Pendiente de pago el 20% de lo asignado al Palau, a JP hijo, sacar en efectivo y entregar en mano en lugar habitual, su padre ya ha sido informado como siempre". De esta forma, según el informe, Jordi Pujol Ferrusola es el testaferro de Jordi Pujol Soley, que gobernó la CCAA entre 1980 y 2003.

Asimismo, al ex presidente catalán, según la Policía, se le vincula con un patrimonio valorado en cientos de millones de euros.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto "las dificultades de disponer tan seguido de grandes sumas de efectivo, mediante cheques al portador y el propio Millet no comprende cómo no se puede transferir como en otras ocasiones a las cuentas de los bancos ingleses y suizos, como en un principio se estaba haciendo desde su propia cuenta abierta en Suiza".

Los "testigos voluntarios" que han declarado a la Policía y a los Mossos de Esquadra han dado detalles minuciosos sobre el imperio que el primogénito de Jordi Pujol, Jordi, ha montado a nivel internacional para blanquear el dinero captado presuntamente de su padre.

Según el informe, la familia Pujol posee inversiones multimillonarias. Pujol padre compró el 30% de Puerto Madero, (Argentina), según señala el informe de la UDEF. Para desembolsar la inversión considerable se usó la entidad de banca privada Cantrade Lausanne.

Además de las cuentas suizas, la Policía ha detectado otras dos de procedecia inglesa, en el Bank of Scotland de Londres y en el Lloyd's Bank de Ginebra, usando como firma corresponsal al HSBC de la oficina de Madrid, la misma donde tuvo una grave incidencia (sic) con el tema Gescartera", según recoge el diario. No obstante, "por cuestiones de difícil explicación" no se pudo continuar la línea de investigación porque el posible delito ya habría prescrito.

Por otra parte, también se han detectado conexiones en diferentes cuentas manejadas en Rhone Gestion, "regentadas por Arturo Fasana", uno de los testaferros más conocidos por la política.

"El último beneficiario de las cuentas regentadas por Fasana desde su oficina de Canonnica y su despacho suizo son el propio Pujol, su hijo Jordi y Marta Ferrusola", indica el borrador.

Mas, con dos millones en Liechtenstein

El padre de Artur Mas, Artur Mas Banet -recientemente fallecido-, nunca justificó el origen de los dos millones de euros que reconoció haber acumulado en Liechtenstein y en Suiza tras ser descubierto por la Agencia Tributaria.

El fallecido padre de Mas no dio explicaciones y en fuentes de CiU atribuyeron el dinero a una vieja operación de venta de un negocio familiar que los compradores habían querido pagar fuera de la vista de Hacienda.

Mas Barnet no llegó a ser juzgado por este hecho porque el juez Santiago Pedraz aceptó la prescripción del delito fiscal en noviembre de 2010 y lo regularizó con Hacienda. Los bienes en el extranjero del progenitor del presidente en funciones de la Generalitat afloraron en 2008, cuando el Gobierno alemán compró el disco robado con nombres de personas con cuentas en el citado Principado.

La corrupción acorrala a CiU y pone a Artur Mas contra las cuerdas.

La corrupción acorrala a CiU y pone a Artur Mas contra las cuerdas.

El embargo judicial que pende sobre el inmueble que acoge la sede barcelonesa de Convergencia es la metáfora que mejor describe la incómoda y difícil situación actual del partido de la familia Pujol. Beneficiaria durante décadas del silencio complice de la sociedad catalana en lo referente al veloz enriquecimiento de sus cargos públicos y los familiares de éstos, CiU vive hoy un momento de crisis similar al del PSOE en el año 1996.

Lejos de ser el partido vigoroso y sano que a Artur Mas le gustaría liderar en pleno órdago secesionista, una huida hacia adelante en toda regla, CiU asiste, paralizada por la corrupción, al luctuoso espectáculo de ver cómo la metástasis se extiende por todos sus órganos. Por vez primera la sociedad catalana señala con el dedo a los mismos altos cargos que ayer acudían impunes al liceo en sus berlinas de lujo, acompañados de mujeres enjoyadas y envisonadas hasta los dientes, pensando que nunca les descubrirían.

Asfixiados por los impuestos y tocados por los recortes, los catalanes hoy día escoltan con sus insultos a los convergentes acusados de corrupción mientras estos recorren cada vez mas frecuentemente el paseíllo hacia el juzgado y la cárcel, o comentan indignados las imágenes que atestiguan la riqueza acumulada en los años de gobierno del patriarca por la familia Pujol mientras observan las ostentosas fotos de la inauguración de la penúltima adquisicion millonaria en el extranjero de la familia del expresident.

El propio Artur Mas es beneficiario de una cuenta en Liechtenstein de más de dos millones de euros, algo difícil de explicar para la máxima institución del Estado en una región con el 30% de la población viviendo en la pobreza. Como complicado es de argüir cómo Macià Alavedra y Luis Prenafeta, hombres de máxima confianza de Pujol en CiU y el gobierno autonómico, pudiesen pagar a toda velocidad el millón de euros de fianza que les sacó de la cárcel donde entraron en 2009 por cobro de comisiones ilegales, corrupción y tráfico de influencias. O nada fácil de esclarecer sea el origen de los fondos empleados por Jordi Pujol Ferrusola para comprarse el Hotel Encanto (de cinco estrellas y en México), o la procedencia de los dineros que le permitieron hacerse con la mayoría del puerto de Rosario en Argentina.

Artur Mas es un hombre de nervios de acero pero cuya paciencia se agota a pasos agigantados. Mas, situado en un dilema, es consciente del enorme daño electoral que le hace el misterioso origen de la fortuna de la familia Pujol en el extranjero, pero también sabe que a quien fuese ayer president y hoy padre de millonarios inversores internacionales, le debe el puesto.

El cartero que hace llegar, vía telegrama, las citaciones judiciales a los altos cargos de CiU se sabe ya de memoria la ruta que separa la sede de correos en Barcelona del cuartel general de convergencia. Alavedra, Prenafeta, Millet, Montull, Torrent, Padrol, Gordo, Osácar, Pujol I, II y III... suma y sigue. Solo del Palau de la Música, Osácar recibió 500.000 euros y Torrent 1.7 millones. La lista de cargos millonarios de CiU con las cuentas pendientes con la justicia parece no acabarse nunca. Para entender el nerviosismo de Mas ante la actual situación de CiU, recordemos lo que de CDC dijo en julio de este año, semanas antes de la manifestación de la diada, el auto judicial del caso Palau:

"Convergència Democràtica de Catalunya recibió fondos de la Asociación Orfeó Català a través de entregas opacas de dinero en efectivo". Estos pagos sumaron "2.314.495,21 euros". Las entregas fueron"realizadas en el periodo 2002-2008 por los imputados Fèlix Millet y Jordi Montull " a "Carles Torrent y Daniel Osácar en su calidad de responsables de finanzas de Convergencia Democratica de Catalunia". "CDC también fue beneficiaria de una desviación de fondos de la Fundación Privada Orfeó Català-Palau de la Música de al menos 982.583,20 euros". "El dinero llegaba a CDC bien mediante entregas opacas en efectivo, bien a través de donaciones, por un importe total de 775.000 euros".

Estas afirmaciones del juez parecen dar la razón a aquellos que afirmaban que en CiU "había quien se llevaba los millones públicos en sacas bordadas con la bandera de Cataluña" o aun peor, quienes aseguran que "CiU es el partido de las pirámides; lo que mejor se les da es hacer el egipcio". Mientras la justicia ordinaria sigue su curso, la sociedad catalana parece ya haber dictado sentencia y tiene la factura electoral preparada para hacérsela llegar a CiU el 25-N. La Democracia era esto. No todo iban a ser victorias en el Majestic, Lamborghinis, joyas, y hoteles en México.

La tijera de Mas (CIU, Cataluña): no paga nóminas pero sigue engordando "mamandurrias".

La tijera de Mas (CIU, Cataluña): no paga nóminas pero sigue engordando "mamandurrias".

La culpa es del Gobierno de Mariano Rajoy. Ésa es toda la explicación que la Generalitat de Artur Mas dio este martes ante sus impagos del mes de julio a los centros sanitarios, educativos y sociales concertados, que sienta un peligroso precedente. "La liquidez en los pagos a los que debemos hacer frente depende de ellos -el Gobierno central-. Y ellos deben cumplir, lo que no hacen", señaló tajante su portavoz, Francesc Homs.

Cuando la semana pasada el Ejecutivo de CiU anunció su imperiosa necesidad de recurrir al fondo de liquidez habilitado para las comunidades para hacer frente a unos vencimientos de deuda en lo que queda de año por valor de 5.755 millones de euros, culpó de sus males a la ruinosa herencia del Govern tripartito de José Montilla y a la errática política económica del Gobierno central. Y ahora nuevamente recurre a la táctica del avestruz, hasta el punto de que este martes los de Mas ni siquiera se presentaron a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sin embargo, la excusa de que el Gobierno catalán es sólo una víctima no cuela, por mucho que se esfuerce CiU por venderla. Porque aunque Mas va por su tercer paquete de ajustes y/o recortes, a su vez con mayor o menor disimulo ha seguido financiando muchas de las que Esperanza Aguirre denominaría "mamandurrias", como lo hizo hace unos días. "¿Y si la Generalitat en lugar de no pagar a hospitales y centros asistenciales no pagara a políticos y altos cargos el mes de julio?, se preguntaba la exministra socialista María Antonia Trujillo.

El ejemplo más escandaloso es el de las famosas embajadas u oficinas comerciales. Ya no es sólo que Cataluña sea una de las dos únicas comunidades -junto con el País Vasco- que se han negado a integrar las suyas en la red estatal para ahorrar, sino que de las 48 que tenía en 2010 sólo se ha desprendido de una hasta la fecha, la de Buenos Aires. En teoría, los gastos de todas ellas se integran en la partida de "acción exterior", que para este año cuenta oficialmente con un presupuesto cercano a los 27 millones de euros. Pero por ejemplo sólo el alquiler anual de la Bruselas asciende a 832.000 euros, así que los números no están del todo claros.

A ellas se suman los famosos consejos comarcales de Cataluña, que con 1.000 consejeros políticos a sueldo y 3.000 trabajadores anualmente le hacen un roto a las cuentas de Cataluña de 560 millones de euros anuales. Pero tampoco nadie se atreve a ponerle el cascabel a ese gasto, con el argumento de que es un símbolo identitario catalán.

Como también lo es la Televisió de Catalunya -con TV3 como buque insignia-, que a pesar de tener la nada despreciable cifra de 1.881 empleados en nómina gasta al año más de 100 millones de euros en producción externa. Será por falta de mano de obra. Para este año el presupuesto de todo el grupo asciende a 378,5 millones de euros, no precisamente pecatta minuta.

Cuando de promocionar el catalán se trata, Artur Mas no repara en gastos. Sin ir más lejos a finales de junio concedió un millón de euros en subvenciones a diversas asociaciones afincadas en la Comunidad Valenciana para su promoción. Y ahora resulta que no tiene para pagar las nóminas de 100.000 trabajadores, que es el número de afectados según el Colegio de Trabajadores Sociales de Cataluña.

Dice el presidente catalán que su antecesor le dejó grandes pufos debajo de las alfombras, pero Mas no ha hecho nada por evitar que Montilla siga viviendo a cuerpo de rey a cuenta del erario catalán, tal vez porque él también será "ex" algún día. Desde diciembre de 2010 y durante cuatro años el socialista recibe 115.224 euros al año, el 80% de lo que ganaba como líder del tripartito. Cuando cumpla los 65, pasará a cobrar una pensión de 7.201 euros al mes durante el resto de sus días. Y si le pasa algo, su mujer tendrá una pensión de viudedad de 3.600 euros. Todo ello por los servicios prestados a Cataluña.

Y qué decir del Defensor del Pueblo catalán, Rafael Ribó, que durante los últimos tres años se ha dedicado a recorrer mundo -60 viajes al extranjero hizo en ese tiempo- mientras sus paisanos corrían con gastos que sólo el año pasado sumaron más de 62.000 euros. Y cerca de 94.000 euros el anterior. Sin olvidar al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que con los casi 110.000 euros al año que se embolsa (sin incluir dietas) lidera la lista de los regidores mejor pagados de España.

Cuestión de prioridades.

Rajoy y los 'barones' del PP acuerdan garantizar los servicios básicos.

Rajoy y los 'barones' del PP acuerdan garantizar los servicios básicos.

Para ello establecerán un sistema de prioridades con el objetivo del 1,5% del déficit.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus presidentes autonómicos y regionales del PP se han comprometido este sábado (14/04/2012) a "garantizar" los servicios sociales básicos que reciben los ciudadanos, pero para ello se han marcado como reto establecer un "sistema de prioridades" porque "de otra manera, sería imposible mantenerlos", debido a la situación económica "heredada" del PSOE.

"El compromiso con la ciudadanía española y el mantenimiento de lo servicios sociales básicos es absolutamente total, como lo es el establecimiento de prioridades para garantizar esos servicios básicos", ha declarado Cospedal, que ha recalcado que no se pueden considerar derechos sociales los beneficios de los que han disfrutado los ciudadanos en época de bonanza económica, como libros o transporte gratis.

En la reunión en 'Génova', que se ha prolongado más de dos horas, los presidentes del PP se han comprometido a "racionalizar" las administraciones, evitar duplicidades y ordenar las competencias, con el fin de "gestionar el dinero de los ciudadanos de la manera más austera y sobria posible", en palabras de Cospedal.

Además, la número dos del PP ha señalado que el jefe del Ejecutivo ha trasladado un mensaje de "confianza" y ha destacado que España saldrá de la crisis si cumple el objetivo de déficit y sigue adelante con las reformas. "Ese mensaje de confianza absoluta ha sido apoyado y respaldado por todo los presidentes del PP", ha dicho, para subrayar que todos los presidentes se han comprometido con el cumplimiento del objetivo de déficit del 1,5 por ciento fijado para las CC.AA.

Rajoy y los presidentes del PP han suscrito una declaración, que Cospedal ha definido como "el gran pacto del Partido Popular", al que ha invitado a sumarse a otros grupos políticos. De hecho, ha asegurado que el Ejecutivo no renuncia a un gran pacto con el primer partido de la oposición, si bien ha recordado que el PSOE votó en contra de la Ley de Estabilidad Presupuestaria esta misma semana en el Congreso.

Las protestas se tiñen de rojo. No nos engañan ya.

Las protestas se tiñen de rojo. No nos engañan ya.

La violencia, Castro, el intervencionismo estatal, la II República, el comunismo y el anarquismo, los insultos a la iglesia y a Esperanza Aguirre, la legalización de Bildu y los etarras en la calle, las agresiones a los periodistas. Eso no me representa y a millones de españoles tampoco.

Ya era hora que los jóvenes reaccionaran. Ya era hora que el país se movilizara. Ya era hora que el silencio de la opresión se rompiera y saliera la voz del reclamo.


Es cierto, los culpables de la crisis son los políticos y los bancos, sin duda. El sistema bancario lleva siendo defectuoso desde que se eliminó el patrón oro en Bretton Woods y se dejó que unas pocas manos acaudaladas decidieran desde sus despachos la fluctuación del capital. El riesgo de crisis económicas es sistémico tal y como está planteado el funcionamiento de los sistemas financieros. Y nada tiene que ver con el viejo debate entre liberalismo y socialismo. Pues también, sin duda, las políticas socialistas junto con una clase dirigente lamentable han propiciado que la crisis se agrave aún más hasta límites insospechables. Prueba de ello, es que los países que han aplicado políticas más liberalizadoras, como Alemania, están saliendo de la crisis lentamente pero con éxito, en contraposición a los países cuyas cúpulas han estado regidas por socialistas, véase Grecia, Portugal y España.
¿Casualidad? Por supuesto que no. La teoría económica lo demuestra y en la praxis se está observando que también. Hayek gana, Keynes pierde.


Así pues, analizando las propuestas de la plataforma Democracia Real Ya, no me cabe ninguna duda que estos movimientos no son espontáneos y sí, están medidamente controlados por una izquierda más radical e intervencionista. ¿Antisistema? Todo lo contrario, lo más pegado al sistema.
Porque difícilmente se puede hablar de libertad teniendo que depender de los pocos que formen papá Estado para que me faciliten eso que tanto reclaman: “derecho a la vivienda, al trabajo” etc. Poco más o menos que el comunismo.


Y de comunismo se relata el asunto si tenemos en cuenta que algunos de los asistentes a las manifestaciones no esconden estar a favor de la dictadura castrista. Sin hablar, por supuesto, del banner que vieron mis ojos a favor de la legalización de Bildu. Sí, aquellos que no condenan los actos de la banda terrorista ETA. Por eso, difícilmente pudimos ver jóvenes que asistieron a la manifestación, en la rebelión cívica de las víctimas del terrorismo que tuvo lugar el mismo día por la mañana.


Con estos pequeños matices, muy importantes para un demócrata como yo, se hace complicado apoyar estos movimientos. Y digo complicado porque a uno le agradaría hacerlo dado que los motivos para quejarse son totalmente acertados. Pero desde luego, las propuestas no me representan.
Tampoco me representan todas las banderas de la II República que ondearon en las sucesivas marchas, que pese a ser republicano, condeno taxativamente la II República española y su violencia.


Además, si tan plural fuera la marcha no cabrían lemas como “más trabajos fijos y menos crucifijos”, así como insultos de toda índole hacia la Iglesia. ¿Y eso es libertad religiosa? Desde luego ni es libertad, ni es religiosa.
Tampoco es libertad, de prensa, el intento de agresión a una compañera del Telediario de Intereconomía o los insultos proferidos a Telemadrid y la COPE. ¿Movimiento plural?
Ni plural, ni democrático, ni libre.


Y a pocos días de unas elecciones autonómicas y municipales es sospechoso que se arme este escándalo, cuando la situación de España algunos, como yo, la llevamos denunciado años. Pero más sospechoso es que el PSOE colgara el manifiesto de Democracia Real Ya en su Web ayer y que Cayo Lara, de Izquierda Unida, apoye la manifestación junto con Tomás Gómez, del PSM.


Además es sospechoso, y no casual, que ayer también estuviera Willy Toledo dando un discurso a los manifestantes. Aquel exactor de la Zeja que forma parte de los exactores de la Zeja del movimiento “No les Votes” que se inició cuando sus colegas de Gobierno sacaron la ley Sinde. Y entonces, se enfadaron. ¿Por interés te quiero Andrés?


Asimismo resulta curioso que en los panfletos “Indignaos” y “Reacciona”, líderes “ideológicos” de la manifestación, aparezcan escritores como Baltasar Garzón.
La violencia, Castro, el intervencionismo estatal, la II República, el comunismo y el anarquismo, los insultos a la iglesia y a Esperanza Aguirre, la legalización de Bildu y los etarras en la calle, las agresiones a los periodistas, el PSOE e Izquierda Unida. Eso no me representa y a millones de españoles tampoco.


Cerca de las elecciones…que va a perder el PSOE… ¿otro 13M?
Ya se lo dijo Zapatero a su amigo Gabilondo: “Nos conviene la tensión”
Que no nos engañen, las protestas se tiñen de rojo
. Y así, no.

ZP (PSOE), una amenaza para la salud pública.

ZP (PSOE), una amenaza para la salud pública.

La ruina económica con la que el socialismo ha vuelto a castigar a España lleva aparejada profundísimos latigazos psicológicos: estrés, ansiedad, depresión, complejos, angustia, etc. etc.

Es el diagnóstico del Grupo de Investigación en Desigualdades en la Salud. Aunque mucho menos visible que un terremoto o una inundación de grandes proporciones, el brutal impacto del paro sobre la vida y la salud de la población comporta una situación que cabe calificar como de "emergencia nacional".

El paro produce una incontable cascada de efectos que incide sobre muchos aspectos cotidianos. La inseguridad de parados y trabajadores incrementa la desesperanza y el miedo. La amenaza de quedar sin trabajo se convierte en un mecanismo disciplinario y de presión sobre la clase trabajadora, que aumenta a medida que crece el desempleo.

El paro paraliza carreras profesionales, reduce la autoestima, genera estrés psicológico y numerosos riesgos que dañan la salud. Aumenta la probabilidad de enfermar, tener problemas de ansiedad o depresión (tres veces más que en quienes trabajan), engancharse a drogas como el alcohol o el tabaco, morir prematuramente o suicidarse.

Hay que hacerse a la idea, en efecto, de que éstos son los estragos que sigue causando el desgobierno de Zapatero (PSOE) y sus colegas en las vidas de los españoles. Esto no se olvida ni se perdona fácilmente. Duele mucho. Pero lo que es más importante, no se superará de la noche a la mañana. Las secuelas van para rato. Tenemos un lustro de estancamiento profundo para seguir toreando malamente el morlaco del INEM.

La avenida del 22-M o de las generales de 2012 no deben mover al espejismo estéril ni a la vana ilusión. Rajoy no será el milagro. Trabajará sin duda en mejor dirección que en la que de forma alocada y tonta ha trabajado Zapatero (PSOE), pero los puestos de trabajo no se crearán por arte de magia. De una manera u otra, la bajada de impuestos será casi misión imposible. La recuperación del espíritu emprendedor será tarea titánica. La producción de riqueza y el consumo seguirán casi a ras de suelo.

Pensar que la recuperación del músculo nacional aparecerá después de una rápida tabla de ejercicios sólo conducirá, antes o después, a la frustración y a la melancolía. Desde luego que habrá una tabla intensa: se reducirán funcionarios, se privatizarán empresas públicas, se irá al copago, se acabará con la burocracia tal y como hoy la conocemos. Y desde luego será forzosa una evaluación de la calidad, la eficiencia y la productividad de la administración y los servicios públicos de un modo que hoy desconocemos.

Todo esto se hará, se quiera o no, se anuncie ahora por Rajoy o se omita. Y lo hará la derecha, sí, la derecha política, los que socialmente predican valores conservadores y económicamente abrazan el liberalismo. Se ha terminado el tiempo de las chorradas, por mucho que sus impulsores sigan en danza y con aspiraciones inútiles.

Y lo abracadabrante es que siguen. Hace unos días, de descanso en mi patria chica, leía en el diario La Verdad unas declaraciones engoladas de la aspirante del PSOE a presidir el gobierno de la Región de Murcia, que ve a Valcárcel más de 20 puntos por encima en los sondeos. ¡Más de 20 puntos! "Europa necesita gobiernos de izquierdas", proclamaba Begoña García Retegui (PSOE). ¡Que no, Begoña, que no! ¡Que no os habéis enterado los socialistas, los de la izquierda! Habéis ayudado a vaciarle el bolsillo a la gente, os habéis cargado la tranquilidad y el bienestar de la gente… ¡y seguís pidiendo paso! ¡Que vais zombis, Begoña, que vais zombis!

Carme Chacón y Felipe González nos perdonan la vida.

Carme Chacón y Felipe González nos perdonan la vida.

  La producción teórica de nuestros políticos es más bien exigua, aunque tengan laboratorios de ideas a los que generalmente hacen menos caso que a los guionistas de frases para titulares. Por eso es estimable el esfuerzo insólitamente compartido entre la joven ministra de Defensa, Carme Chacón, y el veterano líder socialista, Felipe González. Ambos han firmado un artículo en el diario El País de irresistible reflexión.

Chacón y González han descubierto que la Constitución del 78 y su original creación del Estado Autonómico no era más que un proyecto “federalizante”. Es decir, un tránsito hacia una España federal.
Hay que agradecérselo, pues hasta este año, y hasta el último Estatuto de Cataluña, no lo sabíamos. Porque una lectura del artículo segundo de la Constitución nos había dado la falsa impresión de que la propia norma se fundamentaba en la Nación española preexistente y prescribía su carácter unitario. O dicho en las propias palabras del texto, “la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles…”. Eso sí, con reconocimiento de la autonomía de nacionalidades y regiones, siempre bajo un único sujeto de soberanía: el pueblo español.

En realidad, lo que la Constitución quería decir, según parece ahora, es que España es un Estado reinventado bajo una idea federalizante, y cabalga hacia la federación. Y con una base de Nación que es, en realidad, un compendio de posibilidades nacionales. O, en palabras de Chacón y González, una “Nación de naciones”. La verdad es que, con la reinterpretación de estos nuevos politólogos socialistas, la Constitución jamás hubiera sido aprobada en el 78. Y ellos lo saben.

Uno de los problemas de España es que nunca resolvemos un debate. Sólo esperamos un par de generaciones para reanudarlo. Porque la bronca entre Estado Autonómico y Estado Federal ya se vivió en la República, y si no se llegó ahí al “Estado Federal” fue porque hasta los republicanos se aterraron. Bastante tuvo que ver Ortega, cuando alertó sobre la alternativa federal como destructora de la Nación española, porque ese término no es inocente. La federación en política es pacto (foedus) entre entidades soberanas, no distribución de poder (autonomía) desde un sujeto de soberanía hacia sus partes.

Es imposible que Felipe González ignore eso. Incluso que lo desconozca la ministra de Defensa (que tendrá, digo yo, que llegar a pactos o foedus con alguna tribu en Afganistán). Por lo tanto, nos la están metiendo doblada.

En cualquier caso, lo irritante de esta joven y ambiciosa guardia del PSOE y la experimentada reserva espiritual socialista es que hayan hecho un artículo para decir lo siguiente:

Primero, que el Tribunal Constitucional no tiene la menor idea de cómo tratar el problema estatutario catalán y, sobre todo, que los magistrados con votos particulares son unos reaccionarios.

Segundo: que el PP es el culpable de todo (eso estaba en el guión) pero, en este caso, por tener una escandalosa idea unitaria de España ¡como si la Constitución sostuviese tal desatino!

Tercero que los nacionalistas catalanes carecen del más mínimo sentido de la realidad, porque cuando dicen que Cataluña es una nación, no entienden realmente lo que es ser una nación. Tendrían que saber, y así se lo explican Chacón y González, que Cataluña es una nación, pero dentro de una nación. Está claro, ¿no? Y, por supuesto, es intolerable que los nacionalistas pretendan que su reivindicación nacional sea política, cuando deberían someterse dócilmente al nuevo concepto de nación de los socialistas, que es un poquito nación pero no demasiada nación.

Chacón y González se han juntado para echar una mano a su partido en las elecciones catalanas y para justificar la neoEspaña de Zapatero. Pero eso es justificable. Lo que no lo es, es que aprovechen para perdonarnos la vida a todos los demás, a quienes creemos en la España unida y solidaria, a quienes prefieren la secesión previo reconocimiento nacional, a quienes interpretan legalmente la Constitución y, en general, a quienes saben leer.

En todo caso, Chacón es perdonable, porque tal vez sueñe con presidir un Estado Federal (los cinco minutos que durase antes de las subsecuentes secesiones), pero de Felipe González era impensable que saliera ahora con este “España de entrada no”.

Para contactar con el autor: directorgeneral@elimparcial.es
JOSÉ ANTONIO SENTÍS es director general de EL IMPARCIAL. http://www.elimparcial.es

LOCALIDAD DE ZARAGOZA . La alcaldesa (PAR) de La Muela y otras 17 personas, detenidas por corrupción urbanística.

LOCALIDAD DE ZARAGOZA . La alcaldesa (PAR) de La Muela y otras 17 personas, detenidas por corrupción urbanística.

La alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, del PAR( Partido Aragones Regionalista), y otras 17 personas, entre las que se encuentra su marido, el arquitecto municipal y el secretario del ayuntamiento, han sido detenidas por su presunta implicación en un delito de corrupción urbanística.

El Partido Aragones Regionalista gobierna en coalición con el PSOE en el Gobierno de la Comunidad de Aragón.

La operación policial, que ha acabado poco antes de las 09.30 horas de este miércoles, ha sido llevada a cabo por orden del juzgado de instrucción de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), que abrió este caso a raíz de una denuncia particular, según han indicado fuentes conocedoras de la investigación policial.

Además de la alcaldesa, María Victoria Pinilla, que gobierna esta localidad desde hace varias legislaturas y pertenece al Partido Aragonés Regionalista (PAR), se encuentran detenidos su marido otras 15 personas, cuya vinculación con el Consistorio se desconoce. El secretario del ayuntamiento y el arquitecto municipal se encuentran también entre los arrestados en la operación policial llevada a cabo en este municipio.

Fuentes judiciales han informado que también se encuentran detenidos empresarios de Madrid, Zaragoza, San Sebastián y La Muela, por presuntos delitos de corrupción urbanística, cohecho, blanqueo de dinero y tráfico de influencias. Entre los detenidos figura igualmente el concejal Carlos Rodrigo Vela, del Partido Aragonés (PAR). Agentes de la policía se encuentran en el domicilio de la alcaldesa.La localidad de La Muela, ubicada a 23 kilómetros de Zaragoza, ha construido en los últimos años miles de viviendas, uno de los principales parques eólicos de la Comunidad y un gran polígono industrial en el que se han ubicado más de 500 empresas.

La actividad política de la alcaldesa de La Muela, que permanece al frente del Consistorio desde 1987, ha sido muy controvertida en los últimos tiempos al apoyar e impulsar grandes proyectos urbanísticos, y subvencionar viajes turísticos para cientos de vecinos a destinos internacionales.