Incendio de Guadalajara. "Zapatero es un cobarde"
El jefe de la oposición en Castilla-La Mancha, Molina, ha recalcado que la visita de Zapatero a Guadalajara sólo pretendía limpiar su mala conciencia. Ojalá fuera así; pero tiendo a pensar que este hombre ni siquiera tiene una alevosa conciencia de lo sucedido. Quizá no tenga ni conciencia democrática del problema. Este político no sabe cuál es el significado que once muertes, la pérdida de once vidas humanas, puede acarrearle. La visita a Guadalajara a traición y sin que se enterasen los interesados lejos de aplacar los ánimos, los encresparán aún más. Ya nadie creerá que este señor está interesado por el bien común. Con ese gesto engañoso ha querido simular su preocupación por lo sucedido en Guadalajara, pero él, junto a millones de españoles, sabe perfectamente que ya sólo engaña a quien se deja engañar.
En otras palabras, Zapatero no se irá de rositas de la tragedia de Guadalajara. No es sólo la oposición, sino que es el ciudadano medio español el que está interesadísimo en saber cómo resolverá el presidente de Gobierno esta crisis. De momento, el Gobierno central ha revelado toda su ineptitud en tratar el asunto y, sobre todo, ha intentado culpabilizar de todo lo sucedido a un Mesogobierno regional falto de neuronas para enfrentarse a la tragedia. Y encima, por si no tuviéramos poco, al regreso de China, hace una visita con nocturnidad y alevosía por la zona avisando únicamente a los medios de comunicación afín a su partido. Aunque se necesita ser muy desvergonzado, políticamente hablando, para llevar a cabo tal tropelía, me parece que esta operación ya se ha vuelto en su contra. ¿Por qué? Pues que la dimisión de una Consejera de Medio Ambiente, ya aceptada, la posible dimisión del Presidente de Castilla-La Mancha, que Zapatero estaría presto a aceptar, e, incluso, la dimisión de su Ministra de Medio Ambiente, que Zapatero estaría dispuesto a sacrificar con tal de salvar su puesto, no acallarán las exigencias de responsabilidades por parte de los ciudadanos. Tampoco la oposición del PP cesará en su búsqueda de la verdad.
Por lo tanto, Zapatero lo tiene mal y sin salida. El acto protocolario de visitar Guadalajara a destiempo y sin avisar ha querido tapar errores, pero hasta para llevar a cabo esta tarea de engaño se necesita un poco de valor cívico. Sólo por eso, por falta de coraje o, como ha dicho Ana Pastor, porque es un cobarde, creo que este hombre no se marchará de rositas de la tragedia de Guadalajara. Porque primero, se escondió; después, se marchó a China; y, finalmente, visitó la zona sin avisar a los interesados, o sea, a esos ciudadanos a los que él tanto apela en su plática de día de fiesta, este hombre debe recibir todo el desprecio democrático posible de la ciudadanía.
29 comentarios
tercero -
mane -
Que verguenza. Que poca dignidad , sin el mas minimo sonrojo. Todo olvidado? ni tan siquiera la Barden.. que se apunta a todo , se la ha visto por allí. A Llamazares , se le ve callado , y en misa, con cara de yo no fuí.
Cuanto tiempo tardará en regenerarse el bosque ? Galicia , ya no tiene chapapote.
martero -
Antonio Jimenez -
Pocas cosas hay tan estimulantes para un periodista como revisar las páginas de los periódicos dedicadas a la calamidad del «Prestige». Encontraremos que quienes ahora reprochan al principal partido de la oposición que utilice de forma partidista la tragedia humana y ecológica de Guadalajara, son los mismos que aprovecharon aquel suceso contra Aznar. He visto en el Telediario a López Garrido lamentarse de que los dirigentes del PP hagan de Guadalajara «una desgracia ecológica» y no me he resistido a la carcajada. Como tampoco resiste el menor análisis crítico la actuación de ZP en la tragedia alcarreña si la comparamos con el discurso contra Aznar durante los días del «chapapote». ¡Qué sospechoso contraste entre el ruido de entonces y el silencio que ahora mantienen tantos ecologistas y ONG solidarias ante los calcinados montes alcarreños!
Lardero David -
A la reunión en la Moncloa, que comenzó en las puertas del edificio principal con un minuto de silencio por parte del presidentes y los alcaldes en recuerdo de las once víctimas mortales en la comarca del Alto Tajo, asistieron el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Carlos Moratilla, y el diputado delegado de la zona de Molina de Aragón, José Antonio Herranz; por parte de los municipios, acudieron los alcaldes de Cobeta, Agustín Tello; Selas, Javier Muñoz; Anquela del Ducado, Javier Utrilla; Mazarete, Lucía Enjunto; Maranchón, Isabel Gotor; Luzón, Andrés Cabada; La Riba de Saelices, José Luis Samper; Ablanque, José Miguel del Castillo; y Ciruelos del Pinar, Jesús López. Todos ellos son alcaldes del PSOE salvo la alcaldesa de Mazarete, que es del PP.
También asistieron a la reunión Ana María Alba, alcaldesa de la entidad local Menor de Tobillos, perteneciente a Anquela, y Yolanda Lozano y Laurentino Ortega, como representantes vecinales de Santa María de Espino y de Villarejo de Medina, núcleos anexionados al municipio de Anguita. (FIN)
Lardero David -
La reunión empezó con un minuto de silencio por las once personas que fallecieron tratando de apagar el incendio. Según Barreda, "hemos empezado a trabajar para esta generación y las venideras. Para que los hijos de nuestros hijos empiecen a ver los resultados".
"Nuestros paisanos tienen que saber apuntó Barreda que hay compromiso para la esperanza. De la misma manera que pronto empiezan a rebrotar los pinos y los matorrales, que nazca también la esperanza y confianza de los vecinos. Ese es el compromiso que tenemos, que han verbalizado los alcaldes, de diferentes colores políticos, que han coincidido en la necesidad de un esfuerzo conjunto y en la necesidad de coordinación de todas las administraciones".
Barreda dijo sentirse "como un alcalde más" y que por eso desde el primer momento quiso estar "cercano" y "dar la cara" aún a riesgo de que "algunos energúmenos quisieran partírmela, pero tenía que estar junto a mis paisanos". (continua....
Lardero David -
El presidente de Castilla La Mancha ha hecho las veces de portavoz utilizando un peculiar tono: "De la misma manera que pronto empiezan a rebrotar los pinos y los matorrales, que nazca también la esperanza y confianza de los vecinos. Ese es el compromiso que tenemos, que han verbalizado los alcaldes, de diferentes colores políticos".
Esta voluntad se basó en una serie de medidas sin cuantificar que, según comentó Zapatero a los alcaldes, tendrán un seguimiento periódico y un director general que será nombrado en el Consejo de Ministros del viernes y que coordinará los trabajos.
José María Barreda añadió que, además de la comisión parlamentaria en las cortes regionales, se creará una de expertos y otra con sindicatos para "aprender de lo sucedido y que no se vuelva a repetir".
Asimismo, Zapatero se comprometió a extender la cobertura para teléfonos móviles y televisión en toda la comarca. Precisamente el PP lamentó este martes que algunos alcaldes ni siquiera conocían el número de teléfono del alcalde vecino para poder advertirles del avance del incendio. En el capítulo maderero parece que se creará una comisión, coordinada por la Junta con todos los ayuntamientos, para afrontar la salida al mercado de toda la madera afectada por el incendio aunque no se concretaron cifras. (continua....
Luis Domingo -
Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, los incendios forestales quemaron en el año 2004 un total de 107.108,46 hectáreas, sin contar los denominados conatos, referidos a superficies menores de una hectárea y que suman 14.109. Del total de superficie quemada, 42.951 hectáreas pertenecen a la Comunidad de Andalucía. (FIN)
Luis Domingo -
Luis Domingo -
El secretario general del PP de Huelva, Jesús Toronjo, también criticó que la ministra de Medio Ambiente "no dé la cara y dé marcha atrás en su intención de venir mañana a Huelva a presidir el pleno del Patronato de Doñana, tal y como tenía previsto", lo que, a su juicio, responde a la intención de "evitar dar la cara y explicarle a los onubenses por qué en Guadalajara sí se va a declarar zona catastrófica la afectada por el incendio y en Huelva no". (continua....
Jose Muñoz Perez -
Pues ahí está el resultado, 11 muertos, miles de hectáreas quemadas y un incendio sin apagar. Y no pasa nada. Una gran parte de los españoles traga con todo lo malo que viene de la izquierda. Así nos luce el pelo. (FIN)
Jose Muñoz Perez -
No encuentro palabras para calificar al sujeto que usurpa la Moncloa, quien tiene tiempo para reunirse con el siniestro de Perpignan, para pactar la ruptura de España y quien sabe que cosas más, para asistir a la Opera, para reunirse con una política socialista chilena e incluso para viajar a China y, sin embargo, no lo tiene para acudir rápidamente al lugar del siniestro, como era y es su obligación.
Para rematar la infamia, no dedica un minuto de su tiempo para expresar su condolencia por la tragedia a los vecinos afectados y ofrecerles toda la ayuda precisa para que se superen los daños personales y materiales. Lamentablemente , las primeras palabras captadas al presidente tras la tragedia fueron: Zapatero: "Se metieron en una zona de riesgo, viene una racha de viento y en segundos... plaf". Y se ha quedado " tan ancho ". (continua....
Ramon Pastor M. -
El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, se reunirá el próximo sábado en Berrocal con la población afectada y con los alcaldes de las capitales de provincia gobernadas por el PP en la comunidad, para firmar un manifiesto exigiendo que se elaboren planes de recuperación de esta zona y que se destinen también partidas de ayuda económica. (FIN)
Ramon Pastor M. -
Los ciudadanos y los responsables políticos de los pueblos andaluces que perecieron bajo las llamas el 26 de julio de 2004 el incendio se consiguió controlar después de tres días- no dan crédito a la injusticia que se cometió con ellos justamente hoy hace un año. No es que crean injustas las ayudas que recibirán los damnificados por el incendio de Guadalajara, lo que creen injusto es que ellos no hayan recibido ni una sola aportación por parte del Gobierno central.
El PP de Andalucía ante el silencio del presidente Chaves- pidió en su momento al ejecutivo presidido por Zapatero que se declararan como zona catastrófica las poblaciones de Huelva devastadas por el fuego. La respuesta del Gobierno a los populares andaluces fue la siguiente: la declaración de zona catastrófica es una figura obsoleta. Eso no ha impedido ahora, sin embargo, que esa figura sea recuperada. (continua....
Ramon Pastor M. -
El pasado año, los municipios de Huelva y Sevilla padecieron el incendio de Minas de Riotinto, con 30.000 hectáreas arrasadas casi el triple que en Guadalajara- y dos muertos. Durante la tragedia, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, la esposa del presidente del Gobierno, Sonsoles Espinosa, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, asistían a un concierto de El Taller del Divan 2004, dirigido por Daniel Barenboim, en Sevilla.
Un año después, Guadalajara se ha teñido de luto por la muerte de 11 personas tras el incendio que acaba de asolar 12.000 hectáreas de la zona del Alto Tajo. Las primeras noticias de la desaparición de los retenes que dejaron la vida en la tragedia coincidieron con la salida del presidente del Gobierno, su familia y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, del Teatro Real, donde acababan de asistir a la representación de la obra de Mozart La flauta mágica, interpretada por La Fura dels Baus. (continua....
janter -
España será sin duda diferente cuando usted se vaya, lo lamentable es que lo que quede serán unos despojos.
Por cierto ¿cuando vamos a saber la verdad del 11 M?
caster -
teresa -
Rodeado de "Geos",ocho o diez extras y dos alcaldes progres,uno mudo y otro de lagrima facil que se sabia su papel,se le grabó profusamente fingiendo escuchar las palabras del alcalde lacrimoso.
Oia al alcalde sin mirarle,con los ojos vidriosos y los labios fruncidos,mas pendiente de las cámaras que del asunto en cuestión.
Este muchacho no gobierna ni hace nada,pero ha de reconocerse que es un actor disciplinado y obediente a las instrucciones del Director.
Su mayor fallo es la voz impostada y la detestable retorica de sus esloganes y latiguillos.
¿ Se tragará alguien la farsa de Guadalajara ?
santero -
Lo de ZP en guadalajara, no lo mejoran los Hnaos Tonetti en toda su gloria.El Zapas, recien vuelto de China, con su cohorte de pelotas y aduladores, rodeados de guardias, con un alcalde lacrimogeno que le besaba las manos y varios centenares de fotografos y camaras y un discurso rancio y vacio de los que hace prometiendo el oro ( con nuestros impuestos) y el moro...era como una coña marinera.Si no hubiera 11 muertos seria para miccionar y no echar gota...
Y en paralelo, la Consejera dimisionaria, hablando de dignidad.Pero estas astracanadas engañan a alguien.Hay que ser un producto duro de la LOGSE, para que estas comedias bufas puedan interesar a nadie con dos dedos de frente.
Menos representación, menos propaganda y mas prevención.Es lamentable que consideren imbecil a la gente.O sus votantes lo son, y les dan la ración que necesitan?.
En cualquier caso, patetico.
inferto -
dasert -
Zapatero es la mujer invisible,desaparecido 7 dias,aparece furtivamente,se hace la foto de rigor con dos plañideras del PSOE y desaparece raudo ante la llegada de un grupo de vecinos.
Pepe Blanco es el hombre llamarada que para desviar la atención reaviva las llamas del Prestige y el Yak, ya juzgados en las urnas.Todo en un mitin con tono de comandante caribeño.
PRISA es el hombre goma, con sus argumentos que se estiran y se encojen.Lo que antes era motivo de camisetas y movilizaciones ahora es un accidente ante el que la oposición trata de sacar carnaza.Un gobernante no puede ir de caza, pero si de opera.
Y "La cosa" es esa consejera cuya petrea epidermis es inmune a la autocritica, total,una barbacoa autorizada, 27 horas en dar la alarma y rechazo de ayuda de otras comunidades.Total nada
Evidentemente el Dr.Muerte es Hernando el villano del PP
Producido por Rubalcaba Films.
PD:Pido perdon a los afectados por hacer chanza con una tragedia tan inmensa
vaster -
gareto -
An. Bar. Car. -
Los que sí fueron distintos en un caso y otro fueron los mensajes lanzados. Aznar pidió disculpas por la falta de medios y asumió los errores. Zapatero optó por hablar de «comprensión» ante la indignación vecinal y de que las quejas «no caerán en saco roto». Pero no pidió perdón. Y también varió el tiempo que tardó uno y otro en hacer la visita: el actual presidente del Gobierno, con once muertos sobre la mesa y una tragedia medioambiental, una semana; el anterior, con una catástrofe ecológica, un mes. Y los dos, al menos en apariencia, casi obligados por la opinión pública. (FIN)
An. Bar. Car. -
También antes de ambas visitas la oposición había criticado con enorme dureza la «desaparición» del presidente de turno en el inicio y las horas cruciales de las crisis, al igual que la descoordinación y la falta de medios empleados para solucionarlas. En el «Prestige» hubo ministros que el fin de semana decisivo estaban de ocio; a Zapatero el incendio le sorprendió en la ópera y parece que fue uno de los últimos altos cargos políticos afectados en enterarse de la gravedad de lo que ocurría.
La reacción de la oposición ante los viajes fueron también muy similares. El domingo, el PP acusaba a Zapatero de que había hecho una visita «clandestina, irrespetuosa y cobarde», porque se había realizado «sin avisar a los vecinos, pero rodeado de un gran despliegue de seguridad por si le increpaban. No sabemos si ha ido a hacerse una foto o tiene miedo de escuchar a los ciudadanos», dijeron sus portavoces. (continua....
An. Bar. Car. -
Rodríguez Zapatero optó, en cambio, por la sorpresa total, de modo que la mayor parte de los vecinos se enteraron de su presencia por los telediarios o la radio. Quizá los antecedentes del sábado, cuando el presidente José María Barreda fue duramente increpado, pesaron demasiado en el ánimo del presidente. (continua....
An. Bar. Car. -
Aznar permaneció tres horas en la torre de control de La Coruña, sede del Centro de Coordinación de Salvamento marítimo. Allí se reunió con el presidente gallego y fundador de su partido, Manuel Fraga; con su entonces vicepresidente, Mariano Rajoy; con el delegado del Gobierno, el consejero de Pesca y el secretario general de la Presidencia; con el alcalde de La Coruña, el socialista Francisco Vázquez, y con los presidentes de las Federaciones de Cofradías de Pescadores y algunos representantes del sector mejillonero. Luego, ofreció una rueda de prensa en la que anunció «importantes» ayudas y, ya de vuelta a Madrid, sobrevoló la zona del desastre. (continua....
An. Bar. Car. -
An. Bar. Car. -
La visita a la zona arrasada por el incendio que costó la vida a once miembros de un retén forestal también estuvo precedida, como la realizada a la costa gallega, por un viaje internacional. Zapatero estuvo en China los días inmediatamente anteriores, mientras que Aznar asistió a la cumbre europea de Copenhague, donde se tomaron decisiones sobre seguridad marítima relacionadas con el «Prestige». (continua....