Blogia
ametralladora

España ni se rompe ni se vende.

España ni se rompe ni se vende.

Ibarreche, llegó al Congreso como el jefe de estado extranjero que aspira ser, incluso su coche, con el banderín de euskadi, imitaba al de los plenipotenciarios foráneos, aunque sus credenciales se limiten a un plan secesionista manchado de sangre, que sólo representa, como mucho, a la mitad de los vascos. El cabecilla separatista acudió a Madrid para proponer a los españoles que nos disolvamos y le dejemos “vivir mejor”. Ibarreche quiere que negociemos nuestra propia existencia, y que resolvamos un conflicto, que sólo los nacionalitas, -con sus mentiras, con sus manipulaciones, con su aldeanismo medieval, con su egoísmo cerril, con sus asesinatos- han provocado. Pero además debemos resolverlo exclusivamente a su manera: cediendo ante sus exigencias. "Derecho a decidir y obligación de pactar, esa es la clave de la solución al conflicto que venimos arrastrando", dijo lleno de razón el portavoz de los fanáticos vascos.

Pobre contestación la de un ZP que definitivamente no sabe estar a la altura de las circunstancias. Alusiones fuera de lugar a la guerra de Irak o a la constitución europea, y un concepto de nación russoniano: para ZP, la patria es sólo un “pacto colectivo”, y como tal pacto negociable.

Por eso no nos sirve la propuesta del PSOE. ZP simple y llanamente propone hipotecar el futuro de España a los separatistas, para que él, gane un efímero presente. Ni el más iluso puede creerse que con un nuevo marco jurídico territorial, intermedio entre el plan Ibarreche y el actual estado de las autonomías, se van a conformar definitivamente los separatistas.

Con la unidad de España, con la soberanía nacional, no se negocia, ni se pacta, ni se consienten amenazas de ruptura, por muy disimuladas que vengan disfrazadas. No toleraremos que estos nuevos feudalistas nos retrotraigan a la época medieval de los reinos de taifas.

"Esto no es una lonja de contratación ni una casa de subastas. Aquí no venimos a dirimir pleitos privados. Cada uno de nosotros representa a todos los españoles, es decir, a la soberanía nacional. El parlamento vasco representa a su vez la voluntad de los ciudadanos vascos. Sí. Pero sólo en aquellas materias que le competen, es decir, en aquello que le ha confiado la soberanía nacional para que lo administre", dijo acertadamente Rajoy.

Pero donde el líder del PP estuvo más cercano al sentir del pueblo español fue en su recuerdo a las victimas de ETA, porque “ocurre que los han matado, precisamente, porque estorbaban las mismas pretensiones que este proyecto recoge”. Porque ceder ante el separatismo implica decir que “todo nuestro esfuerzo ha sido inútil; que las mil víctimas de ETA estaban equivocadas; que todos han muerto en balde: los guardias civiles, los policías, los jueces, los militares, los empresarios, los concejales… ; que Enrique Casas, Gregorio Ordóñez, Miguel Ángel Blanco, Fernando Buesa y tantos otros… estaban ofuscados; que tenían razón sus asesinos fanáticos; que tuvieron que matarlos porque nos habíamos obcecado y, en fin, que podíamos habernos ahorrado mucha sangre si hubiéramos sido más flexibles”.

“No se han equivocado ni han muerto en vano y no vamos a traicionar su memoria".

Nosotros sólo podemos adheridnos a tales palabras, y desear que el líder del PP sea fiel a las mismas con hechos, y no sólo no consienta que España se rompa, sino que tampoco admita que se venda.

26 comentarios

oso -

Se habla de nacionalismos, catalanes, vascos, gallegos; pero no es nacionalismo el españolismo, quienes son los españoles que estan contra gallegos catalanes vascos andaluces, pues son los españolistas nacionalistas, que no quieren reconocer a los demas. Yo estoy contra nacionalistas, pero tambien españolistas, franceses, alemanes etc..........rompamos
fronteras, abolición total de ellas y seamos ciudadanos del mundo. Esto es un sueño y mientras sigan las naciones lamentablemente cualquier catalan, valenciano, andaluz, etc...vera a los que se llaman nacionales, patrioteros etc....como los verdaderos enemigos de su pueblo.
resumiendo mas cultura, menos imbecilidades escritas y mas leer historia analizar aprender y objetivizar.

Felix Gallardo -

Por esa regla de tres el señor Zapatero va a tener que tragarse sus palabras en breve porque, aunque lo piense, lo espere, y esté haciendo todo lo posible desde hace meses para lograrlo, no va a ganar las elecciones vascas y es muy dudoso que mejore sus posiciones en el Parlamento de Vitoria.

La vía emprendida es mala y lleva al abismo del sinsentido democrático. No es el argumento para decir que no al plan Ibarretxe porque ese argumento se puede volver en contra no solo en Euskadi sino, con toda seguridad, en Cataluña.

Muchos errores se cometieron en la Carrera de San Jerónimo el pasado día 1 de febrero, pero el del cincuenta y uno por ciento es el más grave de todos y el que ata las manos, de por vida política, al Presidente del Gobierno de España. (FIN)

Felix Gallardo -

En los dos últimos siglos ha habido en la política española errores históricos que han sentado carta de naturaleza periodística: "El error Berenguer", en los prolegómenos de la II República o el famoso "Qué error, que inmenso error" cuando la designación regia de Adolfo Suárez. Pues bien, el día 1 de febrero de 2005 hemos asistido al "error Zapatero", un error que va a pasar a la historia y cuyos alcances -aunque pueden vislumbrarse- aún se nos escapan en toda su magnitud.

Es el error del cincuenta y uno por ciento.

Dijo Rodríguez Zapatero que los fracasos de nuestro camino constitucional vienen dados por que fueron constituciones impuestas con el cincuenta y uno por ciento. Dice que ese es el error de Ibarretxe y le aconseja que vuelva al País Vasco, consiga una mayoría más amplia y vuelva para hablar.

Craso error. La mentira, la falacia, la ilegalidad, la falta de respeto a lo pactado, la extorsión a los ciudadanos, el chantaje político, el "trágala", el "o esto o nada", los asesinatos, la falta de libertades y el cúmulo de barbaridades que jalonan la historia vasca de los últimos decenios, ni se convalidan, ni adquieren su bondad política por una mayoría más o menos amplia. (continua....

Subcardo -

La programación de Televisión Española, el día de autos, estuvo muy acertada. La discusión en las Cortes del «plan Ibarreche», retransmitido por La 2, resultó gemelo, cuando hablaba el lendakari Ibarreche, del espacio que programaba la Primera: «Memoria de España: Por la senda liberal». Las palabras del lendakari, cuando hablaba de fueros, derechos históricos o conciertos económicos antiguos que han de ser respetados, encontraron su doble en el espacio histórico de La Primera, en la que se analizaba la primera guerra carlista. Por un momento, la figura de Zumalacárregui, cuando se empeñaba en acabar con el liberalismo «que todo lo corrompe», cuando intentaba tomar Bilbao, baluarte del pensamiento liberal y de los derechos ciudadanos, se asemeja demasiado al discurso «carlistón» del lendakari Ibarreche en el Congreso, mientras reclamaba «respeto» a las «viejas leyes» del País Vasco –y en especial a los derechos económicos y fiscales de esa Comunidad Autónoma inasumibles por la UE–. Algunos dirán que TVE manipula la información política del día por haber programado las guerras carlistas para tan soberanista ocasión. Otros dirán que no está de más que seamos conscientes de adónde nos puede llevar el encastillamiento en la defensa de prebendas y derechos particulares frente a los derechos de igualdad de todos los ciudadanos.

Juan Bravo -

Hay políticos que necesitan al adversario, al que ellos ven como enemigo, como su razón de ser, casi de existir. Sin el oponente, su vida no tendría sentido. El rencor alcanza en ocasiones tales dimensiones que sienten incapacidad de hablar u obrar sobre otros asuntos que no sean poner a caldo al de enfrente. Iñaki Anasagasti, portavoz que fuera casi emérito del PNV en el Congreso y ahora en el Senado, encaja perfectamente en esa definición. Sus parámetros de actuación política giran en torno y exclusivamente a difamar al Partido Popular. Desde el momento del desayuno parece no pensar en otra cosa que en dirigir sus dardos contra el PP. El penúltimo estribillo de su clásica cantinela fue pedir ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se «desvinculara» del Partido Popular, porque, por lo visto, está absolutamente mediatizado y no da un paso sin contar con los populares. Desde la mejor disposición y buen ánimo, habría que aconsejar a Iñaki Anasagasti que se lo tomara con calma. Las obsesiones no son buenas y tienen efectos secundarios. Cualquier día de estos comenzara a escuchar voces cuando esté solo. Todo un Expediente X.

Lucrecio -

Nadie los desmintió. Todos, desde Zapatero a Ibarreche, debieron percibir que, en ese instante, se acababa de producir el jaque-mate. Pagando, como es de rigor en los juegos de guerra, un precio: el alfil (le fou, lo llaman los franceses) Ibarreche. Un escalofrío debió correrle en ese instante por la médula al incauto Lehendakari. Y a todos nosotros.

No importa quién habló ni lo que dijo. Ganó uno que no estaba allí: Maragall. Junto a sus aliados. Todos los demás, perdieron. Perdimos. (FIN)

Lucrecio -

La clave se produjo en la segunda ronda. Cuando Durán y Puigcercós, con tonos y calidades retóricas de nivel muy distinto, pusieron todas sus cartas boca arriba. Hasta ese instante, el debate del martes en el Congreso parecía ser lo que decía ser: discusión, votación y previsible rechazo del secesionista (y, por tanto ni discutible ni votable sin reforma constitucional previa, lo que hacía de todo aquello algo intermedio entre la estafa y el disparate) plan del PNV para Vizcaya y Guipúzcoa. Los dos diputados nacionalistas catalanes hicieron entonces saltar en añicos la escenografía, hasta ese instante tan cuidada por todos. El debate acababa de decidir acerca de otra cosa. Innominada.

No parecían, al inicio, ir a apartarse de la convención retórica: lacrimosas quejas por el desconsiderado trato del cual habría, según ellos, sido objeto el bondadoso Presidente de la autonomía vasca y, a través de él, el pueblo vasco en su conjunto. Luego, con un giro discursivo vertiginoso, ambos cambiaron de tono y de problemática. E hicieron de idéntica tesis el núcleo duro de sus discursos. Señor Zapatero, vinieron a decir, se ha portado usted muy mal con nuestro amigo Ibarreche, pero gracias a la tunda que le han dado, y en la exacta literalidad con la que ha formulado usted las condiciones de esa tunda, salimos de aquí plenamente convencidos de que usted, como lo prometió, aprobará, sin tocar una coma, el Estatuto que tengamos nosotros a bien traerle desde el Parlamento Autónomo de Cataluña. (continua....

L. D. -

Quienes mejor saben que los socialistas no van a ganar las elecciones vascas son los propios socialistas, pero quieren basar en esta falsa pretensión de victoria lo que no es más que un claudicante servilismo al nacionalismo vasco. A la obsesión anti-PP lo sacrifican todo, incluida la memoria de los asesinados entre sus filas.

Si Zapatero el martes invitó a Ibarretxe en el Congreso a dejar atrás el Estatuto de Guernica con un “consenso” un poco mayor pero que porcentualmente excluía al PP, Patxi López, que ya ha sentado las bases para maquillar a la catalana el plan Ibarretxe, insiste en cargar las tintas contra los populares y su“inmovilismo e intransigencia”.

¿Para ver este espectáculo murió Buesa y tantos otros militantes socialistas asesinados por ETA? ¿Para ver a su partido pactar con quienes buscan los objetivos políticos de sus verdugos? ¿Solamente bajo tierra pueden abrazarse socialistas y populares? (FIN)

L. D. -

Lo que más facilitaría que los partidarios del plan Ibarretxe perdieran la mayoría absoluta sería que PP y PSOE presentaran listas conjuntas, tal y como vienen haciendo PNV y EA. Téngase en cuenta que nunca ha estado más cerca el nacionalismo de ser desbancado del poder en el País Vasco que en tiempos de Nicolás Redondo y Mayor Oreja. Si PSOE y PP hubieran llevado su defensa común de los valores constitucionales un paso más lejos con la presentación de listas conjuntas, les hubiera permitido, gracias a la ley D´hondt, tener más representantes autonómicos que PNV y EA.

El decapitador político de Redondo Terreros, actual socio de los independentistas catalanes y actual presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prefiere ahora llegar a un pacto con Ibarretxe antes que hacer con el PP una defensa común de nuestra Constitución y del Estatuto de Guernica. Eso no es prueba de “audaz equilibrismo” por parte de ZP, como sostienen algunos con inagotable candidez, sino una muestra más de la falta de principios que aqueja a este presidente de gobierno como a ningún otro en la historia de nuestra democracia. (continua....

L. D. -

Tras su decisión de adelantar al próximo 17 de abril las elecciones autonómicas vascas, Ibarretxe ha manifestado que los comicios "no sustituyen a nada”, aclarando que no se puede equiparar sus resultados con los del referéndum sobre su propio plan.

Evidentemente, el plan del lehendakari es nocivo e ilegal, tanto si se somete a refrendo antes de las elecciones autonómicas como si se hace después. La autorización de ese referéndum es competencia exclusiva de las Cortes Generales, que se las acaba de denegar, y el ilegal plan de Ibarretxe supondrá el mismo proyecto de fractura de la unidad de España con independencia del adelanto de los comicios autonómicos vascos.

Desde el propio, falaz e ilegal punto de vista del lehendakari, sin embargo, el que se someta a referéndum su plan, antes o después de las elecciones autonómicas, sí que tiene relevancia. No es lo mismo desde el punto de vista soberanista perpetrar esa ilegalidad con la “autorización” de los representantes que eligieron “los vascos y las vascas” en 2001 que convocarlo después de estas elecciones, donde la correlación de fuerzas en el parlamento autonómico puede ser ya diferente. Si quienes han apoyado este plan siguen ostentado la mayoría absoluta, nada -salvo la legalidad constitucional que ya han anunciado que van a violar- les impediría someter a refrendo el plan soberanista. Sin embargo, si no es así, sería sumar ilegalidad sobre ilegalidad la convocatoria de un referéndum que ya no respaldaría tampoco la mayoría del parlamento vasco. (continua....

El paisano -

El PSOE tirará a la basura la memoria de todos los asesinados. Este Zapatero no cree en nada más que en las patochadas esotéricas de su logia.

Si quiere ir de Dalai Lama ¿Para qué se presenta a Presidente del gobierno?. Rajoy hizo el discurso que hasta los propios votantes socialistas esperaban que hiciese Zapatero.

Una vergüenza. Todo esto es absurdo, pues se parte siempre de un juego conocido como " win-win situation". Los nacionalistas pueden echar órdagos continuamente. Si lo pierden quedan como está y si ganan, a beneficio de inventario.

Así hasta la próxima, y todo por la cobardía de un PSOE que no quiere plantarse y decir lo que todos pensamos, "ya está bien". "Hasta aquí se llegó, si se vuelve a abrir el melón, cuidado, porque puede ser que pierdan ustedes".

Fernando F. -

La opcion de elegir libremente en el Pais Vasco no existe. Libremente se podria elegir en un pais en el que no hubiera muertos, ni politicos con guardaespaldas, ni miedo a opinar sobre cualquier opcion. En el Pais Vasco no existe tal contexto. Hay miedo y demasiados guardaespaldas y muchos vascos huidos.Ninguna democracia europea puede en conciencia ratificar tal proceso.Cuando haya total libertad y cada opcion pueda ser defendida sin miedo se podra plantear seriamente esta cuestion.

Ignacio V. -

¿Pero de qué van los de ERC?

No hacen más que repetir que su objetivo es la independencia y ahora nos vienen con el estado plurinacional y federal (??!).

¿Pero cómo pueden insistir en la plurinacionalidad y la pluriculturalidad si lo que quieren es una Cataluña independiente?

Cuánta palabrería...

Y otro que hace lo mismo. Habla del estatuto catalán para justificar el sí al Plan Ibarretxe. Falseando el debate hasta el absurdo.

Casar R. -

Esto ya aburre a las ovejas pero nos arrolla por todos los lados
Me pregunto, ¿los que quieren cambir los estatutos será porque les ha ido mal con ellos? ¿no? Pues no acabo de enterarme muy bien en que les fue mal, y si lo dicen no nos enteramos bien, porque al final parece ser que todo es por la pasta.
Más: ¿algún nacionalista minimalista es capaz de explicarme que ventaja tiene para el resto de los españoles asociarnos con ellos? ¿Y porqué narices nos tenemos que asociar sin decir ni pio?
Por cierto, ¿será verdad que los socialistas calatalanes apuestan por pagar solo un 2% del PIB? Intoxicación, contra la solidaridad internacional (lo nacional queda estrecho parece). Los socialistas vascos vuelven con su "comunidad nacional" al Fuero de los Españoles. ¿Porqué será que estos nacionalismos me recuerdan tanto a Franco en su recelo a las constituciones?. ¿Autoritarismo quizás? En fin, será que no me entero de nada.

Jose Suarez -

Patricia, he consultado a mi hija, y si,les dan las clases de ingles en catalan.
Me explico: la conversacion que tiene la profesora con ellos es en ingles ,pero a la hora de explicar y traducir es en catalan.Nada de castellano

Zitero -

Estos dirigentes tribales todavía no se han enterado de que ya hace un poco mas de dos siglos, que muy cerca de su tierra, hubo una revolución, llamada Revolución Francesa, que a pesar de algunos errores, consagró definitivamente o al menos eso creía yo, la remisión de los siervos de la gleba y los convirtió en ciudadanos.

Es decir, que los que antes estaban sometidos a sus señores feudal, a sus pequeños paises o regiones con sus lenguas propias, quedaron redimidos y todos ellos dejaron de ser parte del rebaño de su señor o de su región y se convirtieron en ciudadanos libres.

Y luego una vez libres pudieron hacer lo que quisieron, aprender lenguas o no aprendenderlas, someterse o no someterse, pero en todo caso era un acto de voluntad libre, no era una obligación por el hecho de mero nacimiento en un lugar o en otro lugar.

Que en ciertas partes de España, como en el Pais Vasco y en Cataluña, vivan en estos temas tan fundamentales en pleno siglo XVIII, me parece una estupidez, un sin sentido y me da vergüenza que esto pueda pasar hoy aquí en mi pais, que es España.

Santiago U. -

Me parece alucinante que se quiera "negociar" y "dialogar" con la mismísima vertebración de España, de nuestro estado. Que alguien me diga en qué otro país ha podido llegar al parlamento semejante barrabasada, más aún si consideramos algunas "puntualizaciones" del plan Ibarretxe como que sólo unos cuantos podrán votar en ese futuro Euskorreich de pesadilla. SI este plan sale adelante, se pisoterá a toda españa y la mitad de los vascos. Y dicho sea de paso, el PSOE no volvería a ganar unas elecciones en toda la historia de nuestro ¿país? ¿batiburrillo asociado? ¿comunidad de comunidades históricas?

yoyes -

Bochorno. He visto la llegada de Ibarreche al Congreso con el banderín nacionalista en su coche. Esto puede pasar allí, en la región vasca, pero en Madrid debería estar prohibido.
A partir de ahora cualquier ciudadano podrá solicitar la comparecencia en el Congreso para exponer su plan. El primero está aquí. Solicito comparecer para que no haya dos Españas la rural y la urbana, mi plan se ajusta a la Constitución.

Blarity -

Lo que ha dejado claro Ibarreche es que él, en calidad de brujo, con sus conjuros, con sus ruidos de calabazas huecas, sus llamadas a los espíritus malignos, que flotan en el aire y que nos acechan a todos, no son mas que paparruchas.

Los votos en libertad son lo que debiera haber traido en su atillo, pero no los tiene. Por eso no entiendo cómo es posible que le hayan dejado entrar en un sitio donde no esta acreditado y tampoco tiene escaño, y mucho menos que le hayan dejado hablar.

Patricia B. -

Jose, ¿y le dan la clase de castellano es castellano? Lo digo porque en algunos sitios lo hacen en catalán.

El tema del idioma, aunque importante, no me parece el que más. Los idiomas son simplemente medios de comunicación, anque en ocasiones lo parezca de incomunicación. Me parece más importante los continuos "arreglos" que se hacen a la hora de explicar la Historia para sembrar el odio. Creo que hoy o mañana veremos OTRO documental de la guerra civil en el C33, para variar (por la noche). O si no, fíjate.

Albert M. -

"Yo también me apunto a que el Estado recupere la competencia de Educación básicamente en Cataluña, Pais Vasco y Galicia."

tan constitucionalistas para unas cosas, tan poco para otras...

Jose Suarez -

Aqui en cataluña se esta cometiendo el mismo error que en el pais vasco.Se les esta lavando el cerebro a los niños, y se les esta convirtiendo en nacionalistas acerrimos. Mi hija mayor esta en 1º de ESO y es patetico que me diga que tiene dos horas de castellano a la semana.¿Dos horas de castellano a la semana estando en España?

David G. -

Alguien cree que el Gobierno retirara alguna competencia al Pais VAsco jajaja. Si no lo hicieron otros ZP seguro que NO.

Nesterio -

Se deben retirar las competencias de educación. Yo siempre lo he pensado. Eso fue en su momento un gol por toda la escuadra y la principal arma que se utiliza para sembrar la semilla del odio a la gente desde que son pequeños. Semilla que una vez sembrada, junto con los medios de comunicación (TV3 haciendo documentales semanales sobre la guerra civil o la guerra de sucesión) acaba por germinar.

Los nacionalistas entienden la palabra negociar por salirse siempre con la suya. Negociar es cuando las dos partes se ponen de acuerdo en ceder, y esto ya se hizo con la Constitución del 78.

David G. -

El repaso, diciendo las verdades como puños, se lo ha dado Rajoy a Ibarreche. Lo que pueda decir Erkoreta será seguramente tan verdad como la historia de Vascongadas, contada por Ibarreche.Hay que ver como se reescribe la Historia.

El mutero -

Rajoy, si sigue ud. así, pero "así" va camnino de la mayoría absoluta. Se lo digo porque si cnsensua una reforma de estatuto con pse o psc o con los nazis catalanes o vascongados, muchos nos quedarémos en casa.