Blogia
ametralladora

Un tipejo llamado Alfonso Sastre.

Un tipejo llamado Alfonso Sastre.
Alfonso Sastre ha aprovechado la conmoción provocada por el último crimen de ETA para hacer de altavoz de la banda y reclamar lo que los terroristas reivindican a golpe de bomba y gatillo. O se cede al chantaje o habrá más muertos, afirma al modo etarra, quien fuera candidato de Iniciativa Internacionalista en las últimas elecciones europeas, por obra y gracia del Tribunal Constitucional. Todo muy miserable.


Los sindicatos policiales y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, reclamaron la actuación de la Justicia contra Iniciativa Internacionalista, mientras el portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor consideró que el artículo de Sastre en el proetarra GARA pudiera ser un nuevo indicio que condujera a la ilegalización de Iniciativa Internacionalista (II).

Santiago González escribe en su blog un texto muy esclarecedor sobre este "tipejo", Alfonso Sastre, que pone los puntos sobre las íes. Pero sus señorías del Tribunal Constitucional preferirán seguir con sus pugnas internas y sus fidelidades inquebrantables a las consignas del partido que les ha impuesto.


Gara reproduce en su edición de hoy un artículo de Alfonso Sastre que es un autorretrato moral. A finales de 1974 este tipo fue detenido por la Policía como uno de los responsables del atentado que ETA perpetró contra la cafetería Rolando, donde fueron asesinadas doce personas. Aquello nos pareció a muchos entonces un desmán de la Policía franquista. Sastre aprovechó su estancia en la cárcel para escribir un poemario que tituló 'Balada de Carabanchel y otros poemas celulares', parafraseando la 'Balada de la cárcel de Reading', de Oscar Wilde. 

Quien puso a este tipo en su sitio fue la abogada feminista Lidia Falcón, detenida en aquella misma operación policial. En la transición escribió dos libros muy necesarios sobre el caso: "Es largo esperar callado", (Ed. Pomaire, Barcelona, 1975. Vindicación Feminista, Madrid, 1984) y 'Viernes, 13 en la calle Correo' (Ed. Planeta, Barcelona, 1981) en el que deja pocas dudas sobre la complicidad de Sastre y su esposa, Eva Forest, en aquella masacre, en la que ETA esperaba asesinar a mansalva a policías franquistas de la contigua DGS.

Escribe sobre semántica este miserable y sobre el correcto uso de las palabras, negando sentido metafórico alguno al verbo "fumigar", empleado por Carlos Iturgaiz en frase inadecuada. Ah, la añoranza de las cámaras de gas. En el preciso momento de escribir el artículo, Sastre se sentía judío gaseado por los nazis, lo que no le impide simpatizar con los terroristas palestinos que hacen explotar sus cinturones de explosivos en un cine o restaurante de Tel Aviv. Esa persistente memoria de Auschwitz, convocada 64 años después por el verbo 'fumigar' en boca del enemigo.

Si hubiera querido escribir sobre el lenguaje real y el sentido recto de las palabras, podría haber reproducido una frase del presidente del partido de Iturgaiz en Euskadi. La misma información de El Correo, de la que toma Sastre su cita, reproduce otra, rigurosamente exacta, de Antonio Basagoiti:

Basagoiti se mostró convencido de que la candidatura de "comuneros o dramaturgos" -surgida en Castilla y León y liderada por el autor teatral Alfonso Sastre- es un disfraz al servicio de ETA y calificó la decisión de los magistrados de "paso atrás".

Y cocluye Santiago González:

No es posible que un escritor no tenga un concepto claro de los que es una metáfora, dirán ustedes muy razonablemente. Y acertarán. Alfonso Sastre, este tipejo, escribía su artículo mientras los telediarios escupían todavía las imágenes del coche de Eduardo Puelles envuelto en llamas con su cadáver dentro. Él considera que el asesinato de ayer es una metáfora del conflicto. No sé si he escrito ya que este sujeto es un miserable.

31 comentarios

Lorenzo Gomez B. -

A ver si nos enteramos de una santa vez.

El objetivo de la ETA no es ni el poder ni la independencia.

No acabo de entender por qué la pasada semana se organizó tanta polémica sobre las declaraciones de Alfonso Sastre, portavoz más o menos oficial de la cuadra abertzale. Dijo lo que pensaba y lo que pensamos todos: si no hay negociación con los terroristas, sufriremos mucho. Ellos y nosotros. Lo de “ellos y nosotros” no es frase de posicionamiento mía, sino suya. En concreto escribió: “¡Pobres de nosotros, pero también de ustedes!” (“Gara” - 21/06/09). Como las vías de pacificación parecen más que cortadas en esa senda, el diagnóstico, como dice mi peluquero estilista cuando me arregla las cejas, no es bueno.



En un artículo largo, ciertamente farragoso, en el que cita a Molière y Thomas De Quincey –la intelectualidad, ya se sabe– y en el que pone como ejemplo de ilustres prosistas/oradores a (sic) “grandes dirigentes” como Hugo Chávez y Fidel Castro –la edad, ya se sabe–, Alfonso Sastre no se aleja un punto ni una coma del programa político que defendió en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, con toda la legalidad de su parte y, por si había dudas, con declaración unánime del Tribunal Constitucional sobre lo legítimo de su candidatura.
¿Dónde está el problema? Un señor de sobra conocido expone tesis más que sabidas en un periódico que –vox populi–, defiende el proyecto del independentismo montaraz, el que se entrena quemando contenedores, se gradúa incendiando autobuses y alcanza el doctorado con el asesinato a traición o la cobarde bomba lapa. Nada nuevo bajo el sol. Conferir naturaleza política, o peor aún, convertir en asunto de debate ideológico los contenidos de esa nota escrita a conveniencia coyuntural de los señores de la capucha, no nos hace avanzar en la derrota definitiva del terrorismo augurada por Patxi López. Al contrario, se retrocede. Cada vez que un representante parlamentario, un dirigente de cualquier partido o asociación se refiere al “conflicto vasco” en términos que lo equiparen a controversia política, está situándose donde ellos quieren, en el terreno del debate de las ideas. Porque aquí no hay nada que debatir, ni con Sastre ni con Otegui ni con la momia rediviva de Sabino Arana. Esto es un pulso entre el Estado y una banda de criminales, los cuales, como la mafia siciliana y la Ndrangheta calabresa, han conseguido vincular a sus intereses a una buena parte de la sociedad vasca, generando el fenómeno que el historiador italiano Giuseppe Carlo Marino, especialista en la materia, denomina con mucho acierto “mafiosidad”, es decir, la identificación de fines y métodos entre bandoleros, gatopardos y vecinos de misa los domingos y comunión por Pascua Florida.
En el funeral de Eduardo Puelle, proclamaba el presidente del gobierno vasco que los terroristas nunca van a conseguir sus objetivos, que su único camino de salida a esta situación es el que conduce a presido. Tiene mucha razón Patxi López. Lo malo es que ellos también saben que nunca conseguirán lo que dicen desear. Cómo no lo van a saber: es su forma de vida, la única manera que tienen de perpetuarse como organización y de mantener su negocio de extorsiones, tráfico de armas, control del mercado de consumibles ilegales –ustedes ya me entienden–, y etcétera. El terrorismo vasco nunca logrará su propósito porque no lo tiene, o mejor dicho: el único que tiene es prolongarse en el tiempo hasta que las ranas críen cola; y a seguir viviendo del crimen organizado, que es su empresa. Como la mafia siciliana, como la Ndrangheta calabresa, el objetivo de esta gente no es el poder.
¿Qué harían con él? ¿Someter a toda la ciudadanía a la ley sangrienta del abertzalismo? Tampoco la independencia es un fin al que aspiren con sincera intención. ¿Para qué? ¿Para ser tiranuelos en Cantabria del Sur cuando pueden vivir del matonismo a costa de países como Francia y España? Lo que esta gente quiere es tiempo y tiempo, todo el tiempo del mundo dando vueltas al rustidor, dorándose la vida bajo el lema embustero de “patria y libertad” mientras se queman los demás, tanto metafórica como fácticamente. Es su modus vivendi, y en el trabajo hay que ser serio, aplicado y, sobre todo, tenaz. Para mantener esa ficción política necesitan la cobertura de algún que otro Sastre, invitados que de vez en cuando aviven el simulacro de un debate ideológico sobre “El asesinato considerado como una de las bellas artes”, ya puestos a citar a De Quincey. O en versión abertzale: “El asesinato considerado como forma decorosa de ganarse la vida”.
¿Debatir con ellos? Sí, en los tribunales. Lo dijo hace muchos años el argentino Aníbal Ponce, por más que se refiriera a un movimiento muerto hace sesenta y cinco años y cuya invocación se ha convertido en una utilísima momia: “Al fascismo –dijo– no se le discute, se le combate”. Al crimen organizado idem de lo mismo. Si quieren discutir, que monten un cine forum en el penal del Puerto.

victor -

Dosydos, Se ha ido con el deber cumplido, sí, pero a ver si ahora la clase política y sobre todo la que manda, deja de hacerse fotos y poner "caras" y encara de una p---a vez las cosas como se deben hacer, y demostrar estar a la altura y ser un país que de verdad sabe honrar a los que dan la vida por España...y no me estoy refiriendo a las medallas (eso está bien, pero no es suficiente).

El patriota al que han asesinado, se merece mucho más que medallas.

Dosydos -

Descansa En Paz, amigo.

Ha muerto Eduardo, que Dios me perdone.

Dicen que ETA ha asesinado al inspector de Policía Eduardo Puelles, de la Brigada de Información y la lucha antiterrorista. También dicen que lo han matado mediante el método de la bomba lapa. Ésta debería de ser más sofisticada que otras, ya que dicen que estaba junto al depósito y no explotó al arrancar el motor, ¡ni mucho menos!, sino bastante después, cuando el coche se ponía en movimiento, como si fuera un coche bomba del tipo en el que el arma criminal produce una especie de "implosión", más propia de la imagen de los restos del coche que la explosión de otras bombas lapa. ¡Qué más da el tipo de bomba! Antes no, pero ya... qué más da...

Comentan que Eduardo no revisó el coche (hipócritas, mentirosos). Hablan de una sola explosión (¡hipócritas!, ¡mentirosos!...). Comentan las condolencias; y hablan, y hablan y hablan... Pero... no hablan de las caras de Judas y un espectáculo de verdadero asco..., el asco y cosas peores que nos traen recuerdos mejores; recuerdos de los que arriesgan su vida para salvar la nuestra (y a veces la pierden); pero también recuerdos... y el subsconsciente (o algo más) que nos traen a la mente y a la memoria que ETA mata antes de iniciar unas negociaciones y que el poner muertos sobre la mesa no ha sido eliminado de su "reseña" o condición previa. Nadie lo comenta...

Sin embargo, sí comentaron desde el primer momento que Eduardo se ha ido por obra de ETA. No hablan de chivatazos a etarras, ni siquiera definen "ETA", ni hablan de lo que podía saber Eduardo, ni de lo que ahora pretende ETA. No comentan sobre el tipo de dinamita, ni sobre si fuera Titadyne la dinamita de la bomba. Mientras se apoya al anfitrión de la foto de las Azores en Europa para que siga recibiendo su premio por los favores prestados, Eduardo ha sido asesinado y "ha sido ETA ", desde el principio, sin avisar, sin más...; "cómo cambian los tiempos, Venancio".

También comentaron en un primer momento que el muerto podría ser el terrorista que estuviera dentro del coche, y yo deseé que fuera cierto y que no fuera Eduardo; quizá este deseo no sea del todo bueno, no lo sé, pero lo cierto es que tengo un mal sentimiento porque los terroristas siguen vivos y ha muerto Eduardo, que Dios me perdone.

Descansa En Paz, amigo. Que Dios te acompañe, Eduardo.

Nos vemos...

DOMICA -

España ¿un Estado de Derecho o de Cohecho? Lo de Estado de Derecho sólo es de nombre. Por decir se puede decir que es el Estado más próspero del mundo. Que un tipejo asesino esté liderando un partido porque el Tribunal Constitucional español lo ha permitido sólo ocurre en "una democracia a la española", que igual que democracia se podía haber llamado chantaje al Estado amparado por el Tribunal. El tipo éste, el Alfonso Sastre sí que será uno de los vuestros porque de los míos no, ni regalado lo quiero. A prisión tenía que ir por apología del terrorismo.

goyesco -

Han sido muchas las viudas de Guardias Civiles, militares y policías que han expresado en público o en privado, pero a cualquiera que ha querido escucharlas, el mismo mensaje que este fin de semana dejaba ante la sociedad la viuda del inspector de policía asesinado por ETA: «Gracias a Dios, hay mucha gente como Eduardo», en referencia a su brillante historial profesional en la lucha contra ETA. «No van a poder con ellos».

La viuda de Eduardo Puelles, ha dado una lección de coraje al jurar (y a fe que lo cumplió) que no daría a los asesinos el gusto de verles llorar, «ni a mí ni a mis hijos» y terminó, abrazando la bandera española que había cubierto el féretro de su marido en su último viaje, con unas palabras de agradecimiento a la «gente de bien» que, según dijo, hay en el País Vasco.

Ese es el coraje que debe presidir la lucha antiterrorista y el quehacer cualquier político decente, que en sus decisiones lo único que ha de tener en cuenta es a las muchas víctimas que como Paquí, la esposa del inspector Puelles, sólo pueden entender el sacrificio de sus seres queridos si ha servido para derrotar a ETA, sin que sus largos años de ignominia y terror, sirvan para que los abertzales que están detrás de los asesinos se acerquen ni un milímetro a sus objetivos políticos.

Contra ETA, sólo policía y cárcel. Pero contra quienes apoyan moralmente de cualquier manera a los etarras, que son muchos en Vascongadas, escondidos en partidos políticos, sindicatos, asociaciones, cultura, Iglesia y empresa, cerco social. Hay que ir a por ellos, sin tregua, señalarles y con las armas que el Estado de Derecho permite, que son muchas, no parar hasta aniquilarles. Han de sentir cerca el aliento de la sociedad española, hasta que comprendan que su única perspectiva es la cárcel y hasta que sientan que jamás van a lograr sus propósitos y que mal les va a ir empeñándose en favorecer o disculpar a los asesinos separatistas. Si la clase política pone al servicio de este objetivo, legislación, instituciones, y medios de comunicación y cultura, esa cultura española que tan insensible siempre ha sido con las víctimas que tenían a su lado, y se unen en el cerco a los etarras y sus cómplices morales, la victoria estará cerca de verdad. ¡A por ellos¡ que paguen por todo el dolor que han causado.

kike -

Estoy muy de acuerdo con lo expresado por doña Maite Pagaza.

Es necesario el "frentismo" que tanto temen los recogedores de nueces y los que sacuden el árbol.

El "frentismo" del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, que al menos en Euskadi parece ser que, aunque de forma tácita, se está recuperando. Todos unidos, de nuevo, contra los asesinos y quienes de cualquier manera les dan pábulo.

socialista -

Nunca antes se había expresado así un lehendakari. Si me apuran, ni siquiera el lehendakari López antes de serlo:


"Los terroristas han acabado con la vida de un trabajador de este pueblo, cuyo único delito ha sido garantizar la seguridad y la libertad de los vascos y velar por el cumplimiento de la ley y del Estado de Derecho. Eduardo Antonio Puelles, como todas las víctimas del terrorismo, era uno de los nuestros, un defensor de Euskadi y de los vascos (…) Vamos a acabar con ellos, aplicando toda la fuerza del Estado de Derecho, de la ley, para no dar ni un minuto de respiro a los violentos (…) Ellos nos han enseñado el camino del dolor. Nosotros les vamos a enseñar el camino de la cárcel"

Nolasco -

Yo se que desconfiar de Patxi Lopez tal y como se esta comportando actualmente puede parecer hasta chocante, pero me fío mas de una madre desgarrada por el dolor, y no se me aparta de la cabeza lo que sentencio la madre de Pagazaurtundua cuando el actual Lehendakari le señalaba la puerta del hotel, y no la puerta de la cárcel, a Otegui cuando se reunió con el, parece que hace siglos.
¿Recordáis? Le dijo “Se que harás cosas que me helaran las venas”.
Yo sigo en mi estado natural de escepticismo.

unidad -

Creo que algunos especímenes de esta sociedad hemos, un poco a tientas y a locas, sembrado algo. Me es por completo indiferente quien recoja la cosecha, aunque me duelan prendas de que algunas voces de esos aspersores de semillas sean objeto de algunos vilipendios totalmente inmerecidos. Pero que la simiente germine, por fin, es lo importante.

Por eso, a pesar de mis distancias afectivas e ideológicas con el presidente vasco, sí que celebro su discurso de ayer, disléxico en algunos tramos y me repugnan hasta casi el paroxismo los mensajes canallescos de las Elisas Sernas y Alfonsos Sastres que no son, ni mucho menos, excepciones; a lo peor son reglas, no sé si demasiado extendidas, pero cresta de algunas olas.

Si hacen (el gobierno socialista de López) las cosas inteligentemente, esta pesadilla será superada, aunque aún queda limpieza para rato en esta sociedad vasca tan envilecida, tan levantada durante décadas sobre mentiras, falsificaciones y desprecios por la verdad.

Iremos viendo.

Grupo V. -

Lo del sastrecillo mamandurriense suena mas que a claudicación a amenaza (sobre todo viniendo de quien viene). En plan ojo a ver que pasa que mis "amigos" os van a romper todos los huesos del cuerpo

Lo acojonante es que encima hay petardos que no solo excusan su buena vidorra de putrefacto burgués con discursos comunista (manda narices) sino que sus trabajos se venden y le dan de comer (muy holgadamente). Dado que los borrokos y ocagarris no me parecen gente que gaste mucha pasta en lecturas a ver de donde saca/pa tanto que se destaca.

doctor -

Cuando un grupo de gentes variadas fundamos el Foro Ermua, como corolario de la revolución por Miguel Angel, generó una gran esperanza en los ciudadanos demócratas. Vinieron luego movilizaciones, otros movimientos cívicos, y unos años de avance de la conciencia democrática de toda España.
La clave de este éxito, lo que produjo aquél avance fue su manifiesto fundacional que formulaba por primera vez y con claridad que una sociedad democrática no debe negociar jamás con los terroristas, y que éstos pueden ser derrotados.
Fue la idea galvanizadora de la sociedad democrática.
Hoy, aunque esa posición fue vilipendiad y denigrada por los acutales gobernantes, nos encontramos que ellos la han asumido. Que ahora dicen lo que otros hemos dicho durante años. Pero han llegado a la cita con la historia. Patxi López: "Hemos salido a la calle , paretacdo los dientes parahacer frente a ETA ypara decir que estamos dispuestos a derrotar al terrorismo... Y lo vamos a hacer con la contundencia del Estado de Derecho... Y vamos a seguir ocupando las calles y las plazas de Euskadi...Y no les vamos a ceder ni un sólo milímetro a los propagadores de la violencia, a los silencios cómplices, a los que amparan el asesinto...Hoy denuciamos a los que falsifican las palabreas, a los que pervierten la democracia, a los que cuando dicen Pueblo Vasco sólo buscan súbditos atemorizados por el terror a sus amos...Hoy asumimos nuestra propia responsabilidad colectiva como país y decimos que se acabó la impunidad... Que este país se construirá sobre la memoria de las víctimas y no la de sus verdugos."

Estas son las palabras que he soñado escuchar a un lehendakari desde hace muchos años. Hay otro clima social, el miedo cede, caen las mordazas, la gente habla. El viejo amo ha sido derrotado. Se trata de una revolución política democrática.
Yo lo considero nuestra victoria: De las asociaciones de víctimas, del Foro Ermua, de Basta Ya, de la Fundación por la libertad, del PP, de Nicolás y Jaime y de tantos otros durante estos años.
Porque no es lo decisivo quién recoge la cosecha, sino que ésta nos alimente a todos.

Torres -

"Gudaris", ""¡Viva la libertad!", "¡A las calles!","Camino del dolor"...

No sé, yo, después de 50 años, con la mitad me conformaba.

Sobre todo lo de "ellos nos enseñan del camino del dolor" y su inevitable correlato "Les vamos a enseñar el camino de la paz"

¿Qué porqué sobre todo con esto? pues porque parece que no ha tardado el miserable de Sastre en subirse a su atril de inmortal dramaturgo y perpetrar desde ahí las palabras que completan el macabro puzzle:

"De ser así, Dios nos coja confesados, porque nos esperarían y amenazarían tiempos de mucho dolor en lugar de la paz"

¡Dolor!, ¡Paz!, ¡Viva la Libertad!...Creo que lo dije algún día, a mí tanto "Clamor" me ensordece.

damaso -

Resulta que conozco en persona a ese (muy bien dicho) miserable, que vive a cuerpo de rey en su taifa de Fuenterrabía*.

Invitado hace un siglo por (¡puaj!) Mariano Ferrer, ese hombre, para mantener un debate en radio con el bramaturgo, se presentó en la emisora con un terno que era ya toda una declaración: ¡un "buzo" obrero!

Llegó fumándose un habano de considerables proporciones, me juego algo que de la misma marca que los de Fidel. Dijo, para excusarse, que es que tenía un catarrazo enorme que le afectaba a la respiración y lo que estaba poniendo en práctica era el lema de Hanneman, similia similibur curantur. La homeopatía, ya saben, por ser algo alternativo a lo 'oficial', tiene mucho cartel entre esa fauna.

Le contesté a su pegote seudocientífico que había un error en su planteamiento. Para responder a la tesis de Hanneman debería, en todo caso, estarse fumando una minúscula briznilla de tabaco, no esa dosis de caballo que se estaba administrando.

Fue un 'susedido' que ya me dio la pauta y perfil del tipo, confirmado posteriormente por el debate.

Savater lo caracterizó de un plumazo en una controversia en prensa (en "El País") en la que Sastre le acusó del delito de lesa política de haberse "refugiado en Madrid", huyendo de la problemática fetén del Pueblo Vasco, que era la de su liberación. Le contestó Fernando que "hombre, tanto pecado habrá en vivir en Madrid como en residir en Fuenterrabía en plan Madame Butterfly esperando que venga el comodoro del Volga del triunfo de la dictadura del proletariado en su rescate".

Jose A. S. -

Ante el fascioterrrorismo hay que tener cuidado con las palabras porque los expertos en utilizar los coches como hornos crematorios, son maestros manipuladores en vender que los nazis son los demás.

Ayer Patxi amenazó a los 'chivatos de los fascistas' y a buen seguro que los asesinos sabrán darle la vuelta a la tortilla.

En todo caso, lo importante es que quien no olvide ni perdone sea la sociedad, que parece sigue jugando al tute mientras esto se aclara.

Se trata, pues, de que los constitucionalistas, con el apoyo de un CNI consensuado y con las FCSE, diseñen una estrategia conducente a que se cumplan las palabras de la viuda de Eduardo Puelles: " [...] hay mucha gente como mi marido y no van a poder con ellos, cada día van a salir más y más. [...]".

Sabiendo que va a ser una tarea titánica, de años, de generaciones, que reconduzca el gravísimo daño que ha supuesto para el Estado de Derecho los 30 años de gobierno nacionalista bajo la complaciente mirada de un espíritu constitucional de la transición, que jamás pensó en que los independentistas emboscados se la iban a hincar por el culo a la España de las Autonomías. Empezando por destrozar esa nalga fundamental que es la educación.

Para conseguir que los policías dejen de ir encapuchados, que los uniformados saquen los uniformes del armario, que la prensa tenga que pixelar carita sí, carita también, que los votantes puedan hacerlo en libertad, que la gente se sienta tan víctima como el incinerado, hay que constituir un gabinete de crisis, de reconstrucción social y moral, abierto las 24 horas, que no deje de poner en marcha actuaciones y continuados análisis de prospectiva.

Y exigiendo de los poderes del Estado que no vuelvan a repetirse legitimaciones como la recientemente producida en favor de Alfonso Sastre y sus secuazes, dicho sea en el sentido más literal posible.

Tarea nada fácil y que trasciende a los nobles propósitos del actual bipartito vasco.

zapatero........ -

no perdamos el norte, el verdadero enemigo es el nacionalismo, sin el cual la cobertura para cometer desmanes en su nombre de cuatro (me da igual y acepto la mayor: 100.000) fanáticos asesinos sería simplemente imposible.

No hay nacionalismo "democrático". Es contradictorio en si mismo. Y si no, a las pruebas me remito: la sociedad vasca en su "versión oficial" está erigida única y exclusivamente sobre los cimientos de los dogmas nacionalistas, cuando es evidente que la fracción que queda excluida por ellos es tan grande como la que los engloba. ¿Democracia? "A quemarropa" (o a bocajarro), sin duda…

pussy -

Yo también soy muy escéptica sobre la efectividad a corto o medio plazo de los planes de López. Bueno, ni siquiera a largo plazo serán factibles, pues en tan largo camino, y teniendo en cuenta los vaivenes de los socialistas en su política en el Konflikto, podemos volver a ver mesas de contempladores de ojos o cualquier memez estilo Zapatero, que no nos olvidemos que es en última instancia el motor que guía a López. Y como elemento determinante, hay que acordarse de la política que en educación se perpetra en este país, en manos ya de maestros "irakasles" criados a los pechos del fanatismo nacionalista. La propuesta de que la competencia en educación hecha por UPyD volviera al gobierno central fue rechazada en el Parlamento.Y es factor clave en este asunto. El daño está hecho, desde luego, pero si desde este mismo momento no se empieza a enderezar el disparate, la perpetuación del konflikto es segura. Por los siglos de los siglos, es una forma de decir, para la vida que nos queda, que la que hemos vivido ya ha estado bien jodida.

Nolasco -

Me han convertido en un esceptico. Hoy todos ven un cambio sustancial en la actitud de Lopez y de ZP; van a acabar con ETA, los van a meter en la carcel, no negociaremos, etc.
Entonces yo me pregunto:
¿Porque no se aplica la ley de bases de regimen local y se expulsan de los ayuntamientos a los etarras?
¿Porque el T.C. Permitio que los etarras se presentaran a las elecciones europeas?
¿Porque el follonero de la cadena del Gobierno entrevisto de coleguita a coleguita a Otegui?
¿Porque sigue en pie el mandamiento del Parlamento para negociar con ETA y no se ha derogado?
¿Porque siguen en pie las subvenciones a las familias de los presos de ETA?
¿Porque siguen colgando de las fachadas de muchos ayuntamientos vascos las fotos de etarras?
¿Porque en la TV vasca siguen haciendoles entrevistas a los batasunos?
¿Porque.................................................................

¿PORQUE NO ME CREO NADA DE NADA?

ejemplo -

Según pasan los años y las décadas, más clara veo la responsabilidad de un poder judicial infame en el mantenimiento de una MAFIA que es la ETA.

Responsables hay muchos, pero unos más que otros. Y esa justicia que te sanciona de manera inapelable por aparcar en doble fila, cuando a los cinco minutos ya tienes tu sanción, se muestra incompetente, estúpida, amiga y cómplice de individuos muy disolventes de la concordia social. Tarados morales que se dan la mano y se comprenden.

Ramón Perez -

El presidente de la comunidad autónoma vasca (no quiero escribir el palabro con k), ha dicho que se le va a enseñar a ETA el camino de la cárcel. Aún con la sospecha fundada en quien fue, no hace mucho tiempo, interlocutor con el brazo político de ETA, por primera vez desde el Gobierno vasco hay un mensaje contundente contra la banda de ultraizquierda. Por primera vez el Gobierno Vasco no ha sido ambiguo, o cómplice, de la barbarie etarra.

Por primera vez no hay terreno para una justificación lejana basada en un conflicto político que no existe. Han asesinado a un español por ser español. Han hundido en el dolor a una familia, a una sociedad que se resiste a aceptar la imbécil teoría de los nacionalistas sobre una nación que no existe, por muchos muertos que pongan encima de la mesa, o por muchos planes de soberana estupidez que exhiban los otros nacionalistas.

Un muerto más, terrible, como todos, no por ser uno de los nuestros, expresión tan desafortunada como nacionalista, sino por ser español. Por ser uno de todos. El Presidente del Gobierno, declara también que su "firmeza es inquebrantable". Nuevas sospechas hacia alguien que ha llamado al filo etarra Otegui hombre de paz, y que mantuvo en las cloacas del silencio y de la ocultación una mesa con quienes han asesinado a Eduardo Puelles. Pero nuevamente queremos hacer un esfuerzo de olvido, un ejercicio de esperanza para creer en las palabras de alguien tan poco veraz como el Presidente del Gobierno.

Las declaraciones suenan siempre a sabidas. Quizá es necesario efectuarlas, pero suenan muertas, tan muertas como inútiles. Tan inútiles como repetidas. La única declaración válida es la de la Policía, la de la justicia. No hay otro camino para aplastar a la banda comunista. No hay otro vericueto, otra vía secundaria, otra negociación posible, solo aplicar la legislación sin contemplaciones. Y mejorar la Ley de Partidos para evitar otro gol de ETA, no parado por el Tribunal Constitucional.

Si el Presidente de la Comunidad Autónoma Vasca (me niego a jugar con las palabras nacionalistas) decide acabar con ETA, es posible que comience su estertor. El camino de la cárcel, sin paradas intermedias, con la Policía Vasca, por fin, enfrente de los asesinos y sus cómplices, y no detrás, en la retaguardia y con vergonzantes órdenes de no actuar. Sin paradas intermedias que son los complejos de la izquierda española en legislar para el ciudadano, y plantear, siquiera como debate, la posibilidad de la cadena perpetua.

Sin paradas intermedias ETA tiene sólo un camino, que no es el de la paz, porque no hay una guerra. Que no es el de la negociación, pues nada hay que negociar, salvo cuánto tiempo tendremos que esperar hasta que la última alimaña que mata o la última rata que apoya a la banda comunista, o la última cucaracha que siembra el terror en las calles vascas con los carteles de los perros o la quema de autobuses, acaben en la cárcel.

ETA convertida ya en una mafia que roba y mata debe ser aniquilada. La policía vasca, liberada ya de las ataduras cómplices del PNV ha de meterse hasta el último cuarto de la última casa, hasta la cocina del caserío más recóndito, y enseñarles a los perros el camino de la Ley, si se puede, el de de la cadena perpetua, y si no, como mínimo, la celda donde pasarán los peores y más largos años de su vida. Los mismos terribles años que han hecho sufrir a todos los españoles que han dado su vida por la libertad y por España.

urquiolo -

Desde la soberbia de creerse un genio literario y desde la impunidad que le da encabezar un partido legalizado por el Tribunal Constitucional, Alfonso Sastre ha ejercido de voz de su amo y ha pasado el recado de los matones: "Si no hay negociación, habrá mucho más dolor". Si ya resulta indignante que se profieran a plena luz del día amenazas de este jaez, que se hagan cuando aún está húmeda la tierra en la que yace el policía Eduardo Puelles resulta, además, insultante. La Fiscalía y el Gobierno tienen en sus manos los instrumentos legales necesarios para responder a esa provocación. Desde su legalización hasta hoy, Iniciativa Internacionalista ha dado pruebas sobradas de su servidumbre a ETA. Lo que procede ahora es acusar el recibo del mensaje que el cartero Sastre ha depositado encima del féretro e instar su ilegalización siguiendo el modelo que se aplicó a ANV.

En este largo y trágico fin de semana, las calles vascas han vuelto a poblarse de coraje y dignidad como hacía muchos años que no sucedía. Un rumor ronco y profundo está emergiendo a la superficie, como una marea largo tiempo confinada por el temor, el desánimo y la asfixia nacionalista. Se ha percibido la voluntad de no doblegarse, la obstinación de quienes durante treinta años han sido tratados como vascos de segunda. El lendakari López, apoyado por un Basagoiti lúcido y valiente, ha empezado a liderar esta revuelta cívica contra la mafia etarra. Al resto de los españoles les cabe el deber de alentarles y sostenerles. Y al Gobierno de la nación, le obliga la responsabilidad de poner el Estado de Derecho a su servicio y hasta las últimas consecuencias. Sin actitudes dubitativas ni melancólicos recuerdos del pasado reciente porque, cuidado: ETA vuelve a agitar el señuelo de la negociación.

goyo -

husar, lo que Vd. ve como cambio es la represenación de que no cambiara nada. Se han cambiado los Ayuntamientos vascos NO. Se ha cambiado la presidencia de la diputación de Alava ganada en votos por el PP NO. Se ha retractado López de su declaración de negociar con ETA en cuanto se den las condiciones para ello NO. Se ha legalizado un partido - II -. claramente etarra por el Tribunal Anticonstitucional SI. Y asi se puede seguir hasta el infinito. Cuando se proceda a hace gestos, que no provengan de un momento emotivo - asesinato de un Policia Nacional - empezaremos a ver brotes verdes, mientras tanto no cambia nada.Por cierto lo que dijo López sobre Eta no es fascismo sino comunismo o socialismo. Eta es un partido marxista pero clarfo seria echarse encima su propia ideologia, Igual hace Cospedal que dice que el pacto del Tinell es fascista no es un pacto de izquierda que consiste en eliminar al contrario.Esta izquierda como siempre y lo dijo Azaña, que los conocia perfectamente son un puñado de amigachos dedicados al botin.

husar -

Ver a Patxi López delante del Ayuntamiento de Bilbao pedir a los vascos que se pongan en pie "con la dignidad de los justos (…) para decirle a ETA que ya han perdido", tras la gran manifestación de repulsa por el asesinato el viernes del policía Eduardo Puelles, fue un gesto de que las cosas empiezan a cambiar en el País Vasco.

Ya en la mañana del sábado, poco antes de esas firmes palabras del lendakari, el entierro del último caído por la barbaridad terrorista fue una expresión nada usual de unidad entre miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza y Policía Local de Bilbao, que portaron su féretro cubierto por la bandera de España. Igual había ocurrido el día antes en el Parlamento de Vitoria cuando, ¡por primera vez de forma unánime!, los grupos políticos representados expresaron su repulsa al asesinato.

Lo que siempre debía haber sido normal, empieza a ser -de verdad- normal tras años de excepcionalidad en el País Vasco.

El mismo sábado de tanta emoción y dolor, pero también de esperanza, pudo verse a un ertzaina retirar la foto de un terrorista de la plaza de Arrigorriaga entre aplausos de la gente. Era una actitud premonitoria de las palabras, luego, por la tarde, del jefe del Gobierno vasco: "Se acabó la impunidad, se acabó la arrogancia de quienes utilizan el argumento del amparo velado de la capucha. Venimos dispuestos a abrir el tiempo en el que nadie tenga que ocultar que es ertzaina o policía a sus vecinos; en el que nadie tenga que callar sus opiniones por miedo; en el que nadie tenga que bajar la voz para decir lo que piensa, por temor a que le escuchen", dijo López durante un discurso que impresionó.

El pacto entre los socialistas de Patxi López y los populares de Antonio Basagoiti comienza a dar frutos. Noticia buena para la gente; y muy mala para los terroristas, sean estos quienes empuñan la pistola o quienes apoyan y amparan a ETA financiándola y jaleando a sus "héroes" y sus "hazañas" bárbaras.

Patxi López y Antonio Basagoiti pueden hacer historia en el País Vasco. Y en España. Porque son dos vascos con tanto sentido común que ambos están dispuestos a conseguir dejar de ser presentados en el resto del país como "símbolo" frente a los que les obligan a ir con guardaespaldas a todas partes. Desean que cuando se hable de ellos sea por temas de política y no por lo que debería ser noticia en las páginas policiales o de sucesos. No quieren ser héroes, como tantos vascos, sólo suspiran que les permitan hacer política en su tierra. Y a eso se dedican desde hace años en cuerpo y alma.

Ambos, López y Basagoiti, tienen en sus manos una tarea titánica. Porque es muy complejo desmontar un régimen como el que el nacionalismo vasco ha instaurado en treinta años con toda la clase política española --de uno y otro color-- mirando para otro lado. Por supuesto. Pero los pasos que han dado parece que tienen éxito. Y ello aunque uno sea socialista y el otro popular. Cuestión ésta, la de la brecha ideológica, que salvan porque parecen tener claro cada día el importante destino final del viaje que han emprendido. También, porque son dos personalidades rebeldes capaces de descolgar el teléfono para charlar de lo que les gusta y disgusta, con lealtad, antes de mirar a Génova y Ferraz.

Por eso es tan importante que Zapatero y Rajoy, desde Madrid, sean capaces de acompañarles, sin empujarles, en ese viaje común por el País Vasco. Quizá de toda la vajilla que manejan ambos líderes nacionales la relación de López y Basagoiti sea la pieza que más costaría remplazar. Y hay que tener en cuanta que hay muchos interesados en que la relación se haga añicos.

De ahí lo importante que PSOE y PP, ahora, destierren de sus discursos nacionales la pelea pública sobre el País Vasco. Por eso el acierto de Zapatero y Rajoy viajando juntos este fin de semana al funeral de Eduardo Puelles.

Aunque, también, para ser prácticos, podían unir esfuerzos para arreglar el error de un tribunal --tan político-- como el Constitucional, capaz de enmendar la plana a las Fuerzas de Seguridad y al Tribunal Supremo para abrir las puertas a que la continuadora de ETA-Batasuna, Iniciativa Internacionalista, pudiese estar en las elecciones europeas. ETA, nunca más, debe sentarse en instituciones democráticas. Esa sí es tarea de Zapatero y Rajoy.

jacinto -

Sostengo y mantengo que el terrorismo etarra se mantiene en vigor y existe gracias a la acción amplificadora que la propaganda del terror produce en la ciudadanía. Y sostengo y mantengo que la rama de acción más fuerte del terrorismo está en su rama de amplificación y difusión propagandística.
El ser humano es capaz de realizar las mayores acciones de generosidad y entrega que uno pueda imaginar y sólo coartando su capacidad de reacción, limitando su capacidad de respuesta es como se consigue anular la capacidad de defensa . Y esta anulación se consigue mediante el terror. Ahora bien, el terror puntual, por muy doloroso que sea no consigue invalidar al hombre. Todos nosotros tenemos experiencias sobre la superación del dolor y la mayoría conseguimos hacerle frente así que para conseguir anular la capacidad de reacción se necesita que el terror sea amplificado y duradero.
Y es aquí donde la propaganda juega su verdadero papel.

español -

Cuando Zp estaba negociando con Eta, a mi me dijo una señora madrileña, literalmente, que ella estaba dispuesta a bajarse las bragas para que dejaran de matar. Por supuesto habia votado Psoe. Yo no intenté convercerla, nunca me lo he creido, pero ella si lo estaba, y actuaba convencida hasta las cachas de que Zp era la persona iluminada para acabar con ellos. Zp cosechó los votos de todos estos ilusos, por aupuesto de buenas intenciones, pero equivocados por desconocimiento de los terroristas y creo yo que también del candidato al que votaron. Pues todavía dice que se bajaría las bragas.
En cuanto al Pnv, usted sabe como yo que si entran dos a atracar un banco y solo uno lleva una pistola y dispara contra el vigilante, las penas cuando les pillen, serán iguales para los dos.

Emilo Castellote -

Cuando hace seis meses asesinaron a Uría, el empresario vasco, sus compañeros de partida siguieron jugando a las cartas. Uría era en palabras de los nacionalistas del PNV “uno de los nuestros” y lo que hicieron “los nuestros” fue continuar con la partida. Lamentándolo mucho, por supuesto, y con dolor, sin duda, con aparentemente bovina resignación. Con la partida.
Nada refleja mejor que aquello la actitud del PNV ante ETA a lo largo de todos estos años. Nada refleja mejor el cambio en Euskadi que lo que ha hecho y dicho el nuevo lendakari Patxi Lopez y la mayoría parlemenaria que le apoya.Lo que ha dejado claro, muy claro es que “Nosotros” no vamos a seguir jugando a las cartas. Y en ello va a estar, está, fortalecida y firme la muy inmensa mayoría del pueblo, de la ciudadanía, pacífica, libre y democrática.

La responsabilidad de los atentados es de los asesinos. Por supuesto. Luego están sus cómplices, la tela de araña, el entramado de apoyo y flanqueo económico, propagandístico y político. En sus cercanías o de hoz y coz en el mismo puchero gentes como ese Sastre que en el dolor se convierte a augur de otros dolores cuya responsabilidad achaca a las victimas, a la sociedad que sufre el embate de los criminales antes que a los criminales mismos.

Pero , mas allá de las responsabilidades, existen dos diferentes actitudes en nuestra sociedad que hacen flaco favor al combate contra ETA y que resultan cada vez más ofensivas para todos cuantos están y libran esa batalla. Que en el fondo somos todos.

Una es la de ese nacionalismo, capitaneado por el PNV, cuyo oportunismo y falta de ética, e incluso de mínimo coraje cívico, quedo perfectamente descrito por “La partida”. En ello no sólo, y hay que decirlo, el PNV no está sólo. Siempre tienen un Carod Rovira que acude en su socorro.

Pero hay otra corriente de opinión, penosa y derrotista, que nos susurra y discursea, susurrar, eso si con grandes pucheros y congojas, es que dada la “invencibilidad” de ETA no queda sino rendirnos y , buscar la paz a cualquier precio que haya que pagar. No son pocos, llegaron incluso a ser incluso hegemónicos con el ahora innombrable “Proceso de paz” y pretendieron que ese mensaje fuera el que se diera como bueno y hasta como progresista en el cuerpo social español.

Los tiempos, por fortuna, han cambiado. La ciudadanía no ha transigido, no lo hizo nunca con ese mensaje suicida, y hoy la recuperada unidad contra el terrorismo avanza y conquista territorios de libertad. Aunque sea, y sabe que así será, a base de sangre, sudor y lagrimas. Pero se ha recuperado la certeza de que vamos a derrotar a ETA, porque ese es el único camino, porque es el único que entienden los criminales, y con él la estamos derrotando.

Porque , como ha dejado claro y diáfano el lendakari: Nosostros no nos vamos a quedar jugando a las cartas, nosotros le vamos a enseñar a los asesinos su único camino y su única esperanza: la cárcel

Fernando Batalla F. -

En la portada de Gara se estableció hayer una analogía entre las palabras del lehendakari López y las de la viuda de Eduardo Puelles al término de manifestación de ayer en Bilbao. Quiere con ello descalificar las del lehendakari, porque las de la viuda de un policía asesinado por ETA no son muy atendibles, según el mensaje que transmitan.


En realidad, esa expresión de Gara añora una época en la que el mensaje de los lehendakaris también concordaba con el de unas víctimas que se expresaban dentro de la corrección política: siempre había algún imbécil que preguntaba al secuestrado qué tal lo habían tratado después de recuperar la libertad tras el pago del rescate. Las víctimas, anónimas por el amontonamiento, eran llevadas a expresarse en la liturgia de la mansedumbre con dos frases que luego eran ponderadas por otros imbéciles, en plan mírala qué maja, a pesar de lo que lleva encima: "que la sangre de mi marido sea la última" y "perdono a los asesinos"*.


Gara reproduce en su edición de hoy un artículo de Alfonso Sastre que es un autorretrato moral. A finales de 1974 este tipo fue detenido por la Policía como uno de los responsables del atentado que ETA perpetró contra la cafetería Rolando, donde fueron asesinadas doce personas. Aquello nos pareció a muchos entonces un desmán de la Policía franquista. Sastre aprovechó su estancia en la cárcel para escribir un poemario que tituló 'Balada de Carabanchel y otros poemas celulares', parafraseando la 'Balada de la cárcel de Reading', de Oscar Wilde.


Quien puso a este tipo en su sitio fue la abogada feminista Lidia Falcón, detenida en aquella misma operación policial. En la transición escribió dos libros muy necesarios sobre el caso: "Es largo esperar callado", (Ed. Pomaire, Barcelona, 1975. Vindicación Feminista, Madrid, 1984) y 'Viernes, 13 en la calle Correo' (Ed. Planeta, Barcelona, 1981) en el que deja pocas dudas sobre la complicidad de Sastre y su esposa, Eva Forest, en aquella masacre, en la que ETA esperabaasesinar a mansalva a policías franquistas de la contigua DGS.


Escribe sobre semántica este miserable y sobre el correcto uso de las palabras, negando sentido metafórico alguno al verbo "fumigar", empleado por Carlos Iturgaiz en frase inadecuada. Ah, la añoranza de las cámaras de gas. En el preciso momento de escribir el artículo, Sastre se sentía judío gaseado por los nazis, lo que no le impide simpatizar con los terroristas palestinos que hacen explotar sus cinturones de explosivos en un cine o restaurante de Tel Aviv. Esa persistente memoria de Auschwitz, convocada 64 años después por el verbo 'fumigar' en boca del enemigo.


Si hubiera querido escribir sobre el lenguaje real y el sentido recto de las palabras, podría haber reproducido una frase del presidente del partido de Iturgaiz en Euskadi. La misma información de El Correo, de la que toma Sastre su cita, reproduce otra, rigurosamente exacta, de Antonio Basagoiti:
Basagoiti se mostró convencido de que la candidatura de «comuneros o dramaturgos» -surgida en Castilla y León y liderada por el autor teatral Alfonso Sastre- es un disfraz al servicio de ETA y calificó la decisión de los magistrados de «paso atrás».
No es posible que un escritor no tenga un concepto claro de los que es una metáfora, dirán ustedes muy razonablemente. Y acertarán. Alfonso Sastre, este tipejo, escribía su artículo mientras los telediarios escupían todavía las imágenes del coche de Eduardo Puelles envuelto en llamas con su cadáver dentro. Él considera que el asesinato de ayer es una metáfora del conflicto. No sé si he escrito ya que este sujeto es un miserable.




* En general fue así hasta febrero de 1996. Tras el asesinato por ETA de Fernando Múgica Herzog, su hermano Enrique rompió el protocolo de la mansedumbre: "Yo, ni olvido, ni perdono".

Lorenzo Gomez Bertomeu -

Esta vez ha sido distinto a otras. Esta vez, la unidad entre todos los partidos políticos ha sido total, sin fisuras. La oposición ha estado al lado del Gobierno, no ha hecho política con el terrorismo, y el Gobierno ha reconocido claramente, como viene insistiendo la oposición, que lucha por la derrota de ETA y que no hay ninguna puerta abierta a la negociación.

Esta vez, y ha sido la primera, el Parlamento vasco, sin la presencia del brazo político de la banda en los escaños, ha condenado sin matizaciones a quienes quieren la destrucción de Euskadi con una independencia imposible.

Esta vez, no se han celebrado los funerales de forma rápida y casi en la clandestinidad por un servidor del orden público... Esta vez la repulsa ha sido unánime y unitaria.

Esta vez un lehendakari se ha puesto al frente de la manifestación y del sentir del pueblo vasco y ha asegurado que el único camino para terminar con ETA es la aplicación del Estado de derecho y la cárcel.

Esta vez, hasta la televisión pública vasca, que cuando habla de meteorología sitúa a España en el extranjero, ha transmitido en directo la manifestación de Bilbao y ha analizado, en un debate, las circunstancias de uno de los atentados más crueles que se han producido en el País Vasco... el del inspector de la Policía Nacional, adscrito a la Brigada de Información de Vizcaya y responsable de seguimiento de miembros de ETA, Eduardo Antonio Puelles, nacido en el País Vasco, criado en Baracaldo y residente en el municipio vizcaíno de Arrigorriaga.

Esta vez no sólo ha caído un policía, ha caído, según ha repetido en todos los actos oficiales el lehendakari Patxi López, "uno de los nuestros". No una víctima de ETA como recordaba su hermano Josu, ertzaina de profesión, sino un "héroe" que ha combatido a ETA, alguien que ha dedicado toda su vida a luchar por la libertad de los demás, porque en el País Vasco sea posible un día posible la paz. "Mi hermano es un héroe de las libertades no una víctima del terrorismo. Y si alguien quiere ponerlo en euskera es un gudari, un gudari, nagusi (un soldado, un gran soldado).

Viendo el sábado la transmisión en directo de la manifestación de Bilbao en la ETB, la televisión que durante años le ha hecho el juego al PNV y a su sentido de la equidistancia, y de la ambigüedad, uno sentía que muchas cosas estaban empezando a cambiar en el País Vasco.

Ver y oír las hermosas palabras del lehendakari, su claro compromiso de terminar con ETA, su denuncia de los chivatos del fascismo, su llamada a que los vacos se pongan en pie para decirle a ETA que nunca van a conseguir nada, porque no se va a ceder a su chantaje, su anuncio del tiempo que se abre en el que nadie tenga que ocultar que es ertzaiana, o policía a su vecino, en el que nadie tenga que callar sus opiniones por miedo, en el que nadie tenga que bajar la voz para decir lo que piensa por temor a que le escuchen.

Algo que nunca se había oído en boca de un lehendakari y trasmitido, además, por una televisión que, hasta ahora, ha estado en manos de los nacionalistas y de los que se refugian en el "conflicto vasco" para no condenar una locura que dura ya cincuenta años.

Y en el mismo acto, contemplar la figura valiente de la esposa y de los hijos del policía quemado vivo, dirigiéndose a los asesinos para decirles que sólo han conseguido dejar a dos huérfanos y a una viuda. Nada más. Porque hay mucha gente como Eduardo Puelles dispuestos a ir a por ellos.

Sin duda, esta vez ha sido distinta a otras y, como el asesinato de Miguel Ángel Blanco en el verano de hace diez años, el asesinato de Eduardo Antonio Puelles abre una nueva etapa en la lucha contra ETA.

damaso -

Hace bien en hablar puesto que el Tribuna Prostitucional le ha catalogado como politico de pura cepa con derecho a rebuzno por nuestro bien y pluralidad
Pero el primero que le vea por la calle que lo lleve al servicio de Geriatriamás próximo y puesto que el PSOE cree en la Eutanasia Preventiva que se la aplique en vena.

yuyote -

Ley del Talión:
Ojo por ojo y diente por diente.
Leña de represalia al mono hasta que diga basta.
La sociología del terror que ellos diseñan y aplican,
hay que hacerla extensiva a ellos y a sus familias.
O dicho de otro modo, hay que hacerles probar de su propia medicina.
Nunca hubo ni habrá otro modo más expedito de acabar con la insania cainita.

lancelon -

A veces, cuesta contenerse para no vomitar. Se autodenominan progresistas, intelectuales y hasta pacifistas. Seguramente se sienten ofendidos por la sangre que derraman los toros en una fiesta bárbara y cruel (la llaman nacional)... la "lucha armada" para estos miserables es algo necesario. Yo si ellos quieren les admito que quieran luchar y matar y estar dispuestos a morir, de modo que tratándose de lucha nosotros podamos hacer lo propio y defendernos con los mismos medios. ¿Que te parece Sastre empezar contigo con una lapa debajo de tu culo?.

Rodero -

¡¡SASTRE, ESTÁS PASADO DE MODA!! ¡¡QUÉ HORROR PENSAR QUE A TU EDAD, SIGAS METIDO EN EL NEGOCIO DE LA MUERTE!! ¡¡QUE ACTÚE LA JUSTICIA YA Y, POR TUS AMENAZAS tan delictivas, A LA CARCEL!!