Blogia
ametralladora

El debate sobre el Estado de la Nación, le salió a ZP por la culata.

El debate sobre el Estado de la Nación, le salió a ZP por la culata.

El debate sobre el Estado de la nación estaba concebido por el presidente Zapatero como el gran mitin de apertura de campaña de la Europeas. ZP implicado hasta la medula, con cambio de Gobierno incluido y lanzado a la campaña como cosa propia lo puso en esta fecha, tras utilizar el día antes a las ministras Bibi Aido y Trinidad Jiménez como teloneras del gran espectáculo con la canción de “la píldora del día después”, para conseguir un vuelco y remontar las encuestas desfavorables. Ha salido peor que entro. Y entraba mal.

Para lograr ese ansiado vuelco de tendencia varió la puesta en escena y un poco el guión. Pero mantuvo intacta , en esencia y fondo, la primordial argumentación puesta en marcha el día que ya no hubo más remedio ni más seudónimo que aceptar la existencia de la crisis

A) Que ni él ni su Gobierno son en absoluto culpables de la crisis ni siquiera responsables en lo más mínimo de sus hondura y consecuencias. Es ajena. Exterior mayormente o achacable en todo caso a las tenebrosas fuerzas interiores. Los responsables de la hecatombe han ido y van desde Bush, algo asi como Saurón de Mordor, el capitalismo perverso, el maligno PP que se solaza en la tribulación para aprovecharse de ella , los banqueros chupasangres (a los que se les entregó, eso si, de gratis una pastizara inmensa con gran aplauso de la parroquia) y de orcos malos malísimos todos los que tengan que ver con el ladrillo. Ese es el último villano de la película a quien ZP ha decidido exterminar como hizo san Jorge con el dragón.

B) Establecida la premisa principal, no culpable, no responsable, ZP se autonomina y proclama amparo, refugio y arcángel de los parados y socorro de los desamparados.

Pero eran necesarios algunos efectos especiales, algunos trucos en el guión y así en principio sorprendía con un auténtico aluvión de medidas , algunas concretas, incluso alguna de calado, alguna meras formulaciones, intenciones o asuntos verdaderamente baladíes. Lo esencial de la mismas se resumía en lo siguiente

1) Bajada de la presión fiscal en cinco punto a autónomos y Pymes (estas de menos de 25 trabajadores y de menos de 5 millones de euros de facturación anual, ojo al dato que es muy restrictivo) . Es una medida largamente demandada por todos estos colectivos así como por buena parte de la oposición que la había propuesto en más de una ocasión. Pero una lectura atenta la deja en mucho menos de lo que parece y va a crear enorme agravio entre los propios autónomos y pymes.

2) Acabar con la desgravación por vivienda a partir del 2011 para aquellas rentas que superen los 24.000 euros anuales. Se supone que para incentivar ahora la compra con el truco de apresúrese porque mañana ya no verá una ayuda. Es directamente una insensatez. Lisa y llanamente. Ahora es cuando las dificultades son mayores y están más cerrados los créditos. Acabar con esa desgravación fiscal sobre la vivienda es, de fondo, subir impuestos. Ha llenado de estupor no sólo al sector sino a la población en su conjunto. “Es la puntilla” señaló Rajoy . Y lo puede ser para el satanizado sector pero también para las rentas medias y hasta bajas porque 17.000 euros, el mínimo no son ni los 3 millones de antes al año.

3) Dar, entre unas ayudas y otras, 2000 euros por comprar un coche nuevo.

O sea que viene a resultar que por comprar un coche (que muchos de ellos valen más de 24.000 euros te dan dos mil, pero que si ganas 24.000 euros no te desgravarán ni un euro por comprar una vivienda. Si eso es política de izquierdas que vengan Marx y Pablo Iglesias y lo vean.

Puede que la intención sea lograr acabar con la bolsa de vivienda construida que ahora existe pero suena a puntilla final y guerra total a un sector para que no se recupere en los restos. Y una cosa es no consentir lo que ha sucedido (y durante cuatro años en su mandato) y otra cargárselo por las bravas y sin pararse en las consecuencias devastadoras que puede tener. Que ya tiene.

Sobre el resto de cosas , (el capítulo energético ha sido de Alicia en el Pais de las Maravillas) todo un manual de buenas intenciones y anuncio de muy diversas leyes que no se a cuento de que venían apenas si he sacado nada en claro.

El discurso de Rajoy ha sido el previsible sin duda. Pero con las cifras, unas cifras terribles y aterradoras, a su favor. En este año de segundo mandato España se ha deslizado a velocidad de vértigo a abismos de paro y desconfianza en el mañana.
"Más de cuatro millones de parados..este es el estado de la nación". La frase con que inicio su intervención resumió todo su parlamento.

Pero lo desolador en Zapatero , lo peor que he oído en muchos años en el Parlamento, ha sido su réplica . Un presidente del Gobierno que como única argumentación contra su oponente y como penosa salida a la situación se escuda en que el otro es “un perdedor de elecciones" resulta patético . Y más cuando se detiene largos minutos, regodeándose en lo que fue su triunfo, que hoy parece tan alejado a tantos españoles azotados por la grave situación en sus empleos y familias. Ha sido penoso. Descalificativo en un líder político y en un presidente del Gobierno.La segunda parte ha estado en su línea: soy el defensor de los parados y el arcángel de los trabajadores o , más bien, de los sindicatos.
Para mi ha sido la peor intervención de Zapatero en toda su trayectoria política.

Por el contrario, no había visto nunca a Rajoy tan lanzado al ataque. Lo hizo inmediatamente después . ZP se lo había puesto fácil. El líder del PP lo ha colocado ante el espejo de la realidad . Y en ese espejo ya no quedaba nada de los trucos que ZP había diseñado por la mañana. O peor, su principal medida anunciada (de la prestación social a quienes acaben el seguro del paro y cualquier subsidio no he odio nada) se estaba volviendo peligrosamente contra él. Porque ni es pan para hoy y si puede traer más hambre para mañana. El debate le ha salido a ZP por la culata.

30 comentarios

Francisco Gonzalo -

Ha terminado el debate sobre el estado de la Nación. Zapatero por supuesto no ha convencido a casi nadie, pero tampoco Rajoy ha sabido mostrar la garra necesaria para electrizar al ciudadano en torno al cambio que nos quite de encima a esta plaga llamada ZP. O quizás sería mejor hablar del socialismo como plaga, porque aunque Zapatero ha hecho bueno a Felipe González, lo cierto es que el socialismo ha sido para los trabajadores españoles una verdadera calamidad

Para empezar, en 1996, el número de ocupados del país era el mismo que en 1982, o sea que durante la era González no se creó un solo puesto de trabajo en términos netos y el déficit público escaló hasta el 7 por ciento del PIB.

Ahora Zapatero está dispuesto a no quedarse atrás “faciendo entuertos”. Ya alcanzamos casi el 9 % de déficit y si hoy perdiera el poder, dejaría más desempleaos que los que encontró. Parece pues que ZP aspira a superar a González con creces. Ocho mil personas al día se quedan sin empleo, y vistas las medidas que propone para salir de la crisis, esa cifra seguirá sumando su cuenta de haberes.

Una realidad que asombrosamente el ciudadano medio no percibe, seguramente porque nadie se la cuenta, pero también porque acostumbra a pasar por la vida política y económica como un becerrito. Pero lo cierto es que siempre que el PSOE ha gobernado ha conseguido destruir más empleo que ningún otro gobierno de Europa. Eso sí, alardeando de una exquisita sensibilidad social, claro que a costa del dinero de los demás. Porque en vez de aumentar el gasto público para reconvertir el mercado laboral, lo que sistemáticamente hace siempre el PSOE es lo más simple, subsidiar. Naturalmente así se acaba creando pobreza y no riqueza. Este aumento del gasto público improductivo lógicamente repercute en un aumento de los impuestos, que no pagan ni las clases bajas, ni las clases altas, como bien ha señalado Rajoy salen de los apaleados lomos de la clase media.

verdadero -

Zapatero anuncia y el PSOE renuncia
Impuesto Sociedades
Zapatero prometió cinco puntos de caída a las empresas de menos de 25 trabajadores.
El PSOE sólo pide «favorecer la tributación de los autónomos»
Automóvil
Zapatero se comprometió a ayudas directas de 2.000 euros (500 de comunidades y 1.000 de los fabricantes).
El PSOE se limita a proponer nuevas ayudas públicas, sin hablar de las Comunidades.
Justicia
Zapatero prometió 600 millones para su modernización.
El PSOE no menciona nada.
Educación
Zapatero prometió portátiles para todos los alumnos.
El PSOE sólo habla de «extender la dotación de ordenadores a los alumnos de los últimos cursos de primaria y secundaria»
Financiación
Zapatero anunció un acuerdo antes del 15 de julio.
El PSOE, en sus resoluciones, no fija ninguna fecha.
Vivienda
Zapatero anunció la supresión de la deducción por vivienda habitual a partir de 24.000 euros desde 2011.
El PSOEelimina el umbral y lo deja abierto para negociarlo.
Alquiler
Zapatero prometió mejorar la deducción por alquiler, y equipararla a la compra.
El PSOEse limita a hablar de «incentivos fiscales al arrendamiento».
Transporte
Zapatero anunció un cheque transporte que no tributará.
El PSOE sólo habla de fomentar medidas tributarias para el uso del transporte público.

luis f. -

UNA CESIÓN A MEDIAS, PERO REVELADORA

La soledad de ZP le obliga a claudicar en una de sus medidas estrella.

Es lo malo de no tener mayoría absoluta ni apoyos estables: que las cosas quedan muy bonitas sobre el papel pero luego hay que negociarlas. Y los partidos pequeños le han ganado la partida.

Sobre el papel, las medidas anunciadas el pasado martes por el presidente en el Debate sobre el Estado de la Nación para ir abonando el terreno de cara a las elecciones europeas quedaban muy lucidas. Pero lo malo de no contar con una mayoría parlamentaria suficiente ni socios estables es que luego hay que negociarlas.

El PSOE debe llevar todas ellas a las 15 resoluciones que a esta hora ya negocia contrarreloj y que deberán debatirse y votarse en la segunda parte del Debate, que se celebrará el próximo martes. Ése es el paso previo a cualquier desarrollo posterior en leyes y decretos. Y, con la de la supresión de las deducciones fiscales por la compra de vivienda -una de las más polémicas-, se ha dado contra un muro.

El PP y CiU se oponen radicalmente. Tanto es así que ambas formaciones anunciaron el miércoles que presentarán -por separado, eso sí- sendas propuestas de resolución no sólo para que no se eliminen las desgravaciones, sino además para que se amplíe su cuantía. Porque, a juicio de Mariano Rajoy, el plan de José Luis Rodríguez Zapatero supondría darle "la puntilla" a las sufridas clases medias.

Con populares y convergentes cerrados en banda, los socialistas han ido a tocar la puerta de ERC, CC, IU, ICV y BNG para negociar la medida. Pero se han encontrado con que sólo están dispuestos a apoyarla si el Ejecutivo amplía el umbral de la renta a partir del cual no habrá deducciones. Durante su intervención, Zapatero fijó ese tope en los 24.000 euros anuales. Cualquiera que supere esos ingresos al año y que se compre una vivienda a partir de 2011 no obtendrá beneficio fiscal alguno.

Viéndose venir que se iban a quedar solos en la votación de una de sus propuestas estrella, los socialistas no han tenido más remedio que recular a medias para dar gusto a esos cinco partidos y asegurarse su indispensable apoyo. Así, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, se mostró este viernes dispuesto a negociar ese tope de renta máximo tanto en la resolución como en la normativa que articule después el proyecto. Para tapar su obligado cambio de criterio, Alonso señaló que el umbral que dio el presidente es meramente "orientativo". De hecho, en la resolución al respecto presentada por su Grupo no figura cantidad alguna para facilitar la negociación con la oposición.

Con las ayudas a la compra de un automóvil -otra de las medidas que Zapatero puso encima de la mesa- el Ejecutivo también se está encontrando con algún problema inesperado. Especialmente con las comunidades autónomas. El presidente anunció una subvención de hasta 2.000 euros sin contar con nadie, y eso que de ellos el Gobierno sólo pondrá 500: el resto correrá a cargo de los ejecutivos regionales (otros 500) y el sector (los 1.000 restantes).

A toro pasado, Miguel Sebastián se reunió este viernes con las comunidades autónomas para llegar a un acuerdo. Pero no encontró disposición por parte de todas. El Gobierno de Esperanza Aguirre ya ha anunciado que no aportará ni un euro de esos 500 y que defenderá las subvenciones regionales existentes, como el descuento del 20 por ciento en el Impuesto de Matriculación.

Entre los boicoteadores no sólo se encuentran gobiernos del PP, sino también del PSOE. La Generalitat de José Montilla tampoco aportará 500 euros por coche nuevo a la causa de Zapatero, al menos hasta que se resuelva la reforma del sistema de financiación autonómica. Los socialistas catalanes ya tienen una nueva forma de presionar al Ejecutivo central.

vizcaino -

Tal y como anticipara el Banco de España, el PIB del primer trimestre de 2009 fue un 2,9% inferior al del mismo período de 2008. Trimestre a trimestre la economía española ha ido cayendo. A 31 de marzo de 2009, la comparación con el cuarto trimestre de 2008 daba una caída del 1,8%, según datos del INE. Estos datos, que coinciden con los anunciados por el Banco de España, indican que nos encontramos ante la mayor contracción de la economía, tanto en tasa intertrimestral como interanual, desde 1970.

goyo -

Seis de cada diez lectores de las encuestas que, durante las dos jornadas de Debate sobre el Estado de la Nación, se han mantenido en la página web del periódico ABC han proclamado a Mariano Rajoy como vencedor del tenso «cuerpo a cuerpo» dialéctico que mantuvo con el presidente del Gobierno.
Además, a un 56,7 por ciento de los lectores les convenció el discurso que defendió el líder de la oposición, frente a la cohorte de medidas económicas anunciadas por su contrincante político, José Luis Rodríguez Zapatero.
Los lectores que visitaron ABC.es durante las dos sesiones en el Congreso de los Diputados y votaron en las encuestas dan un sonoro «capón» al presidente socialista. Las propuestas de Zapatero no calaron en más del 60 por ciento de ellos.

pretoriano -

Otro colectivo «marginado» en las medidas de Zapatero para el sector de la automoción son las motos. La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) denuncia haberse quedado fuera de los últimos planes de ayuda a la automoción y al achatarramiento.
Ecologistas en Acción y Greenpeace tachan de «insuficientes» los planes de Zapatero en política medioambiental. Mientras que por un lado denuncian que «han atropellado los avances en políticas ambientales que se han ido desgranado a lo largo del discurso», según Luis González, coordinador de Ecologistas en Acción, por otro, se felicitan por la apuesta del Ejecutivo por la «economía verde». Mientras, desde Greenpeace no parecen tan complacidos y aseguran que el discurso del jefe del Ejecutivo está plagado de «contradicciones e incoherencias».

pretoriano -

Finalizado el debate sobre el estado de la Nación y después de escuchar la nueva batería de propuestas expuestas por Rodríguez Zapatero, un puñado de colectivos alzan su voz en busca de respuestas a la falta de soluciones del Ejecutivo a sus problemas. Policías, motoristas, inmigrantes o grupos ecologistas han sido los grandes olvidados en esta ocasión.
Los sindicatos de la Policía Nacional fueron unos de los primeros en hacer pública su queja. Pese a que desde hace meses sindicatos e Interior discuten mejoras salariales y laborales para los agentes, que exigen una equiparación de sueldo con las policías autonómicas, el presidente del Sindicato Profesional de Policía, José Ángel Fuentes Gago, se lamentó de que los políticos les tengan «en tan poca consideración».
«Se ha pasado por encima de la ley de Extranjería», señala por su parte Raúl Jiménez, de la asociación ecuatoriana Rumiñaui. Pero no son los únicos, pues distintas asociaciones de inmigrantes coinciden en que este colectivo se ha convertido en el de «los grandes olvidados» del debate. Problemas como las supuestas redadas caza-inmigrantes, los trabajadores desempleados irregulares, los fondos destinados a programas de integración o la pérdida de la vivienda de este colectivo conforman la lista de preocupaciones que acucian a este grupo y que no reciben respuestas. «El Gobierno considera importante el tema de la inmigración, pero desgraciadamente no es un asunto prioritario. Los inmigrantes seguimos siendo moneda de cambio», apunta Víctor Sáez, de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados.
«Excluidos». Así se sienten, según la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos, casi dos millones de trabajadores por cuenta propia a los que no beneficiará la rebaja de cinco puntos del Impuesto de Sociedades durante tres años para pymes y autónomos anunciada en el Congreso.

miguel -

El pp va a presentar una resolución contra el fin de la deducción por compra de vivienda.
El Debate del Estado de la Nación confirma el aislamiento de Zapatero.

El Debate sobre el Estado de la Nación ha puesto de manifiesto el aislamiento del presidente del Gobierno en el Congreso. Este martes dieron la espalda a Zapatero tanto los que le apoyaron en su investidura como el principal grupo de la oposición. Rajoy tildó al presidente de "lastre de la economía española". La segunda jornada concluye con los ataques y críticas del Grupo Mixto.

asereje -

Si quitas los parados oficiales, los no oficiales, presos, menores de 18, mayores de 70, y a la mitad de los funcionarios publicos, …. coño!? si creo que me he quedado solo!!….pero que gran labora social ha hecho ZP para ayudar a salir adelante!…aborto, matrimonios gay, memoria historica manipulada, negociaciones con ETA, segregación regional de lenguas y nomenglaturas absurdas de las mismas,…en fin..un racimo de ideas más propias de rompetechos que de un presidente de gobierno!… pero lo más triste es que hay un 40% del pueblo español que lo respalda, y otro 40% que ni se inmuta ante esta barbarie!!!…solo queda un 20% que aparentemente tiene muy claro lo que quiere….

socialista -

Los socialistas son expertos en ruina, somos la vergüenza mundial por el elevado número de parados. Cada vez nos parecemos más al paraíso socialista cubano que tanto adora la izquierda.
Eso sí, con casi todos los medios a favor del des-gobierno de ZP, como en los mejores estaqdos socialistas, se puede comer el tarro al pueblo. En el debate del estado de la nación, el gobierno hace feroz oposición a la oposición. la derecha, Bush, Rouco y Aznar son los demonios del mundo.
Con Felipe González tuvimos la primera gran crisis económica, pero la gente sigue votando, pues tenemos lo que otros votan.
Éste desastre económico, con más del doble de paro de la media europea es escandaloso. Eso sí, para demostrar lo progres que son, píldoras abortivas y abortos a niñas de 16 años, donde se matan bebés inocentes e indefensos en el vientre materno. Condenados a muerte sin juicio previo. Y se dicen amigos de los más desfavorecidos.

ignacio -

Alucino con algunas de las medidas. Quitar las deducciones a la vivienda es un castigo a las economías familiares y por supuesto a los jóvenes. Los ordenadores para los niños es penoso. Ya se le ha olvidado que prometía un ordenador cada dos niños. no cumplido, ahora uno por niño.Lo de las pizarras digitales es una coña,los cheques transportes y lo de los masters. Alguien cree que así reactivaremos la economía de este País. Por favor como sigamos con este equipo de gobierno la ruina va a ser inaguantable.

manuel -

Vergonzante me ha resultado la exposición que ha hecho el presidente del gobierno sobre la actuación de su política en España. Resulta un parlanchín latoso y sin la más mínima credibilidad. Se ha parapetado una vez más en la charlatanería de la zanahoria; viento y humo para todos y nada que le dé seguridad y futuro al pueblo. Ha vuelto una vez más a hacerse el mártir del sacrificio que hace con las críticas de la oposición, y el arroparse en la demagogia de lo que las cabezas menos pensantes quieren oír. Mala cosa será mientras el Partido Socialista no le dé un cambiazo a la situación; porque esto está resultando bastante más grave que las trapacerías que hicieron en los trece años y medio la anterior mandatura de este partido. Esperemos que lo que el hombre no soluciona, se encargue el destino de volver a poner las cosas algo más tranquilizadoras y con más ilusión.

madrid -

Este tarado nos lleva a la igualdad..... en indigencia. Pero como puede reducir la desgravacion por vivienda habitual a familias que ganan 17000 euros o 24000. Será descerebrado. Es una subida de impuestos encubierta y se cree que nos chupamos el dedo. Comprar viviendas Y quien da el crédito, pedazo de atún tú. Resultado: Ni se comprara vivienda ni se podrá desgravar la habitual, S la habitual alcornoque, no la que algunos tienen para especular -que no desgrava-, sino la que se vive Echémosle ya, es urgente. Esta idea debe ser de Pajín, que si indagarais su bagaje en Benidorm y su preparación no os asombraríais

javier -

Vendo en una cesta el agua y la nieve en un hoguera....., recuerdan la canciónd de Mocedades. Se adelantaron 35 años en vaticinar lo que nos iba a llegar con ZP. Según está el patio, es necesario que cada niño tenga un ordenador. En mis tiempos no había y tengo más cultura general que mis hijos, ambos titulados superiores. El tema de los 1.000 E de los concesionarios de coches. Ayer ya escuché a uno preguntarse cuando se les iba a devolver dicho préstamo a los compradores. En cuanto a que no van a desgravar por la compra de una vivienda los que ganen más de 2.000 E que se piensa, que con ese dinero se puede vivir con desahogo en una capital como Madrid. Dios mio, que hemos hecho de malo para sufrir esto

huesca -

Lo dicho, hay alguien que con un sueldo anual entre 17.000 y 24000 pueda pagar una hipoteca de 800 mensuales. Me pregunto cómo es que todavía hay personas que siguen creyendo en este mentiroso, o es que siguen tan borregos desde el 11M, que no se enteran de que va el rollo socialista, que lo único que intentan es seguir mamando de las ubres del estado que entre todos mantenemos, sin importarles los mas de 4.000.000 parados y los que se van añadiendo a diario, sin que a los chupópteros y vividores de Cándido Méndez y Cayo Lara o Toxo se les caiga la cara de vergenza. Hasta cuando los ciudadanos normales vamos a seguir aguantando a tanto parásito sin que los enviémos a su casa y que trabajen en algo mas decente para ganarse la vida como el que más. Y a todo esto sin nadie se entere de lo que pasa en Cataluña con la enseñanza del español, que con la nueva ley catalana, desaparece, como si viviéramos una nueva dictadura pero sin Franco, pero sí con un medio analfabeto de Molt Honorable President de Catalunya Sr. Montilla. Qué pena de pais, antes llamado España.

carlota -

Estado de la nación:
Continúan las malas noticias para la economía española. En el primer trimestre del año, la economía se contrajo un 2,9% si se tiene en cuenta la tasa interanual y un 1,8%, en tasa intertrimestral, siendo en ambos casos los peores registros en un trimestre desde 1970 cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional.

Según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado hoy por el INE, la contracción del PIB español fue resultado de la contribución negativa de la demanda nacional, que se vio compensada sólo en parte por una aportación positiva del sector exterior.

La caída del PIB en un 2,9% es la segunda reducción interanual consecutiva tras la contracción del 0,7% experimentada en el cuarto trimestre de 2008, y contrasta con el avance del 2,7% que registró el PIB español en el primer trimestre del año pasado.

Por su parte, la variación intertrimestral de la economía española se situó en el -1,8% en el primer trimestre, frente al -1% y al -0,3% del cuarto y tercer trimestre de 2008, respectivamente. Con esto, ya son tres los trimestres consecutivos en los que se contrae el PIB español, que oficialmente entró en recesión (dos trimestres de crecimiento negativo) a finales del año pasado.

giromalo -

2,2 MILLONES DE PARADOS MÁS DESDE 2007
El paro juvenil supera el 35% y España alcanzará el umbral del 20% en 2009El Avance del Mercado Laboral Afi-AGETT prevé que la destrucción laboral avanzará a un ritmo del -7,4% en mayo y del -7,5% en junio y julio. El paro entre los jóvenes roza ya el 30% mientras que España superará la tasa del 20% antes de que termine el año.

nicanor -

¿Pero todavia hay gente que se cree lo de los sondeos? Cuando esta gente quiere mentir o inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro, siempre utilizan los sondeos, las encuestas y las estadisticas. Son las mediciones mas sectarias e imprecisas que existen para valorar la opinión de una mayoria.
De los 30 millones que pueden llegar a opinar, ¿ a cuantos han entrevistado, mil, dos mil? ¿ y el resto?
Una forma como otra cualquiera de manipular a la gente.

damaso -

Pedrojota, es un progre amigo de Zapatero y enemigo número 1 junto al maoista Losantos de Mariano Rajoy. No pueden encajar que la Esperancita traidora Aguirre, no se haya hecho con el partido gracias a su ayuda, ésta les ha pagado con una frecuencia de radio, pero se ve que esperaban más.
Rajoy ganó en casi todas las encuestas de los medios digitales, ayer hice un repaso por ahí y era clara la tendencia, RAJOY GANO POR GOLEADA y lo que diga el del corpiño rojo es una m.erda, igual que su panfleto ers otra m.erda.
Manipulador y sinverguenza Pedrojota ya no engañas a nadie, eres un visitador asíduo de Moncloa y un trapacero que das asco por pelota y falso. ¿ cuando te echarán los italianos a la calle? a el maoista eternamente engañado ya lo han echado de Cope, el próximo serás tú porque estás hundiendo El Mundo que cae y cae mientras sube el ABC.

zaragoza -

Rajoy estuvo en su papel de oposición diciendo todo lo que no funciona bien en este Pais que es todo y el Presidente no dijo nada solo descalificar a Rajoy por que no tenia nada que decir dijo tres brindis al sol por que eso en la practica no es nada para lo que tenemos en España y cuando respondio a los nacionalistas despues del descanso parece que iba bebido .Pedro J haca mal sacandole punta ha todo que habla Rajoy se ve que ahora solo le gusta Rosa Diez pero con eso no cambiamos España y España esta rota: Mi voto para Rajoy.

Fernando Batalla F. -

La pregunta es clara: "¿Quién ha ganado el Debate del estado de la Nación?". Los 22.049 lectores de elmundo.es que se decidieron a participar lo tienen igual de claro: el 63% Rajoy y el 37% ZP. Un día después, Pedrojota encarga una encuesta de urgencia a Carlos Malo de Molina que con 940 llamadas telefónicas echa por tierra la de sus propios usuarios y, con titular a todo trapo, anuncia un empate entre Rajoy y Zapatero. Otra maniobra del director de El Mundo para arrear al actual líder del Partido Popular. Simple.

Según la encuesta que le sirve a Pedrojota Ramírez para abrir su periódico, "Rajoy empata por primera vez en un debate con Zapatero."

"Para un 36,2% de los ciudadanos, el ganador del gran duelo parlamentario sobre la situación del país fue Zapatero, en tanto que para un 35,6% la victoria se la llevó Rajoy. Hace dos años, cuando se celebró el anterior debate, el presidente le sacó la friolera de 12 puntos de ventaja. Ahora, la gravedad de la crisis y los cuatro millones de parados han jugado claramente en favor del líder del PP".

El párrafo está trufado de intencionalidad. Agarrándose a los anteriores Debates del estado de la Nación, los cuales, según este periódico, perdió Rajoy por goleada, por fin, y pese a la nefasta situación del país, el candidato popular consigue empatarle al presidente del Gobierno. El trabajo demoscópico responde perfectamente a la estrategia diseñada por el director del periódico El Mundo: minar el liderazgo de Mariano Rajoy.

Pese a eso, sus propios lectores contradecían, el mismo día del debate, la línea marcada y esmeradamente trabajada por el influyente periodista. De los 22.049 votantes en elmundo.es (Resultado provisional pendiente de revisión de votos fraudulentos), casi dos de cada tres se decanta por Mariano Rajoy. Y esto le pesa como una losa a Pedrojota Ramírez, que insiste en saludar a los oyentes de la Cope con un "buenos y empatados días". Según.

LOS MEDIOS DESMIENTEN A SIGMA DOS

Las encuestas en otros medios digitales también reflejaban que Mariano Rajoy salió fortalecido del debate. Esa es la conclusión que se desprende de los resultados de la encuesta propuesta por El Confidencial en la que participaron más de 12.800 lectores. Alrededor del 80% de los encuestados cree que fue el líder del Partido Popular quien superó con mejor nota el 'cara a cara' con José Luis Rodríguez Zapatero en el primer debate sobre el estado de la Náción de la legislatura.

barcelona -

Siempre pasará en cualquier debate que haga el PP con el PSOE

EL 90% de la penetración de los medios dirá lo siguiente

El PSOE ha hecho propuestas, el PP ninguna
El PSOE ha desarmado con sus propuestas al PP
El PP ha vuelto a la crispación y el PSOE tiene el talante
Si es Rajoy, ha perdido las elecciones y está deslegitimado para presentar alternativas
Todas las alternativas del PP siempre van en la línea de perjudicar a los más necesitados: ahora será el despido libre que da igual que no se haya propuesto
La culpa del problema que haya en ese momento es del PP
El PP está deslegitimado por el 11-m y la guerra de Irak

Ser periodista de la secta está chupao...

jacinto -

El verdadero Debate de la Nación, es que los actuales políticos son una banda de Alí Babá, a los que sólo les interesa LO SUYO y lo DE LOS SUYOS.

El verdadero Debate de la Nación, es que la corrupción de políticos y no políticos es el "modus vivendi y operandi" vigente en España.

El verdadero Debate de la Nación, es que esto es una Républica bananera de las del peor de los mundos, en la que Tribunales, Organismos e Instituciones están corruptas y rendidas al Régimen.

El verdadero Debate de la Nación, es que los bancos están robando a manos llenas, con UNA IMPUNIDAD, digna del Régimen para el que trabajan. Régimen que les tiene cogidos por el Código Penal.

El verdadero Debate de la Nación, es que la ciudadanía no se entera de que está pasando, porque le hurtan información y porque tampoco se interesa (que es su obligación), del porqué tiene en su casa la situación económica y social que tiene.

berta -

Lo de este país es patético. Se ríe de todos, menos de los titiriteros, pelotas y sindicalistas y no pasa nada. En un país normal este tío tenía que estar defenestrado y en uno menos normal tenía que estar colgado. ¿le seguimos votando?

husar -

Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti.
Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera.
Alexander Pope (1688-1744) Poeta inglés.

fede -

Españoles todos...
"... y hemos construido pantanos, centrales hidroeléctricas, térmicas, nucleares; hemos construido carreteras, ferrocarrilles, hemos creado el Seguro de Enfermedad, de Desempleo, la Formación Profesionmal; hemos creado el Subsidio Familiar, la Protección Familiar, innumerables ayudas a las Familias Numerosas; se han creado Premios al Matrimonio a la Natalidad... "
(el discurso fue interrumpido por la multitud con un cerrado aplauso y gritos de Franco, Franco, Franco)

husar -

Al que juró hasta que ya nadie confió en él; mintió tanto que ya nadie le cree; y pide prestado sin que nadie le dé; le conviene irse a donde nadie lo conozca.
Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.

La primera pequeña mentira que se contó en nombre de la verdad, la primera pequeña injusticia que se cometió en nombre de la justicia, la primera minúscula inmoralidad en nombre de la moral, siempre significarán el seguro camino del fin.
Václav Havel (1936-?) Escritor, dramaturgo y político checo.

gallego -

4.010.000 PARADOS, este es el verdadero estado de la Nacion, el deficit mayor de Europa, y la economia hundida, y el tan contento de sus logros y sus aciertos. da lo mismo lo que diga el B. de España. la OCD, la UE, el Banco Mundial y toda la oposicion. El es el autentico el inimitable engañabobos que solo hace caso al Club de la pegatina, al club de la ceja, a los bufones subvencionados, y en general a todos que con los impuestos de los trabajadores les garantiza el ""pienso"", pero algun dia tendras que pensar lo que haces.


Lorenzo Gomez B. -

En una opinión pública forjada a base de percepciones simples, toda la complejidad de un debate parlamentario se condensa en concepto competitivo, esquemático, de quién gana y quién pierde. Por eso las pléyades de asesores, portavoces y demás séquito de la fontanería política se precipitan tras cada confrontación a proclamar vencedor a su líder en un intento -a menudo eficaz- de anticiparse con su presión al veredicto de una observación independiente.

Como subraya Ignacio Camacho en ABC, el éxito o el fracaso de un debate no se mide sólo por el resultado inmediato del cruce dialéctico, sino que necesita el análisis de las expectativas previas con que cada cual acude al duelo. En ese sentido relativo todo depende de cómo se entra y cómo se sale.

Las dos grandes frases del martes fueron de Rajoy: «El estado de la nación es éste: cuatro millones de parados» y «usted ha dado la puntilla a las clases medias».

El líder del PP dominó las réplicas y fue superior en los argumentos y en las razones. Su diagnóstico resultó más exacto y más certero. Y sin embargo, la sensación de fondo es que se le escapó el conjunto del debate.

Que dejó sin rematar a su adversario cuando éste le cambió el marco con su discurso trufado de sorpresas embaucadoras. Que Zapatero logró que, en vez del escalofriante desempleo y el desplome social, el eje de la discusión pública acabase determinado por sus banales propuestas, y que evitó el vapuleo que le esperaba con trucos de distracción y hábiles evasivas tácticas.

Ello es así porque el presidente entró al Congreso en unas condiciones imposibles. Con cuatro millones de parados ningún gobernante puede salir vivo y ningún líder de la oposición puede permitirle un resquicio de escapatoria. Todo eso sucedió, empero; Rajoy endilgó un primer discurso ortopédico y llegó tarde y descolocado al cuerpo a cuerpo.

Incluso la victoria a los puntos era un éxito corto, cicatero, ante un gobernante que tenía que haber abandonado la sesión hecho unos zorros, listo para el descabello y el arrastre. Y se fue eufórico porque sabía que le valía cualquier balance que no fuese una paliza.

Objetivamente, Zapatero se quedó solo en su autismo malabarista, repudiado por una oposición que no le hizo en conjunto una sola concesión de benevolencia. Cabreó a las clases medias a las que va a suprimir la desgravación de las hipotecas, ofendió a los desempleados al eludir su drama y decepcionó a los empresarios sin ofrecer reformas socioeconómicas de fondo.

Presentó un discurso para mileuristas, un programa de demagogia populista de corto plazo, con su clásico recurso a las dádivas, subvenciones y regalos. Pero cumplió su principal objetivo, que era esquivar una tunda terminal.

Y aunque carece de credibilidad y de criterio para gobernar, es un funámbulo del poder dispuesto a cualquier cosa con tal de seguir haciendo equilibrios en el alambre.

a. S. R. -

(¿Por qué retiró "El Mundo", muy de mañana, de su página web, la encuesta entre sus propios lectores que daba vencedor del debate a Rajoy por un porcetaje de 67% a 33% contra Zapatero?)

La encuesta entre lectores de "El País", tambien en su formato digital dieron vencedor a Zapatero por 52% frente a un 38% que votaron por Rajoy . Un 10% señalo que ninguno.

La encuesta de lectores digitales de ABC concedió la victoria a Rajoy por una 67 a 33 frente a Zapatero. El Confidencial Digital la aumentaba a una proporcio del 80 a 20, similar a los porcentajes que arroja este mismo portal.

La encuesta ya "profesional" de El Mundo cocinada de urgencia y con una fórmula y muestreo sesgado que hace casi imposible una victoria de Rajoy (en su contra se acumulan no sólo los simpatizantes de Zapatero sino nacionalistas e izquierda no PSOE que lo condenan por principio) no se ha atrevido a darle esta vez por derrotado. Le ha concedido el empate. Lo que es un "éxito" incuestionable, quizas la mejor prueba de su triunfo entre la opinión pública cuando todos sus columnistas editorialistas y hasta el humorista lo daban como perdedor.