Blogia
ametralladora

LOS SUELDOS DE LA CRISIS. Bermejo, 11.000 euros al mes; Pajín, 7.000; y finiquitazo de Solbes.

LOS SUELDOS DE LA CRISIS. Bermejo, 11.000 euros al mes; Pajín, 7.000; y finiquitazo de Solbes.

Las declaraciones del vicepresidente sobre su añoranza de dejar la cartera tendrían que ver con las pensiones y sueldos que acumularía, en una situación insólita y sin precedentes.

El ex ministro Mariano Fernández Bermejo disfruta en la actualidad dos sueldos. Además de su remuneración de 5.775 euros mensuales por ser diputado por Murcia, se añadirán otros 5.410 euros debido al blindaje que desde 1980 disfrutan los ex ministros y altos cargos del Estado. El sueldo de diputado se desglosa en los 3.647 euros mensuales por asignación constitucional, además de otros 2.127 como indemnización por gastos de función –exentos de tributación a Hacienda-.

Según la información que proporciona el Congreso, esta última cifra de más de dos mil euros están destinados a englobar "gastos de alojamiento y manutención en la capital (
Madrid) que origine la actividad en la cámara". Pero Bermejo tiene residencia en Madrid, como sucede con otros muchos diputados.

Por otra parte, la Ley 74/1980 permite que los ministros y presidentes de órganos constitucionales salientes, además de los secretarios de Estado, cobren durante dos años una indemnización por cese del 80 por ciento de su salario. La cifra, en el caso de Bermejo, puede ser incluso superior a los 5.410 euros señalados, ya que a los ministros que proceden de la función pública se les suma la antigüedad del sueldo, y Bermejo acumula 33 años.

El ex ministro cobra por tanto más de 11.000 euros entre los dos. Pero además, a estos dos, se añadirán este verano 13.000 euros procedentes de la presidencia de la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, relevando al también ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar.

Leire Pajín es otra de las políticas beneficiadas por un doble sueldo. La secretaria de
organización del PSOE recibe más de 7.000 euros brutos al mes en doce pagas como ex secretaria de Estado de cooperación internacional, además de otros 6.000, aproximadamente, por su actual puesto.
 
Finalmente, si el vicepresidente económico Pedro Solbes se fuera, pulverizaría los récords de los anteriores. Percibiría una indemnización mensual de 5.763 euros, otros 5.775 de diputado por
Alicante, y otros 3.900 que recibe como pensión de ex diputado europeo. Además, si decide dejar la política, recibiría 5.763 euros al mes por el cese durante dos años, además de otros 3.900 por la pensión de la UE y otros 2.848 euros por la jubilación en España.

18 comentarios

goyo -

Pero si la Pajin está cobrando tres sueldos mensuales que equivalen a 18.500 euros, como tiene que funcionar España. No tiene verguenza ésta sujeta con el paro que hay. En total cobra al año 222.000 euros, al margen de los gastos pagados. A eso se le llama socialismo y lo demás son tonterias.

Visto en videos: Alcalde andaluz socialista contando 30.000 euros que le da un contratista, y se los mete en la faja. Otro alcalde andaluz que guardaba 160.000 euros debajo la cama. El presidente de la Diputación de Almeria contrató a 42 socialistas como asesores con sueldos de cerca de 3.000 euros mensuales y luego se los repartian en la sede del partido. A eso se le llama socialismo.

Gonzalez -

Desde el Gobierno hay quien trata de insistir en la misma mentira a ver si a fuerza de repetirla se convierte en verdad: tenemos una crisis basada en el exceso del ladrillo. Cierto, pero no es toda la verdad. Tenemos una preocupante crisis de productividad que se vino aguantando con el éxito del ladrillo y la financiación exterior. Una vez que estas se pinchan, todo se pincha. Así que este viernes hemos conocido el mal dato de actividad industrial. Según el INE cayó un 30% en el mes de enero. Mucho caer. Y no, la crisis no es exclusivamente del ‘ladrillo’. La construcción ha arrastrado al resto de la actividad económica. También los servicios.

graciela -

NIEGA FACTURAS DE LAS COMILONAS
El CAC andaluz encubre la "intimidad" de los derrochadoresCasi 24.000 euros en generosos almuerzos y cenas, no exentos de marisco y cubatas. El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) no facilitará las facturas de las comilonas de los consejeros socialistas para "preservar la intimidad" de los derrochadores.

Lo dijo Anson: "El Consejo Audiovisual de Andalucía es una camelancia para colocar a amiguetes y parientes de los dirigentes del PSOE". Pues bien ahora, después de cursar varias peticiones desde el pasado mes de octubre, el consejero a propuesta del PP en el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Carlos del Barco, se entrevistó ayer martes con el presidente de la institución, Juan Montabes, para abordar los elevados gastos de miembros a propuesta de PSOE e IU en comidas no justificadas durante el año 2007: casi 24.000 euros en generosos almuerzos y cenas, no exentos de marisco y cubatas, pero Montabes no le dio las facturas de las mariscadas para preservar el "derecho a la intimidad" de los consejeros socialistas que se las comieron.

Recuérdese que la primera medida que tomó el ahora presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Juan Montabes, tras tomar posesión fue destituir al secretario general de la institución, Juan Luque, como le reclamaban los consejeros "mariscadores" a propuesta del PSOE. Con esta decisión, los consejeros socialistas arruinaron la imagen de neutralidad que pretendía avivar el nuevo presidente Montabes y se vengaron directamente de quien creen fue el que filtró las facturas de sus comilonas a los medios de comunicación. Ninguno de ellos, sin embargo, presentó su dimisión por comportamiento vergonzoso.

Del Barco denuncia que Montabes se negó ayer martes a entregarle la memoria justificativa de los gastos, esgrimiendo el «derecho a la intimidad» de los consejeros afectados, por lo que siguen sin dilucidarse los pormenores de un asunto que generó a mediados de 2008 una gran polvareda mediática. Como se recordará, además del dispendio en almuerzos, también se hizo público que el desembolso por el uso de coches oficiales para ir a la sede rondó ese mismo año los 18.000 euros. Transcurridos nueve meses, pocos datos han trascendido.

Los consejeros a propuesta de PP y PA han reclamado la puesta en marcha de una comisión de investigación y la intervención de la Cámara de Cuentas, pero las iniciativas han sido tumbadas. Cuando estalló el escándalo, Juan Montabes no había tomado todavía posesión del cargo, pero el hecho de que «se niegue a dar información provoca que pase ahora a estar involucrado», denuncia Del Barco, que estima que el único objetivo del máximo responsable del CAA es «enterrar un escándalo». En el pleno de la próxima semana, los consejeros a propuesta de PP y PA volverán a preguntar en el pleno. Hoy están citados con Montabes para abordar el mismo asunto José María Arenzana (PA) y Carmen Elías (PP).

Informe demoledor el que se trata de tapar

En el año 2007 media docena de miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía se gastaron en almuerzos y cenas más de 30.000 euros. Sólo en concepto de alquiler de coches a la empresa ATA, el Consejo Audiovisual andaluz gastó en enero y febrero pasados la bonita suma de 4.992´95 euros". Las consejeras socialistas, Carmen Fernández Morillo y María Luisa Pérez despilfarraron en 2007 de los impuestos que pagan los españoles la suma de 17.932 euros para trasladarse en coche desde Cádiz y Jaén a los plenos y comisiones del Consejo Audiovisual.

Para más datos, recuerden que decenas de facturas de comidas, desplazamientos y taxis fueron cargados por los cinco consejeros socialistas a las cuentas del CAA. Nécoras, ostras, gambas blancas, vinos de reserva, etc.. constan en las facturas de comidas no oficiales cargadas por los consejeros socialistas durante 2007 y cuyo importe se eleva a la nada despreciable cantidad de 23.700 euros , o lo que es lo mismo, casi cuatro millones de las antiguas pesetas. En este dossier no están incluidos los gastos de comidas oficiales.

Según el texto del dossier, los servicios de Intervención del CAA rechazaron en un primer momento las facturas presentadas por los consejeros, al tratarse de simples albaranes cuyas fechas no coincidían con los días de pleno y que además estaban sin firmar. El Servicio de Intervención del Consejo les exigió facturas firmadas como requisito imprescindible para que, una vez aprobadas, fueran abonadas a los dos restaurantes sevillanos que, ni que decir tiene, aún no han cobrado.

Al parecer, estos consejeros han, presuntamente, falsificado las facturas, agrupándolas, haciéndolas coincidir con fechas en las que se celebraban los plenos y repartiéndoselas entre ellos con la intención de que "cuelen" y sean abonadas por el Consejo, cosa que de momento no ha ocurrido y que, todo apunta, no ocurrirá. Esto se contaba en los informativos de la COPE de aquellos días.

Además, hay otros 24.000 euros en desplazamientos irregulares. Los dos vehículos oficiales de los que dispone el CAA, con un solo chofer, son coches matriculados hace un año destinados, en teoría, para uso exclusivo del presidente. Uno de los coches suma 79.000 kilómetros y el otro 60.000. Además, el dossier refleja que a dos de las consejeras, se les recogía en sus respectivos domicilios de Cádiz y Jaén, en vehículo oficial, casos que no están contemplados en la normativa interna del Consejo. Tal como suena. Pero con todo, hay otro detalle espectacular. En 2007, una de las consejeras socialistas, gastó en taxis algo más de 1.500 euros, a pesar de que estuvo de baja por maternidad y durante cuatro meses sólo acudió a los plenos y a alguna comisión

Pues bien, el Consejo remitió a uno de los consejeros a propuesta del PSOE estas facturas, quien, tras las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación, se negó a firmar las facturas, ya que no todas eran de comidas en las que él hubiera estado, sino de otros de sus compañeros, comentan las mencionadas fuentes. Dicho consejero propuso al resto de los consejeros designados por el PSOE prorratear las facturas y repartirlas entre todos, lo que provocó el desacuerdo y se negaron a firmarlas ya que hacerlo sería reconocer que han participado en las comidas no oficiales con cargo a la institución denunciadas y cuyo coste superó los 30.000 euros en año y medio.

La negativa de estos consejeros a firmar las facturas provocó que estas facturas no pudieran ser devueltas a la administración del Consejo y tampoco se puede proceder al pago de las minutas a los restaurantes. Esta razón, explican, unida al hecho de que estos consejeros hayan dejado de acudir a estos restaurantes desde que se produjeron las denuncias, hizo los propietarios de estos dos restaurantes acudieron a la sede del Consejo Audiovisual a reclamar el dinero adeudado, que, señalan estas fuentes, asciende en cada caso a más de tres mil euros, esto es, unos siete mil euros en total.

Otros escándalos

En diciembre de 2008, los consejeros a propuesta del PP y el PA abandonaron ayer el pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) al considerar «cercenados, una vez más» sus derechos tras haber sido «eliminado» uno de ellos como ponente en una resolución sobre el programa «La hora de Andalucía», de Canal Sur Radio. Como es sabido, este programa es manifiestamente pro Chaves y pro PSOE. Los consejeros Carmen Elías, Jaime Bretón, José María Arenzana y Carlos del Barco, consideraronn que esto, unido a que la consejera a propuesta del PSOE Mercedes de Pablos presentó unilateralmente una propuesta de resolución, era una prueba más de la instrumentalización de la ley y el reglamento del CAA en beneficio de los «únicos y exclusivos intereses de una parte» del CAA.

Además, el socialista Rogelio Delgado, ex alto cargo municipal y ahora empresario y editor, cobró dinero por elaborar unos informes para el CAA que nadie sabe dónde están ni siquiera si se han hecho. A causa de este incumplimiento, el Consejo Audiovisual Andaluz (CAA) lleva desde su creación sin elaborar informes sobre pluralismo político que permitan valorar y comparar objetivamente los contenidos informativos de las desconexiones provinciales de Canal Sur y las televisiones públicas de los ayuntamientos andaluces a lo que está legalmente obligado por el artículo 4.1 de su ley de Creación. En él se expresa que una de sus funciones es la de "velar por el cumplimiento de los principios constitucionales y estatutarios, en especial los referentes al pluralismo político". Curiosamente, el PSOE no ha denunciado esta situación y ampara el comportamiento de "su empresario".

xitero -

Pues es el momento para que la clase política se retrata y se baje los sueldos al menos un cinco por ciento. No sé como la gente no se echa a la calle y exige aptitudes de esta tipo, que luego se les da muy bien a los políticos pedirnos nuestro apoyo en elecciones para después mantenerse en el cargo. Y eso no es demagogia, es pura realidad.

Fernando Batalla F. -

Como unos mangantes millonarios pueden pasarse la vida haciendo referencia al
pueblo que tan distante tienen

victorino -

Sobre Mermejo, Falta algo importante: se han olvidado restarle los 2.000 eurazos de
multa por la famosa caza. Seguro que con ese severísimo castigo se soluciona
todo. Yo por lo menos respiro ahora mucho más tranquilo: el primer mes sólo
cobrará 9.000 euros (porque por supuesto pagará la multa, ¿acaso lo duda
alquien? Ejem). ¡Qué pena! ¡Quitemos lo antes posible a esta gente, por
favor!

frede -

¿ Es así como "tiramos del carro" para salir de la crisis? Los zánganos progres regalando el dinero de los que sí tiran del carro a diario con su esfuerzo.... Los mileuristas con nuestro trabajo a duras penas llegamos a fín de mes, y dando gracias a Dios de aún tener trabajo con la que está cayendo. Y estos inútiles a financiar a sus amigos ricos con el dinero de nuestros pobres. Ya está bien, hombre!!

jacinto -

Los "Sociatas" si piensan que España es su cortijo desde el fatídico día que ganaron las elecciones en 1982. Desde entonces han mangoneado, sustraido fondos, malversar, tráfico de influencias. Los únicos años de "honradez" se los deben a Franco: del 1939 a 1975. Se piensan que pueden ir regalando el dinero de los contribuyentes por países donde no se respetan los derechos humanos como Cuba y muchos más de África. A mi me parece estupendo ayudar a los necesitados, personalmente contribuyo en proyectos educativos en Pánama y tengo una niña apadrinada en Guatemala, a la que conozco personalmente. En resumen, el que quiera contribuir que lo haga. Y el Estado que se ocupe de Gobernar España, que para eso les han votado.

narceo -

Izquierda Unida ha destinado los fondos que le dieron para promocionar el FISHARA 07, esto es, el IV Festival Internacional de cine del Sahara. Y yo desde mi supina ignorancia pienso: ¿para qué quieren los saharagüis un festival de cine si no tienen nada que llevarse a la boca?. Menos tonterías y más ayudas de verdad, empezando por ampliar las destinadas a los parados.

ignacio -

Oye, 8.000 millones de euros. Más o menos lo que se ha dado a los ayuntamientos ha salido para cooperación. Pero ¿no era de aquí de donde salieron 20 millones de la cúpula de la ONU que a la semana se vino abajo? Pues como todo salga así, apañados vamos.

concilio -

Se "invierte" en coo`peración lo mismo, que se ha dado a los ayuntamientos (que recordemos, no es un dinero de ZP, sino un dinero que sale de nuestros impuestos), de cooperación tambien salió en dinero de la Cúpula fallida de Barceló... Es decir, Leire... "bonita", por decir algo, cuanto os habeis llevado tú y tus amigos de este dinero¿? En la izquierda, no saben lo que significa, transparencia, austeridad, trabajo duro y honadez.

ines -

Jejejejejejejej. es para troncharse. vamos a llegar a los 4 millones de parados y este gobierno no para de tirar la casa por la ventana. si es que no saben hacer las cosas. con la mitad de ese presupuesto el gobierno podría pagar esos 400 euros que no ha visto ni blas, por ejemplo, o ponerse las pilas de una vez para solucionar el paro. es una vergüenza

Cristina F. -

Es una vergüenza que nos gastemos en cooperación una cifra cercana a lo que se ha dado a los ayuntamientos. Y, además, estos se quejan de que a pesar de recibir este dinero no podrán pagar sus deudas a las PYMES que están en una situación de probable desaparición. Luego, ¡más paro! ¿Por qué no se hace una comisión de investigación para mirar esto? Aunque lo más probable es que fuese rechazada por el PSOE.

fernando -

Porque no se hace una comisión de investigación para mirar esto? Me juego mis pantalones a que el PSOe la rechaza.

Gonzalez -

La marcha de Leire Pajín de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha hecho tambalear la estructura de la cooperación española en el extranjero. Esta institución, que maneja un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, ha visto cómo a los pocos meses de la salida del jefe de gabinete, abandonaba el director general, Juan Pablo Iglesias.
La AECID está conociendo diversas turbulencias tras la salida de Leire Pajín y la llegada de Soraya Rodríguez, según reconocen fuentes de este ámbito.

Tras la marcha de Diego del Campo, jefe de gabinete de Pajín, Juan Pablo de la Iglesia, director general de la agencia y pieza clave de la cooperación española, abandonará su cargo en próximas fechas. Ni siquiera va a personarse en una comparecencia parlamentaria en la que se había solicitado su presencia.

Si la marcha de del Campo, bien relacionado en el PSOE por su amistad con Pajín y Eduardo Madina, era previsible por la confianza personal que merecen los jefes de gabinete, la de de la Iglesia, hombre activo y muy implicado, habla de un cambio de políticas, explican fuentes conocedoras de su marcha.

Y es que esta legislatura, que iba a ser la legislatura de la cooperación, está conociendo problemas en este ámbito. Debido a la crisis económica, en este ejercicio se han congelado los fondos dedicados a la ayuda, lejos todavía del 0,7% previsto para el final del segundo mandato de Zapatero.

Asimismo, la AECID como tal no ha perdido su carácter privilegiado en la Administración por su dotación presupuestaria -6000 millones de E en ayudas- pero sí ha perdido peso político por el distinto perfil personal que va de Leire Pajín a Soraya Rodríguez: de una personalidad muy relevante en el PSOE nacional a una personalidad con menos ascendiente.

También se señala que Rodríguez, con poco más de medio año en su cargo actual, “está aprendiendo”, en tanto que Pajín tenía más experiencia en el mundo de la cooperación. Rodríguez, que compareció en el Congreso esta semana, afronta ahora tiempos complicados por las turbulencias aludidas y por diversos retrasos legislativos –marco normativo de la AECID, créditos FAD, plan anual 2009- que afectan a la operatividad de la agencia que dirige.
Dinero derrochado y el paro aumentando.

fernando -

Y estos chorizos no pueden ir al paro para que demuestren que se puede vivir con 800 euracos al mes.Con esos sueldazos a mi tampoco me gustaría ir al paro. Ya veo como dan ejemplo estos sociatas para salir de la crisis.Oigan, de algo le tendría que servir a la Pajín con perdón, enchufarse a la PZOE a los 17 añitos, sin estudiar nada.Por cierto, qué carrera tiene esta Pájara para ganar ese sueldazo.

goyesco -

Estoy de auerdo.Como los ciudadanos no hagamos algo,esto se nos irá de las manos, y caeremos en un caos, que no tendrá remedio.

Laredo -

Como es posible que la sociolista Pajin cobre más de 13.000 Euros mensuales. Por que no reparte algo con los pobres.