Blogia
ametralladora

El cine de la 'ceja' recibe más subvenciones que lo que recauda.

El cine de la 'ceja' recibe más subvenciones que lo que recauda.

Como viene siendo tradición por estas fechas, el cine español busca las causas de su descenso de espectadores. Desde 2005 nuestros realizadores no viven una buena cosecha. Aquella temporada, la industria nacional consiguió vender 21,2 millones de entradas y una cuota de pantalla del 16,6 por ciento, el pasado año sólo tuvieron 14,3 millones de espectadores y el porcentaje se quedó en un triste 13,32 por ciento. Un descenso que tiene su inversa proporcional en el dinero con el que el Gobierno de ZP ha untado a los artistas de la 'ceja'. Cuando son ya muchas las familias enteras que no reciben ni un euro por subsidio de desempleo, es más cantoso que nunca que ZP siga dando más y más a una industria que el público desprecia.

Ha habido un descenso de 1,4 millones de espectadores con respecto al año anterior, que tampoco fue una buena temporada. Hay que remontarse a las cifras de 2000 para encontrar un dato peor de espectadores: 13,4.

Y las excusas son miles. «La piratería, sobre todo en internet, es la que más daño le está haciendo al cine», esgrime Fernando Lara, director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), según informan.

Es cierto que las cifras de asistencia a las salas son claramente descendentes: los cines perdieron 9.117.033 espectadores en 2008, lo que supone un 7,8 por ciento menos de entradas vendidas. Pero también es verdad que los títulos «made in Hollywood» han sufrido un impacto menor de esta crisis en España que el de otras nacionalidades.

La cuota de pantalla del cine americano era del 67,5 por ciento en 2007 y ha aumentado hasta el 71,7 en el pasado ejercicio. «Hay que reconocer que no son buenos datos para el cine europeo», apunta Lara. Efectivamente, el peso de los filmes de la UE ha caído por debajo del 30 por ciento del total de espectadores, especialmente por el batacazo del cine británico, que ha vendido casi seis millones menos de entradas en nuestro país.

«El cine está muy presente en la sociedad española, la gente cada vez ve más cine en casa, pero la piratería y la ausencia de un título de gran tirón son los responsables de el descenso del número de espectadores en 2008».

Pero los datos son tozudos, este año, a pesar de los buenos resultados de «Los crímenes de Oxford», «Vicky Cristina Barcelona», «Che, el argentino» y «Asterix en los juegos olímpicos», por cierto en todos los casos coproducciones internacionales, ninguna cinta patria se ha colado entre las diez más taquilleras, de hecho la experiencia británica de Alex de la Iglesia emerge en el puesto número 15.

La industria propia, a pesar de la flamente Ley de Cine sigue echando de menos un taquillazo que eleve la cuota de pantalla como otros años lo hicieron «El orfanato» (la cinta más vista de 2007 con 4,2 millones de espectadores, por delante incluso de «Piratas del Caribe»), «Alatriste» (con más de tres millones de espectadores se impuso incluso a «Cars» como cuarto filme más seguido de 2006), o «Torrente 3» (que ya logró en 2006 más de 18, 1 millones de euros).

29 comentarios

Fernando Batalla F. -

El choque contra el iceberg era inevitable. A este ritmo, la nave se hunde, y el cine español naufragará debido a que ni con las cuantiosísimas subvenciones, la taquilla remonta. ¿A alguien le sorprende? La situación es preocupante, pero el Gobierno se excusa argumentando que la piratería ha robado espectadores a las salas de cine. Lo de siempre. Leña al mono hasta que hable inglés.

Actualmente, el cine español recibe del fondo de protección de la cinematografía 85 millones de euros, más de 800 de las televisiones, más de 40 de Comunidades Autónomas y del ICO 75 para el periodo 2009-2011. Y aún así la taquilla no remonta. En 1994 se rodaron 44 películas, en 2007 se batió el récord de 172, y aún así la taquilla no remonta.

¿Será que los americanos invaden nuestras salas con sus efectos especiales y eclipsan al producto patrio? ¿Será que aunque los americanos invadan nuestras salas, el cine español es cada vez de menos calidad? ¿Será que aunque los americanos invadan nuestras salas, la oferta española es tan cutre que la alternativa es el cine japonés, indio o pekinés, por ejemplo?

Las cinco películas españolas que más euros han recaudado el año pasado son Los crímenes de Oxford, Mortadelo y Filemón. Misión salvar la tierra, Vicky Cristina Barcelona, Che el argentino y Astérix en los Juegos Olímpicos.

Fíjense si el asunto es delicado, que el cine español pierde dinero a pesar de que algunas de sus películas son coproducciones. Pero para salvar la situación de manera temporal, ahí están Los abrazos rotos, de Almodóvar y Ágora, de Alejandro Amenábar. ¿Bastan dos cineastas para insuflar vida al cine español, a ver si las cifras mejoran en 2009? ¡Eso es tener mucha fe!

Las películas nacionales cada vez están menos tiempo en las carteleras, puesto que las producciones extranjeras están más trabajadas y se ofertan de manera más atractiva… que la española, que prefiere lucir falsas carnes, voces prestadas o concejalas antropófagas. Y eso que las salas no se mantendrían en pie sin el consumo de bebidas y palomitas. Cuenten con que se cerrarán más salas el año que vivimos peligrosamente… Va a ser cierto que el cine español se retroalimenta con la brown revolution.

Quosque tandem abutere?

indio -

Me gustsban antiguamente las peliculas españolas aunque fueran bastante simplonas, iva al cine de vez en cuando y me reia, pero ahora no lo puedo fumar por el mal olor que hay, estos directores y barrigas agradecidas no piensan que el director, artista, etc. no deben tener(Pero no alardear de ello) color politico, porque en el publico que les vemos habemos de izquierda, centro a derecha, que hagan cine de verdad y veran qu el publico vuelve a asistir a las salas, y que haya cuota que cada pelicula tenga lo que se merezca.

ruso -

De algun sitio tiene que salir el "no a la guerra" gratis no iba a ser hombre. espero a la bardem ahora diciendo "no a la crisis" o "no a afganistan"

parado -

Vamos a ver, en el cine no puedes comer ni beber nada de la calle (usura pura), el audio te rompe los timpanos, el aire acondicionado te hiela o no funciona, los precios son de ordago, las peliculas son repetitivas y autenticos bodrios (3 minutos de accion y el resto puro relleno). TV planas, home cinema, fumar comer y beber por un precio modico, EN CASA. MI CASA MEJOR QUE EL CINE O NO?

fernanda -

Ésto se veía venir:" las subvenciones superan a la recaudación" ¿quién va a ir al cine con los bodrios infumables que proyectan en las salas, fruto de los estómagos agradecidos de los del signo de la CEJA? "Es que la culpa es del top manta y de la piratería de Internet". Pues haber si espabilan éstos chupóteros del ZaPamentiras y elaboran buen materal, porque qué creen ¿ que el cine americano no tiene,por ejemplo piratería? Pues para que lo sepan, yo me "bajo" todo los que puedo del cine extranjeril y de ésta forma tengo una biblioteca que dá gloria verla. En vez de una calavera de cristal,como la de Indiana, son eso, unos calaveras dogmatizados por la progresía. Adiós tardes de cine, adiós De los "titiriteros " ya quisieran serlo , pero de verdad, españoles, no me "bajo" nada porque es infumable , salvo rarísimas excepciones. Se dedican a poner la mano y tras recoger la subvención del Cejas, adiós muy buenas, hasta que se me ocurra algo y lo pueda presentar para recoger el consabido premio de la Academia. ¡Vaya Academia!. A darle al coco hasta que eche humo, si no, os veo en la cola del paro, pero a la puerta del bar de los Barden, que son los que tienen el dinero.

yuyote -

¿Podemos mantener en plena crisis económica una industria improductiva y además ideologizada?

¡YO DIGO QUE NO! ¡QUE ESTA GENTE NO SOBREVIVA A MI COSTA HACIENDO CINE POLíTICO!
Que hagan cine de arte, cine que atraiga, o que echen el cierre. Vivimos estupendamente sin el cine español actual (salvo dignas excepciones), hortera, de baja calidad y entregado al tópico de la sexualidad y el ateísmo.

unidad -

A ver... yo no tengo subvención. Sí, lo sé, soy bicho raro y pido disculpas por ello. Soy un sucio autónomo, y mis clientes son también pequeños empresarios con dos o tres empleados. Y no tienen subvención. Y la Administración Pública les paga a más de 400 días. No tengo subvención. Jo. El otro día uno de mis clientes me dìce que vaya al ICO y le pida un crédito. ¡Bendita ingenuidad! Le cuento como funcionan las cosas, que el ICO no da créditos (salvo que te llames Entrecanales) y que vaya a su banco. Pero su banco no gestiona esos asuntos, no es obligatorio. Mi cliente se caga en el Plan "E". Así es la vida, querido.
Otro cliente, día 13 y sus tres empleados sin cobrar y su Ayuntamiendo le debe dos facturas desde Septiembre de 2008. Vende su Volkswagen Passat y se compra un estupendo Peugeot 405 del año 1998.
Me importan un culo los actores. Mi ración de arte y sueños la consigo en la literatura. Que les den.

socialista pero menos -

Me daria otro alegron si en 2009 todavia recaudaran menos y lo que mas, lo que siento es que no pongan una cruz para no marcarla en mi declaracion,porque estos de la ceja ademas de malos profesionales son unos atracadores del dinero de los españoles y el gobierno paga sus favores,yo dije que no volveria a ver una pelicula española y salvo que sea de Garci , no les doy un duro en taquilla , son unos mangantes y vagos.

ojo por ojo -

No lo entiendo, más de un millón de familias sin ingreso monetario alguno y esta cuadrilla de golfos, vagos y drogatas en mas de un 60 %, recibiendo subevnciones del gobierno como si esta gente no tuviera propiedades y cuentas bancarias para vvivir. Si lo necsitan que se reciclen y trabajen como todos, que la mayoria se pasan la vida viajando ha cualquier parte del mundo sin parar. Creo que este gobierno cuando deje de administrar el pais llamado españa, deberá rendir cuentas ante la justicia por los despilfarros económicos primando a quienes no dan un palo al agua. Los jugadores de futbol, tambien comienzan ya a ser despedidos de sus cluebs por que no los pueden mantener ¿por que el gobierno mantiene en su nómina con el dinero de nuestros impuestos a todos esto elementos perniciosos que repito, la gran mayoria poseen chales de lujo, fincas, negocios, y un sin fin de medios de vida que MAS DE UN MILLON DE FAMILIAS ESPAÑOLAS NO POSEEN? YA ESTÁ BIEN DE GOLFERIA Y ZAPATERO QUE RESPONDA.

Torres -

Como si en España no hubiera (y no hubiera habido sobre todo en la época sociata de la reconversión industrial) industria que REALMENTE necesita subvención y protección.
Pero claro, la industria de la propaganda "marxistoide" que son los titiriteros a la postre da más réditos electorales.
Ya ven señores de mono azul de industrias extintas como Santa Bárbara, INTECSA, Altos Hornos de Sagunto, etc, etc, etc...... EL SOCIALISMO PIJI-PROGRE ES SU AUTÉNTICO ENEMIGO. ELLOS SON LOS QUE LES DEJAN A VDS Y A SUS HIJOS SIN COMER. Paradójico con las siglas de su partido, pero cierto como la vida misma.
Nunca lo olviden, sobre todo en las próximas elecciones.

armando -

Es pa reflexionar que el "Camino" de Fesser (9 Goyas) lo hayan caminado tan poquitos espectadores: no está ni entre las 20 primeras en recaudación. En el fondo, la endogamia de ese mundillo les lleva a despreciar al público. A quien hay que agradar es al que paga (PSOE), con las temáticas que le agradan al que paga, y el que paga manda. Dicen detestar el sectarismo, la obediencia ciega, la avaricia, la cerrazón ideológica...cuando todo eso se lo adjudican a su caricatura de la Iglesia. En sí mismos no lo ven ¿por qué será?

andaluz -

Los progres cineastras llevándose el dinero del pueblo.
Eso sí es progesismo, dinero para rodar peliculitas con los amigos. Luego no hay dinero para ayudar a discapacitados o para educación o para justicia.
Se confirma la debacle de España.
La destrucción está en marcha de manos de sociatas y nazionalistas.

berta -

Antes me gustaban bastante las peliculas españolas, pero desde que llegó Zapatero y todos los titiriteros de la ceja le apoyaron para mi en cine español murio hasta que venga otro presidente bien socialista o bien del PP, me da igual. Hasta he quitado alguna cancion que tenia en el telefono y en el MP3, de Victor Manuel, Ana Belen, Concha Velasco etc. No quiero saber nada de los artistas de la ceja, por el daño que estan haciendo apoyando al indocumentado de Zapatero, el paro, la economia, los errores de la pasada legislatura, Eta, etc. El cine español de Garci es bueno y no recibe ayudas.

goyesco -

Habria que abroncar a la gente que va al cine y saca una entrada para cine español, son complices de estos cineterroristas de sozialismo totalitario.

Al Cine hay que ir con una camiseta que diga.

¿CINE ESSPAÑOL DE zETAp? NO GRACIAS

manuel -

SEÑORES 4 MILLONES DE PARADOS, Y ESTOS PARASITOS VIVIENDO DEL CUENTO, POR HIGINE MENTAL NO VAYAS A VER CIEN ESPAÑOL, QUE TRABAJEN LOS VAGOS.

victorino -

Que les importa a los titiriteros si cobran en subvenciones lo que tendrían que ingresar con las entradas. Es una industria improductiva reciba subvenciones millonarias del dinero del contribuyente que ya tiene bastantes problemas para llegar a fin de mes cuando estos impresentables derrochan a manos llenos un dinero que no les constó absolutamente nada ganar.

Carlos -

Uno de los innumerables problemas del cine español, es que vista una pelicula, vistas casi todas. Los actoresa casi siempre son los mismo, las argumentos también, los buenos y malos también, los estereotipos son lo más tópicos posible....así no pretenderan que el espectador pague tres veces por ver la misma película. Cuando además esas personas (que en definitiva lo que hacen es vender un producto), se pemiten el lujo de insultar y menospreciar al 50% de su clientela potencial...pues tienen lo que buscan. Además debemos tener en cuenta que el españolit que compra una entrada de cine español, la está pagando por segunda vez, la primera vía subvenciones de dinero publico (de todos) la segunda en taquilla.

domingo -

Os están dando más de lo que con vuestro " arte y cultura " sois capaces de lograr.Casta privilegiada : el Oscar de Pe no es al cine español , aunque intenteis adjudicaroslo , es un producto USA.
Porqué no os dedicais a explicar el método Stalisnasky a las turbas de los partidos políticos?.Teatralidad y capacidad para la abstracción de los problemas del paro, la hipoteca, la inutilidad de un gobierno que llegó en tren, es lo que necesitamos los pobres vecinos de esto que se llamaba España y ahora se llama €spaña.
Con gente así , España, caca.

fernanda -

El cine español convocó el año pasado a las salas a un total de 14,3 millones de espectadores, lo que supone un descenso de casi un millón y medio respecto a 2007, según datos del Instituto de Cinematografía (ICAA).

De acuerdo con las cifras oficiales, hasta el 31 de diciembre de 2008 vieron películas españolas en la gran pantalla un total de 14.359.230 espectadores, frente a los 15.795.434 de 2007. Esto supone una pérdida de 1.436.000 espectadores.

Pese a esta caída, la cuota de pantalla del cine español permanece prácticamente estable: 13,18% de 2008 frente a 13,47% del año previo. En cambio, el cine norteamericano se recupera en las salas españolas y gana cuatro puntos, del 67,61% al 71,51%.

La caja registradora se vacía

En cuanto a la recaudación total, el año pasado fue de 619,2 millones de euros, en contraste con los 643 de 2007. El cine español hizo una caja de cinco millones inferior: 81 millones frente a 86.

andaluz -

Yo llevo quince años sin ir a cine a ver una película española.
Y qué bien me ha sentado.
Nunca se gastó tanto dinero en cultura (con perdón) inutil.

Teresa -

AH!

¿Pero los que salen en las pantallas de cine español son actores?

Yo pienso que esta gente que sale, mucho friki, realmente son así. Sino no hay más que ver cuando alguno de estos listos sale en alguna entrevista de TV. No hay diferencia en su forma de comportarse normalmente y al actuar. Son frikis en la vida real y en la pantalla. Esto es alucinante, es la proyección social del inepto o del mentecato.

Vaya mierda de país. Me da pena España.

español -

Exijo que no se vuelva a subvencionar esa mierd@ de cine, guerracivilistas, de republicanos de mierd@ buenos, fachas malos uuuuhhhhh que viene el lobo!!!!!

De put@s maricones y drogadictos, de cine politizado, de cine de teta, coño, culo, poll@....del lenguaje cutre y soez. De malos actores y pésimos directores y de guiones que provocan la vergüenza y tristeza....de manipuladores de la historia.

En definitiva, boicot...ahora mas que nunca. No al cine de esta gentuza cutre y vaga, que nos insultan pero viven de nuestros impuestos, los muy joputas..

Basta ya!!!!!

PD. Si el cine español es malo....el cine de la region catalana, apesta hasta provocar el mas repugnante de los vomitos.

zaragoza -

No se de que se quejan,todavia tuvieron 14.359.230 de espectadores,eso es un triunfo,es mas, seria un triunfo si tubieran 100 espectadores.El cine de los titiriteros ya es malo,pero se empeora al estar politizado.

Rodero -

No importa que no vayamos, TODOS compramos "entradas" a través de hacienda, para que estos ZEJAMIERDAS sigan cagando películas que ni ellos mismos ven ni en los montajes.

narceo -

en 2008 1 millon y medio menos?

Me alegro un monton pero que mas da? el Zejas ya les dara parte del dinero que ganamos con el sudor de nuestras frentes a esta panda de asquerosos titiriteros,que no saben hacer la "O" con un canuto,porque mira que las pelis son lamentables y aburrridas....

Eso si,toda esta piara de actorcillos "muy de izquierdas" estan mas forraos que los Aznar y los Bush juntos

huesca -

Hace más de 4 años que no veo ni una sola película española. Incluso aunque sea el pase "gratis" por televisión. A esos zarrapastrosos de la Zeja que les den...

lancelon -

El cine español pierde un 30% de espectadores desde 2004. Se supone que los ingresos habrán descendido en una proporción similar. La pregunta es ¿cómo han evolucionado los ingresos de Pedroooo, Bardenes, Cuerdas y demás? ¡¡¡ Ese es el problema, el pesebre cinematográfico!!!

Directores y actores sectarios, incapaces de reflejar en sus producciones la realidad de la sociedad española. El cine es un arte y toda esta panda de titiriteros deficientes están enfangando tan noble actividad.

Jorge Toledo G. -

El cine catalán es, dentro del cine español, lo peor de lo peor. Lo digo por pena con el que firma como lo que falta de mi ilustre nombre.
Yo no voy a ver una película de esa banda de ladrones (nos roban nuestros impuestos y nos imponen cánones medievales) por decencia y porque no me gusta ver basura.

frede -

Salvo Garci no hay ni un director español que valga un pimiento. Asi que estoy muy contenta de que fracasen esa panda de titiriteros malnacidos de extrema izquierda, maleducados y faltones.

Viva Hollywood. Abajo pesebreros y titiriteros varios, bardemes, almodovares, almudejares, mariprogres, etc.