Blogia
ametralladora

Detenidos el alcalde de Alcaucín (PSOE) y otras 12 personas por corrupción.

Detenidos el alcalde de Alcaucín (PSOE) y otras 12 personas por corrupción.

Operación contra la corrupción en Alcaucín, Málaga. Su alcalde, Martín Alba (PSOE), ha sido detenido junto a otras doce personas. La Fiscalía ya le denunció en 2008 por la concesión de licencias irregulares, según fuentes consultadas. La Guardia Civil también registra la Diputación Provincial.

 Según la agencia EFE, la Guardia Civil ha detenido este viernes a trece personas en una operación contra la corrupción urbanística que se está desarrollando en la localidad malagueña de Alcaucín. El alcalde de la localidad, el socialista José Manuel Martín Alba, se encuentra entre los arrestados, según han informado fuentes de la investigación. Entre los detenidos también están, según las mismas fuentes, dos hijas del alcalde, el jefe del servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, gobernada asimismo por el PSOE, promotores inmobiliarios y gestores.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están practicando desde primera hora de la mañana registros en el Ayuntamiento de Alcaucín y en el servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, en el marco de esta operación. 

Pasado corrupto

Ya en 2008, la Fiscalía de Málaga denunció al alcalde de Alcaucín, Juan Manuel Martín (PSOE), por la presunta concesión de licencias para viviendas ilegales en el municipio. Fuentes cercanas al caso indicaron que en la denuncia se apunta a un supuesto delito de prevaricación urbanística cometido entre 2004 y 2006.

Al parecer, según las fuentes, el regidor habría autorizado una decena de licencias para reforma de viviendas, cuando en realidad se trataba de permisos para nuevas construcciones unifamiliares. Estas nuevas edificaciones se ubicarían en suelo no urbanizable, por lo que se considerarían ilegales.

Las fuentes explicaron que la legislación permite la concesión de permisos para reforma de viviendas antiguas, independientemente del tipo de suelo donde se ubiquen. De esta forma se pretendía avalar la legalidad de la licencia, pero realmente el permiso servía para levantar una casa nueva, relatan las fuentes.

El arquitecto municipal de Alcaucín también ha sido denunciado ya que, según las fuentes, sin comprobación alguna habría emitido informes favorables a las actuaciones. En la denuncia se recogían diez expedientes urbanísticos que podrían ser ilegales, correspondientes a licencias concedidas desde 2004 a 2006.

La Fiscalía pide al juzgado competente de Vélez Málaga que abra diligencias de investigación por si estos hechos constituyen un delito contra la ordenación del territorio.

Gena Ecologistas en Acción ha presentado un centenar de denuncias por presuntas irregularidades urbanísticas en el municipio, de unos 2.300 habitantes, y ha informado a la Fiscalía de determinadas actuaciones que podrían ser ilegales.

Según informó El País, "Martín, albañil de profesión, ha ganado por mayoría absoluta las cinco últimas elecciones municipales. "Alcaucín tiene un diseminado muy extenso, 1.600 de los 2.300 habitantes vive en él. Así ha sido siempre. Muchas de las casas ya estaban hechas", asegura. Para él, el crecimiento del pueblo se debe a su "situación privilegiada" frente al pantano de la Viñuela. A pesar del aspecto que ofrece hoy su pueblo, el alcalde se muestra partidario "de crecer ordenadamente alrededor del núcleo", pero no oculta su sueño: "Tenemos agua y una buena situación ¿Por qué conformarnos con 2.300 habitantes cuando podríamos tener 10.000?".

El regidor asegura sentirse "engañado" por la Junta con el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. La recaudación municipal por licencias de obra ha caído de 3,5 millones de euros a 480.000 euros. "Estamos totalmente parados y habrá que recortar algunas cosillas".

Fuentes de la Diputación (PSOE) citadas por CNN+ aseguran que tienen "total desconocimiento" de esta operación, porque explican que "no se realizan adjudicaciones, ni aprobación de licencias, ni otras actuaciones urbanísticas".

23 comentarios

barcelona -

El Partido Socialista, con seis concejales de los once que integran la corporación municipal, perdió hoy contra todo pronóstico la alcaldía del municipio malagueño de Alcaucín, después de que una edil de la formación, la responsable de Urbanismo en el municipio, rompiera la discicplina de voto y apoyase al concejal propuesto por el Partido Andalucista.




La sesión, de carácter extraordinario, duró poco más de cinco minutos, y en ella fue elegido alcalde el hasta ahora portavoz del PA en el municipio, Guillermo Pérez, gracias a los tres votos de los andalucistas, dos del Partido Popular, y el de la concejal socialista María Antonia Guerrero.




La “operación Arcos”, dirigida por un juzgado de Vélez-Málaga, fue destapada a finales del pasado mes de febrero y se saldó con trece detenidos de los que dos, el ex alcalde Jose Manuel Martín y el que fuera jefe del servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial, Jose Francisco Mora, están ingresados en la prisión provincial de Alhaurín de la Torre.

Luis Fernandez G. -

CORRUPCIÓN EN EL PSOE
El PP demuestra que la Junta archivó denuncias sobre el escándalo de AlcaucínEl secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, manifestó este jueves que el PSOE intenta ocultar que tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial de Málaga tienen una responsabilidad en el caso de presunta corrupción urbanística en Alcaucín.

Antonio Sanz agregó que hay documentos que demuestran que ambas instituciones conocían las irregularidades y podían haber actuado, pero el PSOE ha optado por "tapar sus vergüenzas". Antonio Sanz explicó que uno de estos documentos acreditan que la Junta de Andalucía archivó una denuncia presentada contra el Ayuntamiento de Alcaucín, lo que prueba que no cumplió con su responsabilidad.

Otros documentos evidencian cómo el arquitecto de la Diputación Provincial avala el cumplimiento de la legalidad de varias actuaciones en el municipio con membrete y sello de la institución, pese a que desde el PSOE se ha enmarcado la actuación del arquitecto en el ámbito privado.

Asimismo, señaló que antes de las últimas elecciones municipales el PSOE ya conocía las presuntas irregularidades, puesto que le fue advertido desde miembros del propio partido y, aún así, optó por "tapar las denuncias y decidir que el alcalde repitiera como candidato con tal de no perder el poder". Sanz dijo que tanto el gobierno andaluz como el PSOE en la Diputación tienen que dar explicaciones al respecto después de que se haya demostrado que han mentido.

El Partido Popular ha solicitado al Gobierno andaluz todos los expedientes abiertos por la Junta de Andalucía sobre actuaciones del Ayuntamiento de Alcaucín. Asimismo, llevará al pleno del Parlamento andaluz de la próxima semana una batería de iniciativas en defensa de la legalidad urbanística y para exigir responsabilidades al gobierno Chaves.

Sanz señaló que el PSOE tiene 41 dirigentes socialistas imputados o condenados y que, sin embargo, no han sido expulsados ni se les ha pedido la renuncia por parte de su partido. Agregó que las expulsiones del PSOE "son de ida y vuelta", como se ha demostrado cuando han hecho candidatos socialistas a dirigentes que supuestamente habían expulsado. "Presumen de tener un código de buenas prácticas pero tienen una doble vara de medir", concluyó.

Según El Correo de Andalucía, Junta y Diputación de Málaga se contradicen acerca de la responsabilidad del carpetazo a una denuncia sobre Alcaucín. El Gobierno andaluz dice que la archivó apoyándose en el informe del arquitecto del ente supramunicipal, pero esta institución insiste en que el técnico no actuó en nombre de la Diputación. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, destacó ayer la "pulcritud" con la que la administración autonómica actuó en 2006 al archivar una denuncia relacionada con presuntas irregularidades urbanísticas en Alcaucín al creer "cierto" un informe elaborado por el jefe adjunto del servicio de Arquitectura de la Diputación provincial de Málaga, José Francisco Mora.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, se sumó a esta versión y explicó que la Junta instó al Ayuntamiento de Alcaucín a que se pronunciara sobre la denuncia y, para justificar sus argumentos, aportó el informe del arquitecto de la Diputación de Málaga. El documento de ese funcionario público, emitido por el alcalde, tiene "una primera presunción de veracidad", destacó el consejero, quien agregó que "no cabe la capacidad adivinatoria de ver que estamos ante un certificado falso".

Sin embargo, el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, aseguró que la denuncia a la que se dio carpetazo "no tenía el sello de registro de salida de Diputación", y volvió a negar que exista relación entre el ente supramunicipal y la trama de Alcaucín. "Insisto en que la no implicación de la Diputación en los hechos que se están investigado queda totalmente clara", subrayó Pendón, quien matizó que es "el jefe adjunto del servicio de Arquitectura del organismo, José Francisco Mora, el que hacía un uso irregular". El PP facilitó este jueves en rueda de prensa varios informes que Mora redactó sobre obras investigadas en la trama. Tenían el sello de la Diputación.

Lorenzo Gomez B. -

Los registros llevados a cabo por la Guardia Civil durante el viernes en el marco de la Operación 'Arcos', que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en el municipio malagueño de Alcaucín, tuvo como principal hallazgo 160.000 euros en efectivo que, al parecer, el alcalde del municipio, José Manuel Martín, escondía bajo un colchón en su casa.

El inmueble fue inspeccionado durante varias horas por los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) y del Seprona de la Guardia Civil. Cuando los agentes descubrieron el dinero, el alcalde manifestó que eran "los ahorros de toda una vida", según publicó el diario 'Sur'.

En total, los agentes se incautaron de más de 250.000 euros entre los 11 registros realizados en la operación. Aparte, de la suma hallada en la casa del regidor, los investigadores intervinieron más de 60.000 euros en Cartaya (Huelva), donde fue detenido un promotor por supuesta implicación en la trama.

La operación provocó la detención de 13 personas, entre las que destaca el propio alcalde, dos de sus hijas, y un miembro del servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga. A lo largo del día de ayer, la secretaria de este último fue puesta en libertad tras ser interrogada por la Guardia Civil.

La investigación ha permitido desarticular una importante trama organizada dedicada a la promoción, construcción y posterior comercialización de urbanizaciones y de viviendas aisladas, principalmente a extranjeros, sobre suelo no urbanizable en la comarca malagueña de la Axarquía, según informaron desde el Ministerio del Interior.

fernanda -

José Manuel Martín Alba es alcalde socialista de la localidad malagueña de Alcaucín desde hace 18 años. Sin embargo, su trayectoria profesional ha estado jalonada de conflictos y la acumulación de numerosas denuncias sin resolver en los juzgados de la provincia. De hecho, se ha podido saber que sólo en los últimos años han trascendido 22 denuncias contra él por presuntas irregularidades urbanísticas, de un total de 158 que acumulan contra él las salas de instrucción malagueñas.

Apasionado por el flamenco, ha llegado a cantar en algunos espectáculos municipales y de ahí que se le conozca más por el sobrenombre -artístico- «El Calayo». Compaginaba su afición al cante con su oficio de toda la vida, la albañilería, hasta que fue elegido regidor municipal.

Martín Alba, que ronda los 55 años, está casado y tiene dos hijas, que han sido detenidas junto a su padre en la «Operación Arcos» que la Guardia Civil está desarrollando en las provincias andaluzas de Huelva y Málaga.

La detención del alcalde y su familia, además de los registros practicados en su vivienda y la de otras personas en Alcaucín, han hecho cundir la incertidumbre y la estupefacción entre los vecinos de la localidaed, que definen a «El Calayo» como un regidor «conflictivo», con numerosos frentes abiertos, pese a la diminuta envergadura del municipio que dirige (tiene unos 1.600 habitantes censados y una población activa de no más de 2.500 personas).

El actual equipo que conforma el Consistorio municipal está integrado por seis ediles del PSOE, dos del PP y tres del Partido Andalucista (PA).

Fernando Batalla F. -

LA FAMILIA DE LOS MAFIOSOS DEL PSOE, ENCHUFADAS EN LA JUNTA.
CLASIFICACIÓN GENERAL DE FAMILIARES DE ALTOS CARGOS DE LA JUNTA Y DEL PSOE "INCRUSTADOS" EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: Luis Pizarro, secretario de Organización del PSOE-A: 1 esposa, 1 hijo, 1 concuñado, 1 cuñada, 3 primos, 2 sobrinos >> 9 Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE: 5 hermanos, 1 nuera, 1 sobrino >> 7 Gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia: 1 esposa, 3 primos y 1 sobrino >> 5 Juan Gallo, director general del Gabinete de Manuel Chaves: 1 esposa, 2 cuñados y 1 hermana >> 4 Enrique Cervera, portavoz del Gobierno: 2 hermanos, 2 cuñadas >> 4 Juan Antonio Cortecero Montijano, viceconsejero de la Presidencia: 1 esposa, 1 hermana y 1 cuñada >> 3 Pedro Moya Milanés, secretaría general de Acción Exterior consejería de la Presidencia: 1 esposa, 1 cuñada >> 2Carmen Mejías Severo, secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia: 1 hijo >> 1 Bernat Soria Escoms, ministro de Sanidad y ex cargo de la Junta: 1 esposa..... etc.etc.etc.

Sanchez D. -

Son muchos los socialistas que, al llegar al poder, no han querido privarse de todo tipo de lujos. Políticos del PSOE han despilfarrado unos 90 millones de euros en la reforma y re decoración de despachos, en el tuneo de coches y en otros tipo de compras. He aquí la relación de ellos.

Palacio de Chaves: 52 millones de euros en reforma del palacio residencial del presidente de la Junta de Andalucía.

Despacho de Belloch: El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, gasta 500.527 euros en reformar su despacho.

Despacho de Ibarra: El ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tiene un nuevo despacho que ha costado más de 300.000 euros a la Asamblea extremeña.

Despachos de Touriño: Más de 2 millones en redecorar el despacho y el área de presidencia de la Xunta de Galicia de Emilio Pérez Touriño, candidato que aspira a la reelección este domingo.

El coche de Touriño: El socialista ha comprado un nuevo vehículo oficial que ha costado 480.000 euros.

El coche de Benach: El presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, fue protagonista hace unas semanas por el “tuneo” de su vehículo oficial que costó 90.000 euros a las arcas públicas.

La redecoración de Saura: El consejero de Interior del gobierno catalán es un apasionado por la filosofía china del “Feng Shui” por la que ha redecorado su departamento según sus parámetros. En total, 31 millones de euros.

Un Lexus de paseo por Extremadura: La ex vicepresidenta de la Junta extremeña, María Dolores Aguilar, dimitió tras la polémica provocada por la compra de un lujos Lexus de 68.000 euros para sus desplazamientos.

Demetrio G. -

El PP afirma que "se veía venir"
El portavoz del PP en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha denunciado hoy que la corrupción en la Costa del Sol "lamentablemente se ha extendido al interior de la mano del PSOE". "Marbella, Estepona, y ahora se ha extendido a Alcaucín", ha señalado Salado a los periodistas con motivo de la operación que está desarrollando la Guardia Civil en esta localidad malagueña y en la Diputación de Málaga. En su opinión, "esto se veía venir por el urbanismo en la (comarca de la) Axarquía, donde crecen las casas como hongos".

fet -

Hace unos seis años que comenzaron las denucias por parte de grupos ecologista. Seis años. ¿Dónde estaba Garzón, matarile rile rile...?

xitero -

Si en Andalucía se investigase de verdad la corrupción política(que es peor y más dañina que la urbanística) Lo más barato era poner rejas al parlamento.

damaso -

Anda, pues esto no ha salido en los telediarios de la una, la dos, telecinco el canal del lobby gay, gangrena tres, cuatro, la secta, cnn plus... sí, esos que abren diciendo que los del pp son todos corruptos... a ver si resulta que los que son corruptos son todos los políticos sin importar el color

angelines -

A que viene lo de que el alcalde de Malaga es del PP? Si la detención es en Alcaucín (PSOE) y en la diputación Provicnial (PSOE) Con que intención se hace referencia al alcade de Málaga si no viene a cuento? Parece que molesta informar de una posible trama de corrupción que salpica al PSOE y solo al PSOE.

Carlos -

Bueno pues a ver Garzón que dice...q ver El Pais que dice...y la SER...

Gonzalez -

Que raro, con lo honestos que son los de la PSOE. Y van...... Y porque no le levantan las alfombras al Chaves. Ahí si que tiene que haber.

andaluz -

La portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, pidió a la Justicia “que se investigue a fondo el asunto y que se aplique la Ley con la contundencia necesaria”, al tiempo que subrayó que “es importante que se ponga de manifiesto que detrás del 90 por ciento de los casos de corrupción política en Andalucía, está el PSOE”.
En este sentido, la también alcaldesa de Fuengirola, destacó que “si se realizaran las investigaciones políticas que pedimos en la cámara andaluza, probablmente no se llegaría a estos extremos” y apuntó la convenicnecia de que “la ciudadanía sepa que el PSOE tiene establecida una auténtica red de corrupción política en Andalucía”.

agustin -

Resulta que de la tan cacareada trama de corrupción del PP "inventada" por el socialista Garzón este Sr. que tendría qe esta inhabilitado para ejercer de juez en cualquier sitio y mucho más en la Audiencia Nacional, todavía no ha metido a nadie del PP en la carcel y hoy de una tacada, el alcalde y 12 personas más, socialistas para más señas, a la carcel por corrupción... que jeta tienen algunos. Que pena de pais ex-democratico ESPAÑA, con un poder, el judicial, al servicio de un partido politico que da la casualidad que es el que ostenta en estos momentos el poder.

urquiolo -

La noticia sería que un alcalde andaluz del PSOE fuera honrado.

jacinto -

Noticia fresca.
La Operación desarrollada por la Guardia Civil en las provincias de Huelva y Málaga, con la detención de 13 personas, investiga entre otros presuntos delitos los pagos tanto en dinero como en especie por parte de empresarios a cargos públicos que cometían o encubrían presuntos delitos e irregularidades urbanísticos, informaron fuentes de la investigación.

Las detenciones han sido ordenadas por el titular del Juzgado número 3 de Instrucción de Velez (Málaga). Los investigadores sospechan que se han podido producir delitos de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental, cohecho, blanqueo de capitales, delitos contra la ordenación del territorio y estafa.

En la operación participan también la fiscalía especial contra la corrupción y la fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo. Asimismo, ha colaborado el SEPRONA. Según las fuentes citadas, entre otros asuntos, se investiga la promoción, construcción y posterior comercialización de una urbanización de viviendas en la comarca malagueña de la Axarquía, en suelo no urbanizable.

Entre los arrestados dentro de esta operación se encuentran el alcalde de Alcaucín, el socialista José Manuel Martín, además de otros miembros de su familia, al parecer dos de sus hijas.

La operación ha supuesto también la detención de dos de arquitectos, así como empresarios y personas relacionadas con la promoción y construcción de viviendas en la citada comarca de la sierra de Málaga. Se está investigando la expedición de certificados falsos por parte de arquitectos titulares.

Además, de las detenciones la Guardia Civil ha realizado diversos registros tanto en la localidad de Alcaucín, como en las dependencias de la Diputación de Málaga.

Y lo que caerá. PSOE totalmente corrupto.

victorino -

Lo escandaloso es que aún no hayan detenido a nadie de la diputación de Almería, o del ayuntamiento de Sevilla. Y lo llamativo es que sea la GC quien haya realizado esta operación, una muestra más del control político que hay en el CNP y la policia judicial

romano -

! No sabeis bién lo que hay en la Diputación de Málaga ¡, espero que entren a fondo, porque no sólo es Alcaucín, en la zona de la Axarquía, han florecido las casas como setas, ni que decir tiene que casi todos sus municipios están dirigidos por el PSOE.
¿ Y ahora qué ? ¿ le darán el mismo bombo que a los últimos escándalos ? ¿ alguien sabe lo de Pinto y Ciempozuelos ? ¿ han tenido la misma cobertura mediática ?, cito sólo estos dos útlimos casos, son los que están más cercanos.

kaster -

Bueno ésta noticia no saldrá en otros medios hasta el lunes, que sino puede afectar al "normal desarrollo de las elecciones".... En el caso de que en lugar de ser del prisoe fuesen de otro partido, ya estarían en todos los medios a bombo y platillo cantando las desgracias, sin importar el "normal desarrollo de las elecciones"... ¿ Pero qué otra cosa se puede esperar de los reyes de la corrupción, los dueños del basurero, los mas sectarios e inféctos personajes habidos en Ex-paña, los mas miserables y falsarios...? ¿ Donde están ahora las dimisiones que se pedían y tan cacareadas del siniestro ruGALcabra y demás patulea ?

anton -

Qué se puede esperar de una diputación presidida por un Pendón (Salvador) que fue el que remitió 196 mensajes desde su teléfono móvil corporativo durante la jornada de reflexión contra el PP y convocando a una manifestación y que ha sido condenado por golpear a un ex candidato del PP a la alcaldía de Ardales al que tuvo que indemnizar como autor de una falta de lesiones.

Solo en la España de ZP este impresentable puede presidir una diputación.

huesca -

Menos mal que nos queda la Guardia Civil, porque con los jefes de la policia que comparten mesa con jueces, fiscales y ministro, ya vemos el resultado, un batiburrillo de detenciones para tener sólo tres detenidos ¡¡¡ que ejemplo de independencia judicial !!!!

frede -

No querían corruptos ,ahí los tienen.