Blogia
ametralladora

Reforma del sistema. EL TIMO DE LAS PENSIONES.

Reforma del sistema. EL TIMO DE LAS PENSIONES.

A mediados de la pasada década, se abrió en España el tan necesario debate sobre el futuro del sistema público de pensiones. Sendos informes elaborados por José Barea, José Antonio Herce y el ex ministro chileno José Piñera, padre de la exitosa reforma de las pensiones en su país, alertaban de la crisis del modelo público español, basado en el sistema de reparto –las cotizaciones presentes a la Seguridad Social financian el pago de las pensiones actuales–, que tendría lugar en la primera mitad del siglo XXI. Piñera, además, propuso un sistema para llevar a cabo en España una reforma como la que diseñó y capitaneó en Chile.

Sin embargo, aquellos avisos, como si de visiones de Casandra se trataran, fueron desoídos por los políticos de uno y otro signo que, incluso, lanzaron furibundos ataques contra todo aquel que se atreviera a cuestionar la viabilidad a largo plazo del sistema público de pensiones. Y, por supuesto, no hicieron nada para poner remedio a la situación, excepto aprobar por consenso entre el PP, el PSOE, la patronal y los sindicatos el Pacto de Toledo para la reforma de las pensiones, que no era sino un calco de la ponencia de Seguridad Social del último congreso que celebraron los socialistas con Felipe González todavía en el poder. Llamo la atención sobre este punto porque, como cabría esperar con semejantes antecedentes, el Pacto de Toledo no fue más que el intento de mantener el sistema de pensiones bajo control público, con todo lo malo que ello implica. Pues bien, casi doce años después de que se aprobara el Pacto de Toledo, los españoles van a conocer lo que verdaderamente significa el mismo, algo de lo cual ya advertimos algunos en su momento: un recorte del 30% de las pensiones futuras, lo que constituye un timo, una estafa, para quienes se tengan que jubilar en los próximos años.

Los políticos y los agentes sociales que firmaron el dichoso Pacto, que les sirvió como excusa para no llevar a cabo la reforma del sistema de pensiones, se hartaron de decir que las pensiones futuras estaban garantizadas. Ahora vemos a qué precio. Pero lo peor de todo es que, con esos mensajes, con los ataques tan despiadados y furibundos que dirigieron contra todo aquel que hablase de dicha reforma y con la antipatía que ha venido mostrando el Gobierno de Zapatero –obsesionado por recaudar a toda costa– a todo lo que fueran planes y fondos privados de pensiones, ya se tratara de individuales o de empresa, aquí muy pocos fueron los que tuvieron la precaución de empezar a ahorrar para el futuro, contando con que, llegado el momento de la jubilación, iban a contar con una buena pensión. Pues no va a ser así, puesto que el Estado se la va a recortar de forma drástica en cuanto el Ejecutivo apruebe la ampliación a toda la vida laboral del periodo de cómputo para calcular la pensión.

Esto no habría sucedido si en aquel momento se hubiera procedido a una reforma del sistema de pensiones como la que se llevó a cabo en Chile, pasando del sistema de reparto al de capitalización –las cotizaciones de cada trabajador se acumulan y se invierten para pagar su pensión futura–, lo que habría garantizado a todos aquellos que ahora tienen menos de 55 años una pensión tan buena como digna. Sin embargo, los socialistas siempre han querido tener el control del sistema de pensiones para hacer política con él y a través de él, lo mismo que los sindicatos, mientras que al Partido Popular le faltó valor para defender una alternativa distinta al estatismo y la politización de las pensiones. Los jubilados de mañana van a pagar esos errores muy caros, salvo en el caso de unos diputados y senadores que reciben su pensión del Parlamento, en lugar de obtenerla de la Seguridad Social.

Por supuesto, habrá quien señale en estos momentos que los planes de pensiones perdieron dinero el año pasado y que qué pasaría con quien se tuviera que jubilar durante este ejercicio con una pensión procedente de un fondo o un plan privado. Sin embargo, ese problema no es tal. Lo lógico es que quien tenga un plan o un fondo privado de pensiones y esté próximo a retirarse, tenga colocado ese dinero en un plan invertido casi al cien por cien en renta fija. Y los planes de este tipo se revalorizaron el 6% en 2008. Los de renta variable, en cambio, perdieron, por término medio, un 40%, pero se recuperarán en cuanto lo haga la Bolsa y, con el paso del tiempo, obtendrán rentabilidades más altas que las que proporciona la renta fija. Esos son los planes para aquellos que aún les falten, como mínimo, diez años para jubilarse, con lo que tampoco perderán dinero. Aquí, sólo lo perderá quien sea prisionero del sistema público de pensiones y no cuente con un plan privado que complemente su jubilación. Ése sí que lo va a pasar mal, a causa del timo de la Seguridad Social que han ejecutado unos políticos cobardes que sólo pensaban en tener en sus manos más y más mecanismos para controlar la sociedad cuando, además, debido a lo larga que puede ser la actual crisis económica, apenas van a tener margen de tiempo para aportar un mínimo de recursos a un plan privado. ¿Qué tal si en lugar de tanto Pacto de Toledo no se aborda de una vez por todas la necesaria reforma? Porque, como se ve, el famoso fondo de reserva de la Seguridad Social no sirve para nada.

10 comentarios

Gonzalez -

¿Para que votamos a ZP?
Zapatero nos obliga a devolver los 400 euros.

Había fundadas sospechas de que tenía truco la gratificación de 400 euros que Zapatero ofreció a los trabajadores en plena campaña electoral.

De la chistera del presidente han salido ya tantos conejos que uno más no podía sorprender a nadie. Pero faltaba la prueba de que había trampa.

Pues bien, la acaba de desvelar el pitoniso Solbes en los Presupuestos Generales del Estado. Es muy sencilla: al no actualizar la tarifa y las deducciones del IRPF con la inflación, cada trabajador tendrá que pagar, de media, unos 400 euros más a Hacienda; para los que ganen más de 33.000 euros, la cantidad sube a 475 euros. Y esto en el supuesto más favorable de que la inflación no supere el 3%.

Con este truco, Solbes recupera más de 2.500 millones de euros y los que festejaron la propina electoral de Zapatero sufrirán ahora la amargura de devolverla.

Menudo chasco.

PERO AL PUEBLO LE SATISFACE SEGUIR SIENDO ENGAÑADO... TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS.

gallego -

Ante el desastre de más de tres millones de parados es hora de proclamar una realidad palpable: estamos en una emergencia nacional en la que no valen los 180 euros por español aportado a los ayuntamientos ni encomendarse a la suerte a ver si llega la mejora de la coyuntura mundial.Otros padecen la misma crisis, pero nadie la sufre como nosotros. Las empresas que quiebran por la incompetencia gubernamental ya no volverán a levantarse. Se avecina pues un empobrecimiento general que puede durar décadas (véase lo que dura en Argentina). Alguien podrá argumentar que dramatizamos, pero esto pinta cada vez peor, y el Gobierno sólo tiene puestos los ojos en la presión fiscal, cuando debería ser al contrario.
La subvención del paro ya se acaba para muchos, los ahorros van camino de la nada y aquí aún andamos pendientes de administrar la miseria con la vista puesta en que no falten dineros a las autonomías codiciosas para sostener la corrupción y las provisiones que permitan alimentar la conspiración y la deslealtad sediciosa.

berta -

¿ Que pasa titiriteros, por que no acudís al "espectáculo"? ¿Peligra vuestra imagen por a poyar a vuestros camaradas ? Atentos que os van a quitar la subención y no la tendréis "nunca mais".

Ramon F. -

Mi esposa ha cumplido 65 años el 30-11-2008.Lleva cotizando como autónoma 13 años y sigue cotizando hasta completar los 15 necesarios. Si ahora se jubila no cobraría nada. No es justo. ¿Qué pasará si se alarga ese plazo de 15 años? ¿Quien defiende a quienes no han podido cotizar antes por razones económicas y familiares?

Y quieren que votemos PSOE!!!
Yo si les BOTARIA si pudiese.
¡¡¡SINVERGUENZAS!!!

domingo -

Obligan a la afiliación a la Seguridad Social, a la vez que te amenazan con que no tendrás suficiente pensión. Por lo tanto has de complementarla con un Plan de Pensiones privado, o personal, para poder ir tirando cuando llegue el arrabal de senectud. Pero luego, a la hora de recuperar el plan, además de que el trabajador puede ahorrar poco para esos menesteres, te clavan un buen impuesto, recuperando con creces las desgravaciones que anualmente consigues en la declaración del IRPF. Pero los políticos se blindan hasta las cejas, nunca mejor dicho, ¿verdad ceja P? Y con dos legislaturas de no asistencia al Congreso ni al senado, según el caso, ya consiguen la pensión máxima. Claro, el de abajo que está de sol a sol, y es el que gracias a él les reporta semejantes prebendas, que le zurzan. Si no llega para pensiones dignas, es por la desidia y el derroche continuado de años y años de dilapidar los dineros públicos en lujos innecesarios. De repartir a tuti plen por toda la geografía a los políticos que les prestan su apoyo chantajeando insistentemente y que luego lo derrochan en cosas sin ningún interés para los ciudadanos, como embajadas autonómicas, subvenciones a presos y familiares etarras, obras y coches dignos de califas de las mil y una noches. Dinero para los ricachones banqueros que invierten en Madoff, y para promotores amigos. Préstamos sin retorno a dictadores corruptos hasta la médula, que caen simpáticos al gobierno, sólo porque son de izquierdas, etc. Ya está bien. No he visto pueblo más aborregado que éste. Nos seguirán robando y engañando como a imbéciles y seguiremos callados. Al menos que dejen a la gente gestionar su jubilación libremente. Pero esto para muchos les llegaría demasiado tarde. No habrá suficientes cartones ni aceras para ocuparlas cuando abunden los que quedarán en la mayor ignominia. Seguramente habrá que replantearse la fórmula de las pensiones, pero no me cabe la más mínima duda de que elegirán la que más nos perjudique. Y el tiempo se está echando encima.

Jose A. Martinez -

Yo me pregunto porqué nosotros tenemos que trabajar un enorme nº de años para tener la pensión máxima,que no es gran cosa y los politicos con una o dos legislaturas de 4 años, tienen la pensión máxima y ésta si, que es gran cosa y para toda su vida?.Despues dicen que no son una casta...solo le falta el Padrino,o ya lo tienen?.Ahora no son cuatro politicos,son un colectivo enorme que hunden un pais con esas prevendas,ver Argentina.Porqué su pensión no es proporcional a los años que ejercen como politicos y a lo que contribuyen a la Seg.Social ? hay que preguntarle a esa ministra de LA IGUALDAD, cachodeo puro,no les parece?.Los funcionarios(médicos NO), sindicatos y adláteres calladitos por lo que les pueda caer de crítica,motivos sobran por favorecidos los funcionarios y por ser unos vividores acuenta los SINDICATOS INÚTILES Y SUS ADLÁTERES EMBAUCADORES, verguenza tenian que sentir,pero de eso no tienen estos caraduras.

Sociatas, votar la proxima vez a La PSOE y al jefe Zapatero.

victorino -

Lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo que todo ésto se veia venir, bonita generación la de las gentes que ahora andamos entre los 40 y 60 años, hemos pagado las jubilaciones de nuestros abuelos, que en la mayoria de casos no habian cotizado a la seguridad social, entre otras cosas por que no la habia, hemos pagado las pensiones de nuestros padres que ayudaron con lo de los abuelos, ahora cuando llegamos nosotros no solo nos las reducirán, sino que en contados meses no habrá siquiera dinero para las mínimas, ni los parados, ni nada de nada... Bonito futuro el nuestro, pero si añadimos un plan de aborto a destajo como llevamos, pues no se quien pensamos que pagarán algún día las nuestras... Pero claro, hay que reconocer que zETAp y su desgobierno inepto, piensan en todo, por ello quieren sacar adelante el plan eutanasia a destajo para todos, con lo que en breve la cosa estará resuelta, todo el que por uno u otro motivo no esté en condiciones de pagar al estado un buen tributo, eutanasia al canto y un gasto menos, es la solución definitiva a la que nadie implicado ya podrá protestar... filosofia sociata, auténtico nazismo para el pueblo, lo que nos buscamos con tanta lucidez votando miserables chupasangres...

kaster -

Esta es la democracia en España. Una casta política abyecta y envilecida decide por "el bien común" rebajar las pensiones a los trabajadores. Es una muestra más de la decadencia del sistema parlamentario actual, o mejor dicho, de eso que llaman la democracia liberal. Sociedad la española, que ha abondonado los valores que la han hecho fuerte a lo largo de su milenaria historia (el cristianismo, el patriotismo, etc, etc) y se ha dejado llevar por un hedonismo consumista alentado desde el poder y los medios de comunicación. Un país que desde hace más de 30 años está muerto cultural y espiritualmente.

damaso -

PREGUNTO: ¿Este borrador que están preparando, afectará a los políticos? ¿Porque no pactan un ESTADO con gobierno ÚNICO, se acaba con el estado de las LADRONERÍAS y ahorran dinero para los que realmente TRABAJAN? ¿Porque no imitan a Francia, Alemania, o el Reino Unido, y dejan de mirar a CUBA, para BIEN o para MAL? ¿Y porque no nos plantamos el pueblo en peso y mandamos a los políticos que tenemos a las minas a TRABAJAR y nos libramos de ellos? Esto se está poniendo muy caliente, pero los políticos que nos gobiernan, tienen el riñón bien cubierto y pasaporte a punto, al pueblo HAMBRE, MISERIA Y DESGRACIAS; la mayor es tener esta sata de CANALLAS que en lugar de GOBERNAR, unos y otros, nos saquean, y nos desprecian. Así revienten como chinches.

Jaime bayly -

Valgame Dios!!!. Toda la vida tirando del carro para, si se llega, recoger unas mijagas una vez jubilado y ahora estos indeseables dicen que van a rebajar las pensiones!!!. Pero no estaban garantizadas?. Al menos, eso es lo que se decia en epoca de Aznar. Donde se ha ido el dinero?. Deberian explicarlo. Y, puestos a rebajar, rebajaran tambien los sueldos de los ministros?. Rebajaran las asignaciones a la Casa Real?. Recortaran los sustanciosos emolumentos que perciben sus Senorias (Senadores y Diputados)?. Entrara, tambien, la tijera en las muy holgadas pensiones vitalicias de los ex-ministros y resto de sanguijuelas?. Hay tanto donde rebajar!!!. No lo haran!!!. Indecentes!!!.