Blogia
ametralladora

El Estado fabrica pobres: viudas y pensionistas, bajo mínimos.

El Estado fabrica pobres: viudas y pensionistas, bajo mínimos.

La bajada del IPC se carga la revalorización de las pensiones, mientras muchas viudas “viven sin duda en el umbral de la pobreza”

Recurriendo a la filmografía de los hermanos Coen, podríamos afirmar que España ‘no es país para viejos’. De hecho, las viudas y pensionistas españoles pueden dar fe de que, con las actuales políticas del Gobierno socialista, el Estado más bien fabrica pobres.

Por un lado, la fuerte tendencia a la baja de la inflación en los últimos meses echa por tierra las expectativas de una mayor revalorización de las pensiones. Además, un caso real de una pareja de pensionistas, que han visto reducida su pensión en 44 euros mensuales, constata las injustas políticas del Ejecutivo de Zapatero.

Por otro lado, una buena parte del colectivo de las viudas, a pesar del compromiso de mejora asumido por el PSOE el pasado mes de junio, seguirán cobrando unas pensiones con las que “viven sin duda en el umbral de la pobreza”, tal como denuncia Enric Ollé, de la Federación de Asociaciones de Tercera Edad de Cataluña (Fatec).

Ficticio IPC

Con la amenaza de un IPC por encima del 5% para final de año, las viudas confiaban en que este hecho propiciara un incremento favorable a sus pensiones en 2009. Sin embargo, el descenso de los precios en los últimos meses ha dado al traste con sus expectativas.

Todo apunta a que las pensiones se actualizarán en base al 2,4% del IPC interanual de noviembre, con lo que el aumento para pensionistas y viudas se quedará entre los 18 y los 37 euros mensuales, en lugar de los 74 y 181 euros que esperaban.

En el caso concreto de las viudas mayores de 65 años, el aumento medio será tan sólo de 33 euros.

“El Gobierno prometía un aumento del 6% para las pensiones más bajas, pero ¿a cuenta de qué?, ¿del IPC? Según se mire, las cifras quedan igual. Un aumento del 2,4% para las pensiones de viudedad significará otra pérdida de poder adquisitivo para las viudas”, se lamenta Maria Elvira Climent, presidenta del Colectivo por los Derechos de las Mujeres Viudas de Cataluña.

Y es que el descenso del IPC es ficticio para las viudas, ya que se basa principalmente en el descenso del petróleo, del que ellas no se benefician. Por el contrario, los productos de primera necesidad que los pensionistas mayoritariamente consumen más bien experimentan una tendencia al alza.

Así lo denuncia UGT, que considera que el aumento de los precios de la alimentación, vivienda y textil ha hecho que el IPC de los mileuristas esté en el 3,6%, y alcance el 4,5% en el caso de las viudas.

El problema es que a las viudas se les aplica el IPC general de la economía y no el que le correspondería a sus presupuestos”, denunciaba hace unos días Eva Granados, secretaria de Política Institucional de UGT.

Bajo el umbral de la pobreza

Hay que tener en cuenta que “muchas de estas viudas son mujeres que al casarse se quedaban en casa a cuidar a la familia”, recuerda Maria Elvira Climent, por lo que sus derechos con respecto a la pensión están bajo mínimos. Eran los años del baby boom, en que las familias numerosas eran muy superiores a las de años posteriores.

En estos casos, la pensión de jubilación, cuando ésta revierte en pensión de viudedad, al morir el marido, se ve mermada porque el Gobierno le retiene un 48% y la mujer pasa a cobrar sólo el 52% de lo que era la pensión del difunto.

El pasado mes de junio, el Congreso de los Diputados instó al Gobierno, a petición del grupo parlamentario de CiU, a mejorar estas pensiones. Pero, el compromiso que en principio asumió el PSOE en esa votación, y que afectaba a más de un millón de viudas que de esa manera pasaría de cobrar el 52% al 70%, se ha visto retrasado a causa de las negociaciones de la nueva ronda del Pacto de Toledo.

Que se dejen de complementos de mínimos. Queremos una pensión de viudedad del 70% por ley y para todas”, reivindica Climent.

Por el momento, las viudas mayores de 65 años cobrarán a partir de enero 561 euros, las que tienen entre 60 y 64 años recibirán 524, y las menores de 60 años cobrarán sólo 421 euros, cifras que rozan o están por debajo del umbral de la pobreza.

Hay que destacar la paradoja de que son precisamente los hijos de estas viudas, pertenecientes a la generación del baby boom, quienes están costeando las pensiones de jubilación en general. La aportación de los hijos de estas viudas tiene valor en sí misma, pero además es que son los fundamentos de la Seguridad Social.

Un caso real

Por otra parte, un matrimonio de jubilados ha hecho llegar a esta redacción su crítica a la política del Gobierno de Zapatero y la protesta por la merma que han sufrido sus pensiones a partir del mes de mayo.

Si sus ingresos anuales conjuntos en concepto de pensiones eran antes de esa fecha de 10.552,32 euros, han pasado a partir de mayo a ser de 10.020,16, o sea 532,16 euros anuales menos, lo que equivale a decir que cobran 44,35 euros menos al mes.

La mujer cobraba hasta el 30 de mayo una Renta Mínima de Inserción anual equivalente a unos 400,38 euros mensuales y el marido una Pensión no Contributiva de 328,44 euros mensuales. También cobraba 95,80 euros mensuales de la Prestación Complementaria.

A partir de esa fecha a ella, que cumple 65 años, le cambian la Renta Mínima por la Pensión no Contributiva, que baja hasta los 279,17 euros mensuales. Y de la prestación complementaria, 95,80 euros, pero sólo durante 11 meses. Al mismo tiempo, la Pensión no Contributiva del marido se ve reducida hasta los 279,17 euros.

Cabe recordar que, en cualquier caso, el umbral de la pobreza para dos adultos en 2006 era de 10.229 euros (en 2008 aproximadamente un 4% más). Con la rebaja que han sufrido sus pensiones, han entrado a formar parte del colectivo que se mueve en la pobreza relativa.

7 comentarios

Color Esperanza -

Estimado/a:

Desde Color Esperanza queremos enlazar tu blog al nuestro. Si quieres que hagamos este enlace te dejamos nuestra dirección para que nos escribas un comentario dejando allí la dirección de tu blog.
http://www.coloresperanza.es
Saludos,
el coordinador

Juan Hernandez S. -

SOS de Caritas española ante la crisis económica

Aumentan más de un 50% las peticiones de ayuda de emergencia a la institución en 2008


Caritas española ha visto incrementadas en más de un 50% el número de demandas de ayuda de emergencia provocadas por la crisis económica a lo largo del 2008, respecto al año anterior, según ha informado su secretario, Silverio Agea, en una rueda de prensa celebrada este miércoles 17 de diciembre en la sede de la institución en Madrid, para presentar la campaña ‘Caritas ante la crisis’.

Los mayores incrementos de peticiones de ayuda urgente se han registrado en los programas de familia, acogida, inmigrantes y empleo. Por tipo de ayuda, las peticiones se dirigen, sobre todo, a comprar alimentos, afrontar los gastos de la vivienda (alquiler, luz, agua, plazos de hipoteca), ropa y calzado, educación y formación, transporte y gastos sanitarios.

Situaciones límite

La situación es tan acuciante para las personas más desfavorecidas, que se están detectando muchos casos de subarriendo de habitaciones a precios abusivos y en condiciones severas de hacinamiento, o del número de familias que viven en habitaciones al no poder acceder a una vivienda en alquiler, además de los casos de reclamación de avales por impago de hipotecas, que afecta especialmente a viudas mayores que avalaron con sus viviendas en propiedad a sus hijos.

Muchas de las personas que están acudiendo a los servicios de acogida de Cáritas llegan por primera vez, después de haber pasado de la vulnerabilidad a la pobreza, afectadas principalmente por el paro creciente.

En su mayoría se trata de mujeres solas con cargas, aunque también hay hombres en paro reciente procedentes de empleos de baja cualificación de los sectores de la construcción y la hostelería, muchos de ellos inmigrantes con autorización de trabajo; familias jóvenes (20 a 40 años de edad) con niños pequeños; mujeres mayores con pensiones no contributivas o pensiones mínimas que no llegan a cubrir necesidades básicas; así como inmigrantes en situación irregular que han visto endurecidas sus condiciones de vida.

La crisis afecta a la disponibilidad de los fondos de Caritas

El impacto de la crisis en los programas y servicios de Cáritas en toda España está afectando a la disponibilidad de los fondos propios, dado el aumento de los gastos que se dedican a responder al incremento en la demanda de ayudas económicas y de urgencia.

De hecho, muchas Cáritas ya habían “agotado” a mitad de año todos sus fondos previstos para esos programas, por lo que han tenido que recurrir a otras partidas presupuestarias más orientadas a la promoción y la inserción social que a la asistencia de emergencia.

Ayudas económicas o en forma de voluntariado

Esto ha obligado a que Cáritas esté reformulando sus modelos de intervención para dar mayor prioridad a los aspectos de acogida en muchos de sus programas y a pedir un esfuerzo especial de los ciudadanos para ayudar, económicamente o con voluntariado, a los pobres y diversas medidas a las Administraciones.

La importancia de los servicios municipales

Concretamente, Caritas ha pedido que se establezca un fondo económico que sea transferido a los Ayuntamientos “para atender las demandas sociales, que sea gestionado y ejecutado por los servicios sociales municipales con esta finalidad social”, ya que en el ámbito local es donde hay mayor posibilidad de combatir los efectos de la crisis sobre las personas en situación más precaria.

También ha destacado la necesidad de impulsar “un empleo con protección social, de manera que sea posible hacer procesos formativos adecuados para las nuevas ocupaciones acompañado de las transferencias monetarias necesarias para llevar a cabo una inclusión activa”, así como una “política de inmigración donde nadie pierda en el camino de la legalidad y la integración”.

FEBE -

Ojala, los politicos viesen nuestras opinones, seguro que aprenderían.
http://cronicasdefebe.blogspot.com

huesca -

Zapatero da pensiones a las viudas de polígamos, pero pasa de las más necesitadas

El PSOE rompe el compromiso adquirido en junio de que un millón de viudas pasen de cobrar el 52% de la jubilación del marido al 70%


Tras el patinazo de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega fotografiándose con un empresario polígamo de Níger y recibiendo flores de sus mujeres el pasado mes de mayo, el Gobierno admite que está concediendo pensiones a mujeres viudas de hombres polígamos.



Al mismo tiempo, el Ejecutivo socialista de Zapatero, que está incumpliendo de forma escandalosa los compromisos adquiridos en la Ley de Dependencia, ha dado también un paso atrás en su intención de mejorar las pensiones de viudedad.



Se trata de un compromiso que adquirió el pasado 22 de junio, cuando el PSOE votó en el Congreso una proposición para que el colectivo de más de un millón de viudas que cobran el 52% de la jubilación del marido pase a ingresar el 70%.



Sin embargo, el pasado 8 de octubre los socialistas registraron una enmienda para complementar sólo los casos “de mayor necesidad”.



Sólo las viudas sin ingresos


Así, la enmienda socialista se decanta por establecer un complemento a “los beneficiarios de pensiones de viudedad con 65 o más años, que no compatibilicen su pensión con rentas del trabajo o contra pensiones públicas y que reúnan los requisitos de carencia de otras rentas”, o sea, que sólo dará ayudas a las viudas sin ingresos.



Así lo confirmó el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que en una comparecencia en el Congreso descartó que la reforma de las pensiones de viudedad se haga en los mismos términos que aprobó el Parlamento.



Cabe recordar que la pensión de jubilación, cuando ésta revierte en pensión de viudedad, al morir el marido, se ve mermada porque el Gobierno le retiene un 48 por ciento y la mujer pasa a cobrar sólo el 52 por ciento de lo que era la pensión del difunto, muy a pesar de que las cuotas pagadas por el cónyuge a la Seguridad Social no son otra cosa que un patrimonio familiar.



Y es que el Gobierno, lejos de tratar el tema como lo que es, o sea un derecho o prestación universal derivada de ese patrimonio familiar, lo que hace es transformar ese derecho y actuar como si de una ayuda asistencial o social se tratara.



Poligamia con “eficacia jurídica”


Por otra parte, mientras las viudas españolas ven incumplidos los compromisos de los socialistas, el Gobierno concede pensiones a mujeres viudas de hombres polígamos.



El Ejecutivo lo justifica y añade que tendrá que seguir actuando de esta manera hasta que el Tribunal Supremo tome una decisión al respecto y resuelva la existente disparidad de criterios.



Ante esta situación, la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, pidió explicaciones al Gobierno por los motivos que le llevan a seguir manteniendo que la poligamia tenga eficacia jurídica en España, unión expresamente prohibida por la ley.



Díez critica que se estén concediendo pensiones de viudedad a todas las mujeres de un hombre polígamo y le esté otorgando “eficacia jurídica a un régimen matrimonial que no coincide con el regulado en la Constitución Española” y que además “lesiona la igualdad real entre el hombre y la mujer”.



La líder de UPyD advierte de que, si no se toman medidas, “una vez que se ha concedido eficacia jurídica a esa institución matrimonial, nada impediría que se otorgase eficacia a otras instituciones jurídicas” de otros países, como “la que prohíbe a la mujer viuda o soltera a actuar por sí misma”.

Antonio G. F. -

La crisis económica se ceba con los más débiles: parados, inmigrantes, pensionistas y viudas

Los inmigrantes deambulan a miles por las calles y el desempleo llegará a cuatro millones en 2009; el Gobierno, cada vez más insolidario


Las repercusiones sociales de la crisis económica en España se están dejando sentir especialmente entre los colectivos más débiles. Parados, inmigrantes, pensionistas y viudas ven acrecentar día a día sus problemas mientras el Gobierno, a pesar de su discurso oficial, se muestra cada vez más insolidario.



El pasado mes de noviembre los datos del paro volvían a sacudir la confianza de los ciudadanos al situarse el número de parados en los casi tres millones de personas. Sin embargo, esa cifra se queda muy corta comparada con las previsiones de los expertos para finales de 2009.



La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) considera que la tasa media de desempleo alcanzará el año que viene el 15%, lo que equivale a pronosticar que a finales de 2009 se llegará al 17 ó 18%.



“Cuatro millones de parados”


“En algún momento, hacia final de año, llegaremos a los cuatro millones de parados”, aclara el director de coyuntura de Funcas, Ángel Laborda, rectificando los recientes pronósticos del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.



Actualmente la tasa de paro en España ya duplica la media de la OCDE. Así, mientras nuestra tasa de desempleo alcanzaba el 12,8% en octubre, la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se situaba en el 6,2%, y la de la eurozona en el 7,7%.





Además, la alta tasa de temporalidad ha contribuido, junto con el desplome de la construcción, a que el mercado laboral se haya deteriorado en España más que en el resto de Europa.



Mientras la media de temporalidad de nuestros socios europeos se sitúa en torno al 15%, en España quedó en el 29,5% en el tercer trimestre de este año. “El ajuste se sigue concentrando en los trabajadores con contrato temporal”, explicaba esta semana el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.



Miles de inmigrantes deambulando


Al mismo tiempo, la inmigración está mostrando su cara menos amable en los brotes de violencia desatados estos días en la localidad almeriense de La Mojonera, donde la muerte de un maliense a manos de un marroquí ha derivado en una serie de batallas campales.



La Guardia Civil se ha visto obligada a tomar La Mojonera y a intervenir en diversas ocasiones en los últimos tres días para calmar los ánimos, aunque se mantiene la tensión.



Con ser estos hechos muy graves, no son los únicos preocupantes con respecto a la inmigración, sobre todo en el campo andaluz, donde la crisis se ha dejado notar en forma de tensiones entre los inmigrantes y los trabajadores andaluces.



La recogida de frutas y hortalizas, hasta ahora realizada por inmigrantes de diversos orígenes, está siendo realizada ahora por trabajadores autóctonos en paro. Este hecho provoca que miles de inmigrantes aguarden desesperados y en vano a que los patrones los contraten.



Alrededor de 5.000 inmigrantes se encuentran actualmente deambulando por territorio andaluz, especialmente en las zonas de Jaén y Córdoba, donde se inicia la recogida de la aceituna, en busca de un trabajo que, por ahora, se antoja imposible.



Concretamente en Jaén, cientos de inmigrantes viven en condiciones inhumanas mientras buscan la oportunidad de un jornal en la aceituna.



“¿Cómo permiten que durmamos en la calle? Es inadmisible que esto ocurra en España, la octava potencia económica mundial”, denuncia Biram, un senegalés al que hace dos meses se le acabó la prestación de desempleo.



Las quejas de Biram tienen toda su razón de ser, sobre todo si tenemos en cuenta que en los últimos años el Gobierno ha generado con su política de inmigración un ‘efecto llamada’ ante el que ahora, cuando llegan los momentos duros, mira hacia otro lado.



Insolidaridad del Gobierno


Otro tanto parece estar haciendo el Ejecutivo de Zapatero en el caso de las ayudas a las personas con una hipoteca y en paro.



El Gobierno ha rechazado la propuesta del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para aplicar una de las últimas medidas que improvisó recientemente para ayudar a las familias hipotecadas que tengan alguno de sus miembros en paro.



La Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que preside el ministro Pedro Solbes, en su reunión del pasado día 4 de diciembre rechazó la propuesta del ICO para implantar la ayuda de 500 euros al mes dirigida a las personas que estén en esa situación.



Con esta decisión, el Gobierno retrasa precisamente las medidas que van dirigidas a los más necesitados, como es el caso de las familias con parte de sus miembros en el desempleo.



También da muestras este Gobierno de la misma insolidaridad en el caso de los pensionistas y las viudas.



Los trabajadores necesitan actualmente 15 años de cotización para tener derecho a pensión, y haber estado 35 años cotizando para poder cobrar el cien por cien sobre lo cotizado.



Sin embargo, por ejemplo, los diputados y diputadas en España con siete años de legislatura ya cobran el 80% y con 12 años el 100% de la pensión máxima. Y eso sin pagar un solo euro de su bolsillo, ya que el cien por cien de sus cotizaciones las asume el Estado.



Por otra parte, el actual contexto de crisis económica empeora la situación de otro de los colectivos más castigados, el de las viudas.



El pasado mes de junio, el Congreso de los Diputados instó al Gobierno, a petición del grupo parlamentario de CiU, a mejorar las pensiones de viudedad. Pero, todo apunta a que esta medida se retrasará a causa de las negociaciones de la nueva ronda del Pacto de Toledo.



El compromiso que en principio asumió el PSOE en su votación del Congreso afectaba a un colectivo de más de un millón de viudas que cobran el 52% de la jubilación del marido pase a ingresar el 70%. La gran mayoría de estas mujeres viven en el umbral de la pobreza o corre el riesgo de exclusión social.



Hay que recordar que la pensión de jubilación, cuando ésta revierte en pensión de viudedad, al morir el marido, se ve mermada porque el Gobierno le retiene un 48% y la mujer pasa a cobrar sólo el 52% de lo que era la pensión del difunto.

Magdalena Hernandez S. -

En España hay más de cien viviendas sin habitar por cada persona sin hogar.

Unas 6.000 personas duermen literalmente en la calle cada noche.

Casi un 14% de las viviendas que hay en España –concretamente 2.894.986- están vacías, según el último censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se remonta al año 2001 y que cifra también entre 15.600 y 20.600 las personas sin hogar, por lo que en el país hay cien viviendas sin habitar (sin contar las segundas residencias, que suponen el 16% del total de las viviendas) por cada persona sin hogar.

Estas cifras están recogidas en el último estudio sobre personas sin hogar impulsado por Caixa Catalunya, presentado la semana pasada en Barcelona y Madrid, que estima que la población sin hogar en España ha crecido a un ritmo lento pero sostenido hasta llegar, este año 2008, a las 25.000 o 30.000 personas, a las que no ampara el artículo 47 de la Constitución, que proclama que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”.

Caritas va más allá y ha cifrado en más de 30.000 las personas sin hogar y en un millón y medio las familias que viven en infraviviendas, al presentar un informe con motivo del Día de los Sin Techo, que se celebra este domingo 23 de noviembre.

El estudio Quién duerme en la calle? Una investigación social y ciudadana sobre las personas sin hogar impulsado por Caixa Catalunya señala la necesidad de diferenciar entre personas sin hogar y personas sin techo, que suponen el 22,5% de los homeless. En España, entre 5.600 y 6.800 personas duermen literalmente en la calle, según el estudio, es decir, debajo de un puente, en un rincón, un porche, un parque o un cajero.

El resto de personas sin hogar puede acceder o conservar un alojamiento adecuado -como albergues, plazas pagadas en pensiones, pisos tutelados y viviendas de transición- o un alojamiento precario como una barraca, un edificio vacío y un coche.

Todos nos vemos envueltos

“Entender el fenómeno de las personas sin hogar en términos de exclusión residencial quiere decir abandonar la visión de este como una cuestión de dejadez personal y de desadaptación individual –indica el informe-. Es más, muchas de las conductas especiales o extrañas de los que están sin techo no son sino una respuesta adaptativa a las condiciones extremas en las que viven”.

En palabras del historiador Bronislaw Geremk, los pobres sin hogar son una especie de estirpe de Caín que, de manera misteriosa e interminable, se prolonga a lo largo de las épocas y los sistemas políticos y culturales más diversos; la obstinada persistencia de la pobreza sin techo es una especie de maldición que, si bien en nuestras sociedades ricas la sufren tan solo unos cuantos seres humanos, acaba siendo expresión y reflejo del nivel de indignidad moral y política en el que, de alguna manera, todos nos vemos envueltos”.

Las personas sin hogar, un grupo heterogéneo

El estudio ha realizado una aproximación al heterogéneo grupo de personas sin hogar, que incluye desde trabajadores en paro hasta familias desahuciadas, pasando por menores que se han escapado de casa, jóvenes contraculturales, mujeres prostituidas, inmigrantes sin papeles, enfermos mentales sin familia y personas con problemas de alcoholismo y drogadicción.

“Son sobre todo hombres –señala el informe-, jóvenes, con una edad media de unos 38 años; solteros con vínculos de pareja rotos; desocupados aunque no inactivos ya que llevan a cabo una enorme actividad para intentar sobrevivir, y en una gran parte extranjeros”.

Las personas sin hogar son “gente que está sola (aunque quizás no tanto como se suele pensar), de manera transitoria o sostenida en el tiempo –afirma el estudio-. Sólo un 18% dice que está casado o con pareja; el resto, es decir el 80%, está solo. Entre los “sin techo” todavía hay más soledad: sólo un 15% está casado o tiene pareja y un 61%, soltero".

Además de la inseguridad -más de la mitad han sufrido agresiones-, las personas sin hogar sufren dificultades como la de seguir una dieta saludable y el hecho de no poder lavarse y descansar como hace falta, lo cual contribuye a degradar sus condiciones de vida y su salud. Muchos de ellos, especialmente de los que duermen en la calle, sufren una falta crónica de sueño. Más de la mitad de los “sin techo” duerme una media de 6 horas o menos al día y casi una cuarta parte sólo duerme entre 1 y 4 horas diarias.

Muchas veces, su situación no obedece a una crisis breve y transitoria, ya que casi la mitad (un 46%) se encuentra en esa situación desde hace más de un año. Respecto a los motivos que les han conducido a esa situación, citan la falta de trabajo, la falta de dinero, las rupturas afectivas, los problemas con la pareja o la familia de origen, y en muy menor medida la falta de documentación para los inmigrantes, el alcoholismo, la drogadicción y la enfermedad mental.

Anónimo -

Pobreza en la eurozona: España, la que peor redistribuye el dinero

18 años de socialismo no cambian la tendencia: antes de las prestaciones, los otros países tienen más riesgo de pobreza; después, están mejor


De los últimos 26 años, el PSOE ha gobernado en España durante 18, con un intervalo de 8 años en que lo hizo Aznar (5/5/96 a 17/4/04). A pesar de ello, los sucesivos gobiernos socialistas no han conseguido evitar que España siga siendo un país con una mayor tasa de pobreza relativa que la media del resto de países de la zona euro.



En 2006, la tasa de riesgo de pobreza antes o después de percibir las transferencias sociales, o sea las pensiones y ayudas sociales, mostraba esta tendencia: antes de todas las transferencias, los otros países de la eurozona tienen más pobreza relativa (43%) que España (39%).



Sin embargo, después de cobrar las pensiones y las ayudas sociales, se invierte la tendencia y es España, con un 20%, la que tiene más riesgo de pobreza que la media de la zona euro (UE-13), que pasa a un 16%.



Cabe recordar que se considera que un hogar se encuentra en situación de pobreza relativa cuando ingresa menos del 60% de la renta mediana.



Esta evidencia de que el sistema europeo redistribuye el dinero de forma más equitativa que España entre sus ciudadanos se constata en los datos publicados en el número 91 (segundo cuatrimestre de 2008) de la revista de economía catalana y del sector público ‘Nota de Economía’, editada por la Generalitat de Cataluña.



Los ancianos, los más pobres


Como se puede observar en la siguiente tabla, elaborada a partir de los datos del informe de ‘Nota de Economía’, a pesar de ser el colectivo con menos gastos de consumo personal, los mayores de 65 años en España sobreviven con unas prestaciones muy por debajo de las que perciben sus vecinos europeos jubilados.



Los españoles con 65 años y más pasan de tener una tasa de pobreza relativa del 84% antes percibir las transferencias, a un 34% después de pensiones y antes de las ayudas sociales, y a un 31% después de todas las transferencias.



Sin embargo, en el resto de países de la eurozona, si no existieran las pensiones y las prestaciones sociales, su tasa de riesgo de pobreza sería del 90%. Pero, una vez cobrada la pensión, esa tasa se reduce hasta el 22% y baja hasta el 19% cuando han percibido las ayudas.

Menos ayudas que en Europa


Además, cuando se observan los otros grupos de edad, se evidencia la importancia que las ayudas sociales tienen en Europa en contraste con las de España.



Así, en la franja de edad de 0 a 15 años, mientras en la eurozona se pasa de una tasa de riesgo de pobreza del 32% (30% en España) a un 31% después de percibir las pensiones (28% en España) y a un 17% tras recibir las ayudas sociales. Este último porcentaje no se reduce tanto en España (24%).



Sucede algo parecido en el grupo de edad entre 16 y 64 años: en la zona euro, la tasa de riesgo de pobreza antes de las prestaciones es del 33% (30% en España), y pasa del 24% tras las pensiones (21% en España) al 14% después de las ayudas (en España el 16%).