Blogia
ametralladora

España no está mejor que Europa, está muchísimo peor.

España no está mejor que Europa, está muchísimo peor.

La TV ensalza el plan económico de ZP, la prensa e Internet lo ridiculizan La brecha entre la sociedad que ve y la sociedad que lee se acentúa. Nuevamente, Moncloa demuestra que controla la televisión -los que miran acríticamente- y que valora mucho menos la prensa e Internet -la opinión publicada- La ’caja tonta’ ha aplaudido el plan de medidas contra la crisis mientra que la prensa e Internet -la sociedad que lee- lo ha masacrado y cada vez habla con más crudeza de la incapacidad de ZP.

Ni tan siquiera el sesgado resumen de prensa que elabora La Moncloa ha podido ocultar el varapalo que la prensa -el de Internet ha sido mucho mayor- ha propinado a Rodríguez Zapatero y sus 24 medidas para resolver la crisis económica. Especialmente dura, inmisericorde con el plan gubernamental, ha sido la prensa especializada en economía, con titulares como éste: “El plan de choque de Zapatero: ni una sola medida que no se supiera”. Ni tan siquiera el ’exagerado’ de Cristóbal Montoro, portavoz económico del PSOE, exageró esta vez, al hablar o de la actitud “patética” de ZP.

Pero de esos enterará la sociedad que lee, no la sociedad que sólo ve. Porque es es la verdadera brecha informativa que existe hoy, y no la brecha digital Buena prueba de ella es que la sociedad publicada, la informada, puede serlo a través de la prensa tradicional o a través de Internet: en ambos casos el receptor debe leer.

Pero la inmensa mayoría del público no lee, sólo ve, la televisión y la monigotera es su única fuente de información llega por la tele, y ahí sí que Moncloa sobre vuelve a su anchas. En toda la transición democrática, no ha habido un presidente del Gobierno que haya manipulado la TV con la desfachatez calidad de ZP.

Con la excepción de A-3 TV, algunas autonómicas y Popular TV, todo el aparato televisivo (RTVE, Tele 5, Cuatro, La Sexta, Localia) se dedican a la propaganda más descarada de ZP. Un detalle: El País, con gran elegancia, ha preferido defender las indefendible plan económico del Gobierno aludiendo la mal de muchos: La crisis asola Europa. Y en editoriales, una perla muy del estilo de la casa: “El margen de maniobra del Gobierno es limitado, pero mejor tomar iniciativas que quedarse quieto mientras pasa el vendaval”.

Y es cierto que el PIB francés o alemán aún está peor, pero también lo es que con la inflación controlada y con algo que no conviene olvidar: las peculiaridades de la economía española, un país de servicios, especialmente de turismo hace que precise un crecimiento del 3% para crear empleo (ahora estamos en el 1,8 y bajando aceleradamente hacia el 0%), y si no, la crisis golpea duramente a toda la población. Con una segunda conclusión, sólo resaltada por los medios que se dirigen a la sociedad que lee: las familias españoles son las endeudadas de Europa por mor de la hipoteca, con tipos al alza y con un mercado inmobiliario en derrumbamiento, y con un sistema sin ahorro y sin liquidez. Por tanto, España no está mejor que Europa sino mucho peor.

En resumen, el Gobierno ZP no tiene ni una sola idea para afrontar la crisis económica pero eso sí, le basta con controlar la televisión para lanzar sus gigantescas operaciones de imagen engañabobos.

20 comentarios

carlos f. -

Por parte de algunos medios, y bastantes comentaristas y políticos, se ha criticado que Zapatero haya conseguido eludir su comparecencia extraordinaria ante el Congreso para dar explicaciones sobre el nuevo modelo de financiación.

Particularmente me tiene sin cuidado, pues no creo que sirva de nada. En su comparecencia después del atentado de la T-4 de Barajas en el que hubo dos muertes, aseguró que no habría más diálogo con ETA. Mintió descaradamente; incluso reconoció después que se había continuado con los contactos. ¿De qué sirven las comparecencias de un jefe de gobierno que no tiene inconveniente en mentir si así le conviene?

Tampoco me sirve que comparezca Solbes en su lugar; también él mintió durante la campaña electoral asegurando que no habría crisis.

carlos f. -

Llámesela como se quiera, la crisis está ahí. Se notan sus efectos y hasta los más despilfarradores se vuelven cautos en sus gastos. Menos el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, todo el mundo parece haber advertido la hondura y larga duración previsible de la situación económica por la que atravesamos y que en España, dada nuestra peculiar situación estructural, puede llegar a ser especialmente dolorosa. El paripé de interrumpir las vacaciones para anunciar unas medidas económicas que ya habían sido anunciadas un montón de veces sirve para demostrar, si es que hiciera falta hacerlo, que el Gobierno no tiene las ideas claras y, si las tiene, no sabe qué rumbo tomar. Pedro Solbes, que ya contribuyó a la fabricación de una crisis en los días felipistas, parece encantado con la que ahora tenemos encima y la idea más brillante que emana del equipo socialista es la de Miguel Sebastián: regalarnos una bombilla de bajo consumo que, previamente, hemos pagado con nuestros impuestos.

Es urgente el relevo del Gobierno actual. Muy urgente. Eso tiene su trámite democrático y, dadas las circunstancias y la falta de sentido nacional como elemento aglutinador de los partidos con representación parlamentaria, habrá que esperar a las próximas legislativas para poder hacerlo. No entra en lo previsible una moción de censura.

Sanchez D. -

El PSOE hace retroceder nuestra economía a niveles de los 90.

La economía española creció un 0,1% intertrimestral y el 1,8% en tasa interanual en el segundo trimestre del año, nueve décimas menos que en el trimestre precedente (2,7%) y 2,2 puntos menos que en igual periodo de 2007 (4%), según el avance de la Contabilidad Nacional, los peores datos desde 1993. También nos encontramos con los peores datos desde 1992 en cuanto a inflación se refiere al subir el índice general de inflación hasta el 5,3% en tasa interanual, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas han sido las dos últimas noticias económicas que se han conocido y que se suman al continuo reguero de malos resultados para la economía española. Por fortuna nos encontramos con índices estadísticos difícilmente opinables, pero aun así desde el gobierno Zapatero se sigue insistiendo en negar la realidad y en dar previsiones económicas falsas –la última ha sido que la inflación ha tocado techo- que puntualmente a mes vencido los datos reales desmienten una y otra vez. Lo hemos comprobado con el Euribor, el paro, el PIB… y cualquier otro índice económico que escojamos evidenciará en su evolución que el gobierno no acierta ni una.

En esta tesitura la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que ha presidido Zapatero saca como medidas estrella la promoción de VPO y la supresión del impuesto de patrimonio, viejas medidas ya anunciadas, y en cuanto a la mejora de financiación de las PYMES, se suma a las líneas habituales del ICO. Cortina propagandística para seguir escondiendo que Zapatero mintió conscientemente a la población cuando negó la crisis y contribuyó a agravarla al retrasar durante medio año cualquier medida para atajarla.

Por sí sola esta sería una razón de peso suficiente para echar de la Moncloa a ZP, pero es que cuando toda su legislatura se la ha pasado ocupándose del matrimonio gay, la ley de revancha histórica, tocar las narices a la Iglesia, hacer demagogia con la inmigración, negociar con ETA o de enredar con los nacionalistas en vez de gobernar para todos los españoles, no es de extrañar que la nula gestión económica del PSOE nos devuelva a los preocupantes niveles de los años 90.

De momento a ZP todas sus barrabasadas le han salido gratis. El aplastante dominio de la izquierda sobre los medios de comunicación, su magistral manejo de la propaganda, la torpeza de la oposición y, por supuesto, la estulticia de los españoles lo han hecho posible. ¿Nos enteraremos ahora o será preciso que todos y cada uno de nuestros bolsillos resulte afectado para recobrar el sentido común?

Ramon H. -

¡¡¡Pero de que os estrañais!!!
La crisis es mundial.
Lo que ocurre es que la coyuntura española hace las CONSECUENCIAS de la crisis en España sean INFINITAMENTE peores que en países como Francia, Alemania o UK.
Razones, todas ellas generadas y fraguadas bajo legislaturas socialistas:
Reconversión/Desconversión industrial: Oscuros años 80 del PSOE
Parón nuclear: Oscuros años 80 del PSOE
Ley Boyer del suelo: Oscuros años 80 del PSOE
Educación: LOGSE y similares: Oscuros años 80 del PSOE
Aniquilación de la agricultura: Oscuros años 80 del PSOE
España país de pilnguis, camareros y servicions: Oscuros años 80 del PSOE
Fomento indiscriminado del juego y loterías: Oscuros años 80 del PSOE (NOTA: los países mas pobres es donde mas juegos de azahat tienen)
Fomento del consumo de droga (recuerden al abuelito Tierno): Oscuros años 80 del PSOE
Terrorismo de estado (1936 asesinato de Calvo Sotelo y 198x el GAL): Oscuros años 30 del Frente Popular y oscuros años 80...........

Raimundo -

A este hombre, yo no sé, si se le ha ido la cabeza,pero de lo que si estoy seguro, es de que se les habria ido a los que creyesen lo que dice él. De lo que no dudo mucho es de que es un FARSANTE. A mi,después de la que le está cayendo, por todo lo que dijo, me seria imposible salir a la calle, sin que se me cayese la cara de vergüenza. A veces hasta me compadezco de él, que asco me doy en esos momentos.

portuario -

Os acordais de aquella canción que decia "...la culpa fue del cha cha cha"?, pues eso es lo que ocurre; lo importante es echar la culpa a alguien y con eso todos contentos.
Lo de solucionarlo es muy sencillo: NO TIENEN NI IDEA DE COMO HACERLO.

El PP tiene que ganar en todo lo que se presente en los proximos cuatro años, si no, estaremos perdidos los españoles.

temujin -

Zp usa una técnica que hasta ahora le ha resultado infalible. Sentarse y esperar a que escampe y mientras usar los medios audiovisuales para culpar a los demás. Lo que no sale en la tele no existe.

josel -

Y lo peor no es la crisis, que en mayor o menor medida hubiera llegado gobernara quien gobernara. Lo peor es la mentira que nos contaron mientras estábamos en periodo electoral, aquello de la “champion league” de la economía, o que el precio del dinero había tocado techo o la gran mentira de que la economía revertería su tendencia en “Marzo o a lo más tardar Abril”. Nos ha llegado a muchos ofender profundamente independientemente de la nuestras ideas políticas o la opción que consideráramos menos mala a la hora de ejercer nuestro derecho al voto.

barcelona -

- España fue el país de la UE donde más subió el paro en el último año
- La OCDE coloca a España como el país desarrollado con más tasa de desempleo.
- La clase trabajadora con los salarios más bajos de la eurozona.
- Según el informe de la OCDE España es, de los 27 países, el único que ha tenido durante el periodo un descenso del salario promedio.
- El sueldo medio español sólo se sitúa por encima del portugués y el polaco.
- Los españoles de los europeos que más horas trabajan
- Los titulados españoles los que perciben los salarios más bajos de la UE
- El salario mínimo del Estado Español el segundo más bajo de la UE
- El país europeo con mayor precariedad laboral
- España encabeza la estadística europea en siniestralidad laboral
- España es el cuarto país con más paro femenino de la UE
- las pensiones entre las más bajas de la UE

¿es mentira?

goyo -

Fracasó irresponsablemente en su política de inmigración, tratando solo de buscar el voto inmigrante. Ahora está tratando de echarlos, pero antes acusaba al PP de xenofobia. Desde La mareta, claro. Estuvieron a punto de expulsarnos del Espacio Schöengen. Su política exterior es bananera, basta ver sus apoyos. La inversión extranjera en España descendió. Ocupábamos el puesto 7 y hemos pasado al 29, de momento. Lo del "corazón de Europa" queda patente en la Foto de Bucarest. Los principales líderes europeos se reúnen y no cuentan con nosotros para nada. Moratinos dice que el Rey fue a Marruecos cuando visitó Ceuta y Melilla. Se abraza al cambio Climático y a su patética Alianza con los Incivilizados, que además de desprestigio, nos cuesta dinero a raudales, lo mismo que los viajes de Fashionaria. ¿Y creeis que los americanos alaban "la figura" de ZP? Lo único que hizo bien, la Ley de dependencia, sin dinero, porque se lo gastan en "sus políticas".

gracia -

yo que gano un sueldo bastante elevado para lo que es la media, que viviendo mas o menos bien llego con cierta comodidad a fin de mes y me puedo permitir algún caprichito, por qué tengo que estar molesto si los que verdaderamente están en plena crisis siguen felices?
En unos años tendrán la oportunidad de cambiar de idea, pero si entienden que es mejor que zETAp continúe, pues habrá que aceptarlo.
Yo procuraré disfrutar de lo que pueda y despreocuparme de los que no puedan.
Pero de mis conocidos, alguno que está a punto de perder su empleo, otros apenas pueden con la hipoteca y siguen con su idea, pues adelante.
No seré yo quien les haga cambiar de idea.

los quele votaron a Zp que le sigan votando. Masocas

Pedro Dominguez -

Los economistas lo llaman el efecto Modigliani. Ciclos estables de ahorro creciente y consumo desahogado que se quiebran de golpe con una intensidad dramática provocando una profunda sensación de shock social. Prepárese porque la crisis será larga y el Gobierno ZP, paralizado por el miedo, no tiene la menor idea de cómo salir del pozo mientras echa balones fuera culpando a Europa.

Ahora, simplemente, se oyen lamentos por la inacción del Gobierno ante la productividad perdida, quejas por el colapso de las ventas y vagas preocupaciones por el maltrecho crédito industrial. El malestar contra la situación se ha trasladado a otro segmento social, menos pudiente pero más numeroso y, por lo tanto, socialmente mucho más significativo.

Basta recorrer unos kilómetros, carretera arriba o abajo, para tomar el pulso de esa deriva de decepciones. Pasear por Fuengirola, por Denia, por Matalascañas, cambiar la teka impermeable de los pavimentos y los suaves emparrados de jazmines y damas de noche por la solería áspera de los chiringuitos y los sombrajos de lona. Pegar la oreja entre las sillas de plástico de las terrazas populares y escuchar a los padres de familia eligiendo las raciones más baratas o clausurando con prudencia la tentación de una segunda botella de vino.

Oír las conversaciones que hablan del gasto inminente del nuevo curso, de la sombra de incertidumbre que planea sobre el contrato temporal de los hijos, de la angustia del vecino recién desempleado que ha suspendido su veraneo al recibir la carta de despido. La clase media zozobra ante la perspectiva de un otoño de cinturones prietos e hipotecas vencidas, que aguarda más allá de la luna llena, en el cuarto menguante de los salarios y las expectativas, al otro lado de las inminentes maletas cerradas camino de un septiembre incierto.

Los economistas lo llaman el efecto Modigliani. Ciclos estables de ahorro creciente y consumo desahogado que se quiebran de golpe con una intensidad dramática provocando una profunda sensación de shock social. Este verano, planificado sobre los postreros rescoldos del ciclo alcista, actúa aún como el espejismo amortiguador de un batacazo presentido, cuya inminencia amarga los últimos sabores del esplendor envueltos en el vapor contenido de una obligada prudencia de gasto.

Como los cohetes de las fiestas de agosto, cuya humareda se disipa en el cielo con los ecos del estallido más sonoro, las vacaciones se extinguen en un vacío incierto de tribulaciones en el que la breve retórica optimista del Gobierno se confunde con el brillo efímero de alguna perseida consumida en el fulgor de su propia estela. En el reloj de la burguesía trabajadora, cada noche de agosto es una vuelta en la cuenta atrás hacia el encuentro con una realidad amarga, amenazante y desesperanzadora.

La confusa alarma por la nación que se partía ha dado paso a la inquietud, mucho más densa, viscosa y extendida, por la cohesión de un futuro social que se resquebraja.


Consuelo S. -

Las secciones de impagados de los bancos han empezado a registrar un cambio en las costumbres de muchos clientes que tradicionalmente se caracterizaban por no gastar más de lo que tenían y que cuando por algún contratiempo se quedaban en números rojos corrían avergonzados al banco a remediarlo de inmediato y se deshacían en explicaciones para que el banco no pensase que eran unos frescos.

Junto a la torre de los expedientes de quienes no pueden pagar la letra de la hipoteca por el incesante alza de los tipos hipotecarios ha empezado a crecer la de los expedientes de quienes tampoco pueden hacer frente a la factura mensual de las tarjetas de crédito, la popular 'visa', no eventualmente sino por costumbre, un mes tras otro. A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, sin explicaciones para excusarnos ni carreras para intentar pagar.

El piso es la principal inversión de la mayoría de los españoles, y el bien más querido. La relativa facilidad con que los grandes bancos y cajas españolas han venido concediendo sus créditos hipotecarios hasta el estallido de la actual crisis se debe a que sabían perfectamente que lo último que dejaba de pagar una familia hipotecada era justamente la letra de su piso.

Antes recortaba de donde fuera, y en caso de apuro solicitaba una renegociación de las condiciones alargando la vida de la hipoteca lo que fuera menester con tal de poder seguir pagándola, treinta años, cuarenta, lo que fuera. Ahora, simplemente, dejamos de pagar la hipoteca, el coche, las vacaciones o cualquier crédito y, si aun así no llegamos a fin de mes, tiramos de la visa, sin miedo a los "números rojos".

Un país de morosos no es un país serio; pero a fuerza de ver como el gobierno silbaba ante la crisis, la impresión de que no había nada que hacer o de que en realidad no se podía hacer nada se ha contagiado a la sociedad, que, ante los generalizado del mal, parece haberse dado a gastar por encima de sus posibilidades a la espera de que escampe, en vez de apretarse el cinturón.

La respuesta adecuada no es más gasto sino mayor austeridad y más ahorro; y en esa dirección parecen apuntar - ¡por fin! - las medidas del Consejo de Ministros extraordinario de hoy. Esperemos que el gesto de Zapatero de interrumpir sus vacaciones no sea otro engaño propagandístico como se teme el PP, sino una rectificación sincera, y que el gobierno coja carrerilla a partir de ahora en la buena dirección.

victor -

La economía española sólo creció una décima en el segundo trimestre.

La economía española creció un 1,8% en tasa interanual en el segundo trimestre del año, nueve décimas menos que en el trimestre precedente (2,7%) y 2,2 puntos menos que en igual periodo de 2007 (4%), según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Rosendo -

Más de 60.000 empleos perdidos y 1.300 empresas cerradas en los ultimos cuatro años en el sector textil


El sector textil, uno de las industrias que tradicionalmente han generado más empleo y producción en España, sufre un fuerte retroceso en los últimos años en términos de empleo y número de empresas.

La liberalización de intercambios internacionales, la irrupción de China y también la deslocalización explican esta evolución. No obstante el valor de la producción, que en años anteriores había descendido, prácticamente se mantuvo en 2007, lo que se atribuye a que la producción textil de mayor valor añadido se mantiene en las fábricas ubicadas en territorio nacional.

Según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) la reducción de empleo ha sido constante desde 2003, cuando el sector contaba con unos 257.500 trabajadores, hasta 2007, que cerró con alrededor de 196.500, lo que supone un descenso del 23,68%.

El número de trabajadores disminuyó un 4,61% el pasado año, tres puntos menos que en 2006, cuando se redujo un 7,7%, y casi la mitad que en 2005 (-8,26%). En total se han perdido 61.000 empleos.

En cuanto a las empresas, el sector pasó de sumar aproximadamente 7.200 en 2003 a alrededor de 5.900 en 2007, lo que supone un descenso del 18%, alrededor de 1.300 firmas, en tanto que la facturación cayó un 14% en el mismo periodo, de 13.258 millones de euros a 11.390 millones.

La facturación se mantiene

No obstante, el pasado año se contuvo la tendencia descendente de la facturación, dado que, tras caídas del 8,91% en 2005 y del 2% en 2006, el volumen sólo retrocedió un 0,21% en 2007. Las importaciones se elevaron en esos cuatro años un 41,9%, hasta alcanzar los 13.383 millones de euros en 2007, con China (20,7% del total), Italia (12,9%) y Turquía (8,3%) como principales suministradores. Las exportaciones alcanzaron los 7.814 millones de euros, con un avance del 21,4%, y con Portugal (14%), Francia (12,6%) e Italia (9,9%) como primeros destinos.

Según el estudio, la evolución de esta actividad se ha visto marcada por la creciente globalización del sector, debido al crecimiento registrado en los países en desarrollo, en especial los asiáticos; el surgimiento de China como primer productor y exportador mundial; y, sobre todo, la creciente liberalización de los intercambios textiles internacionales, en enero de 2005.

El presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), Ángel Asensio, señaló recientemente que la caída del empleo en el sector se debe a la deslocalización de la producción hacia países como China, India, Corea, Túnez, Turquía, Marruecos o Bulgaria. "Deslocalizamos lo que aporta menos valor añadido y dejamos en nuestro país la producción que genera más riqueza, como el diseño", explicó.
¡¡¡ZAPATERO, ¿de que vas?!!!

Amparo -

Veo a la actual sociedad española como, mayoritariamente, si le importara un bledo qué y cómo serán sus hijos mañana. Mantenemos -mantienen quienes le votan- un Gobierno que dice lo que está bien y lo que está mal, da derecho a quien no lo tiene -el del aborto-, recrea el matrimonio -dos del mismo sexo- negando de esa forma la continuidad natural de la especie, roba el derecho de los padres sobre principios fundamentales en la educación de sus hijos -EpC- y, sin embargo, la sociedad española le respalda mayoritariamente. Pero ahora que han tocado gravemente el bolsillo, vemos cómo baja su popularidad. Una sociedad que pone el euro en lo más alto de sus ideales está abocada a su fracaso.

Mª Elena Vizcarro -

Una herramienta moderna para esclavizar
Sr. Director:
“Vida de consumo”. Así se titula el libro escrito por Zygmunt Bauman –sociólogo polaco- que nos puede ayudar a reflexionar sobre ese afán de consumismo que afecta a una gran parte (por no decir a la mayoría) de la sociedad.

Las investigaciones demuestran que el aumento de consumo no se traduce en el consumidor en un aumento de la felicidad percibida. Explica el autor que el síndrome consumista ha conseguido no sólo que lo efímero sea valorado, sino que lo duradero sea rechazable porque resulta monótono, aburrido, económicamente ruinoso. La sociedad de consumo se empeña en reducir el tiempo que trascurre desde que se tienen ganas de conseguir algo hasta el momento en que se logra.

La cultura consumista necesita liberar a la persona de los lazos del pasado de modo que en el “hoy y ahora” nada de lo anterior ha de limitar un presente absolutamente libre. Se tiene que poder desechar todo: posesiones y convicciones, odios y amores… hasta el propio cuerpo (cirugía) o la propia identidad. De la libertad en la que cada cual buscaba la felicidad (terrena o eterna) se ha pasado a una libertad posmoderna basada en el consumo. Bauman señala que lo principal es recordar que los sujetos deben ser tratados como tales y no como meros objetos de consumo, algo que puede aprenderse en el seno de la familia.


Luis Rodriguez -

Cuando te hablen de derechos sociales échate la mano a la cartera
Según Solbes, tras la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio ya no hay más margen para nuevas subidas. Esa opinión del vicepresidente incide sobre una de las realidades que a Zapatero menos le gusta recordar: durante su mandato, la presión fiscal se ha situado en extremos asfixiantes.

Y el problema no acaba ahí. Con impuestos es como hay que financiar el pacto autonómico que, obviamente, nunca irá a menos, sino a más. Pero es que, además, queda la financiación municipal, la gran olvidada. Y aquí el juego es incluso más peligroso, dado que con los municipios no hay cesión de porcentajes ya existentes, sino impuestos que cada ayuntamiento puede aumentar casi a discreción. Casos como el del alcalde madrileño Gallardón, que ha disparado el impuesto sobre bienes inmuebles, el más gravoso para el ciudadano, para obras faraónicas que impulsen su carrera política, resulta muy ilustrativo.

En definitiva entre gravámenes estatal-autonómicos y gravámenes municipales, Juan Español no hace otra cosa que pagar impuestos.

Por eso, la supresión del de patrimonio es una buena noticia. Además, se trata de un impuesto injusto de base, dado que se abona por un bien pagado con una renta que ya tributó. Bueno, como el preciado impuestos sobre bienes inmuebles, la antigua contribución urbana.

Así que, cuando el vicepresidente económico Pedro Solbes asegura que ya no hay más margen de maniobra, lo que está diciendo es que no quiere reducir su poder sobre los ciudadanos al tiempo que pasa el siguiente mensaje a los alcaldes: si queréis mas poder -los impuestos no son otra cosa-, subid los impuestos a la gente, que no tienen otro remedio que pagar.

En resumen, a lo que asistimos en España es a una desvergonzada carrera por obtener más poder y exprimir al ciudadano a impuestos. Lo hizo el PP con disimulo y lo hace el PSOE a lo bestia. No lo duden, cada vez que Zapatero habla de derechos sociales le está metiendo a usted, querido compatriota, la mano en el bolsillo. Y todo ello con la caradura de hablar de reducciones de impuestos en el IRPF, una mentira que se vende en cada convocatoria electoral.

Durante la última campaña electoral, el PP planteó la famosa media de exención total hasta los 16.000 euros, Fue la primera vez, en 30 años de democracia, que se planteó una rebaja de impuestos. Solbes salio al quite hablando de bancarrota del Estado. Es que de eso se trata, del carácter subsidiario del Estado, que sólo debe intervenir cuando su no intervención genera una injusticia manifiesta.

Pero sólo nos damos cuenta de esto cuando desaparece un impuesto que, como los papeles en la mesa del burócrata, tienen vida propia. Aunque se trate de un impuesto mínimo.


berta -

El BCE abofetea a Zapatero: da a entender que no bajará los tipos
Según la autoridad monetaria de Frankfurt, el petróleo y las materias primas seguirán subiendo hasta 2009

En su informe de agosto, el Banco Central Europeo destaca las altas tasas de inflación alcanzadas en los últimos meses en la Zona Euro. Atribuye el incremento de los precios a “los efectos directos e indirectos de las anteriores fuertes subidas de los precios de la energía y de los alimentos a nivel mundial”. Por esa misma razón, prevé que los precios de las materias primas, los alimentos y el petróleo se mantengan durante cierto tiempo muy por encima de un nivel compatible con la estabilidad de precios, antes de moderarse de forma gradual en el 2009. Igualmente señala la fijación de precios y de salarios como factor de riesgo que incrementa las presiones inflacionistas.

A pesar de reconocer que el panorama de la inflación depende de factores exógenos, el BCE continúa manteniendo los tipos de interés en el 4,25% desde el mes de julio. Toda una bofetada a Zapatero, que parecía insinuar que el descenso de los precios del petróleo debería contribuir a relajar la política de Frankfurt para controlar la inflación. El mensaje de Trichet es que los meses que vienen resultarán lo suficientemente duros como para no bajar la guardia. No es momento para bajar los tipos, el presidente de la autoridad monetaria europea está empeñado en reducir la inflación hasta el 2% mientras ve que los precios crecieron un 4% en junio y un 4,1% según el indicador de julio.

Fernando G. -

Crisis. ZP pretende curar el cáncer con aspirinas
España está al borde de la recesión y al Gobierno sólo se le ocurre la devolución mensual del IVA y la supresión del impuesto sobre el patrimonio: las medidas propuestas por Solbes provocan sonrojo

Mientras, la demanda nacional y el consumo se derrumban, las familias no pueden hacer frente a la hipoteca, se vienen abajo los ingresos por turismo y hostelería y el paro se dispara. En el mundo ya se habla del final de la supremacía de Occidente. Un 0,1% ha crecido la economía española en el segundo trimestre, a la espera de las cifras definitivas, que se conocerán en agosto. En tasa anual, eso representa que ya estamos en un PIB del 1,8%, y la economía española comienza a crear empleo por encima del 3%. La demanda interna se cae, las familias no pueden pagar la hipoteca y el paro se dispara. Lo peor para el futuro inmediato es que la demanda, en particular el consumo privado, se está derrumbando.
El panorama internacional tampoco es muy halagüeño, con un petróleo que se resiste a bajar y sin adoptar medidas contra la especulación financiera que ha provocado la crisis, mientras la crisis alimentaria -de precios- no remite.

Eso sí, por el momento la singularidad de la actual crisis continúa siendo la misma: afecta más a los países ricos que los pobres. Es lógico, dado que se trata de una depresión producto de la desaforada especulación bursátil propia del Primer Mundo.

Pero aunque el origen financiero de la crisis sean los bancos -las entidades que más han sufrido son las de inversión y los fondos más especulativos- también la producción industrial se desmorona a los dos lados del Atlántico, mientras en los institutos de análisis económico ya se empieza a hablar del fin de la era de la primacía económica de Occidente –del área OCDE). Japón, el punto oriental de la zona de libertad económica y política, ya está en recesión.

Volviendo a España, lo más llamativo es que la indolencia, la impotencia y la incapacidad del dúo ZP-Solbes para afrontar la crisis ya no está en discusión: es un hecho. Como ya hemos informado, de los tres ministros que presentaron un plan de actuación -Solbes, Corbacho y Sebastián- sólo éste último implicaba medidas de reanimación del PIB, con propuestas keynesianas de inversiones conjuntas público-privadas, especialmente en infraestructuras y en redes energéticas y de telecomunicaciones, pero Solbes paralizó todas las iniciativas imponiendo el más de lo mismo.

En definitiva, medidas cosméticas contra una crisis profunda, aspirinas contra el cáncer, el sabor de la impotencia. Las devoluciones mensuales de IVA, la supresión del impuesto sobre el patrimonio dan de sí lo que parece: casi nada.