Rajoy tacha de "broma" los parches de Zapatero contra la crisis.
Mariano Rajoy ha calificado hoy de "broma" las medidas que ayer anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hacer frente a la crisis económica y ha exigido un plan de "austeridad en serio".
El líder del principal partido de la oposición ha puesto como ejemplo las recetas del Gobierno de José María Aznar tras ganar las elecciones generales de 1996, liberalización de la economía y bajadas de impuestos. Por el contrario, las propuestas del jefe del Ejecutivo son "de cara a la galería".
Rajoy ha pronunciado una conferencia en el Foro ABC ante la plana mayor de su partido, entre ellos, el presidente fundador, Manuel Fraga; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; la flamante secretaria general, María Dolores de Cospedal; o el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero.
"Ayer el Gobierno nos anunció un plan de austeridad. La rectificación sería bienvenida si realmente tuviese contenido. Sin embargo, el propio Zapatero reconoce que el plan tiene impacto limitado", ha dicho el líder de los populares, quien ha emplazado al presidente del Gobierno a que diga "la verdad".
Zapatero admitió ayer ante la flor y nata del empresariado español la gravedad de la situación y pidió austeridad a todos. Entre las medidas anunciadas destacan la reducción del 70% de la oferta de empleo público, la congelación de los sueldos de los altos cargos del Gobierno, la privatización parcial de los aeropuertos y una inyección de 40.000 millones destinados a las pequeñas y medianas empresas y para pisos protegidos. (el chocolate del loro).
Asimismo, mostró su confianza en que el principio del fin de la crisis se vislumbre en la segunda mitad del próximo año.
27 comentarios
Gonzalo Alonso -
Casos de corrupción como los de la hija de Rojo, como los de Ibiza, como los de Coslada, como los de Estepona o Marbella, como los sevillanos o los catalanes, como los de Baleares o los de Canarias, como los del Constitucional o los de Garzón, como los de ENDESA o Caixa...casos como estos hacen que cualquier inversor medianamente serio busque cualquier otro lugar para meter su dinero, y que quienes ya lo tienen metido, persigan la deslocalización como único medio para salir adelante.
Carlos Fernandez -
El mercado considera que el Gobierno miente. La inflación no estará en el 4% como dice Solbes, sino en el 5%. El paro no será del 11% como dice Corbacho, sino superior. El Ibex puede desplomarse hasta los 11.000 antes de septiembre (12.200 en la actualidad). Y la mora puede dispararse hasta el 5%. Esta es la opinión de varios analistas de mercado que no terminan de creer la versión rosa del Gobierno
Lo había sugerido el secretario de Estado de Hacienda, David Vegara: No parece que se haya acelerado la economía respecto al primer trimestre. Después fue Solbes quien advirtió que el segundo trimestre podría ser peor. El Instituto de Estudios Económicos ya pronosticó la semana pasada un crecimiento cero.
Y ahora llega el dato de Funcas. No se ha publicado todavía, pero según ha podido saber Hispanidad, el próximo boletín de Funcas revelará un crecimiento cero de la economía española para el segundo trimestre. Estancamiento a la vista. Todo un jarro de agua fría para un Gobierno complaciente que para evitar mencionar la crisis, ahora la llama la cosa. Cosas de Pepiño.
Por lo demás, no es el único mal dato. Los analistas consultados por Hispanidad consideran que la inflación no se situará en el 4% como anunció este martes el vicepresidente Solbes, sino que probablemente alcance el 5%. Además, frente al 11% de paro anunciado por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, los analistas consideran que estará por encima.
El mercado también desconfía de las cotizaciones. Considera que puede caer a plomo desde los 12.300 que cotiza actualmente el Ibex a los 11.000 del verano. Con el inicio del nuevo curso recuperará el tono. O al menos eso es lo que opinan. Y no digamos nada de la morosidad. Los analistas calculan que podría dispararse al 5% desde el 1,3% actual. Un drama que no sólo erosiona los balances de las entidades financieras sino que puede crear quiebras bancarias. Atentos a las pantallas.
Conclusión: Nadie se cree las previsiones del Gobierno. Frente a un discurso de serias dificultades, los analistas prevén un absoluto drama. Y lo que es peor: sienten que el Gobierno está tratando de engañar al mercado ofreciendo medias verdades con intención de tranquilizarles. Vano intento. Lejos de tranquilizarse, los mercados y la economía están más encendidos que nunca.
Ruiz vicente -
Preparando una comida de Navidad recalcamos en un mesón conocido y afamado: «Queremos un buen menú con pollo asado». Eran otros tiempos. «El pollo supone cinco duros por ración», contestó el mesonero. «Nos harás un descuento», insistimos. Replicó: «No puedo, pierdo un duro por pollo». «Pero tú vendes muchos pollos», le dijo uno de nosotros. «¡Eso me salva!», exclamó convencido y convincente el mesonero.
La anécdota se repite también en la actualidad. Nuestros ilustres dirigentes económicos nos aseguran: «Como el importe de la factura de la luz es inferior al coste de producción, hay que subir el precio de la misma». Pero en sus balances anuales, las empresas eléctricas declaran unos beneficios cuantiosos y abusivos.
Torcuato F. J. -
Según el noveno informe anual de la Comisión Europea sobre el estado de las finanzas públicas en la UE, difundido hoy, el presupuesto español para 2008, adoptado en diciembre, «parece basarse en un escenario macroeconómico optimista».
El objetivo proyectado de un superávit del 1,2% del PIB para 2008 «ya no parece alcanzable», si se tienen en cuenta «los aumentos del gasto asociados a las medidas discrecionales» anunciadas en abril, como la devolución de 400 euros a todos los trabajadores y pensionistas, por lo que el superávit fiscal podría caer al 0,6% del PIB.
En términos estructurales, el superávit se reducirá al 1,1% del PIB, comparado con el 1,8% en 2007, con lo que la posición fiscal «puede ser considerada como expansiva».
El gasto total «podría crecer cerca del 7,25%, muy por encima del crecimiento del PIB nominal», añade el informe.
El estudio recuerda que en sus previsiones de primavera, la CE pronosticó una posición cercana al equilibrio para las finanzas públicas españolas en 2009, en un nivel del 0,9% del PIB en términos estructurales, frente al 2% previsto en la actualización oficial del programa de estabilidad de diciembre de 2007.
«En una situación económica peor, el objetivo presupuestario para 2009 sólo parece alcanzable con un significativo esfuerzo de ajuste», advierte el informe elaborado por la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la CE.
Según la Comisión, está previsto que la tasa de crecimiento de los ingresos, alrededor del 4%, se sitúe cerca del crecimiento nominal del PIB, lo que «refleja principalmente el declive de los impuestos indirectos y de sociedades» como consecuencia de la contracción del mercado de la vivienda y unos beneficios empresariales «menos optimistas».
El gasto total crecerá por encima del PIB nominal, al 5,5%, debido a la entrada en funcionamiento de los estabilizadores automáticos, y en particular por el aumento de los subsidios de desempleo.
En lo que concierne a la proporción de la deuda pública respecto al PIB, Bruselas considera que continuará la senda descendente en 2007 y 2008 (36,25% y 35,25%, respectivamente), y que se mantendrá en este último nivel en 2009.
El capítulo dedicado a España también analiza el impacto de la inmigración sobre las finanzas públicas.
A este respecto, subraya que España «es el país de la UE y la Eurozona que más inmigrantes ha recibido» en los últimos años y que los factores demográficos han sido «de suma importancia a la hora de mantener el alto potencial de crecimiento» durante esta década.
«Sin este choque demográfico, España habría sido mucho menos resistente a la desaceleración económica mundial en 2001», afirma el estudio.
En 2008 y 2009, está previsto que los inmigrantes «todavía contribuyan ampliamente al crecimiento del PIB» español.
Según los cálculos de la Comisión, los inmigrantes contribuyeron al 0,6% del PIB en 2007, cantidad que representa un cuarto del superávit general del presupuesto del Gobierno central.
«Este resultado positivo puede explicarse por las contribuciones de los inmigrantes a la Seguridad Social, muy por encima de los beneficios concedidos», de acuerdo con el informe.
En 2008, sobre la base de las previsiones de primavera de la CE, la contribución de los trabajadores extranjeros a la balanza fiscal se reducirá al 0,4% del PIB.
Por lo que respecta a 2009, la posición de equilibrio presupuestario sólo podrá alcanzarse si se incluye la contribución positiva de los inmigrantes, dado que la aportación al presupuesto de los ciudadanos españoles «podría entrar en números rojos», advierte la Comisión.
Santiago M. -
Durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, Corbacho reconocía así que la previsión sobre la tasa de desempleo efectuada por el Gobierno para 2009 (10%) se verá superada en cerca de un punto. Actualmente, la tasa de paro se encuentra en el 9,6%.
Este modificación en la proyección de la tasa de paro, explicó el ministro, está en línea con el menor crecimiento que experimentará la economía española y que, según vaticinó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría ser inferior al 2% a finales de este año.
¡¡¡a buenas horas!!!
kasto -
Ahora se acabó el dinero, anuncian tiempos dificiles y piden que seamos solidarios (¿con ellos y sus amiguetes?) y nos apretemos aun mas el cinturon.
PERO ELLOS NO SE PRIVAN DE NADA.
El viejo dicho era cierto; "entra un socialista pobre en un pais rico y sale un socialista rico de un pais pobre". Paso con Gonzalez, esta pasando con Zapatero y volvera a pasar, porque aun cuando por fin se expulse a los socialistas de la Moncloa, volveran de nuevo con los votos de los jiliprogreguays al grito de "ISTA ISTA ISTA, ESPAÑA SOCIALISTA".
narceo -
carlos -
Pero eso si, con alegria; ISTA ISTA ISTA, ESPAÑA ES SOCIALISTA.
zaragoza -
"Estamos dándole vueltas en el Ministerio al cuadro macroeconómico que debemos finalmente presentar a fines de julio. Es un tema que no hemos decidido todavía totalmente, pero sin duda alguna los riesgos de nuestra economía ahora respecto a ese 2,3% son a la baja, es decir que van a ser cifras inferiores, de eso no hay ninguna duda. Yo creo que vamos a estar en el entorno del 2%, es mi sensación de crecimiento interanual, y cuando hablo del entorno del 2%, estoy pensando por debajo del 2%", explicó el vicepresidente.
Solbes, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, afirmó que, "técnicamente" no ve justificado que se defina la actual situación económica como una crisis, si se entiende dicha palabra como una recesión de la economía.
En cualquier caso, el vicepresidente segundo del Gobierno afirmó que España está en muy buenas condiciones para afrontar esta coyuntura y sentar las bases de la recuperación económica que, según Solbes y con los datos disponibles, se iniciará en el segundo semestre de 2009, con un comportamiento de la economía "mucho más positivo".
En cuanto a la inflación española, el vicepresidente económico señaló que a finales de año se situará en el entorno del 4%, mientras que en la Unión Económica y Monetaria rondará el 3%.
carlota -
Marta Cruces -
xicote -
unidad contra Zapatero -
Santiago M. -
bertiomeu -
No hay peor ciego que el que no quiere ver. Lo triste es para los que no tenemos la misma prespectiva de la situación tan grave que nos invade, estamos gobernados por persones sin preparación suficiente, incapaces de llevar el país adelante en una situación de crisis como la que hay.
husar -
victor -
Una vez que Zapatero ha salido a la palestra para reconocer que, efectivamente, hay problemas y que esto va a repercutir en los ciudadanos, Celestino Corbacho ha asegurado este martes que la tasa de paro "estará más próxima" al 11% que al 10% el próximo año, al tiempo que subrayó que el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social será menor en el futuro que el registrado en meses y años anteriores.
Durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, Corbacho reconocía así que la previsión sobre la tasa de desempleo efectuada por el Gobierno para 2009 (10%) se verá superada en cerca de un punto. Actualmente, la tasa de paro se encuentra en el 9, 6%.
Este modificación en la proyección de la tasa de paro, explicó el ministro, está en línea con el menor crecimiento que experimentará la economía española y que, según vaticinó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría ser inferior al 2% a finales de este año.
luis Fernandez Gracia -
luis -
orense -
juaan N -
No se, tenemos al mismo ministro -Solves- que dejo a España economicamente en la ruina y con una tasa de paro espectacular en el año 96, ¿que os hizo pensar que lo haria mejor en el 2008?
En el 2004 se hicieron cargo de un pais economicamente saneado y politicamente solvente, han tardado cuatro años en dilapidar la economia, por no tener ya no hay ni reservas de oro en el Banco de España porque tambien se las "pulieron".
¿Cuando nos daremos cuenta en este pais que el socialismo es ladron por definicion? Al P$oe solo se le conoce una epoca en la que haya sido honrado, durante el franquismo. ¿Cuando nos daremos cuenta de ello?
Pues nada, nenes,votad P$oe, y despues ajo y agua.
Dentro de cuatro años les volveis a votar, os robaran mas y mejor.
goyo -
Pero éste, ni se molesta. Te dice hoy una cosa y mañana te la niega y se queda tan pancho. En fin. Si la gente supiese cómo están siendo engañados por éstos políticos impresentables, mañana volvía el 2 de Mayo a las calles de Madrid.
No veo aquí comentada la intervención estelar de ayer de la nueva superministra de igual dá. Nos salió en el Congreso con que iba a crear bibliotecas SÓLO PARA MUJERES.
Sólo me gustaría que nos explicase la lumbrera que ha fichado el Zejas,
QUÉ ES LO QUE ENTIENDE ELLA POR IGUALDAD.
Sólo falta que nos proponga butacas para mujeres en los cines. O en los bancos y cajas, oficinas separadas como los i...
fernando -
berta -
Estos análisis , quizás hayan impedido ver como estaba robando los socialistas, parece increible que, un pueblo vote a quienes les arruinan.
descontento -
Juan Velarde -
Además, el vicepresidente económico Pedro Solbes ha reiterado en una entrevista en TVE que el crecimiento del PIB estará por debajo del 2% en 2008 y será aún menor en 2009, con lo que confirma las palabras del jefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero en la presentación del Informe Económico del Presidente del Gobierno el pasado martes.
Solbes también ha asegurado que las previsiones actuales sitúan la tasa de inflación en torno al 4% en España a finales de año, un punto por encima de la estimación inicial del 3%. Eso sí, ha vaticinado con mucha prudencia que en el segundo semestre de 2009 se verán "los primeros signos positivos siempre y cuando se asuman el elevado precio del petróleo y las crisis financiera de EEUU".
En cuanto a la pérdida del saldo positivo en las cuentas públicas, el secretario de Estado de Hacienda Carlos Ocaña ha asegurado que el Estado registró hasta mayo un superávit de 2.722 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional (el 0,24% del PIB) frente al excedente de 13.592 millones obtenidos en el mismo periodo de 2007 -lo que representa un descenso del 80%-.
La caída a la mitad del superávit hasta mayo se debe a la desaceleración de la economía española, principalmente en el sector inmobiliario. Además, el alto precio del crudo está produciendo aumentos en los costes empresariales y, por tanto, una merma en sus beneficios.
Más paro en 2009
El ministro de Trabajo e Inmigración Celestino Corbacho ha asegurado este martes que la tasa de paro "estará más próxima" al 11% que al 10% el próximo año, al tiempo que ha subrayado que el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social será menor en el futuro que el registrado en meses y años anteriores.
Durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, Corbacho ha reconocido que la previsión sobre la tasa de desempleo efectuada por el Gobierno para 2009 (10%) se verá superada en cerca de un punto. Actualmente, la tasa de paro se encuentra en el 9,6%.
¿Recuperación en verano de 2009?
El vicepresidente económico Pedro Solbes ha situado este martes el principio de la recuperación económica en el segundo semestre de 2009, aunque lo ha hecho con prudencia: "El escenario base es que ésa será la fecha en la que se producirán signos positivos".
Solbes también se ha referido este martes a la pérdida de empleo en el ladrillo, que ha provocado un aumento en la previsión en 2009. "Vamos a tener menos construcción durante un tiempo y eso tendrá un impacto negativo. Las personas que pierdan empleo no podrán ser reempleadas inmediatamente, pero sí se les ayudará mediante el sistema público de desempleo".
unilateral -
Respecto a la noticia de que la venta de viviendas ha caído más de un 30% entre los meses de enero y marzo, ¿cómo ve esa situación?
Pues los datos que nos están llegando a CCOO Construcción sí van en esa línea. Nos lo dicen nuestros equipos que a diario están en las obras y nuestros contactos con distintas empresas. Ha habido una caída importante de la construcción de viviendas, lo mismo que ha habido otra caída de los visados de vivienda. Por otra parte, hay todo un capítulo de procesos concursales y de importantes colectivos que se encuentran de un día para otro sin cobrar el salario del mes pasado o la paga extra, y los propios trabajadores deciden presionar al empresario para que les de algún tipo de explicación.
¿Hasta qué punto la crisis económica afecta al sector?
Ya la tenemos encima. Por los datos anteriores y alguno más, como el paro registrado. Esa cifra está incrementándose ya desde agosto del año pasado, pero principalmente a partir de enero de este año. En Madrid estamos situados en 36.614 trabajadores en paro registrados a 31 de mayo, y mucho nos tememos que el número aumente en casi 2.000. A ello habría que añadirle los trabajadores que no tenían contrato, que no estaban dados de alta en la Seguridad Social, los que se encontraban en la economía sumergida y víctimas de los traficantes de mano de obra, que según nuestros cálculos pueden ser casi otros 10.000 trabajadores. Y mucho nos tememos que esto todavía vaya en aumento y aún no se vea el final del túnel.
¿Qué alternativas han propuesto para afrontar el problema?
La alternativa pasa por la vivienda protegida y la vivienda en alquiler. También hemos presentado una serie de medidas sociales y sindicales. La primera, que se aplique con toda su firmeza la recién estrenada Ley de subcontratación, de tal modo que el sector no se puede permitir que haya casi 30.000 trabajadores totalmente incontrolados en esa economía sumergida. Además, muchos trabajadores de este sector han venido dejando su salud víctimas de lesiones, accidentes y los ritmos de trabajo, y realmente la sociedad está en deuda con ellos. Por lo tanto, desde CCOO y en conjunto con UGT, estamos planteando el adelantamiento de la edad de jubilación a los 60 años. Hay que bajar además las horas extras o incluso eliminarlas. Si estamos en crisis, hay que repartir el empleo entre los trabajadores.
Además de estas medidas, ¿qué debería hacer el Gobierno para recolocar el paro?
Debería haber un trasvase de estos trabajadores parados en otros sectores, como servicios, comercio, hostelería Habrá que capacitarles y formales para que encuentren un empleo.
Ahora mismo, ¿se construyen más viviendas de las que logran venderse?
Aún no han salido los datos, pero hemos estado bastante por encima. Hasta el año 2007 casi se construían casi 70.000 viviendas. Eso para Madrid está sobredimensionado, cuando la demanda puede estar en torno a 40.000. Yo creo que al caer los visados y el registro de parados se va a producir un reajuste, pero que vayan a igualarse ambas cifras va a estar complicado. En lo que sí coinciden todos los expertos es que la demanda de vivienda en la Comunidad de Madrid puede estar en torno a 40.000 viviendas por año.