Blogia
ametralladora

Rajoy tacha de "broma" los parches de Zapatero contra la crisis.

Rajoy tacha de "broma" los parches de Zapatero contra la crisis.

 Mariano Rajoy ha calificado hoy de "broma" las medidas que ayer anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hacer frente a la crisis económica y ha exigido un plan de "austeridad en serio".

El líder del principal partido de la oposición ha puesto como ejemplo las recetas del Gobierno de José María Aznar tras ganar las elecciones generales de 1996, liberalización de la economía y bajadas de impuestos. Por el contrario, las propuestas del jefe del Ejecutivo son "de cara a la galería".

Rajoy ha pronunciado una conferencia en el Foro ABC ante la plana mayor de su partido, entre ellos, el presidente fundador, Manuel Fraga; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; la flamante secretaria general, María Dolores de Cospedal; o el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero.

"Ayer el Gobierno nos anunció un plan de austeridad. La rectificación sería bienvenida si realmente tuviese contenido. Sin embargo, el propio Zapatero reconoce que el plan tiene impacto limitado", ha dicho el líder de los populares, quien ha emplazado al presidente del Gobierno a que diga "la verdad".

Zapatero admitió ayer ante la flor y nata del empresariado español la gravedad de la situación y pidió austeridad a todos. Entre las medidas anunciadas destacan la reducción del 70% de la oferta de empleo público, la congelación de los sueldos de los altos cargos del Gobierno, la privatización parcial de los aeropuertos y una inyección de 40.000 millones destinados a las pequeñas y medianas empresas y para pisos protegidos. (el chocolate del loro).

Asimismo, mostró su confianza en que el principio del fin de la crisis se vislumbre en la segunda mitad del próximo año.

27 comentarios

Gonzalo Alonso -

Como en la Copa del América. El acoso y derribo de esta mier.da de desgobierno hacia la Comunidad Valenciana va dando sus frutos...¡¡supongo que zETA y sus secuaces ya estarán satisfechos!!. Atravesando una crisis como la que ya atravesamos, en vez de traer inversiones a España, con sus consiguientes puestos de trabajo y turistas, hacen como siempre, lo contrario. Y es que está claro que si los rojos no sacan pasta para sus cuentas personales, no quieren nada que pueda ayudar a recomponer la situación.

Casos de corrupción como los de la hija de Rojo, como los de Ibiza, como los de Coslada, como los de Estepona o Marbella, como los sevillanos o los catalanes, como los de Baleares o los de Canarias, como los del Constitucional o los de Garzón, como los de ENDESA o Caixa...casos como estos hacen que cualquier inversor medianamente serio busque cualquier otro lugar para meter su dinero, y que quienes ya lo tienen metido, persigan la deslocalización como único medio para salir adelante.

Carlos Fernandez -

Nadie cree al Gobierno: Funcas prevé un crecimiento cero en el segundo trimestre
El mercado considera que el Gobierno miente. La inflación no estará en el 4% como dice Solbes, sino en el 5%. El paro no será del 11% como dice Corbacho, sino superior. El Ibex puede desplomarse hasta los 11.000 antes de septiembre (12.200 en la actualidad). Y la mora puede dispararse hasta el 5%. Esta es la opinión de varios analistas de mercado que no terminan de creer “la versión rosa” del Gobierno

Lo había sugerido el secretario de Estado de Hacienda, David Vegara: “No parece que se haya acelerado la economía respecto al primer trimestre”. Después fue Solbes quien advirtió que el segundo trimestre “podría ser peor”. El Instituto de Estudios Económicos ya pronosticó la semana pasada un crecimiento cero.
Y ahora llega el dato de Funcas. No se ha publicado todavía, pero según ha podido saber Hispanidad, el próximo boletín de Funcas revelará un crecimiento cero de la economía española para el segundo trimestre. Estancamiento a la vista. Todo un jarro de agua fría para un Gobierno complaciente que para evitar mencionar la crisis, ahora la llama “la cosa”. Cosas de Pepiño.

Por lo demás, no es el único mal dato. Los analistas consultados por Hispanidad consideran que la inflación no se situará en el 4% como anunció este martes el vicepresidente Solbes, sino que probablemente alcance el 5%. Además, frente al 11% de paro anunciado por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, los analistas consideran que “estará por encima”.

El mercado también desconfía de las cotizaciones. Considera que puede caer a plomo desde los 12.300 que cotiza actualmente el Ibex a los 11.000 del verano. Con el inicio del nuevo curso recuperará el tono. O al menos eso es lo que opinan. Y no digamos nada de la morosidad. Los analistas calculan que podría dispararse al 5% desde el 1,3% actual. Un drama que no sólo erosiona los balances de las entidades financieras sino que puede crear quiebras bancarias. Atentos a las pantallas.

Conclusión: Nadie se cree las previsiones del Gobierno. Frente a un discurso de “serias dificultades”, los analistas prevén un absoluto drama. Y lo que es peor: sienten que el Gobierno está tratando de engañar al mercado ofreciendo medias verdades con intención de tranquilizarles. Vano intento. Lejos de tranquilizarse, los mercados y la economía están más encendidos que nunca.

Ruiz vicente -

«El pollo y la luz» no es una fábula. Son dos anécdotas reales y paralelas en donde unos ríen y pagan y los que ríen los últimos se llevan el gato al agua y el dinero al bolsillo a costa del indefenso consumidor.
Preparando una comida de Navidad recalcamos en un mesón conocido y afamado: «Queremos un buen menú con pollo asado». Eran otros tiempos. «El pollo supone cinco duros por ración», contestó el mesonero. «Nos harás un descuento», insistimos. Replicó: «No puedo, pierdo un duro por pollo». «Pero tú vendes muchos pollos», le dijo uno de nosotros. «¡Eso me salva!», exclamó convencido y convincente el mesonero.
La anécdota se repite también en la actualidad. Nuestros ilustres dirigentes económicos nos aseguran: «Como el importe de la factura de la luz es inferior al coste de producción, hay que subir el precio de la misma». Pero en sus balances anuales, las empresas eléctricas declaran unos beneficios cuantiosos y abusivos.

Torcuato F. J. -

España deberá recurrir a un «esfuerzo de ajuste significativo», si quiere mantener en 2009 el equilibrio en sus cuentas públicas y la situación económica continúa deteriorándose.
Según el noveno informe anual de la Comisión Europea sobre el estado de las finanzas públicas en la UE, difundido hoy, el presupuesto español para 2008, adoptado en diciembre, «parece basarse en un escenario macroeconómico optimista».
El objetivo proyectado de un superávit del 1,2% del PIB para 2008 «ya no parece alcanzable», si se tienen en cuenta «los aumentos del gasto asociados a las medidas discrecionales» anunciadas en abril, como la devolución de 400 euros a todos los trabajadores y pensionistas, por lo que el superávit fiscal podría caer al 0,6% del PIB.
En términos estructurales, el superávit se reducirá al 1,1% del PIB, comparado con el 1,8% en 2007, con lo que la posición fiscal «puede ser considerada como expansiva».
El gasto total «podría crecer cerca del 7,25%, muy por encima del crecimiento del PIB nominal», añade el informe.
El estudio recuerda que en sus previsiones de primavera, la CE pronosticó una posición cercana al equilibrio para las finanzas públicas españolas en 2009, en un nivel del 0,9% del PIB en términos estructurales, frente al 2% previsto en la actualización oficial del programa de estabilidad de diciembre de 2007.
«En una situación económica peor, el objetivo presupuestario para 2009 sólo parece alcanzable con un significativo esfuerzo de ajuste», advierte el informe elaborado por la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la CE.
Según la Comisión, está previsto que la tasa de crecimiento de los ingresos, alrededor del 4%, se sitúe cerca del crecimiento nominal del PIB, lo que «refleja principalmente el declive de los impuestos indirectos y de sociedades» como consecuencia de la contracción del mercado de la vivienda y unos beneficios empresariales «menos optimistas».
El gasto total crecerá por encima del PIB nominal, al 5,5%, debido a la entrada en funcionamiento de los estabilizadores automáticos, y en particular por el aumento de los subsidios de desempleo.
En lo que concierne a la proporción de la deuda pública respecto al PIB, Bruselas considera que continuará la senda descendente en 2007 y 2008 (36,25% y 35,25%, respectivamente), y que se mantendrá en este último nivel en 2009.
El capítulo dedicado a España también analiza el impacto de la inmigración sobre las finanzas públicas.
A este respecto, subraya que España «es el país de la UE y la Eurozona que más inmigrantes ha recibido» en los últimos años y que los factores demográficos han sido «de suma importancia a la hora de mantener el alto potencial de crecimiento» durante esta década.
«Sin este choque demográfico, España habría sido mucho menos resistente a la desaceleración económica mundial en 2001», afirma el estudio.
En 2008 y 2009, está previsto que los inmigrantes «todavía contribuyan ampliamente al crecimiento del PIB» español.
Según los cálculos de la Comisión, los inmigrantes contribuyeron al 0,6% del PIB en 2007, cantidad que representa un cuarto del superávit general del presupuesto del Gobierno central.
«Este resultado positivo puede explicarse por las contribuciones de los inmigrantes a la Seguridad Social, muy por encima de los beneficios concedidos», de acuerdo con el informe.
En 2008, sobre la base de las previsiones de primavera de la CE, la contribución de los trabajadores extranjeros a la balanza fiscal se reducirá al 0,4% del PIB.
Por lo que respecta a 2009, la posición de equilibrio presupuestario sólo podrá alcanzarse si se incluye la contribución positiva de los inmigrantes, dado que la aportación al presupuesto de los ciudadanos españoles «podría entrar en números rojos», advierte la Comisión.

Santiago M. -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que la tasa de paro "estará más próxima" al 11% que al 10% el próximo año, al tiempo que subrayó que el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social será menor en el futuro que el registrado en meses y años anteriores.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, Corbacho reconocía así que la previsión sobre la tasa de desempleo efectuada por el Gobierno para 2009 (10%) se verá superada en cerca de un punto. Actualmente, la tasa de paro se encuentra en el 9,6%.

Este modificación en la proyección de la tasa de paro, explicó el ministro, está en línea con el menor crecimiento que experimentará la economía española y que, según vaticinó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría ser inferior al 2% a finales de este año.
¡¡¡a buenas horas!!!

kasto -

En el 2004 cogieron un pais economicamente saneado, han pasado cuatro años dilapidando, derrochando y robando, incluso vendieron las reservas de oro del BE. El derroche ha sido una constante en el gobierno de Zapatero, desde los modelitos de "la fashionaria" hasta los excentricos excesos de la Sonsoles y su consorte pasando por las reformas de Bermejo, etc, etc, etc.
Ahora se acabó el dinero, anuncian tiempos dificiles y piden que seamos solidarios (¿con ellos y sus amiguetes?) y nos apretemos aun mas el cinturon.

PERO ELLOS NO SE PRIVAN DE NADA.

El viejo dicho era cierto; "entra un socialista pobre en un pais rico y sale un socialista rico de un pais pobre". Paso con Gonzalez, esta pasando con Zapatero y volvera a pasar, porque aun cuando por fin se expulse a los socialistas de la Moncloa, volveran de nuevo con los votos de los jiliprogreguays al grito de "ISTA ISTA ISTA, ESPAÑA SOCIALISTA".

narceo -

Como Solbes no dice una verdad, aprobó los presupuestos con un crecimiento del 3,3% y al día siguiente lo bajo al 3,1%, hizo unos presupuestos calculando el precio del petroleo en 30$ cuando ya estaba a 45$...aseguró en el debate con Pizarro que no había crisis, cuando ya costaba a las familias llegar a fin de mes...en resumen, como Solbes es un mentiroso patologico podemos pensar que el 2009, y el 2010, y el 2011 y el 2012...y pobrecito del que gobierne después de ZapAtila, porque por donde pasa este no crece ni la hierba ni nada de nada.

carlos -

y el 2010 sera peor aun, no lo dicen ahora pero lo diran, tiempo al tiempo... y despues vendra el 2011 que sera peor aun, el 2012,... y asi sucesivamente mientras nos gobierne una banda de tramposos, paletos, embusteros y resentidos como los del P$oe.

Pero eso si, con alegria; ISTA ISTA ISTA, ESPAÑA ES SOCIALISTA.

zaragoza -

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, afirmó hoy que su "sensación" es que la economía española crecerá este año por debajo del 2% e incluso menos en 2009, por lo que es muy probable que el Gobierno revise el próximo mes de julio el cuadro macroeconómico, que sitúa el crecimiento del PIB en el 2,3% tanto para 2008 como para 2009.

"Estamos dándole vueltas en el Ministerio al cuadro macroeconómico que debemos finalmente presentar a fines de julio. Es un tema que no hemos decidido todavía totalmente, pero sin duda alguna los riesgos de nuestra economía ahora respecto a ese 2,3% son a la baja, es decir que van a ser cifras inferiores, de eso no hay ninguna duda. Yo creo que vamos a estar en el entorno del 2%, es mi sensación de crecimiento interanual, y cuando hablo del entorno del 2%, estoy pensando por debajo del 2%", explicó el vicepresidente.

Solbes, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, afirmó que, "técnicamente" no ve justificado que se defina la actual situación económica como una crisis, si se entiende dicha palabra como una recesión de la economía.

En cualquier caso, el vicepresidente segundo del Gobierno afirmó que España está en muy buenas condiciones para afrontar esta coyuntura y sentar las bases de la recuperación económica que, según Solbes y con los datos disponibles, se iniciará en el segundo semestre de 2009, con un comportamiento de la economía "mucho más positivo".

En cuanto a la inflación española, el vicepresidente económico señaló que a finales de año se situará en el entorno del 4%, mientras que en la Unión Económica y Monetaria rondará el 3%.

carlota -

El problema es muy sencillo, si hay una crisis, por mucho que algunos le echen la culpa a los americanos o al sexo de los ángeles, lo primero que hay que tomar son medidas contra el exceso de gasto, por mucho que ahora Z diga que va a congelar el sueldo de los altos cargos, lo primero que debería hacer es mandar a su casa a la mitad, el aumento de altos cargos en esta legislatura es de un 55 %, entre ellos el hermano que tiene colocado de asesor en la moncloa desde que se quedó en el paro, cuando ganó el pp en el 96 lo primero que hizo es limitar el gasto corriente de los ministerios nombrando tan solo a los altos cargos indispensables, para que la crisisi repercutiera en menor medida en la inversión publica, pero claro, estos caraduras, como no valen para trabajar, tienen que colocarlos a 60.000 € de media a vivir como Dios a costa del contribuyente, pero en fin, en el fondo los que más sufren son los curritos que los votaron, los ricos ganamos más con la crisis. en la proxima pensadlo mejor inutiles.

Marta Cruces -

Ahora que se fastidien todos los que votaron al PSOE. Estoy seguro, y yo no voto, que si hubiera ganado la derecha, en estos momentos habria menos inflaccion, menos paro, y menos gente con problemas. Como paso en el 1996. Asi yo me tengo que aguantar pues al no votar no puedo quejar, pero me alegro que lo pasen muy muy mal a los que votaron a Zapatero el mas mentiroso e inutil de todos los presidentes de la democracia. ¿queriais Zapatero?, pues a fastidiarse.

xicote -

El otro día vi un poco del programa 59" a pesar de lo sectario que es y estaba el Ministro de Trabajo, el Corbacho este. Joder, me sorprendió que sea ministro del ^Zejas^. La verdad es que daba imagen de conocimiento y dominio de la situación y no se andaba con tópicos y pendejadas. Otro Ministro en Economía que hiciese pareja con este y podíamos hablar de tomar medidas realistas para enderezar el rumbo de la economía. Pero no caerá esa breva. Lo del ^Zejas^ es su Champions particular, OPA´s "como sea" y ventas de oro a no se sabe quien porque la oposición no lo pregunta. Claro que,aunque ponga algún ministro competente, la siguiente decisión del adolescente mental es decir no a la energía nuclear, jodidos vamos. ¡Que sabrá ni entenderá él de los que eso significa!

unidad contra Zapatero -

Cuando en una campaña electoral se trata de embaucar al personal mediante la difusión de datos falsos -es decir, mintiendo- y ese partido gana las elecciones, comete estafa electoral que en cualquier país medio decente y medio serio se la hace pagar al embaucador y al falsario. Recuérdese el tinglado que se armó en Hungría porque su presidente había facilitado un dato -uno solo- falso. Pero, claro, esto no es Hungría. Aquí, tratándose de esta lamentable seudo izquierda todo se traga. Lo merecen quienes carecen de actitud crítica, no los demás.

Santiago M. -

Pero que cara de simberguenza tiene zp, saben que hay crisi y no tienen la valentia de decir la verdad, no se entiende que once millones de Españoles le den el voto, o es que viven muy vien, y les da igual que el presidente sea un mentiroso como si es, un papafritas, enfin tenemos lo que el pueblo quiere, bagos y mamarrachos.---

bertiomeu -

¿ Crisis? Ayer en la verbena de Sant Joan aqui en Barcelona, se gastaron muchos euros en cohetes y fiestas. Eso no hay quien lo entienda, si no llegan a final de mes ¿ cómo gastan tanto en tonterias ? En el fondo y con mucho pesar tienes que reconocer que tenemos lo que nos merecemos y lo que muchos votaron en su día.

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Lo triste es para los que no tenemos la misma prespectiva de la situación tan grave que nos invade, estamos gobernados por persones sin preparación suficiente, incapaces de llevar el país adelante en una situación de crisis como la que hay.

husar -

Creo que el pueblo español necesita que emitan de nuevo los devates electolares,porque entonces tendrian ocasion de verificar quien decia lo correcto y quien mentia como un profesional. no estoy en este mundo de red de redes pero si alguien tiene la posibilidad de hacer llegar eta idea a mas gente seria bueno,que los debates se vovieran a emitir y con la misma publicidad que la primera vez, no que los pongan a las cuatro de la mañana.PARA VER HAY QUE SABER MIRAR.

victor -

Los tienen de corbata. La previsión económica se antoja cada día más lúgubre y ya no valen las excusas. Mientras Zapatero sigue escodiéndose en discursos ambiguos, a Corbacho le ha tocado bailar con la más fea. El ministro de Trabajo reconoce que la tasa de paro superará el 11% y teme una inflación del 4%. ¿Seguirá el presidente hablando de "ralentización" de nuestra maltrecha economía?

Una vez que Zapatero ha salido a la palestra para reconocer que, efectivamente, hay problemas y que esto va a repercutir en los ciudadanos, Celestino Corbacho ha asegurado este martes que la tasa de paro "estará más próxima" al 11% que al 10% el próximo año, al tiempo que subrayó que el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social será menor en el futuro que el registrado en meses y años anteriores.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, Corbacho reconocía así que la previsión sobre la tasa de desempleo efectuada por el Gobierno para 2009 (10%) se verá superada en cerca de un punto. Actualmente, la tasa de paro se encuentra en el 9, 6%.

Este modificación en la proyección de la tasa de paro, explicó el ministro, está en línea con el menor crecimiento que experimentará la economía española y que, según vaticinó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría ser inferior al 2% a finales de este año.

luis Fernandez Gracia -

Ahora despues de estar vendidos los sindicatos al gobierno, las soluciones que dan son hacer muchos cursos con los parados,para quedarse con los dineros que les dan para los cursos.Estos impresentables que dicen que tienen muchos afiliados solo dicen mentiras pues ellos viven de los presupuestos del Estado y se limitan a estar calladitos,para que no les quiten la mamela el gobierno.HAY QUE ORGANIZAR UNA GRAN MANIFESTACIÓN EN TODA ESPAÑA.PARA HACER TEMBLAR AL GOBIERNO, TODO LO QUE NO SEA ESO ES GANAS DE ENGAÑAR A LOS ESPAÑOLES.

luis -

Sr. Zapatero: Por favor, reconoza su incapacidad para sacar a España (este país, en su jerga) de la crisis. Déjese de medidas demagógicas y electorales que ya no se trata de ganar unas elecciones. Retírese dignamente con todo lo que haya robado y márchese a Cuba donde será bien acogido por los suyos.

orense -

Durante la campaña electoral Zapatero, dijo que los precios se estabilizarían en marzo, ahora dice que en 2009. Es mentira tras engaño tras embuste. Esta gente del lado izquierdo son lo más bajo y rastrero de la especie humana. Son manipuladores, mentirosos y tramposos. Nos quieren hacer creer que con cuatro ridículas medidas ya está solucionada la crisis. Y habrá todavía diez millones de españoles mayores de edad que les crean. Tenemos menos futuro con esta pandilla de ineptos que un anciano en manos del doctor Montes.

juaan N -

ISTA ISTA ISTA, ESPAÑA SOCIALISTA.

No se, tenemos al mismo ministro -Solves- que dejo a España economicamente en la ruina y con una tasa de paro espectacular en el año 96, ¿que os hizo pensar que lo haria mejor en el 2008?

En el 2004 se hicieron cargo de un pais economicamente saneado y politicamente solvente, han tardado cuatro años en dilapidar la economia, por no tener ya no hay ni reservas de oro en el Banco de España porque tambien se las "pulieron".

¿Cuando nos daremos cuenta en este pais que el socialismo es ladron por definicion? Al P$oe solo se le conoce una epoca en la que haya sido honrado, durante el franquismo. ¿Cuando nos daremos cuenta de ello?

Pues nada, nenes,votad P$oe, y despues ajo y agua.

Dentro de cuatro años les volveis a votar, os robaran mas y mejor.

goyo -

Con las mentiras que llevamos oídas ya por boca de éste aficionado a la economía en dos tardes (el cejas), resulta difícil creerle. Bueno, yo es que no le he creído nunca, simplemente por ser político. A mí, un político me tiene que demostrar que dice la verdad, porque de entrada pienso que me está engañando.

Pero éste, ni se molesta. Te dice hoy una cosa y mañana te la niega y se queda tan pancho. En fin. Si la gente supiese cómo están siendo engañados por éstos políticos impresentables, mañana volvía el 2 de Mayo a las calles de Madrid.

No veo aquí comentada la intervención estelar de ayer de la nueva superministra de igual dá. Nos salió en el Congreso con que iba a crear bibliotecas SÓLO PARA MUJERES.

Sólo me gustaría que nos explicase la lumbrera que ha fichado el Zejas,

QUÉ ES LO QUE ENTIENDE ELLA POR IGUALDAD.

Sólo falta que nos proponga butacas para mujeres en los cines. O en los bancos y cajas, oficinas separadas como los i...

fernando -

LO QUE NUNCA HE ENTENDIDO ES QUE SI TENIAMOS SUPERAVIT , "POR QUE VENDIMOS NUESTRAS RESERVAS DE ORO", curiosamente una semana despues se revalorizaron un 30%, vaya negocio hizo el que las compro

berta -

ya estoy harta de la cerrazón mental que tienen muchos españoles, ¿ Porqué tienen que estar los bares vacios?,Es signo de riqueza tomarse un " cortado" o comer " el menú del día sin puedes comer eben casa". O, ¿ Es que no hay población flotante con poder adquisitivo alto o medio ? Tenemos que hacer ayuno como DE JUANA CHAOS.
Estos análisis , quizás hayan impedido ver como estaba robando los socialistas, parece increible que, un pueblo vote a quienes les arruinan.

descontento -

Es sonrojante que el Sr. Solbes antes de las elecciones nos dijera que el PIB creceria entorno al 3.5% y ahora nos diga que no llegara al 2%, al pueblo no se le debe engañar.

Juan Velarde -

Los últimos datos económicos no son nada positivos. El Gobierno no deja de recibir malas noticias. Las dos últimas reiteran el momento delicado que vive la economía española: la desaceleración se ha comido el 80% del superávit en los primeros cinco meses del año (hasta mayo de 2008) y Trabajo eleva su previsión de la tasa de paro hasta el 11% en 2009.

Además, el vicepresidente económico Pedro Solbes ha reiterado en una entrevista en TVE que el crecimiento del PIB estará por debajo del 2% en 2008 y será aún menor en 2009, con lo que confirma las palabras del jefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero en la presentación del Informe Económico del Presidente del Gobierno el pasado martes.

Solbes también ha asegurado que las previsiones actuales sitúan la tasa de inflación en torno al 4% en España a finales de año, un punto por encima de la estimación inicial del 3%. Eso sí, ha vaticinado con mucha prudencia que en el segundo semestre de 2009 se verán "los primeros signos positivos siempre y cuando se asuman el elevado precio del petróleo y las crisis financiera de EEUU".

En cuanto a la pérdida del saldo positivo en las cuentas públicas, el secretario de Estado de Hacienda Carlos Ocaña ha asegurado que el Estado registró hasta mayo un superávit de 2.722 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional (el 0,24% del PIB) frente al excedente de 13.592 millones obtenidos en el mismo periodo de 2007 -lo que representa un descenso del 80%-.

La caída a la mitad del superávit hasta mayo se debe a la desaceleración de la economía española, principalmente en el sector inmobiliario. Además, el alto precio del crudo está produciendo aumentos en los costes empresariales y, por tanto, una merma en sus beneficios.

Más paro en 2009

El ministro de Trabajo e Inmigración Celestino Corbacho ha asegurado este martes que la tasa de paro "estará más próxima" al 11% que al 10% el próximo año, al tiempo que ha subrayado que el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social será menor en el futuro que el registrado en meses y años anteriores.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, Corbacho ha reconocido que la previsión sobre la tasa de desempleo efectuada por el Gobierno para 2009 (10%) se verá superada en cerca de un punto. Actualmente, la tasa de paro se encuentra en el 9,6%.

¿Recuperación en verano de 2009?

El vicepresidente económico Pedro Solbes ha situado este martes el principio de la recuperación económica en el segundo semestre de 2009, aunque lo ha hecho con prudencia: "El escenario base es que ésa será la fecha en la que se producirán signos positivos".

Solbes también se ha referido este martes a la pérdida de empleo en el ladrillo, que ha provocado un aumento en la previsión en 2009. "Vamos a tener menos construcción durante un tiempo y eso tendrá un impacto negativo. Las personas que pierdan empleo no podrán ser reempleadas inmediatamente, pero sí se les ayudará mediante el sistema público de desempleo".

unilateral -

La venta de viviendas ha caído más de un 30% en el último trimistre. Gerardo de Gracia, secretario general de la Federación Regional de Construcción de CCOO de Madrid, asegura que la crisis en el sector "ya la tenemos encima". Nada más que ver "el paro registrado". "Y mucho nos tememos que esto todavía vaya en aumento y aún no se vea el final del túnel". Y Zapatero haciendo apañitos.

Respecto a la noticia de que la venta de viviendas ha caído más de un 30% entre los meses de enero y marzo, ¿cómo ve esa situación?

Pues los datos que nos están llegando a CCOO Construcción sí van en esa línea. Nos lo dicen nuestros equipos que a diario están en las obras y nuestros contactos con distintas empresas. Ha habido una caída importante de la construcción de viviendas, lo mismo que ha habido otra caída de los visados de vivienda. Por otra parte, hay todo un capítulo de procesos concursales y de importantes colectivos que se encuentran de un día para otro sin cobrar el salario del mes pasado o la paga extra, y los propios trabajadores deciden presionar al empresario para que les de algún tipo de explicación.

¿Hasta qué punto la crisis económica afecta al sector?

Ya la tenemos encima. Por los datos anteriores y alguno más, como el paro registrado. Esa cifra está incrementándose ya desde agosto del año pasado, pero principalmente a partir de enero de este año. En Madrid estamos situados en 36.614 trabajadores en paro registrados a 31 de mayo, y mucho nos tememos que el número aumente en casi 2.000. A ello habría que añadirle los trabajadores que no tenían contrato, que no estaban dados de alta en la Seguridad Social, los que se encontraban en la economía sumergida y víctimas de los traficantes de mano de obra, que según nuestros cálculos pueden ser casi otros 10.000 trabajadores. Y mucho nos tememos que esto todavía vaya en aumento y aún no se vea el final del túnel.

¿Qué alternativas han propuesto para afrontar el problema?

La alternativa pasa por la vivienda protegida y la vivienda en alquiler. También hemos presentado una serie de medidas sociales y sindicales. La primera, que se aplique con toda su firmeza la recién estrenada Ley de subcontratación, de tal modo que el sector no se puede permitir que haya casi 30.000 trabajadores totalmente incontrolados en esa economía sumergida. Además, muchos trabajadores de este sector han venido dejando su salud víctimas de lesiones, accidentes y los ritmos de trabajo, y realmente la sociedad está en deuda con ellos. Por lo tanto, desde CCOO y en conjunto con UGT, estamos planteando el adelantamiento de la edad de jubilación a los 60 años. Hay que bajar además las horas extras o incluso eliminarlas. Si estamos en crisis, hay que repartir el empleo entre los trabajadores.

Además de estas medidas, ¿qué debería hacer el Gobierno para recolocar el paro?

Debería haber un trasvase de estos trabajadores parados en otros sectores, como servicios, comercio, hostelería… Habrá que capacitarles y formales para que encuentren un empleo.

Ahora mismo, ¿se construyen más viviendas de las que logran venderse?

Aún no han salido los datos, pero hemos estado bastante por encima. Hasta el año 2007 casi se construían casi 70.000 viviendas. Eso para Madrid está sobredimensionado, cuando la demanda puede estar en torno a 40.000. Yo creo que al caer los visados y el registro de parados se va a producir un reajuste, pero que vayan a igualarse ambas cifras va a estar complicado. En lo que sí coinciden todos los expertos es que la demanda de vivienda en la Comunidad de Madrid puede estar en torno a 40.000 viviendas por año.