Blogia
ametralladora

ETA ya tiene nueva cúpula dirigente con ‘Txeroki’ en la misma.

ETA ya tiene nueva cúpula dirigente con ‘Txeroki’ en la misma.

Las FCSE ya trabajan sobre la nueva confección de la dirección etarra después de la detención del aparato político y del etarra con más ascendencia en la banda terrorista, pero no el dirigente máximo, ‘Thierry’.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que ETA no ha pasado ni 24 horas sin dirección, ni mando en sus estructuras más altas. La estructura piramidal con la que funcionaba en la década de los ochenta y noventa es cosa del pasado. En la actualidad el ‘mando’ es en horizontal por lo que las desarticulaciones de las ‘cabezas dirigentes’ no son tan dolorosas para la banda terrorista. Cae uno grupo e inmediatamente otro grupo pasa a ocupar su puesto corriendo turno sin descuidar ni uno solo de los aparatos de la organización (militar, makos, logística, explosivos, político, Latinoamérica,…etc). Por cierto, esas mismas fuentes nos han dicho que no se puede decir que el ‘aparato militar’ haya sido desmantelado porque este sigue intacto. El decir que ha sido desarticulado es un ‘mentira’ política, “a cualquiera con rostro conocido que hubiera sido detenido ayer se le hubiera colgado el cartel de nº 1 y jefe de todos los ‘aparatos’ posibles. Eso es mentira, es un importante miembro de la organización pero no se le puede considerar como la ‘cabeza visible’ de la ‘rama militar’ porque eso es falso”

Los miembros que han trabajado en esta operación antiterrorista consideran a ‘Thierry’ como un etarra importante pero ni mucho menos el máximo dirigente etarra, “Thierry, podía ser  el encargado de aleccionar a los nuevos terroristas en la confección de explosivos, el manejo de armas o la adopción de medidas de seguridad. López Peña es un "histórico" de la organización terrorista que ha desempeñado puestos de responsabilidad desde hace una década. En el organigrama confeccionado en mayo de 1997 aparecía encuadrado en el "aparato de logística", como responsable de los "zulos" de la organización, bajo las órdenes de Eusebio Arzallus. Ahora la toma de decisiones es mancomunada y no tiene un dirigente específico”

Ante esta situación las FCSE ya tienen nombre, apellidos y rostro del sustituto del etarra más influyente, culpable de la ruptura de la tregua junto a Salaberría, del grupo de 4 detenidos en el día de ayer. López Peña ‘Thierry’ ya esta en la cárcel pero ETA ya tiene sustituto, Garikoitz Azpiazu ‘Txeroki’.

El ‘indio’, como es conocido entre los miembros de la Ertzaintza, Guardia Civil y Policía Nacional, ha pasado en cuatro años y medio de ser una de las cabezas visibles de la kale borroka a ser lo que se podría considerar, mal considerado por cierto, como el nº 1 actual de la banda terrorista. Del terrorismo callejero paso, en momentos de debilidad de la banda, por su carácter a ser el nº 2 de Gorka Palacios Alday, jefe del aparato militar. Cuando este fue detenido fue ‘adoptado’ por la mujer de Mikel Antza y nº 2 de la banda, Soledad Iparraguirre ‘Anboto’. Cuando en el 2004 caía el líder etarra y su esposa se hacía cargo del aparato militar de la banda terrorista teniendo multitud de enfrentamientos con Josu Ternera y su hijo. Cuando el ‘veterano y sanguinario etarra’ fue apartado de la dirección por su enfermedad, ‘Txeroki’ volvió a ganar terreno siendo el etarra más cercano a la cúpula dirigente detenida en el día de ayer.

Ya se explico anteriormente que ‘Txeroki’ era el nº 1 del aparato militar mientras que por encima de él había otros etarras. Ahora otros medios de comunicación tienen muchas dificultades para explicar como se ha podido detener al máximo dirigente etarra cuando han estado diciendo y escribiendo que Garikoitz Azpiazu era el máximo responsable. El primero que tiene difícil explicarlo es el Gobierno.

Junto a ‘Txeroki’, gana terreno en la dirección etarra Aitzol Iriondo ‘Gurbitz’. Otro de los nombres que pueden estar en la nueva dirección es el de José Luis Eziolaza Galán ’Dienteputo’ y tal vez el de Eusebio Arzallus Paticorto.  Dos etarras por ‘cojones’ y dos etarras por ‘ascendencia’ y ‘peregree’.

’Dienteputo’, de 47 años, dirigía Bikingoak, la estructura que ETA mantiene en Latinoamérica. Es intimo amigo de Iñaki de Juana Chaos. Hace poco menos de un año fue identificado por la Policía: tras años escondiéndose en diversos países de Latinoamérica (Colombia, Venezuela y México, según la Policía), volvió a Francia. Tiene seis muertes a su espalda perpetrados con el comando Gohierri-Costa y una formación criminal intensa. Es tan sanguinario que no dudo en matar a un metro de distancia, con un tiro en la cabeza, a una funcionaria del CNP cuando consiguió huir de una redada policial en la década de los años noventa.

’Paticorto’, otro histórico que ha podido volver de la clandestinidad y de hispanoamérica para ser nuevamente dirigente de ETA. Ya ocupo cargos de responsabilidad entre 1996 y 1998 cuando dirigía el Aparato de Logística de la banda terrorista. Fue uno de los veteranos que ayudo a Txapote a subir a la dirección etarra en detrimento de Mikel Antza lo que supuso el final de la tregua del 98. Fue el etarra, que estando en Nicaragua, ayudó con logísitca a los islamistas que atentaron en la década de los noventa contra las Torres Gemelas. Su lema es "Hay que taparles la boca". Nervioso por lo blando que eran Josu Ternera y sus aliados dentro de la banda terrorista decidió finalmente aceptar la invitación para ser uno de los dirigentes de los "milikis".

Otros etarras que ‘corren turno’ y consiguen más poder dentro de la banda terrorista serían Asier Eceiza ‘el Gordo’, Oier Eguidazu Bernas, ex miembro del ’comando Larrano’ con experiencia sanguinaria por su participación de los atentados de ETA en Andalucía en el verano de 1996, Alejandro Zobarán Arriola, miembro del ’comando Urederra’ de ETA desarticulado por la Guardia Civil en primavera de 2007 en Guipúzcoa y que había recopilado información sobre 430 objetivos para atentar y un hombre del entorno de confianza de ‘Txeroki’, Ibarlucea Murua.

En paralelo a la dirección del ‘aparato militar’ estaría el grupo encargado del ‘aparato de explosivos’, el cual estaría dirigido por Eneko Gogeaskoetxea y Tomás Elgorriaga Kunze. Ambos son los ’herederos’ de Iñaki Santesteban, ’Einstein’, un experto de la banda que fue detenido en 2000 y que había impulsado una serie de cambios tecnológicos.

¡¡¡ESTE ES EL CAMINO!!!  detenciones y detenciones. 

¡¡¡NO AL DIALOGO!!!  y menos a pactos.

 

20 comentarios

sigfredo -

La policía francesa, en colaboración con agentes de la Guardia Civil, detuvo hace una semana en Burdeos a la cúpula de ETA. Dos de los arrestados son Ainhoa Ozaeta y el ex parlamentario de Batasuna, Jon Salaberría. Ella era ‘la académica’ y él, ‘el cagón’.
Fuentes de los servicios de Información de la Guardia Civil a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital explican que la ex concejala de Andoain era “la encargada de la palabra en ETA”. Ozaeta tenía la misión de dar los giros al lenguaje y a los verbos y de buscar el doble sentido a las afirmaciones y comentarios públicos de la banda terrorista.

Ella tenía la palabra en ETA y la administraba: dirigía la oficina política. Las Fuerzas de Seguridad tienen la seguridad de que Ainhoa Ozaeta era la máxima responsable de elaborar los diferentes comunicados que ETA difundía en el diario Gara y de redactar las publicaciones de la banda: era quien controlaba los ‘zutabes’.

Las fuentes consultas añaden que Ozaeta se encargaba de dar las instrucciones y consignas que los dirigentes de la izquierda ‘abertzale’ debían pronunciar y asumir en sus comparencias. Incluso, ella fue quien, ocultada bajo una capucha, puso voz al anuncio de tregua.

Por su parte, Jon Salaberría es considerado por los servicios de Información como ‘el cagón’ de Batasuna. Durante su etapa en el parlamento vasco, su jefe, Arnaldo Otegi, tuvo que reprenderle en varias ocasiones por sus conocidas ‘espantadas’.

Salaberría, añaden, solía desaparecer de la escena pública cuando las fuerzas policiales o la Audiencia Nacional iniciaban trámites en contra de Batasuna. El ex portavoz de Batasuna ahora en prisión tuvo que echarle en cara que él era la cara visible del mundo ‘abertzale’ y que en los momentos de crisis era cuando tenía que salir a escena a “dar la cara”.

A pesar de ello, Salaberría solía atravesar la frontera francesa con asiduidad, explican fuentes de la lucha antiterrorista. Cuando la Audiencia Nacional ordenó la ilegalización de Batasuna, Jon Salaberría huyó definitivamente de España.

ramon -

La banda terrorista ETA dice claramente a los empresarios a los que ha enviado cartas de extorsión recientemente que tienen "datos" de su situación financiera y sabe que pueden reunir el dinero que les está pidiendo. Así consta en cartas de la última remesa que ha enviado la banda a las que se ha tenido acceso.

teresa -

Arzalluz: ¿A qué viene tanta alegría por la detención de Thierry?

El ex presidente del PNV Xabier Arzalluz se ha mostrado irónico respecto a las últimas detenciones de miembros de ETA: “A qué viene esta alegría” por el golpe policial en Burdeos (Francia) y la detención de ‘Thierry”, si es un “negociador”, a quien “siguieron” tras las “conversaciones” durante la tregua.



Arzalluz prosiguió : “Hasta ahora nosotros pensábamos que el jefe político de ETA era Urruticoetxea y el jefe militar, ‘Txeroki. Ahora de repente sacan a este tío ahí, que resulta que fue uno de los interlocutores en las conversaciones que tuvieron el verano pasado y demás, el Gobierno y el PSOE con ETA y con HB”.



El político nacionalista vasco criticó que este tipo de detenciones se “aprovechen para fintas políticas. Decían que ETA estaba acabada, y de repente ¡bombazo!”, dijo, y añadió que “llega un momento en que (ETA) necesitan presentar hechos” ante los suyos.



Sobre el supuesto ‘número uno’ de ETA detenido por la policia, Francisco Javier López Peña ‘Thierry’, Arzalluz dijo que “éste está claro que le siguieron, y sabían dónde estaba porque lo habían seguido, precisamente porque había estado reunido con gente de ésta”.



“¿Sabes lo que ha dicho cuando lo llevaban detenido? Ha gritado: ‘Cuando saquen mi nombre van a caer todos los que estuvieron ahí’, aludiendo a la conversación o negociación”.



“Pocas veces he visto con esta alegría unánime salir en una cosa de estas, tanto el presidente del Gobierno español y su ministro, como el presidente francés Sarkozy”.


berta -

Edurne Uriarte: “A pesar de todo, temo que el Gobierno vuelva a negociar”.

La catedrática de Ciencia Política y miembro del Foro de Ermua, afirma que lo que ahora le preocupa no es lo debilitada que está la banda terrorista ni cuanto tardará en reconstruir su cúpula, sino que el presidente del Gobierno, caiga en la tentación de negociar con ETA.

- ¿Qué relevancia tiene la caída de Thierry?

- Indudablemente es una detención importantísima que debilita aún más a ETA.

- Pero no es el fin…

- No. Eso no significa que no tenga capacidad de matar como ya hemos visto. La banda seguirá matando.

- Zp asegura que ” el único destino que los terroristas tienen es pagar por sus acciones; ser perseguidos, detenidos y cumplir la condena que los jueces les impongan”.

- En esa situación de debilidad, tras las constantes detenciones y sus crecientes dificultades para volver a organizarse, la única esperanza que le queda a ETA sería la legitimación política y social y una nueva negociación.

- Después de todo lo que ha pasado, ¿cree que el Gobierno volverá a negociar con la banda?
- Ese es mi gran temor.

- Aquello no sólo fue una negociación….

- Sí, ofreció todo lo que ya sabemos. Hizo una oferta muy generosa a la banda.

- Y le dio un gran impulso…

- Sí, le dio un impulso de cierta legitimidad social y política. De cara al futuro lo que me preocupa ya no es un fortalecimiento de ETA porque eso no se va a producir.

- Pero, el Gobierno es el mismo y Zapatero también…

- Por eso, el presidente del Gobierno podría volver a caer en la tentación.

- Pero no me negará que, gracias a las Policías francesa y española estamos más cerca del final…

- La debilidad de ETA es una realidad y podría ser su derrota definitiva. Pero todo dependerá de la actitud del Gobierno.

Jose Fuentes -

Thierry, la cabeza de la serpiente.

Vizcaíno, de Galdácano, mofletudo, sin cuello, y entrado en carnes, aunque no se refiere a eso Rubalcaba cuando afirma que ha caído el hombre con más peso de la banda.

Tiene muchos alias, como todos los malos: “Bartolo”, “Pierre” “Zulos”, “Thierry”… Pero su verdadero nombre es Francisco Javier López Peña. Sólo él sabe cómo, llamándose así, decidió un día que no era español y que los que sí lo eran merecían morir.

El caso es que esa conclusión le llevó a las entrañas de ETA, allá por los ochenta, cuando matar guardias civiles no estaba excesivamente mal visto. De momento no se conoce su actuación directa en ningún asesinato, durante mucho tiempo fue sólo un engranaje más en la máquina del terror. En 1983 fue detenido en Francia, en compañía de Arnaldo Otegui y otros facinerosos.

Después huyó a Hispanoamérica (probablemente a Cuba), y se le pierde la pista hasta los noventa, cuando la policía empieza a sospechar que López Peña forma parte de la estructura logística de los asesinos. Al parecer, durante esa década se encargó de buscar asentamiento para los etarras que emigraban al país galo, algo así como un agente inmobiliario de la banda, que a la vez entregaba las instrucciones de la dirección a sus militantes.

Es probable que las sucesivas operaciones contra las cúpulas etarras le fueran abriendo el camino hasta puestos de mayor responsabilidad, como el de jefe de los grupos de reserva, y director de los cursillos de explosivos y armas.

Durante la negociación, los enviados del gobierno de Zapatero se lo encontraron al otro lado de la mesa, y fuentes antiterroristas empiezan a situarle como nuevo líder de ETA, habiendo desplazado a un enfermo Josu Ternera, el hombre al que el gobierno nacionalista vasco hizo miembro de la comisión parlamentaria de Derechos Humanos.

En teoría, y siempre con la precaución que requiere informar sobre los asuntos internos de la banda, López Peña sería el “número uno” de la nueva ETA, reforzada y rearmada gracias a la tregua. De él dependen Garikoitz Aspiazu, “Txeroki”, y Aitzol Iriondo, “Gurbitz”, los actuales responsables de los comandos. Sobre esto no hay unanimidad en las fuentes policiales, ya que algunos expertos entienden que es “Txeroki”, en solitario, el que controla el aparato mal llamado militar. También se cree que fue López quien ordenó la gigantesca explosión de la T4 y, receintemente, el ataque contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Álava.

Sobre estos aspectos, es muy posible que en las próximas semanas la televisión pública ofrezca una minuciosa información, porque parece seguir la noticia con especial acierto y profesionalidad. Incluso han conseguido imágenes exclusivas de la detención realizada en Burdeos, algo que habla muy bien de la rápida capacidad de respuesta del ente público ante estas noticias.

Es probable que López Peña pase un buen tiempo en la cárcel, algo que no puede decirse con seguridad por los vaivenes de la política antiterrorista española. Sí es casi seguro que celebrará entre rejas su cincuenta cumpleaños, el próximo 30 de mayo.

Concepción Pérez -

El Departamento vasco de Interior ha distribuido una circular interna entre las unidades de la Ertzaintza en la que señala que sus esfuerzos de prevención deben centrarse en la propia Policía autónoma y en el PSOE fundamentalmente.

Asimismo, señala que, en este momento concreto, el territorio histórico de Gipuzkoa puede ser objeto preferente de los terroristas para poder llevar a cabo alguna de sus acciones criminales, a pesar de que ETA haya atentado en los últimos meses en cualquier territorio vasco y en el resto del Estado.

En la circular se reitera que todos los agentes deben estar en máxima alerta. Recomienda que tengan especial atención a cualquier movimiento que pueda producirse en el entorno de cada uno de ellos, sea éste en el ámbito personal o en el profesional. "También los terroristas cometen fallos y nuestra alerta puede llevar a detectarlos y detenerlos", apunta.
Se recomienda especial vigilancia en las sedes e incrementar las medidas de autoprotección

Interior justifica en las últimas detenciones de dirigentes de ETA la insistencia de extremar la vigilancia con la finalidad de que los comandos operativos de la banda terrorista no logren actuar y, de esta manera, impedir daños que puedan llegar a ser "irreparables".

Respecto a la prevención de posibles acciones contra la Ertzaintza y el PSOE, el Departamento de Interior insta a mantener una especial vigilancia sobre los bienes que puedan ser objeto de acciones terroristas e incrementar las medidas de autoprotección de las personas que conforman ambos colectivos.

Traslado a París de los terroristas

Por otra parte, los cuatro presuntos etarras, incluido el supuesto jefe del aparato político de la banda, Javier López Peña, detenidos el pasado martes en Burdeos serán trasladados hoy a París.

Tras su llegada a París, los presuntos etarras permanecerán bajo arresto en los locales de la Subdirección Antiterrorista hasta que pasen mañana, según se prevé, a disposición judicial para su comparecencia ante jueces antiterroristas para su procesamiento.

funcionario cabreado -

En el registro llevado a cabo durante 16 horas por agentes de la Guardia Civil y de la policía francesa en el piso de Burdeos donde se detuvo a los cuatro etarras se ha encontrado material de vital importancia. Los especialistas lo están analizando en busca de posibles vínculos entre ETA y ANV.

Ir a por ANV y encontrar vinculaciones evidentes de la formación ‘abertzale’ con la banda terrorista ETA. Según se ha podido saber, esa es la orden que han recibido los especialistas de la Guardia Civil que están analizando el material incautado en el piso franco de Burdeos.

Además de 16 cajas y cinco ordenadores, se han encontrado tres ‘pen drive’ considerados “clave”. Los expertos creen que en estas memorias USB se encuentran las pruebas necesarias para presentar a la Fiscalía de la Audiencia Nacional datos objetivos de los nexos entre Acción Nacionalista Vasca y ETA.

El problema para estos especialistas del Instituto Armado reside en que todo este material se encuentra encriptado. Piensan, por tanto, que tardarán bastante tiempo en descifrarlo y sacar en claro esas posibles conexiones.

Los ‘pen drive’ contienen comunicados de la banda, informes sobre el proceso de negociación entre ETA y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y algunos documentos sobre los últimos comicios celebrados en el País Vasco.

La quinta pistola

Por otra parte, además de diverso material para fabricar explosivos, los agentes policiales han encontrado una quinta pistola en los registros efectuados.

Según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas, los investigadores trabajan con la hipótesis de que ese arma pueda haber sido usada en un atentado perpetrado en Francia.

Pedro Diogenes -

Abogado, ha llevado varios casos de víctimas de ETA y es una de las personas que mejor conoce el entramado etarra, desde su funcionamiento y motivaciones hasta sus objetivos más próximos. Juan Frommknecht charla con un periodista sobre la caída de la cúpula etarra en Burdeos.

El Gobierno, antes y después de los atentados de Álava y Getxo, dijo que ETA estaba debilitada. Las últimas detenciones realizadas en Burdeos ¿le dan la razón?
No. No cabe duda de que un golpe como el de esta semana en Burdeos deja tocada a cualquier organización terrorista. Pero también es cierto que hace días el propio Gobierno filtraba a los medios afines que existía la posibilidad de que se hubiera conseguido una estructura muy sólida en Vizcaya y tal vez en Guipúzcoa. Estos últimos atentados que hemos sufrido ya no eran obra de dos personas, como nos habían hecho creer hasta ahora, sino que había una estructura más sólida y estable.
¿Se podría decir que ya hay otra cúpula militar de ETA en País Vasco autónoma a la que cayó en Francia?
Desde el año 92 ETA ha tendido ha duplicar sus cúpulas para que cuando caiga una, entre otra en funcionamiento. El problema no es que caiga la cúpula. Ni el señor López Peña, ni las personas que le acompañaban se van a mezclar físicamente en un atentado. El problema es que existe una estructura operativa, una estructura militar y existe una capacidad mortífera de 2000 kilos de nitrometano que están todavía en poder de la organización y han pasado a este lado de la frontera y pueden ser utilizados en cualquier momento.
Los últimos antentados en Álava y Getxo, ¿tienen relación con la reunión que tuvieron Ibarretxe y Zapatero?.
Tienen más relación con una instrucción interna de ETA según la cual se ha decidido que para obligar al Gobierno a negociar lo que tiene que hacer es tener una posición de ventaja. La posición de ventaja se consigue con violencia y con atentados con los que se demuestra fuerza. ETA no tiene la posibilidad de crear de hoy para mañana un atentado. Lo tienen bastante complicado. Pero sí tiene la posibilidad de mantener una cierta frecuencia. En cuanto a la reunión entre Ibarretxe y Zapatero ETA se equivoca. En su último Zutabe aseguraba que después de las elecciones se vería el abrazo entre PNV y PSOE desbancando entre otras cosas a UPN del Gobierno de Navarra. Se han confundido en todo una vez más.
Lo cierto es que la estrategia política del PNV puede resultar confusa en algunas ocasiones. Un día hace un homenaje a las víctimas y al otro acusa de torturadores al Gobierno y la Guardia Civil
El PNV parte de una postura que pensaba que le iba a dar fuerza: cómo iba a negar el presidente de España a un partido democrático lo que sí había aceptado una banda terrorista (ETA en las conversaciones de Loyola). De lo que no se dan cuenta es de la camaleónica actividad del señor Zapatero para estar hoy sentándose con uno y mañana deteniendo a la cúpula. Por cierto, uno o dos de los miembros de esa cúpula se sentaban a esa mesa de negociación.
¿A qué “juega” Zapatero?
Zapatero sabe que en este momento lo que tiene que hacer es perseguir a ETA y sabe que si siguen erosionando a la base militar más dura de la banda, ETA intentará volver a dialogar. Zapatero está buscando el momento pero sabe que le espera un tiempo de confrontación donde ETA va a pegar y donde él va a pegar a ETA.
¿Con el objetivo de sentarse un una mesa para volver a hablar?
No le quepa la menos duda. En cuanto Zapatero vea la posibilidad de una ruptura de ETA en dos bloques o del abandono de las armas se sentará con quien se tenga que sentar.
¿Veremos repetida esa escena en esta legislatura?
No. Primero ETA tiene que coger una fuerza que no tiene.
Una última duda ¿Cuál cree que era la intención de ETA con el asesinato de Isaías Carrasco pocos días antes de las elecciones generales?
Demostrar que pase lo que pase, ellos seguirán matando. Y si alguien pensara dentro de la organización, cosa que dudo, sabrían que eso iba a ayudar a Zapatero. Pero lo que querían demostrar es que ellos están contra todos. Mande quien mande y que, por lo tanto, también puede matar al PSOE. Como, por cierto, a partir de ahora no me extrañaría que pegaran directamente al PNV.
¿Cree que la estrategia militar de ETA, como estrategia, es inteligente?
No. Cualquier estrategia inteligente sabría que no se puede conseguir nada por la fuerza bruta y por las armas. Pero sí que da resultados. Llevan décadas haciendo burradas, nunca estuvieron tan débiles como cuando se sentaron la última vez con el presidente del Gobierno y nunca consiguieron tantas concesiones.

Biografía
Abogado de varias víctimas del terrorismo etarra.
Es una de las personas con mejores contactos sobre el cómo y por qué de ETA.

zaragoza -

El nuevo ‘número uno’ de ETA es ahora Juan Cruz Maiztegui Bengoa, de 61 años, conocido con los sobrenombres de, ‘Aloña’ o ‘Pastor’. Interior le sitúa en la banda desde aproximadamente los años 70, por tanto, es uno de los más veteranos y con más galones dentro de la organización terrorista.

Como su predecesor, ‘Pastor’ es considerado un experto en zulos. Apenas tiene experiencia militar, pero, en cambio, cuenta con grandes conocimientos en lo relativo a estructura, organización y distribución, lo necesario, según los expertos, para dirigir ETA. La policía española y francesa lleva buscándole varios meses. Regresó a España en 1998, procedente de México.

Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas explican que, junto a ‘Pastor’, la nueva ‘santísima trinidad’ de ETA –nombre con el que se conoce al aparato de dirección o político de la banda-, estaría integrada por ‘Josu Ternera’, que ha recuperado sus funciones por tercera vez, y por un nuevo joven ‘gudari’ que ha ganado mucho peso en ETA en los últimos meses: Aitzol Iriondo, ‘Gurbitz’.

El aparato militar

Al mismo nivel que el político, se sitúa el ‘aparato militar’, que no dispone en estos momentos de un jefe claro: Mikel de Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, según cree Interior, tendría menos peso en este nuevo organigrama. Cinco personas dirigen a día de hoy otros tantos comandos o ‘taldes’ operativos y preparados para cometer ‘ekintzas’ (atentados) inmediatamente. Entre los cinco nuevos jefes de los comandos se encuentran el propio 'Gurbitz’, que compaginaría sus funciones militares y políticas; 'Txeroki' (conocido también con el alias de 'Arrano'); Eneko Zarrabeitia Salterain y una mujer: Alaiz Areitio Azpiri.

Todos los máximos dirigentes de los comandos son activistas reclutados por la ‘sarea’ (red) de captación de la ‘kale-borroka’.

Presos, finanzas, logística y explosivos

Junto al aparato político y militar, se sitúa el ‘alboka’ (el colectivo de presos de la banda), que asesora a ETA en diversos temas y al que se le consultan decisiones relevantes. Está dirigido por ‘Txikierdi’, ‘Mikel Antza’, ‘Amboto’, ‘Baltza’ y ‘Txapote’.

Otro aparato con gran peso dentro de ETA es el de finanzas o ‘diba’. Dirigido por José Luis Escolaiza, ‘Dienteputo’. Es el encargado de recoger el llamado ‘impuesto revolucionario’ y de recaudar dinero ‘para la causa’ a través de diferentes medios.

Por debajo de estos órganos de dirección se encuentran una sucesión de ‘comandos estanco’ o subaparatos. De todos ellos, el más importante es el ‘lohi’ o aparato logístico. Está dirigido por Eneko Gogeascoechea Arronategui, que fue uno de los discípulos de López Peña, también apodado el ‘zulos’.

Acudía a sus cursos con gran aplicación pero apenas posee experiencia militar. De ‘Thierry’ ha aprendido que los explosivos han de esconderse principalmente en zonas boscosas y que nunca hay que ocultar una gran cantidad de material en el mismo lugar.

De los explosivos y armamento se encarga personalmente Tomás Elorriaga Kunze.

Formación e información

El organigrama etarra se completa con los aparatos de formación e información (‘endalahar’). Éste último se subdivide en dos: captación o ‘mattin’, dirigido por Unai Zubizarreta, que sustituye a Lorena Somoza. La detenida y recientemente condenada por Francia a doce años de prisión se encuentra en una cárcel gala. A pesar de ello, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado creen que ella ha ejercido el mando gracias a sus conexiones con el exterior. Ahora habría sido defenestrada.

La segunda rama del aparato de información es la red de información de posibles objetivos. La famosa ‘sarea’ ha tenido que integrarse en este departamento (antes era independiente) debido a la falta de militantes en la banda.

Según las fuentes de la lucha antiterrorista a las que ha tenido acceso ECD, la banda terrorista siempre coloca a un número impar en su cúpula. Las decisiones son consensuadas y sometidas a votación. Esta es una vertiente que se viene aplicando desde la separación de los ‘poli-milis’, en la década de los años 70.

rumores -

Luis María Anson cuenta con fuentes de excepción. El prestigioso periodista lleva tiempo alertando de las connivencias del régimen de Hugo Chávez con los terroristas, no sólo de las FARC, sino también de ETA. Los vínculos entre el bolivariano y los etarras tejen una trama estremecedora. Pero esta vez Anson va más allá al afirmar que "Chávez podría dirigir desde allí, de forma enmascarada, claro, un atentado espectacular en España".

Lo escribe Luis María Anson en su "Al aire libre", su tribuna de opinión en el periódico online que preside, El Imparcial:

"Está claro, tras la última operación, que Francia ya no es un santuario para Eta y que los terroristas, aparte las veleidades belgas, sólo encuentran refugio en las lejanas Cuba y Venezuela. Atención a este último país. Chávez podría dirigir desde allí, de forma enmascarada, claro, un atentado espectacular en España. Es un caudillo bufón, forrado de dinero. De él se puede esperar cualquier cosa".

No es la primera vez que el que fuera director de ABC pone de manifiesto la relación del gorila Hugo Chávez tanto con la banda terrorista FARC como con la también organización terrorista ETA.

En una Canela Fina, en El Mundo, escribía hace unas semanas:

“¿Ha intensificado Hugo Chávez su protección a ETA en los últimos meses, tras el papelón que hizo en la Conferencia Iberoamericana de Chile, cuando el Rey de España lo ridiculizó ante el mundo entero, como afirmó el escritor mexicano Carlos Fuentes, que comparó a Chávez en ademanes y gesticulación con Mussolini? ¿Ha suministrado armamento a las FARC a cambio de entrenamiento a grupos chavistas en sus campamentos en suelo venezolano? ¿Es cierto que en su relación con los terroristas colombianos Chávez utiliza el seudónimo de Angel? ¿Ha gestionado armamento en el mercado negro de Bielorrusia? ¿Los generales venezolanos Carvajal y Alcalá suministraron bazucas de gran potencia a las FARC? ¿Tienen o no tienen razón, en fin, los servicios de inteligencia norteamericanos cuando sitúan al presidente Chávez tras grupos terroristas de Iberoamérica y España?"

Este miércoles va más allá y alerta de un posible atentado en España, "dirigido, desde allá," por Hugo Chávez.

Francisco S. -

El ex alcalde batasuno de Andoain José Antonio Barandiarán formaba parte de una red de «comisarios políticos» que habían recibido la orden del «comité ejecutivo» («Zuba») de ETA de mantener «prietas las filas» de la «izquierda abertzale» con un doble objetivo: recomponer la «estrategia política» y la estructura de una Batasuna sumida en un caos tras las sucesivos golpes que tuvieron su punto de partida en la operación-redada en la localididad de Segura.
Con este fin, en las reuniones que tuvo con los máximos dirigentes, Barandiarán recibió expresamente de Francisco Javier López Peña, «Thierry», instrucciones para garantizar una disciplina férrea en las bases batasunas (estructuras de herrialdes) con el objetivo de evitar deserciones como las que protagonizaron Aralar y los franceses de Abertzalem Batasuna tras la ruptura de la tregua de Estella.
ETA tiene pánico a que el maremágnum en que vive en la actualidad Batasuna -sin un órgano dirigente y sin liderazgo político- sea aprovechado por los sectores disconformes con la decisión de ETA de dinamitar el «proceso de paz» para desertar y constituir una nueva formación como la que lidera Patxi Zabaleta. Una muestra del daño que supuso a la banda la creación de Aralar es que, en documentos internos, les tacha de «traidores» y «colaboracionistas». De esta forma, si tras la ruptura de la tregua de Estella, cuando Batasuna era aún legal, fueron posibles estas deserciones, ahora la cúpula etarra teme que, en medio del casos que reina en la «izquierda abertzale», los abandonos sean mayores y tengan, por tanto, mayor calado.
Riegos de fugas
Para evitar estos «riesgos de fuga», los cabecillas etarras detenidos en Burdeos consideraban que la medida urgente era proporcionar «a los restos» de Batasuna un nuevo liderazgo y referencias políticas, es decir, dotarle de lo que ahora no tiene. De esta forma, ordenaron a Barandiarán que transmitiera consignas a las bases sobre qué actitud deben adoptar en cuestiones como el Plan Ibarretxe -cuya «hoja de ruta» el lendakari está dispuesto a aplicar a partir de octubre- y la «lucha» para «parar» las obras del tren de alta velocidad a su paso por el País Vasco. En cuanto a la reestructuración de Batasuna, Barandiarán tenía el cometido de indicar a las bases el calendario para la formación de una «nueva mesa nacional» que, en principio, actuaría en la clandestinidad.
Los expertos antiterroristas consideran que el «comité ejecutivo» de ETA se había fijado en Barandiarán por los años que lleva militando en Batasuna y dan por hecho que forma parte de una red de «comisarios políticos». Su condición de «veterano», unida a su relación con Ainhoa Ozaeta (fue concejal de Batasuna en el Ayuntamiento de Andoain) y el hecho de que no estuviera incluido en sumarios judiciales, infundía a los cabecillas la suficiente confianza como para reunirse con él.
José Antonio Barandiarán ha sido trasladado a Madrid para ser interrogado mientras que los policías franceses emplearon 16 horas en el registro de la casa de 34 metros cuadrados en la que vivían en Burdeos «Thierry», Jon Salaberria, Ainhoa Ozaeta e Igor Suberbiola. Los agentes se han incautado de cuatro ordenadores y el grueso de la documentación se encuentra en cedés. La quinta pistola, hallada ayer, ha resultado ser simulada. Los coches hallados en Burdeos eran para el traslado de los cabecillas, con independencia de que una vez «quemados» pudieran ser utilizados en atentados.

Sanchez Hernandez -

La trayectoria de los detenidos en el sur de Francia.

Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', detenido en el sur de Francia, está considerado el 'número uno' de Eta y participó activamente en las negociaciones con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante la tregua.

En la operación más importante contra Eta desde la llevada a cabo en 2004 en el suroeste de Francia contra Mikel Albizu Iriarte, 'Mikel Antza', y a Soledad Iparragirre, 'Anboto', fueron detenidos otros tres terroristas del aparato político de la banda: Ainhoa Ozaeta, Igor Suberbiola y Jon Salabarria.

'Thierry', de 49 años, desbancó en el liderazgo de la banda a José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', y participó en las últimas reuniones del proceso de negociación entre el Gobierno y la organización terrorista Eta. Considerado como el 'número uno' del aparato militar y político de la organización terrorista, apostó por la ruptura del alto el fuego permanente en las últimas reuniones entre ETA y el Ejecutivo socialista.

Jefe del 'aparato militar' de la banda junto a Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', y Aitzol Iriondo, 'Gurbitz', ambos bajo sus órdenes, se le atribuye la orden para llevar a cabo el atentado de la T-4 el 30 de diciembre de 2006 que acabó con la vida de los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio y que supuso un golpe muy importante en el desarrollo de la tregua.

Nacido en Galdakao (Vizcaya) en 1958 y conocido con los alias de 'Bartolo', 'Zulos', 'Pierre', 'Marcel' y, finalmente, 'Thierry', participó en diciembre de 2006 por primera vez como interlocutor de la banda terrorista. También estuvo presente en el último encuentro con el Ejecutivo en mayo de 2007.

El 5 de junio del pasado año, poco después de este segundo y último encuentro, la banda hizo público el comunicado de fin de la tregua. La Policía sospecha que dio la orden para realizar el atentado de la T-4 y los atentados posteriores llevados a cabo por la banda como el que el pasado 7 de marzo, dos días antes de las elecciones generales, acabó con la vida del ex concejal socialista de Arrasate-Mondragón Isaías Carrasco.

Los expertos antiterroristas sospechan que 'Thierry' entró a formar parte de Eta en 1980. Tres años después, fue detenido en Francia, tras lo cual pasó a la clandestinidad.

También fue responsable de zulos de Eta a partir de 1993, pasando desde esta fecha a formar parte de la cúpula terrorista. A mediados de los noventa, se fugó a Cuba y a su vuelta se ocupó de los grupos de reserva.

Salaberría, ex parlamentario de Batasuna en la Cámara vasca
El miembro de la cúpula de Eta, Jon Salaberría, detenido esta noche cerca de Burdeos, en el sur de Francia, junto a los también líderes de la banda Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', Ainhoa Ozaeta e Igor Suberbiola, se encontraba en situación de busca y captura desde mayo de 2005 y fue parlamentario de Batasuna en la Cámara vasca donde llegó a sostener que ETA defiende los "derechos legítimos que tiene el pueblo vasco".

Fue el 12 de abril de 2002 cuando, desde el Parlamento de Vitoria, aseguró que la lucha armada de la banda terrorista Eta "no responde a la voluntad de imponer ideas sino a la defensa de derechos legítimos que tiene el pueblo vasco". Durante el debate de una iniciativa relativo a la supresión de la insumisión como delito, dio su visión del terrorismo de Eta, que a su juicio no busca imponer ideas, sino defender "derechos legítimos que tiene el pueblo vasco".

"Desvirtuando la naturaleza del conflicto no hay manera de buscar soluciones", dijo entre los abucheos de todos los grupos representados en el Parlamento de Vitoria. Pese a ello continúo asegurando que "la lucha armada del IRA" se detuvo cuando el Gobierno británico reconoció el derecho de autodeterminación irlandés, y acusó a la Guardia Civil de ser quienes imponen las armas, puesto que "permanece en Euskal Herria desde mucho antes de que Eta existiera".

En cuanto tuvo conocimiento de estas declaraciones, la Fiscalía General del Estado comenzó sus trabajos para comprobar si podía interponer una querella contra Salaberría, extremo que se produjo días después cuando el Ministerio Público presentó una querella contra él por un supuesto delito de enaltecimiento o justificación del delito de terrorismo.

El 5 de septiembre de 2003, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSPV) le condenó a 7 años de inhabilitación absoluta y uno de prisión por enaltecer el terrorismo en aquellas manifestaciones, no obstante, esta condena fue luego anulada por el Tribunal Supremo el 23 de diciembre de 2004.

Por otra parte, el 18 de diciembre de 2002 acudió al TSJPV en relación con su participación el 30 de agosto de 2001 en el entierro de la miembro de Eta Olaia Castresana. En aquel acto, Salaberría fue uno de los portadores del féretro con los restos de Castresana. Sin embargo el tribunal autonómico también le absolvió por entender que no tenía conocimiento de que el ataúd de la etarra portase una bandera de Eta.

Años después, el 25 de mayo de 2005 Salaberría fue citado junto al líder del Batasuna Arnaldo Otegi en la Audiencia Nacional por el juez Grande-Marlaska para que declarase como imputado en la investigación en torno a la subordinación de la formación ilegalizada a Eta y la financiación de la banda por medio de las 'herriko tabernas'. Además también iba a ser interrogado acerca del aparato de extorsión. No obstante, Salaberría no se presentó por lo que Grande-Marlaska decretó una orden de busca y captura contra él.

La última aparición pública de Salaberría -quien además fue detenido en varias ocasiones por actos de terrorismo callejero en los años 90 y dirgente de Jarrai- fue el 26 de junio de 2005 por medio del diario 'Gara', desde donde escribió que la justicia española no es legítima para juzgar "el trabajo político" de la izquierda abertzale.

Ozaeta, la mujer que leyó el comunicado de ruptura de la tregua
Ainhoa Ozaeta, detenida esta noche en Burdeos (Francia) junto a los otros tres integrantes de la cúpula político y militar de Eta Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', Igor Suberbiola y Jon Salabarria, fue supuestamente la encargada de leer el comunicado que puso fin al "alto el fuego permanente" anunciado por la banda terrorista el pasado 5 de junio.

Ozaeta fue concejala en el Ayuntamiento de Andoain durante la legislatura 1999-2003, en la que fue alcalde por Euskal Herritarrok (EH) José Antonio Barandiaran, arrestado esta mañana en la citada localidad guipuzcoana.

Cuando se inició la tregua, formó parte del aparato político-negociador de Eta bajo la dirección de 'Josu Ternera' . La Policía Científica atribuyó a Ainhoa Ozaeta ser la mujer que leyó el comunicado de "alto el fuego permanente" el 5 de junio de 2007.

En 2003, Ozaeta formaba parte de la dirección de la ilegalizada Batasuna y mantuvo reuniones secretas con 'Josu Ternera', quien por entonces estaba en la clandestinidad al ser un prófugo de la Justicia. Ozaeta era una de las dirigentes de la izquierda abertzale que se trasladaba periódicamente al sur de Francia para entrevistarse con la cúpula etarra.

Desde la ruptura de la tregua, Ozaeta formó parte del aparato político y militar de Eta junto a Igor Suberbiola y Jon Salabarria, todos ellos bajo las órdenes de Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', el considerado como 'número uno' tras desbancar a 'Josu Ternera' en las últimas reuniones con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Suberbiola Zumalde
Por su parte, Igor Suberbiola Zumalde está reclamado por la justicia, con orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión del Juzgado Central de Instrucción número 5 de fecha 9 de junio de 2003 por un delito de pertenencia a banda armada.

Nacido en San Sebastián el 25 mayo de 1979, Suberbiola Zumalde, de complexión atlética y 1,90 metros de estatura, fue detenido el 6 de marzo de 2001 junto con otros 15 jóvenes por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El magistrado ordenó el 13 de febrero de 2002 libertad bajo fianza de 30.000 euros para Suberbiola, que estaba encarcelado por la causa abierta contra Haika, fusión de Jarrai y Gazteriak, la organización juvenil de apoyo a Eta que operaba en territorio galo.

Tras pagar una fianza, abandonó la cárcel de Soto del Real (Madrid) y desde entonces permanecía en busca y captura. En el año 2004, la Comisaría General de Información le identificó como presunto miembros de la banda terrorista Eta.

garganta profunda -

Soraya Sáenz de Santamaría
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que es un día de "satisfacción" para los españoles por la detención en Burdeos de importantes responsables de ETA y ha asegurado que para su partido ése es el "camino adecuado y acertado" en la lucha contra la banda terrorista.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la Universidad Rey Juan Carlos para participar en una mesa redonda sobre mujeres y política, Sáenz de Santamaría ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la detención del considerado como número uno de ETA, Javier López Peña, "Thierry", junto a otros tres presuntos integrantes del aparato político de la banda.

"Nos llena a todos de orgullo y de la necesidad de agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su tarea para protegernos a todos", ha señalado la diputada popular, quien también ha agradecido a Francia su "leal colaboración" en la detención de etarras y en la lucha contra la organización terrorista.

Ha subrayado que para el PP éste es el "camino adecuado y acertado" en la lucha contra ETA.

"Tenemos que trabajar desde la lucha policial y judicial para lograr detener terroristas, mandarlos a la cárcel, que cumplan íntegramente las condenas, y trabajar juntos y eficazmente para la derrota de ETA, que tiene que ser el objetivo esencial del trabajo de todos y de la unidad de todas las fuerzas políticas", ha manifestado Sáenz de Santamaría.

garganta profunda -

Nicolas Sarkozy
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se felicitó hoy de la "estrecha cooperación" con España para "oponerse con fuerza a los proyectos" de la banda terrorista ETA y felicitó también a los los policías, gendarmes y magistrados que con su "eficacia" han permitido la detención ayer de "altos responsables de ETA escapados de la justicia desde hace años" y que usan Francia "como retaguardia para sus acciones criminales en España".

En un comunicado, el Elíseo indica que estos días se han logrado "importantes éxitos en materia de lucha contra el terrorismo internacional" y cita, además de la detención de ayer en Burdeos, el reciente desmantelamiento de redes de financiación de organizaciones fundamentalistas para perpetrar atentados "ciegos y mortales". "Francia está absolutamente comprometida en la lucha contra todas las amenazas terroristas que pueden atentar contra la integridad de nuestros ciudadanos. Estas amenazas son reales y hace falta que todos tengan conciencia de la importancia del combate que los servicios franceses llevan en este terreno", agrega el texto.

Según el Elíseo, el éxito obtenido demuestra "el compromiso de los policías, gendarmes y magistrados franceses, la pertinencia de una estrecha cooperación internacional de la que el presidente se encarga especialmente y la necesaria vigilancia que hay que mantener para la protección de los valores y los intereses vitales" de Francia.

También el primer ministro francés, François Fillon, rindió homenaje a los policías que detuvieron ayer en Burdeos a los cuatro presuntos miembros de ETA. En un comunicado, considera que el éxito de esta operación ilustra una vez más "la calidad destacable y diaria de la cooperación antiterrorista entre Francia y España". "Francia continuará luchando sin descanso contra el terrorismo", agrega.

Domingo Garcia -

¿Quién es 'Josu Ternera'?

JOSE ANTONIO URRUTIKOETXEA BENGOECHEA, 'Josu Ternera', diputado vasco y presunto dirigente de ETA en los años ochenta, nació en Miravalles (Vizcaya) el 24 de diciembre de 1950.

Supuestamente ingresó en ETA a comienzos de 1970 y en mayo del año siguiente se traladó a Francia y se incorporó al frente militar de la banda terrorista.

En 1973 se le relación con el asalto al polvorín de Hernani (Guipúzcoa) en el que un grupo de etarras robó 8.500 kilogramos de explosivos que posteriormente fueron utilizados en el atentado que acabó con la vida del presidente del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco (20 de diciembre de 1973).

Ese año las fuerzas de seguridad situaban a Urrutikoetxea en el aparato de relaciones internacionales de ETA y, dos años después, en el comité ejecutivo de la banda.

Tras promulgarse la Ley de Amnistía en 1977 'Josu Ternera' fue detenido en Francia, trasladado a la isla de Porquerolle y puesto en libertad.
Al comenzar la siguiente década Urrutikoetxea supuestamente se incorporó a la dirección de la banda, entonces comandada por Domingo Iturbe, 'Txomin', y asumió la responsabilidad del aparato internacional, para convertirse en el 'número dos' de ETA tras la deportación de Eugenio Etxebeste, 'Antxon', en 1985.

La detención de Txomin en 1986 y su posterior deportación a Argelia auparon supuestamente a 'Josu Ternera' al frente de la banda terrorista. En el otoño de 1987 se produjo una espectacular redada contra ETA en Francia en la que fue detenido el dirigente Santiago Arróspide 'Santi Potros', pero Urrutikoetxea logró huir. En noviembre de 1988 fue procesado por la Audiencia Nacional en el sumario relativo al hallazgo de armas y documentación de ETA en la cooperativa de muebles Sokoa de Hendaya en noviembre 1986.

El 11 de enero de 1989 fue detenido junto con su compañera Elena Beloqui cuando salían de una vivienda en Bayona e ingresó en la prisión parisina de Fresnes.

La dirección de ETA propuso en marzo de 1989, durante las conversaciones que mantuvo en Argel con representantes del Gobierno español que José Antonio Urrutikoetxea debía ser uno de los tres presos de la banda terrorista que se sumara a la mesa de negociaciones, pero el diálogo se rompió sólo unos días después.

El 26 de noviembre de 1990 el Tribunal Correccional de París condenó a 'Josu Ternera' a diez años de prisión por los delitos de pertenencia a banda armada, uso de documentación falsa y tenencia ilícita de armas, además de a otra pena de 5 años de prohibición de residencia en territorio francés.
Una vez cumplida su condena en Francia fue expulsado y entregado a España por las autoridades de este país el 4 de abril en la frontera gerundense de La Junquera. Urrutikoetxea había mantenido durante un mes una huelga de hambre en protesta por su expulsión.
Al llegar a Madrid prestó declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, quien decretó su prisión incondicional, por lo que fue internado en la cárcel de Alcalá Meco (Madrid).'Josu Ternera' fue acusado de pertenencia a banda armada y depósito de armas de guerra, en relación con el sumario de Sokoa.

Tanto el etarra 'arrepentido' Juan Manuel Suárez Gamboa como el activista José Rego Vidal reconocieron ante la Justicia que Josu Ternera era uno de los máximos dirigentes de la banda, aunque no recibieron órdenes directas suyas para cometer atentados. Por ello, el juez Gómez de Liaño reabrió cuatro sumarios en su contra.

En enero de 1997 Urrutikoetxea negó ante la Audiencia Nacional haber pertenecido a la dirección de ETA o desempeñado labores en su aparato financiero, y días después rechazó haber participado en un atentado en el puerto de Barcelona o en cualquier otro en esta ciudad.
En las elecciones autonómicas que se celebraron el 25 de octubre de 1998, un mes después de que ETA anunciara una tregua indefinida, 'Josu Ternera' fue elegido diputado autonómico por la lista de Euskal Herritarrok (EH) en Vizcaya.

En enero de 1999 EH le nombró representante de la coalición en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, medida que suscitó múltiples críticas. En febrero, la Audiencia Nacional denegó su traslado para asistir a la constitución de esta Comisión, decisión que fue rechazada por el pleno del Parlamento vasco.

Trasladado al penal de Nanclares de Oca (Alava), el 2 de marzo de 1999 la Audiencia Nacional desestimó su solicitud de libertad provisional. El 5 de mayo el Tribunal Supremo asumió las competencias para juzgar el caso Sokoa, al estimar que los delitos habían sido cometidos fuera del País Vasco.
En las elecciones municipales celebradas el 13 de junio de 1999 Urrutikoetxea fue elegido concejal en su localidad natal de Ugao-Miravalles.

El 23 de julio le fue denegada de nuevo la libertad provisional debido a la proximidad de la celebración del juicio por el caso 'Sokoa', en el que el fiscal solicitó para él 31 años de prisión por dirección de banda armada, depósito de armas de guerra y tenencia de explosivos.

El 24 de octubre de 1999 ETA difundió un comunicado en el que exponía una serie de condiciones para la continuación de las negociaciones con el Gobierno y en el que designaba a 'Josu Ternera' como uno de sus tres interlocutores. Sin embargo, la tregua concluyó un mes después y no hubo más contactos entre la banda y el Ejecutivo.

El 14 de enero de 2000 el Tribunal Supremo acordó la inmediata puesta en libertad de Urrutikoetxea en relación con el proceso de Sokoa al estimar que ya había sido juzgado y condenado en Francia por los mismos hechos. Ese mismo día salió de la cárcel, aunque la decisión del Supremo fue recurrida por el fiscal.

El 28 de enero asistió al Pleno del Parlamento Vasco y cuatro días después participó en la Comisión de Derechos Humanos de la cámara autonómica.

A su salida de la cárcel recibió un homenaje en el polideportivo de Miraballes, que fue denunciado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por el delito de apología del terrorismo, aunque la causa fue finalmente sobreseída por falta de autor conocido.

El 30 de abril de 2001 el juez Baltasar Garzón apreció en el auto en el que confirmó la ilegalización de la supuesta estructura política de ETA, EKIN, que 'Josu Ternera' presuntamente se integra en esta organización como 'áximo responsable'.

El 31 de julio el magistrado procesó a treinta y un miembros de EKIN y pidió al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que investigue a los parlamentarios de EH José Antonio Urrutikoetxea y Jon Salaberria en relación con estos hechos.

En enero de 2002 la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió que 'Josu Ternera' fuera imputado por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, cuando ETA estaba dirigida 'de forma absoluta' por él.

Debido a su condición de parlamentario, esta decisión correspondió al Supremo, por lo que Urrutikoetxea fue citado por este tribunal por primera vez el 6 de noviembre de 2002 y, al no comparecer, el 14 de noviembre, fecha en la que tampoco se presentó. El juez ordenó entonces su ingreso en prisión incondicional y dictó una orden de busca y captura internacional contra él.

José Antonio Urruticoetxea está casado con Mari Carmen Laskibar, quien fue detenida y puesta en libertad en junio de 1988 en Biarritz, cuando pretendía renovar su documentación de residente en Francia. Luego, el 15 de septiembre de 1993 fue detenida nuevamente.

Egoitz Urruticoetxea, hijo de Josu Ternera, fue condenado en octubre de 2000 a diez meses de cárcel y cinco años de privación de sus derechos cívicos por agredir a un policía durante una manifestación celebrada en febrero de ese año.

El 21 de noviembre de 2002, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón imputó un delito de pertenencia a banda armada a un total de 22 personas que "han formado o forman parte" de la dirección de Batasuna . En el mismo auto el magistrado pidió al fiscal que le informe sobre la conveniencia de solicitar al Tribunal Supremo que investigue por los mismos hechos, a los parlamentarios de Batasuna en el País Vasco y Navarra, entre ellos José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera".

El 26 de noviembre de 2002 la Mesa del Parlamento Vasco acordó incoar un expediente disciplinario contra Josu Ternera y suspender cautelarmente las retribuciones que percibía como parlamentario de la suspendida Batasuna.

El 2 de diciembre de 2002 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decidió archivar una querella de "Josu Ternera", contra el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, por un presunto delito de calumnias, al haberle llamado "asesino de niños".

En enero de 2003 "Josu Ternera", fue incluido en la lista de los delincuentes más buscados de Interpol, encabezada por el saudí Osama Ben Laden y en la que, hasta ahora, sólo figuraba otro ciudadano español, Antonio Anglés.

El 4 febrero de 2003 el etarra arrepentido, Manuel Soares Gamboa, testificó ante el Tribunal Supremo en relación con el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que la dirección de la banda terrorista, de la que supuestamente formaba parte el parlamentario vasco "Josu Ternera", tomó "necesariamente" la decisión de atentar contra la instalación de la Guarcia Civil.

El 17 de junio de 2003 la policía francesa detuvo en Bayona (Francia) a seis jóvenes de la organización radical vasca Segi, ilegalizada en España, entre ellos Egoitz Urrutikoetxea, hijo del ex dirigente de ETA "Josu Ternera", en relación con acciones de la "kale borroka". Egoitz Urrutikoetxea ya fue condenado en octubre de 2000 a diez meses de cárcel y cinco años de privación de sus derechos cívicos por agredir a un policía durante una manifestación en Bayona, a favor de los presos de ETA, celebrada en febrero de ese año.

José Antonio Urruticoetxea está casado con Mari Carmen Laskibar, que fue detenida y puesta en libertad en junio de 1988 en Biarritz, cuando pretendía renovar su documentación de residente en Francia. El15 de septiembre de 1993 fue detenida nuevamente.

Lucrecio Domingo -

¿Quién es 'Txeroki'?

Mikel Garikoitz Azpiazu Rubina, "Txeroki" y "Arrano", presunto dirigente del aparato militar de Eta, nació en Bilbao el 6 de julio de 1973.

Supuestamente comenzó a colaborar con el "comando Vizcaya" después de la tregua mantenida por la banda terrorista entre septiembre de 1998 y diciembre de 1999, efectuando tareas de apoyo al grupo desmantelado por la Policía en noviembre de 2000, que estaba integrado presuntamente por Asier Carrera, Igor Martínez de Osaba, Iñigo Muerza y Olazt Caminos.

Después de la operación policial Azpiazu fue, supuestamente, uno de los encargados de reconstruir el 'Vizcaya', junto a Kemen Uranga Artola y Cristina Goirizelaia González.

Azpiazu y Uranga fueron identificados como los autores de la muerte a tiros del magistrado de la Audiencia de Vizcaya José María Lidón Corbi el 7 de noviembre de 2001, cuando salía en automóvil del garaje de su vivienda en la localidad vizcaína de Getxo, acompañado por su mujer y precedido en otro vehículo por uno de sus dos hijos. Supuestamente Goiricelaya les ayudó en la huída.

También se responsabilizó a este comando, entre otros atentados, de la colocación de un coche bomba en el centro de Bilbao (12 de enero de 2002), y los atentados con bomba contra el dirigente de las juventudes socialistas vascas, Eduardo Madina, quien perdió una pierna (19 de febrero de 2002, en Sestao); y la edil, también socialista, Esther Cabezudo, que sufrió heridas leves (28 de febrero de 2002, en Portugalete).

Al parecer Mikel Garikoitz Azpiazu se trasladó después a Francia, se integró en la dirección de Eta y participó en el adiestramiento en el manejo de armas y explosivos de activistas de la banda. El fue el supuesto encargado de impartir los "cursillos" recibidos por Asier Mardones y Josune Oña, detenidos en Bilbao en julio de 2004 cuando supuestamente trataban de reconstruir el "comando Vizcaya".

Los contínuos golpes sufridos por la dirección de Eta en los últimos años y, particularmente, la detención de sus sucesivos responsables militares, podrían haber llevado a Azpiazu a sustituir como máximo dirigente del aparato militar a Gorka Palacios Alday tras su detención el 9 de diciembre de 2003 cerca de Pau.

J. G. -

Con la detención de Francisco Javier López Peña, “Thierry” y de otros tres miembros de su cúpula de ETA, la banda terrorista tendrá que reorganizarse. Según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, “Thierry” es “con toda probabilidad, la persona con más peso militar y político dentro de la banda terrorista”. Con su arresto cabe preguntarse quién va a ser el próximo dirigente de la banda.

El actual "comité ejecutivo" de la banda terrorista estaba integrado por el detenido "Thierry" como jefe del "aparato militar"; Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", como responsable de los "comandos" y Jon Salaberría, al frente del "aparato político". Tras las últimas decisiones, "Txeroki" y José Luis Eciolaza Galán, "Dienteputo", son los encargados de reorganizar el nuevo "comité ejecutivo", según informa este diario, tras la detención de quien era el cabecilla militar. El tándem organizativo podría pivotar ahora entre el citado "Txeroki", famoso por su falta de escrúpulos, y "Josu Ternera", dirigente histórico de la banda, que representa el sector "blando" de la banda.

“Txeroki” es el cabecilla más sanguinario y cruel más buscado por la Guardia Civil. Pertenece a la rama de la banda criminal que sólo apuesta por seguir matando. Es el autor del asesinato del juez José María Lidón en 2001. Algunas fuentes de la lucha antiterrorista creen que es él el actual jefe de Eta, otros que dirige el aparato militar junto con "Thierry". Es el que ejerce de enlace y dirige a los comandos y el que ordena y fija los objetivos de los atentados de la banda terrorista.

Su liderazgo lo disputa con “Josu Ternera”, dirigente histórico de Eta que pertenece, junto con el detenido “Thierry”, al grupo de los veteranos de la banda. “Ternera” estuvo al frente de la rama política de Eta. Fue el interlocutor en las últimas negociaciones frustradas con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pero, algunas teorías apuntan que durante el proceso la dirección colegiada de la banda le recortó sus poderes. Más tarde, Francisco Javier López Peña, le sustituyó en la reunión con el Ejecutivo en Suiza. Aún así, persisten las dudas sobre si es el jefe político de la banda ya que la única mujer detenida en Burdeos, Ainhoa Ozaeta, es una de sus personas de confianza y pareja de su hijo, Egoitz Urrikoetxea.

Precisamente, el atentado de la T-4, ordenado ejecutar por "Thierry", hizo sospechar a los expertos antiterroristas acerca de un cambio en la dirección de la banda. La rama militar podría haberse impuesto a la política liderada por Ternera al utilizar las bombas durante la negociación.

Otros de los terroristas que podrían estar al frente de la banda son Eneko Gogaeskoetxea; Juan Cruz Maiztegi Bengoa, alias “Pastor”; Juan Luiz Eciolaza Galán, “Dienteputo” y Eusebio Arzallus, “Paticorto”.

Francisco C. -

Efectivos de la Ertzaintza procedieron esta pasada madrugada al registro de un domicilio en la localidad vizcaína de Portugalete, que se enmarca en la operación policial desarrollada el pasado 6 de mayo contra la kale borroka, en la que detuvieron a cinco personas, según informó a Europa Press el Departamento vasco de Interior.

La Policía vasca desarticuló en esa fecha en la Margen Izquierda al grupo al que atribuye la comisión de la mayoría de los sabotajes cometidos en los últimos meses en la Margen Izquierda, en Vizcaya.

Este 'talde', del que se ha detenido a cinco personas, fue el autor del ataque a la estación de Renfe del barrio baracaldés de Lutxana en febrero de 2007 -que quedó destrozada-, así como de otras acciones perpetradas con artefactos incendiarios contra autobuses urbanos y sedes de partidos, el último contra un batzoki también en Lutxana.

Entre las acciones violentas que habrían cometido se encuentra el ataque el 5 de febrero del año pasado de la estación de Renfe de Lutxana, en Barakaldo, donde estalló un artefacto casero que destrozó las instalaciones, por lo que tendrán que ser reconstruidas al quedar su estructura seriamente dañada.

Asimismo, habrían atacado, también en Lutxana, el pasado 28 de abril, con cócteles molotov el batzoki mediante el lanzamiento de varios artefactos incendiarios contra la fachada trasera y las ventanas de la sede del PNV, ubicada en la calle Teixedor.

Los miembros de este grupo de violencia callejera atacaron, asimismo, otras instalaciones de otras formaciones, así como autobuses urbanos y cajeros automáticos.

xertiko -

El registro del piso que ocupaba la cúpula de ETA en la calle Cours de la Marne, en el centro de Burdeos, finalizó la pasada madrugada, después de que los agentes y los detenidos pasasen 16 horas en su interior. Según el recuento total de la inspección ha aparecido una quinta pistola, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Las cinco pistolas se suman a la "abundante" información incautada en soporte informático, ordenadores y USB, así como una pequeña cantidad de explosivo y otros elementos para la confección de bombas. En las inmediaciones también se registraron dos vehículos con matrículas falsas que utilizaban los presuntos etarras.

Por otro lado, ya se encuentra en dependencias de la Guardia Civil en Madrid José Antonio Barandiarán, el ex alcalde de Andoain, detenido en esa localidad guipuzcoana dentro de la misma operación. Barandiarán fue la pista que llevó a la Guardia Civil hasta el escondite de la cúpula etarra en Burdeos, confirmaron las fuentes consultadas.

PRÓRROGA DE DETENCIÓN EN PARÍS

En París, la Fiscalía antiterrorista ha prolongado 24 horas la detención provisional de los cuatro presuntos miembros de ETA arrestados la noche del martes. Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry'; Jon Salaberria; Ainhoa Ozaeta e Igor Suberbiola permanecen detenidos en la comisaría de Burdeos, a donde fueron conducidos una vez finalizado el registro del piso en el que fueron arrestados.

La operación se llevó a cabo en el marco de una investigación abierta por la Fiscalía de París por "asociación de malhechores para cometer actos de terrorismo, uso de matrículas falsas en relación con empresa terrorista y receptación de robo en banda organizada".

La instrucción ha sido confiada a la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la dirección central de la policía juicial y un magistrado de la sección antiterrorista de la Fiscalía de París se ha trasladado a Burdeos para asumir la dirección de las investigaciones.

La detención provisional de los cuatro presuntos miembros de ETA puede prolongarse un máximo de 96 horas. Se espera que en los próximos días sean trasladados a París, donde pasarán a disposición judicial antes de ser procesados.

xertiko -

Los miembros de la lucha antiterrorista han avisado a sus cargos políticos que los movimientos ‘captados’ por las ‘antenas’ policiales y de confidentes anuncian y avisan de una dura respuesta etarra por las detenciones del aparato político de E.T.A. Nuestras fuentes nos han confirmado que los escoltas policiales de los cargos electos del PSE han sido avisados que extremen sus medidas de seguridad porque la información que se maneja dentro de los servicios de información de los cuerpos de las FCSE, es que la banda terrorista buscará un asesinato selectivo dentro de las filas socialistas. Estas mismas fuentes no nos han podido confirmar si las empresas de seguridad privada, escotas privados, han sido avisadas por parte de la Consejería de Interior del Gobierno Vasco. Si sabemos que el Ministerio del Interior ha transmitido la información a sus homólogos vascos y que estos se la han transmitido a la Ertzaintza.

Se les ha avisado que sus protegidos pueden ser objetivo de un tiro en la nuca o del atentado con bomba lapa. Tampoco se descarta el uso por parte de los etarras de un coche con bomba direccionada hacia un objetivo en particular como en el caso de Buesa en donde murieron el dirigente socialista y su escolta. La gran preocupación es que los terroristas busquen "un blanco fácil" como el de Isaías Carrasco, socialista, ex concejaly sin escolta.

Los miembros de la lucha antiterrorista también han informado, que las medidas de seguridad de las casas cuartel de la Guardia Civil se han redoblado intentando impedir que E.T.A se satisfaga atentando contra los agentes de la benemérita por ser el cuerpo de las FCSE que han intervenido en la detención de los dirigentes etarras.

La nueva dirección de la banda terrorista ha podido dar orden de realizar acciones "selectivas" contra personas y empresas concretas sin descartar los atentados indiscriminados contra miembros de las FCSE buscando un mayor número de victimas. Sin descartar que fuera un atentado de enorme trascendencia pública. La capacidad que ha demostrado el ‘Complejo Vizcaya’ sustenta esta idea. Se trabaja también con la hipótesis que un par de ‘pistoleros’ procedente de Francia, y con experiencia en asesinatos, podrían pasar la frontera si hubiera que usar la 9 mm parabellum.

Así mismo existe en un enorme malestar dentro de los miembros que participaron en el operativo antiterrorista por las filtraciones de las detenciones a los medios de comunicación y más en concreto a TVE. Estos miembros reconocen que una filtración tan rápida ha podido perjudicar a la hora de intentar detener a otros etarras importantes y que podrían pertenecer al ‘aparato militar’