Blogia
ametralladora

ETA asesina a un guardia civil y otros cuatro resultan heridos en un atentado en Legutiano (Álava).

ETA asesina a un guardia civil y otros cuatro resultan heridos en un atentado en Legutiano (Álava).

Un muerto, Juan Manuel Piñuel Villalón, otros cuatro agentes de la Guardia Civil heridos -dos hombres y dos mujeres entre 35 y 41 años- y una quinta persona con heridas leves que no precisó de hospitalización es el balance de víctimas del atentado cometido esta pasada madrugada por ETA contra la Casa Cuartel de Legutiano (Álava).

Los terroristas colocaron un coche bomba alrededor de las tres de la madrugada, junto a las viviendas, sin dar aviso previo para permitir la evacuación de los ocupantes.

Villalón se encontraba hablando con la central operativa de servicios del Instituto Armado, alertando de que había una furgoneta estacionada fuera del acuartelamiento de Villareal, en Legutiano, cuando estalló el explosivo y se cortó la comunicación, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

Juan Manuel Piñuel se encontraba en el interior del pequeño edificio de vigilancia anexo al cuartel y, al advertir la presencia del vehículo, procedió a comunicar la existencia de una furgoneta sospechosa, así como que un guardia civil había salido a identificarla. En ese momento, se produjo la explosión y se cortó la comunicación. El agente falleció al estallar el vehículo-bomba.

Heridos de diversa consideración, pero fuera de peligro

El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco informó hoy de que dos de las personas heridas en el atentado contra la Casa Cuartel de Legutiano, una de ellos la mujer del sargento rescatado bajo los escombros, han quedado ingresadas en planta con pronóstico leve, mientras que otro agente se encuentra en la UCI para observación y una cuarta persona fue sido dada de alta. Además, se contabilizó un quinto herido que fue atendido por los propios servicios médicos de la Guardia Civil.

En concreto, en el hospital de Santiago ha sido atendida E.M.C., mujer del sargento FJ.C.J., también herido en el atentado, y presenta policontusiones y erosiones múltiples. La mujer, de 34 años de edad, tiene una herida en la extremidad inferior izquierda. Su pronóstico leve y ha quedado ingresada en planta.

Su marido, de 41 años de edad, presenta síndrome de aplastamiento, neumotórax y hemotórax izquierdo, además de fractura vertebral, policontusiones y erosiones múltiples. Su estado es reservado y ha quedado ingresado en planta.

Por otra parte, en el hospital de Txagorritxu, se ha atendido a la agente P.O.V, de 39 años de edad, con traumatismo leve y diversas erosiones. Su pronóstico era leve y ha sido dado de alta.

Al mismo centro hospitalario también fue trasladado A.M.D, de 35 años, que presenta politraumatismos diversos y pequeño hemoperitoneo (presencia de sangre en abdomen). El agente ha quedado ingresado en UCI para observación, siendo su pronóstico reservado.

Por otra parte, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil, en el atentado resultó herida leve una quinta persona, que fue atendida por los servicios médicos de la Benemérita, por lo que no fue preciso su traslado a ningún centro sanitario.

Además, la Cruz Roja ha enviado a cuatro psicólogos que están atendiendo a los habitantes de la casa cuartel, de forma especial a los familiares de las víctimas.

Rescatados de los escombros

Una vez movilizado el Equipo Técnico de emergencias que coordina el equipo de montaña de la ertzaintza y los perros de Salvamento y de rescate, se localizó a un agente sin vida y a otro herido, el sargento de la Guardia Civil. Una vez estabilizado, el agente fue trasladado también al hospital de Santiago. El juez de guardia procedió a las ocho menos diez esta mañana al levantamiento del cadáver de Juan Manuel Piñuel Villalón.

Las alrededor de 15 familias desalojadas de la casa cuartel de Legutiano tras el atentado de ETA regresarán esta mañana a recoger sus enseres y, posteriormente, serán realojados en el acuartelamiento de Sansomedi, donde se encuentran ahora, según informaron fuentes del instituto armado.

Unas 40 personas, entre ellas, mujeres y niños, se vieron obligados a abandonar sus viviendas, dentro de la casa cuartel después de estallar la furgoneta bomba, cargada con un potente explosivo.

Con la ropa y objetos que tenían en ese momento en su poder, fueron evacuadas a las instalaciones de la Guardia Civil en Sansomendi, donde serán realojadas, ya que los destrozos causados en el edificio les imposibilita volver a sus viviendas.

Una furgoneta bomba con 300 kilos de explosivos

La furgoneta-bomba que hoy estalló en el acuartelamiento contenía unos 300 kilos de explosivos, que estallaron pasadas las tres de la madrugada, según informaron fuentes de la investigación.

Las mismas fuentes señalaron que el cuartel, situado junto al pantano de Villareal, ha quedado "destruido" porque "toda la parte central ha caído en pleno". Además, precisaron que la distancia entre la carretera en la que han colocaron el vehículo y la zona en la que está ubicado el acuartelamiento está a unos 70 metros.

Desactivan el artefacto del doche que los etarras usaron para huir

La Ertzaintza logró desactivar el artefacto, compuesto por dos gararrafas de gasolina y un temporizador, que los terroristas colocaron en el coche utilizado para huir tras cometer el atentado con furgoneta bomba el Legutiano (Alava). El comando autor del atentado de esta madrugada robó en Berango (Vizcaya) el Peugeot 306 utilizado en la huida el 14 de marzo y lo escondió durante un mes, informarona fuentes próximas a la investigación. Los terroristas se desplazaron hasta el lugar del atentado en este coche y en la furgoneta donde habían cargado el potente explosivo.

Tras dejar la furgoneta-bomba a unos metros del cuartel, en una carretera que roza el perímetro de seguridad, los terroristas, entre dos y tres, abandonaron el lugar en el Peugeot 306. El coche apareció poco después en un camino forestal del Puerto de Urkiola, cerca de Abadiño, con un dispositivo para quemar el vehículo y destruir las pruebas, que no llegó a funcionar.

En el asiento del piloto, la Ertzaintza encontró una garrafa de gasolina, con una botella adosada y un piloto encendido en lo alto. Los artificieros autonómica desactivaron el mecanismo y dieron paso a sus compañeros de la policía científica, que intentaron recabar huellas y muestras de ADN. El coche ya ha sido entregado a la Guardia Civil, que se encarga de la investigación.

Aún está por determinar donde fue robada la Citroen Berlingo utilizada para cargar el explosivo. Sin embargo, el robo del coche de la huida y el hecho de que los terroristas lo mantuvieran escondido durante un mes apunta a la autoría del ’comando Vizcaya’, con infraestructura necesaria para ello.

La zona parecía "una guerra"

Efectivos del servicio de bomberos que actuaron en el lugar del atentado explicaron que "parecía una guerra" y detallaron que ha sido preciso trabajar en condiciones de "mucha peligrosidad" y practicando los rescates "a mano". Asimismo, indicaron que el edificio quedó "prácticamente colapsado entero" y que otras viviendas cercanas también han sufrido "graves daños".

Según indicó uno de los bomberos, tras recibir el aviso de la explosión a las tres y cuarto de la mañana, los efectivos desplazados a la zona se encontraron con una escena que "parecía una guerra". Los bomberos efectuaron las labores en una situación de "mucha peligrosidad" porque, según relató, el edificio "estaba en riesgo de derruirse".

Los bomberos detallaron que los trabajos tuvieron que realizarse "casi todo a mano", por lo que se "ha tardado varias horas". Una de las personas heridas tuvo que ser rescatada "a unos tres metros por debajo", enterrado bajo escombros. Los bomberos lograron sacarle en un rescate efectuado "a mano" durante el cual, según indicaron, han conversado con él.

El subinspector de Bomberos, Javier García, detalló que la casa cuartel "está prácticamente colapsada entera, derruida" y que también se encuentra "muy afectado un eficio entero". Las viviendas han sufrido "graves daños" y una vivienda que se encuentra a 50 metros está afectada en sus "líneas maestras". Por ello, será preciso efectuar "grandes reformas, porque está prácticamente derruido".

Juan Manuel Piñuel Villalón, 41 años y un hijo pequeño

La víctima mortal en el atentado cometido esta pasada madrugada en Legutiano, Juan Manuel Piñuel Villalón, de 41 años, llevaba dos meses destinado en la localidad alavesa adonde se había desplazado desde su domicilio, en Málaga, para conseguir la preferencia que le permitiera volver a su lugar de origen, según informaronfuentes de la lucha antiterrorista.

Piñuel estaba casado y tenía un niño pequeño. En el momento en el que estalló la bomba se encontraba en el pequeño edificio de vigilancia anexo a la casa cuartel.

El edificio, quedó derruido por la explosión, al igual que la garita que se encontraba al lado. El cadáver tuvo que ser rescatado de los escombros.

51 comentarios

Idoia Arteche -

Enhorabuena a todos
Como víctima que soy del inicuo e inmoral tratamiento al que nos somete ETA día tras día, me felicito y felicito a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y hago extensiva mi gratitud y reconocimiento al país vecino, Francia, por la desinteresada cooperación que está dando. Francia ha dado sobradas muestras de su complicidad para conseguir la erradicación de esta mafiosa manipulación humana, que ya hace más de cuatro décadas se implantó en nuestra tierra para privarnos de libertad, sacudiendo su ira sobre nosotros.
Confiemos que la detención de estos tres dirigentes etarras, uno de los cuales fue, para asombro de propios y extraños, alcalde de Indoaín, sirva para desarticular su entramado político, económico y armamentístico, que fueron capaces de remozar y vigorizar durante el fracaso de unas absurdas e incautas negociaciones, en las que se zambulló un Zapatero ingenuo y «bonachón», y que ya estaban abocadas al infortunio desde su inicio.

vizcaino -

El enemigo público número uno
Francisco Javier López Peña, alias “Thierry“, es el vizcaíno que en pocas semanas celebrará entre rejas su cincuenta cumpleaños. Y ‘que cumpla muchos más’ ahí le ‘deseamos todos’ los españoles contrarios al terrorismo de ETA.

barcelona -

QUIZÁ resulte doloroso de admitir, pero las movilizaciones populares contra ETA han decrecido en participación de manera ostensible. La respuesta al asesinato del guardia Juan Manuel Piñuel ha sido, con contadas excepciones de rabia y coraje, mucho menos activa de lo que cabía esperar ante la evidencia de un nuevo frente de dolor y de sangre. Es perceptible una patente falta de convicción, una desmotivada abulia en la reacción ciudadana, como si hubiésemos perdido la costumbre de la rebeldía ante el terror. Si se debe al cansancio, malo, porque está claro que los terroristas no se han cansado de matar; pero probablemente se trate de algo peor, de un síntoma más peligroso: la apatía generada en el cuerpo social por cuatro años de negociaciones, torpezas, titubeos, polémicas y consensos rotos.
Todavía no nos hemos hecho una idea cierta del daño profundo que ha producido esa legislatura de mentiras y desencuentros. Por un lado, la ruptura de la unidad antiterrorista ha desmovilizado a la gente, que no se fía del clima de recomposición artificial esbozado por una clase política en la que aún reina la desconfianza mutua. Por otra parte, el malhadado acercamiento de Zapatero a ETA ha hecho perder a muchos ciudadanos la fe en la utilidad de su protesta. ¿Para qué voy a protestar yo, se preguntan, si a la primera oportunidad que tenga el Gobierno puede volver a sentarse a negociar con los asesinos pasándose por el forro mi queja?
El resultado de esa doble duda es un ánimo desfondado, un escepticismo intenso que ha hecho retroceder el vigor moral de la sociedad española frente al terrorismo muchos más años de los que se han perdido en el último mandato. La creación de un espíritu colectivo de resistencia costó muchos muertos y mucho sufrimiento, pero han bastado unos pocos errores, unos cuantos pasos mal dados para sembrar el recelo y la desmotivación. Los políticos tienden a creer que el pueblo sigue sin chistar sus ritmos de conveniencia, bailando alegremente un rigodón de acercamientos y lejanías al compás que marcan las consignas de la retórica partidista, pero los estados de opinión pública tardan mucho en cuajar y más aún en desvanecerse. Y aunque ahora la dirigencia pública esté dando aceptables muestras de responsabilidad, hace falta mucho más recorrido para que la ciudadanía interiorice de nuevo la existencia real de un clima de firmeza y se convenza de que el Estado no va a tirar a la basura su compromiso de entereza.
Recuperar la confianza popular y sacudir la desmoralización no va a ser fácil. Requiere una actitud muy sincera y una determinación muy explícita por parte de la clase dirigente. Y cada vacilación, cada gesto de ambigüedad, cada contradicción, no hará más que ahondar la fosa de confusión y suspicacia que han cavado los malditos cuatro años de marcha atrás. El problema de los políticos es que cuando salen a la calle, no miran a la gente más que para pedirle el voto. Y en estos días de concentraciones de duelo ni siquiera vuelven la cabeza para ver quién les acompaña. Si lo hiciesen se darían cuenta de que se han quedado mucho más solos.

Antonio Garcia -

ETA ha asesinado al guardia civil Juan Manuel Piñuel, con un potente coche bomba, al volar la casa cuartel de Legutiano-Villareal de Álava., habiendo quedado heridos otros cuatro agentes de la Benemérita.

Ahora, más que nunca, el señor Presidente de Gobierno, además de todo tipo de repulsas por el atentado, debe cumplir su palabra de no negociar con ETA y sí de derrotarla con todos los instrumentos del Estado de Derecho. Tampoco debe faltar el esfuerzo de todos los partidos democráticos para recuperar el consenso en la lucha contra ETA.

¿Qué puede un Gobierno en un Estado de Derecho negociar con una banda terrorista? La respuesta de la inmensa mayoría de los españoles es clara y tajante: nada. Porque no hay nada que hablar con un grupo de criminales que deciden emprender su particular guerra contra la democracia, acabando con la vida de casi mil personas en treinta años. El único destino que debería brindarse a sus miembros por parte de los poderes públicos es un sitio en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional, para tener un juicio justo y después cumplir su condena íntegra.

Deseo transmitir mi consternación, afecto, estima y ánimo a la familia del guardia civil muerto, en este sanguinario atentado de ETA, anhelando, también, la pronta recuperación de los heridos. Quiero dejar constancia de mi estima a todos los hombres y mujeres de la Guardia Civil, que como los ha definido el general don José Fernández son "austeros, sufridos, sencillos, callados, disciplinados, honorables hasta el sacrifico al servicio de todas las causas justas y de los requerimientos legítimos de los hombres de buena voluntad".

Finalizo con un 'Viva la Guardia Civil'.

C. F. S. -

Con cada asesinato cometido por los terroristas, los políticos y los periodistas de la democracia convocan algún minuto de silencio, condenan el terrosismo "venga de donde venga"… y siguen viviendo a costa de los parasitados.

Sin embargo, la relación que el sistema ha tenido con el terrorismo es manifiesta. Sólo es necesario un poco de memoria y un mínimo esfuerzo para repasar por la prensa de los últimos treinta años lo que cada uno ha hecho y ha dicho al respecto. Es necesario ejercitar la memoria y aplicar ese mínimo de esfuerzo.

Lo que resulta manifiesto es que los terrorsitas actúan cuando y como quieren. Lo que es manifiesto es que a los terroristas, cuando se comete la equivocación de detenerlos, se les condena a centenares de años de prisión que, milagrosamente se cumplen con unos poquitos años de residencia de cinco estrellas atendida con el patrimonio de los españoles… Y hasta se les dedican honores públicos.

Podría decir más cosas, pero como no quiero caer en la inconstitucionalidad sólo emito un ruego: el día que a mí me maten, que ningún político ni periodista de la democracia se haga eco del suceso.

Rafael Gonzalez -

Las víctimas del terrorismo tendrán por fin un monumento que les recuerde y homenajee en la capital de España. Actualmente existe el que recuerda a las víctimas del 11-M, pero el que se instalará en la plaza de la República Dominicana homenajeará también a las víctimas de ETA, como es de justicia. Uno se pregunta por qué en estos treinta años de actual Estado de derecho no se ha llevado a cabo una acción similar en Madrid; pero las víctimas de ETA no han sido lo suficientemente consideradas por el Estado hasta hace no muchos años. Uno recuerda los denominados «años de plomo» y no se explica cómo pudo suceder algo así. Pero ahora es tiempo de alegrarse por la inauguración del monumento que ha sido financiado por ciudadanos anónimos. La Fundación DENAES, para la defensa de la nación española, ha sido la impulsora del proyecto que cristalizará el próximo diecisiete de mayo. Sin duda supone una inyección de moral que fundaciones como ésta se preocupen por promover el reconocimiento y respeto de la sociedad a las víctimas de la barbarie. terrorista.?

Jose Fuentes -

Producen auténtico asco e impotencia las oportunas imágenes emitidas por Antena 3. Dos escasas decenas de personas decentes asistieron a la concentración de Mondragón para condenar el último asesinato de un guardia civil, mientras las terrazas de unos bares de ese mismo lugar estaban llenas de gente «despreocupada y feliz», en una cruel y preocupante indiferencia que anuncia gravísimas consecuencias. En Legutiano, en el mismo lugar del crimen, con 1.500 habitantes, únicamente otro grupo reducidísimo de personas valientes salió a la calle. Todo ello es una escenificación de unos síntomas alarmantes de un cáncer que avanza imparable en una comunidad autónoma y una sociedad entera, la española, que paulatinamente parece irse acostumbrado a la inmoralidad más absoluta. «Para mí, que no soy político en el sentido que todo el mundo entiende, no hay más que una verdad en todo esto: que nos estamos hundiendo cada vez más en el campo estéril de las pasiones y que nos exponemos a salir de él sin vida democrática». Son palabras de Unamuno, un gran vasco y un gran español.

GUIRRE -

DESDE EL RECUERDO EMOCIONADO AL COMPAÑERO GUARDIA CIVIL CAIDO EN ATENTADO TERRORISTA, CON UN AFECTUOSO APOYO A SU FAMILIA Y PESE A LOS TRAIDORES, TIMORATOS Y PUSILANIMES QUE SON NUESTROS POLITICOS GRITO BIEN ALTO "A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR"

cuatro -

Para vosotros, amigos... anónimos que jamás buscáis el protagonismo, pero que siempre estáis ahí, dispuestos a ayudar y a dar todo lo mejor de vosotros. A vosotros, que ahora estáis pasando un momento difícil, tal vez en algún momento de impotencia y dolor os venga bien recordar el siguiente escrito (anónimo para la mayoría de la gente, o como anónimo se "registra" normalmente)...; quizá el recuerdo, la huella…, os sirva -como a mí- como desencadenante que facilite que aflore ese sentimiento profundo que acompaña a la fe, y que transmuta el dolor, consiguiendo que las emociones que ocasionan las dificultades se transformen en dulce dolor al sentir Su Soporte y Su Abrazo, el de Jesusillo.



Seguramente no leáis ahora, pero eso es lo de menos… Además… estoy convencida de que conocéis el escrito, como también lo estoy de que la palabra tiene mucha fuerza, y más si es escrita y pública... Por estas razones, para hacer fuerza…, y para pedirle públicamente a Jesús que os ayude y que os haga el mayor bien posible…, y por el cariño que siento por vosotros, os la dedico:





HUELLAS EN LA ARENA





Una noche soñé que caminaba a lo largo de una playa acompañado por Jesús.



Durante la caminata muchas escenas de mi vida fueron proyectándose en la pantalla del cielo.



Según iba pasando cada una de esas escenas, notaba que unas huellas se formaban en la arena.



A veces aparecían dos pares de huellas, otras solamente aparecía un par de ellas.



Esto me preocupó mucho porque pude notar que durante las escenas que reflejaban etapas tristes en mi vida, cuando me hallaba sufriendo con dolor y angustia, solamente podía ver un par de huellas en la arena.



Entonces le dije a Jesús:



- Señor, tú me prometiste que si te seguía, tú caminarías siempre a mi lado. Sin embargo, he notado que durante los momentos más difíciles de mi vida sólo había un par de huellas en la arena. ¿Por qué cuando más te necesitaba no estuviste caminando a mi lado...?



Jesús me respondió:



- Las veces que has visto sólo un par de huellas en la arena, hijo mío..., ha sido cuando te he llevado en mis brazos.





A vosotros, amigos, con mis mejores deseos y con mucho cariño,

cuatro

sanchez -

Un monumento a las víctimas del terrorismo será inaugurado hoy en la plaza de la República Dominicana de Madrid por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) en el lugar en el que hace 22 años murieron doce agentes de la Guardia Civil y más de cuarenta personas resultaron heridas.

El acto de inauguración estará presidido, entre otros, por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Juan Antonio García Casquero; y el presidente de DENAES, Santiago Abascal.

El monumento se emplazará en la madrileña plaza de la República Dominicana, donde en el año 1986 la organización terrorista ETA atentó contra un convoy de la Guardia Civil provocando doce fallecidos y decenas de heridos.

El pasado año, esta plaza se convirtió en símbolo de rechazo a la excarcelación del etarra Ignacio De Juana Chaos, quien participó en el atentado con coche bomba, y numerosos ciudadanos anónimos depositaron decenas de ramos de flores en sus inmediaciones y carteles contra la política antiterrorista del Gobierno socialista.

DENAES decidió así emprender una cuestación popular para erigir un monumento a las víctimas del terrorismo en el lugar que considera "santuario cívico" de la ciudadanía. La Fundación defendió en un comunicado que las víctimas son "la encarnación de la nación española, ya que son quienes más han sufrido, siendo heridos e incluso asesinados por los que pretenden romper la unidad de España".

andaluz arto -

¿QUE HABEIS HECHO, CATALANO-ANDALUCES Y CATALANO-ESTREMEÑOS, QUE VIVIS EN CATALUÑA??? ¡¡¡ COMO HABEIS PODIDO VOTAR A ZAPATERO COMO SI SE TRATARA DE UN EQUIPO DE FUTBOL!!!

Demetrio Fernandez -

Ayuntamientos del País Vasco, la mayoría del PNV, ponen trabas para que las Fuerzas de Seguridad puedan dotar a sus instalaciones de medidas preventivas ante posibles atentados. Ello, unido a la falta de medios, deja a los agentes que combaten el terror en primera línea a merced de ETA, como ha ocurrido en Legutiano.
Hay municipios, sobre todo en Guipúzcoa y Vizcaya, en los que el alcalde se niega a la colocación de bolardos en los aledaños del cuartel. ABC conoce el nombre de algunas de estas localidades, pero no las cita para no facilitar la más mínima pista a los asesinos. Ello, pese a que es evidente que ETA dispone en la mayoría de las poblaciones vascas de chivatos que delatan a la dirección de la banda la vulnerabilidad de las instalaciones de las Fuerzas de Seguridad, como ocurrió en el caso de Legutiano.
De acuerdo con las diferentes fuentes consultadas, uno de estos ayuntamientos se ha negado a autorizar la colocación de una cámara de seguridad en el exterior de la casa cuartel, en concreto, en el soporte de una farola. De esta forma, los responsables del puesto han tenido que montar el dispositivo visual desde el interior del acuartelamiento, obligando a una serie de «malabarismos» para que la cámara recoja los puntos conflictivos.
Este mismo ayuntamiento ha instalado una parada de autobús justo en el acceso a la casa cuartel y, además, se niega a que se pode el seto que interfiere la visión desde los puestos de vigilancia. Los fines de semana, de madrugada, la parada es muy frecuentada por jóvenes que salen de marcha, lo que dificulta aún más la labor preventiva de los agentes. «Cualquier día, entre ellos, se van a mezclar dos terroristas para dejar una bomba y nadie se va a enterar», comentan las fuentes consultadas.
Seguridad en Irún
Por el contrario, hay ayuntamientos que facilitan la mejora de la seguridad exterior. Es el caso de Irún, donde el Consistorio (PSE) ha colocado jardineras a lo largo de la bajada por la que se accede al cuartel, de tal forma que es inevitable el descenso «haciendo eses». Hace años, el «comando Ipar Haizea» precipitó contra este edificio un coche «kamikaze».
Una de las casas cuarteles que carece de las necesarias medidas de seguridad es la de Durango, que el pasado 24 de agosto sufrió el zarpazo de otro coche bomba. Precisamente, esta misma semana, nueve meses después, han concluido las labores de reconstrucción del edificio y, pese a que el atentado desveló su vulnerabilidad, no se observa que la seguridad exterior haya mejorado.
Y es que, a las trabas de algunos ayuntamientos nacionalistas, se une una política por parte de los sucesivos gobiernos que, a la vista está, se ha mostrado altamente insuficiente.
La casa cuartel de Legutiano, al borde de una carretera, sin un muro de contención que delimitara un perímetro de seguridad con garantías, «estaba vendida». Expertos subrayan, por ejemplo, que con una o dos tanquetas apostadas permanentemente junto a la instalación, ETA, ni por un asomo, se habría atrevido a perpetrar un atentado como el del miércoles. Los terroristas nunca tendrían la certeza de si en el momento elegido para su acción, los blindados están ocupados por agentes que pueden repeler el ataque. En el remoto caso de que decidieran atentar, estos vehículos harían de escudo. ¿Por qué se decidió retirar las tanquetas que la Policía y la Guardia Civil tenían desplegadas por el País Vasco? Los expertos aseguran que fue una decisión política para transmitir la imagen de que en esta Comunidad «no hay un conflicto bélico», cuando en realidad lo que hay es una guerra, eso sí, sucia, la de ETA. ¿Por qué, sin embargo, junto a la Embajada de Estados Unidos en Madrid hay permanentemente una o dos tanquetas de la Policía?
Dotarse de más personal
Las fuentes consultadas advierten, también, de que para evitar este tipo de atentados las dependencias de las Fuerzas de Seguridad del Estado necesitan, con urgencia, dotarse de más personal. Probablemente, los chivatos de ETA sabían que los cuarteles de Durango y Legutiano sólo disponían, en labores de vigilancia, de un guardia fijo en la puerta y otro en garita encargado, este último, de moverse dentro del perímetro de seguridad para detectar posibles movimientos sospechosos. Sin embargo, como mínimo, debería destinarse a dos agentes para esta segunda misión, ya que es una regla de oro que en toda identificación participen, al menos, dos personas, una de ellas para cubrir a su compañero.
Con una ampliación de plantilla, además, se podría destinar cuatro o seis agentes a patrullar constantemente las inmediaciones de las dependencias como labor preventiva y para reaccionar ante posibles ataques terroristas.

Francisco C. -

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, expresó hoy su confianza en que 'en un futuro no lejano' sea posible la victoria frente al terrorismo, por lo que pidió a los fieles que no se pierda la esperanza en este objetivo.

Durante su homilía con motivo de la festividad de San Isidro Labrador, Rouco aseguró que 'el terrorismo será vencido definitivamente si se vuelve a la obediencia de la Ley de Dios'.

En este sentido afirmó que 'el compromiso moral de los cristianos', con el que deben contar las autoridades y todos 'los empeñados en la superación del terrorismo', pueden conseguir vencerlo 'en un futuro no lejano'. 'No perdamos la esperanza', exclamó.

El cardenal arzobispo de Madrid declaró que 'la maldad de los impíos es la que se esconde en el corazón de los terroristas asesinos de ETA', que en la madrugada de ayer atentaron con un coche bomba contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Legutiano, en el que murió Juan Manuel Piñuel, resultaron heridos cuatro de sus compañeros y causó 'desolación y dolor sin cuento'.

Rouco Varela pidió una oración por el agente muerto a la intersección de San Isidro Labrador y de nuestra señora de La Almudena, así como por la pronta recuperación de los heridos, por su familiares, por la Guardia Civil y por España.

narceo -

"Juan Manuel, has muerto por ser español en una tierra en la que te puede costar la vida ser español. Gracias por tu sacrificio. Otros cogeremos la antorcha" ha sido el grito de una persona que ha resonado en el silencio del funeral por el guardia civil asesinado por ETA.

En la Catedral Nueva de Vitoria, repleta, los Príncipes de Asturias han presidido el funeral por la última víctima de la banda terrorista, el guardia civil Juan Manuel Piñuel, cuyos restos mortales fueron despedidos entre aplausos y vivas a la Guardia Civil.

Don Felipe y Doña Letizia llegaron a las 10.30 horas al templo donde, junto con las autoridades, recibieron el féretro. Al son de la marcha fúnebre y tras escucharse el himno nacional, el féretro, cubierto con la bandera de España y el tricornio de Juan Manuel, fue introducido en el templo a hombros de ocho guardias civiles que le rindieron honores durante la ceremonia.

Detrás del féretro, María Victoria, la viuda del guardia civil asesinado, muy emocionada, junto a numerosos familiares. Durante la misa, concelebrada por el obispo de Vitoria, Miguel Azurmendi y 30 sacerdotes, una persona ha gritado: "Juan Manuel has muerto por ser español en una tierra en la que te puede costar la vida ser español. Gracias por tu sacrificio. Otros cogeremos la antorcha".

Este grito, en un momento de silencio después de la comunión, fue respondido con aplausos por algunos asistentes al funeral, al igual que los vivas a la Guardia Civil, más numerosos, cuando ya terminó el oficio religioso. Al concluir éste, los Príncipes han dado el pésame a la viuda y al resto de familiares, con los que han tenido numerosos gestos de cercanía y cariño, y han sido despedidos con aplausos por las personas que se habían congregado a la entrada de la iglesia.

Una vez fuera del templo, e instantes antes de que el féretro fuera introducido en el coche para trasladarlo a Málaga, los compañeros de la última víctima de ETA han cantado el himno de la Guardia Civil.

Han asistido a las honras fúnebres, entre otros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la ministra de Defensa, Carme Chacón, el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente del Senado, Javier Rojo, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

También ha habido representación de la Ertzaintza y de policías de otros países y una nutrida presencia de miembros de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas. Entre otros, han estado en el funeral el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y los portavoces socialistas en el Congreso y el Senado, José Antonio Alonso y Carmen Silva, respectivamente.

La delegación del PP ha estado encabezada por la portavoz en la Cámara baja, Soraya Sáenz de Santamaría, el secretario general del grupo parlamentario, Luis Ayllón, y la presidenta de los 'populares' vascos, María San Gil. También ha acudido el coordinador de EB, Gaspar Llamazares.

Después del funeral, el féretro ha sido trasladado a Málaga en avión, donde el agente ha sido enterrado después de una misa oficiada por el Obispo de Málaga.

El coche fúnebre, procedente del aeropuerto de Málaga, llegó al recinto en torno a las 16.20 horas, acompañado de los familiares de la víctima, y se dirigió a la capilla del Parque Cementerio entre un cortejo formado por más de 150 agentes de la Guardia Civil.

Al entierro han acudido el presidente de la Junta, Manuel Chaves; el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, y miembros de la Corporación del Ayuntamiento malagueño, encabezados por el alcalde, Francisco de la Torre. También está prevista la asistencia del presidente del PP-A, Javier Arenas, y del coordinador general de IU, Diego Valderas.

cortes -

Imagen inédita en el Congreso, al menos en los últimos años: el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, lee una declaración firme y contundente de condena por el asesinato de ETA en Legutiano, y detrás de él, compartiendo sus palabras y la misma foto, los portavoces de todos los partidos con representación parlamentaria, así como representantes de las organizaciones sociales.
Esta vez apenas necesitaron media hora para cerrar un texto conjunto contra los terroristas. Las comparecencias por separado ante la prensa tras el asesinato de Isaías Carrasco y la penosa escena de la concentración de la Puerta de Alcalá en diciembre del año pasado, tras el atentado en Capbreton, cuando los políticos no lograron ocultar su profunda división, parecen cosa ya de un pasado remoto.
El portavoz socialista en el Congreso redactó un borrador de declaración y lo distribuyó al resto de los grupos. En la reunión también participaron José Blanco y Ángel Acebes. La representante del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo una matización en el texto, para que se refiriera a la «derrota definitiva» de ETA «a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho». La portavoz de UPyD, Rosa Díez, apoyó la idea del PP y el resto de los grupos no puso ningún inconveniente.
El texto de la declaración parece un intento claro del PSOE por acercar posturas con el PP, ya que recoge prácticamente todas las ideas que han mantenido los populares en la última legislatura. Lo que no lograron los populares fue que se incluyera un rechazo explícito y rotundo a futuras negociaciones con la banda.
«Combatir con coraje»
«Los firmantes queremos responder con unidad y firmeza a esta nueva acción criminal de los terroristas. Los firmantes vamos a seguir defendiendo la vida y la libertad, y vamos a combatir con coraje y fortaleza democrática a la organización terrorista ETA hasta derrotarla definitivamente, a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho», dice la declaración.
Los partidos y organizaciones sociales manifiestan a todos los miembros de la Guardia Civil su reconocimiento «por la labor abnegada que realizan cada día y por el sacrificio en defensa del Estado de Derecho». Del mismo modo, respaldan la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, «a través de los cuales conseguiremos que los asesinos de Juan Manuel Piñuel sean detenidos, para que caiga sobre ellos todo el peso de la justicia».
«ETA vuelve a desafiar a los demócratas, y de nuevo queremos decir que los terroristas jamás conseguirán sus objetivos, que no doblegarán ni nuestro empeño de acabar con esa organización ni nuestras profundas convicciones democráticas en defensa del Estado de Derecho», añade el comunicado. «A los autores de esta atentado y al resto de terroristas sólo les espera la aplicación de la ley, la acción policial y el ejercicio de la justicia».
Concentraciones de hoy
Las organizaciones firmantes concluyen el comunicado con un llamamiento a la ciudadanía para responder «democrática y serenamente ante este crimen». «Para ello pedimos a los ciudadanos que se unan a las concentraciones convocadas en el día de mañana (por hoy) por la Federación Española de Municipios y Provincias, y a las movilizaciones que las fuerzas políticas y las organizaciones sociales convoquen en el País Vasco en los próximos días». Al pie de la declaración, los firmantes: PSOE, PP, CiU, PNV, IU-ICV, ERC, BNG, CC, UPyD, Na-Bai, CEOE, Cepyme, CC.OO., UGT y USO.
Cuando Alonso acabó de leer el comunicado, algunos portavoces comentaron fuera de micrófonos el «cambio» que se había producido entre los dos grandes partidos. El portavoz socialista charló durante unos minutos con Rosa Díez, quien le comentó que la declaración estaba muy bien, pero que era hora de que los grupos se sentaran para trabajar ya por un acuerdo contra ETA.

Hermann -

¿RECUERDAN a aquellos que nos decían que ETA había matado por accidente en el aparcamiento de la T-4 de Barajas? Recordarán sin duda a quienes decían que ETA no volvería a matar. ¿Recuerdan a aquellos que han escrito cientos de artículos y algún librillo proclamando que ETA ya prácticamente no existía? «El fin de ETA» se llamaba una de las publicaciones del frente mediático de Zapatero, en plenas negociaciones, ya desesperadas, por lograr convencer a ETA de que le esperaba un lugar muy cómodo en las instituciones y en las decisiones políticas sobre el futuro del País Vasco y Navarra si colaboraba con el Gobierno de España en mantener viva la estafa. Resultó ser que ETA se fiaba menos del presidente Zapatero que éste de los terroristas a los que nunca ha visto sino como izquierdistas patriotas vascos algo descarriados. Zapatero decidió otorgarle a ETA el acceso a las instituciones en espera de ese acto de camaradería y buena fe que era el mantenimiento de la tregua comprada a los terroristas con promesas de romper el orden constitucional. El fiscal general del Estado hizo de sumo sacerdote de la profanación del espíritu y la letra de la ley. ¿Recuerdan? Del resultado de este juego con la ley y de la trama entre compinches cuando De Juana Chaos paseaba con su novia y Otegui reclamaba ante el juez la asistencia de su protector, Conde Pumpido, cuando los cobradores de ETA recibían el «queo» (aviso) para huir desde un teléfono de la Seguridad del Estado, ya sabemos algo más desde la madrugada del miércoles. Se puede expresar con un nombre: Juan Manuel Piñuel, un español de Melilla, guardia civil, de 41 años, casado y con un hijo.
Pudo haber veinte muertos. O treinta. Los únicos responsables de su muerte habrían sido los terroristas, por supuesto. Harto está uno de repetir obviedades como harto está de oír condenas ridículas que tachan de «ratas» a los etarras y de «salvajadas» sus crímenes. Pero hagamos un poquito de memoria. ¿Quién dio legitimidad negociadora a la banda exhausta? ¿Qué dirigente socialista les otorgó a los testaferros y lacayos de ETA razones propias? ¿Quiénes fueron los que movidos por sus infinitas ansias de paz surgidas de lo más profundo de las entrañas elevaron de nuevo a los asesinos a la categoría de interlocutor del Estado de Derecho? ¿Recuerdan?
¿Se acuerdan de que cuando Zapatero llegó al poder ETA llevaba un año sin matar y no precisamente porque su antecesor le hubiera propuesto planes comunes a ETA en Loyola sino porque el acoso policial y legal estaba cobrándose los éxitos de una política de lucha sin cuartel contra el crimen político? ¿Recuerdan que la kale borroka había desaparecido y que no había terroristas en las instituciones vascas? Ayer, uno de los más grotescos propagandistas de la aventura de Zeta se preguntaba en la radio: ¿Qué tendrá que ver lo de Mondragón con el atentado de hoy? Mucho. El Gobierno trató a ETA como a un socio. Su único enemigo era la oposición democrática. Zapatero no pudo cumplir en la sociedad que él propuso. Ahora el socio exige de nuevo buen trato. Con sus argumentos. El de ayer se llamaba Juan Manuel Piñuel.

Jose Nieto -

El obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, ha condenado hoy "a los autores materiales y a los colaboradores" del atentado que ha costado la vida del guardia civil Juan Manuel Piñuel y se ha preguntado si así se sirve al bien del pueblo vasco. Tras recordar el sufrimiento atroz de los familiares del agente muerto "tras haberles sido arrebatado de su lado injustamente a un ser querido e inocente", Monseñor Asurmendi ha alabado a la Guardia Civil por mantener la dignidad y su compromiso de servicio a España.

Francisco G. -

Otro signo que describe con total claridad la igualdad que recorre nuestro pais, es que un Guardia Civil tenga que ir a hacer meritos, a una región española, con un tratamiento radicalmente diferente de si lo hace en otra región vecina a ésta... no cabria preguntarse qué pasa en nuestro pais de verdad, que pasa por los cerebros de la gente que nos representa en nuestras instituciones... y lo peor y mas terrible, ¿¿ que pasa por la cabeza de la gente que vota a éstos representantes descerebrados y radicales, que no engañan a nadie a éstas alturas y de todas formas la gente los sigue eligiendo...?? ¿¿ Tenemos los Españoles lo que merecemos entonces...?? ¿¿ No será que nosotros mismos nos estamos buscando todo ésto, terrorismo consentido, gobiernos complacientes con los asesinos, gobiernos que machacan a las victimas de éstos, que desprecian las libertades básicas de los Españoles, que alimentan al mosntruo separatista colaborando con los mas radicales, ayudandoles a excluir el idioma Español en sus colegios... y mil ejemplos mas que se puden poner, que todos ellos unidos hacen un daño terrible a nuestro pais y aparentemente solos son como anécdotas singulares... Si todos conocemos ésto, seguimos consintiendolo, miramos para otro lado esperando que alguien nos saque las castaña del fuego, en fin que en realidad todos somos complices de lo que pasa, por lo que todos somos culpables de ello... NOS MERECEMOS LO QUE NOS PASA Y NO HACEMOS NADA PARA CAMBIARLO.

¿QUE HABEIS HECHO, CATALANO-ANDALUCES Y CATALANO-ESTREMEÑOS, QUE VIVIS EN CATALUÑA??? ¡¡¡ COMO HABEIS PODIDO VOTAR A ZAPATERO COMO SI SE TRATARA DE UN EQUIPO DE FUTBOL!!!

blanes -

Es vergonzoso que todos los demás, me incluyo, no hayamos hecho algo para exigir el reconocimiento económico, social y la imprescindible mejora en las condiciones laborales de la Guardia Civil, siendo, como son, los únicos con los que se puede contar al cien por cien cuando las cosas se ponen feas de verdad. Indigna ver las obras que se han hecho en miles de edificios de delegaciones de gobierno, de ludotecas y suma y sigue, mientras las casas-cuartel de estos hombres se caen, en muchos casos, a pedazos. Admirable la actitud de este Cuerpo hacia una sociedad que les trata tan deshonestamente como lo hace.

¡¡¡ZAPATERO MISERABLE!!!

zaragoza -

Eta jugó abiertamente a favor de que Zapatero ganara las elecciones generales. Incluso el crimen que cometió días antes de los comicios estaba perfectamente calculado para provocar una reacción favorable al PSOE. No nos merecemos un gobierno tramposo y un presidente embustero, NO, tanto embilecimiento embrutece a un país, y éste no es digno si encima paga para que sus impuestos sirvan para pagar a sus asesinos. Ayuntamientos.

batallador -

Como hijo del Cuerpo, criado en casas cuartel en las que todos éramos como una gran familia, y unos más del pueblo donde nuestros padres estaban destinados, no puedo sino expresar mi más profunda condolencia para con los guardias víctimas del atentado, y muy especialmente a la viuda e hijos del que ha resultado muerto. Al mismo tiempo expresar mi más rabiosa repulsa e indignación ante aquellos que con su pasividad, cuando no connivencia, han facilitado que estos atentados vuelvan a ocurrir. Y especialmente contra un miserable, que por más señas es también hijo del Cuerpo, José Luis Pérez Carod-Rovira, siendo Presidente en funciones de la Generalidad de Cataluña, se desplazó hasta Perpiñán para pactar con los terroristas que matasen en otras partes, excepto en Cataluña. Hoy puede sentirse orgulloso, los terroristas con los que pactó, siguen cumpliendo Desde el dolor por la pérdia de un abnegado servidor de España ¡Viva España! ¡Viva la Guardia Civil!

carlota -

Como hija del cuerpo de la GUARDIA CIVIL ,habiendo vivido de niña felizmente en distintos cuarteles ,siento pena ,rabia ,bochorno ,asco y nauseas al ver como G.Civiles ,cuyo unico delito es eso ser G.C. que se juegan y pierden en muchos casos la vida por salvar la nuestra son vejados ,humillados ,maltratados ,ninguneados ,malpagados por la mayoria de la PODRIDA clase politica ,creo yo que algun dia tendran que dar cuenta y deseo que asi sea .

barcelona -

Juan Manuel Piñuel sólo hacía dos meses que había partido al País Vasco. Su objetivo, sumar los puntos suficientes para volver a Málaga, con su mujer y su hijo de cinco años. "Venirse a Euskadi o Navarra es un atajo, el camino se hace más corto", destaca el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la Comunidad Foral. "Cuando sales de la academia te mandan a un destino y vas haciendo antigüedad, el objetivo es vivir en nuestra tierra", apunta. Sin embargo, no todos los destinos son iguales: pasar tres o cuatro años en el País Vasco equivale al doble que en otra región. "Más corto pero mucho más inseguro", sentencia.

Sin embargo, cuando los agentes llegan a terreno hostil se dan cuenta de que los cuarteles de la Benemérita son viejos e inseguros. "Hemos mandado quejas a nuestros superiores, al ministerio del Interior" pero, de momento, las condiciones siguen sin ser apropiadas. "Todo eso es patente", resalta. La propia casa cuartel de Legutiano, donde ETA asesinó mediante coche bomba a Piñuel, no estaba en un emplazamiento seguro, según apuntan varios rotativos.

La soledad invade el día a día: "Desconfías, nos cuesta abrirnos"

La vida en una casa cuartel del País Vasco es complicada, mucho más en las pequeñas localidades. "En los pueblos el contacto con la población es menor, tienes mucho recelo, en ciertos ambientes no está bien visto el trato con los guardias civiles", nos cuenta nuestra fuente. Además, continúa, "a nosotros nos cuesta abrirnos, desconfías de la gente". Guardia alta en municipios donde, en algunos casos, todavía gobiernan siglas vinculadas a la propia banda asesina.

"La rutina para nosotros no existe", dice en otro momento de la conversación. Los agentes evitan hacer los mismos trayectos en coche, alteran sus horarios. Su vida nunca es igual, siempre está variando. Es por ello, destaca, por lo que muchos guardias civiles no se llevan consigo a sus familiares, como era el caso de Piñuel. "Tienen sus vidas hechas en sus lugares de origen y sus mujeres e hijos se quedan allí", afirma.

"Se preveía un nuevo atentado"

Sobre los ánimos del Cuerpo tras el último atentado de ETA, el secretario general de AUGC en Navarra sentencia: "estamos jodidos". Según explica, "se preveía un atentado de ETA" aunque, evidentemente, siempre es un enorme varapalo. Los niveles de alerta, como siempre, "altos".

En este sentido, mostró su "indignación" por la impunidad con la que los terroristas callejeros actúan en el País Vasco. "Entran por una puerta y salen por otra antes que los agentes", denuncia, en relación a las detenciones posteriores a las muchas manifestaciones radicales que se celebran en esta comunidad. "Rabia e indignación", insiste. Por ello, insta al Gobierno a la movilización de todos los mecanismos del Estado para la defensa de sus ciudadanos, un hecho que pasa por el endurecimiento de las penas. Y es que, recuerda, "están cometiendo un delito".

Éste es el retrato de un agente de la Guardia Civil en el País Vasco. Una vida complicada, muy dura, y sin ningún tipo de privilegios. En la mayoría de los casos, el trabajo se convierte en casi una tortura. Sin embargo, quienes allí nos protegen tienen claro el motivo de su dedicación: el servicio al bien común.

manifestante -

Varios miles de personas se han concentrado hoy frente a sus Ayuntamientos para condenar el último atentado de la banda terrorista ETA. Frente al Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de Cibeles, se han concentrado cientos de personas como muestra de repulsa ante el atentado terrorista perpetrado esta madrugada en Legutiano, Álava. Las personas portaban banderas de España y crespones negros y han mostrado un respetuoso silencio solamente roto por los aplausos en honor a Juan Manuel Piñuel, el Guardia Civil fallecido en el atentado.

El líder del PP, Mariano Rajoy, que ha acudido a la concentración silenciosa, ha sido recibido entre vítores de “presidente, presidente”. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que también ha asistido al acto, ha mostrado "en nombre de todos los madrileños", su condena al "brutal atentado" y trasladó su solidaridad a las familias del fallecido y los heridos.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, han participado también en una concentración en repulsa por el asesinato del guardia civil que se celebra al mediodía ante el Parlamento Vasco. Tras el acto, se colocará una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del terrorismo erigido en la puerta del Parlamento Vasco.

En Barcelona la concentración silenciosa ha estado encabezada por el presidente de la Generalitat, Jose Montilla, y el alcalde de la ciudad condal, Jordi Hereu, mientras que en Málaga las principales autoridades de la provincia han mostrado su apoyo a la familia de Juan Manuel Piñuel Villalón, que reside en la capital malagueña.

Ayer, el presidente de la Federación, Pedro Castro, manifestó a través de un comunicado su "rechazo y condena por el crimen" y respaldó "el llamamiento a la unidad de los partidos y grupos políticos democráticos en la lucha contra el terrorismo".

Castro transmitió su pesar al alcalde de Legutiano, Pedro Berriozabal, y lo hizo extensivo a las familias de las víctimas y a los demás residentes de la Casa Cuartel de este municipio alavés. También reafirmó su respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El atentado terrorista costó la vida esta madrugada al guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón y causó heridas a otras cuatro personas.

Pablo M. -

Comunicado de la Conferencia Episcopal Española condenando el atentado de ETA.

La banda terrorista ETA ha atentado esta madrugada, como siempre de forma vil y cobarde, contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad alavesa de Legutiano. Como consecuencia del atentado ha muerto el guardia civil D. Juan Manuel Piñuel Villalón y han resultado heridas otras personas.

Ante este hecho criminal, la Conferencia Episcopal Española reitera su firme condena del terrorismo, que es intrínsecamente perverso, porque conculca grave y sistemáticamente el derecho a la vida y es muestra de la más dura intolerancia y totalitarismo. Como señalábamos en la Instrucción Pastoral Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias (2002), en nuestro país “el terrorismo de ETA se ha convertido desde hace años en la más grave amenaza contra la paz porque atenta cruelmente contra la vida humana, coarta la libertad de las personas y ciega el conocimiento de la verdad, de los hechos y de nuestra historia”.

Atentar contra las Fuerzas de seguridad es ir directamente contra la democracia, puesto que a ellas encomienda la Constitución la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

Hacemos llegar a la esposa y demás familia del guardia civil fallecido, así como a los familiares de las otras víctimas, la sincera condolencia de todos los miembros de la Conferencia Episcopal Española. Encomendamos al Señor de la Vida el eterno descanso de D. Juan Manuel y el consuelo de sus seres queridos, y la pronta recuperación de los heridos en el atentado. La comunidad católica se une al dolor de las víctimas con la oración, de la que esperamos serenidad en la desgracia y lucidez para trabajar, en la unidad, por la derrota del terrorismo.

Jose M. A. -

La Asociación Independiente de la Guardia Civil, ASIGC-PROFESIONAL, expresa su máxima repulsa por el atentado que ha tenido lugar contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Álava) Una vez más las intenciones terroristas se muestran tan criminales como absurdas, llevaban persiguiendo conseguir una victima asumible para la banda y al final lo ha conseguido, no le ha importado que hubiese otras personas en la casa cuartel, como no le importo, en Vic ni en Zaragoza.

La asociación Independiente de la Guardia Civil Profesional muestra su indignación y repulsa por tal reprochable acción y se Solidariza con nuestros compañeros en estos momentos tan duros donde el saberse expuestos, no solo ellos si no también nuestras familias, a hechos que muestran un desprecio total a la vida humana afectan considerablemente al estado de animo y a nuestra moral pero que aún así nuevamente mañana con total dedicación saldrán de nuevo a prestar su servicio para con la sociedad.

ASIGC-Profesional quiere reclamar y hace un llamamiento a todos los Componentes de la Guardia Civil para que se extremen las medidas de seguridad y autoprotección tanto durante, como fuera del servicio, al objeto de evitar ser posibles victimas de atentados, pues en lo últimos tiempos por parte de la Banda Mafiosa ETA, han decidido que seamos una de las posibles victimas asumibles en la sinrazón que rige en sus aspiraciones soberanistas que en nada corresponden con la verdadera historia de nuestro país en general y con la Comunidad Autónoma del País Vasco en particular.

La Asociación Independiente de la Guardia Civil Profesional, solicita un apoyo real y efectivo por parte de las instituciones, solicita a todas las organizaciones políticas, sindicales, y de cualquier índole que sus muestras de apoyo no se queden únicamente en manifestaciones de condena, que realmente inicien acciones tendentes a la desaparición de la Banda Mafiosa Asesina ETA, y dentro de esas medidas no se encentra en absoluto, ni como mera hipótesis el dialogo con asesinos, las concesiones políticas o cualquier otro acto de sometimiento.

Esperamos que en esta ocasión no nos sentamos en el olvido tal como nos hemos sentido en otras ocasiones, esperamos el respaldo de la sociedad por la que velamos, esperamos el apoyo de aquellos ciudadanos cuyos derechos protegemos, que las diferencias y el oportunismo político no impidan la unión de todos los demócratas a la hora de rechazar una acción tan vil y despreciable.

ASIGC-PROFESIONAL lleva avisando durante varios meses que los asesinos de ETA nos habían puesto un especial interés en acabar con la vida de cualquier guardia civil o de sus familias, ha criticado las posturas condescendientes que han creído en las mentiras de estas alimañas hasta el punto de sentarse a dialogar con ellos, hacemos un llamamiento al sentido común de quienes nos gobiernan al objeto que no se vuelvan a repetir estos lamentables errores.

Finalmente la Asociación Independiente de la Guardia Civil, como no puede ser de otra manera, nos ofrecemos a los familiares y amigos de nuestro compañero fallecido, y de los heridos para arroparles en estos momentos en que el dolor produce que se nos rasgue el corazón a todos los que componemos esta gran familia de los que formamos parte de la Guardia Civil.

Javier Cámara -

Mensaje de apoyo del vocal de cabos y guardias de ASIGC-Profesional, a los compañeros del norte
Como sabeis, le toco a él, como le podia haber tocado a otro, hoy no es momento de criticar sino de reflexionar y apoyar a las victimas y a los familiares, mañana seguiremos luchando contra el terrorismo y a favor de la seguridad de nuestros compañeros y de sus familias.

Un beso a su familia, una pronta recuparación a los heridos y un fuerte abrazo a todos mis compañeros destinados en el norte de España (me niego a llamarlo Pais Vasco mientras sigan matando), por su labor y sacrificio diario y, estoy seguro de ello, la pronta detención de los criminales.

Vocal Cabos y Guardias ASIGC-Profesional.

Gabriel -

"Le digo que pondré todo de mi parte para que los españoles nos vean juntos" El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha ofrecido hoy a Zapatero su apoyo en la lucha contra ETA y le ha pedido recuperar "el consenso que en su día se perdió". "Le digo que pondré todo de mi parte para que los españoles nos vean juntos, a usted y a mí, para trabajar por la derrota de ETA y para conseguirla. Nuestro esfuerzo no va a faltar", ha subrayado Rajoy durante el pleno del Congreso.

¡¡¡ZAPATERO, ESCUCHA!!!

Concepción Pérez -

Los obispos vascos no han tardado en condenar el último atentado de ETA, que le ha costado la vida al guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón. Tanto el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, como su auxiliar, Mario Iceta, han pedido “la unión sincera de todos los ciudadanos de paz contra la organización terrorista”. El obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, también ha expresado su repulsa al atentado, confiando en que “este pueblo acabará alcanzando la paz, la sana convivencia en el bien común”.

Los obispos de Bilbao, Ricardo Blázquez y Mario Iceta, han asegurado hoy que 'la unión sincera de todos los ciudadanos de paz contra la organización terrorista ETA, sin prestarle apoyos directos ni indirectos, conseguirá erradicar de nuestra sociedad el terrorismo'.

Los obispos de Bilbao han hecho este llamamiento a la unidad contra el terrorismo en el comunicado en el que han condenado, de forma enérgica, el atentado perpetrado esta madrugada por ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Alava), que ha costado la vida a un agente del cuerpo.

Los prelados han señalado también en su comunicado de condena, primero que firma el recién nombrado obispo auxiliar de la diócesis de Bilbao, Mario Iceta, que 'el Dios del amor y la paz nos anima a buscar, sin desfallecer, la convivencia pacífica asentada en la Justicia y la Libertad'.

'Cada uno de nosotros, desde nuestra propia situación y responsabilidad en la sociedad -han agregado-, debemos continuar deslegitimando a ETA no sólo en sus acciones, sino también en sus objetivos'.

Tras expresar el pésame por el asesinato del agente Juan Manuel Piñuel Villalón, desear 'el pronto restablecimiento' de sus compañeros heridos y mostrar a sus familias y a la Guardia Civil su apoyo y afecto, los prelados han subrayado que 'la fe en Dios y la defensa de la dignidad humana nos fortalecen siempre en la lucha contra el terror y sus atropellos'.

Obispo de Vitoria

Por su parte el obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, tras condenar el atentado etarra señaló que la vida humana “nunca debe ser medio de búsqueda de cualquier tipo de fines”, y recalcó que “la persona humana es fin en sí misma y digna de respeto”. Asurmendi expresó su esperanza de que “este pueblo acabará alcanzando la paz, la sana convivencia en el bien común”.

Carmen F. -

El atentado contra la casa cuartel de Legutiano cabe interpretarse como una mayor presión por parte de ETA de cara al encuentro que el próximo 20 de mayo mantendrá Zapatero con el lehendakari Ibarretxe. El presidente del Gobierno vasco ya ha pedido avanzar hacia el autogobierno y que el presidente Zapatero le “acompañe” en la consulta prevista para octubre.

Por su parte, Zapatero, aprovechando la debilidad del PNV le ha dicho por activa, pasiva, perifrástica y ‘delavegiano’ que “no”, que de aventuras, nada de nada. Desde el PNV se argumenta que la “aventura” es precisamente no dialogar, que si no se dialoga, el “conflicto” sigue vigente. ¡Eco! ETA sale al rescate del lehendakari para ayudarle en la mesa de negociación. ¿Ves presidente como tenía razón? ¿Cómo lo solucionamos?, ¿a tortas?

De esta manera se confirma lo señalado por el PP en su Conferencia Política. No sólo el PNV no colabora en la lucha contra ETA, sino que ETA ayuda al PNV cuando se encuentra en apuros. Vamos, lo de ‘aitᒠArzalluz, “unos sacuden el árbol y otros recogen las nueces”. El problema es que unos y otros cada vez están más confundidos.

Santiago Martin -

Está de moda distinguir entre un nacionalismo vasco bueno y uno malo. Uno que mata y otro que no lo hace. Uno que vuela cuarteles de la Guardia Civil y mata servidores del Estado y otro que quiere suprimir esos cuarteles y descuartizar ese Estado. Y esa distinción es, en el fondo y en la forma, una victoria política del nacionalismo. De todo él.

Juan José Ibarretxe es el primero que niega que exista semejante diferencia. Su propuesta, que ha reiterado tras el último asesinato de la banda de asesinos abertzales, es buscar una salida política a la "violencia". Con eso encima de la mesa cualquier adhesión del PNV y socios a una "condena" palabrera del atentado pierde su valor: no se puede condenar algo al mismo tiempo que se aspira a dar la razón a los asesinos en las instituciones.

Ibarretxe comparte los objetivos básicos de ETA, excepto lo referido a la construcción de un Estado socialista en el futuro. Juan Manuel Piñuel Villalón ha muerto en cumplimiento de un juramento sagrado, que se interpone en el camino de ETA e igualmente en el de Ibarretxe. ETA sabe que sus objetivos políticos no son imposibles, porque existe un Ibarretxe que los lleva a las instituciones. Así que el razonamiento correcto es el contrario al del PNV: si no existiese un independentismo institucional y el terrorismo estuviese solo su esterilidad sería evidente y su derrota más temprana.

Todo eso no hace de Ibarretxe un asesino, pero sí un responsable moral de la supervivencia de ETA. Y junto a él, un responsable político. Un hombre que hizo legales las candidaturas etarras de PCTV y de ANV. Un hombre que dijo a ETA en Loyola que lo que pedía era posible. Un hombre que puso Navarra sobre la mesa y que sólo la apartó de momento ante la avalancha nacional que parecía venírsele encima. En el funeral de Piñuel, Zapatero estará con Ibarretxe, pero ninguno de los dos entiende ni respeta el juramento prestado y cumplido por este hombre de honor. Uno más para la cuenta de ambos.

pimentel -

El sargento F.J.C.F., de 41 años, quedó bajo los escombros durante hora y media hasta que los equipos de rescate lograron sacarlo después de retirar a mano piedras y ladrillos.
Los bomberos podían conversar con el suboficial, mientras iban quitando los escombros que lo mantenían enterrado.
La operación de rescate, llevada a cabo por los bomberos, entrañó peligro para los que participaban en ella por el riesgo de desprendimientos de paredes, lo que obligó a extremar las precauciones. El responsable del equipo de rescate relató que el sargento «estaba dos metros y medio o tres por debajo de donde estábamos pisando. Tuvimos que escarbar a mano hasta localizarlo».
Asimismo, los bomberos
tuvieron que apuntalar el inmueble para permitir que un médico llegara hasta donde se encontraba Juan Manuel Piñuel. El facultativo sólo pudo certificar que había muerto.
Los trabajos se realizaron contrarreloj, en mitad de una noche lluviosa. Personal de la Cruz Roja también participó en las labores de rescate, entre ellos psicólogos que atendieron a personas que se encontraban afectadas por la magnitud del atentado perpetrado por ETA.

xertiko -

¿Esto ya lo sabe el fiscal? Pero si Otegi es un hombre de paz!!!!! No es verdad que los socialistas internacionalizaron y llevaron a ETA a Estrsburgo? No es verdad que los socialistas ningunearon y axcosaron a las víctimas del terrorismo? No es verdad que ANV y El PCTV está otra vez en las instituciones gracias a Z? NO es ciero que Z mintió tras el atentado de la T4? No lo considerón un acidente? No es cierto que la tregua tyrampa ultima sirvió para rearmarse a eta? Y los responsables del chivatazo para que los etarras huyeran donde están? ...o todo esto lo he soñado anoche cuando ETA aseinaba cobardemente a Juan Manuel Piñuel??????? Ya sé que recordar estas cosas no es del agrado de los socialistas y los titiriteros de la izquierda masónica española..pero esto es lo que hay ...que le vamos a hacer..ah! y por si acaso yo no pienso votar a este PP merengon, amanerado y docil con los traidores.Yo me quiero corresponasabiliazr con esta obscenidad tab repugnante...esa marranada que la hagan otros!!!!!!! DEP, Juan Manuel y ¡Viva la guardia civil! hoy que estamos de luto y mañana cuando los qque haora ponen medallas mañana les olvidaran y les daran la espalda...es loq ue han hecho durante 4 años y nadie me puede garantizar que no los seguiran haciendo. ETA buscaba , eta no se que, eta no se cuanto...charlatanes

Pablo M. -

Los degenerados de ETA reclaman que se les preste atención, y lo hacen de la única forma en que lo hacen los degenerados asesinos: matando. Es muy posible que estén pidiendo que se les preste la atención debida después de la ayuda que prestaron para que el PSOE recibiera más votos en las elecciones. Y desde luego, desgraciadamente, esta burrada supone un balón de oxígeno a un Gobierno que ya no sabe por dónde salir ante las evidencias de que mintió y miente para tapar la tremenda crisis en la que sus imprevisiones e incompetencias nos ha sumido. Pero aún con todo, lo grave es que esto pone en evidencia que ETA se ha reorganizado, que eso de que estaba acabada según Zapatero, no es más que otra de sus mentiras, y que las fuerzas de Seguridad ya no tienen el mismo nivel de conocimiento de lo que sucede dentro de la banda terrorista.

corriente -

Estaba anunciado, otra sacudida al nogal. Este último fruto ensangrentado no aminará a este gobierno, lleno de miserables, a correr solicito a dar el pésame y a continuación traicionar al asesinado. ¿De qué sirve tanta sangre derramada? ¿Por qué nos tienen las más altas instituciones del Estado secuestrado nuestro derecho a defendernos? ¿Por qué no se aplica la Ley? El entreguismo del gobierno actual al chantaje terrorista se refleja en los Conde-Pumpido, Garzón (ahora sí, ahora no), en los tribunales del Supremo y Constitucional. Hasta cuando los españoles aguantaremos chulerías, insultos, vejaciones, amenazas y muerte de gentuzas también tratadas. Me asquea lo que vamos a oír de Rubalcaba, Zapatero, Rajoy y El Rey “La unidad de los demócratas patatín, patatán”……… ¡¡ BASURA ¡¡ .

librero -

Buenos dias: ¿Quien dijo que otegui era un HOMBRE DE PAZ? ¿Quien dijo que de juana chaos APOSTABA POR LA PAZ? ¿Quien permitio a los etarras VOLVER A LOS AYUNTAMIENTOS? ¿Quien ha dicho que ETA ESTA EN LAS ULTIMAS? ¿Quien se reunía con ETA-Batasuna mientras firmaba el PACTO ANTITERRORISTA? ¿Quien dio el CHIVATAZO a ETA para que huyeran y no les pudieran detener? ¿Quien llevo la negociacion politica con ETA al PARLAMENTO EUROPEO? ¿Quien rompió el PACTO ANTITERRORISTA? ¿Quien se reunio con ETA-Batasuna y el pnv en LOYOLA? ¿Quien siguio negociando con ETA-Batasuna tras el ATENTADO DE LA T4? ¿Quien MINTIO A LOS ESPAÑOLES diciendo que la negociacion se habia terminado? ¿Quien PERSIGUIO A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO sentando en el banquillo a Alcaraz? ¿QUIEN VA A RECIBIR A IBARRECHE ANTES QUE AL LIDER DE LA OPOSICION, QUE REPRESENTA A MEDIA ESPAÑA?

marcelo -

Escribo desde Pamplona. Lo primero es transmitir mi apoyo a la Guardia Civil ya que es el cuerpo que más daño ha hecho a ETA y sus secuaces en toda su historia. Aunque no venga a cuento quería informar a quien lea este comentario de que en Navarra el Partido Socialista, gracias a una propuesta de IU (Izquierda hundida e inutil que cada vez va a menos), vota junto a Nafarroa Bai para imponer el vasco en la zona de Pamplona y su comarca. De esta manera se fomenta el naZionalismo y se arrincona el castellano. Nafarroa Bai, si ahora mismo se detuviese a alguno de los etarras que han puesto la bomba en el cuartel de Alava y en la detención le rompen la nariz o le producen alguna contusión a los asesinos, protestarían indignados por los metodos y brutalidad policial. Con este partido pacta el Partido Socialista. Con los amigos de los asesinos. Animo a la Guardia Civil.

darsena -

Malos dias. Lo primero condenar el atentado, dar el pesame a la familia y a la Guardia Civil y esperar que los asesinos etarras sean encarcelados y en este caso al haber un asesinado, que cumplan 50 años integros o la cadena perpetua para estos delitos. Ademas espero no oir ni ver al miserable de zETAp y su corte de traidores a España que han negociado con los terroristas mientras engañaban a los ciudadanos. Yo no le doy ni un segundo de tregua al mal. zETAp representa el mal, el peligro para cualquier ciudadano aunque juan carlos crea que es una persona integra y honesta. ZAPATERO ES EL RESPONSABLE DE QUE ETA SE REARMARA DURANTE SU NEGOCIACION POLITICA. durante esa negociacion se DEJO DE PERSEGUIR A LOS ASESINOS, SE LES DEJO VOLVER A LOS AYUNTAMIENTOS FINANCIANDOSE CON NUESTRO DINERO Y HASTA SE LES AVISO CON UN CHIVATAZO PARA QUE HUYERAN. Los jueces, el fiscal general de estado, el ministro de justicia y todos los progres de izquierda se ARRODILLARON ANTE ETA para que zETAp lograse el NOBEL DE LA PAZ. ZAPATERO ES UN TRAIDOR Y DEBE PAGAR POR ELLO. ZAPATERO ES UN HOMBRE PELIGROSO PARA LA LIBERTAD DE ESPAÑA.

Francisco C. -

¿Por qué ha muerto esta persona y hay otras heridas?, ¿sabe Zapatero por qué han muerto mil personas asesinadas por ETA en todos estos años?, ¿sabe qué defendían?, ¿lo sabe el Rey?. Me uno al dolor por la muerte de este hombre, somos muchos los amenazados directamente por nuestras ideas o por el trabajo que desempeñamos, y a todos nos gustaría que, al menos cuando nos matan, nuestra muerte no sea en vano, hay algo aún peor que perder la vida, y es perderla defendiendo algo que el pueblo o los dirigentes a quienes defiendes ya no valoran, eso es lo inasumible e inaceptable, lo que deja sin sentido tu sacrificio si te llega el momento, siempre son muertes absurdas, sólo pensando en la victoria final de la causa por la que uno puede llegar a perder la vida, se puede aceptar tanto sacrificio y tanto dolor. Por mi parte puedo jurar a esta persona fallecida que nunca cederé en la defensa de la causa por la hoy él hoy ha muerto, la causa de la justicia y la libertad para todos los españoles.

mas de lo mismo -

El atentado de ETA contra la casa cuartel de Legutiano se ha llevado por delante a Juan Manuel Piñuel, un guardia civil de 41 años, casado y con un hijo. Los terroristas buscaban más muertes a juzgar por el objetivo elegido –en el momento de la explosión 15 familias dormían en el interior– y por las características del atentado: la potente bomba estalló segundos después de que el etarra la conectara, lo justo para huir. La evidencia de que ETA buscaba una masacre se ha traducido en un endurecimiento del discurso de Zapatero que, esta vez, no ha ahorrado adjetivos. De momento no se habla de paz y sí de derrota. Rajoy ha vuelto a ofrecer "consenso" si el objetivo es acabar con ETA.

Cristina -

Y ahora qué, asqueroso ZP?. Que me dices si te hubieran matado a Sonsoles la cantante ó a tus n nenas?. Ah… es verdad, sólo era un G.C.más y 4 heridos del mismo Cuerpo. Sigue, traidor, negociando con tus amigos de la ETA y con Ibarrecha, al fín y al cabo, los dos son la misma cosa. Amiguitos tuyos eh? que repugnante eres ZP.

a ellos no les matan -

el gobierno zapateril ha llevado a los asesinos etarras a las instituciones y con el dinero DE SUS VICTIMAS y de todos nosotros , han comprado los explosivos para seguir asesinando inocentes. Lo menos que podrian hacer es ahorrarnos el espectáculo de su falsas condenas y falsas condolencias , que no digan N A D A , por que son capaces de decir que ha sido un " accidente " de los " hombres de paZ " . No solo hay que soportar las masacres , encima hay que ver como se rien de las victimas.

Y ya sabemos , si a la viuda y al huérfano de la persona asesinada , alguna vez se les ocurre pedir justicia serán insultados ,como han hecho con las demás víctimas , zETAp, la del vogue, pepito blanco, rugalcaba , lopeZ garrido , el comisario politico peces barba , los sacamantecas del canon etc

dani -

La memoria histórica:

- ¿Quién dijo que Otegui era un hombre de paz?
- ¿Quién permitió a De Juana Chaos pasearse fuera de la cárcel?
- ¿Quién llevó la negociación con ETA al Parlamento europeo?
- ¿Quién se reunió con Batasuna mientras firmaba el Pacto Antiterrorista?
- ¿Quién siguió negociando con ETA tras el atentado de la T4?
- ¿Quién mintió a los españoles diciendo que la negociación estaba rota?
- ¿Quién persiguió a las víctimas del terrorismo?
- ¿Quién dijo que la foto de Rosa Díez y Pilar Elías era el pasado, mientras que el futuro era la foto de Gemma Zabaleta y Jone Goirizelaia?

ZP = ASESINO

ZP = TRAIDOR

ZP = CÓMPLICE DE TERRORISTAS


alberto -

- ¿Recordará Rub-al-Kaaba cuando hablaba de "proyectos de zulo"?
- ¿Recordará la vicemomia cuando decía que "en España ya no hay terrorismo"?
- ¿Recordará el ex-director de la Policía y Guardia Civil Joan Mesquida cuando decía que "las fuerzas de seguridad carecen de tensión porque ya no ven al enemigo"?
- ¿Recordará Zp cuando decía que "ANV es un partido perfectamente legal que condena la violencia"?
- ¿Recordará Baltasarín Garzón cuando decía que "no se puede criminalizar a la izquierda abertzale"?

PANDILLA DE MENTIROSOS

zaragoza -

Mis condolencias al Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil y mis oraciones por el Guardia Civil muerto y sus cuatro compañeros heridos y mi absoluto desprecio por aquellas autoridades, aquellos políticos y aquellas asociaciones que negocian con estos asesinos. Los miembros de ETA se deben pudrir en la cárcel, se les debe juzgar aplicando la Fiscalía todos los agravantes posibles, los jueces de vigilancia penitenciaria, deben vigilar que no tengan la mas mínima prebenda y deben cumplir sus penas mezclados con los presos comunes. Esto que es tan sencillo parece que los partidos gobernantes no lo entienden. El Estado de Derecho no puede ser violado por criminales, amparados en una ideología falsa. Y trasnochada.

doble ciudadano -

Normal, se ha premiado el separatismo vasco con sus constantes insultos y despropositos del PNV con privilegios que los demás no tenemos, a cambio de su nula colaboración contra ETA, les damos dinero y competencias, a cambio de enseñar a los niños que somos los represores les damos más dinero y más competencias, a cambio de los desafios del PNV les damos ...más dinero, más competencias, vacaciones fiscales, etc... Los partidos democraticos son complices de este asesinato y de otros muchos, se ha dejado crecer a la bestia, se la ha consentido, se ha entregado la educación a los nacionalistas, a unos señores seguidores de Sabino Arana uno de los grandes ideologos del racismo vasco. Hoy todos lo lamentarán, mañana los vascos tendrán un nuevo y mejor estatuto de autonomia pagado por todos, y así otra vez....
¡¡¡ZAPATERO, MISERABLE!!!

victor -

La política de mierda y sus políticos miserables. Estos chicos (los guardias civiles) estan viviendo en cuadras, con humedades, paredes que se caen a trozos, sin medios de seguridad, como muros de hormigon y electrónica, dentro de los pueblos, una invitación a que los asesinen, mientras ellos con asientos de cuerro, coches blindados, y mientras estos hijos de puta matando a nuestros hijos y otros hijos de puta callándose por miedo a hablar. La Guardia Civil para poder ser libres y volver a su casa con su trabajo TIENEN QUE REALIZAR PUNTOS, los puntos de la muerte. YA ESTA BIEN SRES. MINISTROS DEFENSA E INTERIOR. Ahora a preparar una manifestación ¿verdad?.

dester -

Para investigar se usa a los chivatos, delatores y arrepentidos. Hay gente infiltrada y algunos miembros de la organización que hablan por dinero. También están los pinchazos telefónicos y la información que se logra tras cada detención, en la que se encuentran teléfonos, direcciones, cuentas corrientes y proyectos de operaciones.

La ETA actual se encuentra más enferma y debilitada, sus miembros son de bajo perfil, más inexpertos y con menos recursos. Que la organización haya abandonado el secuestro es un síntoma.

luis Fernandez Gracia -

"La vida de los guardias civiles en el País Vasco y Navarra es miserable. Te sientes vendido, desprotegido en cuarteles muy antiguos e inseguros, y vives durante años ocultando lo que eres y a lo que te dedicas. Sólo piensas en cumplir los 36 meses del derecho preferente para poder volver a casa".

Quien cuenta esto es un guardia civil como Juan Manuel Piñuel Villalón, la última víctima de la banda terrorista ETA. Piñuel, malagueño de adopción, sólo llevaba dos meses destinado en la casa cuartel de Legutiano (Álava), donde perdió la vida. Ahora, muchos se preguntan por qué estaba allí, lejos de su familia y de su anterior destino, Valencia.

Piñuel era uno más de los cientos de guardias civiles de Andalucía, Murcia, Extremadura o Galicia que trabajan en el País Vasco y Navarra para obtener el llamado 'derecho preferente', una norma interna que otorga preferencia a la hora de pedir destino. Piñuel quería volver a Málaga y, por antigüedad y escalafón, no tenía acceso a ninguna vacante cerca de su familia. Por eso estaba en Legutiano. Su objetivo era aguantar tres años en el País Vasco y luego regresar a casa, con su mujer y un hijo.

Mentiras para sobrevivir
"El 90% de los guardias que trabajan en las provincias vascas y Navarra van por el derecho preferente. Sólo un 10% se afincan allí porque se casan o tienen la familia cerca", explica un compañero de Piñuel que ya no trabaja en el País Vasco. Cuando consiguió el 'derecho preferente' pidió el traslado y pudo volver a su tierra.

Sin embargo, a este agente nunca se le olvidará el tiempo que pasó en el País Vasco. "La vida allí no es agradable y mucho menos en un pueblo pequeño como Legutiano, Oñate o Alsasua. No puedes decir a lo que te dedicas y durante años no tienes relación con la gente de la calle. Aunque mientas y no conozcas a nadie, todo el mundo sabe lo que eres y no tienen ningún contacto contigo. No son malas personas, pero tienen miedo". Los detalles estremecen.

Según este guardia civil, que prefiere mantener el anonimato, "la soledad y el desarraigo" son un denominador común entre los agentes que trabajan "en el norte". "Esto hace que te vuelques con los compañeros y tu vida se reduce al trabajo durante años. Vives en la casa cuartel o vas y vienes desde un piso que es como un escondite", relata.

Quienes se encuentran en esta situación trabajan durante varias semanas seguidas para acumular días libres y poder tomarse un permiso largo. Las llamadas 'continuadas'. "Vives contando los días que te faltan para volver a tu tierra", asegura. Para compensar, tienen dos meses de vacaciones al año. "Algo de verdad habrá en la presión que se soporta. Aquí no te regalan nada", puntualiza.

En opinión de este guardia civil, las casas cuarteles del País Vasco y Navarra son edificios muy antiguos y no cumplen las medidas mínimas de seguridad. "Lo que ha pasado en Legutiano es casi inevitable en estas condiciones", asegura. "La misma infraestructura te impide reaccionar. Si el cuartel está en el centro del pueblo y se permite aparcar delante, de nada sirven las cámaras ni los inhibidores de señal, porque un coche bomba se puede accionar con un cable o un móvil".

"Los cuarteles deberían ser edificios más modernos, como los de la Ertzaintza, situados en el extrarradio de las ciudades y en lugares elevados o de difícil acceso para los terroristas", reclama el agente. "El de Legutiano, por ejemplo, es estratégicamente perfecto para los terroristas, porque tiene varias rutas de escape hacia Vitoria, Vizcaya, Guipúzcoa y Durango, que es la dirección que al parecer tomaron".

goyo -

Madrid 14 de mayo de 2008. Congreso de los Diputados
En la madrugada de hoy, la banda terrorista ETA ha asesinado en Legutiano al guardia
civil Juan Manuel Piñuel Villalón y herido a otros cuatro miembros de ese cuerpo.
Manifestamos nuestra condolencia a la familia de Juan Manuel Piñuel Villalón, una
víctima inocente de la barbarie de ETA, que en el momento del criminal atentado se
encontraba cumpliendo con su deber de proteger la vida y los derechos de todos los
ciudadanos.
Manifestamos también nuestro deseo de que las personas que han resultado heridas se
recuperen cuanto antes, y les expresamos nuestro apoyo y solidaridad.
Todas las organizaciones políticas y sociales firmantes manifestamos la más profunda
condena y el rechazo más enérgico para este nuevo atentado criminal de ETA.
Los firmantes queremos responder con unidad y firmeza a esta nueva acción criminal de
los terroristas. Los firmantes vamos a seguir defendiendo la vida y la libertad y vamos a
combatir con coraje y fortaleza democrática a la organización terrorista ETA hasta
derrotarla definitivamente a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho.
Queremos manifestar a todos los miembros de la Guardia Civil nuestro reconocimiento
por la labor abnegada que realizan cada día y por el sacrificio permanente en defensa
del Estado de Derecho. Del mismo modo, apoyamos y respaldamos la labor que realizan
las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través de las cuales conseguiremos
que los asesinos de Juan Manuel sean detenidos para que caiga sobre ellos todo el peso
de la justicia.
ETA ha asesinado a un miembro de la Guardia Civil, a un servidor público, a un
defensor del Estado de Derecho. ETA vuelve a desafiar a los demócratas y, de nuevo,
queremos decir que los terroristas jamás conseguirán sus objetivos, que no doblegarán
ni nuestro empeño en acabar con esa organización ni nuestras profundas convicciones
democráticas en defensa del Estado de Derecho.
A los autores de este atentado y al resto de los terroristas sólo les espera la aplicación de
la Ley, la acción policial y el ejercicio de la justicia.
Las organizaciones firmantes llamamos a la ciudadanía a responder democrática y
serenamente ante este crimen. Para ello, pedimos a los ciudadanos que se unan a las
concentraciones convocadas en el día de mañana por la Federación Española de
Municipios y Provincias (FEMP) y a las movilizaciones que las fuerzas políticas y las
organizaciones sociales convoquen en el País Vasco los próximos días.
Firmantes: PSOE, PP, CiU, PNV, IU-ICV, ERC, BNG, CC, UPyD, Na-Bai, CEOE,
CEPYME, CCOO, UGT y USO

Jose F. J. -

La viuda y otros familiares de Juan Manuel Piñuel Villalón, asesinado por ETA en un atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Legutiano, presiden desde las 17.00 horas la capilla ardiente del agente en la subdelegación del Gobierno en Álava. Allí se están dando cita, entre otros, el presidente del Gobierno, el ministro del Interior, el 'lehendakari' o los 'populares' Mariano Rajoy y María San Gil.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado sobre las 18.00 horas a la capilla ardiente. Allí ha podido hablar durante un rato con la viuda y los familiares. Tras ello, Zapatero ha impuesto la Cruz de Oro del Mérito de la Guardia Civil a título póstumo sobre el féretro del agente. Posteriormente se ha dirigido a visitar los dos hospitales de Vitoria donde permanecen ingresados y fuera de peligro tres de los cuatro heridos -la cuarta persona herida ha sido dada de alta-. El presidente se marchará de Vitoria con dirección hacia Latinoamérica, para cumplir con su viaje oficial previsto.

El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el presidente del Senado, Javier Rojo, y el diputado Ramón Jáuregui, ambos miembros del PSE. Entre otras autoridades, han estado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el director general de la Guardia Civil y Policía Nacional, Francisco Javier Velázquez. El PSE también estuvo representado por su secretario general, Patxi López, y secretario de Organización, Rodolfo Ares, entre otros. También se acercó Patxi Lazcoz, alcalde de Vitoria.

El 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, ha coincidido en el velatorio con Zapatero, tras unos últimos días un tanto agitados después del envío de una carta a La Moncloa donde se explicaba la propuesta política del mandatario vasco. El propio Zapatero la calificó ayer de "ocurrencia". También se han acercado otros miembros del Gobierno vasco, como el consejero de Interior, Javier Balza, y dirigentes del PNV como Iñigo Urkullu.

En el momento en que Ibarretxe, acompañado por miembros del partido, abandonaba la capilla ardiente, ha llegado el presidente del PP, Mariano Rajoy, acompañado de la presidenta del PP vasco, María San Gil, y otros 'populares' vascos. Es la primera vez que Rajoy y San Gil coinciden tras protagonizar el último episodio en la crisis del Partido Popular, a raíz del abandono de la ponencia política de la dirigente autonómica.

Rajoy y San Gil, juntos, de camino al velatorio . (Foto: REUTERS)
También poco se acercó a dar su apoyo a la familia de la víctima la hija del ex edil socialista de Mondragón asesinado por ETA Isaías Carrasco.

El féretro está cubierto con la bandera de España y el tricornio. Detrás del féretro está un crucifijo y el pendón de la Guardia Civil, y las banderas de Alava, Euskadi y España y varias coronas de flores, entre ellas unas enviadas por el Senado, la delegación del Gobierno y el Foro Ermua. El cadáver está escoltado por miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional, Ertzaintza y policía local.

El funeral se celebrará este jueves a las 10:30 horas en la Catedral Nueva de Vitoria, informan fuentes del Ministerio del Interior. Hasta el momento está confirmada la asistencia a las honras fúnebres de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como de los altos mandos de la Policía y de la Guardia Civil.