Blogia
ametralladora

Indignación entre los atuneros por la decisión del Gobierno de España, de no tomar represalias contra los secuestradores del “Playa de Bakio”

Indignación entre los atuneros por la decisión del Gobierno de España, de no tomar represalias contra los secuestradores del “Playa de Bakio”

"Desgraciadamente, en África estos comandos sólo entienden un lenguaje, que es el que aplicó  Francia", destacan en fuentes de sector, en referencia a la reacción de Sarkozy con el secuestro de un velero francés. Los propietarios del barco pagaron el rescate para liberar a los 30 tripulantes secuestrados, pero el dinero estaba marcado y un comando especial de la Gendarmería capturó después en Somalia a seis de los piratas y se los llevó a Francia para juzgarlos.

"Aquí hay dos modelos a seguir, y está claro que el español nos deja al descubierto. A partir de ahora los piratas y todo aquel que se quiera enriquecer irá a por nosotros hasta con chalupas", sentencia una fuente pesquera a la que ha tenido acceso El Confidencial Digital. Los piratas no sólo secuestraron a la tripulación del “Playa de Bakio”, sino que cometieron ese delito en suelo español: el barco navegaba en aguas internacionales, donde cada país es responsable de su bandera.

En fuentes comunitarias no salen de su asombro por la ausencia de represalias de España contra los secuestradores tras el costoso despliegue de medios militares y de protección ordenado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La fragata “Méndez Núñez” ha abandonado la zona y no se plantea su regreso para capturar a los piratas.

“¿Qué habéis hecho los españoles? ¿Acaso no sabéis que os van a secuestrar aún más todavía?", preguntan asombrados los pescadores galos a sus colegas españoles.

España y Francia conforman la flota europea de pesca de listado y atún claro en el Índico, un caladero de extensión inmensa, ya que abarca desde las islas Seychelles al Cuerno de África. Los buques van en busca del atún, un gran migrador, de ahí que los armadores hayan ordenado a los capitanes que extremen las precauciones, huyan a la más mínima sospecha y, por supuesto, que ni se acerquen al área de Somalia. Pero los piratas secuestran ahora en aguas internacionales y disponen de lanchas rápidas, lanzagranadas y radares sofisticados para capturar los barcos con poca capacidad de huida, como los pesqueros.

Y aunque parezcan unos desarrapados, sus jefes suelen ser mercenarios europeos, ladrones de cuello blanco que negocian en despachos de abogados de la city londinense. Los propietarios del velero francés pasaron por la caja de Londres, según aseguran fuentes confidenciales galas a ECD. Y también ha habido negociadores británicos en el “Playa de Bakio”.

Los buques españoles conforman la élite de la flota europea, seguidos después por los franceses que, a pesar de ser menores en número, cuentan con protección militar francesa en el Océano Índico. Los atuneros franceses comunican sus posiciones a la flotilla de la OTAN que patrulla en esa área para impedir que Al Qaeda se haga con el control de esa zona, en especial del Estrecho de Madagascar.

La flotilla aliada -integrada por barcos de Francia, Estados unidos y Holanda- se concentra en su misión pero, al mismo tiempo, tiene un ojo puesto en los pesqueros que les comunican su posición. Los atuneros españoles no pueden comunicarlo a la flotilla de la OTAN, porque España no lo ha gestionado, y eso que llevan desde 2005 pidiendo ayuda al Gobierno de Zapatero. Ahora se han vuelto a quedar al descubierto.

39 comentarios

Pedro P. -

La Audiencia Nacional interrogará a los marineros del "Playa de Bakio".

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu tomará declaración los próximos días 13 y 20 junio a los trece tripulantes españoles del pesquero "Playa de Bakio", que permanecieron secuestrados siete días el pasado mes de abril en aguas de Somalia por piratas marítimos.

Según han confirmado fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, que abrió diligencias después de que los 26 tripulantes del pesquero -trece españoles y trece africanos- fueran liberados el pasado 26 de abril, se desplazará hasta el País Vasco y Galicia para tomarles declaración.

El juez ya había anunciado que interrogaría a los marineros españoles (ocho gallegos y cinco vascos) para investigar un supuesto delito de piratería porque es competencia específica de la Audiencia Nacional, pero aún no había fijado la fecha concreta para darles tiempo a que se recuperaran del secuestro.

El atunero "Playa de Bakio" fue asaltado por piratas somalíes el 20 de abril y su tripulación permaneció secuestrada hasta que siete días después fueron puestos en libertad, bajo la duda de si se había pagado un rescate por ello, extremo que también será investigado por el juez de la Audiencia Nacional.

asco -

Casi todo lo ocurrido en torno al «Playa de Bakio» es un despropósito. De acuerdo en que lo más importante era salvar la vida de los pescadores. De acuerdo en que se permitiera inicialmente el pago del rescate para asegurar que nuestros hombres podían volver a casa. De acuerdo en gastar lo que fuese necesario, aunque esa cifra se eleve a los dos millones de euros. Pero en lo que no estamos muchos de acuerdo es en que después de pagar nos limitáramos a mirar, a ver cómo los piratas se marchaban tan tranquilos con el botín en los bolsillos y sin miedo a que les ocurriera nada.
Decir como se ha dicho que no teníamos medios para actuar contra los bandoleros somalíes es un planteamiento falso que no se sostiene. Con la fragata allí desplegada era más que suficiente para asustar a los rufianes y para reducirlos luego y obligarles a que se entregaran y devolvieran el botín. Es verdad que Francia tiene más medios que nosotros en la zona. Más medios y más experiencia. Más medios y más experiencia y más voluntad, añadiría yo. Sobre todo es cuestión de voluntad. Reducir a un grupo de corsarios en aguas internacionales no es tan complicado. Somalia nos apoyaba y Francia también. Pero Zapatero prefiere no complicarse la vida. Es mucho mejor pagar y salir corriendo.

javier -

Aunque hubiesen capturado a los piratas no se les podria haber juzgado, ya que el delito de pirateria fue suprimido cuando se aprobó el nuevo código penal de 1995. Sólo cabria habérseles condenado por secuestro, con una pena muy inferior a la que preveia el antiguo código penal para la pirateria (20 a 30 años de cárcel) ya que el secuestro solo contempla en nuestro actual ordenamiento de 6 a 10 años.
Todo ello se lo debemos al sr. Belloch, ministro de justicia e interior cuando se elaboró el actual código penal, y a la señora Teresa Fernández de la Vega, entonces secretaria de estado de justicia. ¿Creian esos señores que era "poco moderno" el delito de pirateria como para suprimirlo sin más? ¿Y qué van a hacer ahora para evitar que los responsables se queden sin castigo, teniendo en cuenta que según nuestra constitución no se puede castigar ninguna conducta que no esté tipificada previamente como delito?.

Todo lo que la izquierda toca, lo estropea; pues la socialdemocracia es una transición hacia el comunismo.

Pablo M. -

Defensa empleó 958.000 euros en el envío de los cuatro aviones y la fragata, a los que no dio instrucciones de intervenir - Los piratas, impunes, percibieron además otro millón como pago

El avión que trasladó a los marineros hizo casi 8.500 kilómetros, a 10.500 euros la hora de vuelo.

El millón de euros aproximado que se pagó por el rescate de los trece marineros españoles secuestrados por piratas somalíes frente al Cuerno de África no es el único coste de una truculenta historia con final feliz. Pese a que en ningún momento tuvo intención de realizar una intervención militar, salvo caso de muy extrema necesidad, y a que dejó escapar a los piratas tras pagar el rescate, el Gobierno desplegó en Djibuti cuatro aviones y frente a la costa somalí el buque de guerra más moderno de la Armada, cuyo trabajo se seguía al detalle desde el Estado Mayor de la Defensa.
Ese despliegue tuvo un coste de 958.660 euros, sin contar las dietas del personal que participó en la misión, según confirmaron fuentes militares a este periódico. Por un lado, los nueve días que estuvo la fragata en la zona (los siete del secuestro y otros dos hasta que los marineros estuvieron a salvo), supusieron un coste aproximado de 540.000 euros. Cada jornada de trabajo del buque se eleva a 60.000 euros, tal y como reconoció el entonces secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, como argumento para rechazar el despliegue permanente de una fragata en la zona.
El de los cuatro aviones, asciende aproximadamente a 418.660 euros. El cálculo de esta cifra se deduce de lo que cuesta una hora de vuelo de cada una de las aeronaves. El P-3 Orion de vigilancia marítima, que realizó varias operaciones de sobrevuelo del pesquero «Playa de Bakio», cuesta 5.000 euros cada sesenta minutos de vuelo. Teniendo en cuenta sólo los más de 6.200 kilómetros que separan Madrid de Djibuti, donde se encuentra la base francesa que sirvió de «acuartelamiento» para el despliegue español, y que este avión ronda los 750 kilómetros por hora, el viaje de ida ya costó 41.800 euros. El Hércules tiene el mismo coste por hora, pero al ser más lento (550 kilómetros por hora en velocidad de crucero), el precio se eleva a los 57.000 euros.
El Boeing 707, que trasladó a los agentes del CNI que pagaron el rescate y que trajo a los marineros de vuelta desde las Scheyselles, realizó 4.560 kilómetros más de vuelo que el resto, ya que se tuvo que trasladar a estas islas para repatriar a los marineros. Su coste por hora es de 10.500 euros, por lo que supuso una inversión de más de 91.000 euros.
El Falcon enviado para el traslado del embajador «sólo» gasta 4.300 euros a la hora. Cuatro aviones de la Fuerza Aérea y la mejor fragata de la Armada para observar cómo un grupo de piratas se llevaba el rescate impunemente. Al menos, el Boeing 707 sirvió para traer a los trece españoles secuestrados a casa.

Antonio M. -

Todo lo que vamos sabiendo de este secuestro resulta humillante, denigrante y vergonzoso.Deja a España por los suelos.Ahora los piratas ya saben a quien secuestrar: barcos españoles, que rapidamente tendran lo que pidan.Y aunque el dinero lo pagase el armador, algo muy dificil de creer, cuando la situacion economica de este armador es muy delicada, y esto es publico, le sera restituido por el gobierno.demas nos toman por tontos, dicen que fue la diplomacia. Mienten en todo y a todas horas. sin ningun rubor.Vergonzoso era oir ayer a z elogiando a D. LEOPOLDO CALVO SOTELO, que diferencia entre un hombre de Estado y un incompetente como rodriguez, que en ningun pais serio ocuparia ningun cargo publico , y privado tampoco, pues su preparacion, conocimientos y formacion es nula.

James George -

Publicábamos hace cinco días que lo más obsceno era la cara de satisfacción. Sobre todo la del presidente Zapatero, al proclamar orondo, en un «59 segundos» amañado, que lo que cuenta es que la tripulación del atunero sigue viva. Añadíamos que el Gobierno socialista había prohibido a los militares de la fragata Méndez Núñez perseguir a los piratas somalíes. Ahora sabemos -para mayor vergüenza- que encima usaron al CNI, el servicio secreto español, pagar el rescate.

El dinero (1,2 millones de dólares, 766.188 euros, según un responsable somalí) no salió de los fondos reservados, sino que lo aportó la empresa propietaria del buque: Pevasa (Pesquería Vasco Montañesa, SA), con sede en Bermeo, pero fueron agentes españoles lo que actuaron de "penitentes".

El Gobierno ZP encargó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que se hiciera cargo de la entrega del rescate, después de que los secuestradores exigieran su pago en Somalia y ante la imposibilidad de que el armador pudiera efectuarlo por sus propios medios.

El miércoles 23 de abril, tres días después de la captura, voló desde Torrejón de Ardoz (Madrid) a la base francesa de Yibuti, al norte de Somalia, un Boeing-707 del Grupo 45. Aunque el avión tiene más de 100 asientos, llevaba sólo media docena de pasajeros: los miembros de un equipo del servicio secreto.

El CNI reclamó un avión con la máxima urgencia y el Ejército del Aire no disponía de otro en aquel momento (un Falcon 900, más pequeño, se había enviado a Nairobi para llevar a Mogadiscio al embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto).

En Yibuti, los agentes del CNI contactaron con sus homólogos franceses y, en especial, con miembros del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN), quienes se encargaron de pagar el rescate de 1,3 millones de euros a los secuestradores del velero Ponant el pasado 11 de abril.

Tras la liberación del Playa de Bakio, los seis agentes del CNI dieron por concluido su trabajo y regresaron a España. "La investigación sigue abierta, tanto a nivel español como internacional, pero no tiene sentido mantener personal desplegado sobre el terreno en un lugar tan peligroso como Somalia", afirman las fuentes consultadas.

La diferencia con el caso del Ponant es que el Gobierno español, al contrario que el francés, descartó una operación militar para capturar a los secuestradores y recuperar el dinero una vez liberados los rehenes. Y lo hizo desde el primer momento.

La prueba es que, aunque el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Félix Sanz, se incorporó al gabinete de crisis dirigido por la vicepresidenta Fernández de la Vega en Moncloa e incluso montó en su cuartel general una célula de coordinación, nunca se involucró en la crisis al Mando de Operaciones, responsable de diseñar y dirigir cualquier acción de fuerza.

¿Por qué? "Primero, porque carecíamos de las capacidades necesarias en la zona", explican las fuentes consultadas.

"Los franceses disponían de una base [Yibuti, con unos 3.000 soldados], muy cerca de lugar donde tuvo lugar el secuestro del Ponant, y contaban en la zona con un portahelicópteros, dos fragatas y un buque de aprovisionamiento. Nosotros sólo teníamos allí una fragata, además de un avión de patrulla marítima, y hubiéramos tardado más de diez días en tener otra".

"Segundo", agregan, "porque los franceses se aprovecharon del factor sorpresa, pero ahora los piratas estaban advertidos y tomaron medidas de precaución, lo que hacía que la operación fuera mucho más difícil".

La última razón son los 28 pesqueros españoles que faenan en el Índico y contra los cuales podrían tomar represalias los piratas. Para garantizar su seguridad, España confía en que den fruto las negociaciones que se desarrollan en Naciones Unidas.

gregorio -

Apartir de ahora cualquiera de los barcos que anden pescando por estos mares de Dios, va a estar en el punto de mira de cualquier pandilla de delincuentes, dadas las facilidades dadas desde el Gobierno Español. Tal es asi, que justo los secuestradores abandonaron el barco con el botín, ya habia mas lanchas de facinerosos que intentaban secuestrar de nuevo el barco. No se consumó, por la presencia de un helicoptero de la fragata, que aún permanecia por alli, que se limitó a ahuyentarlos.

yuste -

Lo primero que tiene que tener un gobierno son las ideas claras, si se abandonan unas maniobras con nuestros aliados debe ser por una razón de peso, y en este caso creo que podía serlo; el problema es que si lo haces es para algo, es decir, para solucionar el problema del pesquero; lo que no puedes hacer es salir pitando y luego llegar a Somalia y hacer el ridículo una vez más; esto es consecuencia de la pandilla de ineptos que nos gobiernan (mejor, desgobiernan), que van a salto de mata continuamente y les importa un pito las consecuencias futuras. España no pinta nada internacionalmente, lo vimos hace poco, fué patético ver a ZP en el parlamento europeo más solo que la una mientras el resto debate los asuntos; si España necesitara ayuda internacional ya veremos quien nos va a apoyar, nadie, nos vana a pagar con la misma moneda.

Cidadano Kane -

Las fuentes consultadas precisan que la «debilidad» demostrada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en las negociaciones para la liberación de los pescadores del «Playa de Bakio» puede ser resultado de una posible presión ejercida por sectores económicos. Cabe señalar que la flota española tiene esquilmados la práctica totalidad de sus caladeros y uno de los más productivos en la actualidad es el del Cuerno de África. En esta zona, donde Francia tiene una gran presencia, coinciden importantes intereses económicos. A ello, se une la circunstancia que de la flota pesquera española es la segunda en importancía en el mundo después de la de Japón. Así pues, es mucho el dinero el que está en juego frente a las costas de Somalia.

Maria Angeles -

Los armadores que tienen sus barcos faenando en aguas internacionales, fundamentalmente junto a Somalia, no han recibido precisamente con satisfacción la forma cómo el Gobierno ha resuelto este caso. «Ahora nos sentimos más objetivo que nunca», afirman, ya que sostienen que el pago del rescate ha sembrado un precedente que hipoteca en el futuro su actividad en la zona. Si los piratas saben que pueden secuestrar barcos y conseguir una cantidad económica sin que les suceda nada, repetirán esta maniobra con España, toda vez que otros países como Francia, intimidaron con su acción militar a los piratas.
Otro de los datos que les hace suponer que los secuestros continuarán es la amenaza de Al Qaida, dada la «repercusión que ha tenido el tema». De hecho, el terrorismo yihadista ha tomado buena nota de la vulnerabilidad de los barcos occidentales y se prepara para atacar objetivo europeos. Las fuentes consultadas por ABC indican que los servicios de inteligencia están analizando la llamada a «golpear por mar a los Cruzados», que ha lanzado un participante en «Jihad Express», un conocido foro yihadista digital. En este foro se llega incluso a aludir al secuestro del atunero español «Playa de Bakio», por piratas somalíes.
El sector pesquero lo tiene claro, «el secuestro y posterior rescate del buque español se tendría que haber hecho con más discreción», ya que la publicidad que se le ha dado los ha colocado «en el disparadero. Este último caso es uno más entre los muchos que se van a dar». La única medida que podría poner algún límite a la actuación de los piratas es una acción conjunta en el seno de la Unión Europea. Las fuentes pesqueras consultadas señalan que «de cara al futuro se tienen que poner de acuerdo para que se ponga en marcha un sistema de protección real para la actividad pesquera».
Ahora se produce la paradoja de que, mientras la Unión Europea y la OTAN debaten cómo reforzar la seguridad enlas aguas del Índico, los grupos yihadistas se disponen a explotar la debilidad marítima occidental, que ha hecho posible la explosión de actos de piratería en una zona de paso de alto interés geoestratégico, por conectar la salida del Golfo Pérsico con la puerta hacia el Mediterráneo que es el Mar Rojo.

Jose Nieto -

Hay malestar, alarma y preocupación en el sector pesquero por la actitud del Gobierno en la resolución de este caso. Una indignación que crece a medida que se conocen algunos detalles de la operación de rescate, con el agravante de que el sector pesquero ya había advertido, quince días antes del secuestro, de que éste se podría producir. Nadie puso ninguna medida para evitarlo y ahora se sienten más desamparados que antes.
«Tenemos una grandísima preocupación y sabemos que situaciones como esta van a volver a repetirse si no se toman medidas», comentan. «Vamos a tener otro caso pasado mañana», advierten, a la vez que recuerdan que «quince días antes del apresamiento del atunero ya lo advertimos».

Jose Gutierrez -

Como entre el día y la noche, como entre el blanco y el negro, como entre Zapatero y Sarkozy... Las mismas diferencias hay entre la forma en que España alcanzó la liberación de los tripulantes del pesquero «Playa de Bakio» (26 de abril de 2008) y las puestas en práctica por Francia para recuperar también sanos y salvos a los pasajeros del velero de lujo «Le Ponant» (4 de abril de 2008). Las diferencias son tan oceánicas que Francia, gracias a la combinación de las vías militar y diplomática, logró la detención de los secuestradores y la recuperación de parte del botín mientras que España, gracias a la «vía diplomática», consiguió que los malhechores huyeran con el dinero ante la mirada atenta de los radares de la patrullera «Méndez Núñez» -equipada con tecnología militar de última generación- y del avión P-3 Orión -de apoyo naval para hacer incursiones tierra adentro-.
Pero en este mar de diferencias existe un punto en común: los militares españoles cumplieron la «orden expresa» de Moncloa de no intervenir -ni siquiera después de la liberación de los pescadores- al igual que sus colegas franceses ejecutaron la orden del Elíseo de hacerlo. Ambos obedecieron a sus gobiernos ante una situación de crisis de similares características, aunque con resultado completamente distinto: los secuestradores de «Le Ponant» están ya disposición de la justicia gala y los del «Playa de Bakio» pueden encontrarse ya en disposición de cometer otro acto de piratería.
En el epicentro de la gestión de la crisis estuvo la vicepresidenta Fernández de la Vega, que llegó a calificar la operación de «triunfo de la diplomacia». En Francia, Sarkozy capitaneó la del yate «Le Ponant». El general Jean-Louis Georgelin, jefe del Estado Mayor, reveló que su presidente les había impartido la instrucción de efectuar «una interceptación y no una pulverización». Es decir, detener vivos a los secuestradores del velero.
Para cumplir esta orden, el contingente militar francés desplegado en la zona -dos buques de guerra, uno de ellos provisto de un hospital de campaña, un portahelicópteros y medio centenar de soldados de comando- pusieron en marcha su operativo de captura, operación que, pese a tenerla preparada, no pudo ejecutar la fragata «Méndez Núñez», aunque sus radares detectaron con precisión el rumbo de fuga de los secuestradores.
En cumplimiento de la orden de Sarkozy -previa autorización de la presidencia de Somalia-, unidades de elite del Ejército francés penetraron en territorio somalí y detuvieron a seis de los doce piratas que durante una semana habían mantenido secuestrados a veintidós franceses, seis filipinos, una ucraniana y un camerunés, viajeros de «Le Ponant», yate de tres mástiles reservado a cruceros para millonarios.
Disparos de precisión
La intervención del Ejército francés comenzó a las once de la mañana del 11 de abril. En primer lugar se procedió a la recuperación de los rehenes, que fueron conducidos a la fragata «Jean Bart». Seguidamente, se puso en marcha la segunda fase: detener a los piratas. Así, medios aéreos detectaron uno de los vehículos en los que emprendieron la huida los secuestradores nada más pisar tierra firme. Un francotirador de las fuerzas de asalto de la Gendarmería, desde un un helicóptero de combate Gazelle, efectuó varios disparos que destruyeron el motor del vehículo. Frustrada su huida, los piratas «se rindieron sin demasiadas dificultades». Lo declaró el general Georgelin al tiempo que reveló que se habían recuperado «algunas sacas interesantes», en referencia al dinero que habían entregado a los piratas, unos 1,4 millones de euros, cantidad similar a la que se habría entregado en el caso del atunero español.
Al igual que han dicho las autoridades españolas, las galas afirmaron 15 días antes que no se había entregado «nada de dinero público». Como en el caso del «Playa de Bakio», las miradas se dirigieron al armador. El general galo dejó entrever que la cantidad exigida fue negociada por radio entre los piratas y el armador.
En definitiva, Sarkozy quiso demostrar su determinación de golpear a las mafias marítimas internacionales. En opinión de sectores de las Fuerzas Armadas españolas, la orden de inhibirse del Gobierno de Zapatero puede tener «un efecto llamada».

ignacio -

A los sociatas:
Ninguno entendeis de politica, este es el escenario de la paz y el buen rollito, el de ellos claro, el nuestro el de los españolitos de a pie, es el de la morosidad, el de la pobreza, el no poder llegar a fin de mes, engrose en las listas del paro, mi jefe voto al pp, yo vote al pp, desde noviembre no lebantamos cabeza, creo que antes de agosto mi jefe y yo estaremos en el paro, pero ustedes los que votaron esto(psoe), ya les queda menos por que si el dinero no entra no se puede repartir, se os acaba el chollo repartidores.

zaragoza -

Vaya, con lo bien que habría quedado este gobierno para relanzar España como pais con el que nadie debería meterse si hubierais dejado a la tripulación de la Mendez Nuñez “limpiar sus arsenales” contra los piratas. Los militares, esos que algun día se deben levantar contra ZP y sus esbirros, se quedaron con ganas de acribillar, bombardear y aniquilar al barquito pirata.

Pero claro, no podiamos esperar otra cosa. Si se les ocurre a los moros meterse ahora en el islote perejil seguro que ZP les da Ceuta y Melilla también en el lote ¡¡NO LES QUEPA DUDA!!

frede -

“Por parte del Gobierno puedo asegurarles que vamos a seguir trabajando y poniendo todo nuestro empeño para evitar que en lo sucesivo puedan volver a repetirse situaciones como ésta”.

Significa que aconsejarán a los pescadores que no vuelvan por allí.

husar -

Los piratas han liberado a los 26 pescadores españoles tras cobrar 1,2 millones de dólares por el rescate y desvalijar el barco, por supuesto sin que acto seguido se haya usado la fuerza por parte del gobierno español para castigar a los criminales.

Como ya temíamos, España no ha sido capaz de emular a Francia. Nosotros hemos pagado pero no hemos sido capaces de dar una lección a los piratas una vez liberados nuestros compatriotas. Desde luego no porque nuestras Fuerzas Armadas no sean capaces de ello, sino porque la voluntad del gobierno es la misma que la de un asustadizo mercader. Lo suyo es dialogar, dialogar y pagar. Ha sido su política con ETA y por supuesto que no iba a ser otra su política con la piratería somalí. Pero si sólo se trataba de pagar, sobraba el gasto de mandar la fragata, el avión espía y demás parafernalia militar, para montar simplemente un escenario teatral.

A Zapatero, por supuesto, sólo le interesa el teatro, los efectos inmediatos de la crisis, presumir del final feliz y a otra cosa mariposa. El problema es que se trasmite la idea de que se puede atacar a ciudadanos españoles sin que haya consecuencias. Pero naturalmente el gobierno socialista cuenta con la ayuda inestimable del cerebro de chorlito de los españoles, que sólo se van a fijar en el emotivo reencuentro de los secuestrados con sus familiares. Y si todo acaba bien, pues todo está bien, para qué nos vamos a complicar.

Ya lo ha dicho De la Vega “en todo momento ha priorizado por encima de cualquier otra circunstancia la seguridad de los 26 secuestrados” y los “servicios de Información siguen trabajando”. Formula esta última, para decir que no se van a tomar represalias, ni se va a usar la fuerza contra los piratas. Tal como ya sucedió con el atentado del Líbano –ya les advertíamos la semana pasada- todo quedará en una tan ridícula como inverosímil declaración de intenciones de su puesta a disposición de los autores de la Audiencia Nacional.

Y para los ciudadanos capaces de ir un poco más allá de la crónica del reencuentro familiar, el PSOE y sus mamporreros mediáticos ya tiene coartada. “Por parte del Gobierno puedo asegurarles que vamos a seguir trabajando y poniendo todo nuestro empeño para evitar que en lo sucesivo puedan volver a repetirse situaciones como ésta”, ha asegurado la vicepresidenta, quien ha hecho hincapié en que el objetivo es que ningún barco pueda ser víctima de la piratería. Es decir, que se van a dedicar a lo que mejor saben, al bla bla bla, en los foros internacionales.

El Gobierno se ha dirigido al Consejo Europeo para que el próximo martes, en una reunión del Consejo de Asuntos generales, se aborde la situación de la piratería entre los 27 ministros de Asuntos Exteriores.El grupo socialista europeo ha propuesto que la resolución del Parlamento sobre la nueva política marítima integrada para la UE incluya medidas para luchar contra la piratería en alta mar. Además, ha indicado, los socialistas españoles han propuesto que el informe sobre la política marítima integrada para la UE que el pleno de la Eurocamara votará el 20 de mayo, incluya ya medidas para la cooperación comunitaria en materia de seguridad marítima.

Como ven, implacables estos socialistas españoles. Los piratas somalíes ya están temblando y en lo sucesivo van a salir corriendo asustados cada vez que vean un pesquero con pabellón español.

Jose E. -

Esto no es sino una muestra más de la “categoría” moral del Gobierno que padecemos. Pero a mi me pone a temblar cuando pienso en el hipotético caso (¿o no es tan hipotético?) de que, en vista de la inquebrantable defensa de nuestro honor nacional que hace el gobierno del PSOE, Marruecos se decida a probar suerte con, pongamos, que Melilla. A mi, personalmente, la retirada de tantos militares de la ciudad melillense me huele a entrega a Marruecos en no mucho tiempo. La verdad, de éstos cobardes no me espero otra cosa.

unidad -

Que teniendo a tiro en aguas internacionales, después de haber pagado el rescate, a los piratas y no se diese orden de disparar o de capturarlos para recuperar el dinero y después mandarlos al infierno, es un acto de alta traición a todos los españoles y un desprestigio para la Armada sin precedentes en nuestra historia.
La ministreja recien nombrada, Zetapedo y la huesos con cara de chimpancé como máximos responsables de tamaña cobardía y colaboración con delincuentes han de ser juzgados en consejo de guerra por alta traición.
Y el responsable de toda la operación es un cobarde repugnante por no desobedecer una orden que atentaba contra el honor y la libertad de nuestro pueblo.

sandrita -

Sr. Zapatero y SEñora de La Vega:
No son ustedes más cobardes y mentirosos porque no se entrenan lo suficiente. ¡Que diferencia con la actuación de Francia con sus súbditos secuestrados! Sí, les pagaron el rescate pero después volvieron, asesinatrron a los piratas y recuperaron el dinero. Ustedes Sr. Zp y Sra. Vega son unos calzonazos. Tienen miedo a cualquier amenaza de los ladrones del mar. ¡Vaya par de dos!
Inútiles hasta el no va más, mentirosos todo lo que pueden, vergonzantes como nadie. ¿Es ésta la España a la que quieren poner como modelo en el mundo? ¿Por qué no defendéis con más coraje, con más fuerza, los intereses de España? Os importa un comino. Ya os podiais dedicar a quitar los cardos que hay en las cunetas o a aprender de otros políticos europeos. Sois el hazmerreír de Europa y del mundo. ¿No les da vergüenza? Claro, mientras estéis en la poltrona España os importa un comino, par de inútiles.

Francisco C. -

En realidad, no hemos sabido aún lo que ha pasaso. Lo que sabemos es que han sido liberados los pescadores y el barco atunero. La fragata tenía órdenes de no hacer nada, ni siquiera cuando ya liberados los piratas huían con o sin el dinero. Al parecer, todo se negoció en Londres en el despacho de unos abogados, que recibieron el dinero, descontaron su comisión y el resto lo ingresaron en una cuenta africana a nombre de los piratas. Después de lo que ha ocurrido, no es extraño que Al Quaeda, incite a atacar los intereses europeos en la zona (barcos de pesca, mercantes, etc.). Un buque de guerra español debería estar en la zona ya. Pero eso sería ir en contra de la Alianza de Civilizaciones. O sea, que a seguir pagando, en el caso de que ocurra otro secuestro. O cosas peores.

Gonzalo Alonso -

Cuando te secuestran un barco y lo único que haces en pagar a los piratas, no hay que ser muy inteligente para comprender que estas invitando a que se produzcan nuevos ataques, por mucho que quieras camuflar tu debilidad con apelaciones a organismos internacionales.

Para el consumo interno de la España de Zapatero, valdrán los besos y los abrazos de las familias que recuperan a los secuestrados, porque la mayoría de la población quizás no sea capaz de más recorrido intelectual, moral o jurídico y se conforme con el buen rollito pacifista, multicultural y “giliprogre” que nos meten por los ojos, sin plantearse las consecuencias de la irresponsable, ilegal y poco inteligente dejación –otros lo llamarían cobardía- del gobierno Zapatero. Pero otros toman buena nota de las debilidades de Occidente.

La red terrorista Al Qaeda ha amenazado con atacar cualquier objetivo marítimo europeo en las costas de Somalia. Los terroristas han hecho dicho llamamiento a través de la página web ‘The Islamic Faluja’, la misma que utilizaron para reivindicar los atentados del 11-M y citan como ejemplo el caso del pesquero español ‘Playa de Bakio’.

Al Qaeda reconoce que la estrategia de “la lucha contra objetivos marítimos europeos” es el paso fundamental para reestablecer lo que ellos denominan “califato islámico” comenzando por la península arábiga. En el Indico, existen numerosas zonas que escapan al control de Occidente y desde donde los terroristas islámicos pueden lanzar sus ataques, desde Somalia, Eritrea, pasando por Yemen e incluso el mismo Irak, se puede amenazar el tráfico marítimo internacional.

La impunidad con que han actuado los piratas somalíes, sin duda supone un fuerte acicate para animar a la repetición de este tipo de actos. De confirmarse la entrega del rescate en dinero en efectivo a los piratas, sin que el gobierno socialista haya adoptado previsión alguna para la instalación de dispositivos camuflados de seguimiento que permitiese localizar a los criminales para ser atacados y apresados, nos encontraríamos ante una gravísima negligencia, que no se puede disculpar con la entupida teoría de que España no puede intervenir en territorio de Somalia sin autorización de la ONU.

La doctrina de Zapatero ha sido sustituir la acción directa, que sí utilizó Francia, por las apelaciones a organismos internacionales. Eliminando la respuesta inmediata queda descartada toda eficacia, ya que la cansina, compleja y lenta puesta en marcha de los mecanismos internacionales, impide lanzar el mensaje de que Occidente responderá con contundencia y no dejará sin castigo este tipo de acciones. Y naturalmente eso envalentona a cualquier grupo se sacamantecas.

diego -

Ha dicho la Vicepresidenta que "han hecho lo que tenían que hacer, y no han hecho lo que no tenían que hacer"
Qué inanidad.
Estos iletrados ¿no saben que los actos de piratería, según el derecho internacional, son ACTOS DE GUERRA? Tenemos un barco pirata armado hasta los dientes que comete en aguas internacionales un acto hostil, un acto de guerra, como he dicho, contra un barco español, y nuestro Gobierno, obligado por dignidad y por la seguridad de todos en esas aguas, a perseguir a los criminales tras la recuperación de los rehenes, les deja partir en paz, beneficiando de forma irresponsable la actividad pirata de la zona. Una actitud culposa. Un episodio inaudito, del que no podemos pasar página resignadamete. Habrá consecuencias, quizá graves, a corto o largo plazo, y no es pequeña la de la humillación del Estado Español y de nuestra Armada ante el resto de países del mundo.
Creo que España no se merece este bochorno ni este Gobierno.

nina -

Ha habido mas de diez millones de españoles que no tenemos responsabilidad en tener a este inepto, cobarde, iluminado, masón y baboso de Presidente que se baja los pantalones con terroristas y piratas y delante de los lideres occidentales, se acompleja y lo dejan solo. Los responsables son los trincones subvencionados y el resto de zoquetes incultos que no saben pensar por ellos mismos.

yuste -

VERGUENZA, VERGUENZA y VERGUENZA, socialistas estais contestos con vuestro gobierno, MENTIROSO, MANIPULADOR y COBARDE, nos ha humillado a todos los españoles y encima la vice tiene la caradura de decirnos que ha sido lo que mejor ha podido hacer el gobierno ???. embustero compulsivo en todo lo que toca, el trasvase que no es trasvase, el aceite de girasol, no sabemos aún que marcas son las contaminadas, los ayuntamientos gobernados por ANV, critica a todo el mundo sin reconocer que los pusó el, porque si no habría un guantanamo español, permitir que la lengua oficial de España sea prohibida en comunidades gobernadas por el PSOE, cosa inadmisible en cualquier país del mundo, como le seguis votando a un personaje que piensa que somos retrasados mentales, es que no os dais cuenta queno se gana nada negando todo, por ejemplo la económia, cuando lo estamos sufriendo en nuestras carnes, el banco de España, ha dicho que las pensiones corren grave peligro sobre el 2012, etc.

Daniel V. -

Los medios de desinformacion de este pais son la leche la vicepresidenta anuncia ahora que quieren tomar medidas para evitar la piratería, resulta que ahora quieren crear lo que se cargaron en el 2004, si en el 2004 si no recuerdo mal había una coalicion para evitar la piratería en esa zona, interveniamos junto con otros países , uno de ellos francia. Los sociatas lo eliminaron cuando accedieron al poder porque en su torpe entender estaba relacionado con la guerra de irak. Ahora 4 años mas tarde proponen hacer lo que se cargaron hace cuatro, esto es grave pero lo que da el sintoma de que lo que hay en españa no es una democracia es que ningun medio de comunicación ha sacado esto a relucir. Este país está podrido.

pastor -

Sé que esta mál generalizar, pero la excepcion confirma la regla.

He conocido, y conozco, socialistas, centristas, peperos y comunistas . (algunos inclusolos tengo en mi familia) y curiosamente, he experimentado lo siguiente:

a un comunista o socialista - le invitas a comer 10 veces, y a la 11 te salta "vale ya tu de pagar todo, la proxima a medias"

Un HP de estos me montó un pollo porque yo, dando clases particulares a sus hijas, me exigio que recuperara las clases que había perdido una de ellas, a pesar de haberlas dado a ambas unas 100 gratis a lo largo de tres años! Y ni agradecido, ni pagado y encima el pollo.

Otro, que tambien recibió muchas horas gratis le sentó muy mal que le cobrara 25 euros de inscripcion todos los años!!!

y suma y sigue....

otro studiante - muy socialista el - me dijo que la proiedad era robo - y yo le contesté pues el sobresaliente que tienes lo compartes con el compa que menos tiene en la clase...

a lo cual me dijo, anda, ese no ha estudiado nada, sale todos los dias y las pilla como amancio. Yo en cambio estudio duramente, no salgo y me sacrifico, me merezco el sobresaliente, el en cambio, no.

y le dije:Entiendes ahora que la propiedad no es robo? que yo, tengo lo que tengo por los sacrificios y el trabajo que he hecho, mientras unos iban de parranda yo estudiaba (como tú) y luego curraba, me merezco lo que tengo ¿no?

La pena es que no me hice socialista - así cobraba bien y encima DE FIESTA toos los dias ! y si algo sale mal.... la culpa es de la guerra de irak y prestige y yak 42 y aznar y PP.

tuconciencia -

Vergozosa la actitud del gobierno (con minúsculas). Una vez dicho eso, que piensan los que defienden al gobierno, sobre el destino que harán los piratas con el dinero robado a los Españoles. ¿Comprarán medicamentos, ropa, comida, depuradoras del agua, etc. para mejorar la vida de sus conciudadanos?, o más bien lo dedicaran a actos más propios de su profesión. Seguro que ese dinero no hará más feliz a la gente de Somalia, más bien todo lo contrario. Con la actitud del ZP de no intentar recuperar el dinero y detener a los piratas a toda costa, seguramente, habrán más muertos (eso sí, no nos esteraremos), pero serán Somalíes.

brado -

Vamos a ver... si la fragata se encontraba a km del atunero, considerando la dotación de uno (dos en el mejor de los casos) helicotero(s), sólo tiene que enviar a este helicóptero con los marines presentes en la fragata para defender el atunero, mientras la fragata puede tomar dos o tres decisiones:

1.- Disparar con su cañón de MK45 de 127 mm. a las zodiac (un pepinazo cerca y a tomar por saco la zodiac)

2.- Envío del/os helicóptero/s con más tropas a capturar a los piratas (que no corsarios...)

vamos que las posibilidades de dar fuerte a los piratas por parte de nuestra fragata son muuuuy elevadas... si había ya tropas de operaciones especiales en la zona (dijeron que se enviaron), se podría hasta haberlos capturado y recuperado la pasta... si no estaban en la zona, supongo que será porque el B-707 estaba de gira con la ministra pacifista de defensa o indefensa....

Eso sí... somos los aliado...

darsena -

Cobarde, gallina, capitan de las sardinas. Este presidente que tenemos sólo sabe chillar en casa, como los borrachos a la parienta, pero en la calle, el mas cobarde. Igual, gracias a esos visionarios que le habéis votado, nos vemos en estas vergüenzas o la de la foto de la reunión de la Otan y las que nos quedan. Esta es la demostración empírica del dicho, las p**as al poder.

Francisco S. -

Lo más obsceno es la cara de satisfacción. La de la vicepresidenta cuando convocó el sábado una rueda de prensa para anunciar festiva que los marineros del Playa de Bakio ya no estaban en manos de los secuestradores... La del ministro Moratinos, en Buenos Aires, argumentando que traer de vuelta a unos españoles «no tiene precio»... La del presidente Zapatero, al proclamar orondo, en un «59 segundos» amañado para su lucimiento, que lo que cuenta es que la tripulación del atunero sigue viva.

Claro que era prioritario rescatar indemnes y traer de vuelta a esos 13 españoles. Por supuesto que la vida humana es el principal bien a proteger. Pero no todo vale.

Los sofisticados sistemas de control marítimo, terrestre y aéreo con los que está equipada la fragata «Méndez Núñez» vigilaron en tiempo real cada uno de los movimientos que los piratas, ya con el botín en las manos, realizaron durante su fuga en varias zodics después de poner en libertad a los pescadores del «Playa de Bakio».

La fragata, con un alcance de radar de 600 kilómetros, no intervino -pese a tener previsto un operativo de captura y estar a muy poca distancia del atunero- por «orden expresa» del Gobierno ZP, que ni siquiera dio luz verde para actuar contra los malhechores una vez desaparecido el riesgo para la vida de los pescadores.

Pero, como revelan D. Martínez y P. Cervilla en ABC, la fragata no sólo controló el rumbo de fuga. Durante su estancia en el Cuerno de África, vigiló al detalle lo que sucedía en el atunero. De esta forma, advirtió cómo horas antes de la liberación de los marineros una embarcación se aproximó al «Playa de Bakio» para hacer entrega, en bolsas, de parte del rescate.

En ese momento, la zona era sobrevolada por el P-3 Orion, avión de utilización naval con misiones de apoyo para profundizar en tierra adentro.
De los últimos actos de piratería registrados en aguas somalíes, el del atunero español es el único que «se resuelve» sin intervención militar.

Es decir, es el único de los registrados en fechas recientes en el que se permite a los delincuentes huir con el botín ante los ojos de un buque militar, que en el caso del «Méndez Núñez» dispone del sistema de combate más avanzado y con una alta tecnología que en el mundo, además de España, sólo la tiene la Marina de Estados Unidos.

En los secuestros anteriores, el de un yate francés y un petrolero de Dubai, intervino, en el primer caso, el ejército galo, y en el segundo, el somalí. En el del atunero español, a la fragata «sólo la dejaron ser testigo».

Subraya Alfonso Rojo que sólo faltaba que el Gobierno no hubiera apoyado al armador y volcado sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los cautivos, pero calificar de «positivo» el asunto, como hizo Zapatero en TVE, es una ignominia.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que “el Gobierno ha hecho todo lo que debía y nada de lo que no debía hacer”.

De esta forma despachó las preguntas de los periodistas sobre si el Ejecutivo había pagado algún tipo de rescate para salvar la vida de los marineros.

Así, serán Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores, y Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino quienes deberán afrontar en el Congreso la misma pregunta, y demostrar hasta qué punto son diestros en el arte de la ambigüedad.

ACEPTAR EL CHANTAJE

La forma elegida por Zapatero -la «vía diplomática» que, de momento, se ha traducido en aceptar el chantaje con la entrega a los delincuentes del dinero que habían exigido- ha causado gran desconcierto -algunos lo califican de profundo malestar- entre sectores de las Fuerzas Armadas, que no logran entender el motivo por el que el Gobierno no permitió a la fragata intervenir para impedir la comisión de un delito.

Consideran que la decisión del Ejecutivo supone un serio revés para el prestigio internacional de las Fuerzas Armadas e incluso precisan que colegas europeos les han transmitido su extrañeza por el hecho de no haber intervenido contra los secuestradores somalíes, que durante seis días dieron un trato vejatario a la tripulación del atunero.

Los expertos estiman que como alternativa a un intervención directa -posibilidad que el Gobierno sólo se planteó para una situación extrema- se podía haber realizada una operación similar a la llevada a cabo por Francia en el secuestro del yate «Le Ponant», cometido el pasado 4 de abril en el Cuerno de África.

Y más cuando se daba por seguro que las autoridades somalíes no iban a poner ningún impedimento a una intervención militar española, al igual que ha ocurrido con otros países.

Muchos militares aseguran que hubiera sido perfectamente viable acometer una operación similar a la de Francia. En ella, tras realizarse el pago del rescate, el Ejército galo desplegado en la zona no perdió de vista a los secuestradores del yate «Le Ponant», hasta proceder a su captura cuando ya se encontraban en tierra firme.

Tras ser arrestados, los malhechores fueron conducidos a un portaaviones que los trasladó a Francia. Con esta actuación, según los medios informantes, Francia no sólo impidió engordar las arcas de una organización criminal, sino que permitió a su Armada estar a las alturas de las circunstancias frente a la comisión de un delito de los que eran víctimas unos compatriotas.

Los corsarios abordaron el barco con la aviesa intención de agenciarse unos milloncejos, amenazando con hacer picadillo a sus rehenes. La parte más complicada de su plan, como comprobaron hace tres semanas los asaltantes del «Ponant», era escapar con el rescate y disfrutarlo.

Por suerte para los facinerosos, después de recibir las bolsas de dinero y de repartirse los billetes en cubierta, no hubo nadie que intentara interceptarlos.

A diferencia de lo que hizo Sarkozy, nuestro siempre feliz Zapatero no ordenó a los militares españoles hundir las lanchas en que huían. Ni despachó helicópteros para acribillar su guarida.

Ni contempló la opción de capturarlos, quitarles la pasta y traérselos maniatados a Madrid.

Si unos atracadores irrumpen en un banco de Madrid y tras amenazar con ejecutar a empleados y clientes, logran que se les entregue una pasta y se les facilite libre paso hasta un paraíso tropical, ningún responsable policial presentaría los hechos como algo «positivo».

Pues igual en Somalia, con el agravante de que se ha mando un luminoso mensaje a los bandidos: «secuestren españoles, que pagan bien y no dan quebraderos de cabeza».

koreka -

El Gobierno de Zapatero deja en ridículo a nuestras Fuerzas Armadas a las que impide dar a los secuestradores su merecido como hizo cuando las sacó de Irak ante la rechifla de polacos e italianos. Impide que Policia y Guardia Civil den sus informes que hubieran impedido la vergonzosa toma de los concejos vascos por los estarras. Y por disciplina o miedo los mandos callan como callaron al ver que el Gobierno se ha convertido en un esclavo de los nacionalismos irredentistas. Y los españoles seguimos votando a quienes nos insuñltan considrándonos tontos de remate. ?Hasta cuándo?

ugo -

La bandera no era la de España, por lo tanto, que hubiera ido la policía autónoma vasca a rescatarlos. Pero, en fin, como al final ha ido el ejercito español (¿español? ¿ejercito?), debe estar a las órdenes del gobierno de turo, como este gobierno es de zp, ésto es lo que hay, bajada de pantalones, mamoneo, peloteo, cobardía, talante, en resumen, lo que habéis votado más de la mitad de los españoles (¿españoles?).

ciudadano -

Tranquilos, no poneros nerviosos, tenemos una ministra, y por si es poco embarazada (de su amante mientras estaba casada con otro) con bombo. Muy fotogénica ella para la progresía suicida. Mucho protestar ahora, pero dentro de cuatro años a votar en masa los pescadores gallegos y vascos con sus familiares al iluminado de la Moncloa. Para facilitarles la tarea, los barcos españoles que andan por el mundo, tendrían que poner en sus cascos una diana, seria de agradecer que dicha medida sea ordenada por este gobierno de los buenos gestos y buenas maneras con nuestros enemigos en atención suya.

unidad -

Con este gobierno a España le ha crecido el rabo, un rabo que mete entre las piernas al primer conato de peligro. Lamentablemente este socialismo se ha cargado la imagen de nuestro Ejercito en el exterior, ahora saben que a la primera de cambio dejamos vendido a cualquiera (Irack), que ante cuatro muertos de hambre con pistolas mandamos Fragatas y aviones para ¿para? ...eso me pregunto yo, terminan pagando el cannon terrorista y estos se marchan de rositas.... esto en la vida real se llama "SER PRINGAO". Siempre que hay un tonto en el pueblo y desgraciadamente el tonto europeo ya sabemos quien es. Un saludo

eva -

Y esto es una sorpresa?.Ya dice la super magistrada,superdoctora en leyes, campeona de salto de altura, a la vez Vice del Gobierno "Que el Gobierno hace todo lo que debe y nada que no deba hacer" ¡¡Hay que graciosa!! que ocurrente!!.Y en serio este Gobierno ni sabe ni quiere saber ; pues quien mas quien menos de sus miembros tiene fimosis cerebral y, por ello, es imposible que haga algo bien o que aprenda. Ahora bien quienes los han votado que tomen nota, y si no si quieren cuando pasen hambre o la pasemos todos, que no se lamenten

zaragoza -

Probablemete los mismos que se indignan votaron al Z del talante y las ansias infinitas de pazzzzzz.........pues nada majetes, los piratas se van de rositas con el dinero.....eso es el talante que votasteis.

sigfredo -

Pues no puedo estar más de acuerdo con el artículo; sólo quiero añadir que a mi lo que me molesta es que me tomen por idiota, que me cuenten un cuento y que me mientan: no soprto la mentira y este gobierno miente cada vez que nos cuenta algo. Que me digan qué han hecho para "resolver la crisis felizmente", quién ha pagado y cuánto y qué coj.....hacía la fragata que no ha detenido a los delincuentes...¿para qué ha ido?, ¿para dar imagen de qué.....?creo que los piratas están muertos de miedo y esperando que pase otro barco español que es un chollo

Leonor Tamayo -

Lo del Gobierno ha sido como una especie de juego. Han jugado al ‘rescatao’ con la opinión pública vendiéndonos una burra vieja y con mataduras.
Se jugaba en los patios de los colegios, en los parques y en las calles. Dos bandos se perseguían, se capturaban y los capturados se ponían en fila, pegados a un árbol y había que rescatarlos, tocándoles la mano y gritando: ‘rescatao’.

Algo parecido es lo que ha hecho el Gobierno de España, coordinado por la vicepresidenta De la Vega, pero con menos diplomacia y… con más dólares.

Dejando a salvo las motivaciones del armador y las de las familias que han sufrido en sus carnes las acciones delictivas de unos piratas y que han hecho, con toda lógica, todo lo que estaba en sus manos para rescatar a sus familiares, lo del Gobierno ha sido como una especie de juego. Han jugado al ‘rescatao’ con la opinión pública vendiéndonos, una vez más, una burra vieja y con mataduras.

Todo ha sido fruto de la diplomacia, del trabajo de nuestros representantes en el extranjero. Además, nos han ayudado otras naciones a las que estamos muy agradecidos y, por añadidura, sólo nos ha costado el sueldo y las dietas de los funcionarios del cuerpo diplomático. Todo se ha hecho bien y la sola presencia de la fragata ‘Méndez Núñez’ –casualidad el nombrecito de la honra y de los barcos- ha hecho que los piratas se avinieran a liberar a los secuestrados tan solo mediante una acción diplomática.

Pero, ¿hay alguien que se crea la historia de la vicepresidenta? Pero, ¿hay alguien en el gobierno que se crea que nos creemos la fábula que nos han contado?

Francia, el Reino Unido, Alemania, etc., pasan por los mismos trances y sus diplomáticos apenas intervienen, y si lo hacen, es para llevar presos a París –en el caso francés- a los piratas.

Concretamente los franceses pagaron un rescate, sin mentiras y sin tapujos, y una vez liberados los rehenes, apresaron, sin el menor tipo de miramientos, a los piratas –parece que hubo algún muerto- y tras recuperar el dinero se los llevaron a las cárceles francesas.

Aquí no, aquí somos distintos y nuestra diplomacia –versión Moratinos- ha funcionado a las mil maravillas. Aquí somos distintos y hemos trabajado a fondo y sin descanso para conseguir que los piratas nos devuelvan a nuestros compatriotas del ‘Playa de Bakio’ –versión De la Vega- y además lo hagan ‘gratis et amore’ y con una sonrisa en los labios.

Pues ¡qué contentos tenemos que estar!

Sanchez Hernandez -

Varios aviones del Ejército del Aire fueron enviados a Somalia para seguir de cerca los movimientos de los piratas que secuestraron el buque español. Está previsto que regresen a España a lo largo del día.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desplegó en Somalia varios medios militares españoles de Tierra, Aire y la Armada. Varios aviones, personal de Operaciones Especiales y la fragata más moderna de la Armada, la F-104 ‘Méndez Núñez’, viajaron hasta aguas africanas para realizar labores de disuasión en la zona del secuestro.

Según las fuentes consultadas, algunos de los despliegues en la zona regresaron el lunes después de que se haya dado por concluida su misión por la crisis del pesquero español apresado.

La repatriación del contingente militar desplazado se efectúa de la siguiente manera:

-- El Falcon 900 regresa a Victoria –islas Seichelles- con algunos miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) –otros agentes acompañan a los liberados a bordo del pesquero-; Nicolás Martín Cinto, embajador de España en Kenia; y cuatro miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía que sirven de escolta del diplomático.

-- El ‘Hércules’ C-130 evacua al grupo del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra –lea aquí más detalles- desde la Base militar cedida por Francia en la zona de la crisis.

-- El P-3 Orion, perteneciente al Grupo 22 de la Fuerza Aérea, ha finalizado su labor de vigilancia del pesquero ahora que está escoltado por la fragata española. Procede del enclave del Ejército del Aire de Morón de la Frontera, Sevilla.

-- Está previsto que un Boeing viaje a Victoria para traer de vuelta a los pescadores españoles.