Blogia
ametralladora

Rajoy tuvo en vilo a Camps, castigó a Sirera y premió a su otra mujer.

Rajoy tuvo en vilo a Camps, castigó a Sirera y premió a su otra mujer.

 El valenciano no tenía nada claro que fuera a salirse con "la suya" en junio. El líder del PP se sacó la espina con el presidente de los populares catalanes y se dejó cartas por destapar.

Además de la designación de Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz en el Congreso, la Junta Directiva Nacional que el PP celebró este lunes deparó más sorpresas. La primera de ellas, en la Mesa de la Cámara Baja. Allí se sentará a partir de este martes Ana Pastor, mujer de confianza de Mariano Rajoy. El nombramiento ha causado cierta sorpresa en las filas populares, puesto que para algunos supone a priori desactivarla de la actividad política. Sin embargo, en el entorno de Pastor consideran que se trata de todo lo contrario: Rajoy buscaba un contrapeso fuerte a José Bono y le ofreció el puesto a alguien de su círculo más próximo. 

Finalmente el presidente de los populares no se decantó por el candidato de Francisco Camps -Esteban González Pons-, pero los buenos resultados obtenidos el 9-M tienen premio para él: el XVI Congreso Nacional de entre el 20 y el 22 de junio se celebrará en Valencia, como el propio Camps había sugerido hace tres semanas, cuando el líder del PP les reunió en Génova para comunicarles que seguía. Sin embargo, el presidente valenciano no las tuvo todas consigo hasta este domingo, cuando el propio Rajoy le llamó para confirmarle que la ciudad del Turia era la elegida, en vez de Madrid.

Medalla también para el barón regional que mayor porcentaje de votos (más del 61%) logró en su tierra para los populares: el murciano Ramón Luis Valcárcel, que presidirá el Comité Organizador de una cita que congregará a 3.025 compromisarios.  

Como otras veces

Se esperaba que Rajoy comenzara a desvelar sus cartas sobre aquello que llamó su "propio equipo" con la designación de los encargados de poner voz a las tres ponencias que se celebrarán en el Congreso. Pero no ha sido así. El líder del PP ha optado por emplear la misma fórmula que en anteriores ocasiones: dejar el protagonismo en manos de los presidentes regionales que hacen labor de oposición en sus respectivas comunidades para publicitarles. Así, serán ponentes los líderes del PP en el País Vasco, Galicia y Baleares, María San Gil, Alberto Núñez Feijóo y Rosa Estarás. El andaluz Javier Arenas no, pero por voluntad propia: ya dijo que no iba a hacer política nacional, así que en su lugar mandará a la diputada onubense Fátima Báñez

Daniel Sirera no ha entrado en este grupo, cuando sí lo había hecho en anteriores ocasiones. Se interpreta como un castigo de Rajoy al presidente de su partido en Cataluña por el caso Alicia Sánchez-Camacho. El 9 de marzo se quedó sin acta de diputada porque el PP no obtuvo ni un solo escaño en Gerona, circunscripción que encabezó porque quiso asumir ese riesgo en lugar de permanecer como en 2004 en la candidatura por Barcelona. Muchas voces en el PPC y en Génova le pidieron entonces a Sirera que le cediera su sitio como senador por designación autonómica. Ésta es la condena por su negativa: Sánchez-Camacho será ponente en lugar de Sirera.

Los barones regionales del PP también estarán representados. El cupo de Castilla y León y Juan Vicente Herrera lo cubrirá el secretario general del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, mano derecha del presidente castellano y leonés. Como también lo son el vicepresidente segundo de la Generalitat valenciana, Gerardo Camps, de Francisco Camps; y la consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, de Esperanza Aguirre. El vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, no mandará emisarios, sino que él mismo será ponente.

El reparto teóricamente equitativo se dejó en el tintero regiones como Extremadura, La Rioja, Asturias, Aragón o Castilla-La Mancha.

 

30 comentarios

Florentino Flores -

Rajoy sudó en un tercer grado con universitarios "deslenguados"

"Muy buenas preguntas", aunque "algunas más cómodas que otras". Con estas palabras Mariano Rajoy agradeció el tercer grado al que le habían sometido los alumnos de la Universidad Pontificia de Comillas durante una hora larga. Le hicieron sudar la gota gorda, pero al líder del PP se le notó cómodo hablando de tú a tú con los estudiantes.

Tanto que incluso les hizo una confesión que a buen seguro ocupará todas las portadas: Alberto Ruiz-Gallardón estará en su nuevo equipo. "Yo cuento con él para la próxima Dirección de mi partido", desveló Rajoy. Eso sí, lo que no consiguieron que aclarara es si el alcalde madrileño será el próximo secretario general. Así, Ruiz-Gallardón -"uno de los activos más importantes de este partido", según su presidente- se convierte en el segundo dirigente popular que Rajoy ficha para su nuevo PP. El primero fue el valenciano Esteban González Pons.

Durante media hora larga, el líder del PP explicó por qué se presenta a la reelección después de dos derrotas en las urnas ante un auditorio que abarrotaban cientos de universitarios. Entre ellos había no pocos simpatizantes del PP y afiliados de Nuevas Generaciones. Es por eso que el presidente de NNGG, Nacho Uriarte, y su secretario general, Ángel González, quisieron sumarse al acto.

Rajoy repitió frases de su discurso de campaña electoral (consensos, negociación con ETA...) y también de esta campaña interna en la que se ha embarcado como paso previo al cónclave de junio. Destacó que quiere un partido "unido", "no dividido entre buenos y malos" ni tampoco entre "duros y blandos". Y añadió además que aspira a que la cita del próximo mes sirva para lograrlo.

Un bombardeo de preguntas

Pero la parte más jugosa llegó con las preguntas. El presidente de los populares tuvo que enfrentarse a muchas y la mayoría comprometidas. ¿No le parece que después de dos derrotas hubiera quedado como un caballero retirándose? "Esa misma pregunta se la podían haber hecho a González y Aznar. Si ellos ganaron a la tercera, ¿por qué el señor Rajoy, que va a hacerlo, no va a ganar a la tercera?", respondió con elegancia y provocando los aplausos de su joven público.

¿Cuál es su modelo de Estado y por qué discrepa de él María San Gil? Al oírlo, Rajoy se sonrió y contestó: "Diferencias y discrepancias, ninguna. Tengo el mejor concepto de ella. Tiene mi respaldo y mi apoyo". ¿Por qué no hay primarias en el PP? Los alumnos de la Universidad de Comillas no dejaban de disparar con bala, pero su hombre diana no se arrugó ni por un instante: "Pueden plantear enmiendas sobre eso las 3.000 personas que van a ir a ese Congreso".

¿Por qué en el resto de Europa los partidos de derechas ganan y en España no? "No lo sé, sería labor de un sociólogo o analista político saberlo". ¿Va a cambiar el contenido de su discurso en Cataluña y el País Vasco (donde el PP cosechó unos resultados más que modestos? "Algo hay que hacer. Pero yo no voy a cambiar de principios, no voy a hacer aquello en lo que no creo".

Una hora de bombardeo después (más la media anterior de discurso), Mariano Rajoy se despidió de su público con un "así lo veo yo". Aplausos no le faltaron.

Florentino Flores -

Confieso que nunca imaginé que algún día mi conciencia me impulsaría a escribir este artículo para romper una lanza a favor del buen nombre de Mariano Rajoy a quien se acusa de haber traicionado a España y al propio PP, de rendirse ante el «cambio de régimen» provocado por el Estatuto de Cataluña y de tratar de recuperar el poder mediante la alianza con partidos que conspiran contra la unidad de España.
Durante mi larga vida política he combatido, en términos dialécticos, al nacionalismo vasco. Al menos se me reconoce tener valor probado en ello. No soportaría militar en un partido que tendiera la mano a quienes quieren destruir a España y acabar con la libertad de Navarra. Sería el primero en denunciarlo. Y lo haría con Rajoy si percibiera en él la menor vacilación a la hora de defender los principios esenciales del partido y, de manera especial, cuanto hace referencia a la idea de España.
Conozco a Mariano Rajoy desde la refundación del PP en 1989. Durante sus ocho años en el Gobierno tuve la oportunidad de trabajar estrechamente con él para sacar adelante asuntos de gran trascendencia para Navarra. Rajoy estaba —y estᗠfirmemente convencido de que todo cuanto contribuya a reforzar la identidad de Navarra es bueno para fortalecer la unidad de España. La lista de esta contribución sería interminable.
En la última legislatura, Navarra volvió al primer plano de la actualidad cuando el presidente Zapatero aceptó que el futuro de nuestra tierra se inscribiera, como asunto prioritario, en la agenda de las conversaciones con ETA. Mariano Rajoy —y soy testigo de excepción— se batió el cobre por Navarra. Su firmeza obligó al Gobierno a echar marcha atrás cuando estábamos al borde del precipicio. El presidente del PP demostró ser un hombre de principios y convicciones. Nada ha cambiado desde entonces.
Rajoy, con el aval unánime del Comité Ejecutivo Nacional del PP, encomendó la redacción de la ponencia política a debatir en el próximo Congreso de Valencia a tres personas, una de ellas María San Gil. He aquí un excepcional gesto de confianza. Todo el mundo sabe lo que piensa esta gran mujer, ejemplo de pundonor, valentía y firmeza. Rajoy recurrió a ella a sabiendas de que defendería su pensamiento con el entusiasmo y la vehemencia que le caracteriza. Yo mismo, por indicación del propio Rajoy, colaboré con María y le pasé algunos textos que, según ella misma me dijo, le fueron de gran utilidad.
Lo que ocurrió durante los debates internos en el seno de la ponencia ni lo sé ni me importa. Lo único cierto es que cuando San Gil consideró que se apartaba de sus postulados recurrió a Rajoy y éste sentenció a su favor. La ponencia reafirma con contundencia la idea de España como nación de ciudadanos libres e iguales, expresa el pleno respaldo a la Constitución, proclama la voluntad de luchar contra ETA hasta su derrota final y denuncia sin paliativos a los nacionalismos disgregadores. Mariano Rajoy y María San Gil, pero también Alicia Sánchez Camacho y José Manuel Soria comparten sin fisura alguna una ponencia que tiene el valor de ser la ponencia de todos.
Estoy seguro de que las aguas —hoy desbordadas— volverán a su cauce. Así lo espero de la grandeza de espíritu, de la valentía —porque sólo los cobardes hacen prevalecer su amor propio sobre el interés general—, del patriotismo y de la lealtad al proyecto popular de María San Gil. No tiene derecho a defraudar la confianza que en ella depositó el actual presidente del PP y más aún sus propios compañeros en el País Vasco, que sufren con ella el acoso terrorista y la falta de libertad. Enfrentarse en el País Vasco unos contra otros no sólo es deslealtad sino también un suicidio colectivo.
Vuelvo al principio de este artículo. Decir que Rajoy es un traidor a España y al partido es una acusación desmesurada, calumniosa e injusta. Sé que nunca ha salido ni saldrá de la boca de María San Gil, pero hay gente de buena fe que lo cree así. Por eso me siento en la obligación de proclamar aquí y ahora: yo confío en Rajoy.

Pedro Dominguez -

Me gustó mucho Soraya Sáenz de Santamaría en la entrevista que concedió a Antonio Jiménez, director del programa El Gato al Agua, en Intereconomía TV. La vi ilusionada en su papel de portavoz, con arrestos y experiencia, con soltura, y capaz de aguantar las embestidas que desde diversos medios –y escaños– le están propinando. Es una política tan digna como cualquier otro compañero suyo, posiblemente muy valiosa, y lo único triste es que le haya tocado un papel en primera línea cuando las usuales puñaladas por la espalda se han convertido en fuego a discreción. Sea como fuere, será una buena ministra si le llega el momento, que espero así sea.

No creo, por tanto, que Mariano Rajoy se haya equivocado con la elección de Sáenz de Santamaría. Veníamos de tener de portavoz a Eduardo Zaplana, cercano, simpático, con más temple que Manolete y más tablas que la Piquer, y se perfilaba como posible sustituto Esteban González Pons, también simpático, carismático, apreciado por los valencianos, y del cual se rumorea que lo han destinado a Madrid porque en Valencia empezaba a hacer sombra. Cualquiera de los dos hubiera cumplido su cometido perfectamente, y esto se le debería transmitir al votante anónimo del PP: confianza en los líderes del partido en el que, valga la redundancia, ha depositado su confianza. Si lo empezamos a marear en demasía, no sabrá al final dónde está la papeleta que ha de coger, ni para qué, a la postre, ha de cogerla.

Por ello son más de lamentar los ataques contra Soraya Sáenz de Santamaría por ser mujer, por ser joven (¿qué país es éste en el que a los 36 años se es joven y a los 50 se es viejo?), por estar o no estar casada, por ir o no ir a misa… Se pondrán como se pondrán, pero Soraya Sáenz de Santamaría transmite una imagen del PP muy diferente a la que le han intentado endosar los medios PSOE; a lo mejor es la imagen del futuro, si no en su persona, en quienes ahora son como ella: ¿nadie ha calculado qué referente puede ser para unas generaciones que, según las encuestas, se decantan cada vez más hacia la derecha?

Sáenz de Santamaría es natural, no es afectada (si habláramos de otros, madre mía, si habláramos…), tiene verbo ágil y es agradable en sus alocuciones. ¿Que no va a misa? Qué cortos son algunos columnistas si piensan que el PP va a ganar unas elecciones con los votos de las personas que llenan las iglesias; apañados estarían en la sede de Génova si sólo contaran con ellos. Bien se olvidan esos colaboradores de que entre los creadores de opinión cercanos al Partido Popular hay católicos, por supuesto, y muchos del Opus Dei, pero también ateos, agnósticos, neopaganos, judíos, ortodoxos, protestantes y mormones. ¿La mayoría cristianos? Sí, pero no del tiempo de Torquemada. No confundamos, pues, ni restrinjamos unas siglas políticas a una confesión religiosa.

Soraya Sáenz de Santamaría tiene a favor la lamentable situación en la que el PSOE dejó España, y cómo va a seguir haciéndola jirones (micronacionalismos, aborto, ¿eutanasia?, agua, crisis económica…); por ello le será de facilidad acertar con la palabra incómoda hacia el adversario. Pero la política es ella, no yo. Conocimiento tendrá para actuar como mejor crea en beneficio de la derecha española. Y por mucho que hablen, tal y como le dijo al periodista Antonio Jiménez en la entrevista citada, ella, impasible el ademán.

Señora Sáenz de Santamaría, buena suerte (pero de corazón).

Gonzalo Alonso -

Coincidiendo con el descontento que el nombramiento de Soraya Saenz de Santamaría como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados ha provocado en amplios sectores de ese partido, el PSOE opta por una de sus tácticas favoritas, los cantos de sirena de la falsa cooperación y el diálogo engañoso. Es normal que un partido político aproveche un momento de crisis, tensión o simplemente reorganización en el seno de sus rivales para sacar provecho de la situación intentando atraerse a sus contrincantes más débiles. En estos casos, los dirigentes de la formación política interpelada deben mantener la necesaria fidelidad a los principios que dicen defender y evitar hacerle el juego a su auténtico competidor.

Uno de los pilares sobre los que se sustenta la democracia representativa es el consenso entre los principales partidos en torno a una serie de valores básicos que aseguren la continuidad del sujeto político, en este caso la Nación española y el pueblo español, tal y como establecen el Preámbulo y el artículo 1 de la Constitución. Sin embargo, más importante que las formas es la lealtad a los principios del sistema, es decir, el Estado de Derecho y el imperio de la ley, nociones que el PSOE ha despreciado no pocas veces, especialmente en los últimos años.

Por tanto, poco valen ahora las palabras de José Blanco a propósito de la “predisposición positiva” del PP tras los cambios de Rajoy. Mucho mejor sería que los socialistas adoptasen un talante respetuoso con las instituciones, comenzando con el Poder Judicial, en cuya independencia nunca han creído. También les vendría bien tomar nota de las palabras pronunicadas ayer por Ana Iribar, viuda de Gregorio Ordóñez, y mostrar firmeza ante los nacionalistas, que a fecha de hoy siguen sin tomar las medidas necesarias para que los proetarras dejen de burlarse de la democracia y de amenazar a los pacíficos. Es el PSOE que debe mover ficha y probar al PP y a la ciudadanía que está dispuesto a llegar a acuerdos que redunden en el fortalecimiento de la igualdad ante la ley de los españoles y de la división de poderes y funciones. De no ser así, estaríamos asistiendo a la escenificación de un nuevo engaño a fin de crear divisiones internas en el PP y de paso consolidar el poder a expensas del contrario.

Por desgracia, la táctica del “engaña, divide y vencerás” socialista ha sido bastante exitosa a la hora de desactivar al adversario y así ganar tiempo para poner en práctica medidas dañinas para todos, y muy en especial para las posibilidades de la oposición a la hora de llevar a cabo un control efectivo del Gobierno. Esperamos que esta vez los líderes del PP antepongan los intereses de su partido y de sus votantes a la aparente comodidad personal que les puedan ofrecer el PSOE y sus medios afines. Asimismo, confiamos en que no pierdan de vista que su principal responsabilidad es el marcaje continuo al Ejecutivo, sobre todo en cuestiones que afectan a la calidad de la democracia española.

A las buenas palabras de Blanco, por otra parte vacías de contenido mientras no se traduzcan en propuestas concretas y creíbles, Rajoy y Saenz de Santamaría deben responder con firmeza y claridad, y además exigir al PSOE que indique con hechos si es verdad que quiere gobernar de otra manera o más bien hacer eso a que nos tiene acostumbrados: mentir para dividir. No más entregas a un PSOE maestro de la doblez y la impostura por parte de un PP inseguro y acomplejado. Lealtad y verdad, no trapos calientes.

zaragoza -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que «nunca» ha tenido ninguna «aspereza» ni ningún problema con Esperanza Aguirre, y ha subrayado que él sabe lo que tiene que hacer al frente del partido y cuenta con muchos apoyos para llevar adelante sus ideas.
Rajoy se ha expresado así en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el Rey en el Palacio de la Zarzuela ante la sesión de investidura del presidente del Gobierno y en la que, ante los rumores que sitúan a Alberto Ruiz Gallardón en la secretaría general del PP, ha dicho que, a veces, lee cosas «verdaderamente sorprendentes».
Al ser preguntado por el almuerzo que mantuvo esta semana con la presidenta de la Comunidad de Madrid y la posibilidad de que en esa reunión Aguirre le trasladara sus intenciones sobre una posible lista alternativa para presidir el PP, Rajoy se ha limitado a señalar que él está hablando con muchos dirigentes del partido.
Tras subrayar que eso es perfectamente entendible, ha dicho que las conversaciones son privadas y, en lo que de él dependan, no saldrán a la luz.
Ante las opiniones que puedan tener diversos dirigentes del partido respecto al futuro del PP, ha recalcado: «yo sé lo que tengo que hacer, todo el mundo sabe lo que voy a hacer, y la inmensa mayoría de militantes y dirigentes del partido sabemos lo que tenemos que hacer».

koreka -

manel, Me parece perfecto que Rajoy quiera contar con Gallardon para la Secretaria General, es un magnifico politico, con muchos años en el PP, Alcalde de Madrid, y daria una imagen de renovación y modernidad al PP, que le hace mucha falta. No nos engañemos, ni Esperanza, ni Zaplana, ni tantos otros, por muy buenos que sean van a dar un solo voto mas al PP, ni en el Pais Vasco, ni en Cataluña ni en Andalucia, es la unica garantia de exito y de que la ciudadania identifique de verdad al PP con el centro y la moderación y quede mas evidente que nunca, que los unicos radicales y crispados son los del PSOE. Espero que sea verdad y n o ocurra como con las listas en el Congreso por Madrid. Eso si, Mariano, habla, y no mantengas la incognita hasta el Congreso, se valiente y decidido.

manel -

El ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro rechazó ser el portavoz económico del PP. Lo será Cristóbal Montoro que, de esta manera, regresará al cargo que ocupó en 1993 bajo la dirección de Rodrigo Rato. Montoro dirigirá el área económica del partido.

Mientras parece vislumbrarse este punto, a falta de confirmación oficial, continúan las especulaciones sobre posibles equipos y candidaturas. El periódico dirigido por Francisco Marhuenda adjudica este jueves la secretaría general del PP, hasta ahora en manos de Ángel Acebes, al alcalde de Madrid.

Según La Razón, en las filas populares se especula con que Gallardón ostente este puesto. Además, los barones del partido y el propio Ruiz Gallardón estarían frenando la presentación de cualquier candidatura no oficial en el congreso de junio.

Pero lo cierto es que todas estas incertidumbres y guerras internas del PP, han provocado la paralización y el silencio en los primeros escándalos que han salpicado al Gobierno tras las elecciones: crisis económica, pactos del PSOE con el PNV pese a lo sucedido en Mondragón y al referéndum ilegal convocado por Ibarretxe, caos en la Justicia y la huelga de sus funcionarios.

Carmen F. -

El PP registró esta hayer-tarde en el Congreso sus primeras ocho iniciativas parlamentarias de la legislatura, referentes a asuntos como la economía y la justicia, se informó en fuentes del Grupo Popular.

Se trata de cuatro proposiciones de ley y otras tantas no de ley, algunas de las cuales serán debatidas en la primera sesión plenaria que se celebre en el Congreso.

La nueva portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ya anunció antes de ayer que en este arranque de legislatura su formación presentará un paquete de iniciativas para "dinamizar" la economía, combatir la violencia de género y endurecer las penas en los delitos sexuales.

En materia económica, señaló que el PP está trabajando en una iniciativa para incrementar las deducciones por adquisición de vivienda en el IRPF.

Asimismo, anunció un paquete de medidas en materia de Justicia, entre ellas, la relativa al endurecimiento de penas en "determinados delitos, fundamentalmente los más violentos y de violencia sexual", así como medidas para su "modernización", tanto de las Oficinas Judiciales como de los medios al servicio de la Administración de Justicia.

Otro de los asuntos al que los 'populares' prestarán especial atención en esta legislatura será la violencia de género. A lo largo de la campaña electoral, el líder del PP ha insistido en la la Ley aprobada por el gobierno socialista no es suficiente y apostó por más juzgados, policías y medidas preventivas.

batallador -

Dn. Mariano sabe perfectamente a donde va y que quiere. Solo hace falta que los suyos no le incordien y colaboren.

Raquel Martin -

Se acabaron los repartos de nombramientos en función de los barones territoriales o las viejas guardias del partido. Rajoy no ha hecho absolutamente ni caso ni a presiones internas del partido ni externas, que también han sido y son muy fuertes.

El líder del PP toma las riendas del partido a su manera, con su estilo y con sus tiempos, como ha quedado demostrado durante estas dos últimas semanas. Con sus formas y también con las personas que quiere, con las que son de su absoluta confianza. Quiere ser él. Es verdad que es su última oportunidad, sabe que se la juega. Es su último partido y ha decidido hacerlo totalmente a su manera. Igual que el PP quedó marcado con el sello indiscutible de José María Aznar en el pasado, ahora, desde el 9 de marzo, ha nacido un nuevo partido y no hay que rasgarse las vestiduras si el líder toma las decisiones que considera oportunas.

Como decimos, es la última oportunidad para Rajoy; entonces debe tener las manos libres para diseñar el equipo y la estrategia que vea correspondiente.

El nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz parlamentaria representa indudablemente la renovación. Una renovación tutelada directísimamente por Rajoy. Otra cosa es que esta renovación tenga o no riesgos, pero el líder del PP está en su perfecto derecho y en su obligación también de diseñar el partido a su medida y a su manera.

Puede que sea un riesgo que Sáenz de Santamaría tenga todo el poder del grupo parlamentario. Dicen los analistas que es novata y joven, y puede que haya mucho machismo en tales juicios. También es absolutamente nuevo José Antonio Alonso en el Congreso, también es la mano derecha del “jefe”, Zapatero, y nadie ha puesto en duda su capacidad de dirección ni de oratoria, como así ha ocurrido con Soraya Sáenz de Santamaría. Los dos son novatos en la Cámara y los dos son los “ojitos derechos” de los jefes.

Lo importante no es el nombramiento de Soraya. Lo crucial es que arranca la renovación en el PP, comienza el “marianismo”, que todavía no lo tenemos muy definido. No sabemos muy bien qué es, qué quiere, qué pretende y a dónde va. Habrá que esperar a conocer qué nos deparará esta nueva era popular, de la que será responsable ya exclusivamente Mariano Rajoy Brey, para lo bueno y también para lo malo.

Francisco G. -

EUFORIA EN CASTILLA Y LEÓN
Soraya Saénz de Santamaría es "una de los nuestros"

La casi totalidad de los medios de la comunidad ha aplaudido el nombramiento de la vallisoletana como portavoz, euforia a la que no son ajenos los líderes regionales del PP.

El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, consideró que este nombramiento era el "reconocimiento del mérito y del futuro del PP regional en el conjunto de España". Pero el presidente Herrera no fue el único en pregonar que Castilla y León había ganado presencia con la nueva dirección popular.

En toda la Comunidad se ha desatado una campaña mediática a favor de las últimas decisiones de Mariano Rajoy. Articulistas y editoriales coincidieron, al conocer los nombres de las personas que estarán en los equipos más próximos a la nueva portavoz parlamentaria, que Castilla y León ha ganado peso político.

Se han realizado declaraciones triunfalistas como las del secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, al relatar los castellanoleoneses elegidos para la dirección del grupo. Así, el segoviano Jesús Merino será uno de los siete portavoces adjuntos del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso; mientras que Antolín Sanz, senador abulense, se mantiene como secretario general del Grupo Popular en el Senado y el ex presidente Juan José Lucas repite como vicepresidente en la Cámara Alta, donde el también senador vallisoletano José Valín continuará en el equipo directivo, como ya estuvo su antecesora Isabel Carrasco.

El triunfalismo mediático y de los populares de la región ha llegado a extremos de ensalzar las condiciones no sólo de la vallisoletana Soraya Saénz de Santamaría, sino también de Pío García-Escudero, portavoz en el Senado, cuya esposa es vallisoletana y que, como relató el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, "se inició en la política" en la Consejería de Cultura y Bienestar Social cuando el propio primer edil la dirigía en 1987.

Los hay también quienes expresan su malestar en privado por estos nombramientos y relatan en tono jocoso que además podrían considerar castellanos y leoneses a la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, que nació en Cubillos del Pan (Zamora) y a Jorge Fernández, tercer vicepresidente de la Cámara Baja, que nació en Valladolid; o a Cayetana Álvarez de Toledo, jefa de gabinete del abulense Ángel Acebes.

Nadie habla, sin embargo, de los vallisoletanos damnificados Miguel Ángel Cortés y Ana Torme (valor en alza hasta las elecciones), que han dejado de ejercer como portavoces adjuntos.

Por supuesto, han dicho destacados dirigentes del PP regional, todas estas designaciones refuerzan la presencia efectiva del partido de Castilla y León en cargos de responsabilidad parlamentaria, pero debe hacerse también otra lectura más real que la de ser un premio a la aportación del PP de Castilla y León: se trata en la mayoría de los casos de personas del círculo de confianza de la nueva portavoz o de Mariano Rajoy.

No ha habido tantos equilibrios territoriales. El único reparto territorial en el que Rajoy ha querido dar juego a las regiones ha sido en la distribución de las ponencias del Congreso de junio, en el que estará el secretario regional Alfonso Fernández Mañueco, y donde ha primado de verdad a la Comunidad Valenciana y a Murcia.

darsena -

"a Rajoy le ha llegado la hora de mojarse si lo que quiere de verdad es coger peces, y ha optado por construir un renovado equipo creíble, moderado y, sobre todo, moderno".

Jose E. -

El hecho es que D. Mariano ha dado un golpe de autoridad y ha puesto a personas de su máxima confianza sin dejarse influenciar por altavoces externos de uno y otro lado, aportando ese aire fresco que sin duda necesita el PP, frente a la profunda renovación que deberá realizar, más pronto que tarde, el PSOE.

Mucha suerte y ánimo a D. Mariano, Dª. Soraya, y D. Pío, por el bien de todos, y sobre todo andaros con mucho cuidado con los De Diegos Errantes que os "apoyan" ahora.

militantes con Dn. Mariano -

Un grupo de militantes queremeos apoyar a Dn. Mariano Rajoy. El que no este de acuerdo con él porque se haya sentido no elegido, está en su derecho de marcharse. Lo mas importante en este caso es el Partido y tiene que estar y sentirse unido. Soraya y todos los demás que ha elegido Rajoy para su proxima legislatura son caras nuevas, y sabrán hacerlo muy bien (al tiempo), pero si no lo hacen, el Partido tiene muchos de repuesto. Quedan cuatro años por delante y un Congreso en Junio de este año, que pueden presentarse a aspirantes todos los que quieran. No hay que "GRIPAR" el motor.
¡¡¡Dn. Mariano es en este momento, el mejor para el Partido!!!

alejandro -

Nada podemos decir en contra del anterior equipo. Demasiadas injusticias y falsos testimonios han soportado durante la anterior legislatura. Pero lo cierto es que Rajoy, que es un hombre demasiado comedido y educado, con ese equipo de colaboradores, no ha ganado las elecciones. Es lógico que, si lo vuelve a intentar, se rodee de colaboradores que puedan aportar nuevas ideas y tácticas más acertadas.

Gabriel -

Mariano Rajoy: “Se lo que tengo que hacer. Sé por dónde podemos crecer. Sé lo que hay que hacer para ganar las próximas generales”

“Sé lo que tengo que hacer”. Es el mensaje que ha dado Mariano Rajoy a su equipo más cercano, hablando de la nueva etapa que tiene que afrontar el partido después de la derrota electoral del 9 de marzo.
Fuentes de la dirección del PP señalaron que el presidente nacional se muestra confiado en que puede abordar la renovación que ha anunciado y con ella ganar las elecciones generales próximas.

“Sé lo que tengo que hacer, sé por dónde se puede crecer”, es otra de las afirmaciones que le han escuchado a Mariano Rajoy. Las fuentes consultadas por ECD concluyen: “Sabe la política que hay que hacer ahora para ganar”.

¡¡¡DEJEMOSLE HACER!!!

calera -

Digan lo que digan los Sres. Losantos y Vidal, y otros, somos muchos votantes del PP los que no sólo respetamos las decisiones de Rajoy y le damos una oportunidad para demostrar que el equipo es eficaz, sino que nos gustan las caras nuevas, y todas ellas tienen derecho a poder demostrar su valía. Lo contrario parece injusto. Y me atrevo a decir más, como sigan en esta línea de prepotencia, de no dar su brazo a torcer, de creerse siempre en posesión de la verdad, estos medios que se llaman "afines" como la Cope y LD van a notar un descenso de audiencia. No nos gusta a muchos que no se le de oportunidades a un nuevo equipo y sobre todo nos hacemos esta pregunta ¿no será una estrategia personal de estos líderes?

Elena R. -

Hola a todos, que fàcil es opinar, supongo que todos vosotros, los que quereis fuera a Sirera, los que quereis fuera a la Nadal i a los Fernández, o los que quereis que vuelva Alejo Vidal Quadras, estais afiliados al PP, pagais vuetras cuotas y ayudais al partido donde os necesita, porqué de lo contrario me parece una falta de respeto hablar asi de la gente que regenta o puede regentar el PP de Cataluña. Si hay un congreso en Julio que los afiliados al PP de Catalunya elijan a los dirigentes que quieran, y por ser un partido a los que se presenten. Yo no soy "Sirerista", pero antes que tener de presidente al Garcia Albiol, mejor que se quede Daniel Sirera. Creo que Alberto Fdez esta haciendo una buena labor y ha demostrado que sabe lo que es llevar un partido, no porque lleve mucho tiempo en el PP hay que cambiarlo, y donde hay que dejar de hacer el tonto es en la provincia de Girona, la nueva junta gestora (impuesta para asegurar que Alicia Sanchez Camacho saliera Diputada, esa fue la excusa) no ha dado pie con bola, pero nadie dice nada, al contrario se premia a su máxima responsable con el cargo de Senadora, y ese es el mal menor, en Girona nadie confia en los representantes actuales, la sociedad civil no ha perdonado su "golpe de mano" y los propios afiliados no han visto bien el "quitad a esta y ponedme a mi" que han practicado los actuales dirigentes, mal arreglo tiene esto. Congresos y todas la listas que se quieran presentar. Pensad, si estais afiliados. vuetras opiniones tienen un valor, si no estais afiliados, vuetras opiniones son solo eso, opiniones de gente comoda que lo ve y sobretodo se lo mira desde fuera. Por favor!!!, pensar que Ciudadanos va a tomar el sitio del PP, es de risa, cualquier diputado del PP es mejor que Albert Riebera, pero es posible que gente del PP este pensando en votarles!!!!!, a estos que defienden la ampliación de la ley del aborto, que opinan que la subida de impuestos es una buena idea, pero si son socialistas y de izquierdas, pero que os pensais........ Ser del PP en Catalunya y por extensión en Girona i Lleida no es nada facil mi respeto y admiración a todos los miembros de ese partido en las comarcas de Lleida y de Girona, lo conozco y es muy duro. Animos y adelante, no entreis en debates esteriles, os necesitamos !!!!. Un afiliado del PP en Gerona.

James George -

Daniel Sirera adelanta a julio el congreso del PPC y se presentará como candidatoEl presidente del PP catalán, Daniel Sirera, anunció este martes que el congreso del partido en Cataluña será en julio, posiblemente el día 19, día en que se cumplirá un año desde que tomó las riendas del partido en esta comunidad, tras la dimisión de Josep Piqué. Asimismo, dijo que presentará candidatura como próximo presidente del partido. Sirera ha cedido su puesto de senador a Sánchez Camacho.

A pesar de que los congresos de los partidos autonómicos "suelen ser en otoño", Sirera afirmó en rueda de prensa que, frente a la situación que actualmente vive el Gobierno catalán, ve probable unas "elecciones avanzadas", por la cual cosa el PP debe estar preparado para afrontarlas, aseguró el líder catalán.

Sirera pretende dedicar todos sus esfuerzos a convertir el PP en un partido de gobierno "también en Catalunya", algo que declaró que ahora será su "nueva voluntad y obsesión", y es uno de los dos motivos que le han llevado a ceder su cargo como senador a Alicia Sánchez Camacho, que no logró ser elegida diputada el 9 de marzo.

En rueda de prensa, Sirera ha afirmado que, a pesar de que la tradición del PP es que cada presidente regional sea también senador, él quería que Sánchez-Camacho, que fue la única cabeza de lista provincial del PP en las generales que se quedó fuera del Congreso, fuera senadora. "Los intereses generales del partido han de estar por encima de las tradiciones", ha afirmado Sirera, para quien el PP de Gerona "merece tener representación".

Por otra parte, Sirera se ha felicitado porque Jorge Fernández Díaz haya sido elegido vicepresidente tercero de la Mesa del Congreso de los Diputados, algo que interpreta como un "magnífico reconocimiento" a su trayectoria política.

También ha celebrado que Alicia Sánchez-Camacho participe en la redacción de la ponencia política del PP para el próximo congreso, algo que garantiza la "sensibilidad catalana" en el documento, ha apuntado.

koreka -

EL EQUIPO DE SORAYATras la reunión previa a la sesión constitutiva del Congreso que el PP ha mantenido, la recién nombrada portavoz de los populares ha anunciado los nombres de las personas que formarán parte de su equipo. El secretario general será José Luis Ayllón y los portavoces adjuntos Arturo García Tizón, Fátima Báñez, Celso Delgado, Cayetana Álvarez de Toledo, Alfonso Alonso y Jesús Merino. Como tesorero del grupo popular ha sido designado Francisco Villar y para secretario general técnico del grupo los diputados del PP han nombrado a Teófilo de Luis. Además, ha adelantado que las primeras iniciativas del PP serán en materia económica y de Justicia.

En la reunión del grupo popular previa a la sesión constitutiva de la Cámara Baja, los diputados del PP han elegido además a los nuevos miembros de la dirección del grupo, encabezado por Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz.

El secretario general será José Luis Ayllón y los portavoces adjuntos Arturo García Tizón, Fátima Báñez, Celso Delgado, Cayetana Alvarez de Toledo, Alfonso Alonso, Jesús Merino y Santiago Cervera de Unión del Pueblo Navarro (UPN),

Alfonso Alonso se mostró la pasada semana partidario de "modular" el mensaje del PP para ganar la simpatía de electores "con sensibilidad nacionalista" y, evitar así, que se vea al PP como "algo viejo". Palabras que contestó Santiago Abascal recordando que "ahora, más que nunca, el PP debe acentuar su perfil de oposición al nacionalismo". "Eso es lo que nos da los votos en el País Vasco y es, además, lo que sentimos y pensamos".

Como tesorero del grupo popular ha sido designado Francisco Villar y para secretario general técnico del grupo los diputados del PP han nombrado a Teófilo de Luis.

El diputado por Barcelona y responsable de Comunicación interna del PP, José Luis Ayllón, se convierte en el número dos de la nueva portavoz del Grupo Popular. Ayllón, que tiene 36 años, ya ocupó un escaño en el Cámara Baja durante la VI y VII Legislatura. En los últimos años se ha encargado de la comunicación interna del partido, trabajando estrechamente con el secretario ejecutivo de Comunicación, Gabriel Elorriaga, en la sede nacional del PP de la calle Génova.

Los portavoces tendran un "papel protagonista"

En su primera rueda de prensa en el Congreso como nueva portavoz del PP, Sáenz de Santamaría confirmó estos nombramientos que, según dijo, tendrán "mucho trabajo interno" al tener que coordinar a los portavoces y miembros de cada una de las comisiones.
Esos portavoces, añadió, tendrán un "papel protagonista" en las tareas del Congreso. En esta misma línea se pronunció este lunes Rajoy ante la Junta Directiva Nacional al asegurar que su propósito en la IX Legislatura será "reforzar" el Grupo Popular.

Primeras iniciativas del PP: Economía y Justicia

La portavoz del PP en el Congreso ha anunciado que las primeras iniciativas que presentará su grupo esta legislatura serán relativas a economía -incrementar las deducciones por adquisición de vivienda- y justicia, en concreto incrementar las penas para delitos sexuales.

En rueda de prensa en el Congreso tras la primera reunión del grupo parlamentario popular de esta legislatura, la nueva portavoz parlamentaria ha señalado que en materia económica es necesario adoptar medidas para dinamizar la economía y "paliar" algunos problemas, como el inmobiliario. En este sentido, ha apuntado que su grupo está trabajando en línea con el programa electoral para incrementar las deducciones sobre adquisición de vivienda en el IRPF, una medida que viene avalada por expertos.

En materia de justicia, Sáenz de Santamaría ha señalado que el PP presentará algunas iniciativas encaminadas a revisar las penas de determinados delitos, en concreto los relacionados con la violencia sexual "para proteger a la sociedad frente a delincuentes no rehabilitados y para modernizar la justicia y sus medios". También darán a conocer una serie de medidas sobre violencia de género. "España será un país de primera si podemos erradicar este problema", ha dicho.

Respecto a si se ha puesto en contacto ya con el PSOE para abordar la renovación del CGPJ, la portavoz ha apuntado que el portavoz socialista, José Antonio Alonso, le llamó este lunes para felicitarla por su nombramiento y ha revelado que hoy tienen un "contacto" en la Cámara para tratar algunos temas pendientes. Además, ha asegurado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya le ha dado instrucciones a ella misma y al secretario ejecutivo de Justicia, Ignacio Astarloa, para trabajar en ese asunto.

raimundo -

Si los comparamos con los anteriores portavoces, la menor experiencia es evidente. Pero su juventud y empuje son importantes, y espero que cuenten con el respaldo y consejo de los anteriores responsables en caso necesario. Lo que de verdad hay que cambiar es el lenguaje con el que los líderes se han expresado hasta ahora. Hablan para universitarios. Cuando habla Pepiño, diga las mentiras y barbaridades que diga, todos le entienden, y muchos son los que le creen, porque "habla como ellos". Cuando hablan los líderes del partido, utilizan un vocabulario rico, culto, a veces admirable, pero incomprensible para más de la mitad de la población. Exprésense de manera más sencilla, al menos cuando hablen ante los medios de comunicación, y llegarán a mucha más gente, a la que ahora NO están llegando pos un simple problema de comunicación. Espero que los nuevos dirigentes entiendan que esto, aunque triste, es la dura realidad de nuestra España.

Antonio Fernandez J. -

EL APLAUSO DEL ENEMIGO

El nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz parlamentaria del PP ha sido acogido con indisimulada alegría por los medios de comunicación y partidos políticos que se caracterizan por su hostilidad hacia el PP. Los editoriales de El País y Público, y los portavoces de partidos como ERC e ICV coinciden en elogiar su carácter “dialogante”. Para los instigadores del “cordón sanitario” el cambio de Zaplana a Soraya es visto como un triunfo. El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso augura “una buena relación” . Dentro del PP el más entusiasmado, Gallardón.

El editorial de El País saluda el nombramiento de Soraya como una muestra de “un prudente aggiornamento”. Dice el periódico de Prisa que Soraya es “experta en temas autonómicos, no sólo pertenece a una nueva generación política, sino que cuenta con el aval de su buen conocimiento de los temas y la actitud dialogante que le reconocen quienes negociaron con ella las reformas de los Estatutos de Autonomía aprobadas durante la legislatura”.

La portada del diario de los amigos de Zapatero, Público, no puede ser más expresiva. Sobre una foto de Alonso y Soraya titula “Primera tarea: enterrar la crispación”. Este diario identifica la crispación con la labor en defensa de los principios del PP realizada por Zaplana en la pasada legislatura. Ven un gesto de "moderación" y definen a Soraya como "diplomática pero firme, de gran memoria y experta en sortear los temas espinosos echando mano del argumentario".

Estos medios coinciden, como suele ser habitual, con la opinión de Alberto Ruiz Gallardón que se apresuró en calificar el nombramiento de Soraya como "un acierto" que marcaba un "nuevo rumbo" en el PP.

La Vanguardia dice en su titular que "Rajoy se impone y sitúa en el Congreso a la moderada Sáenz de Santamaría", mientras que El Periódico de Cataluña abre con un "Rajoy inicia la renovación del PP".

También el PSOE está contento con el nombramiento. Su nuevo portavoz parlamentario, José Antonio Alonso cree que van a tener “una buena relación” y que se van a "crear las condiciones" necesarias que permitan crear "consensos" en asuntos de Estado, como "la lucha antiterrorista, la política exterior, la seguridad y la defensa colectiva".

Hasta en el tripartito catalán se celebra la noticia. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, y el diputado electo de ICV-EUiA, Joan Herrera, celebraron como una "buena noticia" que la nueva portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, tenga un perfil más "dialogante" que su antecesor en el cargo, Eduardo Zaplana.

En declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, Ridao opinó que los cambios en el PP significan que el partido "poco a poco hace su Perestroika". Para Ridao, "que no haya (Eduardo) Zaplana o (Ángel) Acebes siempre es una muy buena noticia", y destacó que, pese a que Sáenz de Santamaría es "ideológicamente dura", tiene un "talante dialogante".

En una línea similar, Herrerra dijo que la nueva portavoz del PP en el Congreso es "una persona conservadora, como le corresponde en el partido en el que está, aunque dialogante", con la que se puede llegar a acuerdos. Por ello, Herrera pidió al PP un "cambio de tono" en esta nueva legislatura. Sin embargo, destacó que la oposición del PP a ceder puestos en la Mesa –que finalmente ha cedido el PSOE a favor del PNV y de CiU– demuestra que el "primer gesto práctico" de los populares no se ha materializado.

Desde el PSC, la vicepresidenta del Congreso, Teresa Cunillera, esperó que la próxima legislatura sea menos tensa que la anterior con Sáenz de Santamaría como portavoz del PP, porque con el "ambiente de crispación" de los últimos años no es posible construir, a su juicio, un ámbito de convivencia ni de respeto. Cunillera apuntó que parece que en el PP ya hay "reticencias" por el nombramiento de la popular. "Parece que todo el mundo no está tan contento", constató.

demóstenes -

A Eduardo Zaplana se le encomendó el pasado jueves su último trabajo como portavoz parlamentario: ser la voz del PP en las negociaciones con el PSOE –a cargo de José Blanco– para conformar la nueva Mesa del Congreso. El hoy ex portavoz actuó como de costumbre dejando claros los principios del partido: es imposible no rechazar la investidura de Zapatero y no habrá cesiones en la Mesa para que entren los socios potenciales de Zapatero.

A partir de hoy es Soraya Sáenz de Santamaría, el número dos en la estrategia política del partido, quien se encargará de esos menesteres. Pero el fichaje y sus primeros pasos ya han levantado un “clamor”, según admiten en fuentes del Grupo Popular. Este martes se conocía el equipo con el que Soraya Sáenz de Santamaría se enfrentará cada día en el Congreso al ex ministro –amigo personal de Zapatero– José Antonio Alonso y al nuevo cordón sanitario –autoexclusión, se llama ahora– que ya ha anunciado Blanco para la próxima legislatura. La renovación es tal que la media de edad difícilmente supera los cuarenta años. En el Grupo se interpreta como “un asalto del equipo más íntimo de Rajoy”, tal y como destaca la agencia EFE citando fuentes populares que, de momento, no tienen nombre propio.

Las claves que pueden descifrarse del discurso de Mariano Rajoy tras la Junta Directiva Nacional en la que se propuso a Soraya Sáenz de Santamaría y a Pío García Escudero no parecen concordar con los primeros pasos de su estrategia. Rajoy dijo que no se había trabajado por igual en todas partes “y eso se nota”. Lo repitió en varias ocasiones pero no se ha notado por el momento. El Congreso se celebra en Valencia y lo dirige Valcárcel, pero cuesta encontrar en ello el premio al buen trabajo o a los resultados electorales obtenidos el 9 de marzo. Otro tanto ocurre con Madrid. Por el momento, sólo conocemos al equipo parlamentario que forma la Mesa del Congreso y al que acompañará a Soraya. Tampoco hay rastro de los primeros puestos en las listas electorales del PP, especialmente Manuel Pizarro.

En la votación para configurar la Mesa del Congreso también hay interpretaciones. A Ana Pastor le faltaron dos votos para lograr un respaldo total de su grupo parlamentario, lo que unos atribuyen a un simple error y otros al "descontento" que se ha generado por los nuevos nombramientos en el Congreso. Según informaba este martes la agencia EFE, algo parecido sucedió en la votación de los cuatro secretarios de la Mesa, en la que de los otros 77 diputados del PP sólo 69 habrían respaldado supuestamente a Celia Villalobos. Añade la agencia que aunque no es posible saber a dónde han ido a parar los ocho votos que "faltan" del PP, en esa misma votación hubo siete papeletas en blanco y tres nulas.

Apuntan también fuentes populares que algunos de los portavoces adjuntos de la pasada legislatura han conocido este mismo martes por la mañana, a la vez que el resto de los 154 diputados del PP, que dejaban de serlo.

Francisco A. -

Tras las felicitaciones de las primeras horas, Soraya Sáenz de Santamaría ha acudido a "La Mañana" de la Cadena Cope para analizar la actual situación del Partido Popular así como los asuntos que marcan la agenda política. "Vamos a poner las pilas al Gobierno", ha resaltado.

Sus primeras palabras han ido destinadas a su antecesor como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados: "Zaplana ha hecho una labor en el Congreso excepcional. Pone difícil a quien asume la tarea después por su valía". Por ello, ha señalado que "procuraré aprender muchas de las cosas de cómo ha desempeñado su tarea, es un buen referente".

En cuanto a la línea política que seguirá, Santamaría recordó que "el PP se ha presentado con un programa que vamos a respetar" ya que es "lo que los ciudadanos han apoyado". "No hay que defraudar a los que nos han dado la confianza", ha resaltado. En este sentido, ha añadido que "voy a hacer lo que creo que es oportuno que hay que hacer".

"La gente me juzgará cuando empiece a trabajar. Me voy a esforzar, conozco a esa casa. Lo haré con la humildad del diputado 154 de esa casa", ha aseverado en otro momento de la entrevista.

Las ideas, como clave del PP

Bajo la marca de renovación, la número tres de los populares ha asegurado que "más que las personas, lo importante en el PP son los principios y las ideas". "Eso es lo esencial", ha continuado.

Soraya Sáenz de Santamaría también ha tenido palabras para Esperanza Aguirre. En su opinión, "es una mujer que ha abierto una brecha en política, que ha demostrado en épocas mucho más difíciles que la condición femenina no es obstáculo". Por todo ello, ha sentenciado que "es un referente para mí" ya que "es una mujer con las ideas muy claras".

Manuel Pizarro también ha estado presente en su alocución en la COPE. "Lo conozco desde hace tiempo, tiene la cabeza muy amueblada y mucha tarea que hacer", ha augurado.

Se compromete a seguir investigando sobre el 11-M

"Ningún español aceptaría que los responsables del 11-M no reciban el justo castigo que les corresponde". Con estas palabras, la nueva portavoz del PP aseveraba que, desde su nueva posición, exigirá que se resuelvan las muchas dudas existentes sobre los brutales atentados terroristas. "Todos los responsables deben ser juzgados y condenados, que no quede ni uno sólo fuera", ha insistido.

En este sentido, ha citado los recursos ante el Tribunal Constitucional que todavía están pendientes de resolución.

Maria Angeles -

No sé que les pica a quienes ven disparatado el nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaria. Hay mucho facha suelto por ahí. Mucho facha y mucho machista ¿Por qué niñata?. ¿Porque es lista como una ardilla, abogado del Estado y no ha cumplido los cuarenta? En cuestiones como el designar a una mujer para un cargo importante, no por ser mujer sino por su competencia, Rajoy está dando lecciones de modernidad. Esperad a ver cómo lo hace Soraya y luego hablais los descontentos. Pero si son los prejuicios los que os mueve a oponeros, haceís muy bien en marcharos.

Antonio M. -

Por fin. Rajoy rompió su silencio. Veinte días sin decir ni "mu". Ahí es nada. Dijo guardar silencio por respeto a la Junta Directiva Nacional que ayer se celebró. No sé bien si ni siquiera su propia gente le creyó. Porque muchos, estos días, tras el golpe de la derrota electoral del 9-M, se han sentido huérfanos y sin respuestas políticas. En fin, huérfanos a no ser por la voz y presencia del único que hasta ahora ha anunciado su marcha: Eduardo Zaplana. Son las cosas del PP.

Pues bien, se rompió el mutismo. De golpe todo un aluvión de nombramientos y medidas pergeñados tras el inmenso manto de la soledad del liderazgo. Aterradora soledad que sepulta a inseguros volviéndolos transparentes. Don Mariano habló a un PP "cerrado por mudanza" y ansioso de soluciones. Lo hizo premonitoriamente alejado de Génova, en un hotel madrileño. La expectación era tanta que explotaban los tabiques de la sede, por lo que tuvieron que buscar acomodo más amplio a sus acomodadizos notables hechos y derechos.

Y llegaron las decisiones del máximo órgano del partido entre congresos retransmitidas por televisión y aprobadas por aclamación: el Congreso del partido de junio, descentralizado, alejado del "pecador" Madrid de Esperanza Aguirre, en la Valencia del triunfador Francisco Camps; y la niña de Rajoy, tras un parto complejo, no se llamará Victoria, como quiso bautizarla Rita Barberá antes del 9 de marzo, sino Soraya. Así las cosas, todos contentos, satisfechos y aquí paz y después gloria: el PP es una familia feliz y muy unida.

Soraya Sáenz de Santamaría, vallisoletana de 36 años, abogada del Estado, es la elegida por Rajoy para que pivote entre leones la renovada estrategia política popular. Desde luego, el líder del PP ha demostrado, tal como a él mismo gusta decir, ser previsible. En momentos de turbación, nada de cambios drásticos: mejor decantarse por lo cercano antes que transitar caminos quizá más imaginativos, pero arriesgados. Nadie a partir de hoy podrá decir que el portavoz del PP es del equipo de tal o cual barón o "lideresa": no, la portavoz en el Congreso es genuinamente "marianista", mujer de Rajoy hasta la médula, en plena sintonía con el presidente del Partido Popular. Es la primera piedra sobre la que Mariano Rajoy pretende reconstruir su aturdida iglesia popular: cuatro años después y con dos derrotas entre pecho y espalda aún no digeridas.

Jose Martinez -

Si el PP no cambiaba, perdía la sintonía con la gente y se alfombraba el camino para una larga travesía del desierto. El problema era encontrar la persona adecuada, alguien "que no estuviera ligado al pasado", señalan fuentes solventes de la sede de Génova. Y Soraya Sáenz de Santamaría acumula dos rasgos que inclinaron durante el fin de semana la balanza a su favor: juventud e imagen de moderación, dos virtudes del gusto de Mariano Rajoy, de quien es persona de confianza.



Rajoy ha elegido ante todo a una de las suyas como portavoz parlamentario. Más de veinte días después de que el PP perdiera las elecciones y tuviera que seguir acomodado en la oposición, el líder del partido ha confiado más que nunca en sí mismo y ha echado mano de una incondicional, Sáenz de Santamaría, distinguiéndola a estas horas como el único arresto digno de consideración en el apolillado equipo que arrastra cual cruz desde 2004. Llegó a la cosa pública de la mano de Mariano Rajoy y con ella se plasma un cambio generacional y político desde la inesperada bancarrota del 14-M. "Es el ADN del marianismo", comentan sus defensores. "Carece de peso", dicen sus detractores.



Que Soraya es algo más que una lluvia de abril en el Partido Popular de Rajoy lo ha demostrado su protagonismo en la pasada legislatura. Una voz distinta, alejada del olor a alcanfor que ha despedido la calle Génova. ¿Borrón y cuenta nueva? No es eso. No en contenidos o políticas. Sí en cuanto a talante o estilo personal. Sáenz de Santamaría se debe ganar ahora el cargo. Con apenas 36 años y tan sólo 4 como diputada, dirigirá a 153 parlamentarios. Pese a todo, Rajoy ha premiado la confianza, la lealtad y el trabajo silencioso de "la niña". El propio presidente del PP, según contaron gentes conocedoras de lo que se estaba cociendo en las sentinas de la derecha la semana pasada, la había excluido de sus designios para la portavocía "hasta un punto difícil de imaginar".



La jugada es sin duda de incierto desenlace. Sólo hay que hablar en privado con algún peso pesado o con diputados para concluir que la elección de Sáenz de Santamaría es considerada, cuanto menos, audaz, sí, pero no deja de tener su mérito el salto en el vacío. Fuentes cercanas a la actual dirección interpretan este movimiento de Mariano Rajoy como necesario para mantener pacificado el patio de las baronías, ya que si hubiera nombrado a los favoritos de una de ellas se habría molestado el resto. Y Rajoy no quería molestar a nadie... "o situar en puestos clave a sus peones, por si las cosas se le tuercen", según algún que otro clarinazo en la trastienda del partido.

Fecha de caducidad

La autoridad máxima se lo ha puesto más difícil a sus adversarios. Sin embargo, en democracia los depósitos de poder tienen una fecha de caducidad. La puede intentar autoimponer el líder, pero la acaban fijando los ciudadanos en las urnas. Sobre éstos recaerán las consecuencias de decidir si Mariano Rajoy es solución o problema de cara a doce meses claves con tres citas electorales. De modo que si Rajoy cosechase tres nuevas derrotas, Sáenz de Santamaría habría hecho un pésimo negocio saltando en plena tormenta a la cubierta de un barco plagado de vías de agua. Su suerte está a día de hoy íntimamente ligada a la del líder del PP.



Definitivamente, Rajoy ha aparcado las medias tintas, a mitad de camino entre Pinto y Valdemoro, que si sí que si no, que ni contigo ni sin ti, y ha escrito el primer nombre de su equipo. El resto saldrá del XVI Congreso en Valencia en junio. Pero si resulta que el regalito Soraya, merecedora de un margen de confianza, es apenas una parte, tal vez un aviso, una muestra del material de cara a los futuros nombramientos, sobre todo el del nuevo secretario general, el descarrilamiento de Mariano Rajoy estará garantizado.

Elena R. -

El diputado del PP electo por Valencia Esteban González Pons aseguró este lunes que la que será la nueva portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, es la expresión del PP del futuro y sostuvo que entre todos los posibles portavoces que tenía el presidente del partido, Mariano Rajoy, ha elegido "a la mejor".

González Pons, que hizo estas declaraciones en el Congreso, donde acudió este mediodía para acreditarse como diputado de esta IX Legislatura, considera que Sáenz de Santamaría no sólo está "muy preparada", sino que además "tiene empuje, ganas y agallas", y lo que, a su juicio, es más importante: "Es joven y es mujer".

"Para un partido que quiere representar los valores que simbólicamente se le pueden atribuir a las mujeres y a los jóvenes, nuestra portavoz es la mejor expresión de lo que queremos que sea el PP del futuro -indicó-. No había candidata mejor".

Preguntado sobre cuál será ahora su responsabilidad después de que su nombre haya aparecido en las quinielas para ocupar la Portavocía de los populares en la Cámara Baja, González Pons se limitó a contestar que aceptará los trabajos que le encargue su grupo parlamentario, en el cual, subrayó, "no hay ninguna voz que desafine". "Somos un partido sin personalismos, somos una piña y yo soy un miembro más de esa piña. Por tanto, estaré donde me digan", concluyó.

Ramon R. -

La nueva portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que su grupo va a presentar a la diputada Ana Pastor como alternativa a José Bono para presidir la Cámara Baja.

En unas declaraciones a la prensa antes del acto de constitución de las Cámaras, Sáenz de Santamaría ha dado los nombres de las personas que le acompañarán en la tarea del partido en el Parlamento, y entre los que no se encuentra Manuel Pizarro.

Así, los elegidos que formarán parte del comité de dirección del Grupo Popular, cuyo secretario general será el diputado por Barcelona José Luis Ayllón. Completan este comité: Arturo García Tizón, Alfonso Alonso, Fátima Vañez, Celso Delgado, Jesús Merino, Santiago Cervera, Cayetana Álvarez de Toledo, Francisco Villar, que será tesorero, y Teófilo Belvís, que ocupará la secretaría técnica.

astur -

pues conmigo puedes contar, espero que cuando barras tu casita que lo estas haciendo bastante bien , te pases por asturias y nos barras de tarados , dinosaurios y tontos al quince , el partido en nuestra asturias querida, a las pruebas me remito querido mariano no ganamos nada con oviedo nada de nada esque no le votamos ni los del P.P. Un cordial saludo y espero que aqui tambien metas mano.