Blogia
ametralladora

ETA saluda la nueva legislatura con un coche bomba en Calahorra.

ETA saluda la nueva legislatura con un coche bomba en Calahorra.
 La banda terrorista ha vuelto a entrar en escena tras las elecciones con un atentado contra la Guardia Civil en la localidad riojana de Calahorra que pudo haber sido una masacre.
Un coche bomba hizo explosión en torno a las 14 horas en el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja), que había sido desalojado tras recibirse un aviso en nombre de la organización terrorista ETA.

La llamada fue efectuada a la DYA de Guipúzcoa sobre las 13.28 horas. El comunicante, identificándose como un miembro de la infraestructura etarra, comunicó el lugar, la hora y el vehículo de la explosión.

Las fuerzas de seguridad de Calahorra, Policía Local y Guardia Civil, procedieron al desalojo del edificio y de otras instalaciones colindante. El coche, un Honda Civil azul, estaba situado en la calle Gallarza, en la trasera del cuartel. Gracias al establecimiento de un perímetro de seguridad no hubo que lamentar ninguna tragedia, aunque poco antes el lugar había estado muy concurrido a causa de la procesión de Viernes Santo.

Tan sólo se registraron algunos heridos leves: un guardia civil que ha sufrido una pequeña contusión y algunas personas que fueron atendidas en el Hospital Fundación de Calahorra por cortes con cristales y pequeños golpes.

Los daños materiales han sido cuantiosos. Los residentes de unas cuarenta viviendas afectadas por la explosión no podrán dormir en sus casas. Las dieciéis personas que vivían en el cuartel han sido alojadas en el albergue juvenil de la localidad. De hecho, el cuartel -que era antiguo e iba a ser sustituido por un nuevo edificio actualmente en construcción- será derribado.

El atentado, que se produce dos semanas después del asesinato del ex concejal socialista de Mondragón Isaias Carrasco, fue llevado a cabo con un coche bomba colocado a 50 metros de la casa cuartel. El vehículo fue robado horas antes a una pareja, abandonada amordazada en un monte de Álava.

Equipos del Tedax continúan investigando las inmediaciones y se ha ampliado el cordón policial ante la posibilidad de que hubiese otro artefacto explosivo.

Para las 20 horas está prevista una concentración en este municipio de 23.000 habitantes. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, tienen previsto llegar a Calahorra. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Doñana, mantiene contacto con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El cuartel de Calahorra sufrió un atentado similar en 1983, cuando ETA colocó otro coche bomba en una de sus fachadas.

31 comentarios

Santiago M. -

Rajoy, junto al presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz Alonso, ha visitado hoy el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, donde el pasado día 21 explotó un coche bomba que causó dos heridos leves y daños materiales estimados en 3,5 millones de euros.

El dirigente popular, en declaraciones a los periodistas, ha indicado, respecto a la posibilidad de retomar el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo: "Yo siempre he estado dispuesto, es donde siempre he estado, en el Pacto; y cualquier posición del Gobierno que sirva para derrotar a ETA la voy a apoyar".

Ha afirmado que va "a apoyar al Gobierno para que la Policía y la Guardia Civil detengan a los etarras y para que los echen de los Ayuntamientos".

"El PP apoyará con los concejales que tenga a cualquier otro que pueda sustituir a un alcalde de ANV en cualquier Ayuntamiento vasco", ha subrayado Rajoy, partidario de incrementar la colaboración internacional para terminar con la banda terrorista.

Ha recordado que la posición del PP es que "ETA es un enemigo de todo el pueblo español, atenta contra la vida de los españoles, contra sus derechos, contra su libertad, su propiedad, sus negocios, o simplemente contra su forma normal de vivir".

Cree que "ETA es el enemigo de todos los españoles porque es el enemigo de lo más importante que tenemos las personas, que es nuestra vida, nuestro derecho, nuestra libertad y nuestra propiedad" y, por ello, manifestó su disposición "a apoyar al Gobierno que sea en todo aquello que signifique la apuesta por la derrota de ETA y por su liquidación definitiva".

Rajoy se ha solidarizado con los vecinos de Calahorra afectados por el atentado terrorista, a quienes ha transmitido su "cercanía, afecto y cariño" y su deseo de que "las cosas se normalicen a la mayor celeridad posible.

Rajoy, junto a Sanz Alonso, también presidente del PP de La Rioja, y el alcalde de Calahorra, Javier Pagola, ha recorrido la zona afectada por el atentado, tanto el propio cuartel de la Guardia Civil como las calles colindantes.

Han dialogado en el interior del cuartel con el coronel jefe de la X Zona de la Guardia Civil, Francisco Arribas, y han saludado a algunos de los 73 agentes destacados en este cuartel de Calahorra, donde hay 18 viviendas, de las que 16 estaban ocupadas en el momento del atentado terrorista.

juaan N -

Si se quieren o no buscar victimas mortales es una pura especulación gratuita, y nada tiene que ver con el intervalo entre el aviso y la explosión. En la T-4 se avisó, pero había dos persionas durmiendo en su coche. El factor humano y su comportamiento es imprevisible. Si realmente no se quiere causar muertos, ni asesinar, basta con dejar de ser terrorista y no poner bombas. Tan sencillo y obvio como eso. Como dice el refrán castellano,: "Las armas las carga el diablo" y "quien siembra vientos recoge tempestades" y una vez que se pone la bomba los resultados son incontrolables. Asi que comprensión CERO para los teroristas asesinos, y menos justificación, yde paso a ver si alguno se cae del guindo y se entera de que LOS LOBOS, NUNCA SE VOLVERAN VEGETARIANOS.

victorino -

zaragoza, Hace falta ser inconsciente para explicar en que y como se equivocaron los terrorista de esta partida. Es de suponer que tomarán buena nota para la siguiente masacre, y que los responsables de Interior lles pongan una nota mejor.

zaragoza -

Calahorra: fue un “milagro”; se buscaban muertos; fallaron en la colocación del coche.

La investigación del atentado perpetrado contra la casa cuartel de Calahorra (La Rioja) la pasada semana continúa y cada vez se van trascendenciendo más datos. El Ministerio del Interior cree que los etarras fallaron en la colocación del coche bomba y hablan de “milagro”.
Según han explicado fuentes de la lucha antiterrorista, el terrorista que aparcó el coche bomba se equivocó de acera y sitúo el vehículo cargado de explosivos en el lado opuesto de la calle.

El objetivo, explican estos expertos, era causar el mayor daño posible. Incluso, se apunta que, a pesar de la llamada de preaviso en nombre de ETA alertando de la colocación del explosivo, la banda buscaba que se produjeran víctimas mortales.

Haber situado el vehículo en la acera opuesta al objetivo (según la llamada efectuada por Arkaitz Goikoetxea a la DYA de Vizcaya, era la casa cuartel de la Guardia Civil) no fue el único fallo de los etarras.

Las mismas fuentes de la Policía y la Guardia Civil aclaran que los terroristas colocaron el vehículo apuntando con el maletero –donde se encontraba la carga explosiva- hacia las viviendas y comercios, y no hacia el acuertelamiento de la Benemérita. Los expertos achacan este error a una “precitación” por parte de los etarras y a las “prisas” por huir del lugar.

La investigación apunta que el coche-bomba fue aparcado presuntamente por Jurdan Martitegi. Por su parte, las fuentes consultadas creen que Arkaitz Goikoetxea fue uno de los etarras que esperaban a Martitegi para huir, acompañado, presumiblemente, por una mujer.

Luis Dominguez -

“Nadie en Interior se puso en contacto con nosotros”, dice el alcalde de Calahorra.

El alcalde de Calahorra, Javier Pagola está muy afectado por el atentado perpetrado en la casa cuartel de la Guardia Civil de su localidad. En declaraciones a La Nación.es, el edil nos ha recordado que hace 25 años ETA puso otra bomba en el mismo lugar. ” Parece que les es muy cómodo atentar aquí e irse a dormir a su casa”, lamenta el alcalde calagurritano.

-¿Cómo reaccionaron ante el aviso de bomba?

-Nada más recibir el aviso, se puso en marcha un dispositivo que activo a todos los efectivos de policía y de Guardia Civil del municipio. Vinieron incluso los que estaban librando. En 20 minutos conseguimos desalojar toda la zona, lo que evitó que hubiera daños personales.

-¿Cómo han reaccionado en el pueblo ante esta muestra de barbarie?

-Pues muy bien. Por ejemplo todos los funcionarios del ayuntamiento se ofrecieron ha trabajar el fin de semana para recoger las reclamaciones de los afectados. Hasta el domingo a las 18,00 horas que se cerró la oficina, hemos recibido más de 600 reclamaciones, de las que 300 son viviendas, 150 de coches y varias de instituciones, que van desde una guardería, hasta el propio cuartel. Menos mal que el cuartel se iba a cambiar de lugar en seis meses y esto sólo acelerará el traslado. También hubo una concentración él la plaza del ayuntamiento a la que asistieron más de 2.000 personas. No hubo ninguna convocatoria, la reunión fue espontánea. Esto da idea de la unión de los ciudadanos.

-¿Cuándo se van a empezar ha hacer valoraciones?

-El martes 25 se comenzaran ha hacer los peritajes, pero de todas maneras al día siguiente de la explosión ya habíamos limpiado la calle, que parecía mas bien una calle de Beirut y no de una ciudad española. El sábado pudieron entrar en sus casas casi todos los afectados para poder sacar sus objetos personales de primara necesidad e incluso protegerlas un poco del temporal que se nos está echando encima. El ayuntamiento, por su parte, ha realojado a todos los que ha podido e incluso ha conseguido plaza en residencias para la gente más mayor.

-¿Qué noticias tiene del Ministerio del Interior?

-En 72 horas no henos tenido ninguna noticia de nadie del Ministerio. El primer día vino el secretario de estado, pero nada más. Nadie se ha puesto en contacto con nosotros ni nos ha dicho nada.

-¿Qué va ha hacer el consistorio con respecto a las indemnizaciones?

-Hombre, esperamos que se haga cargo de la mayor parte el Consorcio de Compensación del Seguro o el Ministerio. De todas maneras yo he hablado con el presidente de la comunidad Autónoma y entre el gobierno regional y nosotros vamos a hacer un fondo para poder cubrir todo lo que no cubran los seguros. Esperamos que todo se soluciones lo más rápido posible.

catalán -

Lo que tendremos que ver y oir en esta segunda legislatura, seguramente, nos helará la sangre a todos ;a parte de que estos sectarios tienen que empezar algún dia a sufrir las consecuencias de lo que han hecho y seguiran haciendo.

Elena R. -

El nuevo pacto anti-terrorista será un acuerdo entre caballeros, no incluirá entre sus principios la derrota de ETA y garantizará el silencio de la Oposición sobre cualquier medida que el Gobierno adopte sobre la banda terrorista. ¡Conio! Yo que el PP le haría una contrapropuesta a z. Que el PSOE garanticela derrota de eta y que el gobierno nunca criticque lo que haga o diga la oposición en relación con el terrorismo. A que no traga el Solemne. Pues que tampoco trague Mariano. Saludos

Victor Ruiz -

Florentino Flores, Es un ofrecimiento con trampa, como saben que el PP no puede tragar con eso, después se lo echarán encara con eso de antipatriotas, que no quieren la paz, que sólo quieren crispar, pues no saben de manipulación los sociatas... Más de los mismo, el Solemne ha salidos reforzado despues de las elecciones. Cómo apuntáis un pacto entre caballeros: ¡ja,ja jajajaaa! menudos trileros los del nazis del PNV y los estalinistas-sociatas.

Gonzalo Alonso -

¿Como que SERÁ y NO CONTEMPLARÁ, así, en futuro? Espero que el PP no cometa el error de firmar esta desvergüenza de pacto. El PP tiene que andar listo en lo que pacte ( mejor NADA) porque lo que se firma con el psoe, en cualquier campo, o es una alianza de bandidos o es caer en la pardillez, no hay término medio. Pasan los días y la gente ya ha reflexionado sobre el 9M y sabemos que si queremos ganar hemos de presentar un discurso bien claro, sin ambigüedades, que se vea de una vez que somos la DERECHA conservadora y liberal, no podemos hacer el juego a los progres haciendo propuestas majetonas que nos descafeinen y nos aproximen a la izquierda. Durante la pasada legislatura se ha avanzado, gracias a la derecha social, que no al PP, en la introducción del ideario de derechas en la sociedad. No hemos ganado, pero la gente está convencida y no se avergüenza de sus ideas, esto es un gran logro que no se daba desde la transición, avanzar en esta línea de explicar nuestras ideas y OPONERNOS nítidamente al socialismo que fracasa en los aspectos REALES de la vida día a día ( educación, economía, trabajo, valores, estabilidad emocional personal, estabilidad psicológica...) es lo único que dará un triunfo sólido a la derecha. El pactar desvergüenzas en las que los votantes NO CREEMOS llevará al PP, la derecha y España de nuevo a las catacumbas ideológicas en las que estábamos al salir del franquismo.

Florentino Flores -

El nuevo pacto anti-terrorista será un acuerdo entre caballeros, no incluirá entre sus principios la derrota de ETA y garantizará el silencio de la Oposición sobre cualquier medida que el Gobierno adopte sobre la banda terrorista. El PP ha conocido este completo bosquejo de los planes de Rodríguez Zapatero por una información que hoy le escribe su cronista más fiel, Luis R. Aizpeolea, en El País.

El diario pro-gubernamental asegura que el presidente ya tiene en mente una oferta al PP y el PNV para superar el pacto anti-terrorista de 2000.

La justificación de un nuevo acuerdo es que la situación es distinta a la del año 2000, ETA está más débil y su entorno político está en "proceso de ilegalización" y con algunos de sus dirigentes en la cárcel.

Si el panorama fuese como lo pinta el Gobierno a través de su diario amanuense, entonces la justificación para un nuevo acuerdo carece de lógica. De la misma forma, se podría defender la continuidad de un acuerdo, el de 2000, que ha debilitado a ETA, ha metido en la cárcel a sus portavoces políticos y ha llevado sus partidos-pantalla a un "proceso de ilegalización".

El problema es que el panorama no es tal y como lo describe el diario pro-gubernamental y, por lo tanto, el globo sonda que el Gobierno ha lanzado a través de El País transporta premisas trucadas.

Sobre la supuesta "debilidad operativa" de ETA, no hay más datos que las impresiones que facilita el Gobierno, y éstas se han demostrado erróneas, en los últimos cuatro años.

Se dio por "verificada" la falsa tregua, y ETA no ha dejado de armarse –robó más de 300 pistolas en plena "tregua"–, de atentar y de matar; se anunció por el presidente del Gobierno que en el plazo de un año "estaríamos mejor", y ETA mató a dos personas al día siguiente en el atentado de la T-4 de Barajas; se saboteó la acción anti-terrorista de jueces con un chivatazo impune que permitió huir a la cúpula financiera de la banda terrorista; y se ha puesto en manos de los cargos públicos de ANV datos sensibles de potenciales víctimas de ETA.

Respecto a la premisa de la ilegalización de ANV-Batasuna-ETA, su toma en consideración como estímulo para un nuevo pacto anti-terrorista no puede prescindir del hecho de que ANV ha vuelto a las instituciones gracias al Gobierno de Rodríguez Zapatero, que los líderes hoy encarcelados de Batasuna eran calificados hasta hace poco como "hombres de paz" y, sobre todo, que desde el Gobierno, su ministro de Justicia ha defendido la doctrina de una aplicación de la Justicia adaptada a las circunstancias.

Según El País, el acuerdo que Rodríguez Zapatero va a ofrecer a Mariano Rajoy y a Íñigo Urkullu (PNV) será no escrito y descansará en cuatro principios:

1) Lucha policial. El Gobierno da por descontado que tiene ante sí una ETA más débil, "aunque pueda cometer atentados". Zapatero se concede a sí mismo la ventaja de "un gran conocimiento" de la banda terrorista, lo que explicaría, según El País, los "éxitos" policiales, la mayoría de los cuales han sido protagonizados, al menos en la fase de detenciones, por las fuerzas francesas de seguridad.
2) Lucha judicial y aislamiento del entorno político. También se da por "debilitado" al "entorno político de ETA", dice El País, "con la Dirección de Batasuna en prisión y las organizaciones abertzales que aún tienen representación municipal o parlamentaria, ANV y PCTV, en proceso de ilegalización". La información de El País oculta un recordatorio esencial: que esas fuerzas políticas de ETA están en las instituciones gracias a que el Gobierno, tal y como dijo el Tribunal Supremo en su sentencia del 5 de mayo de 2007, decidió no instar la ilegalización de todas las listas electorales, sino sólo de una parte.
3) Colaboración internacional. Zapatero esgrime la colaboración con Francia, que ya estaba en marcha con el pacto anti-terrorista de 2000, y presume de "la pérdida de los apoyos internacionales que quedaban a ETA: el nacionalismo irlandés; Suráfrica,...", cita El País algunos de los más pintorescos. De nuevo, el diario pro-gubernamental borra de su memoria uno de los mayores éxitos internacionales de ETA, la división del Parlamento Europeo y la victoria pírrica del PSOE al llevar a la Cámara una moción de apoyo a su negociación con la banda terrorista, en octubre de 2005.
4) Sacar la política antiterrorista del debate. El presidente, que no contempla a las víctimas ni la derrota de ETA en su oferta, no se olvida de incluir el punto más importante para su discurso ambiguo y pragmático: obtener un compromiso de silencio del PP ante las maniobras de un político que ya ha demostrado que sabe negociar con ETA de espaldas a la Opinión Pública, como reconoció el propio Zapatero en su última entrevista concedida al diario El Mundo.

Jose Dosil -

Eta vuelve a aparecer en esta Semana Santa atentando, previo aviso, en Calahorra.

Nada de lo que atañe a la actividad criminal de Eta se produce sin un porqué. Nada se improvisa. Ni en el tiempo, ni en el modo, ni en el lugar. Todo lo que hace Eta sigue un racional y diabólico plan de destrucción de la convivencia en España hábilmente trazado y milimétricamente ejecutado. Si en esta ocasión el verdadero objetivo de Eta hubiera sido el de matar no habría avisado previamente.

Eta, a bombazo limpio, llama a las puertas del gobierno de Zapatero una vez más.

En este caso, como tantas veces, el miedo, la repulsa, la condena, sólo pretenden provocar el hartazgo social y el desistimiento que nos lleven nuevamente a la rendición firmada en Loyola. (Hoy, gracias al último número de la revista “Tiempo” conocemos en toda su extensión, los términos del acuerdo político que fraguaron, Batasuna, PSE y PNV en Loyola en octubre de 2006).

¿Ha renunciado el gobierno de Zapatero al contenido de este acuerdo, ha rectificado algo de lo que allí se acordó, ha repudiado esta “vía de solución del conflicto” como lo llaman ellos, ha pedido perdón públicamente por su traición? Si no es así el acuerdo sigue en vigor. Y lo que allí se reconoció, lo que allí se cedió, lo que allí se aceptó, y lo que allí se quiso hacer seguirá orientando el compromiso político del gobierno socialista. No seamos ingenuos. También Eta lo sabe.

Lo cierto es que Zapatero ha ganado las elecciones, y con ese aval, Eta vuelve a llamar a las puertas de su nonnato gobierno para recordarle lo firmado, y enseñarle nuevamente el camino macabro de la negociación.

“!En la pasada legislatura pactamos Loyola, sin siquiera hablar de dejar las armas, ahora -como comprenderás José Luis-, nos toca subir la oferta!” dice Eta.

… Mientras el PNV, el gran triunfador de la negociación política con la banda (El PNV no ha sufrido apenas la violencia terrorista en estos 40 años y ha gestionado, sin bajarse del coche oficial, el éxodo de miles de ciudadanos vasco provocado por eta, en beneficio propio) se prepara para plasmar en un nuevo estatuto secesionista lo pactado entre el Presidente Zapatero y Eta. “¡ José Luis!, pregunta Urkullu: ¿no me vas a decir ahora que lo que le aceptaste a Batasuna en Loyola, se lo vas a negar a la sociedad vasca impidiendo una reforma del Estatuto que consagre, el reconocimiento de Euskal Herria, el derecho a decidir, la territorialidad, el órgano común con Nafarroa o la eurorregión vasca, tal como quedamos?”

Eta y PNV juntos una vez más. El árbol y las nueces. Pacta y tendrás la paz. ¿Hablamos?

Alguien, en la prensa local navarra, habló de abstenerse ante la investidura de Zapatero. Si el “Trío de Loyola” -Imaz, Eguiguren (el hombre de Z en la negociación) y Otegui- son los que van a traernos definitivamente la paz, en esta nueva legislatura, igual no hace falta ni que vayamos a votar, ¿democracia para qué?

Por cierto el texto del acuerdo de Loyola dice que, junto al PSE-EE-PSOE también, PSN-PSOE firmó el acuerdo a finales de 2006. Me llama la atención el nulo interés periodístico que en nuestra comunidad ha tenido esta reveladora información. Por parte del PSN-PSOE se nos ha mentido mucho y bien. ¡Qué oportuna resultó la manifestación!

Jose Martinez -

Calagurritanos, mis condolencias por esta nueva barbaridad de los asesinos. Dad gracias por no ser Mondragón/Arrasate. Los riojanos importamos menos a los grandes políticos del país. Gracias a Dios que no ha habido ninguna víctima mortal, podía haber sido una masacre.

roberto -

Si eta quisiera una masacre el día antes de las elecciones, la hubiera hecho; un coche con dinamita se pone en cualquier calle céntrica sin mayor problema. Zp hubiera tenido la opinion pública en contra. Pero eta no lo hizo. Asesinó a un ex concejal socialista, y con la ayuda del pachi, desviaron la atención hacia el PP.

Si eta no hubiese pactado la entrada en la cárcel de su gente, estaría cabreada y se cargaría la victoria de zp; no lo ha hecho.

Desde que dijeron romper la tregua, han actuado poco; lo justo para que no se les olvide.

Pero lo suficiente para que zp se ufane de ganar 192 a 2.

Y yo me pregunto: qué ha prometido zp a eta para que no le estropearan la victoria?.

Porque a eta, si no le dan lo que pide, le va mejor un partido de derechas que uno de izquierdas; le da más margen entre los suyos.

Qué tiene que decir zp al respecto?

Y Rajoy cuándo se enterará?

Elena R. -

Sabiendo que la naturaleza criminal de ETA es inmutable, el nuevo Gobierno socialista habría de asumir que la derrota de los terroristas es la única opción de su política y que el único aliado fiable en esta estrategia es el Partido Popular. A estas alturas no tiene sentido matizar que «con violencia no hay diálogo», porque ya no debe haber diálogo en ningún caso, con violencia o sin violencia. Aquella fue la condición de la resolución parlamentaria de mayo de 2005 y el primero en incumplirla fue el presidente del Ejecutivo, cuyo gobierno ya estaba entonces pactando con ETA -que seguía atentando- las condiciones de la tregua y la agenda política de la negociación.
ETA no da ningún motivo para conservar expectativa alguna de diálogo con sus dirigentes. Cualquier hipótesis en este sentido procede sólo de un error inexcusable de percepción por parte de quien crea que sigue siendo posible el final dialogado de la violencia. Con ETA, esta fórmula para poner fin al terrorismo es una contradicción en los términos, moral y política, que sólo es viable para los terroristas si se incluye la aceptación de sus exigencias máximas, es decir, la amnistía, la territorialidad y el derecho a la autodeterminación. Con toda lógica interna, ETA no mató mientras el Gobierno negociaba con su cúpula. Después de tres años y medio de fabulación socialista en torno a ETA, lo que está siendo eficaz es lo que pedía el PP: aplicación de la ley, persecución policial, expulsión de sus testaferros de las instituciones y cooperación internacional. No es el PP el que tiene que cambiar de actitud cuando los hechos le han dado la razón frente al error histórico del Gobierno socialista de haber abdicado la lucha sin cuartel contra ETA durante más de tres años. Ahora, Rodríguez Zapatero tiene en sus manos recuperar el consenso con Rajoy e iniciar el proceso de erradicación de ETA.

Angel F. -

El atentado de Eta en Calahorra (La Rioja) se produjo ayer en un momento de pugna en el mundo del nacionalismo vasco por la cercanía de la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca). Los proetarras intentarán este domingo quitar protagonismo al PNV, mientras éste, por su parte, insiste en exigir al Gobierno de la Nación un pacto para que se respete "la libre decisión del pueblo vasco sobre su futuro".

El atentado ha sido interpretado por las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por EL IMPARCIAL como un deseo de los etarras de adquirir protagonismo en el mundo nacionalista ante la inminente celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca).

Un protagonismo que estaba siendo acaparado por el PNV, que aprovechó la celebración anual y sus conversaciones sobre un posible pacto con los socialistas para reclamar sus postulados habituales sobre el derecho a "la libre decisión del pueblo vasco sobre su futuro", que es una traducción del antiguamente rechazado "Plan Ibarreche".

Por esa razón, los analistas consultados por este periódico remarcan la reacción del Gobierno vasco ante el atentado, en la que llega a afirmar que Eta "en ningún caso va a conseguir que este pueblo renuncie a su derecho a vivir y decidir en paz y democráticamente cómo desea que sea su futuro respetando las ideas de todos". Es decir, acusa a Eta de interferir en sus planes, pero mantiene la voluntad de consultar al pueblo vasco, dentro del plan sobre el referéndum que el lendakari Ibarreche sostiene.

diego -

El PSOE expresó su repulsa contra el atentado terrorista perpetrado al mediodía de este viernes en el cuartel de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja) y reiteró que la banda terrorista ETA "jamás va a imponer sus objetivos con la violencia".


En un comunicado tras conocerse la detonación del artefacto explosivo frente a esta sede del Instituto Armado, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE condenó la acción terrorista y trasladó su solidaridad y gratitud a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por "su enorme entrega" para defender las libertades en nuestro país.

"Volvemos a condenar y condenamos con toda nuestra fuerza este nuevo atentado de ETA. Reiteramos que la banda terrorista jamás va a imponer sus objetivos con la violencia", aseveró el PSOE.

El Partido Popular, por su parte, en un comunicado oficial, manifiesta su condena y repulsa más rotunda ante el último atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Calahorra y su satisfacción porque no se hayan producido víctimas.

El Partido Popular traslada su solidaridad y afecto a la Guardia Civil y a los ciudadanos de Calahorra y lamenta que hayan vuelto a sufrir un atentado de ETA.

Asimismo, el Partido Popular expresa su esperanza de que, en esta legislatura que va a comenzar, los terroristas reciban un mensaje claro y rotundo de que hagan lo que hagan nadie se sentará a negociar con ellos y de que el Estado de Derecho va a aplicar todos los instrumentos que tiene a su alcance para lograr la derrota definitiva de ETA.

De su lado, el Gobierno vasco condenó el atentado y afirmó que su violencia sólo provoca el "hartazgo mayúsculo" en la sociedad vasca y es "la mejor expresión de cómo no se construye un país". En un comunicado, el Ejecutivo autónomo se refirió a "las escenas de indignación y de pánico" que ha generado ETA entre las personas que asistían a la procesión de Viernes Santo y a los "cuantiosos" daños que ha provocado en las viviendas colindantes.

"La violencia que ETA se empeña en ejercer, lo único que consigue es provocar un hartazgo mayúsculo en el conjunto de la sociedad. A pesar de que las palabras de condena puedan resultar insuficientes, reiteramos con voluntad y energía renovada nuestra más absoluta condena por las acciones de ETA. Por la bomba que ha colocado esta mañana en Calahorra y por los actos de intimidación, de chantaje, de extorsión y de amenaza que practica a diario contra las personas", afirmó


Por su parte, el portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, acusó a ETA de estar "ciega y sorda" y le aclaró que "generar pánico, dolor y sufrimiento no es defender a Euskal Herria" sino "una cobardía".

En un comunicado, Arana expresó su "más enérgica condena" por el atentado con coche-bomba colocado por la banda terrorista en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil en la localidad riojana de Calahorra que, según manifestó "evidencia que está ciega y sorda ante las demandas de la inmensa mayoría de la ciudadanía, que ha exigido y exige su desaparición definitiva".

El dirigente de la formación de izquierda insistió en que "la condición sine qua non para avanzar hacia la paz y la normalización política es la desaparición de ETA".


Vías exclusivamente políticas

Y Aralar exigió a ETA, que dé paso a las vías "exclusivamente políticas" para buscar "una salida al conflicto político de Euskal Herria". En un comunicado, Aralar rechazó el atentado y mostró su solidaridad con las personas que se hayan visto afectadas por la explosión. Asimismo, aseguró que acciones como la de Calahorra están "absolutamente fuera de lugar y de tiempo".

La formación abertzale indicó que estos atentados "no aportan nada" a la solución del conflicto y son "un obstáculo más en el camino hacia la paz que tanto reclama la sociedad de Euskal Herria".

Por ello, exigió a ETA que "escuche lo que realmente reclama la sociedad de Euskal Herria y dé paso a las vías exclusivamente políticas en la búsqueda de una salida al conflicto político de Euskal Herria".




Mientras, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, apeló a la "firmeza" del Estado de Derecho y mostró su repulsa "más enérgica" ante el atentado cometido esta mañana contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra.

Al mismo tiempo, trasladó su solidaridad al agente herido, al que desea una pronta recuperación, y al conjunto de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, cuya labor, a su juicio, es "un pilar clave en la lucha contra ETA".

En un comunicado, Revilla hizo un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas democráticas para combatir a la banda terrorista "sin fisuras, con la máxima contundencia y con toda la firmeza del Estado Democrático de Derecho".

Victor G. L. -

Calahorra despierta este Sábado Santo con la vida alterada para muchas personas que residen cerca del cuartel donde estalló ayer el coche bomba de ETA. Unas durmieron fuera de sus domicilios, otras no pueden abrir sus destrozadas tiendas.


Eso sí, miles de calagurritanos clamaron en silencio a últimas horas de la noche de ayer contra ETA, que rompió la tranquilidad del Viernes Santo con lo único que sabe hacer: el terror. Estalló un coche-bomba en el cuartel de la Guardia Civil. No hubo víctimas pero sí muchos destrozos.La zona había sido desalojada después de que DYA de Vizcaya recibiera una llamada en nombre de la banda.

En un ejemplo de civismo, miles de calagurritanos se concentraron en silencio, a partir de las 20.00 horas, frente al Ayuntamiento para expresar su repulsa al atentado cometido a las dos de la tarde por ETA, que hizo explotar un coche-bomba junto al cuartel de la Guardia Civil, sin provocar víctimas mortales ni heridos graves, pero sí numerosos daños materiales.

Junto a los ciudadanos de Calahorra, que asistieron en masa frente al Consistorio, estuvo su alcalde, Javier Pagola, que leyó un breve comunicado de repulsa en el que expresó su "más enérgica condena" y animó a todos los asistentes a participar en la procesión del Viernes Santo, puesto que la ciudad ha mantenido todos los actos previstos para la Semana Santa.

A continuación se guardaron cinco minutos de silencio que finalizaron con vítores de los vecinos de Calahorra a favor de la Guardia Civil y gritos contra ETA. Estuvieron presentes, además, autoridades nacionales, regionales y estatales, como el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, o el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia.

Un coche bomba había explotado en torno a las dos de la tarde junto al cuartel de la Guardia Civil, que había sido desalojado después de que la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Vizcaya recibiera una llamada de aviso en nombre de ETA. La fuerza de la explosión desplazó el vehículo al otro lado de la calle donde se encontraba estacionado. No hay víctimas mortales ni heridos graves.

Las investigaciones apuntan a tres autores, dos que colocaron el coche y otro que vigilaba. Los propietarios del turismo Honda Civic utilizado fueron localizados por la tarde, atados y en perfecto estado de salud, en la falda de la Sierra de Toloño, en Álava.
Según informaron fuentes de la Ertzaintza, los activistas robaron el turismo a los dueños, una pareja, a punta de pistola, cuando se dirigían al monte, en el alto de Peñacerrada, en Álava. Los presuntos miembros de ETA les ataron y posteriormente les abandonaron. Alrededor de las dos y media de la tarde, la Ertzaintza tuvo conocimiento de su hallazgo.

Como consecuencia de la deflagración, un guardia civil resultó herido muy leve con una pequeña contusión en el cuello tras tirarse al suelo cuando estalló el vehículo. La explosión del artefacto provocó la rotura de cristales en las viviendas que rodean el cuartel, aunque apenas ha causado daños en el edificio. Lo que sí han logrado los terroristas, al margen del susto, son grandes destrozos en el cuartel y edificios de alrededor.


El coche bomba, de color azul, ha hecho explosión en la calle Gallarza, que se encuentra en la parte trasera del acuartelamiento donde se vivieron escenas de pánico. La zona se encontraba muy concurrida porque acababa de terminar la procesión de El Silencio del Viernes Santo.

La llamada se recibió a las 13.28 horas en la DYA de Vizcaya y avisaba de que a las 14.00 horas explotaría un artefacto colocado en un vehículo del que proporcionaba su modelo, color y marca, han indicado fuentes de esta asociación.

La policía local de Calahorra había ampliado hasta unos 400 metros el cordón policial junto al lugar en el que había estallado el coche bomba por la sospecha de que pudiera existir otro artefacto en la zona. La Guardia Civil investigó las matrículas de los coches aparcados en las inmediaciones del cuartel y los Tedax revisaron con perros adiestrados, los vehículos de la zona acordonada.

40 viviendas afectadas

El dispositivo policial desplegado obligó a los vecinos que residen en las viviendas colindantes al cuartel a no abandonar sus domicilios. Las dotaciones sanitarias intervinieron a varias personas que habían sufrido crisis de ansiedad tras la explosión. A últimas horas de la tarde-noche se levantó el efectivo.

Los calagurritanos residentes en las alrededor de 40 viviendas afectadas por la explosión de un coche-bomba junto al cuartel de la Guardia Civil -alrededor de un centenar- no pudieron dormir noche en sus casas, según informó el alcalde, Javier Pagola.
El Ayuntamiento ha puesto a su disposición el albergue de peregrinos, junto al Museo de la Semana Santa, aunque la mayoría se alojó en casas de familiares. El Consistorio también ha habilitado un segundo albergue, el juvenil, para las 16 personas que vivían en la casa-cuartel, pabellón que deberá ser derribado por los daños.

Atentado similar en 1983

La explosión del coche bomba es la primera acción de ETA tras la muerte de Isaías Carrasco, exconcejal socialista de Arrasate (Guipúzcoa), asesinado por ETA el viernes 7 de marzo en vísperas de las elecciones generales del día 9.

El cuartel de la Guardia Civil de Calahorra sufrió un atentado similar en 1983, en el que no hubo víctimas. El edificio está situado en el centro de la ciudad y ocupa íntegramente una manzana limitada por las calles Gallarza, Achútegui de Blas, Bebricio y Dos de Mayo.

En 1983 el coche bomba estalló en la fachada del cuartel que da a la calle Dos de Mayo mientras que hoy los terroristas han colocado el vehículo cargado de explosivos en la calle Gallarza.
Los vecinos de Calahorra, una localidad muy concurrida hoy por la festividad de Viernes Santo, se mostraron nerviosos e impresionados por lo ocurrido. "Veníamos para casa y hemos empezado a ver guardia civil corriendo, coches de policía... Nos hemos metido en casa y ha sonado la explosión. Al asomarnos hemos visto todo reventado, ventanas, puertas", dijo una vecina a RNE.

Séptimo atentado

Se trata del séptimo atentado desde el atentado de Barajas el 30 de diciembre de 2006, con el que la banda terrorista puso fina a la tregua. El mismo cuartel fue objeto de otro atentado sin víctimas con coche bomba en 1983. Se da la circunstancia de que la Guardia Civil está construyendo un nuevo cuartel a las afueras de la localidad, con lo que el actual cuartel será abandonado.
El presidente del Gobierno estuvo permanente contacto con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario de seguridad Antonio Camacho y el mando único de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida.

Gabriel -

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) condenó este viernes el atentado realizado a media tarde del mismo por ETA contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja), pero consideró que la banda terrorista actúa "envalentonada" al haber un Gobierno dispuesto a "rendirse".

"ETA ha actuado en el día de hoy envalentonada, al comprobar que mantienen la esperanza de que sus acciones criminales puedan obtener un rédito político al contar con un Gobierno dispuesto a rendirse ante ellos", recalcó la asociación en un comunicado.

La AVT agregó que el Ejecutivo está amparado por una resolución parlamentaria que "le da cobertura para mantener las negociaciones con ETA y que se ha negado a eliminar". "Una vez más se comprueba que las treguas sólo sirven para que ETA se haga más fuerte", insiste en su nota oficial.

La asociación, que expresó su solidaridad con los afectados por el atentado y condenó "sin paliativos" la acción criminal, confió en que "más pronto que tarde se haga justicia y ETA pague su deuda con la sociedad".

soldado m -

Es un Guardia Civil y entra en el sueldo, pero se exponen todos los días, 24 horas. viven en casas cuartel
Los Mossos por ejemplo ganan el 37% mas a igual empleo, van a sus casas, tienen creditos de la Generalidad inmediatos., Bah para que seguir si despues aparecen los de siempre y te dicen ......Y TU MAS ( donde el PP, La AVT o la iglesia) recordemos que ninguno de los tres se asoció a los terroristas, pusieron los muertos ( la AVT fundada por la viuda de un Coronel asesinado por ETA, Ana María Vidal Abarca, es la que nuclea a la mayoría ( 94%) de las víctimas, el PP concejales y casi a Aznar justo " cuando le habían retirado la escolta por órdenes de Rafael Vera.." TT lo puedo demostrar delante de un Juez, por las dudas lo pongas en duda. y la Iglesia con sus misioneros muertos en misión ( el 57% de misioneros católicos en äfrica, Asia , y América Latina son españoles y españolas)

Lo peor es que el Cejas, o sea el Sr. Rodriguez no condenará nada por

1.Eguiguren y su banda sigue negociando, y si no al tiempo
2. No tocaba por que no era socialista ( o sí? ) pero no en pùblico y no hay elecciones.
3.La autorización del Congreso para negociar sigue en vigor.

Todo por la Patria
Viva la Guardia Civil

pastor -

Zapatero, de vacaciones. Ni son elecciones, ni, afortunadamente, han matado a un ex concejal socialista; a fin de cuentas "simples guardias civiles" y sus familiares son los destinatarios del atentado, y "simples ciudadanos" los que lo han padecido también. Estimamos que no habrá "carta de Sandra".




Vaya desde aquí nuestro más firme rechazo al atentado y nuestro apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Pablo M. -

Miles de calagurritanos se concentraron ayer en silencio, frente al Ayuntamiento de la localidad riojana para expresar su repulsa al atentado cometido por ETA que hizo explotar un coche-bomba junto al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, que provocó numerosos daños materiales.

Junto a los ciudadanos de Calahorra, que asistieron en masa frente al Consistorio, estuvo su alcalde, Javier Pagola, que leyó un breve comunicado de repulsa en el que expresó su “más enérgica condena” y animó a todos los asistentes a participar en la procesión del Viernes Santo, puesto que la ciudad ha mantenido todos los actos previstos para la Semana Santa.

A continuación se guardaron cinco minutos de silencio que finalizaron con vítores de los vecinos de Calahorra a favor de la Guardia Civil y gritos contra ETA.

Estuvieron presentes, además, autoridades nacionales, regionales y estatales, como el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, o el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia.

También asistió a la convocatoria el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y los representantes de los partidos políticos, como el secretario general del PP riojano, Carlos Cuevas, el secretario general del PSOE de La Rioja, José Antonio Martínez Aldama, o el secretario de organización del Partido Riojano, Rubén Gil Trincado.

Segunda vez en 25 años

La ciudad riojana de Calahorra sufrió, por segunda vez en 25 años, un atentado de ETA, que en 1983 ya realizó una acción similar contra el cuartel de la Guardia Civil de la localidad sin provocar víctimas.

El anterior atentado de ETA se produjo el pasado día 7 marzo, cuando, a dos días de las elecciones generales, la banda terrorista asesinó al ex concejal del PSOE Isaías Carrasco Miguel, de 42 años, que recibió tres disparos cuando se encontraba cerca de su portal junto a su mujer y su hija.

La Guardia Civil ha sido blanco de las acciones de la banda terrorista en varias ocasiones en los últimos meses. Así, tras el final del alto al fuego permanente, el pasado 5 de junio, ETA perpetró un atentado con una furgoneta-bomba cargada con entre 80 y 100 kilogramos de explosivo contra un cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya), ocasionando heridas leves a dos agentes del Instituto Armado e importantes daños materiales.

Además, el pasado 1 de diciembre la banda terrorista asesinó a los guardia civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, que fueron tiroteados en la localidad francesa de Capbreton, después de que se encontraron fortuitamente con tres miembros de ETA en una cafetería. Centeno, de 24 años murió en el acto, mientras que Trapero, de 23, falleció cuatro días después.

Otros atentados contra casas-cuartel

Durante los últimos años, las casas-cuartel de la Guardia Civil han sido objeto de diferentes atentados por parte de ETA.

Uno de los más graves ocurrió el 11 de diciembre de 1987, cuando ETA atentó contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, y provocó la muerte de once personas, entre las cuales se encontraban seis niños, y heridas a más de 40.

El 29 de mayo de 1991, la banda terrorista hizo explotar una bomba frente a la casa-cuartel de Vic, en un atentando en el que murieron nueve personas –aunque un guardia civil murió atropellado mientras realizaba tareas de organización tras el atentado– y una treintena resultaron heridas.

El 4 de agosto de 2002, ETA puso una bomba a lado de la casa-cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante) matando a Cecilio Gallego Alarias, que estaba en una parada de autobús próxima, y la hija de un guardia civil, Silvia Martínez Santiago, de seis años de edad, que se encontraba jugando en su habitación.

Hugo -

Los residentes en las alrededor de 40 viviendas afectadas por la explosión de un coche-bomba junto al cuartel de la Guardia Civil no han podido dormir esta noche en sus casas, según informó el alcalde, Javier Pagola.

El Ayuntamiento ha puesto a su disposición el albergue de peregrinos, junto al Museo de la Semana Santa, aunque al parecer la mayoría se alojará en casas de familiares. El Consistorio también ha habilitado un segundo albergue, el juvenil, para las 16 personas que vivían en la casa-cuartel, pabellón que deberá ser derribado por los daños.

El número de personas atendidas por los servicios sanitarios no ha sido precisado todavía, pero supera la decena, la mayoría por pequeños cortes o por crisis de ansiedad. Un niño y un agente de la Guardia Civil han precisado una mayor atención, pero sus heridas eran también leves y no han precisado hospitalización.

A pocos metros del lugar del atentado, en el atrio de la Iglesia de los Santos Mártires, se ha instalado una carpa para informar a los afectados. El punto informativo es de Sos Rioja, y no de Protección Civil, como se había informado anteriormente.

Alrededor de una docena de personas esperan a ser informadas en esta carpa. Otro grupo de afectados protesta en estos momentos al delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, porque consideran que se ha tardado demasiado en desalojarlos de sus hogares. Ulecia les ha explicado que resultaba más seguro en esos momentos que permanecieses en sus casas, puesto que la Guardia Civil apenas ha tenido 20 minutos para llevar a cabo el desalojo.

Por otra parte, el párroco de la Iglesia de los Santos Mártires, Miguel Ángel Ezquerro, abrió a primera hora de ayer por la tarde un salón parroquial para que la Cruz Roja atienda y tranquilice allí a los afectados.

Los edificios más afectados son los de la calle General Gallarza, donde todos los cristales se han roto a consecuencia de la explosión. También se han producido importantes daños en fachadas, ventanas y persianas. La deflagración ha afectado también a los edificios de calles colindantes, como la calle 2 de mayo, donde se encuentra la Delegación de Hacienda, visiblemente dañado.

zaragoza -

Un agente de la Guardia Civil ha resultado herido leve, con una contusión en el cuello producida al tirarse al suelo, al estallar ayer un coche-bomba colocado junto al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra.

Así transcurrió todo. Sobre las 13.28 horas, la DYA de Vizcaya recibió una llamada en nombre de la organización terrorista ETA en la que se avisaba de que a las 14.00 horas explotaría un artefacto colocado en un vehículo del que proporcionaba modelo, color y marca, según han indicado fuentes de esta asociación. Se trataba de un Honda civic de color azul.

Inmediatamente se acordonó la zona en un perímetro de 300 metros y comenzó el desalojo del cuartel, situado en el centro de la localidad, en una manzana limitada por las calles Gallarza, Achútegui de Blas, Bebricio y Dos de Mayo.

El coche-bomba, que estaba colocado en la calle Gallarza, estalló en torno a las dos de la tarde, causó heridas leves aun agente de la guardia civil y produjo más daños en los edificios colindantes que en el propio cuartel, ha informado el alcalde de Calahorra Javier Pagola.

En torno a la zona acordonada se agolparon centenares de personas y pudieron verse algunas escenas de pánico entre los ciudadanos que se acercaron al lugar tras asistir a una procesión de Semana Santa.

La Guardia Civil investiga vehículos colindantes para descartar posible segunda bomba

La Guardia Civil investigó las matrículas de los coches aparcados en las inmediaciones del Cuartel del Instituto Armado en Calahorra para comprobar que no exista un segundo coche-bomba en la zona, según fuentes de la investigación.

Agentes del cuerpo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) analizaron con perros adiestrados la zona acordonada para descartar que exista un segundo artefacto explosivo.

santiago -

Los propietarios del turismo Honda Civic utilizado en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de la localidad riojana de Calahorra fueron localizados esta tarde, atados y en perfecto estado de salud, en la falda de la Sierra de Toloño, en Álava. Según informaron fuentes de la Ertzaintza, los activistas robaron el turismo a los dueños, una pareja, a punta de pistola, cuando se dirigían al monte, en el alto de Peñacerrada, en Álava.

Los presuntos miembros de ETA les ataron y posteriormente les abandonaron. Alrededor de las dos y media de la tarde, la Ertzaintza tuvo conocimiento de su hallazgo.

manuel -

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, ha afirmado en relación al atentado perpretado por ETA ayer en Calahorra que la banda terrorista está “envalentonada” porque hay un Gobierno “dispuesto a rendirse”. En declaraciones a la Cadena COPE, Alcaraz ha precisado también que el Ejecutivo está amparado por una resolución parlamentaria que “le da cobertura para mantener las negociaciones con ETA y que se ha negado a eliminar”. Por todo ello, Alcaraz ha recordado que “una vez más se comprueba que las treguas sólo sirven para que ETA se haga más fuerte”. Por último el presidente de la AVT ha manifestado su solidaridad con los afectados por el atentado y ha condenado “sin paliativos” la ación criminal ya que “más pronto o más tarde se hará justicia y ETA pagará su deuda con la sociedad”.

Florentino Flores -

El atentado contra la casa cuartel de Calahorra ha sorprendido a los políticos de vacaciones pero, los dirigentes de las grandes formaciones y de las asociaciones de víctimas han dejado a un lado su descanso para lanzar una condena “sin paliativos” contra la acción de la banda terrorista.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

El PSOE ha exresado su repulsa contra el atentado reiterando que la banda terrorista ETA “jamás va a imponer sus objetivos con la violencia”. Además, desde el PSOE han enviado su solidaridad y gratitud a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por “su enorme entrega” para defender las libertades en nuestro país. “Volvemos a condenar y condenamos con toda nuestra fuerza este nuevo atentado de ETA. Reiteramos que la banda terrorista jamás va a imponer sus objetivos con la violencia”.

Partido Popular (PP)

El PP ha condenado el atentado y ha trasladado su solidaridad a la Guardia Civi. El partido ha expresado su esperanza de que “los terroristas reciban un mensaje claro y rotundo de que hagan lo que hagan nadie se sentará a negociar con ellos y de que el Estado de Derecho va a aplicar todos los instrumentos que tiene a su alcance para lograr la derrota definitiva de ETA”.

Iñigo Urkullu, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV)

“Hoy, pues, y especialmente a tan sólo unas horas de la celebración del Aberri Eguna este próximo domingo, desde PNV le decimos a ETA que nos separa de ellos un abismo; el abismo que media entre el respeto a las ideas de los demás, a los derechos humanos y a la democracia y, por lo tanto, el desprecio a la dictadura de las bombas y del tiro en la nuca”. “Un abismo infranqueable, así como también con sus fines, porque el nacionalismo que durante 113 años viene propugnando PNV no tiene nada que ver con los fines de ETA”. “El Pueblo Vasco no merece arrostrar con la imagen de imposición, coacción y sufrimiento que pretende una organización terrorista. ¡ETA, nos estorbáis!”.

Plataforma España y Libertad

La coordinadora de España y Libertad, Yolanda Couceiro Morín, se ha solidarizado con las Fuerzas de Seguridad y ’sobre todo, con los vecinos de Calahorra, que han tenido que sufrir la barbarie terrorista en primera persona.’ Morín ha afirmado que ‘los ciudadanos precisamos un gran acuerdo entre los grandes partidos para acabar con esta lacra. Más que condenas, precisamos hechos de una vez por todas. El tiempo de las manos blancas ha finalizado.’

Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)

La asociación ha condenado “sin paliativos la acción criminal de esta banda asesina” y espera que “más pronto que tarde se haga justicia y paguen su deuda con la sociedad”. Así mismo han insistido en que “una vez más se comprueba que las treguas sólo sirven para que ETA se haga más fuerte”. “La AVT entiende que ETA ha actuado en el día de hoy envalentonada, al comprobar que mantienen la esperanza de que sus acciones criminales puedan obtener un rédito político al contar con un Gobierno dispuesto a rendirse ante ellos”.

Fundación de Víctimas del Terrorismo

“Una vez más quiere mandar un mensaje de apoyo y confianza” en la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado y muy especialmente, en esta ocasión, de la Guardia Civil, contra la que iba dirigida el atentado. Además han lanzadi un mensaje de “firme condena”.

El Sindicato de la Ertzaintza ESAN

“Los terroristas, de forma totalmente cobarde, han querido nuevamente causar daño y desolación entre los ciudadanos que desean vivir de forma libre, fuera de totalitarismos como el que nos quiere imponer la banda terrorista ETA”. “Queremos decirles a quienes cometen este tipo de atentados terroristas y se permiten el lujo de decir que actúan en nombre del Pueblo Vasco y de sus libertades, que la gran mayoría de quienes vivimos en Euskadi ni les necesitamos ni les queremos”. “Desde este Sindicato, les pedimos que desaparezcan de inmediato porque el Pueblo Vasco sabe defenderse sin sus métodos terroristas, de forma democrática tal y como lo han demostrado durante muchos años”.

Mikel Arana, portavoz de Ezker Batua

“ETA está ciega y sorda ante las demandas inmensa mayoría de la ciudadanía que exige su desaparición definitiva”. “Generar pánico, dolor y sufrimiento no es defender a Euskal Herria, es una cobardía”. “La condición sine qua non para avanzar hacia la paz y la normalización política es la desaparición de ETA”.

Partido Riojano

ETA “con sus acciones fanáticas y antidemocráticas” no va “a conseguir amedrentar a la sociedad, a pesar del dolor y la tristeza que provoca cada atentado”. “A través de la democracia y el Estado de Derecho, todos juntos acabaremos con el terrorismo” ya que “la sinrazón y el salvajismo de los violentos no tienen cabida en la sociedad del siglo XXI”.

Pedro Sanz, presidente de La Rioja

El presidente riojano ha mostrado “indignación y rabia” y ha advertido a ETA “que los riojanos podemos oír las bombas, pero no escuchamos a los terroristas”.”El Estado de Derecho tiene los instrumentos necesarios para luchar contra los que quieren imponer sus objetivos por la fuerza y no por la palabra”. Ha hecho además un llamamiento a hacer “entre todos un esfuerzo por la unidad fuerzas políticas”, por la “vuelta al pacto antiterrorista, que dio muy buenos resultados y arrinconó a ETA, y del que nunca deberíamos haber salido”.

Presidencia del Gobierno Vasco

“A pesar de que las palabras de condena puedan resultar insuficientes, reiteramos con voluntad y energía renovada nuestra más absoluta condena por las acciones de ETA”, no sólo por la bomba de hoy, sino por los “actos de intimidación, de chantaje, de extorsión y de amenaza que practica a diario contra las personas”.

Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad

“ETA se empeña en seguir por el camino de la destrucción y de la muerte y ese es un camino que no tiene salida” porque “en frente se encuentran el Estado de Derecho y la voluntad de nuestra ciudadanía”.

Izquierda Unida

Ha hecho un llamamiento al entorno político y social de la banda terrorista para “que asuma que en democracia no hay ningún espacio de legitimidad para el uso del terrorismo”. “ETA debe saber que no va a conseguir imponer sus objetivos a través de la violencia y que el Estado de Derecho y la democracia cuenta con el apoyo y compromiso de la inmensa mayoría de la sociedad”. “La mejor y más fuerte respuesta contra el terrorismo debe ser siempre la unión de todos los demócratas que, acompañados de las medidas policiales y penales de nuestro estado de derecho son la mejor expresión social y política contra la barbarie”.

narceo -

El anuncio de expulsión de Gotzone Mora realizado por el PSE ha dado lugar a una intensa polémica entre la dirección del socialismo vasco y la secretaria de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat valenciana.

Así, este pasado jueves, Rodolfo Ares, en calidad de portavoz de la Ejecutiva del PSE, aseguraba que este partido "ha tenido mucha paciencia" con Mora, que "debería haberse marchado". La acusación esgrimida por el PSE para llevar a cabo la expulsión fue haber reclamado el voto para el Partido Popular (PP) desde 2004.

La réplica de Mora ha sido rápida. Según la ex concejal de Getxo, que todavía continuaba manteniendo la condición de militante socialista, se ha tratado de una expulsión instrumentalizada "lo mismo que instrumentalizaron el asesinato del último militante del PSOE", ha asegurado en una entrevista concedida a El Mundo.

Para la responsable de Inmigración y Ciudadanía del Gobierno de Camps, al PSOE solo le importa "perpetuarse en el poder" y para ello ha realizado "concesiones con una banda terrorista".

Sobre la expulsión y el cambio de parecer en el PSE, Mora no tiene dudas: "Hace una década me dijeron que me había convertido en un objetivo de ETA porque era miembro de la Ejecutiva del PSE. Ahora el partido me expulsa cuando llevo casi una década privada de la libertad mínima".

yuste -

Que no cunda el pánico. Zapatero tiene la respuesta a esto: Va a decretar un minuto de silencio y su más enérgica condena contra aquellos que atentan contra las instituciones democráticas. ¡¡ Temblad, etarras !!

victor -

Z ya tienes una entreguilla de chantaje, ahora dos soluciones 1-Mentir a los españoles y negociar con ellos sotovoce y 2-Firmar con el Pp el Pacto-antiterrorista y máxima dureza, pero eso sólo se creerá cuando suprimas de manera EFECTIVA la posibilidad de negociar con ellos y el Congreso derogue ese permiso. Si no lo haces ¿Cómo creer, Z, que no sigues en negociaciones?. Pero ¡ojito¡ que los españoles te estamos marcando y la más mínima concesión o descubrimiento de otra mentira y nos vamos a tirar como lobos a tu yugular, que aquí seguimos todos, a ver que os creíais, que o hacéis las cosas como se debe o os vamos a zurrar más que en la otra legislatura. Somos la derecha social y NUNCA NOS RENDIREMOS.

Javier Cámara -

¡Hasta el Viernes Santo tienen que estar en la sopa los terroristas de Eta, llevan casi dos generaciones amargándonos un día tras otro, viviendo siempre en este suspense macabro, y hoy, al menos yo, tengo la sensación de que estamos mucho peor que hace cuatro años, estaban acosados, y ahora en las instituciones por obra y gracia de este presidente con cara de San Luis Gonzaga, pero hechos inconcebibles, estás más chulos que nunca, y ayudando en lo que pueden a ganar las elecciones al Psoe ¡qué día de reflexión hemos tenido¡ el que más perdió fué Isaías Carrasco. Pocas esperanzas con un partido en el gobierno que no ha querido revocar la autorización para negociar con Eta, pero ahora ya no engaña, los que le han votado tácitamente le han autorizado a hacer lo que le de la gana, es decir como los cangrejos vamos para atrás. Podrían haber muerto muchas personas, cincuenta no van a poder volver a su casa, pero cuando pillen a los terroristas, no les harán pagar los daños materiales que han causado a estas personas, y podrían haber matado a muchas, una vez más son unos asesinos a los que se trata con blandura.

blanes -

Zapatero ha hecho renacer a esa banda de asesinos. Dandoles alas que ya tenian perdidas. Cuando se les vuelve a dar la mano. llevarlos por las instituciones Europeas, metiendolos y sacandoles de la carcel segun lo requiera el momento, y circustancial puntual, no dandole ninguna importancia al robo de las pistolas en Francia, ni a la extorsion y el chataje que viene haciendo Eta y que nunca dejo de hacer a los empresarios, pactando con ellos su vuelta a los ayuntamientos de una forma un tanto carnavalesca, Pero volviendolos a inyectar dinero publico que pagamos todos los Españoles para ellos encima tengan una informacion privilegiada y manejen los censos. Mas llamando a los atentados accidentes, y presentandonos como los hombres de pazzzzz. Todos estos polvos traen ahora todo el lodo que cada dos por tres nos vienen dejando como regalo. Y encima hay que agradecerles y dar gracias de que nos avisen, porque si no ayer aquello hubiese sido una masacre sin mas. ZP debe volver al pacto antiterrorista, derogar el mandato ese que tiene del Parlamento para negociar, puesto que ademas ese parlamento ya no existe, hay otro parlamento nuevo. Y dejarse de compadreos con el PNV.