Blogia
ametralladora

El TSJA reconoce el derecho a objetar frente a Educación para la Ciudadanía.

El TSJA reconoce el derecho a objetar frente a Educación para la Ciudadanía.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reconocido a unos padres el derecho a objetar contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) ya que, según consta en la sentencia, "emplea conceptos de indudable trascendencia ideológica y religiosa como son la ética, la conciencia moral o los conflictos morales". El Tribunal confirma así el derecho de unos padres de Bollullos del Condado (Huelva) a que su hijo no curse la asignatura ni sea evaluado, lo que ya les reconoció en enero pasado en un auto de medidas provisionales.

La Junta de Andalucía no se va a quedar de brazos cruzados y su consejero de Educación, Sebastián Cano, ha anunciado que "va a recurrir al Tribunal Supremo" la sentencia. Cano ha señalado que no comparte "el criterio del tribunal andaluz" y ha recordado que la postura de la administración andaluza "coincide con la del TSJ de Cataluña y de Asturias, que en casos parecidos o idénticos a éste han fallado en sentido contrario, al denegar el derecho a la objeción".

La sentencia emitida por la sala de lo Contencioso del TSJA, se basa en las doctrinas del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para equiparar el derecho a oponerse a esta asignatura con el derecho a la objeción a cualquier asunto que pertenezca al "claustro íntimo de creencias". Esta primera sentencia a favor de la objeción contrasta con otra emitida en febrero por el Tribunal Superior de Asturias, que negó que exista el derecho a objetar contra la EpC.

En la sentencia emitida ahora, el TSJA dice que los padres no han recibido del Estado y los centros docentes la información que exige el TEDH "para que puedan ejercer su derecho a educar a sus hijos". "En nuestro caso, esa información no se ha suministrado" y, además, los contenidos de la asignatura "tienen un alto grado de indefinición, lo que no facilita el ejercicio de los derechos de los padres".

Junto a ello, los decretos que regulan la asignatura "emplean conceptos de indudable trascendencia ideológica y religiosa, como son ética, conciencia moral, y cívica, valoración ética, valores o conflictos morales y sociales", añade el fallo. Ante esta situación, según los jueces, "es razonable que los demandantes, por razones filosóficas o religiosas, que no tienen por qué exponer detalladamente, puedan estar en desacuerdo con una parte de la asignatura", y es "lógico que soliciten que se excluya de ella a su hijo".

Libertad ideológica y religiosa

El TSJA entiende, junto a ello, que "el interés público" está en la garantía de los derechos, entre ellos "la libertad ideológica y religiosa y el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

Fuentes judiciales han explicado que, aunque este es el primer caso sentenciado, la misma sala del TSJA tiene en su mesa recursos similares de una decena de padres andaluces, por lo que es previsible que en próximas semanas se pronuncien en sentencias similares.

Tanto la Fiscalía del TSJA como la Junta de Andalucía se opusieron al reconocimiento de este derecho por entender que "no existe el derecho a la objeción de conciencia que se pretendía ejercitar".

Según los escritos de la Fiscalía, tal supuesto derecho "se configura en contra de un derecho fundamental básico como es el de la educación " y "el derecho que ostentan los padres para que sus hijos reciban una formación religiosa y moral que esté de acuerdo a sus propias convicciones no abarca que determinen conforme a sus creencias un determinado modelo de sistema educativo".

26 comentarios

Santiago -

Educación para la ciudadanía hubiera sido una buena apuesta si hubiera verdadera voluntad de buscar lo que une a los españoles. Es evidente que no todos pensamos lo mismo sobre la vida, el matrimonio, la sexualidad o la familia. Sin embargo, hay muchas cosas en las que estamos de acuerdo una mayoría muy cualificada de los ciudadanos: por ejemplo, en la necesidad de promover la solidaridad con las personas ancianas, enfermas o necesitadas, de un modo práctico, haciendo visitas a esas personas, con una preparación previa; ¿no podíamos esforzarnos en buscar lo que nos une? En todo caso sería mejor que servirse de la educación para imponer a los hijos aquello en lo que sus padres no creen. Parece que buscar lo que une es más una estrategia en periodo de crisis que algo en lo que crea el ejecutivo.

Un saludo,

Santiago
http://opinionciudadano.blogspot.com/

Garcia M. -

El TSJA dicta una segunda sentencia que reconoce el derecho a objetar frente a EpCEl Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una nueva sentencia, la segunda en este sentido, en la que reconoce el derecho de unos padres de Málaga a ejercer la objeción de conciencia contra la asignatura de adoctrinamiento socialista Educación para la Ciudadanía (EpC). La Junta de Andalucía ya prepara un recurso de casación.

domingo -

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía del 4 marzo 2008, ha proporcionado el reconocimiento de la objeción de conciencia a al texto Educación para la Ciudadanía. Dicha materia viola los derechos fundamentales de los progenitores porque “se plantea como contenido y fin de la asignatura la formación de la conciencia moral de los alumnos”; porque “supone una ética cívica creada por el Estado e impuesta a través del sistema educativo”; porque “plantea temas, objetivos y criterios de evaluación de alto contenido político”; y porque “utiliza terminología y conceptos propios de la ideología de género”.

El Tribunal entiende a los familiares y dictamina a favor de los padres, asintiendo el derecho a la objeción de conciencia para que sus primogénitos sean librados de empollar la aludida disciplina.

Uno de los enunciados finales afirma: “El interés público está en la garantía de los derechos, que al final es lo que justifica la existencia del Estado y sus potestades”.

Entre estos derechos están la libertad ideológica y religiosa (art. 16.1 CE), y el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones (art. 27.3 CE).

Victor G. L. -

240 razones para no votar a ZP

1. Pasarse por la piedra la jornada de reflexión
2. La retirada precipitada de las tropas de Irak, antes del plazo prometido a la ONU
3. Las pruebas falsas del 11M
4. Acusar en falso repetidamente al PP de intento de golpe de estado
5. El pacto del Tinell
6. La retirada de la ley de calidad de la enseñanza
7. El desastre de los acuerdos de política agraria en Europa
8. El fiasco del "comité de sabios" para televisión
9. Sacarse la "sexta" de la manga
10. Dar licencia a cuatro para emitir en abierto
11. La OPA de ENDESA
12. La vez aquella que no les salió una votación porque faltaban tres y la repitieron cuando llegaron pasándose por el forro la legislación
13. LA creación del inútil ministerio de la vivienda
14. La negación al trasvase del Ebro que vierte millones de m3 al mar mientras media España pasa sed.
15. La gestión del incendio de Guadalajara
16. El "accidente" del helicóptero aquel
17. El proceso y la investigación del 11M
18. Los chivatazos a ETA
19. El estatuto secesionista de Cataluñá (y derivados)
20. La negociación/rendición ante ETA
21. El "Bermejazo"
22. La entrega del Polisario a Marruecos
23. Llamar "accidente" a un blindado que pisó una mina
24. Firmar de prisa y corriendo el fin de las ayudas estructurales de la UE
25. Liberar a DeJuana por "motivos humanitarios"
26. Dar orden a la guardia civil de no practicar detenciones de etarras durante la tregua
27. Llamar accidente al atentado de Barajas
28. La rueda de prensa la víspera del atentado de Barajas "Estamos mejor que hace un año, y dentro de un año estaremos mejor que hoy".
29. Proclamarse públicamente hincha del Barcelona FC y politizarlo diciendo que es "Algo más que un club"
30. El asalto a la Mareta
31. El uso de aviones públicos para ir de rebajas a Londres con la familia
32. Imponer a la fuerza la asignatura "Educación para la ciudadanía"
33. El asalto fallido al BBVA
34. La continuidad de los "veraneos" de submarinos nucleares en Gibraltar
35. Minimización del Estado
36. El cambio del IRPF (los que tienen menos, pagan más y los que tienen más, pagan menos)
37. Llamar "Fracasada" a Ángela Merkel y alegrarse de su fracaso en público
38. El Carmel
39. El 3% de peje de los secesionistas de ERC.
40. Que Montilla alterara en el BOE el decreto de EON
41. El cambio en la ley para mantener a la presidenta del TC hasta que se aclare lo del Estatuto de Cataluña
42. Poner medallitas a conocidos torturadores del régimen marroquí.
43. Llamar gilipóllas a Blair y fracasada a Merkel,
44. Apostar abiertamente por Kerry(el fracasado) en las elecciones en E.E.U.U.
45. Prometer el doble en ayudas a un país extranjero en caso de ganar el candidato de izquierdas.
46. Conseguir mosquear al presidente polaco dándole plantón.
47. Permitir que pasen de curso los burros con 4 asignaturas pendientes.
48. Comportamos como chulos de taberna con diplomáticos israelíes.
49. El cambio retrospectivo de la ley para legalizar el antenicidio
50. Condenar de boquilla la violencia de género y encargar de la negociación con ETA a un maltratador condenado
51. Decir que "ya casi no hay víctimas del terrorismo"
52. Intento de amordazar a las víctimas del terrorismo a través de Peces-Barba
53. Votar la Constitución Europea renunciando a los derechos por los que luchaba Aznar y no pedir contraprestación alguna.
54. La ineficacia política en la gestión de los fuegos de Galicia
55. La irresponsabilidad de eliminar retenes por su orientación política (y ni siquiera substituirlos)
56. El proyecto simio
57. El desprecio e insulto sistemático a las víctimas del terrorismo
58. La reforma de la ley orgánica del tribunal Constitucional sin contar con el principal partido de la oposición
59. Proponer la ley del vino
60. Retirar temporalmente la ley del vino por las elecciones
61. Ciscarse en 300 años de política española en relación a Gibraltar por una foto con Blair
62. Que Hezbolá bendijese la política exterior española
63. Que ZP se dejase fotografiar con un pañuelo palestino
64. Hacer una ley de memoria histórica donde ellos son los buenos y los otros son los malos; como si no conociéramos la certeza histórica de que fueron ellos los que dieron lugar al conflicto.
65. El regalo de cumpleaños a Santiago Carrillo, el genocida de Paracuellos.
66. Llenar una base militar española de banderas del PSOE para recibir a quienes se habían jugado el pellejo con elegancia y con ganas para dejar bien alto el pabellón rojo y gualda.
67. Preguntar a todo militar que tenga correo electrónico:" Es usted patriota?Es usted de derechas? Es usted de los nuestros? Cree usted en Dios?
68. Dar subvenciones al entorno de ETA y negárselos a la AVT
69. Decirle a la madre de Irene Villa que a su abuelo "también" lo habían matado en la guerra
70. "Mi patria es la libertad"
71. Crear su propia guardia pretoriana
72. Recibir los restos de un soldado a las 4 de la mañana para no poner la bandera
73. Llamar "proyecto" al zulo de ETA
74. Despedazar el Archivo Nacional de la guerra civil
75. Esconder el chapapote de Algeciras
76. Decirle al presidente de Colombia que " El cambio climático ha causado más muertos que el terrorismo internacional"
77. Pagar a Senegal y Marruecos para poder devolver a los cayuqueros y encima no poderlos repatriar
78. Montar la "Alianza de civilizaciones" con quines han jurado conquistarnos.
79. Subvencionar a la Manjón en beneficio propio
80. Sacarse de la manga el "alto comisionado para las víctimas del terrorismo" y nombrar a Peces-Barba con el único objeto de mantenerlas amaestradas.
81. Que se manifiesten miles de guardias civiles y no pase nada
82. La falta de transparencia respecto a sus intenciones para Navarra
83. Que Moratinos corriese detrás de la señora Rice y luego dijese que habían "tenido una conversación"
84. Convertir a España en el recogedor de barcos negreros; el hazmerreir de los países de Africa Occidental.
85. Su intervención en la comisión del 11M
86. No ir a Polonia porque "ESTABA CANSADO"
87. Su alergia al congreso y a un "cara a cara" con Rajoy
88. El derribo de un helicóptero en Afganistán "por el aire" y la prohibición de hablar de ello a los militares españoles
89. Llamar "misiones de paz" a mandar tropas donde hay guerra
90. El ascenso de Santano, implicado por la falsificación de pruebas en el 11M
91. Utilizar la única patrulla de la guardia civil disponible en las islas Canarias para patrullar el buceo de Sonsoles
92. La visita de Felipe González a Irán y de Moratinos a Siria durante el conflicto Líbano-Israelí del verano pasado
93. La pésima actuación con los familiares de los muertos del incendio de Guadalajara
94. Dejar plantado a Putin porque tenía que dormir
95. Aliarse con Cuba, Bolivia, Ecuador, nuestro eje en política exterior.
96. Inventar el "matrimonio" homosexual o sea "el gaymonio"
97. Eliminar del código penal la convocatoria ilegal de referéndum
98. La ley de paridad que se ha convertido en una parida
99. Osar dar un discurso "en francés" en el parlamento galo (cuando no tiene idea de francés)
100. Llamar razones humanitarias a no se sabe qué oscuras acciones
101. Acusar por sistema a los demás de lo que está haciendo él
102. Acusar a la derecha de apropiarse unos símbolos a los que han tratado de desposeer de contenido y postergar todo lo que han podido.
103. Los minipisos propuestos por la que tiene un chalet de 500m2
104. Las kellyfinder...
105. "Ni Dixi ni Pixie"
106. La calamitosa negociación de los fondos europeos.
107. La apuesta ciega por la abortada Constitución Europea.
108. El rifirrafe anterior con Sarkozy, luego presidente de Francia.
109. El viaje con avión de todos a Berlín a ver a Sonsoles cantar.
110. La connivencia ilegal con ENEL
111. El traslado injustificado del consejo superior de telecomunicaciones a Barcelona
112. Llamar de todo a Loyola de Palacio mientras estaba de cuerpo presente
113. La piscina de Sonsoles.
114. La reforma millonaria de La Mareta.
115. Las clases de buceo de Sonsoles en la Academia de la Guardia Civil de Valdemoro.
116. El helicóptero para las medicinas de la Trujillo.
117. Hacer un Código de Buen Gobierno para luego saltárselo a la torera.
118. La masiva e incontrolada regularización de inmigrantes criticada por toda Europa
119. Los rebotes de Maleni con los entrevistadores incómodos.
120. La subida de las tarifas eléctricas.
121. Los millones desaparecidos de Ciempozuelos.
122. El cambio de la Ley del Poder Judicial para que no se pudieran nombrar miembros ni presidentes de sala del Supremo sin el visto bueno de ZP.
123. Las carísimas desaladoras, que aún no han echado a andar ni terminan de ser rentables
124. La incapacidad para frenar las deslocalizaciones.
125. La detención ilegal de militantes del PP porque tenían "actitud vociferante".
126. La millonada de la oficina esta de la ministra de la vivienda , para viviendas en alquiler
127. Las primeras vacaciones en Menorca de Sonsoles, que tuvo problemas con el buceo
128. La restitución a UGT, y sólo a UGT, de los bienes expropiados durante la guerra Civil.
129. El asalto a la propiedad privada de Montilla en Cataluña con la expropiación del usufructo de segundas viviendas.
130. Distintivo amarillo en vez de rojo para la soldado muerta en combate en la guerra de Afganistan
131. Los euritos que les perdonó la Caixa, detonante del "pollo" de Endesa. ¿los han devuelto?
132. Mentir como bellacos cada vez que abren la boca.
133. Los campos de concentración para inmigrantes en Canarias.
134. La retransmision para canal Cuatro de la noticia del Puente destruido, de la ministra de fomento Magdalena Álvarez micrófono en mano
135. Mandar a Mauritania a los policías con una mano delante y otra detrás.
136. Crear la inútil Agencia Pública de Alquiler.
137. La corrupción de Ibiza, comandada por Pepino y silenciada
138. No ir a la misa del Papa en Valencia.
139. La maniobras televisivas para que la visita del Papa a Valencia fuera conocida por menos gente, y bien manipulada
140. Intentar llevarse la copa America de Valencia a Cataluña (bueno, pasar del asunto).
141. Intentar llevarse la CMT a Barcelona, porque sí.
142. El numerito de Maragall y Carod en Jerusalén.
143. El "apoyo" de Carod a las Olimpiadas de Madrid 2012.
144. Las palabras hueras, pero pretendidamente insultantes, tipo "patriotas de hojalata".
145. Obligar a la UE a utilizar las lenguas tribales del Estado
146. Aprobar, a bombo y platillo, una ley de Dependencia todo lo ambiciosa que se quiera, pero sin dotación presupuestaria. s/t
147. La "ley integral contra la violencia de género", que ha conseguido demoler la igualdad de los españoles ante la ley.
148. La manipulación en TVE de la información acerca del asesinato del alcalde de Fago.
149. Insultar a un poliomielítico por ir en silla de ruedas a una manifestación de apoyo a las víctimas del terrorismo.
150. No rectificar cuando se descubre el montaje de Gabilondo sobre el poliomielítico.
151. El viaje de Lissavetzky y toda su partida de gorrones al Mundial de baloncesto de Japón, por el morro.
152. El posado hortera para el Vogue de las ministras en los jardines de La Moncloa.
153. "El mejor vino es el de Burdeos", Moratinos dixit.
154. Nombrar un "embajador para el cambio climático". ¿dónde estará la embajada?
155. Apostar por incondicionalmente por el ingreso de Turquía en la UE.
156. El paripé de MariTere en Mozambique.
157. Las detenciones con cámaras de TV de los cargos del PP por supuestos delitos urbanísticos, y las silenciosas puestas en libertad sin cargos.
158. El escándalo de Afinsa y el Fórum Filatélico, el día de la sentencia del caso Bono.
159. El rifirrafe de Borrell con Luis del Olmo en el parlamento europeo con motivo de la discusión sobre el CAC
160. La imprudencia de proclamar a Bono candidato a la alcaldía de Madrid, para dejar que luego te dé la plancha (Hasta Prodi se mofó de ello).
161. El currículum de Pepiño. s/t
162. Negar que la R-1 es de interés general, sólo para poder darle en las narices a Esperanza Aguirre.
163. El teatrillo de la medalla otorgada a Bono y rechazada después. s/t
164. El auge de los "Comités Audiovisuales".
165. Nombrar ministro del Interior a un tipo que trataba de ocultar la verdad sobre los GAL.
166. No sancionar a un policía que, por muy sindicalista que sea, se permite decir que metería a alguien "en una habitación sin Estado de Derecho".
167. Pasar a la reserva a un teniente general por llamar la atención sobre algo de perogrullo, pero incómodo para Carod.
168. El brindis por la República de Rosa Regás.
169. La mal elaborada ley del tabaco, que crea más problemas de los que resuelve.
170. El "referéndum plus"
171. Utilizar la plataforma "Murcia no se vende" para comprar terrenos en parajes protegidos de Moratalla y hacerse chalets de uso privado en ellos
172. Tratar de sacar a Batasuna de la lista de organizaciones terroristas de la UE
173. Las obstrucciones a la justicia en el caso Cienpozuelos
174. La retirada de la ley de calidad y cohesión de la Sanidad
175. La permanente y hueca acusación de fascismo y ultraderechismo a cualquiera que no se pliegue a sus intereses
176. Huir de cualquier ocasión donde pueda haber ciudadanos que le griten las verdades a la cara (una cualquiera, el otro día en Lorca, hace un par de meses en Lo Pagán … . Creo que a Murcia no tiene agallas a acercarse)
177. Llevar al Parlamento Europeo una moción sobre el "proceso de paz", cediendo ante la pretensión etarra de "internacionalización del conflicto".
178. El intento de creación de un clima favorable a la eutanasia, aprovechando el estreno, con el gobierno casi en pleno, de la película "Mar Adentro", de Amenábar.
179. El aumento inexorable del número de abortos, más de 90.000 en 2.005, sin proponer alternativas ni llamar la atención sobre el problema que supone el hecho de que 1 de cada 6 embarazos acabe en aborto provocado.
180. La delirante "verificación de la voluntad de abandonar la violencia", con robos de armas, extorsiones y quema de edificios simultáneas.
181. Elegir Córdoba para una "Conferencia sobre Intolerancia contra los Musulmanes", Moratinos de nuevo.
182. Cambiar las normas de la carrera diplomática para que los ascensos sean "a dedo" y no por méritos como hasta ahora
183. La ridiculización del comando Dixán
184. La denuncia de Pepiño Blanco al foro de Ermua por apología del terrorismo. Afortunadamente, la Audiencia Nacional ni se molestó en investigarlo.
185. El patinazo del anuncio de la supresión de los rádares en las carreteras para luego aumentarlos.
186. La desfachatez de Dejuana metiendo tripa para hacerse la foto y su publicación en The Times sin que la policía haga nada ni se entere la embajada en Londres
187. El olvido del proyecto de reforma constitucional para incluir los nombres de las 17 comunidades autónomas, ya que ETA no quiere que se incluya Navarra
188. El proyecto de los 17 tribunales superiores de justicia.
189. El uso de las embajadas en el extranjero para pagar favores o apartar "díscolos"
190. El desprecio de las firmas recogidas por el Foro de la Familia contra el "matrimonio homosexual"
191.- Gastarse una millonada teniendo mas de 600 asesores y contratar a 10 extranjeros más porque ve que no son suficientes para ganar las elecciones.
192.- Gastarse más dinero en autobombo que en vivienda
193.- Decir que hay que pasar página al 11 M porque la justicia ha actuado ya, siendo culpables en la sentencia dos moritos y un esquizofrénico.
194.- Dar orden ahora que estamos en campaña electoral de detener a etarras cuando durante las negociaciones daba la orden contraria.
195.- Considerar el concepto de Nación algo discutido y discutible
196.- La desastrosa y negligente prisas en la gestión de las nuevas comunicaciones del AVE para tener algo que inaugurar preelectoralmente
197.- Establecer un canon digital a favor de los titiriteros para que cobren sin trabajar
198.- Decir que el asesinato de dos agentes en Francia fue un encuentro casual: o sea, otro accidente
199.- Conseguir empobrecer a los ciudadanos con un IPC anual por encima del 4,2%
200.- Decir que eso se arregla no dando propinas y comiendo conejo
201.- Tener un presidente que tiene que entrar y salir por la puerta de atrás en los actos públicos por temor a los abucheos.
202.- Autodenominarse plurales y democráticos y establecer un "cordón sanitario" para eliminar física y políticamente al PP que representa a la mitad de los votantes españoles.
203.- Bloquear la acusación popular en los juicios si así lo estiman los fiscales adoctrinados, impidiendo a la acusación popular enjuiciar delitos.
204.- Con motivo de lo anterior quedarán sin enjuiciar delitos como los de Ibarreche, lo del ácido bórico, falsificación de informes oficiales con tipex etc etc
205.- Dar paso a las Instituciones y por tanto subvenciones a grupos etarras como PCTV y ANV que han cobrado ya 1000 millones de euros.
206.- No permitir que se cumpla la Ley de Banderas en Ayuntamientos que incluso están gobernados por ellos
207.- Decir que en los trenes explotó solo dinamita y ¡vale ya!
208.- Reir en televisión la gracia del Rufianez con sus insultos a España
209.- Proclamar oficialmente el PSC la "soberanía de Cataluña"
210.- Conseguir que estemos en la cola de Europa en calidad y nivel de educación
211.- Legislar que no se pueda dar un cachete a un niño mientras se asesinan a fetos de más 7 meses.
212.- Dejar a los ciudadanos catalanes dos meses sin trenes de cercanía.
213.- Bloquear en el Congreso la petición de cortar cualquier diálogo con los terroristas.
214.- Defender a Aznar tarde y mal ante los insultos de Chavez y porque se lo exigió el Rey
215.- Regalar y condonar cientos de millones de euros a repúblicas bananeras sabiendo que al final el grueso del dinero queda en manos de los dictadorzuelos de turno.
216.- Ignorar la función social de la Iglesia católica detrayéndole ingresos, y al mismo tiempo favorecer la ploriferación de mezquitas
217.- Hacer una campaña electoral con la Z como si fuera "El Zorro" incitando a pronunciar mal las palabras en castellano
218.- Mentir descaradamente a los españoles después del atentado de la T4
219.- ZP el "protector de la naturaleza" se gasta 250.000 euros en agua potable de la Moncloa y como eso le "preocupa mucho" se gasta 140.000 en un informe para averiguar por qué.
220.- Decirle a los ciudadanos que los retrasos del AVE se debe a que el tren de Siemens(alemán) no se entiende con las vías(españolas) y quedarse tan pancha.
221.- Liberarse nuestros pilotos de la crisis de Chad gracias a la mediación de Sarkozy y luego ir corriendo a hacerse la foto de la liberación con ellos.
222.- Multar (y por tanto recaudar) a los catalanes que rotulan sus negocios en castellano, dando ejemplo claro de una dictadura abyecta.
223.- Dar(en Cataluña) el 92% de las clases a los niños en ese dialecto tribal en detrimento de aprender el 3º idioma más hablado en el mundo.
224.- Con motivo de lo anterior, ya hay zonas en Cataluña donde los niños no entienden ni hablan el Español.
225.- Recomendar en la impuesta EpC que los adolescentes jóvenes practique relaciones sexuales con ambos sexos para saber prontito por que lado de la acera se caminará.
226.- Publicación por la Junta extremeña de libros con imágenes pornográficas de María y Jesús mientras son exquisitamente cuidadosos en no ofender al islam con ninguna imagen, por inocente que sea.
227.- La pretensión del CAC de silenciar a la COPE en Barcelona.
228.- Transferir más dinero a las comunidades gobernadas por el PSOE y después tener la cara dura de decir que gobierna por igual para todos los españoles.
229.- Haber dado lugar a un clima social donde se pronuncien frases como la de "a por ellos como en Paracuellos"
230.- Permitir que Cataluña tenga ya su propia Agencia Fiscal en detrimento de la solidaridad entre todos los españoles.
231.- Permitir que funcione lo anterior estando el estatuto recurrido y por tanto pendiente de validar(se pitorrean de la ley)
232.- Robarle al PP la idea del cheque bebé disminuyéndolo de 3.000 a 2.500 euros
233.- Empezar a pagarlo con el fondo destinado para catástrofes ¿y si hubiese habido catástrofes?
234.- Urkullu del PNV (socio de ZP) dixit: "el Ejército Español es una organización armada como ETA" y se queda tan pancho, mientras ZP calla.
235.- Se celebran los primeros partidos de futbol entre selecciones autonómicas secesionistas, aunque con la misma validez que los partidos en mi barriada.
236.- La ploriferación descontrolada de bandas del este, entrando incluso en los domicilios con sus moradores dentro.
237.- La inepta y mal elaborada ley de violencia de género que no ha conseguido disminuir los asesinatos.
238.- Permitir todo tipo de mofas y vejaciones a la Iglesia Católica en los festivales del orgullo gay(en honor a la libertad de expresión) y luego criticar duramente a la Iglesia sus libres opiniones, en la gran concentración en defensa de la familia.
239.- Favorecer un clima, que propicia la quema indiscriminada y reiterada de las fotos de los Reyes.
240.- Crear un clima social tal que hasta una de sus más "insignes figuras" ha llegado a decir textualmente: "VIVIMOS EN UN CLIMA DE PREGUERRA CIVIL"

sandrita -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía falla en contra de la Junta de esa comunidad, reconociendo el derecho de los padres a la objeción de conciencia respecto a la Educación de la Ciudadanía, y el presidente Chávez y algunos correligionarios suyos arremeten contra el alto tribunal, acusándolo de ingerencia en la campaña electoral por hacer ahora pública la sentencia.

Javier Gómez Bermúdez y otros jueces, publican un comunicado en contra de una propuesta electoral del PP, y ni Chávez ni nadie más de su partido lo considera ingerencia en el proceso electoral. Ya se ve que los socialistas siguen una lógica bastante particular.

Elena R. -

El tratamiento judicial de esta polémica es a largo plazo, pero los padres objetores han logrado una victoria jurídica, moral y política que el PSOE debería, a su vez, asumir como una derrota y como una invitación a rectificar, lo cual sólo es posible mediante la supresión de la «Educación para la ciudadanía» en los planes de estudio. El empecinamiento de Zapatero en intervenir en la moral y la ética de los ciudadanos a golpe de ley es la causa de este serio revés para el socialismo, cuyo proyecto de manipular la educación para imponer un modelo de ciudadano ha chocado con el sistema constitucional de derechos y libertades. Con la coartada de hacer de España «un país más decente», Zapatero se ha creído investido de una autoridad mesiánica para redimir a los españoles de sus miserias morales, ignorando que la sociedad española era ya madura antes de que llegara al poder y de que se rige por una Constitución que se basa en la primacía de la libertad individual frente a la intromisión del poder público. Cabe la posibilidad de que esta sentencia sea revocada en otras instancias, pero aunque lo fuera la determinación de los padres objetores y de quienes, sin haber objetado, están en contra de esta asignatura se ha visto legitimada judicialmente.
El problema de fondo que plantea esta asignatura es el propósito político que esconde, al margen de la letra pequeña de leyes y decretos. Ningún gobierno está legitimado para educar a los jóvenes en un determinado modelo de ciudadanía, que se basa no en el respeto a los principios del orden constitucional -algo bien sencillo de explicar, porque están en la Constitución-, sino a lo que el doctrinarismo «progre» y de izquierda califica como un buen ciudadano. Modelo cívico inaceptable porque se sustenta en la identificación de ciertas consignas como si fueran valores supuestamente constitucionales, pero que no son más que opciones ideológicas tendentes a imponer al alumnado una ética concreta, respetable, sin duda, como enseñanza de padres a hijos, pero inaceptable como asignatura obligatoria en el sistema educativo.

diez -

En Tele 5, la vicepresidenta del gobierno, Teresa Fernández De la Vega, se ha mostrado muy contrariada por el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía haya reconocido el derecho de los padres a la objeción de conciencia ante la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Y ha dejado traslucir que el Gobierno va a ir a por todas. Veremos qué pasa en el Tribunal Supremo: "respeto la decisión judicial pero no la comparto en absoluto. Va a haber un recurso que va a interponer la fiscalía y el servicio jurídico del Estado, contra esa decisión".

De la Vega ha proseguido alabando Educación para la Ciudadanía, una asignatura que impone una moral a los jóvenes y les adoctrina desde el Estado, atacando la libertad de los jóvenes y la de los padres para educarles como ellos quieran. Dice la vice: "es una asignatura que se imparte no sólo en España sino en toda Europa" -omite De la Vega- que en Europa no se imponen criterios morales, como en España. "La inmensa mayoría de ciudadanos españoles están a favor de educar a sus hijos en los valores de la libertad, la democracia, de la convivencia y del respeto, los valores democráticos y constitucionales, que son los que comprende esa asignatura. Es incomprensible que alguien pueda objetar a educar a sus hijos en valores de ciudadanía", dice la vicepresidenta, pero sabe que no son esos valores los que se enseñan en los manuales sino otras cuestiones de orden moral, de costumbres y de concepción del hombre y de la sociedad que sólo competen a los padres, no al Estado, que entra donde no debe imponiendo su doctrina.

De la Vega explicaba que hay resoluciones distintas de otros tribunales y que al final va a decidir el Tribunal Supremo: "estoy absolutamente convencida de que España no va ser un país diferente, sino todo lo contrario. Es muy importante que haya una asignatura democrática que educa a los jóvenes en los valores democráticos".

olegario -

No están los altos tribunales de justicia pasando por su mejor momento histórico en cuanto a confianza por parte de los ciudadanos, contra los que este (des)gobierno quiere educar. Aún así, estoy de acuerdo. Es un significativo paso adelante. Saludos.

zaragoza -

ENHORABUENA A LOS OBJETORES, POR FIN LA JUSTICA SE HA DEJADO VER EN ESTE OSCURO PAIS. YO TAMBIEN TENGO HIJOS, PERO SON MENORES PARA QUE LES OBLIGUEN A ESTUDIAR LA ASIGNATURA MAS CRUEL, SECTARIA Y MASONICA QUE CREO QUE HAYA EXISTIDO NUNCA EN ESTE PAIS. YA EN EL ESTALINSMO, LOS HIJOS DESDE SU NACIMIENTO PERTENECIAN AL ESTADO OPRESOR. ¿ES ESO LO QUE QUIERE EL ACTUAL PRESI.. PARA SU PAIS? . PUES ME ATREVERIA EN ESTE MOMENTO A CONTESTAR YO MISMO CON UN "SÍ" TENIENDO EN CUENTA QUE DESCIENDE DE DICHA TIRANIA.

Luis Demetrio -

El razonamiento jurídico del Tribunal no admite discusión: "Es razonable" que los padres, "por razones filosóficas o religiosas, que no tienen por qué exponer detalladamente (...) pueden estar en desacuerdo con parte de la asignatura, y lógico que soliciten se excluya de ella" a sus hijos.

La sentencia delimita con claridad el interés público, que no es la potestad del Estado de marcar los contenidos morales e ideológicos de la Educación, sino "la garantía de los derechos" individuales. Esa garantía, dice el TSJA en uno de los razonamientos de mayor calado de la sentencia, "es lo que justifica la existencia del Estado y sus potestades".

Entre esos derechos "están la libertad ideológica y religiosa" –reconocida por la Constitución Española en su artículo 16.1– "y el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones" –artículo 27.3–.

El Tribunal señala que "la salvaguarda de estos derechos mediante la objeción de conciencia no pone en peligro el ordenamiento jurídico democrático, simplemente refleja su funcionamiento. En último caso, corresponde al Legislador crear instrumentos para hacer compatible esos derechos con que la enseñanza básica sea obligatoria y gratuita".

La sentencia del Tribunal andaluz recuerda que corresponde "al Estado y a cada centro docente" (...) "suministrar a los padres la información necesaria para que puedan ejercer su derecho a educar a sus hijos, incluso ejerciendo el derecho de objetar a la asignatura parcialmente".

En España, "esa información no se ha suministrado y, además, los contenidos tienen un alto grado de indefinición, lo que no facilita el ejercicio de los derechos de los padres", indica el Tribunal en su sentencia conocida este martes.

Esta obligación informar a los padres es, si cabe, más estricta debido a que las normas que desarrollan la nueva asignatura "emplean conceptos de indudable trascendencia ideológica y religiosa, como son ética, conciencia moral y cívica, valoración ética, valores, o conflictos sociales y mroales".

El Tribunal invoca jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos al fundamentar su decisión de reconocer el derecho a ejercer la objeción de conciencia contra Educación para la Ciudadanía y declarar que el hijo de los padres que han presentado esta demanda "no debe cursar la asignatura, quedando exento de ser evaluado de la misma".

La resolución del TSJA multiplicará el número de objeciones de conciencia, según prevén los animadores del movimiento cívico contra la nueva asignatura de adoctrinamiento, consultados por Libertad Digital.

Más de 23.000 declaraciones de objeción se han presentado ya contra EpC. Se trata del movimiento de objeción más importante de la etapa constitucional, sólo superado en número por el de la objeción al servicio militar obligatorio. Pero, a diferencia de éste, que llegó a gozar de una tasación jurídica, los padres contra la nueva asignatura se han encontrado con la hostilidad y las amenazas del Gobierno. La sentencia del TSJA da un vuelco a esta situación y ampara, por primera vez, a las familias objetoras.

Ramón Esparza -

Una de las mayores remesas de objeciones presentadas juntas en una misma ciudad. Ha sido en Alicante, donde cientos de familias han formalizado su negativa a que 1.435 chicos y chicas reciban las clases de adoctrinamiento ideológico y moral. El dato, del que Profesionales por la Ética ha informado este miércoles a Libertad Digital, no tiene parangón desde el inicio en 2006 del movimiento contra la nueva asignatura. Las asociaciones cívicas que lo lideran –Profesionales, Foro de la Familia, CONCAPA y CECE– prevén un aumento exponencial del número de objeciones [24.617, hasta este miércoles], ahora que una sentencia del TSJA acaba de reconocer este derecho a los padres.

El movimiento de Objeción de Conciencia a Educación para la Ciudadanía ha entrado en una nueva fase, tras conocerse este martes que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reconoce este derecho con razonamientos jurídicos tan claros como que los padres no han sido informados de los contenidos de orientación ideológica y moral de la asignatura, o que no es potestad del Estado marcar imprimir esos contenidos en el sistema de Instrucción, sino "la garantía de los derechos" individuales.

Esa garantía, ha señalado el TSJA en uno de los razonamientos de mayor calado de la sentencia, "es lo que justifica la existencia del Estado y sus potestades".

La sentencia da un espaldarazo jurídico a los padres que no desean que sus hijos asistan a clases de adoctrinamiento. Hasta ahora, el Ministerio de Educación y las Administraciones socialistas y nacionalistas interesadas en la implantación de la asignatura se aferraban a la supuesta ilegalidad de la objeción de conciencia, un argumento que ha sido drásticamente cancelado por la sentencia del Alto Tribunal andaluz.

La reacción de los padres puede ser fulminante, a partir de ahora. Este miércoles, Profesionales por la Ética ha informado a Libertad Digital del registro de 1.435 declaraciones de objeción de conciencia en Alicante. La cifra, que se recuerde, es una de las más altas presentadas conjuntamente en una misma ciudad.

El de Educación Para la Ciudadanía ya es el movimiento cívico de objeción de conciencia más importante de la etapa constitucional. Sólo el movimiento de objeción al Servicio Militar obligatorio tuvo más objetores reconocidos, pero, a diferencia de éste, los padres y alumnos objetores a EpC han encarado, hasta ahora, la amenaza del Gobierno de no graduar a los escolares que no cursen la asignatura de adoctrinamiento.

La sentencia del TSJA también echa por tierra esta estrategia del miedo. En su parte dispositiva, el tribunal andaluz deja claro que el hijo de los padres objetores que presentaron la demanda que ha sido juzgada no tendrá que asistir a clase ni ser evaluado en Educación para la Ciudadanía.

Javier Cámara -

El Tribunal Superior de Justicia Andaluz ha reconocido el derecho de unos padres a objetar contra la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, la conocida como EpC. Me parece bien.

Espero, además, que esta decisión siente un precedente porque, como dicen los que saben, está bien argumentada y, aunque también existe alguna decisión judicial en Asturias contraria a la objeción de conciencia a esta asignatura, se presenta verdaderamente fundamental que un Gobierno respete el derecho constitucional de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos.

Y es que en el fondo de todo hablamos de libertad. Es una cuestión de libertad. Todos queremos sentirnos libres, parece obvio, pero, en ocasiones, algo que se da por supuesto, algo que no debería discutirse, se convierte en una quimera. He aquí uno de los problemas, algo que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo, se comprueba que viene alentado, estimulado, por los que se proclaman defensores del ciudadano.

Un Gobierno debe velar porque todos y cada uno de sus habitantes sean libres, debe trabajar para que la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera u otra, e incluso de no obrar, se pueda llevar a cabo. Esto es aplicable, sobra toda explicación, al ámbito del pensamiento.

Pero qué pasa si un Gobierno se quiere atribuir la competencia de decidir por sus súbditos. Qué pasa si ese órgano, puesto supuestamente al servicio del bien común, dice que será él el que decidirá cómo se tiene que pensar. Aquí es cuando la propia naturaleza se desata, cuando el ser humano debe rebelarse contra esta injusticia, que no es otra cosa que una acción contraria a la justicia, es decir aquello que debe hacerse según derecho o razón.

Pues no sé cuánta razón se creen que tienen aquéllos que quieren restar derechos a los ciudadanos, pero nos felicitamos por esa administración de justicia andaluza que va a permitir a unos padres ejercer su derecho a que sus hijos no estudien una materia que, a su juicio, busca un adoctrinamiento moral contrario a sus valores.
No puedo estar más de acuerdo con lo que me comentaba el portavoz de la Plataforma Malagueña por la Objeción de Conciencia. Decía: "Si hay pluralismo moral por qué nos imponen uno".

Veremos cómo acaba. La quimera también es un monstruo imaginario con cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón que echaba fuego por la boca. No será tan maléfico este Gobierno. ¿O sí?

Luis Dominguez -

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre el derecho de los padres a la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía es una manifestación propia del Estado de Derecho al constituir una afirmación inequívoca de la división de poderes y el sometimiento de los jueces al imperio de la Constitución y no a la ideología gubernamental.

A juicio de la plataforma cívica Profesionales por la Ética, el Tribunal andaluz ha dado muestras de una honrosa imparcialidad a pesar del contexto hostil generado por las autoridades educativas andaluzas y el tejido social en el que se apoya.

Sienta doctrina

Entienden que la sentencia constituye un precedente que sentará doctrina sobre objeción de conciencia educativa, tanto por sus fundamentos jurídicos como por su fallo, ya que a diferencia de otras resoluciones judiciales en la materia, entra en el fondo del asunto y pondera adecuadamente el derecho de los padres y los hijos a la educación.

Del mismo modo añade que dado que son decenas los recursos contenciosos administrativos pendientes en los tribunales españoles de familias que defienden democráticamente su libertad educativa frente a la intransigente abuso de poder del Gobierno, es una buena noticia que el Derecho se haya impuesto en este caso, porque legitima jurídicamente la objeción de todas las familias españolas que se muestran disconformes con el adoctrinamiento que supone Educación para la Ciudadanía.

Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Para Profesionales por la Ética, el Tribunal Superior ha aplicado correcta e íntegramente la jurisprudencia más vanguardista del Tribunal Europeo de Derechos Humanos al reconocer la objeción de conciencia educativa, sin entrar en enjuiciamientos de naturaleza ideológica.

Esta plataforma añade que con justeza entiende que el interés público consiste, precisamente, en garantizar los derechos, lo que "justifica la existencia del Estado y sus potestades". Esta afirmación del órgano judicial es toda una declaración de principios sobre el comportamiento debido de un Estado que, como en este caso, olvida que su poder está al servicio de los ciudadanos y de las familias.

El términos prácticos, a partir de ahora, la Administración educativa, tanto estatal como autonómica, deberá forzosamente reconocer la realidad de la objeción de conciencia como un derecho constitucional de los padres, tendrá que eximir a los estudiantes de padres objetores de asistir a clase de Educación para la Ciudadanía, y habrá de hacer constar en su expediente que no son evaluados de la asignatura.

Estímulo para padres indecisos

Sin duda va a ser también un estímulo para que los padres aún indecisos vean con claridad la legitimidad para presentar la objeción de conciencia contra Educación para la Ciudadanía. En este sentido, desde Profesionales por la Ética se espera que en las próximas semanas se multipliquen las objeciones de conciencia, que ya en las últimas semanas y a medida que se va acercando el nuevo curso, se habían incrementado hasta alcanzar un total de más de 24.000 en toda España.

Del mismo modo, Profesionales por la Ética vuelve a pedir al Gobierno sensibilidad ante la evidente realidad de la ilegalidad y la falta de consenso de la asignatura, tal y como se ha planteado en España, y el inicio cuanto antes del indispensable diálogo para la retirada de esta materia y la búsqueda de una alternativa aceptable para todos.

Jose E. -

En definitiva, estamos ante un contundente fallo basado en una sólida argumentación, en la que un tribunal entra, por primera vez en España, a conocer del fondo del asunto planteado por los padres objetores (la vulneración de su derecho a la educación de su hijo y de su libertad ideológica y religiosa), basándose en una amplia jurisprudencia nacional e internacional (especialmente, los casos Folgero y Zengin, de 29 de junio y 9 de octubre de 2007, respectivamente, ambos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos). La sentencia supone la entrada por la puerta grande de la objeción de conciencia educativa en España, y mal que les pese a los ingenieros de conciencias ajenas del socialismo reinante, el principio del fin de EpC, y de toda una estrategia de control social de los ciudadanos mediante el sistema educativo a golpe de Boletín Oficial.

Jose E. -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en su famosa sentencia Sunday Times c/. Reino Unido (27 de octubre de 1978) afirmó que “no puede existir una sociedad democrática sin que pluralismo, tolerancia y amplitud de espíritu encuentren su expresión práctica en un régimen constitucional que esté sometido al principio de la primacía del Derecho, que comporte esencialmente un control eficaz del ejecutivo, ejercido (…) por un poder judicial independiente que asegure el respeto a la persona humana.”

Pues bien, esta rotunda afirmación describe detalladamente la situación planteada ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que en sentencia fechada el 4 de marzo, declara el derecho de unos padres de Bollullos del Condado (Huelva) a objetar contra Educación para la ciudadanía (EpC), y exime a su hijo de cursar la asignatura y ser evaluado. Un tribunal independiente –como ha demostrado ser el andaluz-, a la vista del abuso de poder del gobierno de España, a través en esta ocasión de su Ministerio de Educación, ha hecho valer el Derecho vigente, por encima de la nuda potestad adoctrinadora, de la conveniencia política, y de los condicionantes provocados por los entornos subvencionados del poder. El Estado de Derecho ha sido de nuevo el protagonista del triunfo de la justicia sobre la arbitrariedad, y del control judicial de los abusos del poder público. La división de poderes, en esta ocasión, ha funcionado con brillantez.

alejandro -

¡Qué alegría! De la Vogue, ¿no decías que el que no estuviese de acuerdo con esta asignatura ahí tenía los tribunales? Un ejemplo más de consenso y talante al estilo socialista.

greta -

Enhorabuena menos mal que nos quedan jueces legales, hay que seguir hasta que nos den la razón a todos..y nos dediquemos a aprender ingles de verdad y no "Formacion del Espiritu Socialista".

Elena R. -

La lucha por la objeción de conciencia contra la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía se sigue produciendo por toda España. En este caso, la Plataforma Malagueña para la Objeción de Conciencia ha presentado 472 objeciones ante la Delegación de Educación. Éstas se suman a las 250 que ya se habían producido. Para este colectivo, EpC "carga de principios morales" contrarios a muchas familias.
El colectivo ha presentado ante la Delegación de Educación de Málaga un total de 474 nuevas objeciones ya que "carga de principios morales" contrarios a los de muchas familias. El portavoz, Salustiano Salamanca, explicó que estas objeciones proceden tanto de Colegios públicos y privados como de organismos sociales que ven la obligatoriedad de esta asignatura como una imposición.


Según Salamanca, la oposición a que se imparta Educación para la Ciudadanía viene motivada principalmente por la inclusión en el temario del relativismo moral o de la ideología de género, principios que no comparten y que a su juicio han dado lugar a la polémica.

En este sentido, puso como ejemplo que algunos contenidos no distinguen entre el bien y el mal, ignora las virtudes y prima el "todo vale, todo es tolerante" o señala como referencia moral de la ética la legislación cuando entienden que existen leyes que son "inmorales e injustas".

Aunque ha reconocido que parte de este asignatura "sí es aceptable", piden que se retiren aquellos contenidos que han originado las quejas o bien que Educación para la Ciudadanía no figure como obligatoria sino que sea una materia optativa.

De este modo, Salamanca insistió que "los partidos políticos están para servir a la sociedad y no para crear polémicas", que además apuntó que dichas objeciones se suman a las más de 250 que ya se habían entregado anteriormente.

Jose Martinez -


Teniendo en cuenta dos sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que reconoce el derecho de los padres a que se respete en la educación de sus hijos sus convicciones religiosas y filosóficas, el TSJA ha expuesto que en el ordenamiento español "la Ley puede regular el derecho a la objeción de conciencia, pero la falta de regulación, de reconocimiento legislativo, no puede impedir su ejercicio cuando están en juego Derechos Fundamentales".

Por todo ello, el TSJA anula la resolución de 13 de noviembre de 2007 de la Consejería de Educación, que, frente a la solicitud de objeción de conciencia a la asignatura presentada por los citados padres, resolvía: "No reconocer el derecho a la objeción respecto a la aplicación de la asignatura y, en consecuencia, también denegar la petición de alternativa educativa".

Quien les ha visto y quien les ve ahora a estos socialistas. cuando la Mili ellos se encargaron de que hubiese muchos objetores de "conciencia"
¡¡¡SINVERGUENZAS!!!

Elena R. -

"A los padres no nos va a parar nadie"; "Objeto para enseñarle a mi hijo que la conciencia está por encima de la ley"; "Educación para la Ciudadanía es una patada en la puerta de nuestras casas porque se introduce en nuestra familia"; "Me han llegado a decir que puedo ir a la cárcel por objetar"; "En el colegio me citaron a una entrevista por haber objetado y me hicieron una encerrona con el Inspector de Educación".

Estos han sido algunos de los testimonios y expresiones de 500 padres objetores a Educación para la Ciudadanía que se han reunido este sábado en el colegio Monte Tabor de Pozuelo de Alarcón (Madrid). A pesar de estos testimonios, a veces dramáticos, la actitud unánime de los padres objetores coincide con el lema del encuentro: "Sin miedo".

37 asociaciones y 24 plataformas
Los asistentes al encuentro eran representantes de 37 asociaciones o entidades y 24 plataformas de padres y madres que se han constituido todas las comunidades autónomas españolas durante el último año.

El encuentro tenía como objetivos: Hacer presente ante la opinión pública una realidad social que, a pesar del silencio oficial, se está extendiendo por toda España; propiciar el encuentro humano, el reconocimiento, la solidaridad y el intercambio entre las plataformas de padres objetores; y reforzar el apoyo a las familias objetoras por parte de las entidades que están sosteniendo la campaña por la libertad de educación y el rechazo a Educación para la Ciudadanía.

Los recursos frente a Educación para la Ciudadanía
En el transcurso del encuentro también se ha realizado un breve repaso a la historia de esta campaña frente a Educación para la Ciudadanía. En este sentido, José Luis Bazán, coordinador de la Asesoría Jurídica de Profesionales por la Ética, ha resumido la situación de los recursos judiciales a los que ha dado lugar la imposición obligatoria de esta asignatura.

En Asturias hay 23 recursos contencioso-administrativos: 19 por el procedimiento especial de derechos fundamentales y 4 por el procedimiento ordinario. Se han dictado 7 sentencias que, reconociendo el derecho a la objeción, entienden que no se puede considerar vulnerado hasta que se concrete en proyectos docentes y actividad del profesor.

En Andalucía hay presentadas 12 demandas contra los decretos autonómicos de EPC y al menos otros 15 recursos (Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba) contra inadmisiones de la objeción. La Justicia ha permitido que los hijos de objetores no acudan a clas de EPC, como medida cautelar, hasta que no haya sentencia definitiva.

Por su parte, en Aragón hay presentados al menos 5 recursos por parte de padres de Alcorisa (Teruel) y Zaragoza.

En Cataluña hay 1.000 padres adheridos al recurso presentado por la Fundación Abat Oliba, e-Cristians y Juristes Cristians contra los decretos catalanes de EPC. El TSJC no ha admitido este recurso y ya se ha anunciado nuevos recurso ante el Tribunal Supremo.

En el País Vasco se ha presentado recurso de 14 padres de Vizcaya. Se ha admitido a trámite por el TSJPV por la vía de procedimiento especial por vulneración de derechos fundamentales. Recurso contencioso administrativo ordinario presentado por 341 padres de Guipúzcoa.

En Navarra se está preparando la presentación de recurso contencioso-administrativo contra denegaciones administrativas de objeción frente a EPC.

ramón -

Extrapolemos el desprecio del que hacen gala todos estos "demócratas" de izquierdad al juzgar a cualquier persona e idea que no sean las suyas, para intuir lo que significa para ellos ser un "buen ciudadano".

Los 10 millones de votantes del PP son fascistas, imbéciles (calificativo aplicado por los portavoces de los artistas - Bardem, Sabina, Victor Manuel, Ana Belén, etc. - de la plataforma PAZ), casposos, etc.

Por tanto ¿ qué pueden pensar ellos que es ser un buen ciudadano ...? ; pués evidentemente ser progre-izquierdoso como ellos. Da pánico lo que puedan intentar inculcar a los niños en las escuelas.

La escuela debe estar para dar contenidos, y si acaso enseñar la Constitución Española. No para trasmitir valores morales, religiosos o éticos , que por definición son más que debatibles y sobre los que los evidentemente no existe consenso entre los Españoles y los padres en particular.

No a la nueva FORMACION del ESPÍRITU NACIONAL,...

javier -

Hoy, los Tribunales, en contra del gobierno, han reconocido un DERECHO que zETA negaba a muchísimos españoles, el de objetar a una asignatura que no es más que adoctrinamiento y que la Constitución, que tan pco gusta a los comunistas del PRISOE, garantiza a los españoles por medio de la libertad de los padres para educar a sus hijos en los valores que consideren oportunos, sin necesidad de que el Estado deba de desautorizar a dichos padres y obligar a una determinada orientación en la educación.

La LIBERTAD ha triunfado hoy...pero los bolchevos y sus muahidinescos acólitos no pararán de atacar lo que ellos denominan fascismo y que no es más que la libertad para no pensar como ellos, para pensar como a cada uno le sale del forro de los mismísimos.

darsena -

con todo lo que critican, estos sociatas de m....., a franco porque no habia libertad, ni en las escuelas, con la FORMACION DEL ESPIRITU NACIONAL, ay, ahora que tenemos democracia, estos miserables nos quieren quitar el derecho a educar a nuestros hijos en nuestras creencias, politicas y RELIGIOSAS.

javier -

Los decretos que regulan la asignatura 'emplean conceptos de indudable trascendencia ideológica y religiosa, como son ética, conciencia moral, y cívica, valoración ética, valores o conflictos morales y sociales'
Fuentes judiciales han explicado que, aunque este es el primer caso sentenciado, la misma sala del TSJA tiene en su mesa recursos similares de una decena de padres andaluces, por lo que es previsible que en próximas semanas se pronuncien en sentencias similares.

Tanto la Fiscalía del TSJA como la Junta de Andalucía se opusieron al reconocimiento de este derecho por entender que "no existe el derecho a la objeción de conciencia que se pretendía ejercitar".

ciudadano -

se atreven a llevarle la contraria y torcerle el aparejo al zeñorito del cortijo. y en vísperas de elecciones. habrá consecuencias.... y graves. personalmente felicito al tribunal, a los objetores y a todos los que simpatizamos con su causa. sabiamos y teniamos conciencia de tener razón, y esperemos que esta sentencia desbloquee los caminos y sea un freno a la "formación del espíritu socialista-zapaterista" qué envidia les da franco, que en todo lo que pueden, lo imitan.

Francisco S. -

La sala de lo Contencioso del TSJA se basa en las doctrinas del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para equiparar el derecho a oponerse a esta asignatura con el derecho a la objeción a cualquier asunto que pertenezca al "claustro íntimo de creencias".

El TSJA ha confirmado así el derecho de unos padres de Bollullos del Condado (Huelva) a que su hijo no curse la asignatura ni sea evaluado, lo que ya les reconoció en enero pasado en un auto de medidas provisionales. En la sentencia emitida ahora, el TSJA dice que los padres no han recibido del Estado y los centros docentes la información que exige el TEDH "para que puedan ejercer su derecho a educar a sus hijos". "En nuestro caso, esa información no se ha suministrado" y, además, los contenidos de la asignatura "tienen un alto grado de indefinición, lo que no facilita el ejercicio de los derechos de los padres".

Junto a ello, los decretos que regulan la asignatura "emplean conceptos de indudable trascendencia ideológica y religiosa, como son ética, conciencia moral, y cívica, valoración ética, valores o conflictos morales y sociales", añade el fallo. Ante esta situación, según los jueces, "es razonable que los demandantes, por razones filosóficas o religiosas, que no tienen por qué exponer detalladamente, puedan estar en desacuerdo con una parte de la asignatura", y es "lógico que soliciten que se excluya de ella a su hijo".

Todo ello, "a falta de otras previsiones normativas que permitan salvaguardar su libertad ideológica o religiosa". El TSJA entiende, junto a ello, que "el interés público" está en la garantía de los derechos, entre ellos "la libertad ideológica y religiosa y el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

Fuentes judiciales han explicado a Efe que, aunque este es el primer caso sentenciado, la misma sala del TSJA tiene en su mesa recursos similares de una decena de padres andaluces, por lo que es previsible que en próximas semanas se pronuncien en sentencias similares.

La sentencia supone un varapalo para la Fiscalía del TSJA como la Junta de Andalucía se opusieron al reconocimiento de este derecho por entender que "no existe el derecho a la objeción de conciencia que se pretendía ejercitar".

El Presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha manifestado su satisfacción por esta victoria de las familias ante los tribunales "que ratifican así el derecho de los padres de familia a educar a sus hijos en libertad conforme a sus convicciones morales. El Tribunal rechaza totalmente los argumentos de los defensores de la imposición de los contenidos ideológicos de EpC", señaló.

Con esta sentencia se ratifica que existe el derecho constitucional a la objeción de conciencia y que se puede ejercer específicamente frente a una asignatura que con sus contenidos se entromete, como sucede en el caso de EpC, en el ámbito de la libertad educativa de las familias. El Tribunal da la razón absolutamente en todos sus puntos al movimiento objetor.

Benigno Blanco, declaró que "esta sentencia demuestra que cuando los ciudadanos defienden responsablemente sus derechos frente a los abusos del poder, al final triunfan. El Foro de la Familia felicita a todos los padres objetores que valientemente están luchando por sus derechos y libertades".

El Foro Español de la Familia, que ya ha registrado más de 24.000 objeciones de conciencia frente a EpC, aconseja a todos los padres de familia españoles con hijos en edad escolar que presenten la objeción de conciencia frente a esta asignatura para garantizar que sus hijos sean educados en materias de hondo calado moral y personal conforme a los criterios que los padres consideramos más idóneos para su felicidad personal y acierto en la vida y no conforme a los criterios ideológicos de un gobernante o profesor cualquiera. La objeción de conciencia es un mecanismo para defender a nuestros hijos de la contaminación ideológica por parte de extraños.

El Foro de la Familia tiene conocimiento de más de 500 recursos contra la asignatura en País Vasco, Aragón, Castilla la Mancha, Cataluña, Cantabria, Asturias, Extremadura y Andalucía. La objeción de conciencia contra a la asignatura Educación para la Ciudadanía se realiza mediante un escrito dirigido al director del centro educativo o la delegación de educación. Todos los pasos para formalizar la objeción de conciencia están explicados en la página web www.objetamos.com . Además, el Foro de la Familia recuerda la existencia del Servicio de Asistencia Jurídica al Objetor, una red de abogados y procuradores que les atenderán y defenderán sus derechos de manera desinteresada teléfono 91.413.29.57.