Blogia
ametralladora

Zapatero, dispuesto a negociar la cosoberanía de Ceuta y Melilla.

Zapatero, dispuesto a negociar la cosoberanía de Ceuta y Melilla.  El presidente Rodríguez Zapatero tendría decidido abrir negociaciones con Mohamed VI para diseñar el futuro de Ceuta y Melilla en el caso de ganar las elecciones del 9 de marzo, aseguran fuentes marroquíes cercanas al Palacio Real. La estrategia diseñada por Zapatero estaría motivada por dos cuestiones cruciales: garantizar la permanencia y los intereses de los españoles residentes en ambas ciudades, y resolver definitivamente un "problema" que arrastran los diferentes gobiernos desde el comienzo de la Transición democrática hace 30 años.

La abrupta respuesta de Marruecos a la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, con la llamada a consultas de su embajador, demuestra, a juicio de fuentes diplomáticas españolas con experiencia en los entresijos de las relaciones entre Madrid y Rabat, que "el colchón de intereses económicos y diplomáticos creados por España no ha servido para congelar las reivindicaciones de la monarquía alauí sobre ambas ciudades de soberanía española".

La idea de resucitar la "célula de reflexión" propuesta por Hassan II en la década de los 90 y bien vista por el entonces Presidente Felipe González, ya está en marcha. Se trata de un plan que se ha venido gestando desde que el PSOE ganó las elecciones en marzo de 2004 y Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa. Uno de los primeros pasos en esta dirección lo dio el presidente del Gobierno cuando, aun Secretario general del PSOE, nombró a dos diplomáticos para reforzar al entonces responsable de Relaciones Exteriores del Partido Socialista, Manuel Marín.

La designación para esta misión de Miguel Angel Moratinos y de Máximo Cajal, fue acogida con evidente satisfacción por Rabat. No sólo porque se hizo en plena crisis hispano-marroquí por la decidida intervención del presidente Aznar en Perejil, sino porque ambos diplomáticos eran considerados en el Palacio Real alauí como "excelentes amigos" de Marruecos.

El primero desde los años en los que estuvo destinado en la representación diplomática española en Rabat, y el segundo cuando publicó su libro "Ceuta, Melilla, Olivenza y Gibraltar, ¿dónde acaba España?" (editorial Siglo XXI, 2003), en el que se mostraba partidario de las tesis marroquíes. El entorno de Mohamed VI entendió que el mensaje de Zapatero era claro: "cuando llegue el momento, hablaremos de Ceuta y Melilla". Y Rabat tomo buena nota de las palabras de Cajal cuando escribía: "hay que remediar una situación que me parece básicamente injusta. Una situación colonial que es una afrenta a Marruecos y un elemento de desasosiego y mala conciencia nacional para España, que se agita en cuanto se menciona el tema. Hay que reintegrar la integridad territorial a Marruecos".

La "solución" que proponía el embajador Cajal era, ni mas ni menos, que devolver las dos ciudades a "su dueño legítimo, que es el Reino de Marruecos" en un plazo de 20 años. La astucia de Marruecos para arrinconar a Rodríguez Zapatero y ponerle ante la obligatoria disyuntiva de relanzar la "célula de reflexión", ha sido la de recordar, en todos los foros que ha podido, así como en los medios de prensa especializados y en trabajos académicos, que las voces que en España han pedido que se negocie la restitución de las dos ciudades, vienen desde el momento mismo de la Transición política, e incluso antes.

El PSOE ya lo incluyó en su programa
En sus memorias, Verstrynge señala (pág.0) que "en el Libro Blanco para la Reforma Democrática elaborado por Godsa, en un capítulo dedicado a la política exterior, la comisión ad hoc preconizaba el retorno de Ceuta y Melilla a Maruecos".

Rabat también se ha preocupado por recordar que en el programa electoral diseñado por Alfonso Guerra para las elecciones de 1982, en las que el PSOE ganó por mayoría absoluta, se contemplaba la negociación entre España y Marruecos sobre Ceuta y Melilla. El entonces número dos socialista estimaba que el crecimiento demográfico de los musulmanes de las dos ciudades, superior al de los españoles, traería la solución por si misma.

El Palacio Real alauí ha diseñado una "hoja de ruta" de las negociaciones que quiere emprender con España una vez que Rodríguez Zapatero ganase las elecciones. Dicho documento, al que se ha tenido acceso , se marca como objetivo la creación de una "comisión técnica" bilateral que solucione los problemas económicos y sociales en los entornos de ambas ciudades, antes de abordar la "negociacion política" para la que Rabat preconiza, entre otras alternativas, la "cosoberanía hispano-marroquí" de Ceuta y Melilla. Esta fórmula permitiría a Mohamed VI plantar junto a la española la bandera del reino en las dos ciudades y los Peñones de Alhucemas, Vélez de la Gomera y las Islas Chafarinas, y aprovecharse de las ventajas económicas y fiscales que la UE otorga a las dos ciudades. De ahí que el aparato de poder marroquí haya decidido apostar por la continuidad de Rodriguez Zapatero al frente del poder.

31 comentarios

migueltesorillo -

Os olvidais de un asunto esos islotes pueden dar derecho a grandes recursos petroliferos. De ser islas, que valen 0 a dar una gran riqueza petrolifera. A veces el nacionalismo se impone a la cartera. ¿Quien apoyaría ganar 14 veces menos, tener un pasaporte, que te impida viajar a Europa, amen de renunciar a la Seguridad Social?., Nadie, pues si se van de España a Marruecos eso ocurrira.

admin. -

De acuerdo, amigo Miguel, tienes razón. No volverá a ocurrir, citaré siempre la fuente.
Un abrazo

Miquel Rosselló -

Estimados amigos, agradecemos que difundáis la exclusiva que publicamos el 22 de enero de 2008 en EL IMPARCIAL. No obstante, sería un gesto de buenas maneras profesionales que hicieras referencia a la fuente de donde habéis sacado la información. Muchas gracias.

gregorio -

Hay que votar a Rajoy y botar al cejas, porque si no este indocumentado que tenemos por presidente actualmente (espero que por poco tiempo), nos deja en pelotas.

Cañete -

Fuera del debate que supone llegar a considerar a Ceuta y Melilla tierra "cogobernada" ( hecho que no puede mirarse desde otro ángulo mas que del conservar e incrementar votos que no dejan de ser la manifestación de toda la manada borreguil que piensan perder el tiempo por alguien que no hace otra cosa que soltar dos frases bien dichas cuando le empiezan a llover criticas por todos los costados), fuera de toda ideología política que decantase mi opinión, ¿cómo puede permitirse que un Presidente del Gobierno de nuestro país, sea capaz de fotografiarse junto al mapa que, si no me equivoco, representa el territorio del sur de España bajo el mismo color que el territorio marroquí?

Corregidme si me equivoco pero creo que está clara la desfachatez alcanzada por la política a la hora de agarrarse al poder.

manel -

Ambas ciudades son más españolas que la bandera, y lo digo con la boca llena. Así que cualquier tontería de este calibre (co-soberanía y todo eso) me pone la sangre hirviendo, porque con tener 4 degenerados en la frontera pidiendo que sean marroquíes, ya tenemos suficiente. Si encima se rumorea que nuestro Presidente puede negociar o debatir, lo considero una bajada de pantalones como una casa. Y no sé cómo tomarme la noticia en sí, no porque sea un rumor o un hecho, sino porque tiene un colaborador, Máximo Cajal, en uno de los puestos más importantes en ese tema. Y él siempre ha estado a favor de eso. De hecho se pueden buscar bastantes entradas en Google relacionadas con ambas ciudades y ese caballero. Lo que hace pensar que si confía en él, debe estar de acuerdo con lo que dice.

darsena -

Antes de las elecciones del 11-m, el zejas, se hizo una foto con Ceuta, Melilla y Canarias como Marroquíes. Y Pepiño dice que los Reyes de España visitaron Marruecos. A lo mejor es que ya están vendidos.

lorenzo -

En dos palabras ...... , Si gana ZP ¡¡ ADIOS CEUTA Y MELILLA .

Asi que , a ponerse las pilas o a las/los ceutis y melillenses les queda dos telediarios como españoles ¡¡

narceo -

Recordemos que el PSOE siempre ha abogado por negociar sobre el estatus de Ceuta y Melilla y nunca ha aclarado en qué condiciones. Ahora tampoco lo hace, pero ante el optimismo de nuestro vecino Mohamed VI pues cabe al menos, como decimos, el volver a hacerse la misma pregunta. ¿Qué le decía Zapatero a Mohamed en la carta entregada por el ministro de exteriores?

alejandro -

CEUTA Y MELILLA, 100% ESPAÑOLAS

Ceuta perteneció a Portugal hasta 1580 cuando, reinando Felipe II, España y Portugal se convierten en unidad nacional. En 1640 se separan los dos reinos; Ceuta, por plebiscito popular, decidió seguir formando parte de nuestra patria, siendo la única población española que ha elegido su nacionalidad. Por tanto, hace 425 años que Ceuta pertenece a España.

Bajo el reinado de los Reyes Católicos, Melilla fue conquistada en 1497 (CENSURADO: como bastión para frenar futuras invasiones musulmanas). Luego 508 años amparan su actual estado.

Y todavía algunos cuestionan la españolidad de ambas ciudades... ¿Qué dirían entonces de Menorca, que, por el Tratado de Amiens, fue devuelta a España por Gran Bretaña en 1802, hace tan “sólo” 203 años? Como nadie cuestiona si esta isla es española o no, nadie debería hacerlo en el caso de Ceuta y Melilla.

victor -

Este es un tema que cada poco tiempo azota a la actualidad de los dos enclaves españoles en el norte de África, y digo azota, porque todos los que nos sentimos melillenses también nos sentimos españoles.
La opinión pública cree que la población cristiana es un reducto en estas ciudades y sólo éstos se sienten españoles (muchos de los que opinan no sabrían situar ni Ceuta ni Melilla en un mapa) y lo cierto es que la totalidad de la población melillense no quiere, bajo ningún concepto perder, y mucho menos, que se cuestione su españolidad.

lardero -

El haber permitido que se instalase la duda sobre una eventual negociación que llevase a la cosoberanía es de una preocupante irresponsabilidad; las rotundas negativas llegan tarde y con cajas destempladas, tampoco es de extrañar, puesto que uno de los asesores áulicos del Gobierno para la «alianza de civilizaciones» abogaba por la devolución -¿devolución o más bien entrega?- de las Ciudades Autónomas a Marruecos. ¿Entonces, qué podíamos pensar de los irresponsables silencios presidenciales? Si tanta influencia tiene ese asesor, ¿por qué no se puede creer que este mismo asesor ha podido influir también en el hecho de plantar eficazmente la duda en el Gobierno sobre la españolidad de nuestras Ciudades Autónomas? Lo extraño es que nadie hubiese hecho esa lectura. Por cierto, en un reciente congreso de juventudes celebrado en Venezuela bajo los auspicios del régimen de Hugo Chávez, representantes de los Ayuntamientos de Córdoba y de Sevilla suscribieron un comunicado final en el que se calificaba a Ceuta y Melilla de territorios ocupados que debían ser reintegrados a Marruecos. Quizás el alcalde de Sevilla y el PSOE de Andalucía, así como la alcaldesa de Córdoba y su partido, debieran explicar a la opinión pública cuál es su verdadera postura al respecto, para que todos sepamos a qué atenernos.

falkata -

Ceuta fué española o hispaña hasta el año 711, fecha la cual los musulmanes invadieron y se apoderaron del antiguo reino visigodo de Hispania. La Reconquista iba encaminada a restaurar ese reino cristiano y expulsar a los musulmanes de dicho territorio. Portugal reconquistó esa plaza en el año 1415. El año 1580, Portugal y España se unen en una sola entidad politica y tras una nueva separación, Ceuta decide quedarse en el reino de España(1640). Un tratado posterior en 1668 ratifica la posesión de esa plaza por España.

Melilla es tomada por la Corona de Castilla y León por D.Pedro de Estopiñán en 1497. Carlos I(V de Alemania) rey de España y Melilla como posesión española. Marruecos como entidad politica aun no existia. Y la población nativa de Melilla cuando fué tomada apenas superaba el millar de personas. La mayoria de ellas dedicadas a actividades corsarias contra las costas cristianas. Fueron expulsadas de allí y reemplazadas por soldados y cristianos de la Península.

Perejil al igual que Ceuta formó parte de Portugal desde el año 1415 hasta el 1580 tras unirse a España.

El peñón de Velez de La Gomera fué tomado a principios del siglo XVI para controlar la pirateria del norte africano. Aquello era un nido de piratas y poco más y actualmente no existe población civil alguna. Hay un pequeño destacamento de Regulares del regimiento que hay en Melilla. El de Alhucemas junto a los islotes de Tierra y Mar fueron tomados por el general Serrano a mediados del siglo XIX. Hoy por hoy, esos peñones carecen de valor estratégico alguno y solo ocasionan gastos innecesarios. Mejor seria que Marruecos se los quedara una vez destruidas por completo sus instalaciones.

Las Islas Chafarinas al igual que Alborán y otras pequeñas islas de la zona solo eran un nido de piratas. Nunca perteneció a Marruecos. Españolas desde mediados del siglo XIX y de gran valor estratégico(muy cerca de las costas argelinas y marroquís). Tambien poseen un gran valor ecológico.

ZP es un inepto que se hace una foto frente a un mapa expansionista del imperialismo alahuita que además de Ceuta, Melilla, Alborán, Perejil, Chafarinas y los peñones tambien se quiere anexionar el archipielago canario y parte del sur de España. Ya engañó a España y a toda la ONU cuando el proceso de descolonización del Sahara Occidental el cual nunca perteneció a Marruecos. Selo repartió con Mauretania. El Polisario pudo expulsar a las fuerzas de Mauritania pero no a las de Marruecos que tambien se anexionaron la parte ocupada por ese país. Cualquier saharahui hoy en dia preferiria seguir formando parte de >España que estar sometidos a Marruecos o amenazados continuamente por ese país. Ganariamos tanto los españoles como ellos, imaginemonos una autonomia en el Sahara Occidenta donde los nativos disfrutaran de nuestro nivel de bienestar y nuestra democracia en un territorio rico en pesca, fosfatos, petroleo, gas natural y arena para regenerar nuestras playas. Además de tener a Marruecos casi rodeado y neutralizado con el Sahara al sur, Canarias al oeste y la España penínsular más las plazas de soberania española al norte.

Además con esos sucios marroquís no hay que compartir nada. No nos dejan pescar en sus costas y permiten el tráfico de drogas e inmigrantes ilegales desde su territorio. Incluso la gendarmeria alahuita facilitaba ese tráfico ilegal como bien se demostró en varios documentales de camara oculta. Prefiero un acercamiento a paises como Tunez o Argelia a paises como Marruecos que solo son una panda de ladrones e impresentables que ya se apoeraron del Sahara Occ y Sidi Ifni ilegalmente.

luis d. -

La españolidad de Ceuta y Melilla son innegociables al ser parte indivisible del territorio español.Son tas españolas como Oviedo o Almeria.

Segun la constitucion vigente,en ultima instancia esta el Ejercito para garantizar la unidad de TODO el territorio español,en el cual estan integradas estas dos ciudades.

Y,para concluir,que tomen nota de todo esto los separatistas de Galicia,Cataluña y el Pais Vasco.

España es una y no un grupito de comunidades egoistas e insolidarias con las demas.

JJ -

Ceuta y Melilla, despues las canarias, y por ultimo el Al-Andalus, y señores sigan bajandose los pantalones con estos paises que lo unico que quieren es expandir el islam por toda Europa, como lo hacen, pues muy facil mandando miles de pateras por los mares, colandose por las fronteras, pidiendo visados para España y luego no vuelven a Marruecos, etc.etc. Es de verguenza que un peñon como Gibraltar que eso si que es una colonia porque fue robada a España, y no se escuche a ningun ingles decir que se la van a devolver, OJO DEVOLVER, a España, Ceuta y Melilla nunca seran devueltas puesto que nunca pertenecio a Marruecos, en todo caso ENTREGARIAN o DARIAN en una bajada de pantalones, que bien sigamos asi, que pena de ma de España y de algunos españoles, tirando piedra sobre su propio tejado y sobre su propia historia, el día que entreguen o regalen ceuta y meilla a un pais que deberia de preocuparse mas por sus habitantes en vez de querer por cojones invadir territorios de otros paises se rompera la unidad de España, a caso eso es lo que quiere el impresentable de Maximo Cajal y sus socios socialistos que tienen muchos intereses economicos en Marruecos, ante esta su bolsillo que la unidad de España, que pena.-

torcuato -

Para todos los que hablan de Ceuta, Melilla y Canarias, diciendo que son Africa, efectivamente geográficamente están en Africa, pero politicamente han sido europeos de toda la vida y no quieren pertenecer a un pais radical, dile tu a una canaria que se ponga un velo, jaja..no se lo creen ni ellos.

justiciero -

estos socialistas no saben como romper ESPAÑA. La pregunta es: ¿la romperán con el pnv? ¿la romperán con CIU o similares? ¿la romperán con MARRUECOS? ¿la romperán con el BNG? ¿la romperán con SOLBES O BLANCO O GARRIDO O ...?. ¿POR QUE NO SE VAN LOS SOCIALISTAS A MARRUECOS Y NOS DEJAN A LOS ESPAÑOLES VIVIR EN PAZ?

alberto -

El PSOE seguro que dice que solo es un rumor, mintiendo como siempre.
Mi hermano que vive en londres ya escucho esa noticia en la BBC cuando los reyes de españa visitaron ceuta y melilla,asi que puede que sea algo mas que un rumor. La BBC lo ha dicho hace unos meses.

francis -

terguto, Vamos a ver ¿que coño dices? ¿tu eres tonto o simpelemente un ignorante? que tendra que ver Franco con Melilla y Ceuta. LLevan siglos perteneciendo a España. Restos del franquismo dice, tu si que eres un rastro de la ignorancia. Como vas a devolver Ceuta y Mellia más Canarias ¿A quién se las devuelves si no tenían dueño entonces? Además piensa que la gente de allí no aceptaría jamás eso, la mayoría quiere seguir perteneciendo a España. Luego mucha democracia y tal, nunca se piensa en la gente.

terguto -

Y para que queremos esos dos pequeños pueblos? yo creo que no deberiamos tener rastos del franquismo y de su ansia de conquista hay que devolverlas ya ,junto a Canarias ,que se ven perfectamente frente al mapa de Marruecos es una obligacion democratica. Ceuta y Melilla nos deben de costar una pasta al resto del estado y con ello nos tiene en el punto de mira Marruecos que cualquier dia nos da un disgusto ,tenemos muchos intereses con Marruecos pesca emigracion agricultura no merecen esas dos ciudades que los demas tengamos problemas con Marruecos pais hermano por lo cual Ceuta y Melilla negociacion y devolucion ya.

manelic -

EL PORQUE DE LA ESPERA DE MARRUECOS PARA RECLAMAR ANTE LA ONU CEUTA Y MELILLA
=================================== ============================

El motivo por el cual Marruecos no solicita, todavia, a la ONU que Ceuta y Melilla sean "descolonizadas" es porque sabe muy bien que el Organismo Internacional instaria a celebrar referémdums en ambas ciudades para dilucidar si quieren seguir formando parte del Estado español, o, por el contrario, quieren ser marroquies. Y porque Marruecos también sabe que, hoy por hoy, perderia el plesbicito en ambas ciudades.

Pero el monarca alahuita es astuto. Sabe que, tanto en Ceuta como en Melilla, dia a dia va creciendo la población musulmana. Y ello, fundamentalmente, por dos razones: porque las parejas musulmanas son mucho más proliféras que las cristianas, y porque muchos de los musulmanes que se trasladan a residir a cualquiera de las dos ciudades, más pronto o más tarde, consiguen la nacionalidad española y, en consecuencia, el derecho al voto. Entonces los habiles estrategas marroquies saben que el tiempo juega a su favor, y lo único que tienen que hacer es esperar y ver como la población musulmana de ambas poblaciones, sin prisas pero sin pausas, va aumentando hasta alcanzar la mayoria, lo cual no tardará en ocurrir. Y, llegado este momento, con la colaboración y el apoyo incondicional de su eterno y fiel aliado, los Estados Unidos de Norteamerica, cuyo peso específico en la ONU, en los momentos de tomar decisiones, es indiscutible y suele ser decisivo, dar el zarpazo definitivo contra un Estado español inerme y confiado, consciente de su impoténcia y ya historicamente acostumbrado a perder todas su provincias de ultramar.

Pedro P. -

Todos los españoles s sabemos que el PSOE está con los moros, y así se está demsotrando con las cantidades de dinero que reciben para sus "actividades culturasles-islámicas " en España. Y la Junta de Andalucía quiso impoenr el idioma árabe como segunda lengua de estudio en los Institutos, y, además, está subvencionando centros culturales-islamícos, como el que están construyendo en Málaga. Y han sido varios peces gordos del PSOE los que están de acuedo en regalarle Ceuta y Melilla al "Mojame" VI. Si los moros saben que Ceuta y Melilla son "ciudades expoliadas a Marruecos", ¿ por qué no denuncian a la ONU su descolonización? Porque la ONU ya les dijo, que no tienen derecho a esas ciudades, que son "españolas antes que marroquíes"..

carlos -

ceuta y melilla son españolas mucho antes que muchas ciudades españolas situadas dentro de los margenes geograficos españoles

pascual -

el candidato del Partido Popular al Congreso de los Diputados, Francisco Antonio González Pérez, señaló ayer que los ciudadanos deben observar la diferencia que se produce cuando gobierna el PP o el PSOE. Establece que cuando es el Partido Popular el que está en el gobierno nacional nunca se producen este tipo de noticias, ni dentro de nuestro país, ni el mismo Marruecos habla de acuerdos, sin embargo, "ya viene siendo histórico que cuando el PSOE está al timón de España se producen comentarios de esta índole. Sucedió en los tiempos de González y ahora con Zapatero".
Además, explicó que ve difícil que un gobierno español pudiera realizar una acción de esa índole, "pero cuando comenzamos a analizar datos comenzamos a preocuparnos. Ahí tenemos el claro ejemplo de un verdadero enemigo de Ceuta y Melilla como es Máximo Cajal, a quien Zapatero ha nombrado coordinador de la Alianza de Civilizaciones".

soldado -

Esto se llama traición.
Yo no hice la mili en Melilla para esto.

dester -

Esperemos que Rajoy gane el 9 de marzo para poder dedicar esfuerzos a exigirle dignidad y no tener que dedicar los esfuerzos a defendernos de semejante elemento.

ralotu -

Me quiere explicar alguien qué hemos de hacer para que estos chupatintas, vividores a costa de nuestro dinero, se decidan de una vez a preguntarnos a todos qué queremos hacer con nuestro país?
Piensan hacer lo que les salga de los ********** hasta que la resignación sea absoluta?

victor -

Zapatero y el PSOE, con tal de conservar el poder, venden a sus padres, sus madres y sus hermanos. Ya lo intentan con ETA , ahora toca vender parcelas “periféricas”.

Cobardes, traidores!

Santiago M. -

Hoja de ruta
Una Comisión técnica de funcionarios y expertos abordará los problemas del área de Ceuta y Melilla:

Regulación de flujos económicos entre las dos ciudades y el reino alauí.

Normalización de las prestaciones sociales y ayudas familiares a la comunidad musulmana residente legalmente en las dos ciudades, y a los marroquíes no-residentes que trabajan en ellas.

Regulación de los derechos de propiedad de bienes de los marroquíes residentes y no residentes.

Apoyo a los movimientos sociales de las fronteras.

Coordinación de los sistemas de transporte, telecomunicaciones, eléctrico y suministros de agua.

Determinación de un status especial para los marroquíes de las regiones colindantes que entran en Ceuta y Melilla.

Proyectos económicos comunes para el Gran Norte, que comprende la zona del antiguo Protectorado español, más las provincias de Tánger, Taunat, Taza, Berkan y Uxda, además de Ceuta y Melilla.

Una Comisión Política formada por los gobernadores y walis de las provincias del Gran Norte, delegados del Gobierno de Ceuta y Melilla y los presidentes de las ciudades autónomas, además de expertos y funcionarios de los respectivos gobiernos centrales, estudiará las diferentes fórmulas de status a medio y largo plazo, con un especial énfasis en los escenarios de cosoberanía.

A. L. -

Desde 1497, cuando fue conquistada por los Reyes Católicos, Melilla forma parte de España, mientras que Ceuta se incorporó a la Corona en 1580, quinientos años, pues, de soberanía española. Las dos ciudades autónomas recogen el legado de los pueblos que la habitaron y han dejado allí su impronta. En el siglo III a.C, comerciantes cartaginenses aprovecharon la situación privilegiada de Melilla, inmersa en las rutas comerciales, con uno de los mejores puentes de Occidente. La ciudad fue conquistada por deseo de los Reyes Católicos el 17 de septiembre de 1497, siglos antes de la formación del Reino de Marruecos. Fenicios, griegos, cartagineses, romanos, vándalos, visigodos, bizantinos, musulmanes y portugueses, desfilaron por la ciudad de Ceuta, como lo prueban las ?Cántigas de Santa María? de Alfonso X el Sabio. Tras la soberanía portuguesa, que coincide con la muerte del Rey Sebastián, Ceuta se incorpora a la monarquía hispánica (1580). En 1640 Ceuta no sigue a Portugal en su secesión y prefiere mantenerse bajo la soberanía de Felipe IV, aunque decide mantener las armas de Portugal en su escudo y en su bandera.

Eliodoro I. -

¿Quien es Maximo Cajal?
El diplomático Máximo Cajal, ya jubilado, fue embajador de España en Guatemala durante el asalto en 1980 a la sede diplomática por soldados guatemaltecos en el que murieron 38 personas. Fue presidente de la delegación española que negoció la reducción de bases norteamericanas, subsecretario de Asuntos Exteriores del 91al 94, embajador de España en Francia del 94 al 96 y director adjunto del gabinete técnico en la Subsecretaría de Exteriores. Posteriormente desempeñó varios cargos diplomáticos en Portugal y Francia, hasta su jubilación en 2002. En 2004, el presidente Zapatero le nombró ?representante personal? suyo para el proyecto de ?Alianza de Civilizaciones?, puesto que mantiene hasta hoy.