Blogia
ametralladora

Un Gobierno para el terror

Un Gobierno para el terror
Cuando empezó la legislatura, algunos defendimos que el PP no debería entrar en el Parlamento mientras Rubalcaba fuera el jefe parlamentario del grupo socialista. Un sujeto que tras su catastrófica trayectoria en Educación, tras su criminosa defensa del Gobierno del GAL y de todos los escándalos, fue capaz de acaudillar el golpe político-mediático del 13M  es inaceptable como interlocutor para un partido cuyas sedes fueron asaltadas gracias a Rubalcaba, cuyos dirigentes fueron llamados asesinos gracias a los comandos Rubalcaba, cuya repugnante estrategia antidemocrática en la Jornada de Reflexión llevaba su marca de fábrica, mitad PSOE mitad PRISA, y cuya imputación a Aznar y el PP de ser los responsables políticos de la masacre y de mentir a los ciudadanos sobre la autoría de ella fue decisiva en la manipulación del más salvaje atentado de la Historia de España no es ni puede ser considerado un político más. El PP no debería haber tolerado que tuviera un solo cargo en el parlamento. Y si el PSOE se empeñaba en proclamarle caudillo, había que hacer su vida parlamentaria tan difícil como él iba a hacérsela al PP. No tuvieron valor y ahora, lógicamente, tendrán pavor.
La eliminación de Bono responde a la negociación con ETA, para controlar el material del CNI que, en cualquier coyuntura, puede cargarse los términos de la claudicación. Lo de menos era y es Defensa. El nombramiento de Alonso tiene esencialmente ese fin: el control de los servicios de inteligencia y su puesta al servicio del pacto con los etarras. Y en cuanto al nuevo Ministro del Interior, mezcla de Beria y Fouché, es la garantía de que la negociación con los terroristas etarras la hará el que tiene a su cargo a los presos y el que carece de cualquier escrúpulo moral para hacer mangas y capirotes del Estado de Derecho y para perpetrar a costa de la dignidad nacional lo que sea y como sea para seguir en el poder y destruir al adversario político o mediático. Que no es la ETA, por supuesto, sino el PP y la media España que representa.
Viendo el bodrio de Estatuto Catalán que Rubalcaba ha prohijado –antiliberal, antidemocrático y antinacional– podemos hacernos una idea de los pactos a que puede llegar con ETA. Si Alonso, al que no sé por qué ha tratado con tanta deferencia Rajoy, fue capaz de detener ilegalmente a dos militantes del PP por una supuesta agresión a Bono que jamás se produjo, ¿qué no hará Rubalcaba? Si Alonso sigue sin investigar los capítulos más sórdidos del 11M, empezando por la profanación de la tumba del GEO y continuando con la siembra de pistas falsas para extraviar al juez del Olmo, ¿qué no hará Rubalcaba para borrar todas las huellas de la masacre cuyas pistas se ha encargado de enmarañar y cuyo conocimiento de la trastienda criminal es sin duda mayor de lo que ha dicho y se nos ha dicho?

Este es un gobierno para el terror porque se ha hecho para entenderse con ETA y liquidar la investigación del 11M. Y produce terror entre todos los ciudadanos decentes porque se ha puesto la policía en manos del sujeto con menos escrúpulos de España. Los resultados los veremos muy pronto. Viendo los del pasado, del GAL al 13-M, no hace falta mucha imaginación para saber qué nos deparará el futuro: mentira sobre mentira, infamia sobre infamia y manipulación sobre manipulación. Rubalcaba es la verdadera cara de Zapatero, que a su vez es la sonrisa de Rubalcaba. Preparémonos para lo peor, que siempre será menos de lo que Rubalcaba es capaz de maquinar y perpetrar.

19 comentarios

Vagabundo -

"El que no sea nacionalista, no tiene derecho a vivir"

Pero quizá, mirándoles a los ojos podamos convencerles de otra cosa. Y seguro que nos sale gratis.

www.pensamientovagabundo.blogspot.com

consignatario -

Ante la campaña del PSOE para anestesiar a la población tras dos años de desafueros, propongo difundir masivamente, por SMS y otros medios estas consignas:

\"Entre los cacos del PSOE y los asesinos de la ETA nos quieren traer la paz. ¡No a la paz de los cacos y los asesinos! ¡Viva la Constitución!\"

\"El PSOE y la ETA no traen la paz, traen el hundimiento de la Constitución y de las libertades. ¡No lo consintamos!\"

\"Con Zapatero, la ETA es feliz. Las víctimas son ultrajadas. Y el Estado de derecho pisoteado\"

julio -

creo que ayer Otegui reconoció que Batasuna lleva dialogando con el PSOE en Euskadi desde el ¡¡¡ 2001 !!! A esta situación se ha llegado tras un larguísimo proceso de maduración, que ha ido consumiendo etapas hasta el momento actual. Por lo tanto, creo que lo único que resta por dilucidar es:

¿El 11-M está incluido en el proceso?

zaragoza -

para hablar con propiedad habrá que decir que:

a) Hay un precio político. Cuyos primeros plazos ya pagó ZP, que paga ahora otros y que seguirá pagando otros en el futuro.

b) Es a cambio de beneficios para ZP, no para los españoles. Cuyos primeros plazos deberíamos saber en qué consistieron y a qué tiempo anterior se remontan. ¿Empezaron con Perpiñán, o antes incluso?.

Esto es independiente de mi barrunto de que no tardará mucho tiempo en que tales \"beneficios\" se le tornen en irreparable desdicha a ZP.

mantas -

Lo que está pasando en España recuerda a aquel chiste:
--¡Pero cómo! ¿Son ustedes más de veinte y se han dejado robar por el tío ese de la navaja?
-- Pues sí, mire usted, es que como íbamos solos...

Es que quien no sabe defender su libertad no merece gozar de ella, como han dicho ahí arriba.

increible -

El beneficio que le puede proporcionar la ETA a Rodríguez está muy claro: cuatro años más (suponiendo que los primeros cuatro años, que comenzaron el 14-M, no formen parte del beneficio). Ya lo dijo Rubalcaba, \"off the record\" hace unas semanas para justificar la tropelía del nuevo estatuto catalán: \"Quien sabe lo que será de Europa dentro de 30 años. El que venga detrás que arree con las consecuencias\". El PSOE sabe que el estado de idiocia generalizada que caracteriza al \"heroico\" pueblo español, podrá permitir que una mayoría electoral crea que la pausa que ETA se ha tomado en su actividad criminal es el fin del terrorismo en España. Por tanto, el objetivo es mantener esta ficción durante el tiempo necesario para llegar a la cita electoral de Marzo de 2008 en condiciones de lograr la victoria (esperemos que esta vez sin 200 cadáveres por medio). Una vez logrado el objetivo, ETA planteará la resolución definitiva: o el Estado se rinde definitivamente (autodeterminación, anexión de Navarra y amnistía a todos los presos) o volverán los crímenes (asesinatos, secuestros, etc.) y, sinceramente, las dos posibilidades son aterradoras.

cartero -

no hay precio, hay la misma entrega que ante un ladrón que nos amenaza con una pistola. El problema es que el ladrón es un pobre diablo, y a quienes amenaza es a una multitud que al parecer no tiene redaños para nada. Y no los tiene porque los dirige una banda ilegal de cómplices del ladrón.

goyo -

\"La libertad, además de gozarla, hay que defenderla cuando intentan
arrebatarnosla. Nunca faltarán quienes lo intenten. Ese no es el problema. El problema, tremendo, es este atronador, pavoroso, silencio de los corderos\"

¡Qué bien expresado! Quien no sabe defender su libertad no merece gozar de ella. El silencio de los corderos no puede durar.

sangre -

Ya el mero hecho de renunciar a derrotar a la Eta es pagar un precio politico inaceptable.
Pero creo que ni siquiera es exacto hablar de
\"precio político\", porque implica la contraprestación a un beneficio que recibimos de la otra parte.
Y, sinceramente, España no ha recibido ni ahora ni nunca ningún beneficio de la Eta, ni espere recibirlo. Entonces, ¿no es un precio, en realidad?.
Bueno, si. ZP cree que él recibe un beneficio de la Eta. Sería entonces un precio político que paga ZP por él mismo, no por los españoles.
Pero sigo preguntandome, ¿realmente ZP recibe de la Eta un beneficio?. Lo dudo seriamente. El tiempo lo dirá. Me barrunto que la Eta, incluso a ZP, le dá como \"beneficio\" el veneno que acabará con él.

Pero lo que los ciudadanos españoles hemos de atender es que tenemos un problema, un gravísimo problema, sin resolver, y que amenaza con llevarnos al desastre total.
Y ese problema no es el terrorismo.
Es la renuncia a darle la respuesta que merece.
A tratar a los terrorista con justicia.
A retribuirles en proporción directa al valor de sus actos.
A combatirlos implacabe e interminablemente.
¿Que se renuevan?
Mucho más nos podemos renovar los españoles libres.
Es la cegera ante la realidad.
La cobardía de unos.
La estulticia de muchos.
La codicia insaciable de otros.
La exigencia continua de privilegios, y más privilegios.
La intención malvada de unos, pero poderosos, pocos.
Un pais en que los ciudadanos que se manifiestan pacíficamente
en su capital por millones son seguidamente insultados y burlados
por el gobierno y, al tiempo, concede beneficios a quienes
recurren a la coacción ilegal (cortes de carreteras, ocupación de edificios públicos y empresas,
quema de neumáticos, etc) y el crimen terrorista (entramado de la Eta)
¿puede recibir el nombre de democracia?
¿no es más apropiado el de esclavitud?
Los ciudadanos pacíficos,
que nos dedicamos a trabajar,
a luchar por nuestra familia,
que pagamos nuestros impuestos,
y que, cuando se nos va el pie al acelerador, somos obligados a pagar una multa, sin ninguna clase de clemencia ni perdón,
que de la noche a la mañana vemos trocada nuestra única e indivisible
Nación española por un conglomerado de \"naciones\" declaradas en las regiones y bendecidas por los políticos profesionales que se usan,
que nos enteramos que los que murieron a manos de la Eta, por cientos
y cientos, eran al parecer unos estúpidos, por no someterse en su día
a la acción de paz de la Eta, y confiar en el estado de Derecho vigente, estos ciudadanos, que conforman más del 90% de los españoles,
¿en qué nos convierte este Gobierno de rendición a la Eta, sino en miserables esclavos?.
Voy a decir cual es, en verdad, el problema de España.
El problema hondo es que ese 90% de españoles permanezca pasivo, esperando pacientemente
a que terminen de instalarle los grilletes y cadenas de su cautiverio.
La libertad, además de gozarla, hay que defenderla cuando intentan
arrebatarnosla. Nunca faltarán quienes lo intenten. Ese no es el problema. El problema, tremendo, es este atronador, pavoroso, silencio de los corderos.

demetrio -

El lobo ya está aquí. Pegando dentelladas a la Constitución y a la libertad de los españoles. Asesinando por la espalda o utilizando la amenaza de asesinar en cualquier momento para lograr sus objetivos. El lobo ya está aquí. La reacción todavía no está a la altura de la amenaza, pero va creciendo.

barcelona -

¡Es de comedida la criaturita,y qué entorno más bucólico, propio de alianzas y civilizaciones,todo junto!.
No, yo pasaba por aquí, Rosa Díez es una antigua,que lo molón y progre es poner a una etarra en la vida,para dialogar...
Además,mire usted,estoy seguro,vamos como si me lo afirmase CAROD que España va a ser una \"nación de Naciones\" muy aseadita...
En cuanto a Otegui y ETA, los chicos tienen que tener su tiempo, que dejar de matar y adaptarse lleva su peligro psiquico...
Además, si Ibarreche dice que piden derechos históricos,será porque los tendrán, que yo me fío de toda la gente...

greta -

De la entrevista de PJ a ZP, extracto;
P.- ¿No le reconoce entonces una superioridad intrínseca a la República sobre la Monarquía?

R.- No, no, en absoluto. Yo creo que hay que tener una ética práctica...tiene una gran utilidad a la hora de concitar valores que unen, valores que ¿puedo decir valores nacionales?
..
P.- ¿Se sigue sintiendo, tal y como escribió en su día en un artículo en EL MUNDO, como aquel personaje de Borges, Pierre Menard, empeñado en rehacer el Quijote, palabra por palabra, no copiándolo sino, como él decía, inventándolo de nuevo? ¿Es eso lo que usted pretende hacer con la España constitucional? ¿Reinventar algo fiel a su modelo?

R.-... sí que me reconozco en esa metáfora.
P.- Pero, ¿no se está olvidando usted de un ingrediente tan esencial como el consenso?

R.- En absoluto.

P.- ... lo mismo que con la ley de los matrimonios

R.- ¡Me ha cazado! Sí, ése es mi pronóstico: el PP llegará al matrimonio con el Estatuto de Cataluña, al igual que ha llegado a aceptar y a no cuestionar la ley del matrimonio homosexual.


Los españoles seguro que entienden cuando digo que hay pocas tareas tan difíciles para un Gobierno como abordar un proceso de fin de la violencia con un grupo como ETA.

P.- Y tan estimulantes... supongo.

R.- Por supuesto. Nadie puede saber como yo el estímulo que eso produce. Al día siguiente del alto el fuego, cuando me desperté, sólo tenía un pensamiento dedicado a las miles de personas del País Vasco que, a lo mejor, a partir de ese día y para siempre, podrían salir a la calle libremente, sin el peso insoportable de la amenaza.

P.-cuando ve la foto de Gema Zabaleta con Jone Goirizelaia y al lado la de Rosa Díez con Pilar Elías, ¿con cuál se siente más identificado?

R.- ... pienso que una se adelantaba a su tiempo y que quizás la otra era un poco retrasada en relación a su tiempo. Es decir, que quizá había quien corría demasiado y quien todavía no había empezado a salir a la carretera por la que vamos a transitar.

P.- Pero las dos imágenes están ahí.

R.- Son perfectamente compatibles.

P.- ¿Contempla algún cambio en el estatus actual de Navarra?

R.- No. No creo que deba de haber ningún cambio.

P.- En un momento se habló de un órgano de relación permanente entre los parlamentos vasco y navarro ¿Sería partidario de establecerlo?

R.- Yo soy partidario de lo que decidan los navarros

P.- ¿Le parece aceptable que no exista ningún colegio público de Cataluña en el que exista la posibilidad de estudiar en castellano?

R.- Lo que me parece sorprendente es que este debate sólo haya surgido con el Estatuto catalán.

P.- ¿Si dentro de 10 años Cataluña emprendiera un proceso de ruptura con el Estado, usted se sentiría responsable de haber sentado las bases de ese proceso?

R.- Dentro de 10 años España será más fuerte, Cataluña estará mejor integrada en España y usted y yo lo viviremos.

P.- Hablemos de la situación en el País Vasco y del proceso de diálogo con ETA. ¿Cómo va a constatar que el alto el fuego permanente es efectivo?

R.- Habrá una constatación fáctica que realizan los Servicios de Información. Y habrá una constatación de la voluntad de la banda.

P.- -¿En qué periodo de tiempo?

R.- No creo que sea conveniente prejuzgar un plazo exacto. Me voy a tomar el tiempo que considere necesario para llegar a la convicción de que existe la alta probabilidad de que ETA esté dispuesta a abandonar la violencia.

P.- O sea, que de lo que se trata es de que usted llegue al convencimiento como responsable político, al convencimiento personal

R.- Exactamente.Al final si yo decido ir al Parlamento será para decir: «Señores, voy a abrir como Gobierno un diálogo con ETA». Esa es una responsabilidad intransferible. No tendremos la seguridad al cien por cien, nadie la puede tener, como todos los españoles entienden, pero sí tengo que ir con una alta probabilidad.Es el término que ya tengo pensado utilizar en el Parlamento: «Alta probabilidad».

P.- ¿Qué pasará cuando ETA ponga sobre la mesa la exigencia del derecho a la autodeterminación aunque sea bajo la forma edulcorada del derecho de los vascos a decidir?

R.- Sobre la autodeterminación me he pronunciado en muchas ocasiones.Basta decir que es un derecho que no existe bajo ningún concepto y que por tanto no está en el debate.

P.- Perdone, ¿hay alguna diferencia entre autodeterminación y derecho de los vascos a decidir por sí solos?

R.- Los vascos tienen derecho a decidir su futuro dentro de la legalidad como los catalanes van a decidir su futuro dentro de la legalidad pronunciándose sobre el Estatuto.

Toma talante

gracioso -

opinador, Bueno, si no tienes en cuenta como llegó a la Moncloa...

Porque, aunque tu seas de los que se creen el dogma de \"la Verdad Oficial\" (que, para algunos es la única verdadera), si tenemos en cuenta que los imputados son (en todos los sentidos de la palabra) \"cabezas de turco\", acusados bajo PRUEBAS FALSAS colocadas, entre otros, por policías afines al PS anti-O anti-E (que, por cierto, uno de ellos va ahora a juicio por detención ilegal y FALSIFICACIÓN DE PRUEBAS).

Entonces, si los presuntos culpables no lo son (no hay Al-Quaeda por ningún lado),... ¿QUIEN HA SIDO?, ¿QUIEN OCULTA Y FALSIFICA PRUEBAS?, ¿QUIEN NO DESEA QUE SE INVESTIGUE?, ¡QUIEN YA NO \"QUIERE SABER\"?... No hace falta ser Hércules Poirot para darse cuenta que las respuetas son: los culpables o los cómplices de los culpables.

opinador -

Muy fuerte lo de \"presidente TERRORISTA\", ¿no te parece?

gracioso -

Sobre la entrevista de El Mundo al presidente TERRORISTA Rodriguez \"El Rojo\". Es para echarse a temblar. Ese tio tiene la misma noción de la democracia que Adolfo Hitler. No me extraña que se lleve tan bien con \"el pacifista\" Otegi. Dios los cría, y ellos...

Por cierto, el pasado viernes 14, los nazis de IU (y del PS anti-O y anti-E) estuvieron colocando banderas republicanas en los ayuntamientos. Así que yo puse en casa una bicolor, bien grande y donde mejor se viera.

marciano -

En la mente de ZetaP esta que se se creará la NURSE o Nueva Unión de Repúblicas Socialistas Españolas, que será dirigida por la URSS ó Unión de Repúblicasa Socialistas Sindicadas.

Es sabido, por quien lo conoce, que la sindicación es habitual entre los partidos políticos, entre los regímenes y entre el consejo de ministros, es decir hay una relación que gobierna a otra y así sucesivamente, una estructura piramidal, en la que la cabeza de la pirámide da la idea y los demás obedecen...

A. M. -

Porque siempre me he tomado en serio a Zapatero, creo que es el momento de preguntarle a la oposición, al PP, que nos explique cómo parará a este hombre que ha situado a España, a la nación democrática, al borde del abismo. Es importante que el PP salga ya a la calle y se enfrente a la dura realidad, que no es otra que el cambio de régimen político sin contar con su consentimiento. Una vez más la cosa quedaba meridianamente clara en la entrevista que Pedro J. Ramírez le hacía a Zapatero Sus respuestas demuestran que no le importa una higa la actitud y la opinión de millones de españoles que han votado al PP. Toda su \"política\" se reduce a marginar, o peor, a estigmatizar al PP del nuevo régimen político, que pretende imponernos. El talante tosco y bronco, democráticamente hablando, del personaje aparece varias veces en la entrevista, pero destaca un momento que el presidente llama la atención del periodista, en realidad, le perdona la vida al entrevistador a propósito de los agujeros del 11-M: \"Durante dos años hemos soportado con paciencia democrática insinuaciones abominables, cábalas sin fundamento y conspiraciones inventadas (...)\", sin embargo, viene a decir Zapatero, yo le concedo a usted esta entrevista...

La cosa es dura, pero Zapatero, como todos los políticos sectarios, no cesará en llevar hasta sus últimas consecuencias el pacto de hierro entre el PSOE y los nacionalismos centrífugos, incluido el representado por los terroristas. Zapatero es el último eslabón de una dura cadena, que la izquierda española ha ido componiendo en las últimas décadas. Sí, más que entrelazados, la izquierda española ha aceptado o, simplemente, se ha integrado en las propuestas totalitarias de los nacionalismos. Éste es el acontecimiento \"político\" más importante de la transición y la democracia y, quizá, de los últimos años del franquismo. Es un novum, que algunos hemos tratado de desligar de otros periodos de nuestra historia, pero que tendrá consecuencias trágicas: el fin de la democracia. Una muerte anunciada repetidas veces con la actuación del Gobierno al margen de la opinión del PP, o sea, de la mitad de la población.

La entrevista del domingo de Zapatero con Pedro J. Ramírez da pruebas de que el presidente del Gobierno nos conduce al disparate. La tragedia está a la vista, pero el pueblo, el gentío, sólo parece estar preocupado por las vacaciones. El panorama político es oscuro, pero las intenciones y los pasos de Zapatero son firmes para terminar con el régimen de la transición. Nadie se llame a engaño. Zapatero quiere un cambio de régimen político de acuerdo con las estrategias terroristas y nacionalistas. La democracia desaparece poco a poco y en el panorama se instala un régimen de violencia verbal, ruptura y negación del otro. Sin esta clave rupturista y republicana es imposible entender la entrevista de Pedro J. Ramírez a Rodríguez Zapatero.

¿Qué cosa hace ante este panorama el PP? Sospecho que bastante menos de lo que desearían sus bases. Fuera del ejercicio de oposición, a veces brillantísimo en el Parlamento, el PP está demasiado encogido, demasiado encerrado en lo políticamente correcto: esperar, ver y actuar de comparsa. He ahí la otra parte de la tragedia que se le viene encima a España.

Luis domingo -

Segunda parte de la entrevista del presidente del Gobierno con El Mundo coincidiendo con los dos años de legislatura. Zapatero sorprende con sus consideraciones, en especial el alto el fuego de ETA. El presidente advierte de que Blair le habló de los errores que cometió con el IRA como la entrega de las armas, por lo que concluye que “lo esencial no es acabar con las armas, sino con la voluntad de usarlas”. Para Zapatero, la reciente foto de Rosa Díez y Pilar Elías suena a pasado mientras que la de Goricelaya y Zabaleta, adelantada a su tiempo. Además, en plena negociación del Estatuto andaluz, Zapatero lo deja claro: Andalucía tiene una \"realidad\" y una \"identidad nacional\".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresa a El Mundo este lunes que va a intentar abordar la reforma de la Constitución \"después del verano\" y una vez que todos los grupos tengan un estudio del informe del Consejo de Estado, si bien, dice, \"la clave va a estar en el PP\". Tras lo que agrega: \"si el PP no quiere, ni siquiera llevaré la reforma de la Constitución al Parlamento para no hacer perder el tiempo a nadie\". Así lo manifiesta el jefe del Ejecutivo en la segunda parte de una entrevista que publica el diario El Mundo y que coincide con el segundo aniversario de su llegada a La Moncloa.

Al hablar de la posibilidad de entablar diálogo con ETA, Zapatero asegura que antes habrá \"una constatación fáctica\" por parte de los Servicios Información, además de \"una constatación de voluntad por parte de la banda\" de que el alto el fuego permanente es efectivo. Luego, explica, tomará el tiempo necesario para \"llegar a la convicción de que existe una alta probabilidad\" de que ETA abandone la violencia y, dado el caso, precisa, comparecerá ante el Parlamento para anunciar: \"Señores, voy a abrir como Gobierno un diálogo con ETA\". Sobre las cartas de extorsión recibidas en los últimos días por empresarios navarros señala que \"la primera aproximación no refleja elementos de gravedad\".

Explica Zapatero que Ahern y Blair le explicaron sus errores con el IRA “...yo he tenido, lógicamente, conversaciones con Tony Blair, con Bertie Ahern sobre cómo lo hicieron. Los dos me han aconsejado sobre cómo acometer el proceso, sobre los errores cometidos. Por ejemplo, el error de situar la entrega de armas como el gran elemento de referencia porque descubrieron que, evidentemente, se pueden entregar unas armas y luego comprar otras. Lo esencial no es acabar con las armas, sino con la voluntad de usarlas”.

No deja de sorprender las declaraciones de Zapatero. Sobre la reciente foto de la socialista Gemma Zabaleta con la abogada de ETA Jone Goiricelaya en una convocatoria en San Sebastián de mujeres vascas \"por la paz\", mientras en Bilbao se reunían la socialista Rosa Díez y la víctima del terrorismo Pilar Elías en defensa de la constitución y de las Víctimas, el presidente del Gobierno dice: \"Cuando las vi en un periódico como el suyo, que suele tener la habilidad de poner fotos en contraposición, pensé que quizá una foto se adelantaba a su tiempo y que quizás la otra era una foto un poco retrasada en relación a su tiempo. Es decir, que quizá había quien corría demasiado y quien todavía no había empezado a salir a la carretera por la que vamos a transitar\".

Acerca del pacto con el líder de CiU, Artur Mas, para el desarrollo del Estatuto de Cataluña dentro de la Constitución, Rodríguez Zapatero afirma que el texto acordado \"va a ser un enorme factor de equilibrio y armonía para la España plural\" y que \"es una pena\" que el PP sólo haya buscado la \"confrontación\". Sin embargo, parece adivinarse en la entrevista que el término Nación será extensible a todos los estatutos o, al menos, a algunos. A la pregunta de si \"¿cree que Andalucía es una «realidad nacional» como dice la ponencia de reforma de su Estatuto, o considera que eso es «una broma» como, según Guerra, opina el 99% de los andaluces? Zapatero se muestra tajante:

\"Andalucía es una nacionalidad. La Constitución habla de nacionalidades y regiones. ¿Qué evoca el concepto de nacionalidad? Evoca una realidad nacional, una identidad nacional\".

Preguntado sobre la opción republicana como forma de Estado, el presidente observa que \"nuestra Monarquía constitucional es un sistema que goza de una gran salud y tiene una gran utilidad a la hora de concitar valores que unen\". A lo que añade: \"Creo que hay que tener una ética práctica. En España la Monarquía constitucional del 78 funciona de maravilla\".

Luis domingo -

El jefe del Ejecutivo repasa en una extensa entrevista con Pedro J. Ramírez la reciente crisis de Gobierno. Niega que el ya ex ministro de Defensa no estuviera identificado \"con el proyecto que llevamos a cabo\" y desvela que Bono conoció de antemano la fórmula pactada para definir Cataluña en el Estatuto y que \"le pareció adecuada\". De la llegada de Rubalcaba a Interior, habiendo sido portavoz del Gobierno cuando se encubrieron los GAL, Zapatero se queda con la \"trayectoria de servicio\" al país del nuevo ministro. Sigue acusando al PP de no afrontar la derrota electoral, \"por eso piensa tanto en Rubalcaba y en el 11-M\", y le acusa de \"buscar conspiraciones donde no las hay\".

La de este domingo es la primera parte de una extensa conversación de casi cinco horas entre Zapatero y Pedro J. Ramírez el pasado lunes. El presidente del Gobierno sostiene en esa conversación que \"la sociedad española sabe que estamos en el mejor momento desde hace 30 años para poder ver el fin de la violencia\". Y apunta que la sociedad \"desea que las cosas le salgan bien al Gobierno y en especial, al ministro del Interior\", sobre quien destaca que \"es impensable que en los sucesivos relevos que hizo el PP se hubiera recibido a un ministro del Interior como se ha recibido\" a Rubalcaba.

El papel de Rubalcaba el 13-M

Cuando Pedro J. Ramírez le pregunta si \"es lógico que quien fue portavoz cuando se encubrieron los GAL sea ministro de la Policía\", el jefe del Ejecutivo aprovecha para alabar la trayectoria de su nuevo nombramiento: \"Es lógico que un ciudadano con la trayectoria de servicio a su país de Rubalcaba sea ministro del Interior, salvo que alguin alegue una norma que lo inhabilite\".

Sobre el papel del nuevo ministro en la jornada de reflexión del 13-M, Zapatero explica que fue \"plenamente acertada. Después de estar viendo lo que se día todavía decían el señor Acebes y el señor Zaplana, ¿alguien puede discutir que dijera que España necesita un Gobierno que no mienta? Insiste el director de El Mundo si \"cree sinceramente que si aparecieran nuevas pistas o indicios sobre el 11-M Rubalcaba impulsaría su investigación aunque pudieran afectar a su polémico comportamiento del día 13?\". Después de recordar que la investigación no corresponde al ministro del Interior Zapatero aprovecha para volver a atacar al PP. \"La gente puede seguir buscando conspiraciones. Pero, ¿sabe usted que la teoría moderna pone de manifiesto que los defensores de las conspiraciones son los perdedores que no afrontan las causas de su derrota? Eso le pasa mucho al PP. Son incapaces de afrontar su derrota. Por eso piensan tanto en el 11-M y en Rubalcaba. No se pueden buscar conspiraciones donde no las hay para no enfrentarse a la realidad de la verdad. Y la verdad es que los españoles pensaron que el PP merecía perder las elecciones y el PSOE merecía ganarlas\".

La investigación del 11-M: cábalas y conspiraciones

Sobre el 11-M insiste en que \"durante dos años hemos soportado con paciencia democrática insinuaciones abominables, cábalas sin fundamento y conspiraciones inventadas; por tanto, combatir con la verdad, ante los políticos que se han deslizado por esa pendiente, es una obligación de un demócrata. Siempre lo he hecho con el mejor talante posible. Un pequeño botón de muestra es esta entrevista en el periódico que ha hablado de los agujeros negros, estando en su derecho, pero sin que se corresponda con la verdad.

El director de El Mundo le pregunta entonces si rechaza que \"existan agujeros en la reconstrucción parlamentaria y judicial de los hechos\": \"Ya lo expresé en la Comisión. Fui contundente. Afirmé que la autoría del 11-M, con los datos conocidos, y son muchos, era de un grupo de islamistas radicales. Con los datos conocidos, y son muchos, no está de más recordar que del atentado del 11-S en EEUU sólo hay un procesado. La autoría no ha tenido ni cómplices ni instigadores que no sean islamistas radicales\". Olvida en este punto lo que ya destacaba Libertad Digital el mismo día que el juez Del Olmo dio a conocer el auto de procesamiento: hay 29 procesados por la masacre; 9 son españoles, 11 son delincuentes comunes y 9 islamistas.

Defensa de Montilla y elogios para Conde Pumpido

De las prioridades para lo que resta de legislatura menciona \"el proceso de paz, los derechos sociales y ciudadanos, la Educación y la Cultura\" y confiesa que el anuncio de \"alto el fuego\" de ETA ha sido el mejor momento de los dos años de Gobierno.

A una pregunta de la OPA de Gas Natural sobre Endesa y una posible intervención del ministro José Montilla, responde que ni \"el ministro de Industria ha influido en la OPA, ni al ministro le han influido sobre la OPA\". Niega cualquier trato de favor de Montilla con la Caixa y a la inversa. Pedro J. Ramírez le pregunta \"por qué llama refinanciación a que se condonen seis millones de euros al partido de Montilla\". Su respuesta es que \"puede entenderse como condonación dentro de la lógica financiera. Lo que he dicho es que eso ha pasado con todas las fuerzas políticas. ¿Correcto?\"

De Conde Pumpido opina que \"tenemos el mejor Fiscal General del Estado que ha habido en la democracia\"; matiza que \"no equiparé el fusilamiento de mi abuelo con el atentado contra Irene Villa. Lo que intenté trasladar es que yo también había tenido una vivencia familiar de lo que es un dolor intransferible\". Además, Zapatero dice estar \"absolutamente seguro de que no hay nadie que pueda decir en la televisión hay desequilibrios a favor de opciones progresistas\", de los responsables de Le Sexta sostiene que no son \"ni amigos ni enemigos\" y desliza que \"hay mucha gente, muchísima gente, que nos critica porque aparezcan periodistas de El Mundo o de la COPE en los programas de la televisión pública\".

Como reconoce Pedro J. Ramírez en su \"Carta del director\" de este domingo, también sobre la entrevista, Zapatero deja muestras de su \"repliegue maniqueo de su razón cuando toca hablar de la derecha en general o el PP en particular\". Un referencia a la frase textual con la que El Mundo resume la conversación: \"La derecha en este país me ha enseñado que la izquierda hace avanzar la democracia\"