Blogia
ametralladora

La sin razón de don Evo.

La sin razón de don Evo.

El hombre boliviano es extrovertido, suele exteriorizar casi espontáneamente sus alegrías, sus temores, sus percepciones, así tema obligado del dialogo obligado en taxis, restaurantes, con los amigos de café, a la puerta de las Iglesias, en las calles, es la situación que vive el país, la crisis económica que empieza a golpear a los hogares, el MAS, don Evo y el futuro de la Patria.

Llama la atención la gran cantidad de ausentes que "emigraron" a España, Argentina, Estados Unidos, sus parientes, allegados o simplemente conocidos que se marcharon en busca de trabajo porque el MAS, "solo ha dado pegas a sus activistas" y acto seguido nos cuentan las peripecias del viaje, las deudas y los resultados de la aventura que emprendieron. Una mayoría de los "emigrados" ha empezado a enviar las "milagrosas remesas" con las que se pagan las deudas, los alquileres, la compra de terrenitos, la construcción de la casita. Casi ni mencionan cómo la están pasando, porque estos varones han quedado a cargo de hijos menores, haciendo de padre y madre, a veces auxiliados por sus padres o suegros que comparten el cuidado de los niños. Es el drama humano al que no atiende don Evo, y la causa de la disolución conyugal muchas veces irreversible.

"Tiene que pagarme una moneda más, porque con tres no alcanza ni para comer" repite uno y otro taxista que de forma contundente ha elevado el precio del transporte y en los restaurantes no hay plato menor a 25 bolivianos, mientras que los salarios se han mantenido estáticos. El repite el cuadro de un alza permanente, porque si bien las reservas del Estado han ido en aumento, especialmente por la condonación de la deuda externa y los mejores precios de los productos exportados, los beneficios no se expresan en el mayor bienestar colectivo o alivio de la pobreza, que en las últimas semanas se ha percibido claramente la existencia de un proceso inflacionario especialmente notorio en el costo de los comestibles.

Para nuestros dialogantes, el MAS se ha empeñado en colocar a su militante en los cargos públicos, exactamente como lo hicieron a su turno el MNR, el MIR, ADN, los masistas son hoy en día parte de esa "burocracia insensible y satisfecha" de la que se lamentaba Lechín refiriéndose a la masa movimientista de los 60. Los remanentes del MAS, son los activistas nómades que son trasladados de un escenario al otro, según ordena el partido y al módico precio de 100 bolivianos para arriba per capita, están disponibles 24 horas para toda tarea, en vigilias, manifestaciones, bloqueos, marchas tanto en Cochabamba como en Sucre y Santa Cruz. El MAS provee vituallas, transporte y material de propaganda.

El rol de don Evo consiste en ejecutar labores distractivas con viajes dentro y fuera de Bolivia y jugando partidos de fútbol en todas las circunstancias posibles. Su cuentos del tío de los 500 años, la nacionalización de hidrocarburos, Vinto, Huanuni, el Mutún, la Constituyente, la salida al mar, ya no tienen credibilidad, la gente no cree en tales historias, aunque el aparato propagandístico es cada día más grande por todos los medios posibles. El cronista advierte que los dólares de libre disponibilidad que a discreción entregan don Evo - Hugo Chávez a las alcaldías provinciales, son un aporte real que está generando ocupación, aunque en escala reducida que empieza a cobrar cuerpo, sin embargo todos temen que día llegará de pagar las facturas, con que los "generosos donantes" cobraran con creces los montos entregados.

En cuanto al rol del vice García Linera ha continuado sembrando discordia, provocando confrontación y contradicciones en temas puntuales como Constituyente, Autonomías, reparto de la economía, debate permanente de temas sensibles al alma boliviana que no está convencido de un cambio hacia adelante para mejor, mas por el contrario de una marcha hacia atrás para peor.

19 comentarios

madrileño -

Si la democracia actual, copiada de la Helena, tiene un gran defecto es: "cualquiera" puede ser político, en cualquiera de sus niveles. Desde simple concejal a alcalde, consejero de comunidad apresidente, cabildo o diputación a presidente del mismo, desde senador a presidente del senado o desde diputado a presidente de la comunidad. Y bien digo, "cualquiera" puede llegar a ser cualquiera de los puestos indicados, y otros no relacionados, Y ASÍ NOS VA. Los cargos electos no son escogidos entre los mejores para la consecución de los fines que se pretenden, sino en función de intereses de partido y estos son casi siempre de todo tipo pero sin mirar la idoneidad del aspirante. Y ASÍ NOS VA.
En cuanto a Morales Hugo, el indio, ha conseguido en muy poco tiempo que las regiones más ricas del país vean peligrar su exigua riqueza y acabarán por cortarle la cabeza "en sentido figurado". Y ASÍ LES VA. ¡NO veré nunca a estas tierras hermanas con un nivel de vida occidental!

evo -

Bolivia ha ensayado todo desde el día de su independencia a hoy: golpes de Estado de derechas y de izquierdas, dictaduras militares, gobiernos efímeros de sólo 16 días y hasta una guerra con Chile que le dejó sin salida al mar en 1904.

Pese a ello, y cumpliéndose las peores expectativas de Simón Bolívar, sigue siendo hoy uno de los países más pobres de Latinoamérica.

El presidente Evo Morales inventa ahora una vía inédita: la vuelta al Siglo XV, al indigenismo precolombino fragmentado en dialectos irreconocibles y donde los ritos, las costumbres y las normas ancestrales tienen más valor que las leyes democráticas.

Es todo un reto: lo peor es que lo hace frente a un 40 por ciento de la población, la que habita las zonas menos deprimidas, con una cultura liberal y capitalista y que, más que mirar hacia el pasado, prefiere hacerlo hacia el Siglo XXII.

El intento revanchista de Evo probablemente sea bienintencionado, pero es improbable que saque de la miseria a las masas indígenas que viven de espaldas al progreso y a los ingresos de los hidrocarburos, como antes tampoco vieron un dólar de las exportaciones que acabaron con el estaño del país. Para conseguir su propósito se basa en una prolija Constitución intervencionista y populista, que es un popurrí de disposiciones difícilmente democráticas, y aprobada sólo por los suyos.

Para defenderla, aparte de la dudosa fidelidad de las fuerzas armadas —las mismas que mataron al Ché Guevara dispone de su propia fuerza de choque, de esos 100.000 Ponchos Rojos de Ruperto Quisque que desfilan en igualdad de condiciones con el ejército regular. Los Ponchos son quienes el otro día degollaron en un ritual arcaico a dos cachorros, como aviso de lo que puede sucederles a los opositores a la refundación de Bolivia. Y es que todo lo precolombino tiene más valor hoy que la denostada democracia criolla, como evidenció el mismo Evo al someterse en Tiwanaku al ritual de sus mayores en la víspera de su toma de posesión presidencial.

En ese camino vertiginoso hacia el pasado, Morales corre el peligro no sólo de alejar a los inversionistas extranjeros —sobre todo los españoles—, sino a las cinco provincias más ricas del país. La escisión no sería pacífica, claro, pero visto lo visto en la antigua Yugoslavia y dado el perturbador mesianismo del vocinglero vecino venezolano Hugo Chávez, no parece que semejante posibilidad arredre a los bolivianos, curados ya de espanto ante todas las calamidades de su lastimosa historia.

opositor -

En Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, los opositores preparaban concentraciones populares para entregar los estatutos autonómicos a sus prefectos (gobernadores) y a las bases.


Los opositores votaron a favor de la autonomía en Santa Cruz.
Estos estatutos, al igual que la nueva Constitución, deben ser sometidos a referendos para su ratificación y posterior vigencia.

Los opositores no reconocen la nueva carta magna porque consideran que es ilegal, mientras que el Gobierno descalifica los estatutos autonómicos porque dice que son un intento de dividir el país.

Las regiones que buscan su autonomía niegan las acusaciones y, para dejar claro que no quieren fragmentar a Bolivia, incluyeron en sus estatutos la necesidad de mantener la unidad del país.

En cambio, aseguran que las autonomías indígenas, incluidas en el proyecto de Constitución del oficialismo, fraccionarán a la nación.

autonomico -

Cuatro de las nueve regiones de Bolivia se proclamaron autónomas y sus prefectos, que son opositores al presidente Evo Morales, fueron declarados gobernadores este sábado en concentraciones populares.

Los líderes de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando presentaron ante miles de personas sus estatutos autonómicos -previamente aprobados en asambleas regionales- y suspendieron las huelgas de hambre que realizaban para presionar al gobierno.

Pese a la declaratoria de autonomía, los estatutos serán sometidos a referendos populares para su posterior vigencia.

También irá a dos consultas populares la Constitución Política del Estado, aprobada en la Asamblea Constituyente sin la presencia de la oposición y que fue entregada al presidente Evo Morales este sábado en La Paz.

En el evento autonomista de Santa Cruz, donde reside la mayor oposición a Morales, se escucharon estribillos contra el presidente y a favor de la autonomía.

"Ya somos autónomos, ya somos autónomos", "gobernador, gobernador", "Evo asesino, Evo asesino", "no tenemos miedo carajo, no tenemos miedo carajo", coreaba la gente en la concentración, cuyo acto central concluyó por la noche.

"Autonomistas, no independentistas"

En los actos regionales flamearon banderas locales y se entonaron los himnos departamentales. Los discursos estuvieron precedidos de música típica de las regiones, que dieron un marco de fiesta a las concentraciones.

Morales rechazó los intentos autonomistas porque considera que están fuera de la ley y buscan dividir al país.

Santiago -

Evo Morales convocará un referéndum revocatorio

El presidente Evo Morales anunció que si pierde el referéndum de revocación de su mandato convocará "inmediatamente" a elecciones presidenciales y que para revocar su mandato será precisó que el 'No' obtenga un voto más que los que logró en 2005.

En una entrevista exclusiva con AP, señaló que el reto lanzado hoy a los nuevos prefectos (gobernadores), especialmente a los seis opositores para ir juntos a referendos, contempla el mismo mecanismo, que en el caso de las derrotas deberá llamarse a elecciones dos a tres meses después.

"Si se revoca al presidente inmediatamente se llama a elecciones. Eso también debe ocurrir con los prefectos. Hay que ponerse de acuerdo, podrían ser entre dos o tres meses. Nuestro deseo es que sea lo más antes posible", indicó el mandatario.

"Si yo he ganado, por decir por 100.000 votos, tendrían que votar 100.001 para revocarme el mandato; igualmente para los prefectos", agregó el mandatario quien ganó la presidencia en 2005 con 1.543.776 de los votos (53 por ciento de los válidos) para gobernar, como los prefectos, hasta 2011.
veremos si lo cumple

manolo -

La policía y manifestantes de la ciudad boliviana de Sucre se enfrentaron hoy dia 23, al terminar un cabildo de esa ciudad que determinó el "desacato total" de las decisiones que adopten en las próximas horas los constituyentes oficialistas, convocados a deliberar en un cuartel.

La policía disparó gases lacrimógenos a los manifestantes, en su mayoría universitarios que levantaron precarias barricadas y encendieron fogatas cerca de teatro Gran Mariscal, sede oficial de la Asamblea, donde en las próximas horas prevén reunirse, en paralelo, los constituyentes de la oposición.

Los enfrentamientos se produjeron tras un cabildo en el que participaron miles de sucrenses, que reclaman que la Constituyente discuta su demanda de ser capital efectiva y no solo oficial de Bolivia.

Con la plaza principal abarrotada, miles de ciudadanos seguían al medio día de hoy llegando al cabildo, muchos de ellos estudiantes y jóvenes armados con palos.

Los sucrenses reclaman que el foro reincorpore a sus debates el tema del traslado del Ejecutivo y Legislativo a su ciudad, capital constitucional del país, en detrimento de La Paz, que alberga esos poderes desde la breve guerra civil de 1899.

De manera paralela, en la ciudad también se están concentrando centenares de campesinos e indígenas afines al presidente de Bolivia, Evo Morales, que anuncian una defensa del proceso de la Constituyente.

La mayoría de ellos se han concentrado a las puertas del liceo militar donde intentarán reunirse los asambleístas del oficialismo.

El constituyente y líder de la centrista Unidad Nacional (UN) , Samuel Doria Medina, dijo que su partido no acudirá a la convocatoria de hoy hasta que no se fije en la agenda del foro un acuerdo con los dirigentes de Sucre para discutir su demanda sobre la capital.

La Constituyente se vio obligada a suspender sus sesiones el 15 de agosto pasado por los disturbios que provocó la decisión de la mayoría oficialista de sacar de su agenda la discusión sobre dónde deben residir los poderes del Estado, si en Sucre o en La Paz.

La agenda del día para la reunión de hoy incluye el informe sobre las negociaciones entre representantes de Sucre y un consejo político formado para tratar de salvar la Asamblea de su fracaso.

Al foro le quedan tres semanas para entregar la nueva Constitución, pero hasta ahora no ha aprobado ni una sola línea del texto y, aunque en el oficialismo se habla de ampliar sus plazos, la oposición rechaza esa posibilidad.

Angel Gonzalez N. -

La asediada Asamblea Constituyente de Bolivia reanudó sus sesiones el viernes, en un liceo técnico militar de la ciudad sureña de Sucre, y acordó trabajar inclusive los fines de semana para aprobar una nueva Carta Magna a más tardar, el 14 de diciembre.

Los responsables de redactar la nueva Constitución de Bolivia trabajarán día y noche a contrarreloj, sin horarios ni descanso los fines de semana, atrincherados en el recinto militar Teniente Edmundo Andrade, custodiados por policía y ejército; se reúnen apoyados por cientos de indígenas concentrados en los alrededores, y amenazados por cientos de opositores que intentan llegar hasta el lugar donde están atrincherados, para agredirlos.

En ese ambiente, a 19 días de que expire el plazo fijado para presentar la nueva Carta Magna –el 14 de diciembre-, se da por hecha la aprobación del texto impulsado por el Movimiento al Socialismo de Evo Morales, después de que el cónclave lograra reunir a 145 asambleístas, todos oficialistas o aliados circunstanciales del presidente, del total de 255 que componen la Asamblea.

En la madrugada de hoy, hora española, lo primero que han logrado los asistentes –y con una celeridad nunca vista en la Asamblea, que perdió más de ocho meses discutiendo su reglamento interno de debates- es modificar, precisamente, 10 artículos de ese reglamento de debates.

Los cambios introducidos son, sobre todo, prácticos: se recorta uso de la palabra de los constituyentes. Si antes estos podían hablar hasta tres horas, dando lugar a tediosas y lentísimas sesiones, cada persona cuenta ahora con 20 minutos, para "acelerar".

De hecho, el espíritu generalizado de los presentes es, precisamente, no moverse del recinto militar hasta que no aprueben la Constitución. Los asambleístas llegaron para instalarse: con maletas y bolsas cargadas de equipaje.

Muchos temen salir del recinto, por miedo a las represalias de parte de la población de Sucre, que reclama la inclusión, en los debates, del espinoso tema que logró paralizar las sesiones el 15 de agosto: el cambio de la capital de Bolivia, una aspiración local que la oposición ha sabido apoyar e impulsar. El asunto ya llevó a la guerra civil en 1899, y se resolvió así: La Paz, actual capital administrativa, alberga el Ejecutivo y el Legislativo, y Sucre, capital constitucional, es sede del Poder Judicial.

Bloquear la Constitución

Los aledaños del Liceo se convirtieron en una batalla campal. (Foto: EFE)
Pues bien: la oposición a Morales en pleno, incluyendo los cinco gobernadores más combativos contra Evo, apoya las aspiraciones de la sureña Sucre, y el traslado del Palacio de Gobierno y el Congreso, desde La Paz a esa ciudad. Mientras el presidente subraya que es "una maniobra de las fuerzas de la derecha para bloquear la Asamblea Constituyente que nunca quisieron", la violencia continúa en Sucre, desde ayer.

Hasta el momento, se cuentan 89 heridos -de los cuales 83 son civiles y seis miembros de las fuerzas del orden-, tras la batalla campal entre estudiantes universitarios y policías, que continuaba en la madrugada de hoy, hora española.

Unos trescientos estudiantes enfurecidos, armados de piedras, palos y dinamita, intentaban forzar el cerco de seguridad que protege a los asambleístas. Los asambleístas pudieron oír los dinamitazos de los estudiantes, reprimidos con balines de goma y gases lacrimógenos, mientras caía una fuerte lluvia y después se cortó la luz en la toda la zona.

Tras la refriega, parte de la carretera de acceso al cónclave quedó sembrada de llantas incendiadas, piedras, palos, troncos y balines. Detrás del anillo de seguridad, también apostados a los lados de la carretera, unos 300 indígenas campesinos y representantes de organizaciones vecinales y obreras, organizaban una sentada pacífica en apoyo a los asambleístas.

El rector de la universidad, Jaime Barrón, también presidente del Comité Interinstitucional, que lucha por cambiar la sede de la capital de Bolivia, convocó por la mañana a 4.000 manifestantes para repudiar la Constitución de Morales, llamó a la "desobediencia civil", declaró "ilegal" la Asamblea y pidió que no se acatara la Carta Magna. Al término de la convocatoria comenzó la batalla campal.

Evo Morales ha pedido "paciencia" y "calma" a los miles de indígenas que se dirigen hacia Sucre con los ánimos encendidos y que llegarán en las próximas horas para apoyar la Asamblea. Pero al mismo tiempo ha felicitado "a los movimientos sociales que van a Sucre, porque esa es la conciencia del pueblo para transformar Bolivia".

kendo -

Una cuadrilla de atrasados haciendo el capullo, si dejaran de hacer el indio a lo mejor saldrian del atraso en el que están, a lo mejor dejarian de ser unos indigenas primitivos y comenzarian a civilizarse y quitarse la pátina de bestias, que ya estamos en el siglo xxi y a estos les hacía falta un hervor hace ya cinco siglos, mientras tanto hay que dejar de dar dinero y ayudas a unos capullos incivilizados y antidemocráticos, yo no trabajo para que nuestros políticos le regalen dinero a esta gentuza.

grato -

A la vista de estos sucesos, que no son ni mucho menos puntuales, solo caben dos preguntas: ¿que coño de civilización se encontraron allí hace 500 años los conquistadores, y qué coño hacen las empresas españolas malgastando las inversiones en el culo del mundo pudiendo invertir en otra parte?.


nanotu -

¡Para que luego digan que los invadimos nosotros con nuestras costumbres bárbaras! Pues, por lo que veo, van a retroceder rápidamente con Evo a su pasado: sacrificios humanos, empalamientos, enfrentamientos a muerte de un poblado con otro, con degüello de hombres, robo y violación de mujeres; y, para terminar, el colmo de los derechos del niño, comerse a los niños de los vencidos.

raimundo -

¿Cómo pueden degollar estos indefensos canes? Se nota bien el nivel cultural de esos ponchos rojos asquerosos!

santy -

Miembros del grupo conocido como "Ponchos Rojos" (Ejército del Pueblo), formado por aimaras radicales afines al Presidente boliviano, mataron a dos animales en señal de intimidación a los opositores "que no quieren el cambio" en el país.

El secretario ejecutivo de los "Ponchos Rojos", Ruperto Quispe, confirmó que en el ritual, realizado durante una asamblea en una localidad del altiplano, participaron también otros grupos de campesinos del departamento de La Paz.

Según Quispe, muchos de sus compañeros están enojados con los "terratenientes que no quieren el cambio en Bolivia".

El ritual de los "Ponchos Rojos" se suma a la presión que ejercen sobre la oposición los partidarios a Morales que marchan hacia La Paz y Sucre.

Una de las movilizaciones se acerca por el altiplano a La Paz, sede del Gobierno, donde llegará el próximo lunes para presionar al Senado, controlado por la oposición, que ha bloqueado decenas de proyectos oficiales.

Entre tanto, seguidores de Morales de la vecina ciudad de El Alto, la más pobre del país y donde el mandatario tiene más apoyo, llegaron ayer a Sucre, capital oficial de Bolivia, para exigir que vuelva a trabajar la Asamblea Constituyente, paralizada a solo tres semanas de entregar la nueva Carta Magna.

Al respecto, el diputado César Navarro, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), sostuvo que los sectores sociales "están en la obligación de defender" sus conquistas.

"Estamos viviendo un momento definitivo para el futuro político del país", sentenció Navarro en un comunicado difundido ayer por la Agencia Parlamentaria de Noticias.

"¿Vamos a ver pasivamente que nos derroten y que nos pisoteen o estamos en la obligación de defender nuestras conquistas?", se preguntó el legislador, subjefe de los diputados del MAS.

Mientras, el dirigente de los "Ponchos Rojos" aclaró que no buscan "provocar", pero enfatizó que van a defender que la Constituyente pueda concluir su labor, porque su instalación ha sido una lucha "de varios años".

La Asamblea está bloqueada desde hace tres meses por protestas en Sucre, muchas veces violentas, que reclaman que ese foro discuta el traslado a esa capital de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que están en La Paz desde una breve guerra civil en 1899.

Por su parte, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, ha alertado de que se avecina más "tensión" entre las fuerzas enfrentadas en este país de casi diez millones de habitantes.

El gobernador opositor Rubén Costas, de la rica región de Santa Cruz (oriente), acusó la semana pasada a Morales de tramar un "autogolpe", lo que fue desmentido por el Gobierno, que anunció que le procesará junto a sus colegas de Tarija, Beni y Pando por "sedición" por llamar a la desobediencia civil, según informa Infobae.

vasquez -

En los diarios, se abunda respecto a la subvención de ciento noventa millones de dólares al diesel.

Tal ventaja a los transportistas es obviamente innecesaria e inmerecida, es tan evidente que se trata de personas que tienen un ingreso mayor a la media de la población a quienes dicen servir, los transportistas.

Para lograr sus fines, alegan que la eliminación de tal "vicio" acarrearía la temida inflación y los decisores políticos se tragan esa falacia.

Mientras tengamos a los mentecatos del presente en el gobierno, ya es un hecho incontrovertible, las cosas no cambiaran.

Nuestro país parece diseñado para que sólo los "vivos" se hagan más ricos
de lo que ya son y los pobres más pobres.

Mientrás se regala migajas al pueblo por medio de "juancitos pinto", se entrega como en esta caso, millonarias cantidades de dólares a viciosos que se dicen transportistas.

Qué hace el gobierno para evitar que los muy sinverguenzas importen, por contrabando unidades de transporte a diesel.

Qué hace el gobierno para favorecer al pueblo "efectivamente" no con dádivas y limosnas, sino concientizándolos del problema para que estos a su vez, denuncien el contrabado de hidrocarburos a paises vecinos.

Si hay que premiar y favorecer "fomentar" es a los más necesitados; los campesinos agricultores, a los trabajadores fabriles, a los estudiantes de escuelas fiscales..., nunca a los deshonestos como los contrabandistas ni a los oligarcas.

Gomez -

Evo el Grande
¿Sabía usted quién fue Luis XIV? Fue un rey francés que estuvo en el poder nada menos que 72 años (del 14 de mayo de 1643 al 1º de septiembre de 1715). Fue conocido como el Rey Sol o Luis el Grande. Durante su reinado el poder de Francia se extendió a toda Europa, habiendo fortalecido notablemente el poder militar y político de su país. No contento con eso bajo su gobierno fue que lo intelectual floreció con figuras de la talla de Moliere, La Fontaine, Rigaud y Le Notre entre otros.

El pueblo francés reconocía estos dones en su Rey. Su posición mundial era de avanzada y por ello Luís el Grande era realmente grande. Este Rey Grande es considerado el prototipo de lo que hoy se denomina absolutismo, sistema que tiene su máxima expresión en la frase "el Estado soy yo", atribuida precisamente a Luis el Grande. Tal era el poder que concentraba Luis XIV que su decisión era ley y por ende realmente el Estado francés estaba resumido bajo su mando.

Sin embargo, al morir el Rey Sol acuñó otra frase que indicaba "me marcho pero el Estado siempre permanecerá" haciendo referencia al interés colectivo manifestado en el acuerdo social fruto del cual surgió el Estado.

El legado de Luis el Grande no solo se resume a la ampliación (en base a guerras por supuesto) del territorio francés o a la construcción del Palacio de Versalles, ya que en su dominio fue que el estilo de vida de Francia era admirado, llegando la lengua franca a ser la de uso en las élites europeas, incluidas las que Rusia con los Romanov. En resumen, el modelo francés era visto como el modelo a seguir en todo el mundo. No en vano Voltaire denominó a esta época como "la era de Luis XIV" o el "Gran siglo".

Surge ahora en pleno siglo XXI y una vez superado por demás el régimen absolutista la sugerencia de los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) en sentido de que se debería de permitir la reelección indefinida del Presidente de la República, estimo pretendiendo llegar a ser una especie de "Presidente Sol" o "Evo el Grande".

Si analizamos comparativamente este Evo el Grande difícilmente podría unir a su población en torno a su figura puesto que Bolivia está muy dividida y en gran parte esto es por su propia culpa. En lo que al florecimiento intelectual refiere deberemos de descartar esto también bajo la óptica de que lo científico e intelectual en este gobierno es material de segundo patio en tanto que lo originario sería lo único rescatable.

Evo el Grande tampoco podría jactarse de ser un modelo a imitar por otras naciones ya que a nuestro turno somos imitadores de lo que Hugo Chávez hace en Venezuela y más que ser envidia a muchos somos motivo de mofa o temor.

Eso sí, Evo el Grande pretende que la frase "el Estado soy yo" sea una realidad, y por ello precisamente se atacó tanto al Poder Judicial, se trata de reprimir al Legislativo y al inicio de su Gobierno bien pretendía tomar el órgano electoral. En esa misma lógica la Asamblea Constituyente es ya un fracaso llevado a su extremo por las ambiciones e intromisiones del Ejecutivo vía el Vicepresidente quien olvidó lo años en los que delinquía sobre los fondos de la universidad pública con aires de terror y violencia y que destapaba sus raíces ante los ponchos rojos del altiplano.

Toro -

Cuando se supo que la Asamblea Constituyente tendrá que discutir más de 700 propuestas de artículos de la futura y nueva Constitución Política del Estado, mucha gente pegó el grito en el cielo porque le pareció demasiado.

Y es que no es necesario ser abogado para entender que, si bien la Constitución es la Ley de Leyes, su texto no debe ser demasiado extenso ni complejo por cuanto se espera que la mayoría de los ciudadanos la lea por lo menos una vez en su vida.

Desde el punto de vista teórico de la Ciencia del Derecho, una Constitución debería tener más o menos 200 artículos -mejor si son menos-. La que está vigente en Bolivia tiene 235 (sin contar sus cinco disposiciones transitorias) y los juristas creen que pudieron ser menos si es que no se hubiera entrado en detalles que son más propios de las leyes especiales.

Por ello, los primeros en criticar a los asambleístas por su exagerada propuesta de una Constitución de 700 y pico artículos (¡!) fueron los abogados y no faltó quien los llamó "estúpidos", "bobalicones" y hasta "ignorantes".

Yo no quiero meterme mucho con los asuntos de estupidez e ignorancia porque estoy consciente de que incurrí más de una vez en esas conductas pero sí quiero detenerme en lo de "bobalicón". Según el Diccionario de la Real Academia Española, "bobalicón" es "bobo" que, a su vez, significa "tonto" (falto de entendimiento o razón) y "extremada y neciamente candoroso".

No creo que los asambleístas sean tontos porque, de haberlo sido, no estuvieran ocupando un curul en el Teatro Gran Mariscal o cobrando un buen sueldo aún sin ocuparlo. La Asamblea Constituyente lleva diez meses de trabajo y en todo este tiempo apenas ha redactado un artículo (uno relacionado al veto a la altitud) y ya se está analizando la manera de prolongar su período de funciones. Si eso ocurre, entonces los asambleístas seguirán ganando sin trabajar. Para mí, eso es ser extremadamente inteligente. Es más… no sería raro que los asambleístas hayan retrasado su trabajo adrede (fingiendo peleas bizantinas) con el propósito de seguir cobrando su sueldito y el de sus asesores.

Por tanto, los tontos no son ellos sino nosotros, los ciudadanos de a pie que acudimos a las urnas y los elegimos creyendo que los asambleístas cambiarían al país dotándole de una Constitución justa, equilibrada y acorde a las necesidades de todos los bolivianos.

Y somos bobos, "extremada y neciamente candorosos", porque creímos en la igualdad, en esa que posibilitó que cualquier ciudadano llegue hasta el Parlamento, sin importar su grado de instrucción, y, además de su dieta, consuma buena parte del erario nacional haciendo pagar sueldos a sus asesores porque, al no tener conocimiento sobre ciertas materias, requirió del auxilio de profesionales y ramas afines.

Creímos en la igualdad y ahora somos víctimas de discriminación, del trato diferenciado de quienes fueron excluidos y ahora pretenden cobrar venganza en nosotros, aunque nosotros no hayamos sido quienes los excluyeron.

Pero en lo que no sólo fuimos tontos y bobos sino también estúpidos e ignorantes fue en haber elegido a asambleístas que no sólo desconocen el Derecho sino que parecen no tener ningún sentido común y por eso pretenden poner en vigencia una Constitución con más de 700 artículos.
gritemos "¡Bo-bo-bo bobalicones!"…

Winsows -

El MAS está lleno de odio.

Eso, desde luego, no es ninguna novedad ya que el partido en función de gobierno nos lo hace saber con bastante frecuencia, particularmente en las capitales de Departamento.

Lo que resta saber es la razón de ese odio. Historiadores y sociólogos creen que el MAS es la expresión política de los indios que fueron oprimidos durante siglos y, ahora que llegaron al Gobierno, están tomando venganza.

Esa explicación simplona sería valedera de no mediar varias observaciones como, por ejemplo, el hecho de que a estas alturas es difícil saber quién es indio y quién no lo es.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, indio no sólo es "natural de la India" sino también "indígena de América, o sea de las Indias Occidentales, al que hoy se considera como descendiente de aquel sin mezcla de otra raza".

Ahora bien, ¿cuántas de las personas que se consideran indias pueden asegurar que no hubo alguna mezcla de raza entre sus ascendientes?

La verdad es que Bolivia no es un país indio (que no es lo mismo que indígena) sino mestizo, con una mezcla de razas tal que resulta ridículo intentar diferenciarlas.

Ante semejante verdad, ¿cómo explicamos el odio del MAS?

Al parecer, los únicos que todavía no se han enterado de que no existe una pulseta de razas son los masistas por la sencilla y llana razón de que sus asesores alientan sus resentimientos.

Tengo esa sospecha debido a los ataques del Gobierno hacia la prensa que se han moderado en los últimos días en el país pero continúan invariables en el exterior.

Aún sin hablarlo entre nosotros, los periodistas sospechábamos que los ataques eran el resultado de la influencia que tenía Walter Chávez en el Gobierno cuando se desempeñaba públicamente como asesor presidencial. Al parecer, Chávez, que es peruano de origen, desarrolló un concepto sobre el periodismo boliviano que él considera verdad absoluta y la quiere imponer como tal.

Alejado Chávez, por lo menos públicamente, los ataques menguaron pero sólo en el país. Los artículos que se publican afuera, particularmente en los medios autodenominados "alternativos" mantienen la visión del periodista peruano y hasta la respaldan con datos de tal forma que parecen el resultado de un trabajo de investigación.

Eso ocurre, por ejemplo, con el artículo titulado "Evo Morales se enfrenta al control mayoritario de los medios de comunicación por la derecha" que se publicó en websites como El Mercurio digital y Rebelión.org.

Según ese artículo, la mayoría de los periodistas bolivianos somos unos borregos (pese a que algunos apellidamos Toro), unos imbéciles que no podemos pensar por nosotros mismos y, como también somos unos muertos de hambre, hacemos lo que nuestros jefes derechistas dicen. Con razón Evo Morales dijo una vez que los periodistas bolivianos somos masistas y escribiríamos la verdad si pudiéramos.

Yo no puedo hablar mucho de otros medios porque no los conozco por dentro y lo poco que averigüé sobre ellos no me da la suficiente autoridad para publicar opiniones definitivas. Si sé y por eso lo publiqué en esta misma columna que hay medios contaminados con intereses extraperiodísticos y se han metido en la pelea política pasando por alto las más elementales normas éticas. Para no generalizar, escribí que esos medios son Unitel y la red UNO.

Sin embargo, el artículo sobre el supuesto "control mayoritario de la derecha" nos pone a todos en la misma bolsa y sólo libra del escarnio a los medios oficialistas. ¿Eso es periodismo?

Si bien el periodista no puede ser objetivo (porque el ser humano es subjetivo), está obligado a no tomar partido y, si lo hace, no debe usar su condición de periodista para hacer política.

El problema del MAS es que sus periodistas y asesores hacen política desde su punto de vista, no toman en cuenta el de los demás y se han convertido en un remolino que ha succionado al Gobierno y, por tanto, podría causar un grave daño al país.

santy -

Bolivia representa ante Chile una farsa que está sujeta a los vaivenes de la política.

Durante el último gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, la posibilidad de que el gas boliviano sea exportado por un puerto chileno motivó la insurrección popular de octubre de 2003. En ese entonces, el MAS fue uno de los partidos que divulgó el rumor de que, si el gas salía por un puerto chileno, entonces el precio de la garrafa de GLP se dispararía hasta 70 Bolivianos. Como mucha gente se creyó el cuento, salió a las calles para evitarlo.

Los días previos y posteriores a octubre de 2003, el odio a lo chileno era el denominador común en La Paz, particularmente en El Alto. La bronca llegó a tal punto que incluso se promovió el rechazo al paso de un parque de diversiones chileno por jurisdicción alteña. "Bolivia de pie nunca de rodillas", decía el panfleto que apareció en las calles de la ciudad rebelde junto a un gráfico en el que la bandera chilena era consumida por las llamas.

En tan sólo cuatro años, las cosas han cambiado radicalmente.

Ahora es el MAS el que está en el poder y no sólo no promueve rechazo a Chile sino que ha privilegiado la relación con ese país. Chile fue el invitado de honor de la feria del libro de este año en La Paz y del festival de cine realizado recientemente en Santa Cruz.

Bolivianos y chilenos nos llevamos tan bien que es difícil creer que nuestras relaciones diplomáticas están interrumpidas desde 1978.

La diferencia entre unos y otros es que mientras los chilenos mantienen una conducta lineal en torno al diferendo marítimo -la decisión de no ceder soberanía es política de Estado-, los bolivianos demostramos una conducta errática que parece manifestarse ahora en los constantes cambios de cónsul en Santiago.

A propósito, también existen diferencias entre nuestros consulados: el de Chile tiene rango de Embajada y su titular, Roberto Ibarra, es llamado "embajador" por su gobierno y sus paisanos. El Consulado de Bolivia en Santiago, en cambio, es una triste casona en la comuna de Providencia en la que los funcionarios prefieren hablar en voz baja (no vaya a ser que al Gobierno se le ocurra cambiar cónsul de nuevo).

Sin embargo, en los últimos días encontré que la farsa más grande es la que representamos los bolivianos cada vez que reivindicamos nuestro deseo de volver al mar.

¿Por qué Bolivia le pide a Chile que le devuelva el mar? Pues porque el mar le fue arrebatado en una guerra injusta y, como la guerra no da derechos, lo que corresponde es que le restituya su cualidad marítima.

Lo mismo ocurre con la demanda de capitalidad plena que planteó Sucre aprovechando que la Asamblea Constituyente se realiza en esa ciudad.

Cuando Bolivia nació a la vida republicana tenía mar. El argumento pinochetista de que nunca lo tuvo ha sido desechado por los propios chilenos debido a su carácter retrógrado e insostenible.

Cuando Bolivia nació a la vida republicana, Chuquisaca fue declarada su capital y se le puso el nombre de Sucre. El argumento masista de que Sucre nunca fue capital de Bolivia tendría que ser desechado debido a su carácter retrógrado e insostenible.

Así como Bolivia nació a la vida republicana con mar, Sucre es la capital de la República pero perdió su condición de sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo en la guerra civil librada en 1898 debido a los intereses comerciales de la época.

¿Por qué Sucre le pide a La Paz que le devuelva la capitalidad plena? Pues porque la capitalidad plena le fue arrebatada en una guerra injusta y, como la guerra no da derechos, lo que corresponde es que le restituya su condición de sede de los tres poderes del Estado.

santiago -

La gran cantidad de conspiraciones denunciadas por el régimen del MAS, hace suponer que el Ministerio de Gobierno emplea la mayor parte de su tiempo en tratar de desbaratarlas, aunque sin éxito hasta la fecha, puesto que no ha sido detenido ni un solo golpista. De las acusaciones no se libra nadie, ni siquiera la Iglesia, pero todas ellas parecen ser producto de la febril imaginación de los jerarcas masistas, poniendo en figurillas a los organismos de inteligencia del Estado que, tras cada denuncia, deben salir en búsqueda de los sediciosos.

No los han encontrado aún, no obstante de que han sido identificados, ya sea como personas o como sectores; quizás se ha pasado por alto un detalle, que aparentemente tiene sin cuidado a los denunciantes: no se ha presentado prueba alguna en ninguno de los casos.

Mientras el presidente Morales desenmascara a los golpistas internos -empresarios, prensa, comités cívicos, prefectos, etc.- el Ministro de la Presidencia lo hace con los externos. Así, Juan Ramón Quintana señaló con el dedo inicialmente a la agencia estadounidense de cooperación USAID y ahora dirige su artillería hacia el Partido Popular de España (PP).

En una reunión con campesinos de Tarija, el lunes pasado, el ministro aseguró que ese partido, el mayor de la oposición española, forma parte de una confabulación para derrocar a Morales. "Hay evidencias. Los próximos días vamos a denunciar todo lo que es el complot internacional contra el Gobierno. El Partido Popular del ex presidente Aznar de España está financiado a los departamentos que han ganado con el "si" en el referéndum autonómico", les dijo a unos seguramente sorprendidos campesinos, no sin antes advertirles, en un acto de encomiable consideración y delicadeza, que les contaba esos detalles no para que se asusten, sino "para que adquieran conciencia".

La ciudadanía en general, asustada o no, difícilmente puede dar crédito a lo dicho por Quintana. ¿Será posible que el PP español, embarcado en una intensa campaña para recuperar el poder en las elecciones del próximo año, tenga tiempo o empeñe sus posibilidades complotando contra el régimen boliviano? Creemos que no; y la denuncia más parece encuadrarse en la estrategia del presidente venezolano Hugo Chávez para señalar a España, junto a los Estados Unidos, como otro de los demonios causantes de todos los males de la región.

En todo caso, como en las anteriores ocasiones, el país estará pendiente de las pruebas y cifras que el denunciante asegura tener.

narcei -

Ante las declaraciones del presidente Chávez en el programa "Aló Presidente", cuando abiertamente dijo: "Se creará un Vietnam, dos Vietnam, etc. en Bolivia en caso que el presidente Evo Morales sea amenazado por la oposición", las autoridades del Alto Mando Militar y en particular el Comando en Jefe de las FF.AA. de la Nación no han emitido criterio alguno.

Considero que es una intromisión irrespetuosa y abierta violación a la soberanía nacional, la actitud atrabiliaria de dicho mandatario que se le hizo norma y costumbre de amenazar al pueblo de Bolivia entorpeciendo la convivencia democrática del país. Las FF.AA. no requieren en absoluto de la intervención foránea y menos aun la presencia de "milicias bolivarianas".

Recientemente en la cumbre de los pueblos que se realizó paralelamente a la Iberoamericana, nuevamente con un total descaro advierte y nos amenaza manifestando: "Si algunos grupos nacionales alentados por un país del norte irrumpieran el mandato del presidente Morales tronarán los fusiles y ametralladoras" en nuestro suelo patrio. Estos despropósitos e intenciones confirman su inquietud de intervención a nuestro territorio.

Asimismo expresó: "Evo está hoy en el ojo del huracán". Es posible, ya que nuestro mandatario día que transcurre viola la Carta Magna y a consecuencia de esa violación, ese autoritarismo y totalitarismo, la ciudadanía en general tiene una sola opinión: "el Gobierno de Evo está debilitado por el pésimo asesoramiento del entorno palaciego y varios de sus ministros". Este debilitamiento manifestado en el interior de su partido ya que existe descontento y resquebrajamiento político partidario.

Señor Comandante en Jefe: tengo el deber de recordarle y expresarle que no es bueno y menos prudente que su Comando se mantenga con ese "Silencio que Indigna" sabiendo que por Derecho Constitucional y por nuestras leyes (LOFA), como primera autoridad de las FF.AA. está usted facultado a representar ante la Cabeza del Ejecutivo sobre Políticas de Estado que ponen en serio riesgo la vida pacífica, la estabilidad democrática y mas aún la soberanía y el respeto que merece el Estado boliviano