Blogia
ametralladora

Ceuta hierve de fervor patriótico ante la llegada de los Reyes.

Ceuta hierve de fervor patriótico ante la llegada de los Reyes.
 Don Juan Carlos y Doña Sofía llegarán este lunes a Ceuta, una ciudad engalanada en la que sus habitantes esperan con fervor el encuentro con los Reyes y no les preocupan las protestas marroquíes. El Gobierno ceutí ha repartido 15.000 banderas entre los vecinos.

Las calles más céntricas de Ceuta, repletas de banderas, se cortarán al tráfico rodado a partir de las 11.30 horas, media hora antes de que los Reyes lleguen al helipuerto civil. La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, acompaña a los Reyes como ministra de jornada en este viaje.

Los Reyes llegarán al mediodía al centro de la ciudad, la plaza de África, para ser recibidos en el Palacio de la Asamblea ceutí por unas 80 personas representativas de la localidad. Allí serán recibidos por el presidente del Consejo de Gobierno, Juan Jesús Vivas y Don Juan Carlos recibirá la llave de oro de la ciudad. Será también el momento del primer discurso del Rey que, según fuentes diplomáticas, en principio no incluirá ninguna alusión a la reprobación por parte de Marruecos del viaje real.

Unas trescientas personalidades acompañarán a los Reyes en el almuerzo que se servirá a continuación en el Parador Nacional La Muralla. El menú es "secreto" aunque ha trascendido que serán "platos de la región". 

Tras descubrir una placa en el nuevo parque deportivo Juan Carlos I, Don Juan Carlos y Doña Sofía regresarán en helicóptero a Madrid para descansar en el palacio de la Zarzuela y reemprender el viaje el martes a Melilla.

Más de un centenar agentes se han sumado a los efectivos ya existentes en la ciudad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para blindar Ceuta de cara a la visita de Sus Majestades. Un refuerzo policial que se complementa con las medidas especiales de seguridad y control que se llevan ya a cabo en la frontera del Tarajal.

El martes, tras su visita a Melilla, y cuando está a punto de cumplir 32 años de su reinado, Don Juan Carlos y Doña Sofía habrán cumplido su deseo de haber pisado todo el territorio español, representado al menos en todas sus capitales.

7 comentarios

Sanchez D. -

Juan Carlos I ha expresado su "gran emoción y alegría" al visitar la "luminosa" ciudad de Ceuta, y ha señalado que este viaje se trataba de "un compromiso pendiente". "No quería dejar pasar más tiempo sin venir para expresar nuestro afecto", ha subrayado el monarca.

El Rey no ha querido comentar las críticas de Marruecos a la visita, aunque en su discurso destacó la "sincera amistad" que une a España "con sus vecinos".

Antes, ante la sede de la Comandancia General, desde la que se divisan las aguas del Estrecho, el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Jesús Vivas; el delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado, y el comandante general de la plaza, general de división Enrique Vidal del Oño, han dado la bienvenida oficial a los Reyes, que han llegado acompañados por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

Nada más poner pie en tierras ceutíes, Don Juan Carlos y Doña Sofía escucharon los acordes del Himno Nacional y seguidamente el Rey pasÓ revista a una compañía de honores, formada por una sección de Regulares, de la Legión y de Caballería, mientras se escuchaba la marcha 'El viejo almirante' y desde el muelle de España cinco piezas de artillería disparaban las 21 salvas de ordenanza.

Nunca como hoy la plaza de África había reunido a tantos ciudadanos y con tan distinto colorido. Españoles, mujeres que se cubrían la cabeza con el velo islámico y subsaharianos que han entrado irregularmente en España en los últimos meses y que, a la espera de entrar en la Península, no dudaban en hacer ondear con sus manos la bandera de España.

Tras el baño de multitudes, los monarcas han entrado al Palacio de la Asamblea y han saludado desde el balcón. En la plaza de África se ha instalado una pantalla gigante para que todo el mundo pueda seguir el encuentro. Después han comenzado los discursos.

El presidente de Ceuta, agradecido
El primero en hablar ha sido el presidente de la comunidad autonóma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, quien ha agradecido la visita de los Reyes, calificándola de un "acontecimiento histórico que los ceutíes nunca vamos a olvidar". Una visita que para Vivas ha sido capaz de "unir y hacer más fuerte" a los ciudadanos.

Vivas también ha querido mostrar el sentimiento de orgullo y afecto que tanto él "como todos los ceutíes" sienten por sus majestades, y ha calificado al Rey como "Un Jefe de Estado, modelo de equilibrio y cercanía. La figura más importante de España.

En cuanto a la polémica generada con Marruecos ante el histórico viaje, Vivas ha restado importancia y ha afirmado que "los Reyes han cruzado el Estrecho pero no han salido de España". También ha hecho hincapié en la entrega del bastón de mando de la comunidad a su majestad don Juan Carlos. "Es el mejor alcalde que podíamos tener", destacó.

sancho -

Miles de personas agitando la bandera española en sus manos y coreando vítores a los Reyes y frases tales como "Ceuta es España" recibieron a los doce de la mañana en la Plaza de África a Don Juan Carlos y Doña Sofía en su primera visita a la ciudad autónoma en sus 32 años de reinado.

Ante la sede de la Comandancia General, desde la que se divisan las aguas del Estrecho, el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Jesús Vivas; el delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado, y el comandante general de la plaza, general de división Enrique Vidal del Oño, dan la bienvenida oficial a los Reyes, que han llegado acompañados por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

Nada más poner pié en tierras ceutíes, Don Juan Carlos y Doña Sofía escucharon los acordes del Himno Nacional y seguidamente el Rey pasará revista a una compañía de honores, formada por una sección de Regulares, de la Legión y de Caballería, mientras se escuchará la marcha "El viejo almirante" y desde el muelle de España cinco piezas de artillería disparaban las 21 salvas de ordenanza.

Nunca como hoy la Plaza de África había reunido a tantos ciudadanos y con tan distinto colorido. Españoles, mujeres que se cubrían la cabeza con el velo islámico y subsaharianos que han entrada irregularmente en España en los últimos meses y, que a la espera de entrar en la Península, no dudaban hoy en hacer ondear con sus manos la bandera de España.

nanote -

Los Reyes aterrizaron en la ciudad de Ceuta sobre las 11:45 horas y desde las 12:00 horas se encuentran en la plaza de África, donde les reciben las autoridades locales y el público les jalea al grito de "Ole, ole, ole, somos españoles" y ondeando miles de banderas de España. Esta visita se realiza en medio de las protestas de Marruecos y de las manifestaciones realizadas frente al consulado español de Tetuán, donde según El Mundo se ha llegado a oír consignas a favor del grupo terrorista ETA.

deste -

EL PP DEBERÍA PEDIR EXPLICACIONES AL GOBIERNO

exigiéndole que informe a los ciudadanos sobre cuales son las condiciones de oportunidad que han hecho aconsejable que el Rey visite Ceuta y Melilla precisamente en el aniversario de la Marcha Verde sobre el Sáhara.

Aparentemente son unas fechas altamente inoportunas que podrían crispar y tensionar las relaciones con el país vecino y que podrían interferir en los proximos comicios electorales en caso de que sucedieran hechos luctuosos o violentos.

El gobierno socialista, responsable de la visita de los Reyes, ya que éstos nunca actuarían en política exterior en contra de los deseos del gobierno, debe saber que tiene la obligación de no crear tensiones innecesarias ni someter a la ciudadadanía a riesgos de enfrentamientos ni atentados.

F. G. -

Desde 1970, Don Juan Carlos y Doña Sofía no habían pisado las ciudades de Ceuta y Melilla. Lo hacen hoy, pese a las quejas de Marruecos y después de desoír durante años las peticiones de las autoridades locales. ¿Por qué ahora?

La clase política española siente un temor reverencial ante Marruecos, hasta el punto de que gran parte de ella ha asumido los planes y los objetivos marroquíes, como la anexión del Sáhara Occidental o la aceptación de cientos de miles de inmigrantes. Y también que Marruecos pueda limitar la soberanía española en cuanto se refiere a las ciudades de Ceuta y Melilla.

Cuando el general Franco hubo escogido a su heredero –decisión ratificada por los españoles y por las Cortes-, le envió a hacer viajes, para que conociera tanto España como el extranjero. Uno de estos viajes llevó a los entonces príncipes de España a Ceuta y Melilla. Fue en 1970 para participar en los actos de conmemoración del L aniversario de fundación de la Legión. Desde entonces, Don Juan Carlos y Doña Sofía no han vuelto a pisar las dos ciudades. Han transcurrido 37 años, 32 de ellos como Reyes.

¿Por qué se anuncia ahora el viaje real, justo ahora? Para comprenderlo, hay que pensar en la situación política de España en cuanto afecta a la Monarquía. Quemas de retratos de los Reyes en Cataluña por grupos de separatistas; peticiones de abdicación por parte de Federico Jiménez Losantos; protestas del Rey por el trato que recibe en la COPE, tramitación de la Ley de Memoria Histórica que ilegitima el régimen del que proviene la Monarquía; ausencia de todos los miembros de la Familia Real de la beatificación de 498 mártires de la guerra civil; campaña a favor de Leticia Ortiz en el ‘Hola’ este verano; silencio real ante el nuevo estatuto catalán…

¿Se puede separar la decisión del viaje, con sus consecuencias en Marruecos, del desgaste de la Monarquía? ¿Quiénes ganan con ella?, ¿sólo el Rey?

Al diario ‘El País’ le ha bastado que ZP apoye a un grupo de comunicación rival por el control del pensamiento progresista (y la publicidad capitalista) para empezar a cantar las verdades del barquero. En un editorial publicado el 2 de noviembre, aparecía este párrafo:

En clave interna española, la visita real a Ceuta y Melilla, que coincidirá con el aniversario de la marcha verde, no es presumiblemente ajena al hecho de que ambas ciudades sean feudo del Partido Popular. SERÍA INGENUO PENSAR QUE MONCLOA NO HA CALIBRADO EL FAVORABLE EFECTO ELECTORAL -no sólo en las ciudades autónomas- de una decisión que nunca adoptó el PP cuando gobernaba y que, sin alharacas, otorga ahora a los socialistas un claro protagonismo en el acercamiento de Ceuta y Melilla al devenir del conjunto de España y específicamente de sus más altas magistraturas.

Tiene razón el periódico progre en que el viaje real no ocurrió en los ocho años de gobierno de José María Aznar, pero si éste hubiese persuadido a los Reyes de visitar Ceuta y Melilla, ¿qué habrían escrito en ‘El País’ diversos miembros del ‘lobby’ promarroquí, como Felipe González, Carmen Romero, Javier Valenzuela, Gema Muñoz Martín, Miguel Ángel Aguilar y Bernabé López?

¿Y por qué no recuerda ‘El País’ que el Rey tampoco viajó a Ceuta y Melilla en los 13 años en que gobernó Felipe González?

Al menos Aznar recuperó Perejil, mientras Rodríguez se fotografiaba con el sultán Mohamed VI ante un mapa del Gran Marruecos que se anexionaba Ceuta, Melilla, los peñones de la costa, las Canarias y el Sáhara.

xery -

Ceuta y Melilla hierven de españolismo. La visita de los Reyes ha provocado que la ciudad se engalane con los colores de la enseña nacional por todos los rincones. En la calle la gente coincide en que las críticas de Marruecos "les dan igual".

Don Juan Carlos y Doña Sofia recibirán la Llave de Oro de la ciudad y almorzarán en el Parador de la ciudad. Marruecos ha criticado la visita de los monarcas y la ha tachado de "provocación a cara descubierta". Y el Gobierno de Zapatero continúa dando la sensación de culpa por haber irritado al amigo marroquí. Una muestra de la incompetencia de Exteriores patrocinada por un presidente irrelevante en la diplomacia internacional.

La visita de los Reyes ha provocado que la ciudad se engalane con los colores de la enseña nacional por todos los rincones. Todo el recorrido de los Reyes estará flanqueado por los colores nacionales, gracias a los 1.800 metros de valla cubiertos con más de 4.000 metros de tela de tonos rojos y amarillos. Es la respuesta contundente de los ceutíes a los marroquiés por sus reclamos anexionistas.

Unas 600 personas se manifestaron ayer por la 'marroquinidad' de ambas ciudades en Tetuán - El Parlamento de Rabat dedicará hoy un pleno al asunto mientras los diputados convocan actos de protesta y marchas sobre los puestos fronterizos. Desde el comienzo de la crisis diplomática, los islamistas no han escatimado esfuerzos para zarandear al Gobierno, e indirectamente al régimen, sobre la cuestión de la integridad territorial.

Inexplicable: los Reyes dormirán en Madrid

Los Reyes de España viajarán el lunes a Ceuta y el martes a Melilla. Sin embargo, en lugar de pernoctar en alguna de las dos ciudades autónomas, los monarcas regresarán a Madrid la noche del lunes, según fuentes oficiales, que detallaron parte de los actos previstos para un viaje histórico envuelto en polémica y al que acudirá también la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

El diario El País señala que el Rey intentará ser conciliador con Marruecos en su discurso dejando de subrayar especialmente la españolidad de las ciudades autónomas y agradeciendo la colaboración de Rabat para atajar la inmigración ilegal.

Protestas en Marruecos

El anuncio de esta visita de los Reyes a Ceuta en Marruecos, donde el Gobierno ha manifestado por distintos cauces su más enérgica repulsa. De hecho, desde el país vecino califican la visita como una "provocación a cara descubierta" por parte de España, ya que para ellos Ceuta y Melilla son ciudades "ocupadas" por los españoles y las consideran como parte integrante de Marruecos.

Tal es la repulsa a esta visita que las organizaciones de la sociedad civil de Tetuán efectuarán una manifestación en la frontera Bab Sebta contra la vista de los Reyes.

sancho -

He leido esto:
A un día de cumplirse un aniversario más de la Marcha Verde, los Reyes inician este lunes –a partir de las 11:45 de la mañana– su visita a la ciudad autónoma de Ceuta en medio de las protestas de Marruecos y de las manifestaciones realizadas frente al consulado español de Tetuán, donde según El Mundo se ha llegado a oír consignas a favor del grupo terrorista ETA. Por su parte, el diario El País señala que el Rey intentará ser conciliador con Marruecos en su discurso dejando de subrayar especialmente la españolidad de las ciudades autónomas y agradeciendo la colaboración de Rabat para atajar la inmigración ilegal.
Viva el Rey