Blogia
ametralladora

Gobierno, Generalitat, banca y empresarios, al servicio de La Sexta y Público.

Gobierno, Generalitat, banca y empresarios, al servicio de La Sexta y Público.
El grupo mediático de ZP cuenta con todas las bendiciones, estatales y particulares. Santander, Banesto, RBS, Espirito Santo y Caixa, coordinados por el Institut Català de Finances (ICF), concedieron 125 millones de euros a Imagina para comprar derechos de retransmisión, o sea, para lanzar La Sexta. Caixa Catalunya y Citigroup apoyan a Mediapro, que ha lanzado Público. Oberon (Abertis) es el soporte técnico de Mediapro. Algunos empresarios, como Juan Abelló, compran bendiciones gubernamentales a cambio de apoyar al grupo del gran ideólogo de Moncloa: Miguel Barroso. Mientras, Roures y Benet se comportan como los nuevos ricos que son Un fenómeno muy interesante el que se está produciendo en España para gran cabreo de PRISA-Sogecable, a quien el canal de TV La Sexta y el periódico Público, pretenden arrebatar la primogenitura socialista en el mundo mediático.

El fenómeno consiste en que todas las instancias, tanto públicas como privadas, deben echar el resto para que La Sexta y el Público se hagan un hueco. En otras palabras, para que ZP tenga su multimedia, porque PRISA-Sogecable es el multimedia del antiguo socialismo, del felipismo.

Mojones de este camino: en 2006 La Sexta se juega su lanzamiento con el Mundial de Fútbol Alemania 2006. Por supuesto, RTVE ya se ha quedado fuera, y el Gobierno, con llamadas directas de Rodríguez Zapatero y de la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega exigen a Telefónica que deje contentos tanto a PRISA como a La Sexta. Bueno, una pequeña precisión: mientras ZP aboga por sus amigos, por La Sexta, la vicepresidenta lo hace por Polanco y Cebrián. Al final, se llega a una solución salomónica, pero La Sexta retransmite más partidos.

En agosto de 2006, el Institut Català de Finances (ICF), brazo inversor de la Generalitat llama a rebato a los bancos amigos. Santander, Banesto, Royal Bank of Scotland (socio del Santander), La Caixa y el Espirito Santo, que pasaba por allí, conceden un crédito de 125 millones de euros para compra de eventos deportivos a Imagina (formada por la Globomedia de Emilio Aragón y José Miguel Contreras, y por la Mediapro de Jaume Roures y Tacho Benet). Es lícito preguntarse con qué activos se avaló dicho crédito.

El resto del dinero, claro está, para el costosísimo lanzamiento de La Sexta lo aportó Televisa, dispuesta entonces a pagar lo que fuera con tal de entrar en España (ahora no pagaría ni un céntimo de euro, porque se ha cansado de que le tomen el pelo).

Más favores de Moncloa al multimedia de ZP. Mediapro, a pesar de ser competencia directa, no deja de vender sus programas a todas las televisiones, públicas y privadas, pero, sobre todo, qué cosas a la estatal Radio Televisión Española

El apoyo financiero al multimedia también llega de otras entidades como Citigroup, cuya gran expansión pendiente en Europa va España, y Caixa Catalunya, dirigida por el ex vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra.

Empresarios hay a los que el precitado Tacho Benet fueron a ver para explicarles que estaban en negocio de riesgo y que, claro, en esas circunstancias, no podía seguir siendo el empresario del PP. No sería Abelló quien entorpeciera tan progresista labor, por lo que aportó al invento unos 240 millones de euros, lo que le convierten, al amiguísimo de Aznar, en el propietario del 20% de Imagina.

Otro apoyo: Abertis, a través de Oberon, compañía participada por Orange y Mediapro. Naturalmente, la mayoría del capital no es de Mediapro (apenas un 17%, pues a Jaume Roures y Tacho Benet les gusta, ante todo, comprar con dinero de los demás y retrasar el pago de factura -en esto son verdaderos especialistas- lo más posible, incluido más allá del vencimiento.

Hablamos del dinero de los demás, porque el propio es otra cosa. Los hombres de Público viven a cuerpo de rey. En Barcelona se hizo famosa la fiesta de cumpleaños -cincuenta abriles. De don Tacho, pero aún más famosa es su “torre” en la Cala de San Tuna, en el municipio de Begur.

Por tanto, La Sexta y Público son el multimedia de ZP pero no nos olvidemos que tiene otra pata: la Generalitat, el PSC. Los socialistas catalanes apoyan con entusiasmo un grupo tan radicado en Madrid como en Barcelona. Ahora bien, sería un error pensar que el ideólogo, el estratega, de multimedia ZP son los catalanes Jaume Roures y Tacho Benet o el madrileño José Miguel Contreras (para Milikito queda el papel de cara amable y social del Grupo). No, el que de verdad maneja los hilos, al menos los ideológicos que son los que a la postre importan, es Miguel Barroso, que desde la Casa de América sigue siendo el ideólogo del PSOE toda vez que expulsó de este cargo no codificado a su adversario, Alfredo Pérez Rubalcaba, que últimamente no se entera de nada.

Si no lo creen, pregúntenle a Cebrián. O a Felipe González.

8 comentarios

irazola -

¿Pues qué se pensaba el cobarde de presidente que tenemos, el tal juanzetap?
A este traidor y cobarde la ruina le vendrá de sus propias filas, que no lo dude, que siendo como es traidor y cobarde ha provocado la división, el enfrentamiento dentro de los que eran otrora suyos.
Desde luego has hecho méritos más que suficientes para que te manden a la mierda por tonto, por meterte donde no te llaman... y ya el tiempo más o menos presente nos contará muchas de las fechorías y felonías que has preparado, traidor!.

pepe -

Esto da idea de que tenemos un presidente, ¿? que no esta capacitado para regir nuestro destino. Es un idealistas sin ideas o con ideas estrafalarias. Que piensen todos los españoles si creen que este individuo está capacitado para llevar a buen puerto nuestra nacion y nuestro futuro. Yo opino que no... no no y nunca no. Es necesario que alguien lo eche del poder porque cada segundo que pasa es malo para todos nosotros. En marzo tendemos la oportunidad de cambio. Este pais, España, no puede seguir este rumbo.

brandy -

Además del ya sabido Alfredo Pérez-Rubalcaba, que es el hombre de PRISA en el Gobierno, Felipe González trabaja a marchas forzadas para tratar de recomponer las relaciones entre el Grupo que era de Jesús de Polanco y José Luis Rodríguez Zapatero.

Sonada fue su intervención en el funeral civil, celebrado en el Círculo de Lectores, donde avisaba de las consecuencias devastadoras que podría acarrear el "fuego amigo" entre la empresa de Roures, Contreras, Barroro y compañía y PRISA.

Pero no son los únicos. Según fuentes consultadas, otros nombres relevantes, hombres del Gobierno de Zapatero, pero afectos al antiguo socialismo, como Pedro Solbes, están tratando de mediar para recomponer las viejas amistades.

Todos ellos saben que con las cosas de comer -la comunicación- no se juega. Y avisan a Zapatero de que, a cinco meses de las ajustadas elecciones generales, el juego ha terminado.

Jose Gonzalez -

Zapatero, si PRISA no lo remedia, va a llegar a las elecciones con todos los frentes abiertos. La economía a tumbos, ETA haciendo de las suyas y los grupos mediáticos afines, a golpes. "Fuego amigo", que le llamó Felipe González, y que desde Moncloa, en especial Rubalcaba, ya están avisando de que los daños colaterales de esa guerra pueden ser devastadores. Y no son tiempos para tonterías. Quedan cinco meses.

Este 9 de octubre de 2007 la guerra del fútbol, que esconde una descarnada batalla política entre PRISA Y los nuevo amigos de Zapatero, los chicos de Mediapro, sufría un punto de inflexión. Un Juzgado de Madrid obligaba a las partes a volver al escenario de la temporada pasada, lo que suponía una clara victoria, contra todo pronóstico, para el grupo mediático de Polanco.

Parece que la idea de Zapatero de crearse un grupo mediático propio pinta bastos. A cinco meses de las elecciones el Gobierno socialista se planta en frente de un grupo mediático, hasta ahora fiel, poderoso, enraizado en la sociedad, PRISA, y al lado de uno embrionario, pro-zapaterista a conveniencia.

Los últimos disgustos en forma de portada de El País a Moncloa está comenzado a asustar al entorno del presidente, que sigue ensimismado con la empresa que lidera Jaume Roures. Pero el mordisco de Juan Luis Cebrián el pasado miércoles, ante los ojos atónitos del Secretario de Organización del PSOE, José Blanco, criticando la política de medios de comunicación de Zapatero, y avisando de las consecuencias que puede traer en las elecciones generales han encendido las alarmas monclovitas.

es igual que mas da -

Me recuerda Cebrián a Groucho Marx cuando decía: "Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros". Con esta reacción del Grupo PRISA queda más que demostrada la FALSEDAD de sus informaciones, que no dudan en cambiar de un signo al opuesto en función de propios intereses. ¿Se acuerdan de los terroristas suicidas del 11M? ¿Se acuerdan de las llamadas a la´s manifestaciones ante la sede del PP en la jornada de reflexión? ¿Se acuerdan de otras muchas criticas al Gobierno del PP y agasajos al del PSOE? Pues ya ven, PRISA siempre actuaba en función de sus intereses y no de la veracidad de la información, como podemos comprobar ahora que no les van las cosas tan bien con el Gobierno que ellos en gran medida ayudaron de mala manera a llegar al poder.

C. -

Algunos directivos de la compañía que dirige Ignacio Polanco Moreno, el presidente de la entidad ha decidido permanecer un tanto al margen de la llamada ‘guerra del fútbol’, que ahora gestiona un gabinete de crisis que lidera el consejero delegado, Juan Luis Cebrián.

La primera valoración que ha realizado este equipo, hace sólo unos días, es que el pulso “se está perdiendo y por goleada”, con posicionamientos hostiles (como el de la Liga de Fútbol Profesional) y graves consecuencias en la cotización de las acciones. Por este motivo, se ha decidido tomar algunas medidas dirigidas a invertir la tendencia. Se están poniendo en marcha en tres direcciones:

1. Máxima presión al Gobierno.

Fuentes solventes consultadas confirman que el periódico El País, la Cadena SER y Cuatro han recibido orden de endurecer las críticas al Ejecutivo que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero. El objetivo es presionar al máximo al Gobierno “hasta que doble la rodilla y se avenga a dar la cara por nosotros en esta confrontación”, se escucha desde la compañía.

En este marco se encuadra lo sucedido el pasado martes, cuando el propio Juan Luis Cebrián ordenó levantar la información y el editorial –complacientes con el plan estrella sobre Vivienda que acababan de presentar Zapatero y Chacón- y sustituirlos por otros de signo opuesto.

Según estas fuentes, El País ya disponía de abundante información sobre la propuesta de Vivienda varios días antes del anuncio realizado en La Moncloa. Ese material había sido filtrado con antelación al diario de Prisa, que iba a apoyarlo sin fisuras. Así iba a hacerse, hasta la llegada de la contraorden de Cebrián. El director del periódico, Javier Moreno, no puso ninguna objeción a los cambios ordenados por el consejero delegado.

La Cadena SER y Cuatro también variaron de orientación sus piezas informativas y respondieron al unísono a la estrategia ordenada desde la dirección. Todos cumplieron. En el futuro se va a seguir con esta política de erosión al Ejecutivo, hasta que haya una decisión por parte de Moncloa.

2. La vertiente jurídica.

Prisa ha decidido también endurecer la batalla jurídica que tiene abierta con Mediapro. Matías Cortés, abogado y consejero de la compañía, ha recibido orden de preparar cuantas querellas criminales sean necesarias.

El objetivo que se persigue con esto es intentar minar el ánimo de los oponentes y amedrentar a los directivos de la productora que litiga por los derechos del fútbol.

Algunas fuentes jurídicas, conocedoras de la trayectoria del grupo, comentan que, si Prisa ha decidido entrar en la vía de los tribunales, es porque cree que tiene buenas bazas. Hasta ahora, sus iniciativas legales han sido siempre muy bien fundamentadas.

3. Informes personales sobre los implicados.

El tercer frente que ha decidido abrir el gabinete de crisis que encabeza Cebrián es el de los informes personales sobre los directivos que han decidido echarle un pulso a Prisa. De esta forma, se está recabando material sobre las trayectorias personales y las relaciones de Jaume Roures, Tatxo Benet, José Miguel Contreras, Miguel Ángel Barroso, Antonio García Ferreras…

Esta estrategia pretende demostrar, por ejemplo, que la productora Mediapro sostiene un entramado mediático cuya guinda sería La Sexta, que se habría constituido en “la televisión de Zapatero”.

M. D. -

Es todo un espectáculo comprobar como en nuestra sociedad el dinero es la medida de todas las cosas y el beneficio empresarial puede más que supuestos principios ideológicos, por mucho que algunos presuman de “progres” y repitan una y otra vez los tópicos salvapobres heredados del un marxismo trasnochado.

Quien se iba imaginar a El País criticando a Zapatero y alabando a Aznar. Después de tachar de plagio las medidas sobre la subvención de alquileres, llamar las cosas por su nombre y decir que en Afganistán nuestras tropas están en zona de guerra, ahora El País le dedica una portada a Aznar, destacando sus relaciones privilegiadas con el presidente de EE.UU., justo cuando Bush ha despachado a ZP con un prácticamente “Hola, que te den”.

Un milagro sólo entendible debido a la guerra mediática desatada entre Mediapro y Prisa. El dia 25/09/07 salió el nuevo periódico de ámbito nacional: Público. El diario de Mediapro, la productora liderada por Jaime Roures, que no oculta su sintonía con La Moncloa. De hecho proclama la ideología radical que tanto gusta al autodefinido como “rojo” Rodrieguez Zapatero. “No hemos huido de las etiquetas. Vamos a hacer un periódico progresista, demócrata, radical y de izquierdas” ha dicho en el acto de presentación Roures. El periódico cuesta la mitad que El País y regala DVDs a mansalva durante esta primera semana de lanzamiento.

A la neuva competencia para El Páis se le une la guerra por los derechos de la Liga de fútbol que mantienen Segeclable y Mediapro, un enfrentamiento que también se deja traslucir en la Sexta y sus gracietas sobre la Cuatro
En este enfrentamiento el aspirante sale con ventaja, es mucho lo que El Páis y PRISA pueden perder y Mediapro al fin y a la postre no tiene que demostrar nada. Aunque si nos gustaría saber de donde han sacado los miles de millones que hacen falta para poner en marcha un proyecto mediático de tal envergadura.

Lo que reprochan a ZP, incluso desde los medios más incondicionales al PSOE, es que en la recta de llegada a las elecciones se le ocurra cambian de montura. El Plural titula “En tiempos de tribulación, no hacer mudanza”. Pero deberían saber que la inconsciencia de su presidente, que se cree ungido por esa baraka que le ha llevado a La Moncloa sin merito alguno, no tiene fin.

Martinez S. -

Cuatro rechazó una propuesta de La Sexta para sentarse a negociar

José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, se ha presentado como la víctima en el enfrentamiento entre su cadena y Sogecable por las retransmisiones de los partidos de fútbol. En su comparecencia en la mañana del viernes 28 ante el Forum Europa, Contreras quiso remarcar que se trata de “un conflicto empresarial y económico que tiene una deriva en los tribunales” para quejarse a continuación de que Sogecable haya intentado convertirlo en una batalla política. Contreras tiene claro que las presiones sobre el Gobierno sólo proceden de una de las partes, que cree que puede sacar más beneficio que acudiendo a la Justicia. Adivinen. Esas presiones son en su opinión la causa evidente en el caso del partido de este jueves, Real Madrid-Betis, que la cadena no pudo retransmitir finalmente. Pero, la moto del perjuicio político resulta curiosa si se tiene en cuenta que Mediapro y Globomedia ponían el énfasis en su influencia política para que Televisa continuara siendo el principal inversor sin mandar nada.

Contreras recurre precisamente a un símil futbolístico para explicar que la “Champions League de los derechos” ya se ha jugado y que ahora Sogecable no puede decir que la competición no ha valido.

¿La solución? El principal ejecutivo de La Sexta reconoce que las tensiones son inevitables, pero que es necesario “hacer esfuerzos de consenso”. Asegura que es lo que han propuesto a Cuatro: “parar durante un período de dos semanas las hostilidades y que nos permitan presentar alternativas, que simplemente nos digan sí o no. Y si no les conviene ninguna, volvemos al conflicto”. José Miguel Contreras, catedrático de publicidad, no sólo sabe la teoría, sino que realiza una excelente práctica.