Blogia
ametralladora

Venezuela. La impotencia militar del presidente vitalicio.

Venezuela. La impotencia militar del presidente vitalicio.

 Ahora Chávez tiene Kalashnikov rusos, aviones Sukhoi-30, helicópteros MI-17 y radares tridimensionales de largo alcance. ¿Todo eso para qué? ¿Para enfrentarse a Estados Unidos?

Chávez acaba de comprar cinco mil rifles de francotiradores a la empresa rusa Roxoboronexport. "Son para ustedes, si se meten para acá" Es lo que le ha dicho el Comandante a los norteamericanos sobre el destino de sus nuevas adquisiciones. Sueña con una guerra asimétrica o guerra de guerrillas como respuesta a la guerra preventiva de Estados Unidos. Una majadería que le sirve para rellenar espacio en su Aló Presidente.

El incremento de las compras militares de Venezuela de los últimos años ha ido en principio destinado a renovar el obsoleto armamento de la Fuerza Armada Nacional (FAN): los vehículos de transporte no habían recibido el mantenimiento adecuado, los F-16 norteamericanos estaban inservibles y sin repuestos por llevarse mal con Estados Unidos, y los fusiles FAL belgas estaban obsoletos. Ahora Chávez tiene Kalashnikov rusos, aviones Sukhoi-30, helicópteros MI-17 y radares tridimensionales de largo alcance. ¿Todo eso para qué? ¿Para enfrentarse a Estados Unidos?

Chávez lo que busca es proyectar la imagen de una potencia militar emergente, aunque esté a años luz de conseguirlo. Incluso la exageración de hablar de la carrera armamentística de Chávez le favorece para transmitir una imagen de poder nacional y regional. Por eso lo mejor es decirle al Comandante que más quisiera él ser una potencia militar, que se deje de fanfarronadas. Que tampoco alardee de sus amigos los iraníes, con los que ha firmado casi un centenar de acuerdos que en su mayoría no se han cumplido, y que de cooperación militar por ahora nada de nada. Y que tampoco amenace a EEUU con desviar la exportación de crudo hacia otros países porque sólo él, y no China, tiene la capacidad de refinar el petróleo pesado y rico en sulfuro como es el venezolano. La realidad es que, pese a disponer de grandes recursos provenientes de la renta petrolera, la capacidad de Venezuela es limitada.

Entonces ¿que nos debe de preocupar de este mentiroso y fanfarrón dictadorzuelo? Habría que inquietarse, por ejemplo, por la transferencia de armas de Venezuela a las dos principales organizaciones guerrilleras de Colombia, las FARC y el ELN. Pero sin duda la principal preocupación, así como los verdaderos perdedores en esta guerra de Chávez, son los propios venezolanos, rodeados de pobreza, corrupción, criminalidad y  falta de libertad de expresión.

Deseemos que la soberbia del caudillo le pase factura, porque esta vez se ha pasado de la raya. Ahora quiere asegurarse el poder absoluto. La Asamblea venezolana acaba de aprobar la reforma de la Carta Magna que incluye la reelección indefinida del presidente de la República, la eliminación de la autonomía del Banco Central y la creación de una milicia popular. Que alguien le pare los pies.

11 comentarios

otro mas -

Venezuela ha prohibido al cantante español Alejandro Sanz realizar un concierto en el recinto de el Poliedro de Caracas –gestionado por el Gobierno– por unas críticas realizadas por el intérprete hace tres años en las que dijo "su presidente no me gusta". Conviene recordar que esta decisión del Ejecutivo de Hugo Chávez se produce dos meses después de éste anunciara que los extranjeros que aun estando de visita criticaran en público a Venezuela o a su Gobierno, serán expulsados del país. El espectáculo ya tiene sus entradas vendidas y la empresa promotora busca ahora otro lugar para el concierto.

ZP, PSOE, ¿Venezuela democracia? jajajajaaaaaaaaa

frede -

Mientras que los principales países advierten sobre la deriva totalitaria de Chávez, el ministro de Asuntos Exteriores avaló nuevamente al régimen. En concreto, Miguel Ángel Moratinos consideró legítimo el modo en el que el caudillo de Venezuela, Hugo Chávez, ha planteado la reforma constitucional porque, recordó, los partidos de la oposición boicotearon las elecciones de diciembre 2005 y renunciaron a estar en el Parlamento. El "error" es de la oposición. Pese a esta clamorosa anomalía, para Moratinos en Venezuela "hay una democracia".
ZP y PSOE son unos indocumentados, inutiles y pesebrros

winston -

Mientras Hugo Chávez construye su socialismo totalitario, los indicadores socioeconómicos de Venezuela bajan y bajan.

En el Índice Mundial de Libertad Económica que elabora todos los años Fraser Institute, Venezuela ha caído 35 puestos en los últimos siete años. Sólo en el último año, Venezuela bajó nueve puestos para ubicarse en el número 135 entre las 141 naciones que integran el informe. Este estudio clasifica a los países según las políticas públicas que fomentan la libertad económica: el libre albedrío, el intercambio voluntario, la libre competencia y el respeto a la propiedad privada. En la edición de este año, el peor desempeño de Venezuela se relaciona con los derechos de propiedad, el tamaño del Gobierno y la solidez de la moneda.

Esta investigación, publicada a principios de septiembre, muestra que las personas que viven en países con altos índices de libertad económica disfrutan de niveles de prosperidad más elevados, mayores libertades individuales y expectativas de vida más largas. Partiendo de esa premisa, la calidad de vida de los venezolanos va cuesta abajo.

Venezuela también va hacia abajo en el ambiente de negocios. Según el Índice DoingBusiness (Hacer Negocios) publicado la semana pasada por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, el cual mide cuán fácil es lanzar una nueva empresa y hacer negocios en 178 países. Venezuela bajó en 2007 al puesto 164, del puesto 144 que ocupaba en 2006. Es de esperar que en cuanto el Consejo Nacional Electoral dé su visto bueno a la reforma constitucional socialista, Venezuela logrará superar a los seis países africanos que todavía le ganan a Chávez en eso de poner obstáculos a la inversión.

Otro indicador que ha empeorado en los ocho años del presidente Chávez es el Índice de Percepción de Corrupción, publicado anualmente por Transparencia Internacional. Desde 1995, este informe mide la percepción ciudadana de la corrupción existente en su país, en 180 naciones. Es una escala del 0 al 10, en la que un cero significa corrupción total y diez la transparencia absoluta. Según los venezolanos, la corrupción ha aumentado de manera sostenida desde el año 2001. Entonces Venezuela recibió una puntuación de 2,8 y este año de 2,0. Solamente hay 15 países en el mundo con peor calificación que Venezuela, entre los que destacan Myanmar (antes Birmania), Somalia, Irak y Haití. Los bolivarianos en el poder, que Chávez comanda, parecen no tenerle ningún apego a la transparencia y sí mucho a las maletas viajeras rellenas de dólares.

Sin embargo, a pesar de tantas señales de alerta, en lugar de instrumentar correctivos, lo más probable es que el Gobierno venezolano acuse a todas estas instituciones internacionales de hacerle el juego "al imperialismo" y siga su política de esconder todo bajo la alfombra.

despierto -

En estos momentos, junto al dictador cubano otros dos mandatarios conforman la triada de los populismos punteros: Hugo Chávez y Evo Morales. En segunda fila, Correa y Ortega pugnan por convertir tan eximia tripleta en quinteto. Y no de cuerda precisamente. Un amigo me envía por correo electrónico una fotografía en verdad modélica para una antología o museo de la imagen bufa, siniestra, en definitiva triste, si profundizamos en el contexto y los mecanismos políticos que permiten llegar a tales resultados en algo aparentemente menor, pero bien descriptivo de los mares de simpleza y estulticia que pueden alcanzar los poderes burocráticos y administrativos cuando caen en manos indocumentadas.

La foto en cuestión representa un panel informativo sobre meteorología, sin tildes de acentos, tal vez por aquello del ahorro popular, o por considerar la ortografía un vicio fascista que debe erradicarse. A saber. El objetivo parece ser indicar a las poblaciones rurales que lo lean –si son capaces– cómo andan el tiempo atmosférico y sus circunstancias, algo que a los campesinos del mundo entero es preciso aclarar porque, de lo contrario, los pobres no tienen forma de colegir si lloverá o no. Encabezan el cartelón una bandera del país, el nombre del patrocinador (que deja de ser Gobierno Boliviano para mutarse en Bolivariano, como si ambos patronímicos no derivasen del mismo apellido), con los imprescindibles reclamos publicitarios: "Bolivia Cambia" y "Evo Cumple". La profusión de mayúsculas a destiempo también forma parte de este paisaje, entre la grandilocuencia y la mera alienación.

A continuación, en un ladito, el Ministerio de Ciencia y Tecnologia (sic, reproduzco el texto como lo veo) nos anuncia el "Sistema integrado Popular de Meteorologia" y, en dos columnas, nos explican lo que llaman "Condicion" (fenómenos observables) y "Prediccion" (dado que nuestros lectores son tan agudos, al menos, como los bolivarianos no es menester aclarar el significado de esta palabra). De seguida, copio una y otra columna; primero va la "Condicion" y entre paréntesis la "Prediccion". Así pues: "Piedra mojada" significa (Clima lluvioso); "Piedra seca" (Clima seco); "Sombra en el suelo" (Soleado); "Sin sombra en el suelo" (Nublado); "Piedra saltando" (Terremoto); "La Piedra no esta" (Huracan); "No se ve la Piedra" (Es de noche); "Si se ve la Piedra" (Es de dia). No me cabe duda de que con esta metodología, digna de un test elaborado por y para pastores protestantes en campaña o para pedagogos progres españoles, los labriegos bolivianos –o bolivarianos– alcanzarán doctorados, diplomas y másteres en técnicas deductivo-inductivos que harían palidecer de envidia a Sherlock Holmes. Y es que cuando Evo se pone a cumplir ya no para, como Rodríguez con sus anuncios patrocinados por "Gobierno de España": héle, óle y hala.

latino -

El periodista H. L. Mencken (1880-1956) decía que cuando los fanáticos alcanzan el poder, la opresión no tiene límites. Eso es lo que se vive hoy en Venezuela, país que ha sido gobernado durante más de tres décadas por políticos empeñados en manipular la vida, los bienes y el futuro de los venezolanos, creyendo equivocadamente que desde el palacio presidencial se puede determinar e instrumentar –con todo lujo de detalles– lo que más conviene al pueblo y a la nación entera.

Todo ello condujo a la expansión geométrica del poder político, en un país donde ahora nada se lleva a cabo sin planificación oficial y el visto bueno de algún funcionario. El trágico e inevitable resultado es que el único negocio floreciente en el país es la corrupción.

La producción petrolera venezolana sigue en picada, y solamente su alto precio actual, unos 70 dólares el barril, pospone el caos. Internamente, los controles de precios hacen desparecer del mercado los alimentos y demás productos básicos, los cuales son entonces sustituidos por importaciones directas realizadas por el Gobierno; los costos no se toman en cuenta, pero dan lugar a ganancias y comisiones a lo largo de una extensa cadena de amigos del chavismo. Los otros beneficiados pertenecen al hampa común, que roba y mata sin temer a la policía ni a la justicia.

Así, vemos cómo la corrupción chavista ha logrado concentrar más riqueza en manos de los amigos del palacio presidencial que todos aquellos complicados y dañinos programas anteriores de substitución de importaciones, subsidios, concesiones de oligopolios, altos aranceles, licencias, financiamiento barato, reforma agraria, asignación de dólares preferenciales y demás privilegios que solían repartir los ministros y líderes de Acción Democrática y Copei.

Presidentes como Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, en medio de delirios de grandeza y rodeados de círculos concéntricos de aduladores que jamás cuestionaban sus infames decisiones, mantenían sin embargo cierto recato democrático, que Hugo Chávez no ha dudado en destruir.

La gran pregunta es por qué Venezuela, país cuya prosperidad atrajo a cientos de miles de inmigrantes después de la Segunda Guerra y que hace medio siglo recibía más inversión privada proveniente de Estados Unidos que todo el resto combinado de América Latina, hoy se convierte rápidamente en otra Cuba miserable del Hemisferio Occidental. La respuesta tiene que ver directamente con el hecho de que los políticos nos robaron.

Si el lector no me cree, basta decir que, luego de terminar mis estudios universitarios, en 1962, conseguí empleo con un sueldo de 3.000 bolívares mensuales (entonces 798 dólares). Tres años más tarde obtuve financiación para construir una estupenda casa de tres habitaciones, cuatro baños, dos garajes y una gran biblioteca de dos niveles, en un núcleo residencial con un precioso club de golf situado en las afueras de Caracas. Me costó 200.000 bolívares (46.500 dólares). Hoy, al cambio libre, 5.000 bolívares son 60 centavos de dólar, y con 200.000 bolívares no se fabrica una casa, sino que apenas se puede dormir una noche en algún hotel barato de Caracas. Esa es la magnitud del robo efectuado por los gobernantes a los ciudadanos venezolanos.

Según la ley, el Banco Central de Venezuela tiene la obligación y el objetivo fundamental de mantener la estabilidad de precios y preservar el valor interno de la unidad monetaria. Cuando fue fundado, en 1940, su directiva estaba integrada por ciudadanos ilustres, competentes y honorables como su primer presidente, don Jesús Herrera Mendoza, a quien recuerdo con admiración y respeto. Fue a mediados de los años 70 cuando comenzó la politización del Banco Central, que fue perdiendo gradualmente su autonomía. El resultado lo sufre Venezuela entera hoy, cuando los peores ejercen el poder.

español -

¿ZP SE INSPIRA CON SU EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EN SU ADMIRADO CHAVEZ?

Lector, toma nota de nuestros modelos políticos de ZP: Corea del Norte, Cuba y Venezuela....

Alguien, que padecemos, dijo que quería pasar a la historia como la persona que introdujo el marxismo leninismo en el siglo XXI:


EL ESTADO TENDRÁ LA PATRIA POTESTAD DE LOS NIÑOS VENEZOLANOS DESDE LOS 3 AÑOS, ARREBATÁNDOSELA A SUS PADRES

El teniente coronel impulsa una ley que les quita la Patria Potestad a los padres y se la da al Estado. Desde los 3 a los 20 años, los chicos deberán ir a Círculos Infantiles. Las familias los podrán ver sólo dos días al mes.

"Los Estados Partes velarán porque el niño no sea separado de sus padres contra la voluntad de estos, excepto cuando, a reserva de revisión judicial, las autoridades competentes determinen, de conformidad con la ley y los procedimientos aplicables, que tal separación es necesaria en el interés superior del niño", señala la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Los siguientes tres artículos se encuentran en la Nueva Ley de Educación introducida en la Asamblea Nacional por el mandatario venezolano:

Artículo III: "A partir de la vigencia de la presente Ley, la Patria Potestad de las personas menores de 20 años de edad será ejercida por el Estado a través de las personas u organizaciones en que este delegue facultad".

Artículo IV: "Todo menor de edad permanecerá al cuidado de sus padres hasta tanto cumpla la edad de de 3 años, pasados los cuales deberá ser confiado para su educación física y mental así como para capacidad cívica, a la Organización de Círculos Infantiles organismo que por esta Ley queda facultado para disponer la guarda y cuidado de la persona y ejercicio de la Patria Potestad de estos menores".

MGalindo -

Todo indica que el Sr. Chavez piensa perpetuarse en el poder y lo terrorifico es que está obsesionado con Bolivia y su Presidente indígena le sigue los pasos con una pulcritud rayana en la locura.
Dios no permita que esas armas ingresen a Bolivia donde todo apunta a que el Sr. Morales también quiere perpetuarse en la presidencia.
El asunto es demencial.

luis rt -

Sólo un pueblo virtuoso es capaz de vivir en libertad. A medida que las naciones se hacen corruptas y viciosas, aumenta su necesidad de amos.

norca -

Hola, es verdad estamos presos en nuestro país, se acabó la Libertad de Expresión, ahora vienen por nuestros hijos, que los están ideologizando en las escuelas, quieren acabar con la autonomía universitaria, continúan con el Proceso de quitar la Propiedad y van a quitar las empresas privadas para estatizarlas, es decir se acabó todo. Queremos que sepan que los estudiantes y sociedad civil protestan en las calles casi todos los días pacíficamente para ver si este"Señor" toma conciencia. Es más la Asamblea, todos los Poderes Públicos están en sus manos. Quiero que vivan aquí para que sepan que lo que escribo es verdad, no crean que el con su "seductora" palabras les convenzan. Vivan el terror aquí vengan los invito.

brado -

El debate de ideas en la Venezuela democrática ha estado dominado por el enfrentamiento entre la socialdemocracia y la izquierda revolucionaria. Con el derrocamiento del régimen de Marcos Pérez Jiménez (23 de enero de 1958), la primera se encargó de establecer las bases para la creación de las instituciones democráticas y, poco tiempo después (1962), la segunda se embarcó en la lucha armada dispuesta a imponer su modelo marxista-leninista inspirados, entrenados y financiados por la dictadura cubana. Es decir, una incipiente democracia de izquierda es amenazada por su mismo flanco por el sector revolucionario, antiguo aliado en tiempos de la dictadura.

En los años sesentas la democracia prevalece ante la embestida de los promotores de la dictadura del proletariado de la mano de Carlos Andrés Pérez, responsable político de la derrota militar de la guerrilla comunista en sus años al frente de los cuerpos de seguridad del Estado (ministro de relaciones interiores) bajo las órdenes de Rómulo Betancourt y que posteriormente accedería a la presidencia (1974) mediante una campaña electoral en la que hizo suyas las banderas ideológicas del estatismo económico, el nacionalismo energético y el populismo político. Esto explica la poca incidencia electoral que tenía la izquierda rabiosa en aquellos años: el más carismático de los líderes del populismo civil adeco les había infringido una doble derrota (militar e ideológica) pero al precio de haber inoculado para siempre la semilla de la estatolatría en la clase política venezolana, un modelo económico, político y social destinado al fracaso; un socialismo simpático de los que "roban y dejan robar" que contaminaría las relaciones sociales de los venezolanos con dosis elevadas de clientelismo y corrupción.

Aquella situación de marginalidad política y fuertes discrepancias internas en el seno del partido comunista venezolano, hacen reflexionar a esa progresía combativa salida de las aulas universitarias y sus personajes más influyentes se percatan del error al observar cómo el enemigo instrumentaliza sus preceptos ideológicos con notable éxito, es entonces cuando deciden civilizarse y romper con el ala estalinista. Nace el MAS (Movimiento al Socialismo) en la década de los setenta de la mano de Teodoro Petkoff, Pompeyo Márquez y compañía con el objetivo de captar a la izquierda burguesa alérgica a la pólvora que dominaba los espacios culturales (educación y medios de comunicación) cedidos por su hermana mayor, la adeco-copeyana. El triunvirato compuesto por revolucionarios-socialdemócratas-socialcristianos acapara el debate ideológico y la pugna por el poder político se desarrolla dentro de los márgenes de la izquierda; fuera de ella el infierno de los críticos, como Carlos Rangel, el más visionario de nuestros pensadores liberales en tiempos de la guerra fría, que tuvo que soportar los más arteros ataques de esa progresía criolla que temía leerlo no fuera a ser que sus argumentos sembraran de duda el bosque de sus dogmatismos.

El maná petrolero proveniente de la crisis energética de los setentas apuntaló la lógica política por ver quién era el que repartía mejor tan extraordinaria y repentina riqueza, con lo cual el ogro filantrópico extiende sus tentáculos a todos los espacios de la vida social, con el visto bueno de una clase empresarial encantada de proteccionismo y créditos blandos, que no quiso ver en ese socialismo chévere el germen de este populismo agresivo que padecemos actualmente en Venezuela; al fin y al cabo los monopolios u oligopolios son siempre muy lucrativos si lo comparamos con la trabajosa e incierta competencia sin privilegios. La denominación "derecha" se convierte entonces en arma arrojadiza con la que se atacan dentro de la izquierda cuando se acusan de herejía. El pluralismo se limita a los matices de la izquierda hegemónica hasta el punto de que los copeyanos, formalmente inscritos en la internacional Demócrata Cristiana, asumen el prefijo social como una manera de reivindicar el sector izquierdista de la doctrina social de la Iglesia que por pura inercia devino en experimentos como la teología de la liberación, muy a pesar de los intentos del Vaticano en censurarla.

Mientras tanto, los promotores del totalitarismo se replegaron a sus espacios rumiando su derrota y preparando con paciencia sus estrategias a largo plazo para cuando las condiciones objetivas se presentaran, esperando capitalizar el resentimiento social producto del clientelismo político, el estancamiento económico y la corrupción administrativa consustancial al modelo económico-cultural AD-COPEI-MAS (socialista). Cuando el dinero alcanzaba para mantener a una sociedad subvencionada, los cuarteles ya estaban penetrados y las universidades dominadas por el marxismo y sus teologías afines, creando paulatinamente el escenario para el cuartelazo (4 de febrero de 1992) que haría las veces de catalizador del descontento social en cuyos hombros se apoyarían para alcanzar el poder, convirtiendo a los derrotados de los 60-70 en timoneles de principios del siglo XXI.

El dilema existencial de la izquierda opositora

Por eso cuando escucho a la izquierda antichavista, que controla el movimiento opositor actualmente, pontificar de su superioridad moral con respecto al chavismo y al fantasma del neoliberalismo, no puedo dejar de recordar su actuación cuando se intentó imponer algo de racionalidad en la política económica con Carlos Andrés Pérez II (connotado presidente de la Internacional Socialista, por cierto), un verdadero reformismo de avanzada que frenaron, con la inestimable ayuda de importantes dirigentes del para entonces partido de gobierno Acción Democrática, a fuerza de eslóganes demagógicos que hoy se escuchan machaconamente en cualquier acto chavista. Entre renovarse o morir el socialismo democrático venezolano optó por lo segundo en la década de los noventa, a partir de una conjura político institucional urdida para sacrificar a uno de sus representantes más populares (CAP), quien se convirtió en víctima de todo aquello que ayudo a erigir y que pretendió cambiar. De esta manera, las fuerzas conservadoras de la izquierda del status quo aceleraron sin querer su claudicación ante la izquierda reaccionaria militarista a la que exoneraron de todas sus tropelías golpistas. El carisma, el boom petrolero y la falta de escrúpulos de Hugo Chávez hicieron el resto.

En honor a la verdad, se debe reconocer la inteligencia política de Teodoro Petkoff, líder histórico de la izquierda venezolana, cuando se apartó de la órbita soviética veinte años antes de que hiciera implosión el más longevo de los totalitarismos del siglo XX. Su adecuación sincera a la democracia la demostró cuando percibió la trampa militarista que se escondía detrás del chavismo, abandonando ese facilismo de izquierda que busca siempre atajos para imponer reformas sociales cuya inviabilidad atenta contra las posibilidades de consenso que toda sociedad necesita para concatenar libertad y justicia. No obstante, de personas de formación y experiencia como Petkoff se espera siempre un acto de honestidad intelectual mayor, un gesto de humildad o autocrítica capaz de reconocer no sólo que en su juventud persiguió una quimera perversa, cosa que ya ha hecho, sino que su actuación como máximo estratega de la oposición que se reunió en torno a la candidatura de Manuel Rosales dejó magros resultados prácticos para el movimiento opositor, ya que el haber sacrificado la lucha por el desmantelamiento del fraudulento sistema electoral venezolano en nombre del apaciguamiento de la bestia no hizo más que acelerar las arbitrariedades de un régimen que ahora cierra medios de comunicación críticos, justo antes de presentar una reforma constitucional que revestirá de legalidad los abusos por venir. Por momentos, la actuación de Petkoff en la actual escena política venezolana resulta paradójica: por un lado es editor de uno de los fenómenos editoriales más interesantes de la prensa venezolana (el vespertino Tal Cual), que desde su primer ejemplar ha ejercido un "periodismo con posición", fuertemente crítico y beligerante con el gobierno chavista, conforme al estilo de su director. Por otro lado y en sentido opuesto, en los primeros instantes de la diatriba entre el gobierno y la prensa independiente llegó a ubicarse del lado de los que criticaban el posicionamiento de algunas televisoras privadas en contra de las arbitrariedades del régimen; precisamente él que convirtió sus editoriales diarios en referencia obligada del debate político, a tal punto que lo llevó a presentar su candidatura a la presidencia en las pasadas elecciones y a dirigir la estrategia opositora para los comicios del pasado diciembre, invocando como pocos el papel contralor que tienen los medios de comunicación en democracia. Además, su dureza y precisión cuando se refiere al gobierno chavista contrasta dramáticamente con su postura en escenarios internacionales en los que no duda en defender la validez de experimentos populistas similares al nuestro (Ecuador, Bolivia, Nicaragua, etc.), claramente apadrinados por el autócrata de Sabaneta a quien le deben parte de su músculo financiero, llegando incluso a censurar la utilización propagandística que el actual presidente de México, Felipe Calderón, hizo de la figura de Chávez en la campaña electoral que dejaría en la cuneta al caudillo mesiánico Andrés Manuel López Obrador. Eso sin contar la extraordinaria delicadeza para con los gobiernos de la izquierda vegetariana latinoamericana que constituyen la clave de la inutilidad de la OEA al momento de defender la vigencia de la democracia en Venezuela y que han demostrado un cinismo político sorprendente (Bachelet) o un apoyo explícito (Lula y Kichner) de las actuaciones de Yo El Supremo. De su posición ante la administración norteamericana, único país que ha dado apoyo moral a los demócratas venezolanos desde el principio, ni hablar, porque todo lo que venga del gigante del norte es intervencionismo puro y duro, no así las actuaciones de la dictadura cubana, país que organizó una agresión armada en contra de Venezuela en los años sesentas y que actualmente ha logrado infiltrar a nuestras dóciles Fuerzas Armadas y organismos de inteligencia del Estado, dando forma a un verdadero aparato represivo castrochavista dispuesto a actuar cuando se le ordene.

El enigma Petkoff es la personificación del dilema existencial de los socialistas venezolanos no autoritarios que se enfrenta a Hugo Chávez, puesto que padecer la implantación paulatina del socialismo del siglo XXI utilizando los argumentos que alguna vez defendieron con pasión, no les ha llevado a elaborar un proyecto antagónico porque asumen que la población venezolana es irremediablemente de izquierda, por eso palabras como capitalismo y liberal están proscritas de su discurso, evidenciando que, en su mayoría, comparten las infamias esgrimidas por los comunistas al referirse al capitalismo, único sistema de producción que ha logrado acabar con la pobreza mejor y más rápido que todos los socialismo juntos.

Por tanto, aunque sea imperativo reconocer la existencia de una izquierda democrática indispensable para una eventual etapa post-chavista, también lo es que con ésta todavía tenemos un debate de ideas pendiente en torno al modelo de sociedad que queremos construir. Los que reivindicamos principios liberales en Venezuela debemos deslastrarnos de los complejos que creó la propaganda izquierdista contra quienes se oponían a sus teologías colectivistas, porque de eso depende la posibilidad de romper la asfixiante hegemonía ideológica que esculpió la silla en la que hoy se sienta un militar.

Rosendo -

El caudillo adelantará el horario de Venezuela de las 7 a las 7:30 para "darle un efecto metabólico al ser humano". Quiere volver al sistema que usaba el país hasta 1965 y ahora utilizan Birmania, Afganistán y Nepal

El ministro de Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, informó hoy que la aplicación del cambio de huso horario del país a pesar de haberse fijado para enero de 2008, podría activarse con el inicio del año escolar, o sea el próximo mes, según publica El Universal.

Navarro dijo que la medida "implicará añadirle media hora a la hora actual del país", pero que el costo que generará el cambio de huso horario es "mínimo".

Lo increíble es la justificación que hizo el propio Chávez, en su interminable programa de televisión Aló Presidente, donde habla sin cesar durante seis horas en promedio.

Dijo que intenta ejercer una "influencia del sol en el cerebro", emulando el cambio de calendario que implementó tiempo atrás Napoleón Bonaparte, tal cual publicó The New York Times.

El prestigioso diario de los Estados Unidos comparó al presidente de Venezuela con el personaje que representa Woody Allen –en una película de su autoría- Bananas. En ese filme, el célebre cómico encarna a un delirante que queda al mando de un país y decreta usar al revés las prendas interiores.

The New York Times califica la nueva de Chávez de "divagante", por pretender reinstaurar el sistema de horario que utilizaba el país en 1965 y que dejó de usar por ser arcaico. De hecho, hoy en día este sistema sólo es utilizado por Nepal, Birmania y Afganistán.

Chávez asegura que con su medida se reduciría la jornada laboral a 6 horas y así, paradójicamente, se aumentaría la productividad económica.

Lo que sí está claro es que Chávez no sólo pretende eternizarse en el poder, también quiere hacer y deshacer a su antojo sin oír los trastornos que este cambio traerá.

La implementación del nuevo huso generará cambios logísticos en el funcionamiento de las aerolíneas, según dijo Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV).