Blogia
ametralladora

CARTA ABIERTA DE PÁRROCO NAVARRO A ETA.

CARTA ABIERTA DE PÁRROCO NAVARRO A ETA.

El párroco del pueblo navarro de Mendavia, Domingo Urtasun, tras recibir una carta de ETA, ha publicado una carta abierta en Diario de Navarra. Con tantos “setienes” como hay por allí, de vez en cuando nos olvidamos, yo el primero, de que también hay quien le planta cara con valentía a la situación. Mi más sincera enhorabuena y apoyo a D. Domingo.

A quien concierna

He recibido una carta sin remite y sin firma, a la que contesto públicamente, con la esperanza de que sea leída por los interesados.

Mi primera impresión fue de sorpresa. Pero después de releerla detenidamente no dudé en pensar que lo que tenía en mis manos era un panfleto del más rancio corte estalinista. Esto se desprende ya desde el primer párrafo que dice literalmente: «Nos dirigimos a Vd. porque venimos constatando su inhibición y escaso interés en la defensa de la Iglesia Vasca». ¿Desde cuándo existe la «iglesia vasca»? ¿Quién es el fundador de tal iglesia? ¿Quiénes son sus autoridades? ¿En qué lugar de Euskal Herría residen?… No alarguemos inútilmente este interrogatorio. Yo he sido bautizado en la Iglesia Católica, que tiene su origen y fundamento en Jesucristo. Mi Obispo y el Papa son mis autoridades. Y todos mis esfuerzos están orientados en esa dirección. Por otra parte, ¿quiénes son Uds. para pretender «obligarme a trabajar más activamente por una Euskal Herría libre, soberana e independiente», como afirman en su carta? Desde mi infancia aprendí que mi patria es España. En ella he crecido, en ella vivo y en ella espero morir, si Dios quiere. No estoy, en absoluto, por la labor de establecer nuevas fronteras, sino más bien por derribar muros y mugas que nos separen.

Tienen la desfachatez de señalarme algunas tareas, como por ejemplo: «poner nombres vascos a los que se bautizan». Señores míos, ¿de verdad que hablan en serio? ¿Estarían dispuestos a aceptar que el cura pusiera los nombres a sus hijos? No me lo puedo creer. Para darle consistencia a tan absurda proposición citan «el comportamiento ejemplar de muchos curas patriotas». Yo pensaba que este lenguaje obsoleto y arcaico, y este afán por promover «iglesias patriotas», sólo se daba en la extinta Unión Soviética y en los países de su órbita comunista, sin excluir la China de Mao Tse-Tung. Esto me suena a manual de Marxismo-Leninismo para principiantes.

Finalmente, su atrevimiento llega hasta «pedirme, también, el voto para H.B. ¡Qué más da cómo nos llamen los fascistas…!» Pues va a ser que no. Sería lo último que se me pudiera ocurrir. ¿Cómo voy a votar por quienes no son capaces de condenar la violencia que asesina indiscriminadamente, y no sienten ningún escrúpulo al profanar los humildes monumentos que el pueblo erige en recuerdo de las víctimas del terrorismo, como acaba de suceder en Berriozar con el monumento a Francisco Casanova, a quien me correspondió enterrar? Es como volver a asesinarlo de nuevo. De verdad que no me resulta ilusionante colaborar con sujetos de semejante catadura moral.

Domingo Urtasun, párroco de Mendavia

10 comentarios

C. E. -

El obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, reclamó hoy el fin de ETA "sin contrapartidas" y mostró su satisfacción por el hecho de que el encuentro que mantuvieron ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP Mariano Rajoy "terminará con esa unidad".

Blázquez se pronunció de esta manera durante su intervención en la Tribuna del Forum Europa en Bilbao, en la que insistió además en que ETA "no nos representa". La conferencia del obispo bilbaíno contó con la asistencia de representantes de distintos partidos vascos, entre ellos el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, o los secretario generales del PSE, Patxi López, y el PP vasco, Carmelo Barrio, así como del mundo de la economía o de la Iglesia, como el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte.

Tras mostrarse "de acuerdo" con lo expresado en esta materia el pasado domingo por el obispo de San Sebastián durante la Eucaristía con motivo de la Festividad del Corpus Christi, explicó que el anuncio de fin de alto el fuego permanente por parte de ETA le ha "llenado de tristeza y preocupación", del mismo modo que su inicio produjo "satisfacción" en la Iglesia, "ofreciendo nuestra colaboración como obispos".

El obispo de Bilbao recordó, en este sentido, que la Iglesia forma parte de la sociedad y, por tanto, "participamos de sus tribulaciones, de sus esperanzas, de sus gozos y preocupaciones". De este modo, indicó que "así como en el momento de la declaración del alto el fuego permanente sentimos todos alivio y una llamada al compromiso" para que fuera posible que "lo que tanto tiempo habíamos deseado" pudiera "entre todos ser una realidad", el anuncio de su ruptura "nos ha llenado de tristeza y de preocupación".

En cualquier caso, el presidente de la Conferencia Episcopal insistió en que ETA "no nos representa" y reclamó que "definitivamente se termine sin contrapartidas".

Asimismo, reconoció que le produjo "satisfacción" que el encuentro que mantuvieron ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP Mariano Rajoy "terminara con esa unidad" entre el PSOE y el Partido Popular.

Blázquez mostró asimismo la "cercanía" de la Iglesia con las víctimas que "se sienten amenazados personalmente" y añadió que desean "participar a través de la oración, del acompañamiento, de las tareas que podamos".

Finalmente, preguntado por la posible mediación de la Iglesia, precisó que, por su parte, cuando se refiere al "servicio que la Iglesia debe ocupar en este campo", no está pensando en "una mediación de carácter político", sino "lo que desde la educación, desde la moralidad" y desde otros ámbitos puedan aportar.

Miguel Rivilla -

CARTA ABIERTA A DE JUANA
Mucho me temo que el contenido de esta carta no llegue- o quizás sí,- a su destinatario. Eres tú, etarra De Juana, de quien se viene hablando y escribiendo en toda España, ríos de tinta. Eres el preso, tristemente más célebre, desde la muerte de Franco. No voy ni quiero entrar en tu pasado ni en tu conciencia. Soy sacerdote mayor y sólo quiero, si me lo permites, darte un amigable y desinteresado consejo. Estás jugando con tu vida. La tuya como la de los demás mortales tuvo un principio y tendrá un fin. No te engaño. Lo más importante para ti, está todavía por llegar.
Ahora, tras tu restablecimiento, has vuelto de nuevo a la cárcel. Lo que la justicia de los hombres pide es que permanezcas en ella hasta que pagues el precio de tus fechorías, de las que dicen no te arrepientes. Según tu abogado “pasas de todo” y te niegas a tomar alimento. Tú y sólo tú, eres el único responsable de tus decisiones. Podría ser que con ello, se debilitara tu mente y perdieras la ocasión de reflexionar, como racional que eres, sobre tu pasado, tu presente y sobre todo, tu futuro.
Mientras hay vida, hay esperanza. Tú conoces los entresijos de la justicia humana. Te queda, como a todos los humanos, experimentar la justicia definitiva e inapelable de la divina, que ratificará lo que tú decidas.
No te canso más: Reza lo que sepas para que Jesús , el Hijo de Dios, te ilumine y te perdone. Arrepiéntete antes de morir de todo el mal cometido y experimentarás que el Dios cristiano, como hizo con Dimas, es un Dios infinitamente misericordioso. Con mi oración y bendición.
P.Miguel Rivilla San Martín.

veritas -

La Conferencia Episcopal Española lamenta y condena con firmeza el comunicado de la banda terrorista ETA, calificándolo como una “nueva agresión a la convivencia en justicia y libertad”.

Mediante un comunicado, los obispos recuerdan que “el terrorismo es intrínsecamente perverso” y afirman que “ninguna reivindicación política otorga legitimidad a nadie para amenazar y asesinar”. “Al contrario, quienes así actúan se convierten en criminales a cuyas conductas ha de ser aplicada la Ley con todo su justo rigor”, continúan.

La Conferencia Episcopal recuerda la Instrucción Pastoral de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal titulada Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias, de 22 de noviembre de 2002 y afirman que “conserva plenamente su valor”, recomendando “volver a leerla”.

“Los obispos han aconsejado en diversas ocasiones que se rece por la conversión de los terroristas y por el final de esta plaga lacerante de la convivencia”, expresa la Conferencia Episcopal Española, que afirma que “las víctimas del terrorismo y sus familiares tienen un lugar especial en la oración y en el apoyo de los católicos”.

catolico -

ETA emitió un comunicado atreviéndose a amenazar una vez más a la sociedad con sus acciones criminales. Lamentamos y condenamos con firmeza la nueva agresión a la convivencia en justicia y libertad. El terrorismo es intrínsecamente perverso. Ninguna reivindicación política otorga legitimidad a nadie para amenazar y asesinar. Al contrario, quienes así actúan se convierten en criminales a cuyas conductas ha de ser aplicada la Ley con todo su justo rigor.

La Instrucción Pastoral de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal titulada Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias, de 22 de noviembre de 2002, conserva plenamente su valor. Éste puede ser un momento adecuado para volver a leerla.

Los obispos han aconsejado en diversas ocasiones que se rece por la conversión de los terroristas y por el final de esta plaga lacerante de la convivencia. Las comunidades cristianas, las familias y todos los fieles lo vienen haciendo con constancia y esperanza. Por su parte, las víctimas del terrorismo y sus familiares tienen un lugar especial en la oración y en el apoyo de los católicos.

reset -

Me gustaría felicitar al juez Grande-Marlaska por reabrir el proceso contra el proetarra Otegi por sus exaltaciones a la banda mafiosa y terrorista, que claramente pueden ser consideradas como cobardes actos de apología del terrorismo. Gracias por querer aplicar la Justicia contra la voz de ETA aun en contra de la pasividad de la Fiscalía y de la complaciencia del actual Gobierno. Gracias por seguir siendo un baluarte del Estado de Derecho en una etapa en la que un terrorista asesino de 25 víctimas inocentes ríe a carcajadas a punto de ganar su chantajista batalla, saliendo libre. Gracias, juez Grande Marlaska, y por favor: no se rinda.

gallego -

Es hora que en la Igleia Vasca y Navarra,saquen a mas curas ,como este valiente,y me parece que todos deberiamaos ,enviarle mensajes de apoyo y aliento,porque me temo ,que este ser humano, este realizando una travesia en el desierto,peor que la que hizo Moises.

español -

Desgraciadamente, en España hacen falta muchas personas con la valentía de este párroco, a quien no le tiembla la mano al firmar su repulsa a eta...Desde luego, vaya par de pantalones, y perdón por la expresión.

¿No te da verguenza Zp? Auqnue tú la verguenza y los pantalones los perdiste hace tiempo(si es q los has tenido alguna vez).
¡Fuera! Cómo se nota q a tí no te han matado a nadie y q no te importa, no ya España, sino la vida. Sólo el sillón. ¿Acaso las asesinados pueden pasear tranquilamente con sus novias, por la ciudad? Venga, hombre, ya está bien. ¡Fuera!

Quien juega con fuego, se quema.
No te quiero de presidente.

holandés -

Vamos a tratar de traducir ésa carta al holandés, y la voy a enviar a un periódico de la Iglesia Católica que se edita en Holanda. Ellos, no me cabe ninguna duda, le darán la publicidad que estimen oportuna, y la comentarán como mejor les parezca. Después trataré de enviarla a otros medios, como siempre.

La respuesta del cura es IMPECABLE!

Cosas así son las que necesitamos: animales que se despojan de tapujos como esos retro-rojos, dignos amigos del amigo de Chavez, de Castro, de Hamás, y curas que responden con palabras tan inteligentes.

ZoplaPollas -

Y que tenga que ser el cura de un pueblo el que saque la cara por muchos…

...nada se puede añadir a esa epístola; únicamente, tal vez, agradecerle su ENORME valentía y expresarle mi gratitud por ser “la voz que clama en el desierto”; otros, que además gozan de escolta, no han sido capaces todavía de abrir la boca para criticar abiertamente a SU PARTIDO…

pertur -

desde que en 1936, el PNV, desoyendo INCLUSO los consejos,del Vaticano, se alineo, con el Frente Popular, para conseguir un estatuto, jamas he comprendido a la “iglesia vasca”, que tanto odio ha contribuido a sembrar en todos estos años.

sucesos como éste y otros muchos,hacen que alguno hayamos dejado de creer,en una religion, que parece hacerse cada dia mas sectaria,.
se han olvidado, algunos mandamientos, especialmente elNO MATARAS ,y cartas valientes como la de éste párroco,son lucecitas que puedn alumbrar.

SALDOS A TODOS MENOS A MONSEÑOR SETIEN