Blogia
ametralladora

El FMI pide al Gobierno que garantice la "independencia" de los reguladores tras la dimisión de Conthe.

El FMI pide al Gobierno que garantice la "independencia" de los reguladores tras la dimisión de Conthe.

 ADVIERTE QUE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO ESPAÑOL ESTÁ EN PELIGRO

 El FMI ha pedido al Gobierno de España que garantice la "independencia" de los organismos reguladores y los aparte de cualquier influencia política. Según el organismo que dirige Rodrigo Rato, los puntos de vista "divergentes" sobre la forma de tratar las OPAS sobre Endesa motivaron la renuncia de Conthe. También señala que su sustituto no ha obtenido el apoyo de la oposición. Además, advierte que el elevado endeudamiento familiar pone en serio peligro nuestro crecimiento económico. Esta advertencia se suma al informe de Morgan Stanley que pronostica una caída brusca del sector de la construcción para 2009. El gobernador del Banco de España, MAFO, asegura que las familias españolas no se preocupan por las subidas de tipos de interés.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado al Gobierno un compromiso "más claro" para garantizar una "mayor independencia" de los órganos reguladores después de que la OPA sobre Endesa haya reabierto el debate en España sobre esta cuestión.

En su último informe sobre la economía española, el organismo dirigido por Rodrigo Rato indica que los puntos de vista "divergentes" sobre la forma de tratar la OPA sobre Endesa motivaron la renuncia del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, y su sustituto, añade el FMI, no ha obtenido el apoyo de la oposición. En este contexto, solicita al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero un mayor compromiso tanto para garantizar la independencia de los organismos reguladores como para fortalecer las autoridades de competencia.
Así, destaca que la reforma de la Ley de Competencia "fortalece los poderes de independencia" de estas autoridades y "limita" la capacidad del Gobierno de "sobrerregular" sus decisiones en operaciones sobre fusiones empresariales. 
No obstante, Alessandro Leipold negó que esta recomendación tenga que ver con las acusaciones de que el Gobierno español intentó influir en las decisiones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. "Es un asunto pendiente desde hace mucho, que antecede a los acontecimientos recientes", dijo el funcionario.
Riesgo para el crecimiento español
Además, el argumento al que recurren habitualmente Zapatero y su Ejecutivo para avalar su gestión va perdiendo enteros. Tras la brusca caída de la actividad constructora para 2009 prevista por Morgan Stanley, ahora el FMI saca tarjeta amarilla a la economía española. Según este organismo, el crecimiento de nuestro país está en peligro debido al elevado endeudamiento familiar provocado por las hipotecas. Esto hará descender el consumo y arrastrará el crecimiento.
En su revisión anual de la economía española, el Consejo Ejecutivo del FMI, en el que están representados sus 185 países miembros, apuntó al elevado endeudamiento privado como la principal amenaza a la buena marcha de la economía española. Específicamente, al Fondo le preocupa que los españoles cada vez deban más a los bancos por el techo que les cubre, y en un momento en que las tasas de interés europeas están al alza, el organismo teme que las familias se sienten a hacer sus cuentas y decidan reducir su consumo.

Eso actuaría como un frenazo sobre el pistón económico, puesto que la institución considera que hay bastantes obstáculos para que las empresas pasen a concentrarse y a vender en el exterior ante la posible contracción del mercado interno, explicó a la prensa Alessandro Leipold, subdirector del Departamento de Europa. Pese a estas advertencias, el futuro más probable para la economía española es una "desaceleración gradual del crecimiento", según Leipold.

En el terreno inmobiliario, el Fondo prevé que continúe la tendencia al enfriamiento hasta que "en un año o año y medio" los aumentos anuales sean similares al incremento de los ingresos de los españoles, que se han colocado en media entre el 3 y el 4 por ciento, explicó Julio Escolano, otro directivo del Departamento de Europa del organismo. La desaceleración del precio de la vivienda es una mala noticia para los constructores y agentes inmobiliarios.

La interpretación del Ministerio de Economía
A pesar de que las advertencias y recomendaciones del FMI hablan de influencia en los organismos reguladores y serios riesgos para el crecimiento de nuestra economía, el l ministerio ha subrayado en un comunicado que el del organismo que dirige Rodrigo Rato prevé un aumento de la inversión que permita un mayor dinamismo de la productividad. En cuanto a los riesgos, para el ministerio, el FMI incide en la persistencia del déficit por cuenta corriente y en el alto endeudamiento del sector privado.

En cuanto a las recomendaciones, el departamento que dirige Pedro Solbes ha destacado las que hace el FMI en política económica como son: salvaguardar la estabilidad presupuestaria, incrementar la capacidad de la oferta y la competitividad y mantener la fortaleza del sector financiero. Además, el ministerio subrayó otras recomendaciones del FMI que ya han sido anunciadas por el Gobierno como la Ley de Competencia, la desregulación de las tarifas eléctricas o el Programa Nacional de Reformas.

Asimismo, Economía incidió en que el FMI considera al sector financiero "sólido y dinámico" y uno de los principales puntos fuertes de la economía española, y admitió que el Fondo apunta al riesgo que supone la fuerte concentración de los préstamos en el sector inmobiliario.

3 comentarios

toledo -

Sólo un día después de que el presidente Zapatero dijera de nuevo que los datos económicos de España son "excelentes" y los mejores de "la democracia", la OCDE ha rebajado sus previsiones para nuestro país en 2008. Según este informe, los fuertes "ajustes" en el mercado de la vivienda auguran una ralentización del crecimiento. Una postura que coincide con el informe de Morgan Stanley sobre España en el que también presentaba un escenario donde el aterrizaje brusco de la construcción frenaría el crecimiento. Además, el FMI advertía de las pérdidas continuadas de competitividad de la economía por el encarecimiento de los productos españoles y el déficit del sector externo.

Carmen t. -

En los últimos días se esconde mucha gente. Si la semana pasada era Miguel Sebastián, candidato socialista a la alcaldía de Madrid, y la semana anterior Carlos Arenillas, vicepresidente de la CNMV, en las últimas horas era lo ha hecho el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes. Se diría que todos ellos tienen algo que ocultar. Ninguno quiere exponerse a las preguntas de los periodistas sobre los escándalos que protagonizan.

Ni Solbes, ni nadie de su equipo, se encargó el lunes de presentar los datos de crecimiento de la economía. Tampoco estuvo el miércoles en la sesión de control al Gobierno. No sabemos muy bien si es una decisión propia u obligada ante las meteduras de pata a las que nos ha acostumbrado últimamente. El caso es que abandonó su tarea de explicar cómo van las cosas. Puede que también le influya cómo marchan o mejor cómo pueden ir en los próximos meses. Exponerse a las preguntas de los periodistas en estos momentos debe ser duro, pero creíamos que formaba parte de su trabajo.

Qué más puede añadir Solbes a lo ya dicho sobre la Oficina de Moncloa, si además ha sido él quien alentó a Manuel Conthe a que arremetiera contra ese lío, ese quebradero de cabeza que es la asesoría económica de Zapatero. Pero es que además los datos por más que parezcan bonitos encierran muchas cosas negativas y lo peor el análisis que hacen de la evolución futura de esos datos algunos analistas de prestigio mundial. El último lo firma Morgan Stanley. El título es lo suficientemente significativo: "tres escenarios para el fin de fiesta".

El pronóstico pues ya se lo pueden imaginar. Ningún escenario es bueno, pero el peor es demoledor. La economía española se dirige a la pendiente y nadie hace nada para evitarlo. Todos están encantados de conocerse y ya hemos visto a que se han dedicado en estos tres años. Mientras nos arrastran a una crisis de consecuencias funestas. Caldera ni se lo sabe. Esto es lo que hay. O no dan la cara o no se saben la lección. Entretanto, el departamento de Comercio de Estados Unidos recomienda pensarse mucho cualquier inversión en nuestro país. Lo peor es que todo esto ha sucedido en menos de tres años. ¿Qué más veremos en los próximos meses?.

Luis Sanchez N. -

El FMI alertó hoy de que España podría caer en un período de crecimiento lento si los hogares españoles reducen su consumo ante el gran peso de las hipotecas en la economía familiar.
En su revisión anual de la economía española, el Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que están representados sus 185 países miembros, apuntó al elevado endeudamiento privado como la principal amenaza a la buena marcha de la economía española.
Específicamente, al Fondo le preocupa que los españoles cada vez deban más a los bancos por el techo que les cubre, y en un momento en que las tasas de interés europeas están al alza, el organismo teme que las familias se sienten a hacer sus cuentas y decidan reducir su consumo.
Eso actuaría como un frenazo sobre el pistón económico, puesto que la institución considera que hay bastantes obstáculos para que las empresas pasen a concentrarse y a vender en el exterior ante la posible contracción del mercado interno, explicó a la prensa Alessandro Leipold, subdirector del Departamento de Europa.
Pese a estas advertencias, el futuro más probable para la economía española es una «desaceleración gradual del crecimiento», según Leipold. En el terreno inmobiliario, el Fondo prevé que continúe la tendencia al enfriamiento hasta que «en un año o año y medio» los aumentos anuales sean similares al incremento de los ingresos de los españoles, que se han colocado en media entre el 3 y el 4 por ciento, explicó Julio Escolano, otro directivo del Departamento de Europa del organismo.
La desaceleración del precio de la vivienda es una mala noticia para los constructores y agentes inmobiliarios, pero por ahora no para la economía en general, según Leipold. «No ha habido realmente un gran impacto en la economía y tampoco predecimos que lo haya», dijo. De hecho, a juicio del Fondo, el fin de las subidas desorbitadas del precio de la vivienda es algo positivo para una economía que dependía excesivamente de la demanda interna.
Leipold añadió que «hay signos» de que el crecimiento español se reequilibra, con un aumento de la inversión de las empresas y de las exportaciones. Pese a que el FMI apuesta por que el futuro será benigno para la economía española, instó también al Gobierno a tomar medidas para impedir que los riesgos se materialicen.
Así, pidió tanto al Gobierno central como a las comunidades autónomas que ahorren más. El sector público registró el año pasado un superávit «sin precedentes» equivalente al 1,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero el FMI apuntó que se debió al aumento de la recaudación y que los gastos también se han incrementado.
Por ello, instó a las autoridades a resistir la tentación de abrir el bolso y que impidan que el aumento del gasto primario -los gastos sin contar el pago de la deuda- supere la subida anual del PIB. El FMI también instó al Gobierno a promover la competencia en mercados «protegidos», donde la posición de dominio de algunas compañías les permite hacer a sus clientes pagar más por sus bienes y servicios que en los países vecinos.
En este sentido, pidió mayor independencia de las agencias reguladoras para alejarlas de cualquier influencia política. Leipold negó que esta recomendación tenga que ver con las acusaciones de que el Gobierno español intentó influir en las decisiones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. «Es un asunto pendiente desde hace mucho, que antecede a los acontecimientos recientes», dijo el funcionario