Blogia
ametralladora

La Audiencia Nacional confirma que tenía pruebas para condenar a Otegui.

La Audiencia Nacional confirma que tenía pruebas para condenar a Otegui.

Se confirma el escándalo. A pesar de la absolución del proetarra Arnaldo Otegui tras su "sainete" intentando dar plantón a la Audiencia Nacional, sí existían pruebas para condenarle. Pero él sigue en la calle.

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto hoy al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegui del delito de enaltecimiento del terrorismo por el que fue juzgado el pasado miércoles tras su participación en el homenaje a la etarra Olaia Castresana.

En la sentencia, la sala afirma que existía "prueba de cargo directa y suficiente" para condenarle y que sólo la retirada de la acusación, por parte del fiscal, le impidió hacerlo.

¿POR QUÉ SE LE ABSOLVIÓ?

En la resolución la sala afirma que "existe prueba de cargo directa, objetiva, suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia, lícitamente obtenida y practicada" en el juicio y que podría constituir un delito de enaltecimiento terrorista.

Los magistrados añaden que la retirada de la acusación por parte del fiscal, "única parte acusadora", impidió al tribunal "dictar cualquier otro tipo de resolución que no sea la absolución del acusado".

17 comentarios

arman -

¡ Vaya pandilla de golfos este gobierno y todos los secuaces que les secundan !
Los tiempos que estamos pasando son los peores de nuestra democracia. Peores que el 23-F.
¿ A qué espera la Corona para defender a España de esta tropelía ?
Art.102 de la Constitución dice: "La responsabilidad criminal del Presidente y los demás miembros del Gobierno será exigible ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo".
zETAp y sus secuaces ¡ A LA CARCEL !


J. M. -

Quiero llamarme Otegi, aunque alguna vez me detengan y me lleven en avión particular a la Audiencia Nacional. Es un decir, no quiero llamarme Otegi, ni ser como él. Lo que quiero es que la Policía –o eso que llaman Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado– y la Administración de Justicia, al menos por aquello de que todos "somos iguales ante la ley", me traten como a Otegi.
Es decir, que todos miren para otro lado si se me escapa un exabrupto, que ante una simple infracción de tráfico miren para otro lado; también si alguna vez -Dios no lo permita- cometiera un delito. Al menos si cometo un delito fiscal o contra el honor de un politicastro. También quiero otra cosa: que el fiscal Burgos pague de su bolsillo el medio millón de euros gastados en una representación teatral para la que ningún contribuyente pagó entrada.

grupo f -

¡¡Bravo por el Juez!! Al menos que quede claro que de semejante tropelía sólo hay un culpable: el Fiscal. Como decía hoy Rosa Díez, es escandaloso ver como la defensa renuncia a interrogar al acusado porque el Fiscal ya le ha hecho el trabajo.

greta -

PSOE mancha de sangre todo lo que toca. Socialistas, ¿porque dejais que se os manche de sangre por parte de ZP?

seter -

Se supone que la Justicia es imparcial. Lo jueces han de ser imparciales, los fiscales acusan en nombre del Estado representando al pueblo y han de actuar de oficio si no hay acusación particular. Parece ser que había suficientes pruebas para condenar. Siendo así, ¿que ha fallado? La Fiscalía, ¿porque?, por que no ha cumplido con su función y a actuado al dictado del Gobierno. Los fiscales han de ser elegidos en las urnas como en otros países así su sillón no dependería del gobierno de turno. Pero ¿les interesa a los políticos?

breda -

Cuando no se quieren dar las razones verdaderas por las que se hace algo se cae en una serie de declaraciones cuyos argumentos no tienen consistencia.
Ahora se argumenta que el fiscal no ve ocasión de imputar un delito al Sr. Otegi por exaltación del terrorismo. ¿Por qué, entonces, se ha montado todo el lío de preparación de un juicio sobre la base de la imputación que le había hecho ese mismo fiscal?. ¿Por qué días antes, cuando lo que pidió fue que el juicio se retrasase, no esgrimió el mismo argumento de falta de pruebas?.
Hay que pensar o que el fiscal es incompetente y hay que apartarlo de la carrera; o que, siguiendo la doctrina del gobierno, ha adoptado sus conclusiones a lo políticamente correcto, que es el interés del PSOE, con lo cual ¿quién puede confiar en un fiscal camaleónico? o que ha tenido miedo a los que se verían afectados por las consecuencias de un juicio recto, en cuyo caso nos encontramos ante un fiscal que no tiene personalidad y sobra en la carrera fiscal.
Este es un problema de la fiscalía que está dispuesta a doblegarse ante los intereses no descubiertos de RZ. Si se doblega, ZP y sus amigos se han salido con la suya. Si no, hubiera ganado la sociedad.

romualdo -

Asi que España no se merece un gobierno que mienta.. Asi que el fiscal no sigue las órdenes del gobierno... Todo esto confirma que ZP y sus secuaces son mentirosos y amorales. Encima se creen que la gente es tonta. Está claro, van seguir con su siniestro plan de destruir el sistema constitucional "como sea..." ZP = mentiroso

Santiago R. -

DESPUÉS del sainete de la Fiscalía con Otegui y de la ignominia de De Juana Chaos, el Gobierno va a necesitar bastante más que un comunicado al uso de ETA para recuperar la dignidad que está tirando por el sumidero del «Proceso». Porque no es que se haya postrado de hinojos ante los terroristas, implorando de ellos un gesto de conmiseración -que debería ser al revés, por cierto- para gozar de un respiro político, sino que se ha bajado los pantalones y se ha puesto como los musulmanes cuando rezan mirando para La Meca. Todo un Gobierno democrático, todo un Estado al fin, pendiente de que coma De Juana, que no adelgace, que no le falten sopitas ni mimos familiares en el hospital donostiarra, y cuidando de que no se enfríe Otegui por esos nevazos de Dios, arropado por la Guardia Civil con mantitas para que no se vaya a acatarrar el diálogo. Y el fiscal, obligado a comerse su propio escrito de acusación con patatas, usted perdone las molestias, don Arnaldo, nos hemos equivocado, cómo hemos podido pensar mal de usted, que es hombre de paz. Puede irse, se trataba de un malentendido, y abríguese bien, que hace mucho frío ahí fuera. Y no se le olvide decir donde usted sabe lo bien que le hemos tratado.
¡¡¡pu-tos sociatas!!!

gudary -

El asunto por sencillo lo estamos haciendo dificil Zapatero ha traicionado la promesa echa en su investidura que el Rey empiece a ganarse el sueldo y de ordenes de inmediato para que se celebren elecciiones y ademas sea encarcelado Zapatero por felon y traidor.

juanita -

Cada día estoy mas indignada con el gobierno de república bananera que tenemos en este pais.Su inmensa tela da araña va envolviéndolo todo:a jueces,fiscales,actores,periodis-tas,etc,etc.
¿Qué tenemos que hacer las personas de bien ante todo esto?
Pues en las próximas municipales ir a darle nuestro voto a personas honradas y trabajadoras que puedan hacer algo por nosotros y por España.
A ver si por una vez se les termina el pesebre a tantos saltimbanquis y titiriteros como tenemos en este gobierno.

zaratera -

¿Y El Rey? ¿Qué pasa con el Rey? El Rey tiene un papel en la Constitución que no es el de ser el mamporrero de Zapatero. ¿Y los generales del Ejercito Español? Están obligados a defender la integridad de España en la Constitución. Su profesionalidad no tiene porqué anular su patriotismo y mancillar su juramento a la bandera constitucional que tanto avergüenza al PSOE. ¿Para que sirve el ejército? ¿Para matar o ayudar a matar a la población civil de Afganistán que defiende su territorio de una invasión militar? Gaspar Llamazares, josé Luis Carod Rovira y José Luis Rodríguez Zapatero mantienen y alientan en Afganistán la matanza de población civil inocente y utilizar a nuestro ejército para ello. Pero tenemos una hornada de generales con sus barrigas bien llenas, sus buenos sueldazos y les va muy bien ser lacayos del PSOE.

luster -

Estos etarras siempre se han distinguido por su "valentía". Cuando les pescaba la policía o la guardia civil cantaban la Traviata sin necesidad de presiones, si es que no se lo hacían en los pantalones. No saben, como sí sabían, por ejemplo, los del IRA, enfrentarse a tiros pues se se les da mejor esconderse y correr o rendirse. Y nunca han hecho huelga de hambre sin bocata bajo cuerda garantizado. Muchos no tienen ni apellidos vascos pero tragan servilmente con los insultos y desprecios que el loco prenazi de Arana dedicaba a los maquetos como ellos. En fin, son el orgullo y la flor del género humano.

Victor G. J. -

Ayer miles de personas nos echamos a la calle, frente a la Fiscalía General del Estado abucheado al Fiscal.

Es la primera vez que el pueblo sale a la calle a protestar por los Jueces y por los Fiscales.

¿Que está pasando en España???

Donde están los otros jueces de manos limpias??????

Estamos llegando a la rebelión popular; y esto no es nada bueno.

Habrá que preguntarse por qué y de quien es la culpa.

El pueblo solo quiere JUSTICIA. Justicia imparcial, no Justicia partidista. Y menos del PSOE...........

Españoles: Tal vez ha llegado el momento de la rebelión cívica.

dester -

Fernando G.
¿Pero qué teme?. Si nunca le han agredido!. Gracias es lo que debería dar. Eso es lo malo, que todos los cabezones del país vasco hablan de opresión por parte de los españoles y resulta que es todo lo contrario, los únicos que crean opresión con sus bombas son ellos, ETA. Así que más les vale que se dejen de gilipolleces y que despierten. Estamos en el siglo XXI y no en la era de los cabreros que salen a pegar voces al monte y a cortar troncos para recrearse. Todos estamos civilizados señores, al contrario de la imagen rudimentaria que han dado al país vasco. Quizá hubieran obtenido hace años la independencia si no la hubieran cagado poniendo bombas y matando gente inocente. Ahora deben hacerse la idea de que jamás la conseguirán por el rechazo social del pueblo español y del pueblo de euskadi por sus matanzas. Así que despedíos y desapareced, y así llegará la 'libertad' y el reconocimiento de 'euskadi'. ETA, no os queremos. Es vuestro fin o el de Euskadi.

temujin -

A estas alturas, todo el que no sabe que Zapatero se está pasando el estado de derecho por la entrepierna con tal de favorecer sus devaneos con los etarras, es que no quiere saberlo, y con este tipo de gente es inútil el dialogo.
Como dice el refrán, “No hay peor sordo…..”


Fernando G. -

Una de las principales cuestiones a por qué el proetarra Otegui no cogió un avión para personarse en la Audiencia Nacional, como se suele hacer, y más dado el temporal, la respuesta de su abogada fue que... tenía miedo de pasar por la T-4.

Ahora ya sabemos por qué Otegui cogió el coche, en pleno temporal de nieve, para ir desde su casa a la Audiencia Nacional. Tenía miedo de ir en avión. Temía que, al aterrizar en la T-4 le reconocieran y le insultaran o le agredieran. Es decir, el cómplice de los asesinos, el que legitima la violencia y la muerte como vía para conseguir su objetivo teme que le insulten.

Al menos es lo que declaró su abogada, Jone Goirizelaia ante la Audiencia Nacional para explicar la ausencia del líder batasuno. Según recoge ABC:

"Cuando Fernando Bermúdez de la Fuente, presidente del sección cuarta de la Sala Penal, le preguntó a Goirizelaia por qué su cliente no había venido en avión. `Porque llega a la T-4, señoría´, replicó la letrada batasuna. `¿Cómo?´, repreguntó perplejo el magistrado ante la ramplonería de la respuesta. `Sí, verá. Es que la terminal es muy grande y la puerta de embarque está lejos de la salida (veinte minutos andando, por lo menos) y tiene miedo a que, al reconocerle, en el trayecto lo agreda o lo insulte un pasajero o un transeúnte´, replicó la proetarra".



MINTIÓ AL DECIR QUE ESTABA ATRAPADO

Al coger el coche, Arnaldo Otegui, que debía estar esperanzado en que la Fiscalía consiguiera retrasar el juicio, dijo que no llegaría a tiempo. Que se había quedado atrapado en algún punto cerca de Burgos por culpa del temporal de nieve.

Al comprobar el estado de la carretera, se dieron cuenta del engaño:

"Poco después, Tráfico confirmaba que el camino estaba expedito, momento en el cual la abogada afirmó que `lo más probable´ es que el coche hubiese dado la vuelta y regresado al País Vasco".

Fue en ese momento cuando desde la Audiencia Nacional se ordenó a la Guardia Civil que capturara a Otegui y le condujera a la fuerza ante el tribunal, lo cual -tal y como adelantó Periodista Digital y de lo que este viernes se hacen eco numerosos medios de comunicación- costó al bolsillo de los españoles 467.513 euros.

Sanchez D. -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy directamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "no haber dejado a los jueces que juzgaran" a Arnaldo Otegui y añadió que sólo la retirada de los cargos contra el portavoz de Batasuna, que "ordenó el señor Rodríguez Zapatero, impidió hacerlo".

Rajoy manifestó, en la clausura de la Interparlamentaria Popular, que no es algo que lo diga él sino que lo señala "hoy el Tribunal" cuando habla de "cargos directos y suficientes para condenar a Otegui".

Lo de Otegui no es más que el penúltimo escándalo de un presidente del Gobierno que va hacia ninguna parte, es un trato de privilegio a una persona que incumple la ley, liquida el estado de derecho y en roman paladino significa que el señor Rodríguez Zapatero no ha dejado a los jueces que se juzgue a Otegui.

Por ello, advirtió de que "no nos vamos a callar", de que seguirá realizando preguntas en el Congreso y preguntó si sería responsable por su parte que en tan situación el PP "callará". "Se lo voy a preguntar, si no no cumpliría como líder de la oposición", aseveró.

El miércoles le preguntaré en el Congreso que expliqué por qué no ha dejado que el Tribunal, que dice que hay pruebas, no le ha juzgado.

Rajoy aseguró que la política antiterrorista del presidente del Gobierno "no tiene respaldo electoral y va contra su propio programa" y le recordó que se comprometió a cumplir el Pacto de Estado por la Libertad y el Terrorismo por el resultado que ha dado.

Zapatero ha engañado a los ciudadanos, hace lo contrario de lo que dice su programa electoral.

El presidente del Gobierno está jugando al límite, está generando incertidumbres, está provocando la división y pretende radicalizar a los españoles y, además, pretende que nos callemos.

Rajoy añadió que Zapatero está forzando a su partido y a sus dirigentes a "límites insospechados y les obliga a actuar contra su conciencia".

Por ello, reiteró que el PP no se va a callar, aunque "hay quien quiere que nos callemos", para insistir en que fue el Gobierno quien rompió "todos los consensos" y quien pactó con "partidos ajenos a los deseos de la mayoría".

RECUPERAR LA CORDURA

El líder popular manifestó que no están solos y cada día sus posiciones cuentan con el respaldo de más personas y colectivos, porque

Ven que es el partido que puede lograr la recuperación de la cordura, que es el gran objetivo nacional.

Recuperar la cordura está en manos de los españoles, con su presión, con su critica, con su opinión y con su voto y este país tiene la suficiente fuerza, historia, valores y cuajo para decirle no al señor Rodríguez Zapatero.

En el Gobierno de España no hay 'agenda política' y sólo le falta dos cosas antes del final de la legislatura:

Seguir implorando un comunicado de ETA para salvar algo la cara, humillándose él y todos los españoles ante una organización que todos los días le humilla, y "demonizar" al Partido Popular, "pero no lo van a conseguir".

El dirigente popular manifestó que su partido "recuperará la cordura" para gobernar y subrayó que es el partido del "sentido común, de la sensatez y de la alternativa, y de una España en positivo para las próximas elecciones".