Blogia
ametralladora

Manifestación del Foro de Ermua

Manifestación del Foro de Ermua

Ridiculizado por los etarras el domingo, cuando se entregaron a la policía autónoma 19 de sus cachorros, el presidente del Gobierno tiene un motivo más para pensar en el acontecimiento político del sábado. Él intuye que eso no fue una movida sindical, ni menos una campaña de titiriteros tiesos, para apoyar a un partido político. Zapatero no es un político bobalicón. Tiene entendederas suficientes para saber que la nación, España, incluido en ella muchos de sus votantes, estuvo presente el sábado en la manifestación de Madrid. El resto es mentira. Poco importa que los medios de comunicación guardaran silencio y oscuridad. Poco importa que el Gobierno llore por ser despreciado. Poco importa la basura que suelten los pobrecillos escritorzuelos y periodistas al servicio del Gobierno. Ni siquiera interesa ya discutir las cifras de participantes en la manifestación.

Tampoco podemos comparar lo incomparable: el acto convocado el pasado mes por UGT y el Gobierno es una cosa menor, tradicional y reaccionaria, propia de las campañas de agitación y propaganda de los partidos leninistas clásicos, al lado del grandioso acontecimiento político a favor de  España, de la nación democrática,  que a todos nos garantiza la posibilidad de ser libres e iguales ante la ley. Ante este grandioso acto democrático sólo un imbécil se quedaría pasmado sin decir y hacer nada, esperando a ser sacado casi a empellones electorales de La Moncloa. No, no creo que el Gobierno sea capaz de guardar silencio sobre los cientos de interpretaciones que tiene el feliz acontecimiento del sábado. Todas ellas deberían ser evaluadas por el Gobierno. Y, sin duda alguna, frente a quienes creen que no hará caso, yo mantengo lo contrario. De hecho el Gobierno a través de Moraleda y López Garrido ha hecho ya valoraciones. ¿Ridículas? No tanto como algunos creen. El castigo del himno nacional lo ha acusado. Ya lo creo. Creían que era de su propiedad. Pobres.

Zapatero es un político con caracteres perversos, entre otras razones, porque no sabe qué es la nación española, pero eso no significa que sea estúpido. Sabe que la manifestación del sábado lo pone a los pies de los caballos: o Nación o ETA, o se acerca al PP y al resto de fuerzas políticas que defienden la nación española o a tragar con ETA y los nacionalistas. Intentará, como siempre, ganar tiempo. Moverá sus terminales mediáticas y retrasará los plazos de la negociación con ETA. Pero, nadie lo dude, la manifestación del sábado le hará pensar. Ya lo creo. Primera prueba: les ha molestado, insisto, que el acto fuera cerrado con la interpretación del himno nacional. ¡Curioso! No tanto. El himno ya no es suyo sino de todos.

Pero, aparte del himno y la bandera, han perdido otras dos fuentes de legitimidad que ya nunca rescatarán: el pasado y el porvenir, la historia y el futuro de España. Durante casi tres años, el Gobierno ha tenido secuestrados esas fuentes. Por fortuna, esas propiedades ya sólo tienen un único propietario: las víctimas del terrorismo,  los españoles caídos por España. Perdió, sí, el pasado, el día 30 de Diciembre en Barajas, cuando ETA volvió a matar a dos inocentes. Y el día 13 de enero perdió el futuro, cuando gritaron por la paz con los terroristas. Sí, sí, el futuro del Gobierno depende de la magnanimidad de ETA. Terrible. Todas estas enseñanzas están expuestas con claridad en la manifestación del 3 de febrero.

27 comentarios

Préstamo ofrece entre particulares -


Usted necesita los préstamos de dinero entre los individuos para hacer frente a
dificultades financieras para finalmente romper el estancamiento que causan la
bancos, por el rechazo de su solicitud de archivos de créditos ? Soy un
particulares expertos financieros capaces de hacer un préstamo por la cantidad
que necesita y las condiciones que hacen la vida más fácil .
Las áreas en las que puede ayudarle a:
* financiero
* Home Loan
* Préstamo de Inversión
* Préstamo de Auto
* La consolidación de deuda
* Línea de Crédito
* Segunda Hipoteca
* Adquisición de crédito
* Préstamo Personal
Le pegan , prohibido banco y no tiene el beneficio de
bancos o que es mejor tener un proyecto y la necesidad de financiación en contacto conmigo
de aquí en adelante

Mi correo electrónico personal : pierrebouboule@outlook.com

INVERSIÓN -

Hola Señor / Señora,
Soy un consultor financiero dispuesto por los inversores
las personas que tienen en su poder una gran suma de dinero
especie por un monto de más de veintidós millones
( 600 millones de € ) de euros que se invierten en las áreas de
Hoteles, a saber, el de Vivienda Social Real ( HLM ) , los
la compra de acciones de los bancos y otros proyectos de apoyo
rica elección de pareja que se espera de ella
sugerencias y consejos.
Nous ofrecemos un 15% de comisión a los que están de acuerdo para entrar en
con nosotros, este porcentaje se pagará la suma a tanto alzado,
una vez que el dinero para el país de destino del promotor antes de
inicio del proyecto. el porcentaje podrá ser discutido durante
nuestra reunión para la firma del Acuerdo de Colaboración y
Inversiones . Para obtener más información, por favor póngase en contacto conmigo
con

Mi correo electrónico personal : bienvenugeoffroy@outlook.com

gastonfranco -

Me discúlpe me, pero exactamente para decirle que una asociación de préstamo de dinero entre particular ayuda de las personas que es en el necesidad entonces si se interesan o tiene padres o amigos que están en la necesidad quiere querer contactarlos por correo electrónico : gastonfranco6@gmail.com

Jorge Velandia -

Según el Sr. Ángel Acebes, hay víctimas que han renunciado voluntariamente a la venganza, por confiar en la justicia pero esa justicia nunca ha llegado. No ha habido justicia. En cuanto escuché esas palabras pensé que el líder del PP se refería a las víctimas del Franquismo, poro no, se refería de forma exclusiva a las de ETA, o a las de ETA que apoyan al PP.

Cuando al PP le conviene, grita en plena calle "Alcaraz somos todos" pero cuando no le coviene se esconde. Un ejemplo: la alcaldesa de Valencia, la Sra. Rita Barberá, esta luchando por impedir que se desentierren las fosas comunes de su ciudad. En ese caso "las víctimas no somo todos" La alcaldesa (PP) dice que como ningún familiar directo ha solicitado que se desentierren los cadáveres de la fosa común, seguirá adelante con su idea de construir encima un nuevo cementerio. Está claro que la señora no tiene ningún familiar fusilado en la guerra civil, al menos no en esa fosa. Será que las víctimas de la guerra civil no son víctimas con los mismos derechos que cualquier otra. Víctimas que renunciaron a la venganza, que esperaron justicia y la justicia nunca llegó. ¿Con qué vara mide el PP a las víctimas? El simple hecho de dividirlas por prioridades electorales ya es un insulto a TODAS las víctimas, pasadas, presentes o futuras. La actitud que mantiene este partido respecto a las fosas del franquismo es tan extraña y sospechosa, que se parece a la que mantendrían los propios autores de esos crímenes si vivieran.

Algo no cuadra. La filosofía de trabajo de la alcaldesa no coincide con la de Acebes. ¿Hay contradiciones dentro del partido o es simple hipocresía electoralista?

El director del cementerio valenciano en cuestión, el Sr. Santiago Alcázar, llamó al equipo de investigación del FÒRUM PER LA MEMÒRIA DEL PAÍS VALENCIÀ para comunicarles que: "como había salido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, había recibido órdenes de no seguir dándoles las facilidades que habían tenido hasta ese momento para seguir con la investigación", ante lo cual los investigadores han tenido que abandonar el recinto del Archivo en el que se encuentra depositada la documentación. Posteriormente, al personarse el equipo que trabajaba por la tarde, directamente se les ha impedido la entrada al lugar. ¿Qué hubiera pasado si el gobierno del PSOE hubiera impedido alguna investigación referente a víctimas de ETA?

«Todos somos Alcaraz» gritaban manifestantes del PP, líderes del PP y demás gentes en la calle. Es curioso que mientras Zapatero pedía respeto a Chávez para la figura de Aznar, los Populares falten el respeto a Zapatero, insultándole en la calle a gritos. Es muy interesanete el fenómeno de los votantes de derecha; piden respeto por las víctimas de ETA juntándose con reconocidos grupos de utra derecha fascista que adoran a Franco.
¿Y estos son los políticos que quieren llevar a España hacia el futuro? ¿Olvidando y borrando el pasado?
Será que al PP el pasado le pesa mucho. Le mancha... Un pasado aún vivo en la figura de su fundador, Manuel Fraga, de quien no sabemos si tuvo algo que ver con alguna de las fosas que hoy poco a poco se van desenterrando. Fraga fue Ministro de Franco y juró lealtad al dictador vestido de uniforme.
No sé qué piensa hacer el PP cuando muera el Sr. Fraga y en todos los medios de comunicación se tenga que ventilar la conexión entre Franco, Fraga y su partido. Llevantarán el brazo los populares en el entierro de Fraga?
¿Gritarán «Todos somos Fraga»? Ambiguedad política o hipocresía máxima, que casi madia España parece no querer ni ver ni escuchar.

Está claro que la nueva ley de la Memoria Histórica no le conviene a la derecha. Patalean cuando se les menciona y piden que el pasado quede enterrado porque según ellos es reabrir viejas heridas... pero ¿Y la frase de Acebes? ¿Estaría dispuesto el PP a "enterrar" a las víctimasde ETA en el olvido, a cambio de pasar página y dar por terminado el terrorismo? ¿Estarían dispuestas las víctimas? No, y con razón.

Me gustaría saber cuántos miembros de la ejecutiva del PP tienen parientes fusilados por Franco y están « desaparecidos » en alguna de esas fotosass comunes. Me pregunto que será de esas víctimas si el PP gana las elecciones.

Pero seamos claros: todo es un simple juego electoral. Una simple estrategia. ¿Alguien lo duda? El PP intentó claramente tener una razón para esa manifestación del día 24 de Noviembre, contaminando los medios de comunicación (especialmente los mque ellos controlan) una semana antes con la noticia absurda de que el PSE se había reunido en secreto con ETA. El escándalo no les salió como esperaban, nadie les dio credibilidad. Pero el PP siguió adelante porque ya tenían todo planeado; primero el escandalo, luego la manifestación... pero no. La manifestación se quedó sin un motivo o una razón de ser. Está clara la estrategia del PP, y clarísima queda la manipulación que hacen de las víctimas y del dolor que su historia provoca en la gente.
¡Lo que es capáz de hacer un político por un voto!


Lo que está ocurriendo en Valencia, atenta contra el derecho a la investigación y a la información, y dificulta el proyecto de investigación y documentación de las Fosas Comunes (en las que ya se ha acreditado están enterradas víctimas y represaliados del franquismo) del cementerio de Valencia, avalado y financiado por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno. No veo a Acebes en las fosas diciendo: "Todos somos Juan" o "Todos somos Pedro" (por decir al azar dos nombres de posibles víctimas enterradas, con todo el respeto) Supongo que Alcaraz no va a defender con manifestaciones multitudinarias los derechos de estas otras víctimas.

Sale más rentable construir encima de los muertos olvidados. Esa es la España del futuro del PP. Me pregunto si alguna empresa está esperando la orden, para enriquecerse costruyendo esos nuevos cementerios. Eso sí que sería ya descaro, aunque por desgracia, no me sorprendería. "Todos somos esgañados"

Jorge Velandia / jorge@wipress.org
www.worldimagepress.org

Ramon G.D. -

Ya sólo nos faltaba esto: que un Gobierno antiliberal, antidemocrático y antinacional censurase la utilización del himno nacional por la mayor concentración de españoles que se ha visto nunca en la capital de España. Ni cabe mayor envilecimiento ni era imaginable hace apenas dos años que un representante del partido en el Gobierno pudiera llegar tan lejos en la afrenta y caer tan bajo en el ejercicio del Poder. Diego López Garrido, cuya única razón verosímil para ocupar el cargo de portavoz o portacoz parlamentario socialista es que echemos en falta a Rubalcaba, ha tenido la cara dura de decir que el PP "ha querido quedarse con la lucha contra el terrorismo, luego con la bandera y ahora con el himno". Por desgracia, no tanto como debería en los tres casos.

Pero que un partido y un Gobierno que se arrastran ante la ETA desde hace un año, sin muertos y con muertos, en lo parlamentario, en lo fiscal, en lo político y en lo judicial pretenda una especie de primogenitura sin hermanos, es decir, un monopolio vacante en la lucha antiterrorista es algo más que un sarcasmo. En la jerga retroprogre podríamos decir que una sarcasma.

Que un partido que en una reciente manifestación de apoyo a la política de claudicación del Gobierno ante la ETA no sacó una sola bandera nacional a la calle –salvo que se considere tal a la tricolor de la Segunda República, que cualquier tonticrófono (o sea, tonto con micrófono) debería llamar "preconstitucional"– se atreva a censurar que en una manifestación convocada por el Foro Ermua, dirigido por socialistas de toda la vida, no como el veterocomunista López Garrido, y a la que acudió millón y medio de personas, decenas de miles de ellas lo hicieran portando la bandera nacional, va más allá del sarcasmo y la sarcasma para hundirse en la injuria a los ciudadanos que le pagamos el sueldo a este distinguido diputado inútil, que estaba mejor de culiparlante que de portavoz de nada.

Que un partido y un Gobierno, en fin, que se negaron a ir a esa manifestación en defensa de la nación española y sus libertades, que han insultado a sus convocantes y a sus manifestantes, que han manipulado en sus televisiones lo que allí pasó y cómo pasó, se atrevan a censurar que se toque el himno nacional al terminar la más emotiva y masiva concentración que hayan tenido lugar contra el terrorismo y la negociación con la ETA es una auténtica provocación, un insulto, una injuria, una befa y una mofa a todos los que física o moralmente estuvimos allí. Contra el terrorismo, con nuestra bandera y con nuestro himno, abandonados por un Gobierno, este, cada vez más abonado a la Traición.

Pues no, López Garrido, no. Los políticos que en tus tiempos comunistas hubieras llamado "vendepatrias" no tienen legitimidad para criticar que la gente oiga con respeto y emoción el himno nacional. Y si tuvieran algún argumento legal, que no lo creo, habría que arrumbarlo, derogarlo y aplastarlo por ofender al pueblo español. El himno es de la Nación, no de la Traición. Los que tan cobardemente han renunciado a defender la Nación y la Constitución no tienen derecho a criticar a quienes las rescatan del fango y les rinden el culto cívico que merecen. Desde ahora, todos los actos públicos en defensa de las libertades y contra el terrorismo deberían concluir con el himno nacional. ¿Qué les molesta a los malos? Señal de que es buenísimo para los buenos. "¿Quién puso el himno?", pregunta la Traición. "Fuenteovejuna", responde la Nación.

M. D. -

A diferencia de sus muchos compañeros de partido, que en privado repudian la política de Zapatero respecto a ETA-Batasuna, pero que no se atreven a criticar públicamente al presidente, Rosa Diez, mostrando una vez más su temple, estuvo en la manifestación del sábado suscribiendo el sentir de todos los allí presentes: "la derrota de ETA conlleva la negativa a la negociación política"

Rosa Díez justificó su presencia en esta marcha "contra ETA, por la libertad, por la derrota al terrorismo y en memoria de las víctimas" al considerar que "siempre hay que salir a la calle a reivindicar los valores democráticos”.

"La derrota de ETA conlleva la negativa a la negociación política, como sabe todo el mundo y como el propio Gobierno dice reiteradamente, o sea que la derrota de ETA y la negociación política con ETA son incompatibles, por lo que decir 'ETA no' es decir no a la negociación", explicó la eurodiputada. Aseguró que, en la manifestación, oyó, sobre todo, "una reivindicación de unidad impresionante" y agregó que "la inmensa mayoría de los españoles quieren que la izquierda y la derecha vayan juntas" contra el terrorismo.

Rosa Díez insistió en que, en la marcha, percibió "una reivindicación de unidad para derrotar a ETA", ya que, a su juicio, "la gente quiere vernos juntos, a la izquierda y a la derecha, frente a ETA, a la que la inmensa mayoría de los ciudadanos de este país, voten lo que voten o no voten nada, identifican como el auténtico y el único enemigo".

En relación a la presencia de la plana mayor del PP en la manifestación, aseguró que no se siente "incómoda" con los demócratas, aunque estuvo en un sitio donde no había dirigentes de ningún partido político. Agregó que no tiene más enemigos que ETA y los dirigentes de los partidos democráticos son todos compañeros.

M. D. -

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, afirmó este sábado que la manifestación del Foro Ermua es la que "de manera más evidente" se ha convocado "en contra del Gobierno".

Naturalmente. Media España clama en contra de un gobierno que en mitad de la guerra contra el terrorismo ha dado la espantada y en vez de empeñarse en vencer a ETA se empeña en pactar con ella, pisoteando la dignidad de las víctimas, desoyendo a las personas amenazadas y negándose a volver al consenso democrático con el principal partido de la oposición. Los ciudadanos lo han gritado alto y claro: Zapatero se puede meter donde le quepa esa paz que llama “accidente” -o “incidente” en versión Ibarreche- al asesinato de personas. Esa paz que consiste en dar a los terroristas lo que piden y que no tiene escrúpulo de negociar con Batasuna, pisoteando la unidad de España y el Estado de de Derecho, cuando los cadáveres de sus últimas víctimas aún están clientes.

El PSOE, por desgracia para todos, ha hecho de la política de negociación de Zapatero una cuestión de partido que antepone a la razón de estado. La experiencia nos ha demostrado que todos los contactos entre cualquier gobierno de la democracia con los etarras no han servido de nada para la causa de la libertad, al contrario, cada tregua ha beneficiado a los asesinos separatistas y a la causa del terror. En contraste, los resultados positivos de la ofensiva contra Batasuna y sus satélites, lo que sí nos han demostrado es que la política de firmeza contra el entorno etarra consigue debilitar a la banda y poner contra las cuerdas a todo este entramado violento.

¿Por qué Zapatero se niega a reconocer la realidad? ¿Es tan creído y fatuo que piensa que él es mejor y más listo que los demás? ¿Es cierta la teoría de que ETA lo tiene “cogido por los vagones”? ¿O es que va a resultar que nuestro presidente simplemente no cree en España como nación y de verdad se cree aquella fantasía del Frente Popular de la confederación de naciones ibéricas?

En todo caso ya sabemos que Zapatero no escuchará al pueblo, prefiere escuchar a su ego y seguir negociando con ETA de la mano de nacionalistas y la ultraizquierda en vez de volver con el PP al Pacto por la Libertades y Contra el Terrorismo.

Así las cosas, toda manifestación que de verdad sea contra ETA también deberá ser una manifestación en contra de Zapatero y contra su política de pacto con los terroristas. Como bien han dicho este sábado Alcaraz y Buesa: "A ETA se la vence, no se la convence".

Grupo T. -

La única bandera que gusta al PSOE es la del puño y la rosa, y es que LA ÚNICA NACIÓN DE LOS SOCIALISTAS ES EL PROPIO PSOE.

España les resbala, les interesa el Poder y la colocación digital de los suyos a quienes riegan abundantamente con subvenciones.

narceo -

Decididamente esta gente del PSOE son odiosa mala gente, gente rabiosamente rencorosa. Ahora dicen que los asistentes a la manifestación contra ETA quieren apropiarse la bandera e himno de España.

Pero si ustedes no han creído nunca en España, ni en su bandera. ¿No se acuerdan ede cuando el zETAp recibió al primer ministro frances que, cuando sonaba el himno español, mientras el primer ministro francés permanecía en posición respetuosa y firme, el zETAp estaba de cachondeo y riéndose?????

No recuerdan la que se armó cuando en una sesión del Senado estaban todas la banderas autonómicas y faltaba únicamente la española.

No recuerdan cuando se colocó por primera vez la bandera gigante de la plaza de Colón que el PSOE la criticó duramente.

Pero... ¿A que juegan estos socialistas??? ¿¿A quien quieren engañar???

FALSOS TRAIDORES !!!!!


Julian Victoria -

El PSOE nunca ha creído ni en patrias ni en banderas. Sólo ha creído en una bandera: LA ROJA, la misma que se implantó en la Unión Soviética.

Tampoco ha creído nunca en la patria, ni en la nación, ni en el pais, ni en España. Para ellos, la única patria es la dictadura del proletariado.

Pero, claro, como eso no está de moda y no vende un sólo voto, entonces me disfrazo de socialdemócrata y cuando gano las elecciones, en alianza a los que quieren destruir España (Nazionalistas), entonces me sale la vena ROJA MARXISTA de la que se enorgullece el zETAp.

¿Saben por qué negocian con ETA y con HB?? Porque ambas formaciones socialistas, persiguen los mismos fines.

¿Esta claro???? ¡¡¡BASTANTE CLARO!!!!

Carlos G. -

Este señor Lopez Garrido. No era hasta hace cuatro dias comunista. A el le gustara mas la de hoz y el martillo, y la republicana son las que siente. La bandera Española se la suda asi de claro.
Los nacionalistas no tienen sus himnos y banderas y bien que las muestran, anda que cantan mal Els Segadors. Pero seguro que ahora Carod Rovira nos pone una querella. Señores ya esta bien de hipocresia.
A los del PSOE he IU. Si no usan los simbolos es porque no les da la gana, porque sus simbolos son otros, y de los simbolos de España se acomplejan.
Ya esta bien de complejos y de hipocresia. Si nos llaman Fachas ellos son unos Volcheviques stalinistas. Y punto.

damaso -

el Sr. Rodriguez (ZetaP) no muestra el mas mínimo respeto por los signos, vease su sentada ante la bandera de Estados Unidos, y vease su actitud de distraccion y falta de respeto cuando suena el himno de España, el esta haciendo cuchufletas con el Sr. de al lado (ahora no me acuerdo quien era),es un irrespetuoso y un maleducado, ahora que no vengan con que que alguien se apropia de un himno al que ellos no respetan

yayun -

zETAp ya viste que no nos vamos a rendir!! mas de 5 millones de personas salimos en madrid para que nos oigas! negociacion = rendicion! en mi nombre no! ZAPATERO TRAIDOR!!!

Soriano F. -

Al decir de algunos, existe en la actualidad crispación política entre el partido gobernante y el principal partido de la oposición.

Lo que existe realmente es una crispación social entre el Gobierno y los ciudadanos, y esta crispación se refleja en todos los ámbitos y sectores sociales. Las víctimas del terrorismo se sienten indefensas y menospreciadas. La familia está siendo despreciada y acosada. Los militares se sienten engañados y estafados. La Guardia Civil y la Policía Nacional son tratados como funcionarios sin derechos. Los profesores están siendo abandonados a su suerte.

A los estudiantes se les quiere dejar un futuro incierto y tenebroso. A los cristianos se les quiere arrinconar por tener fe. Los telespectadores son tratados como borregos. Los consumidores están desprotegidos. A los viajeros, sobre todo los de aviones, apenas se les tiene en consideración. Los agricultores y los ganaderos están siendo ahogados en su duro trabajo. A los jóvenes no se les facilita la consecución de una vivienda…

¿Hay algún sector social que no esté crispado con el actual Gobierno socialista, sin contar a los favorecidos por ser amiguetes?

David G. -

Miles de integrantes de esta ciudadanía, que forma parte de la resistencia cívica, salieron a la calle convocados por el Foro de Ermua con un lema tan claro, rotundo y hermoso como el de «Por la libertad. Derrotemos juntos a ETA. No a la negociación».
Se hizo con orgullo, recordando a las víctimas y mostrando el emblema constitucional que simboliza la historia presente y futura de un país democrático que se niega a aceptar chantajes de terroristas a nuestro Estado de Derecho. Y todo ello, con la fuerza de una unidad plural y diversa, con la que estaremos dispuestos a seguir siempre luchando para derrotar al terror y a los que se aprovechan de ello, y para que nadie siga pervirtiendo el lenguaje con falsos significados sobre una supuesta paz que, sin justicia ni libertad, nunca será verdadera.

Jose fuentes -

Un dirigente socialista ha declarado, con motivo de la última manifestación en Madrid, que el Partido Popular se ha apropiado del la bandera española y del himno nacional. Lo que está sucediendo en España raya ya en el esperpento trágico y en una división social y política muy peligrosa.
En una manifestación reciente, convocada por los sindicatos mayoritarios y algunas organizaciones ecuatorianas, a raíz del brutal atentado del aeropuerto de Barajas, se divisaba un horizonte de personas con casi ninguna enseña nacional y, en cambio, ondeaban muchísimas banderas republicanas. ¿Alguien les impidió portar banderas españolas? ¿Es España una República? En la última manifestación, en la convocada por el Foro de Ermua, fue un gozo para la vista ver la ingente cantidad de banderas españolas y, el broche de oro lo puso el himno nacional; es decir, la bandera y el himno de todos los españoles. ¿Les obligó alguien a sacar la enseña nacional? El mismo día, en la concentración en Bilbao sólo se veían ikurriñas. ¿Qué derroteros ha tomado España?
Es muy preocupante este enfrentamiento, este cinismo, este partidismo... este gran problema de no saber todavía qué es España. Es imprescindible y contundente una reacción popular masiva para asentar, de una vez por todas, una convivencia unida, pacífica y democrática.

J. M. P. -

AHORA resulta que enarbolar la bandera rojigualda o hacer sonar el himno nacional en una manifestación que reclama la derrota del terrorismo constituye -López Garrido dixit- «un gesto de utilización sectaria y partidista de los símbolos de todos». Esto me recuerda una anécdota que me sucedió de niño, cuando empezaba a frecuentar la biblioteca pública de mi ciudad. En un anaquel descubrí hasta media docena de ejemplares repetidos del Quijote que criaban polvo, sin que nadie se dignase tomarlos prestados. Un día me decidí a llevarme uno de aquellos mamotretos a casa. Cumplida la fecha de su devolución, pedí al bibliotecario que me permitiera renovar el préstamo por otros quince días. Pero el bibliotecario me abroncó muy airadamente, reprochándome el intento de monopolizar la obra de Cervantes y de evitar que los demás socios de la biblioteca pudieran disfrutarla. Mohíno y avergonzado, le señalé al bibliotecario el anaquel donde los otros cinco tomos repetidos del Quijote seguían criando polvo: «Pero si hay Quijotes de sobra...», balbucí. «Nada, nada -me reprendió el bibliotecario-. No me vengas con disculpas. No puedes pretender apropiarte de una obra que tiene que estar a disposición del resto de socios». Del resto de socios que no pensaban leérsela nunca o que la despreciaban concienzudamente, olvidó precisar.
Uno tenía entendido que para confeccionarse una bandera de España le bastaba con entrar en una tienda de tejidos y pedir que le cortaran un par de metros de tela rojigualda. Pero las declaraciones lastimadas de López Garrido nos desvelan que sobre estos «símbolos de todos», como sobre el lince ibérico, pesa una orden rigurosísima de protección. ¡Acabáramos! Ahora se entiende por qué en ciertas manifestaciones convocadas o jaleadas por la facción gobernante abundan tanto las banderas con una franja morada; no se debe -como los fachas malpensados habrán sin duda deducido- a que en tales manifestaciones participen, con el beneplácito de la facción gobernante, individuos refractarios al régimen político consagrado en nuestra Constitución, sino más bien a un muy patriótico anhelo de preservar la bandera rojigualda, que es especie textil en peligro de extinción. Ahora se entiende también que la facción gobernante, cuando se hallaba chupando banquillo, reaccionase con tanto alboroto cuando se izó provocadoramente en la madrileña plaza de Colón aquel banderón con los colores de la enseña nacional. ¡Hace falta ser sectario y partidista para semejante dispendio!
Los participantes en la manifestación del sábado eran un hatajo de fachas irredentos. Sólo a unos fachas irredentos se les ocurriría invocar la unidad de los españoles en una manifestación que reclama la derrota del terrorismo; sólo a unos fachas irredentos se les ocurriría pensar que la derrota del terrorismo es una aspiración noble y patriótica. La derrota del terrorismo -a ver si nos enteramos de una maldita vez- es una solución autoritaria, una pretensión dictatorial. López Garrido lo ha dejado bien claro, con pregunta retórica digna del sapientísimo Goebbels: «¿Quién ha utilizado los símbolos nacionales en la Historia de España, apropiándoselos para combatir?». Los fachas, y nadie más que los fachas; quienes participábais en la manifestación del sábado -acusa tácitamente López Garrido- no sois más que los hijos y los nietos de aquellos fachas antañones que derribaron la Segunda República. Hemos de deducir, aceptando el paralelismo establecido por López Garrido, que los terroristas a quienes ahora pretendéis combatir son los herederos de aquella República.
La bandera rojigualda y el himno nacional, queridos fachas, no son vuestros. Pertenecen a quienes se avergüenzan de mostrarlos, a quienes prefieren arrumbarlos en el desván del olvido, a quienes cada día los esconden y evitan, los escarnecen e injurian. Esos símbolos, como la nación a la que representan, sólo pueden usarlos ya -como trapo de cocina o felpudo- quienes odian a España, entregada en bandeja de plata para que la troceen a placer. Amar a España, como derrotar al terrorismo, es pretensión de fachas recalcitrantes.

david G. -

Frente a mensajes de ambigüedades ante los terroristas y los que les apoyan, este sábado, cientos de miles de integrantes de esa ciudadanía que forma parte de la resistencia cívica salieron a la calle convocados por el Foro Ermua con un lema tan claro, rotundo y hermoso como el de «Por la libertad. Derrotemos juntos a ETA. No a la negociación». Y se hizo con orgullo, recordando a las víctimas y mostrando el emblema constitucional que simboliza la historia presente y futura de un país democrático que se niega a aceptar chantajes de terroristas a nuestro Estado de Derecho. Y todo ello, con la fuerza de una unidad plural y diversa, con la que estar dispuestos a seguir siempre luchando para derrotar al terror y a los que se aprovechan de ello; y para que nadie siga pervirtiendo el lenguaje con falsos significados sobre una supuesta paz que, sin justicia ni libertad, nunca será verdadera.

Teresa -

Observo en ciertos sectores de izquierda bastante irritación por el apabullante número de banderas españolas y por la utilización del himno nacional en la manifestación del sábado. La legislación vigente recoge cuándo se deben utilizar las enseñas nacionales, lo cual no quiere decir que no se puedan utilizar en otras ocasiones siempre y cuando esta utilización se haga con el debido respeto. Estos sectores que acusan a la derecha de apropiarse de los símbolos nacionales estarían, sin duda, mucho más cómodos si en la manifestación del sábado se hubieran exhibido las banderas anticonstitucionales. La bandera y el himno están ahí para quien los quiera. Si la izquierda se encuentra más cómoda luciendo las banderas republicanas del pasado y cantando «La Internacional» tiene todo el derecho a hacerlo; ahora bien, el actuar como el perro del hortelano, que ni quiere ni deja, refleja un complejo y un estado de confusión patéticos.

embrujo -

En primer lugar el orgullo y satisfacción de haberme desplazado de Sevilla a Madrid con dos compañeros míos de mantenimiento del Hospital Virgen del Rocío para estar al lado de las Víctimas del Terrorismo, del Foro de Ermua y también con los Peones Negros Valencianos(un beso para la Sra que me dijo que su hija se había casado en la iglesia de la Macarena-mi Virgen-), Es impresionante ver la grandeza de Madrid y el resto de Ciudades o Regiones de España representadas en aquella Manifestación. Me llevé una grata impresión de ver a personas inmigrantes de todos los colores y razas. Lo que nunca esperé ver fue a Unión Comunista de España y detras de estos a los Falangistas. La unión hace la fuerza ante esta barbarie a la que nos está llevando este Gobierno y Cía sólo por darle Vida a los que se la quitan al resto de ciudadanos. Solo les interesa a la ETA el dinero que pagamos todos los Españoles y despues recaudan por los puestos políticos que les conceden las Mayorías Parlamentarias. Saludos para todos los que se sientan demócratas y actúen como tales respetando las leyes y el Estado de Derecho

Juan Sanchez S. -

La verdad que aunque suelo leeros a menudo,no me había animado a escribir antes...pero la mani de ayer me ha animado mucho.

Tengo 24 años,hay muchas cosas de la historia de este país que no he vivido,y que no conozco tan bien como gente algo mayor...simplemente os quería escribir para decir que dentro de lo penoso de la situación que estamos viviendo con este desgobierno,ayer me sentí muy contenta de haber ido y de participar de esta revolución cívica.

Me parece lamentable lo que se está haciendo este gobierno,es ya no solamente de estar poco preparados intelectualmente(cosa que demuestran continuamente)sino que ante todo lo que más me enfada es esa falta de humanidad, de dignidad y de desprecio.

La ETA está formada por gente que mata,y que son asesionos...no son accidentes!Me gustaría saber si se le calificaría también de accidente si a la hija de zETAp le pasara lo que le hicieron a Irene Villa,por poner un ejemplo.

...pero no quiero liarme con esto,porque creo que todos pensamos lo mismo,verdad?Mi mensaje es más bien para trasmitir algo de esperanza dentro de todo esto,esperanza porque hay que seguir luchando,saliendo a la calle,cantar esas canciones tan impresionantes que cantamos ayer al finalizar y sobretodo seguir apoyándonos...porque NEGOCIACIÓN EN MI NOMBRE NO!!

Simplemente dar las gracias a todas las personas con las que mi madre y yo compartimos alguna frase ayer en la Plaza de la Independecia,algún gesto...y a seguir luchando contra estos energúmenos!

dicho -

Antonio Aguirre, el dirigente del Foro de Ermua encargado de leer el manifiesto en la multitudinaria manifestación del sábado, ha respondido al argumento de López Garrido para atacar a los convocantes: la supuesta apropiación de los símbolos nacionales. Según Aguirre, las banderas y el himno "reflejaban el sentir de los que allí estaban", que es "la defensa de España" ante la "amenaza de la negociación" con los terroristas. "Parece mentira que tengamos que hacer estos actos", ha dicho el socialista comparando la situación actual con la lucha por la libertad en la transición, al recordar también la "concentración nazi" del PNV ante el TSJPV.

Santiago Fernandez -

Cuando habla López G. lo oigo como el que oye llover. Sólo dice incongruencias varias aprendidas en sus largas veladas coministoides. Lugares comunes y casi siempre los mismos. Se repite más que una sopa de ajo. Es tan inconsistente que, como alguien le susurre que el cambio climático es culpa de Aznar y de la guerra de Irack, irá y lo soltará como si fuera el sabio Salomón. Nada, música de mariachi.
¿Cómo no vamos a rescatar los símbolos de la Patria si el sosomán de Bambi los tenía relegados en el sótano?. Manda todo lo mandable que seamos el único país del mundo en el que te llamen facha por exhibir la bandera de tu patria. Qué distinto todo!. Cuando yo era soldao, si, a la hora del paseo, oíamos el cornetín de arriar bandera, nos cuadrábamos mirando hacia el cuartel, aunque físicamente no lo pudiéramos ver. Y ahora sólo oigo, patria, tu aflicción.
Ni tanto, ni tan calvo. La virtud en el medio.

jarty -

Que el gobierno responda a la manifestación del Foro de Ermua con la utilización del Himno Nacional y con Irak es síntoma de que han acusado el golpe.
Lo que no les dicen a sus votantes es que el decreto al que aluden para criticar la utilización del Himno hace referencia precisamente a cuando es obligatorio el uso del Himno, no a que solo se deba de usar en esos actos.

Y con respecto a lo dicho por López Garrido y a lo que con toda seguridad dirá hoy Pepino Blanco simplemente les aplicaría un dicho que se utiliza por esta zona castellana de Cuenca, “el que es tonto y no lo demuestra es como si no lo fuera”.

Sandra -

Una manifestación importante, sufrí mucho con mi suegra y mis tres hijos, pero más sufro al pensar que la gente no vea cristalino que los delitos hay que pagarlos y que las ideas hay que defenderlas democráticamente y en libertad, las de todos, no sólo las de los separatistas. También sufro al ver, como mucha gente mira para otro lado y sólo se involucra en su propio ocio y mundo, como si la libertad política de todos no fuera también la suya y la madre del cordero de su libertad para el ocio. Me tocó ser española del siglo XXI y pienso ayudar a hacer España mejor.

frede -

LA MANIFESTACIÓN UNA GOZADA DONDE LAS HAYA… estuvo a mi vera la Sra. Gotzone Mora que se “quedó entre nosotros/as” y que no quiso sumarse a la cabecera porque manifestó “mi lugar está entre todas las gentes, porque soy y formo parte de la gente”.

Conocí a unos alicantinos/as y a unos cuantos valencianos/as que estaban orgullosos/as de estar allí, mi esposa y muchas mujeres se hartaron de gritar, recuerdo que una señora valenciana ella, nos decía “a mí me duelen siempre tanto los pies que vengo en zapatillas… pero llevo los zapatos en el bolso” a lo que mi esposa replicó “no se preocupe aquí nadie mira hacia el suelo porque esté avergonzado/a si no todo lo contrario”.

Vimos a Rajoy, Gallardón, Acebes dicen que iba cojo, también pasó por allí Aznar y su esposa ana Botella.

Todo fue una fiesta por al libertad por la justicia y en contra de ETA y del gobierno que expolia y arruina a España.

Lo del himno nacional es una postura lógica y real de las verdades en España y en cualesquier país que se identifique con su realidad.

gracias -

Hablemos de lopez garrido.

Se nota que la exhibición de miles y miles de banderas en la manifa del sábado, ha dejado tocado y descolocado al desgobierno. La prueba es, la inmediata salida a la palestra del portavoz de ese desgobierno para intentar desviar la mirada, que cada día mas españoles tienen puesta sobre el auténtico significado de la referida exhibición.
Creo que cuando se quiere atinar sobre algo con unas declaraciones, es necesario primero hacerlo con prontitud, pero tambien con inteligencia y rigor. El portavoz del desgobierno no lo hizo con lo uno ni con lo otro (cosa que no me sorprende), la verdad es que demuestra que no le sirve de nada tener una carrera universitaria (dicen que es abogado) y llevar tantísimo tiempo comiendo de la política (esto último lo sabemos).
¿Como se puede sacar a relucir la guerra de Irak, en un caso como este?, a mi me da igual seguid, seguid,... pero el discurso lo estais desgastando y ya no va a colar en las próximas generales.
Y ahora resulta que tampoco se puede utilizar el HIMNO DE ESPAÑA nada mas que cuando el desgobierno diga. Mira muchachito, el HIMNO DE ESPAÑA, está fijada su utilización "OBLIGATORIA" en aquellos actos que determina la legalidad vigente. En un acto como la manifestación del día 3, nada ni nadie (y menos tu) lo impide ni lo va a impedir. Desde luego a ti no te veo emocionado escuchando el HIMNO DE ESPAÑA ni portando la BANDERA CONSTITUCIONAL ESPAÑOLA porque tu no puedes llegar a tanto ni ELLA a tan poco.