Blogia
ametralladora

EL GOBIERNO SOCIALISTA QUIERE ELIMINAR LAS PENSIONES DE VIUDEDAD .

EL GOBIERNO SOCIALISTA QUIERE ELIMINAR LAS PENSIONES DE VIUDEDAD .

A mediados del mes de julio se ha llegado a un acuerdo sobre Medidas en materia de Seguridad Social, que ha impulsado el gobierno socialista, que desarrolla la política prevista en la Ley de Presupuestos para 2006, tendente a disminuir el gasto en materia de Seguridad Social.

Una de las medidas más importantes que ha pasado desapercibida es la nueva filosofía que se quiere imprimir a la política de prestaciones derivadas de la contingencia de viudedad. Así la pensión de viudedad solo se cobrará si existía un determinado nivel de dependencia del cónyuge superviviente respecto al fallecido.

La pensión de viudedad, al pasar de ser un derecho de carácter subjetivo a "renta de sustitución". Estos criterios pueden concretarse en eliminación de pensiones a medio y largo plazo, ya que se cambia el carácter de la pensión de viudedad, a la que se tiene derecho objetivo como consecuencia de la contribución al sistema del causante, para ponerla ahora en función de la dependencia que tenían los familiares de los ingresos del fallecido. Así, será requisito que el superviviente dependa en más de un 50% de los ingresos del cónyuge fallecido, se exige un periodo de dos años de matrimonio para causar el derecho y de no alcanzarse esta carencia, la pensión solo tendrá una duración igual al tiempo que transcurrió de convivencia como familia y en las convivencias no matrimoniales se exige al cónyuge superviviente una dependencia superior al 75% de los ingresos del causahabiente fallecido.

Incertidumbre para los nacidos después de 1967

Para los nacidos con posterioridad al 1º de enero de 1967 se hará un estudio y posteriormente se establecerán reglas para su reformulación. Por lo que parece que lo fundamental de la modificación de esta prestación se hará en el próximo futuro. El considerable aumento de la población inmigrante, situada principalmente en la franja de edad señalada, parece que es una de las causas directas de este endurecimiento de los requisitos de acceso a la pensión de viudedad ya que los cálculos económicos de los expertos apuntan a que el sistema podría verse desbordado al tener que hacer frente al gasto generado por las prestaciones que cobrarían los inmigrantes. En todo caso los jóvenes matrimonios de treinta tantos parece que tendrán muy difícil en el futuro acceder a una pensión de viudedad.

8 comentarios

maria jose -

y del dinero de malaya, de estepona y todo lo que se pierde por ahi, que lo van a pagar las viudas? a esa gente no se le controla?

maria jose -

menos subvenciones y dinero para afuera y que ayuden a quien de verdad lo necesita, y los inmigrantes que se vayan a su pais, que tambien se benefician de nuestros hospitales y de todo lo que hemos labrado durante mucho tiempo, que vengan aqui como cuando nosotros ibamos al extranjero, sanos y con un contrato de trabajo, el pan les cuesta a todos igual y si no lo ganan y tiene que dar de comer a sus hijos lo robaran, eso es gana de crear pobreza en nuestro pais, y a eso tampoco hay derecho

carol -

El cambio que el gobierno quiere dar, es uno de los más justos que se puede hacer, ya que las personas separadas o divorciadas, no deven tener ningun derecho del fallecido. Y las parejas que por motivos legales, como un divorcio sin terminar, ect, no se pueden casar. Tienen el derecho de cobrar pension de viudedad, ya que es la verdadera viudad, la que se queda con niños, y sin marido o compañero. Es una realida social, y la seguridad social la pagamos todos. Con lo cual es de DERECHO.

santi -

Por qué todas las noticias están copiadas de Minutodigital.com y no se cita la fuente?

roter -

Pero derrochan dinero de todos los españoles en figurar. No tienen para dar a las viudas y huerfanos que no tienen donde caerse muertos, pero si para dar subenciones a troche y moche a los suyos del PSOE e IU. Sinverguenzas, que ganas tengo de que lleguen las elecciones.

resti -

A estos del PSOE-PRISA no les hace falta pensiones, ya ganan bastante (choriceando)durante toda su vida, como para preocuparse de una misera pensión.

sancho -

La reforma afectará a 830 pensiones de viudedad en La Rioja, por ejemplo.
El sindicato CCOO de La Rioja se muestra muy escéptico con el contenido de la reforma laboral suscrita el pasado 13 de julio en La Moncloa entre el Gobierno de la Nación y los principales agentes sociales del país. Según un estudio elaborado por la central riojana, el reciente acuerdo «aplica recortes en los derechos y las prestaciones con el argumento de que es necesario tomar medidas para sostener el sistema». «Pero -continúa- en el fondo, al deteriorar el sistema público de pensiones, facilitan el avance hacia su privatización a través de planes y fondos de pensiones».

En este sentido, la central protesta «las restricciones impuestas» en la pensión de viudedad, al cambiar el carácter de esta prestación de lo que denomina «un derecho de carácter subjetivo a una renta de sustitución». Según sus cálculos, 830 pensiones de viudedad se verían directamente afectadas en La Rioja por las modificaciones.

La pensión de viudedad se extiende a las parejas de hecho, sin embargo la viudedad dentro del matrimonio requerirá, al menos, dos años de convivencia para acceder a ella.

En el caso de las parejas de hecho, no ha sido determinado todavía el periodo de convivencia, aunque habrá pensión en caso de que el fallecido haya muerto en accidente o haya hijos en común. En ese caso, la persona que sobreviva a su pareja tendrá derecho a una pensión si acredita que, durante la convivencia, dependía de más del 50% de los ingresos del fallecido; si no tenía hijos deberá demostrar una dependencia económica superior al 75%.

Por último, cuando haya que distribuir una pensión entre la viuda del fallecido y su anterior cónyuge, el reparto será al 50%.

viuda -

Los divorciados pueden ver recortada su pensión de viudedad.
El Gobierno, junto con los sindicatos y la patronal ultiman una reforma de la Seguridad Social. Uno de los principales cambios que se preveen es el recorte de las pensiones de viudedad para los divorciados.

"Las pensiones de viudedad deben mantenerse cuando sean necesarias como renta de supervivencia", según el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

"No parece razonable que sigamos manteniendo un gasto para personas que no lo necesitan", añadió aludiendo a un posible recorte de dichas pensiones, según informa El País.

Lo que se quiere evitar es que "dentro de 15 o 20 años nos encontremos con 15 millones de pensiones ordinarias y 7,5 milones de pensiones de viudedad" avisó Caldera.

Con el sistema actual, cuando una persona muere, su cónyuge recibe pensión de viudedad, incluso si se divorciaron antes del fallecimiento.

Si la persona ha estado casada dos veces, la pensión se reparte proporcionalmente entre las dos personas, en función del tiempo de matrimonio con cada una.