Blogia
ametralladora

Cataluña. TAN SOLO UN 37 % DE LOS CATALANES APOYÓ EL ESTATUT .

Cataluña. TAN SOLO UN 37 % DE LOS CATALANES APOYÓ EL ESTATUT .

 Matemáticamente, sólo uno de cada cuatro habitantes ha votado a favor.

Más de la mitad de los catalanes no acudieron a votar, dejando muy claro que el estatuto ha sido un invento de los políticos, elaborado a espaldas del pueblo. Una participación tan solo del 49,29% y un apoyo del 73,90% con un voto negativo del 20,78%. Rotundo fracaso pues de la propuesta nacional-socialista, ya que la mayoría de los catalanes es indiferente al proceso de construcción nacional de Cataluña. El estatuto no va con ellos.

Según Maragall, el referéndum suponía una decisión sobre "cómo quiere ser Cataluña, cómo quiere estar en España y en el mundo y cómo quiere que sus ciudadanos se sientan y qué tienen que sentir cuando oigan el nombre de Cataluña". Pues ya lo sabe señor Maragall, a los catalanes les importa un bledo sus artificiales propuestas.

En esta situación evidentemente el estatuto carece de legitimidad al no haber recabado el apoyo de la mayoría de los catalanes. El estatuto que se pretende aprobar no representa sino la opinión parcial de una parte no mayoritaria de Cataluña. Pero es que además el referéndum sobre el estatuto suponía un test sobre el modelo de reforma del estado de las autonomías que el PSOE de Zapatero quiere imponer. Un modelo que no ha querido ser sometido a la consulta de los españoles, pero de cuyo categórico rechazo ya no nos cabe la menor duda a la vista del pobre resultado cosechado en Cataluña, región en la que en teoría debía haber obtenido un apoyo incondicional, en atención al tan famoso como presunto “hecho diferencial”.

Debe abriese consecuentemente un proceso de reflexión entre la clase política izquierdista que evite que siga adelante un modelo de reforma estatal y estatutaria que es ajeno a los deseos de la mayoría de la ciudadanía. La cordura y la prudencia aconsejan que este estatuto no debe llegar a promulgarse. Pero como no esperamos un ejercicio de responsabilidad por parte del PSOE, no solo se deben adoptar medidas legales y jurídicas para impedir su entrada en vigor, o al menos se suspenda la aplicación del estatuto, sino que la sociedad debe adoptar una abierta postura de rebeldía civil que paralice la aplicación de este estatuto.

Desde luego una vez confirmada la impotencia de los núcleos separatistas, solo se comprende su aparente auge en la complicidad de un PSOE que acoge con simpatía las aspiraciones desmembradoras de estos partidos minoritarios. Los propios socialistas deberían ser los primeros interesados en acabar con la degradación a que Zapatero ha sometido a la izquierda española, poniéndola al servicio de esa conspiración separatista. Pero en todo caso asistimos a la primera grieta en los muros que Zapatero esta levantando para dividir a la sociedad española.

42 comentarios

rayo -

Una cosa que me escama sobre las cifras de participación es que a las 6 de la tarde había votado un 34% y dos horas después se llegó a casi el 50%. O sea, que en dos horas votó casi la mitad de los que habían votado en las 10 horas anteriores. Extraño

lardero -

Hemos llegado al voto, pero no a la libertad real, aquella que se tiene y no sólo se reclama.

Se tiene libertad cuando se tiene saber, se toma la palabra, se posee capacidad de discernimiento, hay la audacia suficiente para la crítica, no se está bajo el chantaje del poderoso, hay claridad jurídica, transparencia judicial y, sobre todo, coraje moral por parte de la población para no sucumbir al halago, al poder, al prestigio o al soborno.

Una sociedad está tejida y trenzada, es decir, ha dejado de ser masa amorfa y sin alma, cuando personalidades libres y generosas, minorías cualificadas y serviciales, la asumen como tarea, se insertan en ella lúcida y laboriosamente.

El modelo de sociedad que de hecho han tenido, en Cataluña y en el conjunto de España, los grupos dominantes en los últimos años ha tendido a anular instancias intermedias, a subyugar los grupos profesionales, a asfixiar las minorías discordantes.

De esta forma sólo dejaba dos realidades enfrentadas: el gigante del Estado con todos sus recursos y el individuo enano, reducido a su inanidad. Esto ha sido el fin de una libertad real.

caverna -

Esta abstención recuerda bastante a aquella de la Primera República. Los legisladores, creyéndose encima del bien y el mal, se encuentran con que sus resplandecientes leyes, destinadas a crear escuela se estrellan ante la apatía general de la población.

Maragall, que al igual que Robespierre cree lo que dice, se encontró de pronto que esa ciudadanía catalana pasaba de sus exhortaciones de cara a la galería.

El estatuto, que va a suponer conflictos competenciales entre Cataluña y España múltiples, está aprobado. No obstante, el autor de este atentado contra la nación acaba de morir políticamente.

No creo que las obras de este Ozymandias pasen a la posteridad.

cata -

Los catalanes no sólo han votado Nacionalismo, sino también Socialismo.

O sea: Nacional Socialismo.

Y sólo un 11% del electorado se ha molestado en votar en contra. Y, encima, parte de esos votos en contra fueron porque el Estatuto no es lo suficientemente Nacional Socialista.

Otras "perlas" colectivistas del Estatuto:

**"La libertad colectiva de Catalunya..."

"Libertad colectiva". A este interesante concepto, propio de hormigas, de abejas o de vasallos de Fidel Castro, no de hombres libres, se le dio otro nombre en castellano: "Unidad de Destino en lo Universal".

Recuerdo a los lectores que la Alemania o la Italia de los años 1930 dejaba total "libertad colectiva" a sus súbditos...total libertad para actuar dentro del metafísico "destino histórico" revelado a y a Mussolini.

"Libertad colectiva" es una contradicción en los términos, ya que sólo los hombres son libres. Y los hombres son, por definición, individuos.

Pero la masa de nacionalistas, careciendo de auténtica personalidad los individuos que la forman, pasa a ser el sujeto del pensamiento nacionalista, y así se llega a aberraciones tales como "libertad colectiva", ya que es la única que ellos pueden imaginarse, los pobres.

**"Cataluña es una comunidad de personas libres...[]...con un decidido compromiso comunitario"

¿Si uno no tiene un "decidido compromiso comunitario" uno ya deja de formar parte del "Volk" catalán?.

**"El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña..."

Esto ya parece una parodia del colectivismo como las que hacía Ayn Rand en "La rebelión de Atlas". ¡Un texto legal que cita los "sentimientos" de los ciudadanos!. ¡Como si los sentimientos nos dijesen algo sobre la Realidad!.

cata -

Los electores catalanes no se han molestado en ir a votar en contra de un Estatuto que implanta el "socialismo real" a la cubana en Cataluña.

Merecen todo lo que les vaya a pasar a partir de ahora. Todo.

El "socialismo real" no "da derechos", como afirman sus proponentes, sino que los quita, ya que quita al ciudadano el derecho al fruto de su trabajo, legalizando la confiscación y la "redistribución" de la riqueza.

Artículos de muestra:

*"Artículo 24. Derechos en el ámbito de los servicios sociales...[]...3. Las personas o las familias que se encuentran en situación de pobreza tienen derecho a acceder a una renta garantizada de ciudadanía que les asegure los mínimos de una vida digna, de acuerdo con las condiciones que legalmente se establecen."

*"Artículo 25. Derechos en el ámbito laboral...[]...2. Las personas excluidas del mercado de trabajo porque no han podido acceder o reinsertarse al mismo y no disponen de medios de subsistencia propios tienen derecho a percibir prestaciones y recursos no contributivos de carácter paliativo,"

*"Artículo 26. Derechos en el ámbito de la vivienda. Las personas que no disponen de los recursos suficientes tienen derecho a acceder a una vivienda digna, para lo cual los poderes públicos deben establecer por ley un sistema de medidas que garantice este derecho,"

Estos artículos, por sí solos, establecen la esclavización de los ciudadanos productivos a los improductivos.

Preguntaron a Ayn Rand la diferencia entre el Socialismo y el Comunismo.

Ayn Rand respondió: Al Socialismo se llega votando, al Comunismo mediante una guerra civil o un golpe de estado.

Le preguntaron entonces a Ayn Rand si eso no era una diferencia entre el Socialismo y el Comunismo.

Respuesta de Ayn Rand: "La diferencia que hay entre el suicidio y el asesinato".

Los catalanes han elegido el suicidio. Feliz día de playa. Marchando otra de gambas.

Y así es como acaba todo, no con un disparo, sino con un gimoteo.

Victor G. J. -

Hace poco más de un año, durante el debate del Plan Ibarretxe en el Congreso de los diputados, José Luis Rodríguez Zapatero aseguraba que las “constituciones de partido” abocaban al fracaso. Entonces el presidente socialista afirmaba que “para construir con legitimidad un orden político, una norma institucional básica” como un Estatuto, “no sirve el 51%”.

Sin embargo, ayer lo importante para Zapatero era el dato de que “tres de cada cuatro ciudadanos que acudieron a las urnas han votado a favor”, esto es, un respaldo “amplísimamente mayoritario” según el presidente. Zapatero se aferró a este dato cocinado –que obvia una abstención superior al 50% y que dos de cada tres catalanes no apoyaran la propuesta de estatuto- para concluir que “las cosas se han consolidado y lo que queda es aceptar el resultado”.

Pablo F. H. -

¿Algún político de los que han defendido el nuevo Estatuto se ha parado a pensar en la imagen que hemos proyectado desde Cataluña en este largo proceso de falsedades e intercambios políticos?
Este fin de semana estuve en Zaragoza y nunca antes había percibido tanta antipatía hacia el pueblo catalán como en esta ocasión. El rechazo general del texto estatutario se ha extendido erróneamente a todos los ciudadanos catalanes, fruto de la conformidad y uniformidad exportada desde la Generalidad. Además, por si no fuese suficiente esta percepción negativa, al fiasco del Estatuto en Aragón se le suman algunas actuaciones de enfrentamiento político que van desde la indiferencia hacia la Expo 2008 hasta el litigio de los bienes eclesiásticos de la Franja o la gestión del Archivo de la Corona de Aragón.
Pueblos hermanos que en los últimos años habían visto estrechar sus lazos, ahora están fuertemente distanciados por culpa de una política separatista, la cual, como catalán y español, no comparto ni defiendo.

Artur Manciero -

Si el referendum fuese en Italia o se aplicase la norma de la UE para Montenegro, la abstención anularía el Estatut.


La Cataluña con derecho a voto se ha dividido en dos mitades: la que fue a votar y la que no; éstos últimos, fueron más. En concreto, al final hubo más abstencionistas que votantes: los abstencionistas ganaron por 61.000 personas. Fueron a las urnas algo más de 2 millones y medio de catalanes (2.569.268).

El Estatut ha sido aprobado por 1,88 millones de votantes, el 73% de los que han votado. Pero en un referéndum, los votos en blanco y la abstención también cuentan. En Italia, con una participación del 49,4% -como ha sido el caso en este Estatut- un referendum no tiene validez y el Estatut no se habría aprobado.

Hace unas semanas, la Unión Europea ponía un listón de participación del 55% al referendum de Montenegro. En Cataluña no se ha llegado. Una participación tan baja, por lo tanto, deslegitima o invalida un referendum en muchos países y sistemas. La particularidad del sistema español es lo que permite brindar con cava hoy a los tres partidos que consiguieron reunir 1,88 millones de votos después de dos años y medio de campaña intensiva y con el apoyo de los grandes medios públicos y privados.
La UE pedía una participación del 55% en el referendum de Montenegro; Cataluña no ha llegado al 50%.
.
La abstención ha sido la más alta de todos los referendos celebrados en Cataluña (excepto el pasado de la Constitución Europea, con sólo un 40,9% de participación). Este Estatut ha contado con una participación 10,2 puntos menor que el de 1979: del 59,6% al 49,4%.

También es curioso comparar con las elecciones catalanas de hace tres años. Cuando a los catalanes se les pidió que se pronunciasen sobre quién les ha de gobernar durante sólo 4 años, el 63,4% fue a las urnas. En cambio, cuando se les pide que se pronuncien sobre un Estatut que les va a afectar 20 años o más, no va a votar ni la mitad del censo.

La diferencia con las generales del 2004 es abismal (de ¡26 puntos!): el 75,6% del censo catalán fue a votar en 2004 quién gobernaría España durante 4 años. Una tercera parte de estos no ha ido a votar cómo se legislará en Cataluña los próximos decenios.

La abstención castiga a los partidos

Los partidos del sí (CiU, PSC, ICV) en las pasadas elecciones catalanas del 2003 sumaban un 43,18% de la población con derecho a voto (ojo, no sobre voto emitido). Los del no, un 17,66%. ¿Han conseguido activar e ilusionar a sus votantes para este referendum? En absoluto. El "sí" sólo ha activado al 37% de las personas con derecho a voto y el "no" apenas un poco más del 10%. Miles y miles de votantes de los partidos se han quedado en casa. ¿Qué votantes y qué partidos? Esa es la clave para saber qué significa la abstención.

Al final, después de dos años de campaña, con el Estatut ocupando portadas y más portadas, como el proyecto principal de los partidos catalanes, sólo el 37% de las personas con derecho a voto lo ha apoyado con su voto

¿Cuánta gente será gobernada bajo este Estatut?

El Estatut generará leyes que se aplicarán en Cataluña. ¿Cuántos habitantes tiene Cataluña? Aunque los niños y extranjeros no tienen derecho a voto, son muchos habitantes que serán gobernados bajo las leyes que salgan del Estatut.

Según anunciaba en enero de 2006 la consellera de sanidad, Marina Geli, el número de tarjetas sanitarias en Cataluña roza los 7,2 millones. Este documento se concede a quien esté empadronado y pasa a recogerlo, por lo que según Marina Geli la cifra de casi 7,2 millones de personas "es la Cataluña real", aunque admitió que la población puede ser ligeramente superior porque todavía quedan ciudadanos que, por ignorancia, no reclaman la tarjeta sanitaria para no desvelar la situación irregular en la que se encuentran.

Si hay 7,2 millones de habitantes, y serán regidos durante años por un Estatut que contó con 1,88 millones de votos, significa que sólo el 26% de los habitantes reales de Cataluña (de la "Cataluña real", que dice Geli) ha apoyado con su voto favorable el Estatut.

Es decir, el 74% de los actuales habitantes de Cataluña serán gobernados por una ley que aprobó sólo el otro 26% de habitantes (los que, pudiendo votar, votaron sí).

Más allá de la reflexión sobre cómo nuestro sistema político debería representar de alguna manera a los niños o los extranjeros (habitantes sin cauce de expresión en el actual sistema), el ciudadano puede pedir a los medios de comunicación que sean más estrictos al hablar de "el Estatuto de todos los catalanes" o incluso de "la mayoría de los catalanes". Matemáticamente, sólo uno de cada cuatro habitantes ha votado a favor.

gracia -

Habría que explicarle al presidente que los españoles no nos chupamos el dedo, sabemos cuándo se vive un momento de triunfo y cuándo estamos ante un fracaso. Y este 18 de junio ha sido un descalabro para los defensores del estatuto catalán se pongan como se pongan Zapatero, sus adláteres del PSOE y del PSC, el presidente de la Generalitat y Artur Mas. El Estatut ha nacido malparado, debilitado.

Que no nos vengan con milongas y análisis comparativos de situaciones anteriores. Ninguna de ellas es comparable con la actual, así que el señor ZP ya puede ir buscando otro tipo de excusas para ocultar lo que sin ninguna duda ha sido un fiasco. Decía que había que abordar la reforma del estatuto catalán porque era una demanda social imparable. No era cierto, a los catalanes no politizados la refoma estatutaria les importaba muy poco. Tan poco que el propio Maragall estaba dispuesto a no seguir adelante con un texto que -era conscienteno gustaba a un porcentaje mayoritario de la ciudadanía catalana. Pero entró en escena el presidente de gobierno, un hombre que no consiente que nadie le replique, y toda la estrategia de cautela de Maragall se vino abajo. Con el agravante de que, encima, le echarán la culpa de lo que ha sucedido.

Este 18-J los políticos defensores del “sí” han hecho un ejercicio superlativo de hipocresía. Han perdido. Pretendían parir un elefante y les ha salido un ratón. Los catalanes que han votado a favor apenas supera el 30 por ciento del censo.

ruben -

El fascismo invisible:
El rasgo distintivo del fascismo no
es su oposición a la democracia, entendida
como gobierno de la opinión
mayoritaria.
De hecho se puede alegar que
Hitler y Mussolini contaron con el
respaldo mayoritario de sus pueblos.
Lo que caracteriza al fascismo
es la ausencia de libertad individual.
El principal problema del nacionalismo
no es que desee la disgregación
de España, ni que desee
la aparición de nuevos estados en
un momento en que Europa y el
mundo van en dirección contraria,
hacia una unión más estrecha. Tampoco
es su carácter estrecho, atávico
y provinciano.
Lo grave del nacionalismo, lo
que lo opone frontalmente a todo
régimen de libertades, es su aproximación
al fascismo, su parentesco
ideológico con él. Esto es el pan
nuestro de cada día en las comunidades
autónomas gobernadas por
nacionalistas de nombre o de hecho.
Pero, la piedra de toque de
un régimen de libertades, la ‘prueba
del algodón’, es que se pueda
decir libremente lo que se piensa en
la plaza mayor. Y eso es lo que no
se puede hacer ni en Cataluña ni el
País Vasco si no se es nacionalista.
“Volved a España”, dirigido a
gritos a un padre catalán que quiere
que su hija se eduque en castellano
en lo que, después de todo, es tierra
española, no parece el colmo del argumento
democrático. Como tampoco
lo son las agresiones a políticos
del PP, que tienen que comportarse
como disidentes soviéticos en
la semiclandestinidad, cambiando a
última hora el lugar de sus mítines y
reforzando la seguridad. Como
tampoco lo es el mensaje monolítico
de todos los medios de comunicación
en Cataluña.
Más de un nacionalista sensato
debería pararse a reflexionar si le
interesa conseguir una Cataluña o
un País Vasco que sean libres con
respecto a España y esclavos en todo
lo demás.
¡¡¡Y Zapatero apoya esto!!!

Luis Garcia N. -

Trduciendo a los politicos.
Quizá me equivoque, pero
creo que casi todo el atractivo
del discurso izquierdista
desaparecería aplicándole
un sencillo comentario
de textos y
traduciendo cada frase al
idioma de cada día.
El dominio del lenguaje
efectista es su marca. Por
ejemplo: “No podemos dejar
morir al cine español, y
el Estado tiene la responsabilidad
de fomentarlo”.
Suena bien, ¿verdad?
¿Quién quiere que muera
el cine español? (Vale, bajad
las manos...).
Ahora, traduzcamos:
“Vamos a quitaros a la fuerza
una parte del dinero que
ganáis para dárselo a un cineasta
y que haga películas
que no queréis ver, porque
si quisierais verlas ganarían
dinero y no haría falta esto”.
¿A que ya no suena tan
bien? Les aconsejo que
apliquen este método a todo
lo que digan los políticos,
salvo Zapatero, que no
quiere decir nada.

Manuel Dester -

Desde MAdrid nos da igual lo que elijáis en Cat. de hecho los q que váis a sufrir el Estatuto para bien o para mal vais a ser vosotros. El texto está impregnado de un excesivo autoritarismo/totalitarismo; bien, si es el rollo que os va, perfecto, con el Nuovo Estat del q NO os habéis leido una línea el 80% de los q habéis votado, creo os priva de libertades pues lo regula y controla todo desde la Generalitat q es quien de verdad ha ganado con este Estatut, los q han ganado han sido los políticos q han empeñado dos años y medio en convenceros de la idoneidad de modificar el anterior texto Estatutario, pues les otorga más poder a ellos, y OS HAN ENGAÑADO, NO lo reclamaba la ciudadanía, como han intentado convencernos a los demás españoles.
Hay dos palabras muy interesantes: DEMOCRACIA y LIBERTAD, para q exista la segunda es condición necesaria y suficiente que se de la primera,en España se da la primera, pero en cuanto a la segunda la clase política va por otros derroteros, camina por la senda de la coerción de las libertades individuales en pos de la regulación (manipulación) propio de las ideologías socialistas.

gertedo -

Como los que han votado si ya tienen su ansiado Estatuto, y todo lo que este hecho trae consigo, para mi, comienza hoy una nueva etapa en la que Cataluña pasa a ser algo tan extraño y lejano como Papua Nueva Guinea o mejor Sri Lanka, incluso peor, porque en esos dos paises, no nos están todo el tiempo metiendo un dedo en el ojo. Para mi se acabó el cava y demás vinos catalanes, la pasta, las pizzas, los embutidos, el puré de patatas, el chocolate, los yogurts, y un largo etc., incluso las sábanas y toallas, que en Portugal son más baratas, me pilla más cerca y, además, la gente no me considera de una potencia extranjera y opresora. Después de tanta lata, tanta gaita y tanta barretina diferenciadora, ME HA ENTRADO YA CATALANOFOBIA INCURABLE, Adeu.

kakar -

Pregunta para el presidente Zapatero: ¿Se puede celebrar una boda sin que vaya el novio? Con lo que ha pasado en Cataluña, a lo mejor están pensando en una nueva ley progresista y super democrática para fomentar el matrimonio, que consiste en casar a las parejas sin el consentimiento de uno de los conyuges (es decir el 50%). La verdad es que este tío ZP es original, hay que reconocerlo.

trini -

Resultados: 50,5 % de los residentes en el Principado de Cataluña con derecho a voto desprecian pronunciarse en el aquelarre nacionalsocialista. Del 49.5% que decidió tomarse la molestia de seguirles el juego a la casta del tres por ciento y votar, el 74.9% lo apoya, más del 20% lo rechaza y el 5% expresa su náusea en forma de voto en blanco (imagino que mucho votante de erc para no estar con el si de sus ex-socios del psc y sus rivales de ciu ni con el no de PP-Ciutadans). En definitiva que no llega a tres de cuatro papeletas las que deciden encadenarse y pasar de ser ciudadanos a súbditos de una casta. Que de cada tres catalanes con derecho a decidir (y tendríamos que haber tenido derecho TODOS a decidir si convertir una parte de la Nación en una nación-bis), dos tercios no apoyan dicha norma. Rotundo fracaso para el nacionalsocialismo. Profundo éxito de la sociedad que vota con los pies y huye como de la peste del matrix del Tinell.

mataro y otro -

Claro que están por el si. Tendrán más dinero para carreteras, hospitales, escuelas, etc. ¿Como le dirán no a ese "caramelo"? En cambio, el resto de España tendrá menos dinero para carreteras, hospitales, escuelas, etc. Todo el beneficio para ellos, todo el perjuicio para el resto de españoles. Lo alucinante es ver cómo lo apoyan los que viven y son de fuera de Cataluña, cuando les va a perjudicar seriamente a medio y largo plazo. Ya pasaré factura a la hora de comprar, nada catalán. Se acabó enviarles mi dinero a esos...

ñanez -

Zetapé está contento, pues ya tiene lo que quería.

Para estos políticos de la semántica lo que más importa es tener la excusa para poder lanzar sus eslógans a discreción. Con el resultado de ayer, Zetapé y los zetapesistas ya pueden utilizar su encabezamiento favorito. Ya saben, aquello de “La gran mayoría de ...”

No se lo creen ni ellos. Pero no importa.

jantre -

Má claro, el agua. Con lo que pasó ayer en cataluña se evidencia que a los únicos que les importa el estatuto es a la clase politica, que quiere más poder, mejores puestos, más dinero, seguir mangonenado sin que el estado central diga esta boca es mía. El ciudadano de a pies, esto no le interesa, le interesa tener trabajo, ganar un sueldo digno que le permita llegar sin apreturas a fin de mes, que sus calles esten libre de chorizos, que la sanidad funcione. Enhorabuena a esos catalanes que haciendo caso omiso de sus politicos nacionalistas, dijeron "paso de votar", SE PODRA DECIR MÁS ALTO PERO MÁS CLARO NO. ¿Y ahora señores politicos catalanes, que? ¿Y ahora señor zp, que?.Pues eso nada, ya se las maravillaran ellos para hacer lo blanco negro, pero la verdad solo tiene un camino.

huesca -

Pero ya tenemos a Rodríguez Zapatero afirmando el éxito y por supuesto la puesta en marcha del estatuto. No hace un mes Europa pedía para dar validez a un referéndum una participación de al menos el 55 por ciento, ahora con menos del 50 es válida en España. Heil Zapatero.

narceo -

La abstención la gran triunfadora, por qué..?
Porque la gente ha pasado de las memeces de Zapatero.
¿Quien queria un Estatuto nuevo?:
Los cuatro chupones y soplagaitas de turno, nadie de la ciudadanía pedía un nuevo estatuto .
Las ampollas que ha levantado no las amortigua el exiguo porcentaje de gente que ha votado, ni siquiera el porcentaje del SI.

Otra metedura descomunal de pata del insigne presidente por accidente. Y van...??
¡¡ Pena de soziatas !!
¿ Y ahora que ??? a seguir jodiendo al personal, no????

manuel -

La desgracia de la abstención en esta última votación por el estatuto catalán, al igual que la no exagerada participación en otras, hacen pensar en lo que ocurrirá en las sucesivas... El desencanto del electorado engañado por nuestra clase política desde el "cheque en blanco" al cambio político, a las sucesivas traiciones propiciadas por nuestros presidentes y legisladores aún contando con "mayorias absolutas".- ¿Que espera S.M.? Con lo bién que resultó su intervención un 23 de Febrero, en la actualidad estamos peor... ¿Lo da todo por perdido? ¿No se da cuenta que que le estan diciendo que sobra? Pensemoslo.

jarte -

La abstención del pasado domingo demuestra que los catalanes no le interesa nada de nada el Estatut, el tripartito ó bipartito, de que se imponga o no el catalán en las escuelas y rótulos en la calle, de la interdependencia económica entre Cataluña y el resto de autonomías españolas, el que grupos nacional-facistas maltraten en la calle y/o por cualquier medio a los que no piensan como ellos, el 3%, el Carmel, en fin de lo que el resto de España piense de ellos.

En otras palabras al parecer más de la mitad de los catalanes aceptará y/o tragará lo que diga una gran minoría de sus paisanos.

Que tristeza de Cataluña, ni los propios catalanes les interesa el devenir de su tierra!!!!

Rosa B. -

EL Gran Premio de Cataluña ha saltado por los aires. Al menos en MotoGP, la prueba gorda. En la curva del accidente parecía que se hubiera colado una competición de salto de altura de motos en estilo Fosbury. No sólo se ha caído Sete Gibernau, lo que no sería noticia, sino que ha ido al hospital. También Melandri y Capirossi. Pero Sete ha ido más allá, teniendo a continuación un accidente en la ambulancia antes de llegar al centro hospitalario, porque las desgracias nunca vienen solas y a ti te encontré en el suelo. Si los de las motos se han estrellado, los que esperaran una participación legitimadora en el referéndum del Estatut también han chocado con una raquítica.
Menos del cincuenta por ciento supongo que demuestra que lo que a los políticos o a los tertulianos les interesa es inversamente proporcional a lo que interesa a la ciudadanía. No se han molestado en decir no, ni siquiera se han pasado por los colegios electorales (la culpa es de la playa, saltan los interesados). Decía Bismarck que en ninguna circunstancia se miente tanto como después de una cacería, durante una guerra o antes de unas elecciones. O después de un referéndum. De la boca de Montilla ha salido la expresión «magnífica participación». Tan magnífica como una vaca vista por un conejo. Magnífico sí, pero batacazo.

xetori -

Rotundo fracaso del ZetaPollas y sus secuaces de la cueva de Alí Babá, que ya se les vio el ansía de dinero fácil y poder sectario el aciago y vergonzante día que se ¿discutió? el estatuto en el Congreso.
Un memo, un borracho, un zumbao ( Carod), un pelamanillas ( Montilla), y un cobarde asesino ( Otegi), es decir una panda de vividores idiotas sin escrúpulos llevan a España de la manita y los españoles no se sabe si adormilados o asqueados o las dos cosas a la vez les siguen o soportan sin alharacas. Aunque más de la mitad hasta las cachas nos tienes ZetaPollas.

Y lo de ETA más de lo mismo, ni tantas ranas croando paz ni tan a coro.

Estos políticos no resuelven problemas, nos los crean. ¿pobre España! De Cataluña ya ni hablo ¿Para qué si poca solución ya tiene?

terelu -

Más allá de lo que significan estos resultados (batacazo del tripartito, divorcio electorado clase política, desinterés absoluto de los catalanes acerca de cuestiones que afectan directamente a su futuro...) está el cómo nos lo presentarán desde los gobiernos nazi-onanista de Cataluña y entreguista de Rodriguez zETApero.

Si le sumamos el setenta y tantos por cien de los que votaron y que lo hicieron a un sí, los votos nulos y en contra que "obviamente" corresponden a ERC, unos dos tercios de la abstención que "claramente" corresponden a votantes socialistas y convergentes tentados por el buen tiempo y un tercio de la abstención que corresponde "indiscutiblemente" a Esquerra, resulta que habrán suscrito la reforma del Estatuto el 100% de los catalanes como un sólo hombre. Los que no, como dijo el Maketo Makeda, pues se merecerán un tiro en la nuca.

Insisto: no importa el batacazo que se ha dado el nazi-onanismo, lo arreglarán con el refrito de datos habitual.

gerona -

Al hablar de Catalunlla, no pensemos sólo en Barcelona.

¿En cuántos pueblos no se podrá no ir a votar, no sea que te señalen?

¿Y peuqeños barrios de las grandes urbes catalanas (Lérida, Gerona, Tarragona....)?

Descontemos el voto cautivo por el funcionariado creado gracias al sistema autonómico (que no afecta sólo a los directamente empleados o enchufados o beneficiados, sino a todos sus familiares con poder de voto).

¿De verdad es ésta la Cataluña real, señores políticos?

Panda de sacamantecas, eso es lo que son.....

wolf -

soy Catalan, sin ideologia politica ninguna y ahora mismo tengo una gran pena en mi corazon, por el tremendo recorte que nos han hecho, a partir de ahora, y en los proximos años, pocos, empezaremos a ver los resultados, crisis economica, inflacion, paro, y todo esto enmascarado por los medios afines, para los cuales, todo sera perfecto, hemos perdido la libertad inherente a todo ser humano, me siento triste,muy triste, he visto esta Catalunya/ña mia, la tierra bajo mis pies, que me vio nacer, la he visto evolucionar
y ahora la veo en decadencia, estoy muy, muy triste, ojala me equivoque, el futuro me dara o quitara la razon, depende como siga todo, ya lo dije, me veo que tendre que salir fuera de mi tierra en busca de un poco de libertad, la gente, parece no haberse dado cuenta de la trascendencia de lo que han votado o se han abstenido, mas de 200 articulos, que lo regulan TODO,TODO, y dan pie hasta dirigir la manera de pensar, no lo han leido, ni se han enterado del verdadero alcance de futuro que puede tener, . Solo tengo tristeza y opena en mi corazon y mi alma, sin ningun color politico, ojala me equivoque, lo siento,. pero no puedo teclear otra cosa, mis teclas solo pueden traducir lo que siento y es esto.

zaragoza -

Una cosa es que la clase politica catalana viva por saturno, alejada de la realidad ciudadana y otra cosa es la lamentable imagen que ha dado la ciudadania catalana.
Porque semejante cantidad de abstencion, cuando se jugaba lo que se jugaba, me parece de escandalo. Y no quiero excusas como la del alejamiento sociedad-politicos, o ese periodismo vendido y prostituido al nacionalismo; el votar es un derecho, y es una responsabilidad.

Alla cada cual, en su mano ha estado, ahora, que paguen las consecuencias. Catalanes, vosotros sabreis, enga, playa, sol, mundial y otra de gambas, que eso es lo importante.

navarro -

Llegados a esta situsción y España sin reaccionar, mi deseo es que se le de independencia total, no quiero `por ningun caso ser súbdito de nadie, mientras esto llega que desgraciadamente no llegará, mi teoría es clara BOICOT total y que con su pan se lo coman. No me basta eso de todos catalanes no son igual etc. han tenido la posibilidad de manifestarse y no lo han hecho.

berta -

A mí me parece muy curiosa la comparación de Carod, sobre que en Montenegro se necesitaba el 55% para que el resultado fuera aceptado en la UE.

Efectivamente, ése era un referendum para la independencia de Montenegro.

¿Era el del Estatuto un referendum para la independencia de Cataluña? ¿Quería Carod que lo fuese?

Y qué me decís de Durán. Pide al PP que respete la "democracia" y no recurra el resultado. Pues que empiece él por aceptar que en democracia hay tribunales y que se pueden recurrir las cosas que se consideran ilegales. Que la democracia empieza por el respeto a la ley y a los procedimientos refrendados por todo el país y no sólo por la tercera parte de una autonomía.

feder -

Viendo los resultados ciudad por ciudad me he dado cuenta de que la llamada charnegada, con todos mis respetos, ha sido decisiva para el voto del SI y no he podido evitar de acordarme, que cuando el referendum para dar a Hitler poderes extraordinarios para el gobierno del Reich, celebrado en Alemania creo en 1.934, en el campo de concentración, que luego sería de exterminio de Matthausen, Hitler ganó por mas del 95% de los votos.

Lo cual indica que todos los judios o casi todos, internados en dicho campo de concentración votaron por Hitler, que luego utilizó este voto para exterminarlos a ellos, a sus familias tanto de Alemania como de toda Europa en una matanza organizada, sin parangón en la humanidad.

Aquí me temo que pasará algo parecido, pues con su voto, los señoritingos de siempre, "gasearán su lengua y su cultura hasta su exterminación" y harán de ellos un pueblo extraño en su propia tierra, sin raices y errante en un desierto de rencor y presuntamente de xenofóbia.

Me temo además que los que les han dicho que hablando catalán ya serán igual que los señoritos de Pedralbes, les han mentido.

martorell -

Quiero que conste que las dos comarcas con mas voto negativo han sido el llamado Tarragonés que incluye la ciudad de Tarragona, con mas de un 27% de voto negativo (siete puntos superior a la media), que has pasado del segundo puesto del anterior referendum estatutario al primero.

Siendo el segundo puesto para la comarca del Valle de Arán, con mas de un 25% de voto negativo.

La ciudad de Barcelona mas su entorno proximo llamado el Barcelonés, ocupa el quinto lugar en el ranking de voto negativo.

Viva Tarragona y el Valle de Arán. Iremos a bañarnos a la Pineda de Tarragona y a esquiar con mas gusto a Baqueira, si cabe.

tarragona -

me veo fuera de mi tierra, con toda mi familia, sencillamente sera iomposible vivir aqui, cuando se decidad a asfixiarnos, ya nos estamos planteando depende como transcurra todo, cambiar de vida e irnos donde sea, donde haya un poco de libertad individual y personal, la libertad es lo que debe dar sentido a nuestras vidas, liberatad y paz, y esto ojala este errado, aqui no se va a dar, estoy triste, apenado, siento que me han robado vilmente algo, tengo una sensacion como no tenia desde la noche del 23F, es la verdad, tengo miedo al futuro, espero no ser alarmista, me considero realista y analitico en la vida, pero despues de ver 'in situ' como evoluciona, mejor dicho se degrada todo, no alberga en mi otra sensacion, y repito, soy Catalan, apolitico, sin color ni prejuicios ni mucho menos fanatismos de ningun tipo.

Saludos desde la tristeza.

parade -

También creo que es buenos recordar para que no cunda demasiado el desaliento, de para las huestes maragallianas o para las mesnadas zapaterosas y amontilladas, el referendum también ha sido un palo.

Pues pensaban en una votación gloriosa del 80% casi todos votos afirmativos o como mínimo aunque excepcional con una votación del 60% con tambien casi todos los votos afirmativos.

Y a pesar de que han puesto todo el peso de los dos Estados en la contienda, del Estado central y digamos del Estado periférico, no han llegado al 50% y con un 20% de votos negativos.

Que es lo máximo que jamás podrán obtener del pueblo catalán en sus aventuras de huida hacia ninguna parte o en su viaje ya directo hacia el abismo.

barcelona -

La vida habitual y consuetudinaria, con o sin referemdum sigue igual en el "desierto" catalán.

"Asaltan, roban, disparan dos tiros y secuestran a un abogado en una sala de fiestas de Martorell"

"El abogado barcelonés Esteve F.V., de 57 años, que ejerce su oficio en una céntrica calle barcelonesa, recibió dos disparos con una pistola de aire comprimido de dos presuntos ladrones que le propinaron una paliza, le secuestraron durante dos horas y le robaron su automóvil en Martorell, Barcelona. El agredido acababa de dejar a su mujer y unos amigos en la puerta de una sala de fiestas cuando al aparacar fue asaltado por dos individuos de aspecto magrebí. Tras forcejear con él, le pegaron una páliza que le dejó en estado grave, le metieron en el maletero y le abandonaron en un descampado.

Con toda la policia vigilando el referendum, el día de ayer fué al parecer y como si dijésemos algo así como el "día del delincuente"

sama -

No me gustaría estar en la piel de los catalanes, se acabaron sus libertades y todo por de algunos listillos con ansia de poder y sólo de poder y cuatro nacionalistas fanaticos que les han apollado. Lo que ha sucedido este domingo no es la realidad de cataluña.

Juan C. G. -

A ver cómo aparta ahora las ruinas y redecora nuestra vida el gobierno Ikea de Maragall, a ver cuánto tardan en esconder los escombros las brigadas de limpieza informativa e higiene mental. El socialismo, que es en Cataluña un nacionalismo sobrevenido, a caballo entre la locura de las esencias, la avilantez y la mercadotecnia, termina esta etapa desquiciada y estéril como la empezó: a golpe de ilegalidades y de juego sucio. Con Maragall pidiendo el sí en televisión y las cartas boca arriba en el plan de exclusión de los no nacionalistas. En un clima de violencia y coacción cuyos autores mediatos excusan sin sonrojo y cuyos cómplices mediáticos callan o niegan.

Qué cansancio. Años de disparates, avivamiento de pasiones romas, emociones baratas y hartazgo ciudadano, si es que quedan ciudadanos en Cataluña. En este proyecto de aceleración de la historia contaban los socialistas con una sola excusa: integrar o domesticar a ERC, conducir al independentismo a un gran acuerdo de cara a las próximas décadas. Así podían vender la paradoja de que el proceso estatutario desatado reforzaba en realidad a España. Naturalmente no era tal el objetivo, pues quien desea reforzar España no empieza echando al barranco al partido de la mitad de los españoles ni compagina la reforma del modelo de Estado con la beatificación de la ETA. Pero si lo hubiera sido, su fracaso ya podía certificarse antes de la sucia campaña. No es que la fiera a amaestrar les mordiera la mano, es que el niño Rodríguez mordió a la fiera para forzar un estatuto que no salía. Y Cataluña va a seguir como estaba: en una encarnizada competición por ver quién es más nacionalista, quién detesta más al PP y quién supera antes el estatuto del 2006.

Con los jueces congelados junto el cadáver incorrupto de Montesquieu, con la policía puesta en cintura y en entredicho por el Fiscal General del Estado –cándido ser cuyo aval invocaba San Arnaldo Otegi–, no es extraño que en Cataluña el cumplimiento de la ley sea excepción, que ni el presidente, ni el gobierno autonómico, ni los partidos políticos nacionalistas se sientan obligados a respetarla. Todo desmán es posible bajo el paraguas de Matrix: ya vendrán periódicos y vanguardias a negar lo que vemos, a establecer una realidad de otro nivel.

Así se explica que en el apogeo de los boicots, los golpes de casco, las patadas, las monedas, los huevos y el gargajo, los Mossos d’Esquadra sólo hayan sentido una vez la necesidad de ponerse duros. Ha sido con Carmelo González, un loco que quiere que su hija estudie en castellano. Prácticamente un terrorista. Lo dicho, a ver cuánto tardan en esconder los escombros de la libertad.

L. D. -

De 5.200.000 catalanes llamados ayer a las urnas, sólo 1.800.000 votaron a favor del nuevo Estatuto de autonomía. Los tres millones y medio restantes prefirieron votar no, quedarse en casa, echar la papeleta en blanco o votar nulo. Casi siete de cada diez catalanes no mostraron interés alguno en el Estatuto o mostraron un interés negativo. Esta es, en números redondos, la realidad del referéndum por muchas piruetas que Maragall, Montilla y, especialmente, Zapatero quieran hacer en el alambre. Pocas veces una mayoría ha sido tan silenciosa y, a la vez, tan aplastante.

El mismo texto que salió del Parlamento catalán con el beneplácito del 88% de los diputados autonómicos, obtuvo la aprobación de sólo el 54% de los diputados nacionales y el 49% de los senadores. El pueblo de Cataluña ha hecho bajar ese apoyo hasta el 35%. Todo ha sido cuesta abajo para el malhadado Estatut de la discordia. El que iba a ser el Estatuto de todos, ha terminado convertido en la única coartada de una casta política desgastada, alejada de la realidad y divorciada de los verdaderos problemas de los ciudadanos.

El fracaso político de los padres del Estatuto es mayúsculo. Maragall ha recogido el amargo fruto de su maximalismo y de su visión de iluminado. Los catalanes, al menos dos de cada tres, no comparten con él su gran proyecto de convertir a Cataluña en lo que nunca fue, en una nación soberana. El descrédito de los convergentes, a pesar de empeñarse en marcar una inexistente línea con socialistas y esquerristas, es absoluto. El partido que una vez llegó a identificarse con Cataluña no es ni sombra de lo que fue. Toda la capacidad de movilización que CiU tuvo un día se ha quedado en nada, acaso porque privados de los resortes del poder y de la mesiánica figura de Jordi Pujol, la coalición catalanista es eso mismo, nada, puro humo que asciende al compás que marcan desde La Moncloa.

El responsable máximo de este desaguisado no se encuentra, sin embargo, en Cataluña, sino en Madrid, en la presidencia del Gobierno. El empeño personal de Zapatero en sacar adelante a cualquier coste el Estatuto catalán ha chocado con el muro de escepticismo de la ciudadanía, hastiada de aventureros y de políticos mediocres. Zapatero es el capitán de todos ellos. A pesar de tener todo a su favor, de contar con los medios de comunicación y con las dos formaciones políticas más grandes de Cataluña, no ha conseguido arrancar ni dos millones de votos afirmativos en una región donde las urnas le suelen ser propicias. Debería, una vez proclamado el eslogan de la noche electoral, reflexionar sobre esto. Sus designios de la España plural y majaderías afines no terminan de echar raíces, y si no lo hacen ahora que el viento es favorable quizá no lo hagan nunca.

Partiendo de la irrefutable victoria de la abstención y el voto en blanco, no es menos cierto que esa minoría que ayer votó sí ha hecho del Estatuto una realidad jurídica que en breve entrará en vigor. En ese preciso instante la Constitución del 78 podrá darse por finiquitada. Ha durado casi 30 años en los que España ha dado un salto cualitativo en lo que a libertades se refiere. Ha ordenado la legislación y las instituciones durante casi tres décadas contribuyendo a que España sea hoy un país más rico, más estable y, sobre todo, más libre. Ha sido un instrumento valiosísimo que pronto empezaremos a echar de menos. Esto es realmente lo que se despachó ayer en Cataluña.

Se abre una nueva etapa en la que la ilusión se ha tornado en incertidumbre y el consenso en enfrentamiento. Los inspiradores del Estatuto han conseguido su objetivo: doblar el espinazo a la democracia española y subvertir sus principios fundacionales. Lo han hecho, además, con un mayoría mínima, casi testimonial, por los pelos y cabalgando sobre la propaganda. Con estos cimientos, el Estatuto será legal pero no legítimo, y, esto, ni uno ni mil eslóganes podrán cambiarlo.

Tate S. -

Con el nuevo Estatut, éste que pasará a los anales de la historia como el Estatut del Parlament, el de Miravet o el de La Moncloa -el tiempo lo dirá-, Cataluña cierra una etapa. Una época marcada por la consolidación democrática -materializada con la elaboración de la Constitución y el Estatut de Sau- que ha sido protagonizada por una generación política. Parte de esos jóvenes que impulsaron la transición democrática han escrito las páginas de los últimos veinticinco años de historia política catalana. Y algunos de ellos ayer mismo estamparon su punto y final. El nuevo Estatut supone el fin de una era y el principio de la retirada de algunos de estos protagonistas. Todavía se desconoce el alcance de la marea estatutaria, cuyo oleaje podría llevarse por delante al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall; al líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira; y al propio Joan Saura. Pero tarde o temprano, deberán pasar el testigo después de negociar esta controvertida reforma estatutaria. Se enterró el fantasma de la transición.
Postpujolismo. Realmente, hoy empieza de una forma u otra el denominado postpujolismo en Cataluña, si se entiende como tal una nueva relación entre Cataluña y España de la que Pujol siempre receló -el ex presidente nunca estuvo a favor de promover la reforma estatutaria-. En la próxima legislatura, los líderes políticos tendrán como principal cometido desarrollar el nuevo marco legal catalán que salió ratificado ayer por tan sólo el 49,41 por ciento de los votos, con el 99,95% escrutado. La victoria del «sí» (73,90%) fue muy clara sobre el «no» (20,76%). Pero la escasa participación deja una conclusión demoledora: sólo el 36% de los catalanes, apenas una tercera parte dio su apoyo a la reforma estatutaria. En esa coyuntura es donde cobra fuerza la teórica sociovergencia -pacto entre CiU y PSC- para el próximo mandato. Un Gobierno de concentración que siempre aparece como la mejor de las soluciones cuando un país atraviesa momentos complicados. Los resultados del referéndum del Estatut dejan, sin duda, tocados a los detractores de la reforma, sobre todo a Esquerra Republicana, pero también a los demás defensores, porque la participación no llegó a ser suficiente ante una consulta de esta envergadura.
Puede interpretarse que buena parte de los 5.309.675 catalanes que fueron llamados ayer a las urnas -857.971 más que en el referéndum de 1979- han seguido la disciplina de sus respectivos partidos políticos, sobre todo los del «sí» a la reforma. Según los cálculos de los defensores del apoyo al Estatut -PSC, CiU e ICV-, su electorado debía reunir alrededor de 2.296.000 papeletas, lo que suponía más del 70 por ciento de los sufragios, aproximadamente, mientras que el «no» se situaba por debajo del 27 por ciento con una participación en torno del 60 por ciento.
El «no» se quedó en casa. Con esta referencia y ante los primeros resultados que concedían el «sí» al Estatut por un 74 por ciento, al 99,95 por ciento del escrutinio se desprendía que el electorado partidario del «no» había optado por no acudir a las urnas y quedarse en casa. Hasta medio millón de votos perdieron los detractores del Estatut, según el espectro del electorado que consiguieron en las pasadas elecciones. Tanto los votantes de Esquerra como los del Partido Popular se inclinaron por la abstención antes de votar en contra de la reforma estatutaria como solicitaba su formación política. De hecho, ni al electorado independentista ni al popular les entusiasmaba la idea de votar en el mismo sentido, aunque fuese por razones distintas. Incluso el líder del PPC, Josep Piqué, advirtió de que tan digno es votar como abstenerse en esta consulta popular.
Para los populares la abstención también era un claro signo de rechazo de la ciudadanía al texto, dejando el «no» en manos de los de Carod, cuyo electorado en las autonómicas suponía no más que el 16 por ciento del censo electoral catalán. La desmotivación de esta importante bolsa de votos hizo que el «no» apenas pasase el 20 por ciento, cuando debería haber ascendido a más de un 30, según las últimas elecciones.
La elevada abstención, sin embargo, fue sin duda la cara amarga de esta jornada electoral con motivo del referéndum. Las buenas expectativas se fueron apagando a medida que transcurría el día, y al cierre de los colegios electorales la participación no llegó al 50 por ciento del total del censo catalán. Aunque se quedó a las puertas con el 49,41 por ciento. El buen tiempo, el Mundial de Fútbol y el gran premio de motociclismo celebrado en Montmeló fueron los principales enemigos del referéndum de la reforma estatutaria. En contra de los pronósticos de los últimos días que amenazaban con lluvias y mal tiempo, el 18 de junio resultó ser un día especialmente caluroso y las playas se llenaron como nunca.
No sería válido en Europa. La baja participación tiene un doble rasero importante y difícil de encajar para los políticos catalanes en una consulta popular de estas características. Si se aplicase la disciplina de la Unión Europea, aquella que se estableció en el referéndum para la independencia de Montenegro, el Estatuto catalán habría embarrancado al no contar con una participación del 50 por ciento, aunque sí el apoyo del 55 por ciento. Si bien es cierto que la normativa que regula una reforma estatutaria nada tiene que ver con el proceso de segregación de un país, el hecho de que la consulta no superase la mitad del censo debilita de alguna forma el controvertido texto estatutario. El argumento de Montenegro, una de las estelas a seguir para los de Carod, salió en las primeras valoraciones en el cuartel general de ERC. Después de un largo y cansino debate político que duró más de dos años, los ciudadanos han dado una auténtica lección a la clase política. El debate no interesaba a la mitad de los catalanes. O por los menos eso fue lo que dijeron ayer durante la larga jornada electoral.

ferro -

En una democracia como la nuestra, aunque sea imperfecta, es dificil la manipulación.
Ciertamente los medios económicos aceptan el "establisement" pero cada uno de ellos impone su visión. Por otra parte la globoesfera se llena de información y en esta área es más libre. El resultado de todo ello queda evidente en este referendúm: Los políticos han perdido y seguirán perdiendo si no son capaces de realizar un análisis coherente de lo ocurrido. En cualquier caso el análisis de estos resultados es complejo. El mas menos 10% de abstención frente al último referendúm no sabremos si se corresponde a un castigo a los políticos. El voto en blanco pasa del 3.50 al 5.34. Con relación al SI o el NO, esta lleno de matices. Lo único que parece cierto es que Catalunya por culpa de unos políticos que sólo miran el corto plazo y sus intereses partidistas, esta por primera vez en muchos años dividida politicamente. El estatuto era necesario pero el resultado final es que seguiremos sin encaje en el Estado y además con graves contradicciones internas.
Catalunya, España, Europa no son US donde la participación siendo inferior al 50% permite seguir desarrollando, con todas sus contradicciones, una democracia bastante mas perfecta que la nuestra. Si dejamos a los políticos a su aire el desastre está asegurado. Que es exactamente lo ocurrido en Catalunya.
Espero que sabremos rectificar.

rames -

A ver, que yo me entere: lo que según los políticos nacionalistas- tres años dando la vara- era imprescindible para la esencia y la existencia de Cataluña, resulta que es tan así que SOLO TREINTA Y TRES CATALANES DE CIEN CONSULTADOS SE LO CREEN.
Por lo escuchado ha sido todo un triunfo del Estatuto: para tontos.
Señores políticos, siguan Vds. metiendo cizaña, despreciando la opinion de media España, sigan soterrando odios, y el día de mañana mis cenizas se removeran para maldecirlos por la catastrófe que están sembrando para que les estalle a mis nietos. Piensen con ética si son capaces de hacerlo.

sander -

Zapatero rechazó el Plan Ibarreche por llegar a Madrid contando con el apoyo del 51% de los vascos. ¿Cómo puede interpretar Zapatero, tan positivamente que el estatut sólo haya sido apoyado por el 37% de los catalanes?