Blogia
ametralladora

EL PODER DE LOS CANALLAS

EL PODER DE LOS CANALLAS

No es preciso ser un gran pensador ni ensayista para comprender que el terrorismo no es más que una táctica o estrategia que consiste en usar la violencia contra individuos o grupos para cambiar el resultado de algún proceso político. En el caso español, ETA utiliza la violencia para lograr su objetivo de independencia de las provincias vascas, intentando desestabilizar la sociedad española.

Tampoco hay que ser muy listo para entender que en la medida que la sociedad reaccione ante esa violencia, cediendo en mayor o menor grado a sus pretensiones, o rechazándolas completamente, estaremos ante una derrota o victoria del terrorismo.

En definitiva en eso consiste el poder que tienen estos canallas. El poder de influir en los procesos políticos legítimos, en la medida que se pueda desgastar a la sociedad democrática hasta provocar, bien su colapso o bien su cansancio. En la historia reciente de España en dos ocasiones el terrorismo ha estado a punto de lograr sus objetivos. La primera ocasión el 23 de febrero de 1981, cuando una democracia débil fue desbordada y muchos no vieron sino en el golpe militar la solución a un terrorismo que a diario asesinaba. Una situación buscada y provocada por ETA, que en aplicación de la teoría clásica del foco guerrillero de acción/reacción, quería encontrar la masa critica suficiente para protagonizar un levantamiento que llevase a un enfrentamiento abierto en el País Vasco. Y hoy nos encontramos ante la segunda ocasión, cuando también fruto de la debilidad, la democracia se ve amenazada, no por unos militares que desean a base de dureza terminar con ETA, sino al contrario, por un gobierno que desea rendirse para terminar de una vez y cuanto antes.

Dialogar con terroristas que aún cuentan con ese poder de la violencia, y lo que es aún peor, siguen creyendo en la eficacia y legitimidad de ese poder para influir en la sociedad, estando solo dispuestos a abandonarlo solo en la medida que sus demandas sean atendidas, es una contradicción ética y una estupidez política, pues los interlocutores de la izquierda aberzale creen más en el argumento de la fuerza que en la fuerza del argumento.

Zapatero dialogará con ETA, le parezca bien o mal al pueblo español. Ya lo sabemos. Es algo que ya esta decidido desde hace largo tiempo, y poco importa que la mitad de la sociedad española se oponga. Usará el Parlamento como fachada para justificar sus acciones y sentarse con los canallas, dispuesto a darles la razón cuando pensaron que matar serviría, tarde o temprano, para arrancar concesiones a la sociedad española.

16 comentarios

demetrio -

Parece ser que RodrígueZP. como Atila, por donde pasa no crece la hierba. Que se lo pregunten a los que le ayudaron en Leon, que una vez le alzaron al poder en el PSOE en dicha localidad los defenestró sin remordimiento. Lo mismo ocurre con los de ERC que tras usarlos para su propio beneficio para alzarse en el poder en Cataluña y lograr su apoyo a nivel nacional, los deja tirados como una colilla. Que decir de Rubalcaba que hasta sus correligionarios de partido dicen que si te descuidas te la clava. en defnitiva ¿Quienes han cambiado lo que decían hacer 2 años? Esa es la muestra de la fiabilidad de RodrígueZP que cambia de parecer lo que haga falta con tal de mantenerse en el poder.

santi -

Pero por dios, seamos pragmáticos. Si la alianza con el PP para echar al PNV no funcionó, lo lógico es que el PSOE pacte con ETA Batasuna e IU. Lo importante es pisar moqueta, tener coche oficial, manejar presupuesto y firmar el Boletín. Lo demás viene dado: los periodistas pelotas, los periódicos y las televisiones sumisas, los bancos y jueces generosos, los sondeos gratuitos para saber por donde hay que engañar al electorado... Con un sistema como el nuestro, el "pragmatismo" es lo que mola. Tener una ideología o unos principios es una antigualla ridícula, cosa de extremistas.

espia -

El pasado 1 de abril, horas después de participar en una manifestación en Bilbao a favor del proceso de paz, destacados dirigentes de Batasuna, ERC y EA compartieron mantel en un restaurante de la parte vieja de la capital vizcaína. El encuentro -cuya existencia ya fue desvelado por diferentes medios de comunicación semanas después de producirse- permitió a los integrantes de las tres formaciones intercambiar puntos de vistas sobre los temas políticos de actualidad, desde el entonces recién anunciado “alto el fuego permanente” de ETA al futuro referéndum sobre el nuevo Estatuto de Cataluña.

Lo que hasta ahora no se conocía es que, en un momento de la cena, los representantes de la ilegalizada formación pidieron a los republicanos catalanes consejo sobre cómo negociar con los socialistas, vista la experiencia de Esquerra tanto en Cataluña como en Madrid. El Confidencial ha podido saber, de fuentes conocedoras de lo hablado en esa reunión, que los batasunos mostraron especial interés en la opinión de ERC sobre Alfredo Pérez-Rubalcaba -entonces aún portavoz parlamentario del PSOE- y el propio José Luis Rodríguez Zapatero. En un momento dado, y a la vista de lo que les estaban contestando los dirigentes de Esquerra, uno de los miembros de la ilegalizada formación les espetó: “Pero, ¿son de fiar los socialistas?”.

Propiciada por EA, en la cena participaron, por parte de Batasuna, Pernando Barrena, Joseba Permach y el secretario general del sindicato abertzale LAB, Rafael Díez Usabiaga. Arnaldo Otegi se encontraba aquel día recluido en la prisión madrileña de Soto del Real por orden del juez Fernando Grande-Marlaska. Por ERC estaban su portavoz en el Congreso y número dos del partido, Joan Puigcercós, los también diputados en Madrid Joan Tardá y Joan Puig, y Uriel Bertrán, dirigente de las juventudes del partido y miembro del Parlament. Los anfitriones fueron el vicepresidente de la Cámara Vasca, Rafael Larreina, el dirigente Unai Ziarreta y la única representante de la formación en la Carrera de San Jerónimo, Begoña Lasagabaster.

‘Radiografía’ de una negociación

Durante el encuentro -que se prolongó en el tiempo, según las fuentes consultadas- los representantes de Batasuna se mostraron interesados por conocer la experiencia de ERC en el Ejecutivo tripartito de Cataluña y, sobre todo, su relación con el PSC en el seno del mismo. Una de las fuentes consultadas por este diario asegura que los dirigentes de la ilegalizada formación pidieron a los políticos catalanes que les hicieran “una radiografía” de cómo habían actuado los socialistas en el transcurso de las negociaciones sobre el Estatut que finalmente desembocaron en el acuerdo entre Zapatero y el líder de CiU, Artur Mas.

Batasuna también aprovechó el encuentro para dar consejos a los republicanos. En concreto, los representantes de la izquierda abertzale detallaron a sus interlocutores de Esquerra las ventajas e inconveniente de pedir el voto nulo en el referéndum sobre el polémico texto. Para ello, Barrena, Permach y Díez Usabiaga pusieron sobre la mesa la experiencia de la formación en los comicios municipales de marzo de 2003 -cuando por primera vez pidieron a sus bases que utilizaran una papeleta no válida- y en las europeas del año siguiente.

lo que hay que ver -

El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, volvió a los Cines Saide Carlos III de Pamplona para participar en un acto público, y desde media hora antes se concentraron, frente a el local donde iba a tener lugar el acto de la ilegalizada formación proetarra, un centenar de personas. Entre ellos, el delegado de la AVT en Navarra, Salvador Ulayar, su hermano Jesús, familiares de víctimas de ETA (como las viudas de uno de los últimos asesinados en Navarra y la del ex jefe de la Policía Foral José Luis Prieto), los miembros de UPN Eradio Ezpeleta (concejal de Protección Ciudadana en Pamplona) y Carlos Salvador (diputado), y también Keko Arraiza, ex consejero en el gobierno foral del socialista Gabriel Urralburu.

Los concentrados desplegaron una pancarta en la que se leía: Contra ETA. Libertad Ya. Durante la media hora de espera pudieron escucharse gritos como "Otegui, Etarra, fuera de Navarra", "Otegui capullo, tu sitio es el trullo" o "El DNI no engaña, Navarra es España". El ambiente se caldeó cuando algunos de los asistentes al mitin de Batasuna salieron a las puertas del cine para insultar y proferir gritos como "Independencia" o "Eradio, con nuestra pasta llevas gorila".

El momento de máxima tensión se produjo minutos antes de las ocho de la tarde, cuando Otegi, su acólito en Pamplona Pernardo Barrena y el conferenciante Martin McGuiness, del Sinn Fein, bajaron de un monovolumen. Los gritos sonaron con más fuerza y, pese a los intentos de los convocantes de calmar el ánimo, el enfado de los concentrados se tradujo en un intento de agresión. En ese momento miembros de la Policía Nacional corrieron para proteger al líder de Batasuna, que finalmente entró en el cine por una de las puertas traseras.

Ulayar se quejaba de que "es impresentable que un jefe de ETA, que a 50 metros de aquí mató a Mari Cruz Yoldi, una vendedora de periódicos, venga a pavonearse como que es el de la paz, el coleguita de Zapatero". Cuando la concentración terminó pudo verse en las inmediaciones a un grupo de redskins de la peña Indar Gorri, de Osasuna, cercana a Batasuna.

Tras el incidente, largas llamadas de teléfono que alcanzaron al propio presidente del Gobierno Foral, Miguel Sanz, a quien informaron de primera mano. La contención policial, que fue seguida en directo por los más altos mandos de la policía, contrastó con la pasividad judicial; en este caso los informes que, tal y como anunció el delegado del Gobierno, Vicente Ripa, la Guardia Civil elabora no llegaron al juez Fernando Grande-Marlaska. Por si fuera poco, organizaciones dependientes de la formación ilegalizada han convocado para el sábado una manifestación en Pamplona.

navarro -

Mikel Buesa, presidente del Foro de Ermua, ha elaborado un informe estableciendo un balance de la violencia política de ETA desde la fecha en la que tuvo lugar la declaración del alto el fuego de la banda terrorista hasta la fecha.

De acuerdo con el documento que maneja Mikel Buesa, hasta el 29 de mayo de 2006, y siempre a partir de la declaración de cese de la violencia etarra –el 22 de marzo de 2006-, en estos dos meses se han producido los siguientes actos de violencia:

-- Al menos veinte empresarios navarros y vascos han recibido cartas amenazantes en las que se les exige el pago de cantidades que oscilan entre los 18.000 y los 60.000 Euros.

-- La banda terrorista ha adquirido unos fondos para su financiación que ascienden a 72.000 €. Todos ellos, gracias al apoyo de la red de herriko tabernas y a la colaboración de Ekin.

-- 34 acciones de terrorismo callejero se han contabilizado en estos meses contra cargos públicos (4), sedes y locales de partidos políticos (16), instalaciones empresariales (6), medios de comunicación (5) y contra otro objetivos (3).

-- Además, la gendarmería francesa constata la continuación de actividades logísticas de la banda en Francia.

Con todo ello, Buesa concluye su informe afirmando que “no se ha verificado la condición de cese completo de la violencia establecida por el Congreso de los Diputados para autorizar al Gobierno” el inicio de las conversaciones con la banda terrorista.

Añade, además, que cualquier iniciativa que pudiera adoptar el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se trata de un paso prematuro, desaconsejable y contrario a los compromisos asumidos.

lucrecio -

Si Zapatero está tan convencido de que va a obtener la paz y que es el final de ETA ¿por qué está tan interesado en que se sume al proyecto el PP? Con lo infame, tricionero, desleal y rastrero que es ZP, si creyera y pensara que esto es el fin de ETA ¿por qué iba a querer compartir su momento de gloria con el PP? Intentaría apuntarse el tanto él solito. Pero cuando Zapatero no tiene más interés que hacernos creer que Rajoy apoya el proceso de paz es porque sabe de antemano que se va a estrellar, pero el desastre para él y el PSOE no será tan grave si consigue arrastrar al PP en su viaje a ninguna parte, que es lo que es en realidad el proceso de paz.

seño -

Si ETA, Otegi y Josu Ternera piden y demandan lo de siempre a los Estados español y francés, ¿qué oportunidad para la "paz" ve ZP en esta falsa tregua?
La respuesta es sencillamente la rendición, o bien, devolver los favores del 11M, donde el rojo ZP comenzó su traición.

Anónimo -

Carta a Navarra


Navarros: no os dejéis engañar como nos sucedió a los alaveses. Nos engañó la UCD, que nos entregó a los nacionalistas, y el PNV con la capitalidad. Si os incorporáis a esta autonomía, en menos de 10 años tendréis al PNV gobernándoos. Y les valdrá la experiencia acumulada desde Álava, que ha sido hasta hace poco como vosotros en el pensamiento. Utilizarán la educación como "Caballo de Troya" cultural nacionalista. El ariete será la enseñanza pública (incluídas ikastolas). Oparán la enseñanza concertada, cuyos centros hoy existentes, incluso los de ideario cristiano (FERE se convertirá en KRISTAU Estola), terminarán por quedar fagocitados por el sistema. Las ratios "máxima y mínima" establecidas en la Orden y Reglamento de subvenciones decidirá si un aula debe ser concertada o no en función de la lengua. Y sentiréis impotencia cuando afirmen que los navarros preferís el euskera al español. La verdad es que con su sistema lo harían incluso en San Millán de la Cogolla. A mayor abundamiento: los procesos de calidad (subvencionados) incluirán el euskera y os irán cambiando el idioma, la cultura. Reprogramarán vuestra memoria.

Como os convertiréis en ciudadanos vascos (y vascas), aplicarán el canon lingüístico al ejercicio profesional o laboral, incluso en Sanidad. Desembarcarán profesores de euskera que encontrarán en Navarra su "El Dorado" profesional. Algunos de vosotros os sentiréis felices por quedar liberados de vuestra jornada laboral. Además si se os sigue pagando el salario... Vuestros jefes también estarán contentos pues otros cubrirán mientras tanto vuestro lugar. Un puesto de trabajo supondrá al contribuyente el pago a dos personas.

Aumentarán los empadronamientos abertzales en Navarra, favorecidos en algunos casos por créditos hipotecarios a "precio de amigo correligionario" (extremo éste muy difícil de documentar una vez que ostenten el poder). Se subvencionarán a autores y libros que sean de la cuerda nacionalista. Y ETA no va a desaparecer ¿Cómo van a asegurarse si no que sigáis en la nueva Comunidad en caso de incorporaros? No detendrán comandos porque la Guardia Civil se marchará. Abonarán el terreno político con algún atentado; el o los partidos "navarros" pasarán por la fase de "perder banquillo", para luego carecer de primeras figuras políticas preparadas representativas.

A eso hemos llegado en Álava después de treinta años, desde los tiempos en que nadie, absolutamente nadie atendía las llamadas que aún pocos hacíamos. Que no os pase lo mismo. Lo han hecho muy bien. Y lo volverán a hacer mejor con vosotros.

breda -

Los artistas que protagonizaron la campaña del "No a la guerra" en contra del PP han vuelto a adentrarse en el terreno del análisis político con el mismo objetivo: atacar al principal partido de la oposición. La acción más llamativa han sido las "rosas blancas" de las actrices que apoyan a Zapatero en su negociación con ETA, con un homenaje a la abogada proetarra Jone Goirizelaia incluido. Días antes, Boris Izaguirre dijo que los populares "son más antidemocráticos" que los terroristas. En la misma línea, Miguel Bosé les acusó de querer "dinamitar la democracia desde dentro". Y nada más ganar las elecciones Zapatero, Almodóvar habló hasta de un "golpe de estado".

yute -

Estoy completamente seguro de que Rosa Díez y Maite Pagazaurtundua no son las únicas personas en el PSOE que se resisten a la traición de Mister Z. Qué lección le están dando. ZP está acabado.

brado -

Mi artículo va por las actrices que dieron rosas blancas a la Jone Goicelaya o como se llame(abogada de ETA). Me pareció repugnante que le dieran una rosa y encima le aplaudieran aunque también es verdad que no lo hicieron todos los actores presentes.

Cuando los atentados de ETA han matado a gente del PP, me he preguntado ¿que harán estas actrices de la rosa?, ¿suspender la obra en señal de duelo? Yo desde luego no pienso ir a ver una película de cine español. Y luego se quejarán de que no va nadie al cine.

arto -

No diré que el PSOE es un partido
fascista. Eso sería rebajarme a su altura.
Pero no cabe duda de que la
retórica que emplea lo es. Un Gobierno
debe defender su política
con argumentos, con datos, no lanzando
a sus perros de presa a lanzar
infundios que envilecen el debate
político.
Que el homúnculo del PSOE,
ese analfabeto funcional de rostro
apenas esbozado, compare al PP
con Le Pen y califique a Aznar,
Acebes y Aguirre como ‘La Triple
A’ haría enrojecer a Goebbels por
lo zafio. Tampoco es precisamente
un ejemplo de altura democrática
en el debate político calificar de
‘despreciable’ la postura del contrario
como ha hecho Pedro Zerolo,
el ‘poster boy’ de los gays sociatas,
con Acebes por hacer notar éste
cierta conexión obvia entre la
inmigración ilegal masiva y el aumento
de la inseguridad ciudadana.
Pero la palma se la lleva otro gay,
éste al menos sin cargo oficial, Boris
Izaguirre. Este histrión televisivo,
cuyo ascenso a la fama lo alcanzó
empelotándose en prime time,
ha tenido la avilantez de decir en la
radio -sí, han acertado, en la Cadena
SER- que ETA es más democrática
que el Partido Popular, un escupitajo
en la cara de diez millones
de votantes y de todos los que aún
mantienen cierta decencia democrática.
Ocurre ya demasiadas veces
para no ver en todo esto un patrón
de conducta, un rasgo definitorio,
del partido de los muy
dudosos cien años de honradez.
Dejémoslo en unas cuantas décadas
de manipulación a clazón quitado.
El PSOE lleva el dobermann -¿se
acuerdan?- en la sangre, ha hecho
del insulto su principal argumento
y del “que viene el lobo” su plataforma
electoral. Su base debió quedar
asombrada de que llegara el PP
al poder y no declarara la ley marcial
ni inaugurara los primeros
campos de concentración. Es fácil
reconocer a los nuevos intolerantes:
son los que gritan “¡Fascista!”
a la menor ocasión.

verdeo -

Es verdad que el presidente del Gobierno está hablando más bien poco del proceso de paz, pero cada vez que lo hace es como para echarse a temblar. La última ha sido en una entrevista bien cómoda en Catalunya Radio. Escuchando a Zapatero las cosas quedan claras. Los malos son los buenos y los buenos son los malos. Es el mundo al revés del presidente del Gobierno.

Zapatero ha ofrecido la imagen de una persona muy alejada de la responsabilidad que desarrolla, sin valorar en ningún caso la rendición en la que nos ha involucrado, e insensible a lo que piensan millones y millones de españoles en estos momentos. Zapatero dice que va a hablar con los terroristas de las disolución de ETA, como quién comenta en una charla de café que España volverá a ser eliminada en cuartos de final en el próximo Mundial de Alemania. ¿Inconsciencia? ¿Irresponsabilidad? ¿Inmadurez? Sencillamente, entrega de la democracia española a la voluntad de los terroristas. Zapatero habla de sentarse en una mesa a negociar con los terroristas como quién decide el color de la corbata que va a utilizar al día siguiente. Con una frivolidad y superficialidad que no es permisible en un presidente del Gobierno.

Preguntado por las posibles excarcelaciones de etarras, responde que "no hemos empezado a hablar". El presidente del Gobierno ha dejado en evidencia que acude a esa conversaciones dispuesto a ceder en todo, mientras los terroristas no bajan el nivel de chantaje, no aceptan ninguna renuncia ni han anunciado renuncia alguna de las armas. El presidente del Gobierno está dispuesto a conceder lo que se le pida, olvidándose de las víctimas del terrorismo, enterrando en el olvido a centenares de personas que han muerto asesinadas defendiendo la libertad. Renuncia así a la defensa de la democracia.

El contraste es cada vez mayor. Tenemos que leer al batasuno Otegi en una revista mexicana hablando de una republica independiente y socialista para el 2008, mientras Zapatero se limita a decir que "no hemos empezado a hablar". El presidente del Gobierno no está fabricando la paz, está abriendo la puerta a la rendición. Zapatero olvida intencionadamente que los terroristas llevan, años y años, matando y asesinando. Los únicos que ciertamente han defendido la paz han sido todos los ciudadanos españoles con su actitud serena y fuerte ante tanta barbarie durante tanto tiempo. Pero ahora son ellos los malos, y los etarras la gente de "paz".

Y en esta operación de "blanqueo político" de ETA y de Batasuna, quien tiene todas las papeletas negras de Zapatero es el Partido Popular. El presidente del Gobierno insiste en la estrategia de la división, dibujando dos bandos entre los populares que no existen y quejándose de que no recibe todo el apoyo necesario del PP. ¿Quién va a estar dispuesto a ser cómplice de esta rendición? Estamos ante la operación de blanqueo del terrorismo en la que pretenden involucrar a todos para que no haya testigos incómodos. Una perversidad excesiva para el sistema democrático.

Gracia lopez -

Pensábamos que era Fernández de la Vega la que guardaba en sus armarios un modelito para cada ocasión, pero el guardarropa político de Zapatero no le va a la zaga. Con la misma frivolidad que una fashion victim, se pone el mensaje que requiere la "situación del momento", en la curiosa expresión de Garzón. Y así, en las horas previas al debate del Estado de la Nación, ha aparecido vestido de "hablaré con ETA del proceso para que se disuelva como organización, y del futuro de sus integrantes". Mientras que en la todavía cercana hora del mitin de Baracaldo, manifestaba que, una vez relegalizada Batasuna, los socialistas se sentarían con ella en "lo que llaman mesa de partidos". O sea, en corto y por derecho, anunció que negociaría de política y en un tinglado extraparlamentario, con aquellos que, hasta que Conde-Pumpido monte la circunvalación adecuada, forman parte de la banda terrorista.

El último traje que ha estrenado ZP está destinado a tranquilizar a la parroquia que tras la euforia oficialmente alimentada a raíz del alto el fuego, tiene la mosca detrás de la oreja. Pues los primeros que se encargan de desmentir que existe una voluntad de dejar las armas sin precio político, son los que las tienen. Así como Zapatero muda de mensaje como de ropa una starlette en Cannes, ETA y Batasuna visten las capuchas de siempre: autodeterminación, amnistía, vuelta a la legalidad, cese de actuaciones policiales y judiciales contra ellos, y Navarra. El único español que ahora mismo no entrará en la cárcel haga lo que haga, es decir, Otegi, acaba de elevar el listón: república independiente y socialista en Euskal Herria en 2008. Para ser éstas unas bravuconadas destinadas al consumo interno, las externalizan sin cesar. Y ni siquiera acceden a lo único que se atreve a aconsejarles el gobierno, siempre en tono educado y paternal: que condenen la violencia para devolverlos a las instituciones donde ya medraron durante años.

No contento con vocear el precio político que pone por dejar de matar, el entorno terrorista advierte que bloqueará y descarrilará el "proceso" si no se satisfacen sus condiciones. Y por mucho edulcorante que le echen las voces amigas, esas advertencias sólo pueden significar una cosa en boca de un grupo terrorista que ha declarado un alto el fuego: romperlo. Hablando en plata, amenazan con perpetrar nuevos atentados. Y no de baja intensidad, que ésos no han desaparecido. Es difícil no colegir que el súbito acelerón del gobierno al dar por verificado el alto el fuego y anunciar que se dan las condiciones para hablar con ETA, está en directa relación con el ultimátum proferido días antes. ZP se ha colocado en tal posición de debilidad, que no le queda otra salida que ir cediendo ante la mera posibilidad de que la banda pinche de forma sangrienta las ruedas del proceso al que ha apostado todo su capital.

Y es porque ZP no está seguro de que pueda alimentar al monstruo con la cantidad y la velocidad que exige el apetito de éste, que necesita con urgencia que el PP acepte uncirse al yugo que le aprisiona. Para que, si pasa algo, salpique también a la oposición, y no sólo a él y a sus socios en el apaño. Es por ello que sus palabras gruesas no se dirigen contra la banda terrorista, cuyos actos violentos no condena y cuyas amenazas no comenta. Es al PP, y sólo a él, a quien exige, a quien advierte y a quien conmina. Pues si tuviera la certeza de que le iba a salir bien el negocio, no desearía compartir sus réditos con la competencia. Si todo fuera limpio y diáfano, no andaría a latigazos con el PP a ver si lo mete en el redil. Pero el caso es que tiene las manos atadas y quiere amarrar en la misma soga a los únicos que toman distancia de sus juegos peligrosos.

barcelones -

Unas 250 personas se reunieron ayer tarde en el paseo de la Generalitat de Vic, frente al solar donde estuvo la casa-cuartel de la Guardia Civil donde ETA hizo explotar una bomba hace 15 años (29 de mayo de 1991). Hubo una treintena heridos y murieron nueve personas, aunque un guardia civil murió atropellado mientras realizaba tareas de organización tras el atentado.

El acto fue organizado por la Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (ACVOT) y contó con el representante del Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Ignacio Pérez; el presidente de la ACVOT, Santos Santamaría, y el vicepresidente de la ACVOT y portavoz de la Federación Autonómica de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo (FAAVT), Roberto Manrique, junto a familiares de las víctimas de Vic, y representantes de todos los grupos municipales y de Policía Local, Mossos d'Esquadra y Guardia Civil.

El acto consistió en varios discursos, una ofrenda de claveles que se colocaron en la reja del solar, y la creación de una placa simbólica de papel, con 48 voluntarios, en que se podía leer 'En recuerdo y homenaje a todas las víctimas del terrorismo', y que se entregó a los representantes de la Guardia Civil. Se leyeron comunicados de asociaciones contra el terrorismo, del Ayuntamiento y también de Gregorio Peces Barba, Alto Comisionado de las Víctimas del Terrorismo. El encuentro acabó en la Parroquia dels Dolors de Vic, con una misa solemne.

Santos Santamaría recordó estos quince años "de dolor, recuerdo y tristeza", y también que ETA era "la única culpable de que para muchos ciudadanos de Vic haya habido un antes y un después del 29 de mayo de 1991".

Roberto Manrique calificó el acto de hoy de "homenaje cálido y social, no político". Añadió que "todas las víctimas del terrorismo se merecen un homenaje, pero sólo son posibles actos puntuales como los de hoy".

Sobre Vic, Manrique consideró que "ya tocaba" hacer algún homenaje a las víctimas. Recordó el compromiso adquirido por el Ayuntamiento, aprobado en el Pleno Municipal, de instalar una placa en el lugar del atentado. "No tenemos prisa, tenemos paciencia. Pero cuanto antes mejor", dijo.

Manrique también opinó sobre el anuncio del presidente del Gobierno de incluir en el Preámbulo de la Constitución un recuerdo a las víctimas del terrorismo. "Estamos totalmente de acuerdo. ¿Qué mejor homenaje que la Constitución reconozca aquellas personas que han luchado a favor de la democracia y la propia Constitución?", se preguntó.

En referencia a un portavoz de una asociación de víctimas que se ha posicionado en contra, Manrique ha dicho que es "una expresión a título personal" y que "antes, tendría que haber consultado con los demás miembros de su asociación".

Luis Garcia N. -

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, afirmó hoy en Madrid, en una intervención en el Club Siglo XXI, que la banda terrorista ETA no ha cambiado un ápice en su pretensión de conseguir desde la presión y la amenaza sus objetivos de independencia, territorialidad y puesta en libertad de los presos.

“ETA no ha cambiado nada su objetivo, lo que falta por verificar es hasta dónde está Zapatero dispuesto a ceder en lo que él llama proceso de paz”, señaló San Gil esta tarde. La dirigente vasca del PP, que fue presentada por el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, disertó sobre la actualidad política con una intervención titulada Acabar con ETA sin precio político: garantía de libertad y democracia.

En relación al diálogo del Gobierno con la banda terrorista ETA, que el presidente Zapatero pondrá en marcha de forma inminente, San Gil sostiene que “no estamos es un proceso de paz, sino en una negociación política en la que los terroristas están convencidos de conseguir, dejando temporalmente de matar, lo que no han conseguido matando”.

Sobre el alto el fuego decretado por la banda criminal, San Gil asegura que se trata de “el gesto que ETA le debía al Gobierno después de tanta cesión y es además la condición que les vale a los socialistas para avalar la creación de la mesa de partidos exigida por ETA-Batasuna”.

La presidenta del PP de Euskadi considera “insólita” la postura del PSE de Patxi López respecto a la mesa extraparlamentaria y ha dejado claro que los ‘populares’ vascos seguirán defendiendo hacer política en el foro democrático, que es el Parlamento vasco, y seguirán defendiendo el Estatuto de Gernika como el mejor marco de convivencia.

Respecto a las reformas de los Estatutos como el catalán y el andaluz, San Gil lamentó que las reformas alentadas por Zapatero “no responden a las necesidades reales de los españoles, sólo a las exigencias nacionalistas y nos debilitan como nación”.

Comunicado de alto el fuego

“El 22 de marzo llegó el comunicado de alto el fuego hecho público por los terroristas, un anuncio que es fruto de las negociaciones del PSOE con ETA-Batasuna y que es el pago de la banda etarra al Gobierno por los servicios prestados, el gesto que ETA le debía al Gobierno después de tanta cesión”.

“Este alto el fuego es al que el Gobierno llama el proceso de paz. Pero ETA y Otegui le llaman a este mismo alto el fuego “proceso de lucha”, para conseguir la autodeterminación, para conseguir Navarra, para conseguir que legalicen a Batasuna, para conseguir que los presos tengan amnistía general, para eso es para lo que ETA ha declarado el alto el fuego permanente”.

“Los miembros del Partido Popular compartimos con el 54% de la población española el escepticismo, primero porque sabemos de dónde viene este alto el fuego, de qué es fruto, y también porque nos cuesta mucho depositar nuestra confianza en los terroristas”.

“El PSOE y el PNV están, en cambio, eufóricos. Los socialistas porque estiman que la tregua les sirve para perpetuarse en el poder y el PNV porque ve que pueden conseguir sus objetivos”.

“Ambos partidos han colocado a Arnaldo Otegui en el centro de la vida política. Otegui, en este momento, es el prohombre del proceso de paz. Incluso la Justicia, la actitud del Fiscal General del Estado es evidente, se muestra flexible con el portavoz de Batasuna en virtud del momento político”.

“Ésta es la realidad que nosotros estamos denunciado. Una realidad que es tozuda y se impone, como se ve en las cartas de extorsión en plena tregua a empresarios en Navarra y País Vasco denunciadas en abril o el atentado de Barañain y el ataque en Getxo, por las mismas fechas. En los últimos días se produjeron 13 acciones de kale borroka y este pasado fin de semana hubo varios ataques y amenazas a cargos públicos y medios de comunicación”.

“Para certificar que nada ha cambiado, teníamos la entrevista de Gara, una entrevista que ha conseguido silenciar completamente al Gobierno. Es una entrevista que está plagada de mensajes a Gobierno de Zapatero. Más que mensajes, yo diría que está plagada de exigencias firmes y contundentes, porque el tono de la entrevista de los dos etarras es para preocuparse”.

“Esta entrevista a los dos etarras nos verifica, ahora que está tan de moda la verificación, que ETA no ha cambiado ni un ápice, que ETA no se arrepiente de una sola de las acciones ni de los atentados que ha cometido, que no piensa pedir perdón, que ETA sigue siendo la misma que era hace dos años, hace cuatro, hace seis y hace veintidós”.

“El chantaje de ETA ya lo sabíamos. No hacía falta que nos lo contara ETA en una entrevista en Gara. Lo que sí nos hace falta verificar es la posición del Presidente del Gobierno. Sí nos hace falta saber hasta dónde está dispuesto Rodríguez Zapatero a ceder en esto que él llama el proceso de paz”.

Diálogo de Zapatero con ETA

San Gil se refirió al inicio del diálogo con los terroristas anunciado en Barakaldo por Zapatero. “La realidad es que este proceso no parte de cero, el Gobierno ya ha cedido. Los terroristas han conseguido, entre otras cosas, que el pacto no funcione, que Batasuna esté en el Parlamento, que las víctimas se sientan despreciadas y que la Justicia no sea tan firme y tan contundente como era hasta hace dos años”.

“Y además han conseguido que estemos todo el día con la sensación de que Batasuna tiene todo el derecho del mundo a volver a los Ayuntamientos. Han conseguido que hayamos interiorizado que el futuro del País Vasco se tiene que negociar en una mesa extraparlamentaria, y que los que no somos demócratas somos los del Partido Popular porque decimos que no nos vamos a sentar en esa mesa”.

“Han conseguido que estemos todo el día hablando de que hay que ser extremadamente generosos con los asesinos. Y han conseguido poner a Navarra en el centro del debate político. Aquí advierto de que el futuro de la Comunidad foral pasa porque Miguel San revalide su cargo y UPN consiga mayoría absoluta. Si los navarros quieren seguir siendo lo que son, ya saben a quién tienen que votar, porque el Partido Socialista Navarro va a poner Navarra al servicio del proyecto de Euskal Herria”.

“Hay que dejar muy claro que esto no es un proceso de paz, que los hechos nos demuestran que quien está ganando es ETA-Batasuna”.

“Si esto fuera un verdadero proceso de paz, estaríamos hablando de dónde deja ETA las armas, cuándo y cómo piden los asesinos perdón a las víctimas y cuándo pasan los etarras a manos de la Justicia”.

“No estamos en un proceso de paz donde vence la democracia y son vencidos los terroristas. No estamos en un proceso de paz donde han vencido las víctimas frente a los verdugos”.

“No estamos en un proceso de paz donde el Estado de Derecho es mucho más fuerte que una banda terrorista. Estamos sencilla y llanamente en un proceso de negociación política donde los terroristas están convencidos que van a conseguir lo que no han conseguido matando dejando temporalmente de matar”.

La Mesa de partidos que exige ETA-Batasuna y avala el PSE

San Gil ha lamentado que Zapatero haya roto el consenso básico de 1978 y haya emprendido, con la del Estatuto catalán y el andaluz, unas reformas que no responden a necesidades reales de los españoles sino a satisfacer a los nacionalistas.

La dirigente vasca del PP ha advertido de las consecuencias que ese proceso alentado por Zapatero tendrá en el País Vasco. “Los nacionalistas vascos están absolutamente expectantes porque ellos también van a hacer su reforma del Estatuto. Ellos también quieren que Euskadi se convierta en una nación para poder después exigir y reclamar el derecho de autodeterminación”.

“La diferencia con Andalucía y Cataluña es que en el País Vasco no es posible realizar la reforma estatutaria en el foro democrático y natural para ello, que es el Parlamento vasco, porque Batasuna se encuentra ilegalizada y Otegui no podría por ello formar parte del debate”.

“Para que esto se produzca, Otegui ya nos dio la solución hace ya tiempo, en el famoso acto de Anoeta, en noviembre de 2004, en el que el líder de la ilegalizada Batasuna propuso la creación de dos mesas negociadoras, una entre el Gobierno y ETA, y otra integrada por los partidos políticos vascos y navarros. Una mesa en la que se apruebe un documento que exija que el conjunto de los españoles apruebe en el Congreso que Euskadi es una nación para inmediatamente exigir el derecho de autodeterminación”.

“Me gustaría referirme a Montenegro y a cómo los nacionalistas aprovechan cualquier ocasión y cualquier ejemplo internacional, aunque no tenga nada que ver con España, para reforzar sus posiciones separatistas. Con tal de debilitar a España y justificar sus exigencias, los nacionalistas vascos y catalanes son capaces de compararse con Montenegro, cuyas diferencias con España son evidentes”.

“Me gustaría referirme a Montenegro y a cómo los nacionalistas aprovechan cualquier ocasión y cualquier ejemplo internacional, aunque no tenga nada que ver con España, para reforzar sus posiciones separatistas. Con tal de debilitar a España y justificar sus exigencias, los nacionalistas vascos y catalanes son capaces de compararse con Montenegro, cuyas diferencias con España son evidentes”.

“Volviendo a la mesa de partidos, quiero poner de relieve la postura insólita del PSE. El Partido Socialista de Euskadi también ha hecho un documento, donde reconocen que hay que renegociar el marco jurídico-político del País Vasco porque no están muy definidas las reglas del juego. Un PSE que votó los presupuestos de Ibarretxe, en los que se incluyó una partida para los familiares de los presos de ETA, y que ha renunciado a la alternativa. Un PSE que no descarta, en boca de su líder, Patxi López, gobernar con Batasuna en el futuro. Un PSE que trata a Batasuna mejor que al PP”.

“El Partido Popular no se va a sentar en una mesa extraparlamentaria a negociar el guión marcado por Arnaldo Otegui. Nosotros por coherencia política, por memoria histórica, por recuerdo a nuestros compañeros, y porque entendemos que eso no es bueno para el País Vasco, seguiremos defendiendo el hacer política en el Parlamento Vasco, y seguiremos defendiendo que nuestro mejor marco de convivencia es el Estatuto de Autonomía”.

Defensa de la libertad y del actual marco de convivencia

San Gil aclaró cuál es la postura del Partido Popular. “Nosotros vamos a seguir defendiendo que somos una Comunidad Autónoma, que tenemos un Estatuto de Autonomía que nos garantiza la convivencia entre todos. Los ‘populares’ vascos vamos a seguir defendiendo que no queremos ser nación, que no queremos tener derecho de autodeterminación y que no queremos independizarnos del resto de España, que nosotros lo que queremos es fortalecer el País Vasco para desde el País Vasco fortalecer España, para tener una España fuerte que nos represente a todos en el conjunto de Europa, y que no vamos a permitir que sea Arnaldo Otegui quien decida cuál será la Euskadi de futuro en la que tengan que vivir nuestros hijos”.

“Y en relación con la política antiterrorista, vamos a reivindicar algo muy elemental, y es que esa sensación de que éramos mucho más fuertes que los terroristas, ese sentimiento de que la democracia triunfa sobre el terrorismo tiene que volver a estar a la orden del día. Que somos más fuertes que los etarras, que a los etarras por dejar de matar no hay que darles un solo premio, que los etarras lo que tienen que hacer es pedir perdón, entregar las armas y pasar a manos de la justicia, y entonces seremos una sociedad plenamente madura sin la tutela de los terroristas”.

“El Partido Popular, con Mariano Rajoy a la cabeza, va a defender que no tenemos que ceder ante los terroristas, que no podemos someternos al chantaje político y que podemos acabar con ETA sin tener que pagar ningún precio político”.