Blogia
ametralladora

Con chuleria. "SOMOS UNA NACIÓN Y MAÑANA SEREMOS UN ESTADO"

Con chuleria. "SOMOS UNA NACIÓN Y MAÑANA SEREMOS UN ESTADO"

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, manifestó este sábado la voluntad de su partido de permanecer "muchos años" en el Gobierno de la Generalidad con el objetivo de avanzar hacia la independencia y señaló que "la mejor alegría que podríamos darle a quien no quiere una Cataluña libre, ni en Catalunya ni en España, es que ERC saliera del Gobierno". "Les hemos dado una taza y dos tazas". ERC "no dice que sí al Estatuto" y "no sale del gobierno".

En su discurso en la Fiesta de ERC en Barcelona en el Moll de la Fusta, Carod insistió en que la remodelación del Gobierno garantiza la "continuidad" del tripartito "hasta el final de la legislatura" cuando ERC "todavía no ha dicho lo que votará en el referéndum del Estatut". "Había quien se frotaba las manos", dijo Carod, pero "les hemos dado una taza y dos tazas". "ERC no dice que sí" al Estatut y "no sale del Gobierno", sentenció. "Nos queremos quedar muchos años", aseveró.

El líder de ERC diferenció entre el "españolismo" que votará no al Estatuto "en contra de Catalunya" y que representa el PP; el "catalanismo conformista de la siesta larga en el sofá y que se lo traga todo", y la posición propia de ERC del "catalanismo consecuente y coherente que mira al futuro y que resiste todas las presiones posibles". Recordó además que "no hay nada escrito de forma definitiva" y "quien habla es la gente, quien va a votar es la buena gente que cada vez más valora la coherencia y la utilidad" y ERC "es las dos cosas a la vez".
Carod aprovechó su intervención para que el nuevo consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Xavier Vendrell, recibiera a modo de aplausos y vítores el reconocimiento y los ánimos del partido frente a las críticas que ha provocado su nombramiento. Junto a Vendrell y Carod, participaron en la fiesta el secretario general, Joan Puigcercós y el recién proclamado candidato de ERC por Barcelona, Jordi Portabella. Según Carod, la "autoridad civil" de la que se está dotando ERC con la presidencia del Parlament, el primer ministro y un tercio del Gobierno "no gusta a los sectores que no quieren que las cosas cambien, a los que hacen negocio con la situación de dependencia política, cultural y lingüística" de Cataluña.

Por ello, reafirmó la apuesta independentista de ERC para la consecución de una "Cataluña libre dentro del marco de la UE", "imitando a Dinamarca, Portugal, Francia o España", que "no renuncian a su Estado", y porque "quien no tiene Estado no existe en Europa". Carod recordó su intervención en el Congreso el día de la aprobación del Estatuto y señaló que "hoy nos niegan el reconocimiento de Cataluña como nación, pero que se vayan preparando". "Democráticamente, con la fuerza del pueblo, somos una nación. Mañana, si el pueblo quiere, y quiere, seremos un Estado", apostilló.

23 comentarios

M. M. F. -

DOS personajes políticos tan distantes como Artur Mas y Josep Piqué han coincidido sin previo acuerdo en calificar la situación que se vive en Cataluña como «esperpéntica». Quizás se queden cortos. Según el inventor del género, mi muy admirado paisano Ramón del Valle-Inclán, «los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el esperpento». Si buscamos la precisión, ese espejo, para bien reflejar el disparate que lidera Pasqual Maragall, es un decir, habrá de estar azogado con una espesa capa de corrupción. En caso contrario no devolverá la imagen de los vampiros que sobrevuelan los escenarios del Govern y sus alrededores. Tragar un sapo de vez en cuando es uno de los impuestos que la política les cobra a sus grandes protagonistas; pero, en función de las circunstancias, lo que ahora tiene que tragarse Maragall es toda una familia de hipopótamos. Aun habiendo demostrado ya grandes tragaderas, no creo que dé para tanto.

Coinciden también los líderes de CiU y el PP en que el reparto gubernamental que, a la desesperada, Maragall se ha sacado de la manga constituye una «agresión a la dignidad democrática e institucional». No es que, por ejemplo, el nuevo titular de la Consellería de Governació i Administracions Públiques, Xavier Vendrell, esté «bajo sospecha», como dice el líder de Convergencia, sino que es una certidumbre plena de la peor estirpe en la práctica partidista. El hombre que, secretario de Organización de ERC por más señas, exigía el pago de cuotas a los cargos y funcionarios designados por sus partidos con la amenaza de perder el empleo es, independientemente de la tipificación que merezca el caso en la sede judicial en que se sigue, un caradura y un extorsionador. Cabe pedir una cierta ejemplaridad en los hombres públicos y no es asumible su envilecimiento.

Desgraciadamente los supuestos éticos no son necesariamente respetados en el juego político; pero en este caso, con la única justificación de agotar la legislatura a cualquier precio -dicho sea como agravante-, Maragall se ha pasado de la raya y ha entrado de lleno en los territorios que sólo merecen el desprecio. Para cumplir su ambición personal de llegar a president, abdicó de supuestos que pueden suponerse básicos para el PSC y se cogió del brazo con Josep Lluís Carod-Rovira. El republicano, que nunca da puntada sin hilo, le hace ahora pagar caro el precio de aquel pacto y, de hecho, le ha dejado al líder socialista inservible para cualquier nuevo uso electoral. Ya puede ir pensando José Montilla, guardián del socialismo catalán, en un nuevo hombre con el que encabezar las próximas listas electorales. Cuando toque o, posiblemente, un poco antes, porque un Gobierno como el que ya rodea al president tiene menos fuste que un castillo de naipes y puede venirse abajo sin necesidad de que el soplido final sea muy fuerte.

Silvia Pedreño -

¿España?


Soy catalana, pero en estos tiempos que corren casi me da vergüenza decirlo, viendo a unos cuantos a los que se le llena la boca cuando hablan de Cataluña... Ni siquiera son catalanes, reniegan de sus raíces, adoptando una regionalidad como propia... Lo único que me merecen es lástima por no amar su tierra, pues no por ser de un sitio u otro uno va a ser inferior; eso es una tremenda estupidez.
Por si no hubiese suficiente, ahora Andalucía (unos cuantos, afortunadamente) declaran su identidad nacional ¿la gente se ha vuelto loca? ¿estamos viviendo el fin de España? ¿en que concluirá todo esto? Espero que la razón triunfe y España se quede como esta, con todas sus comunidades unidas, formando todas ellas una única realidad tal y como proclama nuestra Constitución.

Carmen B. G. -

Los defensores del Estatuto catalán nos presentan la transferencia de competencias del Estado a la Generalitat como si fuera una especie de receta mágica que resuelve todos los males. Hay que recordar que el desastre del Carmelo, el olvido de los miles de afectados por el derrumbe, la desatención en casos de maltratos a menores o la corrupción generalizada del 3 por ciento han sido todos los males en materias gestionadas por el Gobierno autonómico catalán. En muchos casos, la Generalitat ha demostrado que es la administración que peor gestiona y la que más dinero público despilfarra. Al final, de tantas transferencias de competencias sólo se beneficia una reducida élite de políticos autonómicos, que están acumulando más poder que nunca. El ciudadano de a pie no sale ganando absolutamente nada.

Nano -

¿No ve alguien algún paralelismo entre la situación actual y la del último gobierno de Felipe González? Aunque tan sólo sea una ligera similitud, un aire que diríamos. Pero hay un distingo evidente: falta el doble de Aznar.
No del Aznar que ahora conocemos, claro, sino de aquél que asumiendo la responsabilidad del momento logró dar sentido a una manera de ver España y la Democracia bastante parecida a la que este blog expresa.
No es mi intención personalizar. No es que quiera que vuelva Aznar, aún reconociendo que no me importaría (viendo lo que hay) en absoluto. Pero coincido con QAP en que la solución está en una cabeza de esa talla, y de esa contundencia argumental, que nos despabile a todos sacándonos del marasmo en que nos encontramos.
Necesitamos a alguien no que haga bandera de la ley, sino que sea su abanderado, beligerante en su cumplimiento. Alguien ejemplar en sus actos y maneras. Alguien del que a la postre podamos enorgullecernos y que, al identificarse con la Nación, con España, haga que nos sintamos orgullosos de ser españoles. Alguien que sea \'predecible\' en sus actos porque use el \'sentido común\' (como contraposición al partidismo, al chalaneo) en su hacer de gobierno.
Ese alguien daría sentido a la Democracia como tal, y no como (crates dixit) una mera declaración formal en una Constitución.
Como vemos con esto se supedita la Democracia al buen hacer de una persona (o de un grupo reducido). Lo cual llevaría inexorablemente a ún régimen personalista, con riesgos despóticos y oligárquicos.
Aznar lo intentó solucionar entre otras con la autolimitación temporal de su cargo.
El problema es que nos podemos quedar todos calvos esperando este \'Santo Advenimiento\': Los Aznares surgen, no se fabrican.

Jorgete -

Tras las aclaraciones de crater y QAP casi tan sólo se podría decir \"amen\".
Casi, si ese \"Hay que eliminar la progrecracia oligárquica, recuperar la separación de poderes y reducir el estado a la mínima expresión -justicia, defensa, policía y poco más- para lo que sería un gran primer paso suprimir administraciones intermedias, inútiles,tendentes al totalitarísmo y a la corrupción, es decir, las cancerígeas comunidades autónomas\" no fuese tan difícil de resolver.
Menudo chollo que ha resultado esto de las diecisiete autonosuyas para las oligarquías locales.
Y todos mirándose el ombligo y soltando consignas del tipo \"si no hubiera sido por nosotros no habríamos mejorado tanto\".
Empleo precario, vivienda a muchas veces su valor real, medios degradados,nos cuentan que el estado del bienestar es una entelequia...mientras salen unos señores políticos o formadores de opinión en la tele que con un desparpajo trascendente y niegan hasta que tengan dos manos con la mejor de las sonrisas.
Vete tu a dar otro trabajo a estos...¿traficantes de esclavos?

QAP -

crater, Estoy de acuerdo contigo.De hecho, me atrevo a calificar el sistema que padecemos como dictadura posmoderna, porque sin aparecer públicamente y ampararse detras de unas elecciones poco decisivas, no es más que despotismo. Y como todo despotismo, tiende a pisotear la libertad y a elegir a sus élites entre lo más mediocre. La competitividad inversa que genera el mecanismo lleva a que petardos iletrados como Montilla, Blanco o ZP hayan acabado al mando del gobierno. En cualquier otro sector serían mindundis sin relevancia, pero en política han prosperado, precisamente porque no existe libre competencia en ese mercado ni nada que se le parezca.
Yo defiendo que la democracia no es un fin en sí misma, sino un instrumento para la libertad. Cuando lejos de ello se convierte en un instrumento de despotísmo ya no es defendible, ni en el fondo es democracia como la entendemos en occidente.
La libertad se tiene que defender, sino corremos el riesgo de que los sus enemigos se aprovechen de ella para destruirla. ¿Es que nadie recuerda la República de Weimar y 1933?
En fin, haciendo de la necesidad virtud, el PP debería aprovechar que los naziprogres han enterrado la costitución nefasta del 78 y ponerse en la vanguardia de el proceso constituyente subrepticio en el que estamos, proponiendo un nueva constitución que corrija todos los errores que denuncias y con los que estoy de acuerdo totalmente. Una democracia que devuelva a España la libertad, que es para lo que está concebida la democracia, y no para \"esto\".
Hay que eliminar la progrecracia oligárquica, recuperar la separación de poderes y reducir el estado a la mínima expresión -justicia, defensa, policía y poco más- para lo que sería un gran primer paso suprimir administraciones intermedias, inútiles,tendentes al totalitarísmo y a la corrupción, es decir, las cancerígeas comunidades autónomas.
\"Esto\" de ahora no tiene nada que ver con la descentralización. Tenemos un policentralismo intolerable.

Carlos D. L. -

Debemos comenzar a llamar a las cosas por su nombre y, sobre todo, a exigir a nuestros interlocutores políticos que lo hagan.

En Cataluña se está implantando, en realidad ya lo ha hecho, el neofascismo. Desde la mitificación de un imaginario, en este caso lingüístico, hasta la descarada fusión de intereses político-económicos, pasando por la aniquilación del demonizado (el españolismo del PP), se dan todas las notas que configuran el neofascismo.

El día 19 de junio nos levantaremos en en país diferente del que nos acostamos la noche anterior. En un país, España, que ya no será soberano. Ni lo seremos, lógicamente, sus ciudadanos. Los que no tengamos residencia administrativa en Cataluña no habremos podido opinar. Nos habrán amputado una parte esencia de nosotros mismos.

Pero algunos nos resistiremos, como nos resistimos a la dictadura hace 35 años. Si la Constitución es papel mojado, si el Estado de Derecho quiebra, que se atengan a las consecuencias y que nadie nos reproche que defendamos con todos los medios a nuestro alcance nuestra ciudadanía, nuestro estado de ciudadanos libres e iguales.

Si no se cumple la Constitución, hablarán las armas. Con toda la legitimidad moral de la civilización democrática y liberal de la que somos herederos y partícipes.

¡El neofascismo catalán, vasco y monclovita no pasará!

QAP -

crater:
En mi tierra se dice\"Os mortos abollan\" o sea, los muertos salen a flote. Toda esa podredumbre que brillantemente señalas saldrá a la luz, y traerá consigo calamidades. La ocultación de tamañas asquerosidades solo produce más putrefacción, que al final explota toda junta. Zp gana tiempo, para que cuando ocurra sea demasiado tarde para retroceder, o le estalle a otro.
Esperemos que ese nihilismo de España sea pereza, y no muerte, de se espíritu.
¿Hay españoles? Yo no veo más que personajes de ficción que viven en un mundo fasntástico a la medida de sus infantiles preocupaciones.Por eso toda esa porquería parece que no existe.
¿Es que ya no queremos a nuestros hijos? ¿Es que ya no queremos a nuestros padres?¿Está España definitivamente malcriada?
Aunque así fuera, lucharemos hasta el final. Y si sucumbimos, que se diga que fuimos los últimos ESPAÑOLES.
Nos reuniremos en el Walhala con los que nos precedieron.

crater -

Postales desde Cataluña.
1.El Carmelo se hunde. El dinero del cemento se fue en maletines. No pasa nada.
2.El Gobierno decreta apagón informativo (realmente, hay que reconocer que cuando se trata de buscar expresiones crípticas –no quiero decir eufemismos, el eufemismo tiene sentido- que enmascaren la realidad de las cosas, los socialistas son maestros inigualables. Los medios de comunicación catalanes –y los foráneos adeptos, es decir la inmensa mayoría- lo observan devotamente. Nada de nuevo.
3.Comisión de investigación. Ustedes tienen un problema del tres por ciento. Nada.
4.Tapar bocas, comprar voluntades, nos sale a los contribuyentes por no sé cuantos millones de euros, y… nada.
5.Erupción volcánica de hormigón sobre los restos. De nuevo el “no hay pruebas ni las habrá”. Nada.
6.Consejo Audiovisual de Cataluña. El Gobierno –no la Ley- pone límites y condiciona el ejercicio de los derechos y libertades constitucionales. Nada.
7.Dos diputados de ERC allanan la vivienda de un ciudadano. Nada.
8.El mismo partido organiza una feroz campaña de amenazas, coacciones, injurias y otros tipos delictivos contra una emisora que no se doblega y…nada.
9.Una Fundación sostenida con fondos públicos promueve un boicot contra las empresas que no etiqueten sus productos en catalán. Nada.
10.La confidencialidad de los historiales clínicos de centenares de ciudadanos es violada por aquél a quién corresponde garantizarla: el gobierno de la Generalidad. Nada.
11. La codorniz japonesa alza el vuelo con los “convolutos” y…nada.
12. Existencia de listas negras de periodistas desafectos (que sepamos, y ¿de cuántos más no las habrá?). Nada.
…interminable la serie.

Y como en el Calígula de Camus, una sola palabra: “nada”; nada a la mañana, nada a la noche, como siempre, nada”. Nada por parte del Poder Judicial. Nada, tampoco de la \"masa ciudadana\", da igual de allí o de aquí.

Esto no es sino la realización informal de aquello a lo que el futuro Estatuto dará carta de naturaleza. Su nombre en ciencia política es TOTALITARISMO.
No me cansaré de decirlo, y no es sólo Cataluña en Andalucía suceden exactamente las mismas cosas. Y lo que es peor, no salen a la luz, ¿porqué?.

Y si esto no cambia, lo que, por otra parte, no parece que vaya a suceder, el mefítico aliento que expele pronto será inhalado por todos, por desgracia.

Gerona -

Observar lo que está ocurriendo a nuestro alrededor es delirante. La vanidad borracha de Maragall, que en su capricho de niño malcriado ha perdido la dignidad, y ya no es más que el fantoche ridículo que denuncia Lucrecio, podría ser el epítome de toda la España de ZP. Un país de inmaduros niños malcriados, desde el presidente hasta el más humilde de los votantes que premiaron a los terroristas del 11-m.
Cada vez veo más clara la distinción de las dos Españas,pero ya no es entre derechas e izquierdas,sino entre maduros e inmaduros.Ahora mandan éstos, cuyo horizonte no va más allá de conseguir engañarse y engañarnos para seguir su fiesta de fantasía.Su realidad es mentira.Es mentira el nacionalismo, es mentira el socialismo, es mentira que atacar la libertad sea el progreso, es mentira aquéllo en que se funda el antiamericanismo rampante.
España es una mentira, porque buen número de españoles viven en la ficción que les permite dar respuesta a sus complejos, rencores y miserias. Vamos en caída libre, y en dantesca pesadilla, el fondo siempre está más abajo.
Lo más triste es que la parte sana, la que tiene ojos en la cara y no ha renunciado a la realidad en favor de Matrix, es la mejor que España ha tenido jamás. Empiezo a creer que la amputación de la gangrena va a ser la única manera de salvar la vida de este cuerpo medio podrido.

sano -

Observar lo que está ocurriendo a nuestro alrededor es delirante. La vanidad borracha de Maragall, que en su capricho de niño malcriado ha perdido la dignidad, y ya no es más que el fantoche ridículo que podría ser el epítome de toda la España de ZP. Un país de inmaduros niños malcriados, desde el presidente hasta el más humilde de los votantes que premiaron a los terroristas del 11-m.
Cada vez veo más clara la distinción de las dos Españas,pero ya no es entre derechas e izquierdas,sino entre maduros e inmaduros.Ahora mandan éstos, cuyo horizonte no va más allá de conseguir engañarse y engañarnos para seguir su fiesta de fantasía.Su realidad es mentira.Es mentira el nacionalismo, es mentira el socialismo, es mentira que atacar la libertad sea el progreso, es mentira aquéllo en que se funda el antiamericanismo rampante.
España es una mentira, porque buen número de españoles viven en la ficción que les permite dar respuesta a sus complejos, rencores y miserias. Vamos en caída libre, y en dantesca pesadilla, el fondo siempre está más abajo.
Lo más triste es que la parte sana, la que tiene ojos en la cara y no ha renunciado a la realidad en favor de Matrix, es la mejor que España ha tenido jamás. Empiezo a creer que la amputación de la gangrena va a ser la única manera de salvar la vida de este cuerpo medio podrido.

tarragona -

Pascual, ha vivido aquello de ese diputado del parlamento inglés: soñaba que estaba dando un discurso en el parlamento, para luego despertar y ver quelo hacía.

Esto es, Maragall, pasó de adoctrinar a los jóvenes almogávares de la confederación de excursionistas (la construcción catalana, señores, se empezó en los Camping a través de la tortilla española ¡Paradoja extraña!), a revindicar el federalismo de Pi y Margall en las más ilustres tribunas. Se llego a creer (incluso) romano coronando a un mártir (nacionalismo = monoteísmo) en las célebres fotos de Jerusalén. Castelar sólo llegó al Sinaí, él al templo de Salomón.

Afortunadamente, la caverna no verá los restos de Carod en la resurrección, puesto que los cadáveres buscan al creador, y no al revés.

Ese creador se llama Cataluña, y su acto fundacional (posiblemente una borrachera después de los ya bochornosos juegos florales) es superior a todo.

bravo -

¿Cómo es posible que la gente no se subleve ante la estafa manifiesta que ha saqueado las arcas públicas durante 25 años y ha hundido el Carmelo?.

Tiene un pase que la masa se trague las trolas sobre la Nación, la Constitución, la importancia de la separación de poderes o la Libertad individual. Al fin y al cabo hay que pensar un poco, leer otro poco, hacer un pequeño esfuerzo...... y se está mas cómodo tumbado en el sillón, con la cerveza fresquita y ¡otra de gambas!.

Pero ¿ésto?. Esto son EUROS contantes y sonantes, QUE SALEN DEL BOLSILLO DE LOS CONTRIBUYENTES...¿no se dá nadie cuenta?. En Cataluña es vox populi que las administraciones exigen la mordida en cada contrato. ¿Y a nadie le importa?.

Es increible.

lucre -

Sólo una cosa parece dar sentido a ese juguete roto llamado Pascual Maragall: prolongar hasta el fin su agonía con las nalgas monstruosamente atornilladas al cargo del cual su jefe de Madrid ha decido, hace ya tiempo, deponerlo. No tiene más que una vía. CiU, que se sabe heredera designada de la Generalidad, lo desprecia hasta el límite mismo del insulto. Queda Esquerra. Sólo. Sus votos son la mercancía escasa sin la cual ese hombre muerto se habría desmoronado sin salvación de su silla. Esquerra desprecia tanto como CiU al juguete roto del Palacio de la plaza de San Jaime. Pero es práctica: ese triste cadáver puede repartir aún mucho dinero. Y el dinero es poder para un partido. Y la humillación que Esquerra impone al pobre perdedor es de lo más rentable. De Consejero de Gobernación, Vendrell. ¿Quién mejor que el experto en exrtorsión a funcionarios para hacer del envilecimiento capital rentable?

Leridano -

HACIA UNA CATALUÑA EXCLUYENTE

A eso es a lo que vamos, porque Cataluña se ha vuelto inhóspita para quienes no son nacionalistas.

Ciutadans de Catalunya, lo esta pregonando a diario y recomienda votar NO al estatuto catalan.

Ya se conocen las directrices de la Carta de Principios para la Actuación de los Medios de Comunicación de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, que sin duda constituye un paso más hacia la exclusión del uso del castellano en el territorio de Cataluña.

La Carta destaca como uno de los objetivos prioritarios el de preservar la identidad nacional. Y es que como el Estatuto de Cataluña reconoce a esta autonomía como una nación, pues ya viene todo seguido y los catalanes empiezan a jugar con su identidad nacional y para conseguirla hay que empezar por excluir todo lo que no sea catalán, la lengua castellana y los que no hablen la lengua de los catalanes.

Aconseja la Carta que cuando se hable de la lengua, de la nación, del Gobierno o del Parlamento se refieran esos medios exclusivamente a Cataluña; nunca, pues, se hablará de nación para referirse a España, nunca se hará referencia a la lengua si no es el catalán, no habrá más referencia a Cortes o Parlamento que no sean catalanes. Y no habrá allí más país, más país nacional, que Cataluña.

La Carta, por tanto, peca por ambos costados: por ser un recorte de libertades para los medios de comunicación de esa comunidad; y por aparecer con un fundamentalismo sin vuelta de hoja, de manera que allí se borre toda referencia a España como nación integradora.

Para la Carta, el fomento del catalán será un objetivo ineludible en los medios audiovisuales, de forma que siempre se utilice la lengua vernácula, para lo que se recomienda que se elijan contertulios o colaboradores que hablen catalán. Y si alguna vez, muy excepcionalmente, se diera cancha a alguien que hable sólo español, que haya una traducción simultánea, para que nunca sea utilizado el castellano en solitario, pura y duramente.

La Carta no es, pues, un código de buena conducta para los medios, no es una doctrinal ético ni una orientación profesional, es un texto que persigue, en primer lugar, imponer a la fuerza el uso del catalán siempre, prácticamente excluyendo de la participación en esos medios a quien no domine su lengua y no pueda expresarse en ella con normalidad.

Ya es cuestionable de todo punto el que los poderes públicos tengan un control sobre los medios de comunicación, pero mucho más cuestionable, en realidad inadmisible, es que esos poderes públicos impongan normas incluso sobre los instrumentos lingüísticos de esos medios. Y, por supuesto, inadmisible es que en esa imposición se haga exclusión de todo lo que huela a castellano y español. Y es que como el Estatuto lo dice...

sancho -

A lo mejor el tema del procesamiento del ex-Conseller Carretero, puede quizás ser o se puede interpretar también como una presión para poner firmes a ERC en el tema del Estatuto.

Como este bodrio de Estatuto es para Zapatero-Maragall & Co, como un tabú sagradísimo, parecen dispuestos a hacer todo lo posible para salir airosos de la situación en que ellos mismos se han metido.

Pero no creo que ERC les perdone los cuernos que con alevosia, nocturnidad, burla y publicidad le puso Zapatero a Carod, en la persona de alguien tan poco agraciado politicamente como Artur Mas.

leones -

santi
Si no fuera por que el catalán es una hermosa lengua hermana prostituida por los nazionalistas, podría pensarse que para tratar con gorilas es más propia que en inglés. ¡Mira que son brutos!

Mejor noticia es que por tapar a Vendrell, (he leido que es un exterrorista indultado por Aznar), han dejado al aire las vergüenzas de Carretero.

Más de alguno lo va a pasar bastante mal, por más que quieran cubrir todos los frentes, nepotismo, corrupción, ineficacia, sectarismo y estupidez no podrán salir sin dejarse bstantes pelos en la gatera. Y eso, si no se lian a tortas. Ya lo hicieron en los años treinta y cada vez se parecen más.

santi -

El gorila del parque Zoológico de Barceloa que sustitye a Copito de Nieve ya empieza a recibir instrucciones en catalán .

No me lo invento , que conste.

Este no sabe dónde se ha metido . Hasta que no aprenda a cantar \"Els segadors\" no hay cacahuetes ...y si se resiste me imagino que le pondrán una inyección letal.

catales -

Vivimos en un pais en el que ser malo esta recompensado,
Monton de funcionarios fueron escendidos por su actuacion tras el 11-M.
Otegui terrorista condenado, el rey del Mambo.
Vendrell, terrorista de terra Lluire condenado, admistiado por Aznar, alto cargo de la generalitad.
Podia seguir pero creo que no merece la pena.
Lo unico que me resta es el derecho a no callarme.

percoty -

Vendrell no es que sea alto cargo de la Generalitat. ¿Es cierto, como he leido por ahí y reproducido aquí, que fue terrorista de Terra Lliure, hoy en ERC y poco arrepentido (Perpignan)?

Si es cierto tenemos a un zorro guardando el gallinero (Al lobo con los borregos quizás sea más propio). ¡Un ex-terrorista en interior! Y el huido Ternera, de la comisión de derechos humanos puede acabar igual en el Pais Vasco. Acompañando a Rubalcaba. Cuando la guardia pretoriana es colocada en estos puestos ¿que podemos pensar?

Ese es el país que tanto gusta a los opinadores. Esperemos que no se nos trague a todos. La realidad es tozuda. Ahora denunciar la realidad es ser de ultraderecha. Para nada por más que se empeñe una parte de la izquierda envilecida y ciega.

fumata -

Yo no tengo ni idea de qué pretende alguien tan \"imprevisible\" como don Pascual, el antigüo meritorio y enchufado del alcalde Porcioles. La historia ha demostrado que el nieto del poeta , de eso de nadar y guardar la ropa sabe un rato. No se ha bajado de la moqueta y el coche oficial desde los lejanos 60. Es un superviviente. Que nadie lo entierre todavía.

Mis dudas en todo esto que pasa en el principado son tres

1) ¿qué van hacer los nacionalistas para que la gente vaya en masa a votar dentro dos meses un estatuto que a día de hoy en cataluña no interesa a casi nadie? La anestesia ha sido tan grande... que casi la mitad de los catalanes no tiene ni repajolera idea de que va a haber una votación sobre estatut (según encuesta de la generalitat) y de los que lo saben , un porcentaje alto no sabe de qué va el asunto.

2) Los votantes de CIU que tengan un sentido cristiano de la vida (o simplemente sentido común ) ¿van a votar un estatuto cuyo título I es un gravísimo atentado contra la dignidad de la persona y un intervencionismo insoportable para una ciudadanía que se pretenda libre? El lamentable espectáculo de Guardans en las europeas donde una parte del partido pidió la abstención debería dar una pista a los dirigentes de la coalición sobre que con algunas cosas no se juega.

Hasta un señor tan modosito y poco sospechoso de \"incomodar\" al poder como el obispo Sistach ha levantado la voz contra el estatut.

3) Si Artur Mas quiere ser president de la Generalitat , lo va a hacer con los votos del PSC? ¿cuánto duraría un gobierno así? Ya sé que a los dirigentes de CIU les daría igual. Por tocar \"poder\" los DURAN , MÁS y compañía son capaces de \"lo que sea\" y \"como sea\". ¿pero lo entenderían sus votantes?

A ver si a ARTUR MAS , le han vendido en la moncloa una burra coja...

Jose G. D. -

Jordi William, el señalado para Agricultura, forma parte de su círculo más íntimo –fue su anterior Jefe de Gabinete–; representante típico de los kumbayas (en Cataluña se designa así a los monaguillos de sacristía, iluminados de por vida por la mística nacionalista a partir de la alegre confraternización en las marchas excursionistas), procede de la misma hornada que Carbonell, el del CAC. En el caso de Ferran Mascarell, el virtual consejero de Cultura, es fama que dejaría cortarse una mano de grado, antes que pisar una sede del PSC. Sumo sacerdote del culto al diseño en el Ayuntamiento de Barcelona durante los últimos 27 años y amigo personal del president, lo más leve que se puede decir de él es que, a su lado, el vestuario de Fernández de la Vogue pasaría por el de una cajera de Zara con contrato a tiempo parcial.

Por su parte, Rañé, aquel montaraz consejero de Industria que se estrenó en el cargo amenazando a todas las multinacionales que en el mundo han sido, a partir de hoy, podrá alardear de dos títulos en su currículum, igual que su jefe, Montilla: haber sido el primer conseller nombrado por el partido, y también el último. Pues el perfil de Jordi Valls, el elegido para sustituirlo, responde a la estricta obediencia maragalliana. Además, con el único aval conocido de ser oriundo de Ripoll, el pueblo de Puigcercós, dícese que un tal Balcells se encargará de Universidades e Investigación Por último, el ignoto consejero comunista, Milà, parece que también habrá de dejar paso al no menos obviable Francesc Baltasar, alcalde del cinturón por todo oficio, según informa su currículum. Y ahí acaba la tropa con la que ha decidido encerrarse Maragall en El Álamo. Permanezcan, pues, atentos a la pantalla, que a no tardar empezará el tiroteo. Seguramente, hoy mismo.

Los seis nuevos consejeros de la Generalidad de Cataluña son:
Arriba, de izq a dcha del PSOE: Ferran Mascarell (Cultura), Jordi William Carnes (Agricultura) y Jordi Valls (Trabajo e Industria).
Abajo, de izqu a dcha: Francesc Baltasar (Medio Ambiente), de ICV, y los consejeros de ERC, Manel Balcells (Universidades) y Xavier Vendrell (Gobernación).
(FIN)

Jose G. D. -

Para comprender el grado de delirium tremens al que está llegando la relación de Pasqual Maragall con su propio partido, basta con reparar en lo que acaba de publicar Joan Ferran, el capitán del PSC en Barcelona, sobre el presidente de la Generalidad y sus amigos. Refiriéndose a Ciudadanos por el Cambio, también conocidos como Ciudadanos por el Cargo, la plataforma maragallista que agrupa a la izquierda caviar que acapara todas las sinecuras en la corte del president, proclama: \"Hemos fabricado una coalición virtual, un sofisma político, y nos ha emborrachado. Mejor dicho, les ha obnubilado las ideas, embriagándolos hasta perder el sentido de la realidad\". No es casual que ese disciplinado oficial de la Securetate –así son conocidos intramuros del PSC los jefes del aparato– hiciera público tan severo diagnóstico de ebriedad política, ayer, a las siete de la tarde, justo una hora antes de que Maragall anunciase su intención de poner en la calle a medio Govern.

Como tampoco resulta baladí que esa provocación haya surgido a la luz bajo la firma de Ferran, un perfil arquetípico de la familia política que encabeza Montilla (procedente de la ultraizquierda libertaria con veleidades por la acción directa, pasó de modestísimo empleado de la limpieza en una guardería municipal a contrapeso del olímpico Maragall en la Ciudad de los Prodigios). Y no lo es, entre otras cosas, porque este Ferran fue el mismo que ya provocara la dimisión de Maragall en la Alcaldía, al excluir a su hermano Ernest de la dirección del partido en la capital catalana. Es así, con Duran Lleida y Manuela de Madre paseando su feliz noviazgo –la socialvergencia– por Andalucía, y Montilla regodeándose en predicar que el PSC aún no tiene candidato para las Autonómicas, como Maragall, a la desesperada, representa su postrer papel en la comedia del tripartito. Y mientras el suelo se abre bajo sus pies, travestido de Luis XIV con barretina, también grita su \"después de mí, el caos\".

Porque los nombres de la escolta pretoriana con la que pretende atrincherarse en la Plaza de San Jaime hasta que concluya la Legislatura, por sí mismos, constituyen una declaración de guerra, tanto al PSC como al PSOE. Su candidato para sustituir al locuaz Joan Carretero en Gobernación, Xavier Vendrell, es el ex dirigente de Terra Lliure que exigió el impuesto revolucionario a las secretarias y telefonistas interinas colocadas por ERC en la Administración. Hasta última hora, Vendrell ha habido de disputarse el cargo con otro antiguo líder de la banda, Jaume Oliveras, un condenado en firme a seis años de cárcel por delitos de terrorismo que está en la calle gracias al indulto concedido por el Gobierno de José Maria Aznar. (continua....