Blogia
ametralladora

Los ministros atacan a Acebes y Rajoy les pide explicaciones en vez de críticas.

Los ministros atacan a Acebes y Rajoy les pide explicaciones en vez de críticas.
 "QUE EL GOBIERNO DIGA QUÉ ENJUAGUES TIENE CON BATASUNA"
El Gobierno ha centrado sus ataques contra el PP en Ángel Acebes, que denunció este viernes que ETA se había convertido en "tutor" del Estatuto para que Cataluña y País Vasco sean "nación". Un día después varios ministros han cargado contra él con adjetivos como "antipatriótico" o "desleal". Lejos de la censura que le había pedido Montilla, Rajoy ha secundado a su número dos y ha pedido al Ejecutivo que aparque las críticas para explicar "qué enjuagues se trae con Batasuna".
Mariano Rajoy ha cerrado filas en torno a su número dos, que este sábado ha recibido la crítica de buena parte del Ejecutivo. No sólo no ha censurado sus palabras, cuando denunció que ETA estaba tutelando el Estatuto de Cataluña, sino que le ha secundado. "Rodríguez Zapatero ha roto el pacto antiterrorista, el espíritu de la transición, el consenso básico sobre el consenso de España porque él ha querido y crea problemas donde no los hay; ha preferido pactar con Esquerra Republicana o con Izquierda Unida antes que con el Partido Popular", manifestó durante un acto del PP de la localidad malagueña de Marbella.
A su juicio, esta situación ha provocado que ETA "haya vuelto a recuperar el protagonismo que el propio transcurso de los tiempos y una decidida política antiterrorista le habían quitado". Rajoy hizo referencia al comunicado de la banda terrorista y pidió explicaciones a Rodríguez Zapatero de por qué esta organización "dice que el presidente del Gobierno ha hecho bien algunas cosas, como romper el pacto antiterrorista". Al tiempo, rechazó que haya "un conflicto político" en el País Vasco, sino que "hay una serie de terroristas que violando la Ley se han erigido en juez y no respetan la vida de los demás".
El jefe de la oposición denunció que "ETA está en su deleznable papel, pero el Ejecutivo no está a la altura de las circunstancias", denunció el dirigente popular, quien añadió que "le queda demasiado grande la responsabilidad". Recordó que, mientras gobernó el PP, "ETA estaba acorralada y sin más salida que entregar las armas o sufrir una derrota definitiva", mientras que con el PSOE "las cosas han cambiado y la banda terrorista respira de nuevo y ha recuperado fuerza y arrogancia; ahora se habla de pacto, de entendimiento y de compromisos en Cataluña y el País Vasco".

17 comentarios

Libre -

Su análisis ha sido confirmado, por lo que se refiere a la estrategia de ETA, con el comunicado de la banda asesina enviado a la cadena británica BBC. El comunicado está construido desde la fraseología etarra habitual, que llama “conflicto vasco” a su actividad criminal y a la respuesta del Estado de Derecho. Hace mención a la postura pública del Gobierno al decir que hay “declaraciones que aportan elementos novedosos”. Y finalmente define como nación a Cataluña, dando cobertura a las intenciones de los nacionalistas catalanes plasmadas en el nuevo Estatuto. Y utiliza el término nación al que José Luis Rodríguez Zapatero está buscando acomodo sin que ello le reporte excesivo rechazo en el resto de España.

Cabe preguntarse hasta dónde está dispuesto José Luis Rodríguez Zapatero a llevar a cabo el doble proceso de negociación con ETA y aprobación de un texto literalmente inconstitucional, que cedería en las autoridades regionales catalanas la decisión sobre las fuentes del derecho en la región. No conocemos cuáles serían los límites autoimpuestos por el Gobierno, o si es que tiene alguno. Tampoco sabemos hasta si despertará la sociedad española ante todo este proceso, aunque las últimas encuestas, elaboradas inmediatamente después del debate sobre la admisión en el Parlamento del texto soberanista catalán, parecen marcar una tendencia positiva. (FIN)

Libre -

Hace un mes Jaime Mayor Oreja dio otra dimensión a este análisis, relacionándolo con otra de las fracturas abiertas por Rodríguez Zapatero y con la que ha infligido desde hace décadas la banda asesina ETA. En resumen, Mayor Oreja consideró entonces que ETA incluía en su estrategia la labor que se pudiera hacer desde Cataluña para la ruptura de España, que es su objetivo inmediato. El primer mojón de esa implicación es el siniestro pacto de Perpiñán, cuyo significado profundo estamos empezando a ver ahora. La propuesta de un nuevo Estatuto para Cataluña, que la define como nación y que reserva para las instituciones regionales la decisión de cuáles son las fuentes de derecho en dicha comunidad autónoma, es la elaboración catalana del mismo proyecto defendido por Ibarreche en el Parlamento en febrero de este año. El camino institucional a la ruptura de España. Otro punto importante es la necesidad mutua de Rodríguez Zapatero y ETA. La banda asesina para quebrar la unidad española y el presidente para que una tregua tan falsa como la primera legitime temporalmente su proyecto político. (continua....

Libre -

La estrategia política del Gobierno ha pasado por destruir el legado de la transición española. Las instituciones democráticas en España proceden legal e históricamente de las del régimen anterior. Con su finalización se inició un proceso “de la ley a la ley” que derivó en el reconocimiento mutuo y la mirada hacia el futuro como principales fundamentos. José Luis Rodríguez Zapatero y el partido socialista están en el camino opuesto en ambos campos. Por un lado están en una estrategia de aislamiento del partido que representa al centro derecha en España. Por otro lado miran permanentemente al pasado con un criterio sectario y que alimenta los odios que había enterrado la transición. Todo ello confluye en el intento de deslegitimación del Partido Popular, por el burdo camino de rescatar categorías viejas con las que desvirtuar al centro derecha que ha estado gobernando ocho años con José María Aznar. (continua....

Luisito -

Estella-Perpiñán, mismo objetivo

Preguntado por los próximos "movimientos" de ETA, el eurodiputado del PP sostiene que "por un lado, está el deseo de apoyar, de apuntalar, a un presidente del Gobierno que es insustituible para su proyecto, es decir, ellos quieren apoyar a Rodríguez Zapatero y lo que está haciendo, pero por otro lado también quieren tener garantías de que la autodeterminación, que es el gran recordatorio del comunicado de ETA, es un objetivo alcanzable por parte de la organización terrorista".

Y concluye: "Lo lógico es que, como esto es lo mismo que Estella, esto es lo mismo que Perpiñán, en el fondo una rendición política, lo que quieren saber es hasta qué punto se ha rendido políticamente el presidente del Gobierno. Y lo lógico es que cuando crean que ya esa rendición se ha producido en el grado suficiente para que sea irreversible, en ese momento harán lo mismo que hicieron en Estella, es decir, una tregua trampa, y lo mismo que hicieron en Perpiñan, es decir, una tregua que todavía se mantiene en Cataluña".

Luis D. J. -

Prueba de esta denuncia, recuerda, es la actitud de Patxi López. Este domingo, en una entrevista en ABC, el líder de los socialistas vascos reconoce que quiere "imitar el modelo catalán". Para Mayor Oreja, este tipo de declaraciones vuelven a confirmar que "esta es la historia de Estella- Perpiñán. En Estella hubo un frente tipo nacionalista que era PNV más ETA y en cambio, en Perpiñán, el pacto es de las izquierdas: ETA más ERC, que a su vez luego pactaría con el PSC el Gobierno de Cataluña. Es un pacto de las izquierdas para lo mismo que Estella: para romper la Constitución española". Considera que López lo que esta diciendo es que él quiere hacer lo mismo que hicieron en Perpiñán, que quiere entenderse con ETA, que quiere entenderse con Batasuna o la formación política escogida para hacer el mismo papel que está haciendo ERC en Cataluña (...) Haciendo de meritorio ante ETA, lo que dice es contar conmigo porque yo estoy dispuesto a hacer lo mismo que en Perpiñán". (FIN)

Luis D. J. -

El silencio del Gobierno ante ETA

La estrategia del Gobierno ante el comunicado ha pasado por el silencio, una "grave irresponsabilidad, según Mayor Oreja. "No basta con decir en estos momentos yo no comento los comunicados. Depende, y en este caso, cuando se coloca encima de la mesa todo lo que es un relato de lo que ya es la concreción de su oferta, el Gobierno tiene que decir que no está dispuesto en modo alguno a culminar todo esto en la autodeterminación del País Vasco y Cataluña". Irresponsabilidad también, sostiene, ante la ofensiva nacionalista El papel de Zapatero, critica, no ha sido "colocarse enfrente de la misma, como era su obligación, denunciarla, diagnosticarla, decir a los españoles lo grave que era, lo que hace es, sino colocarse en la vanguardia de la misma, sí en la administración de la misma y trata de administrarla, cree que la puede dominar, dirigir para su proyecto político personal, de su partido, que viene a ser un instrumento de esa extraña segunda transición en donde fundamentalmente el centro derecha sea marginado y laminado en la política española". (continua....

Luis Domingo -

El eurodiputado del PP ha criticado que el Gobierno guarde silencio sobre el contenido del último comunicado etarra y sólo se dedique a atacar a Acebes. Para Jaime Mayor Oreja, la banda terrorista "da un paso más" y pone sobre la mesa el "proyecto ya decidido de ruptura de España, pasando por Cataluña". En la COPE, el que fuera ministro del Interior ha echado en falta que el Ejecutivo no haya dicho ya a los terroristas que "no está dispuesto a culminar todo esto en la autodeterminación del País Vasco y Cataluña".

Mayor Oreja ha lanzado un mensaje a su partido ante las críticas que el Gobierno está dirigiendo hacia los populares al tiempo que guarda silencio tras el último comunicado etarra. En La Mañana del Fin de Semana de la COPE, el que ex ministro del Interior ha reconocido que "haríamos mal en dar valor a esas acusaciones absurdas. A mí me pueden llamar muchas cosas pero por decir esto, decir que soy antiespañol o anticonstitucional me parece un disparate. Defender la Constitución no es ser antiespañol, defender la idea de España y saber que el fortalecimiento de España es sin duda el proyecto de futuro de los españoles eso no es ser antiespañol precisamente. No".

El eurodiputado del PP se decanta por "concentrarse" en el último comunicado de la banda terrorista. Tiene claro que "da un paso más respecto de otras posiciones y coloca encima de nosotros y encima del Gobierno claramente el proyecto ya decidido de ruptura de España, pasando por Cataluña y centrándose en lo esencial del comunicado, que es el recordatorio de que la autodeterminación es el elemento esencial para ETA".

maxi -

Los intereses del terrorismo y del separatismo son incompatibles con los intereses de España. Zapatero debe ser consciente de este principio inamovible a la hora de medir sus estrechos márgenes de maniobra que ETA le ha dejado tras el último comunicado. La banda es independentista y el proyecto de Estatuto catalán es una oportunidad para ir laminando los principios constitucionales que se oponen al separatismo, aunque el objetivo de los partidos catalanes no sea la independencia. Ya no basta con que el Gobierno rechace comentar los comunicados de ETA. Es una sociedad muy castigada por los terroristas la que espera explicaciones claras, y no comentarios, de lo que está haciendo el Ejecutivo.

jaguar -

Aunque el Gobierno haya repetido que sólo espera de ETA el abandono de las armas, el efecto del comunicado etarra es, por desgracia, más resistente que el voluntarismo gubernamental. Si realmente sólo espera ese comunicado, sobra toda la política de gestos y declaraciones que ha producido el PSOE en los últimos meses y que ha configurado un estado de opinión en el que, sin confirmación oficial pero con todas las percepciones sociales y políticas en este sentido, se da por hecho que el Gobierno quiere negociar con ETA, que está dispuesto a hacer concesiones y que tales concesiones ya se ven en la legalización de facto de Batasuna y de derecho del Partido Comunista de las Tierras, en la derogación de la Ley de Partidos y en la quiebra del Pacto Antiterrorista.

brado -

ETA, con la maldad que le caracteriza, ha tendido una trampa con el tan traído y llevado asunto de la negociación. Por un lado, actúan los miembros de HB, que hablan con los socialistas vascos. Si hacemos caso a unos y a otros, todo va bien, extraordinariamente bien en el supuesto «proceso». Las interlocuciones están «blindadas», afirma Arnaldo Otegi; Zapatero, el «encauzador del conflicto», proclama Díez Usabiaga. En el PSE no se oculta, aunque en voz baja, el optimismo.
En esta «parte» de la negociación se han hecho todo tipo de concesiones a los proetarras que, de facto, disfrutan de una legalidad tolerada. En la otra está ETA, como «guardián de las esencias», de las exigencias de independencia, anexión de Navarra, nueva amnistía...
Las citadas fuentes recuerdan que han pasado ya seis meses desde que se aprobó la moción del Congreso y José Luis Rodríguez Zapatero ha perdido gran parte de su capacidad de maniobra debido a la controversia pública generada por esta medida. No puede dar a la banda lo que le pide. Una tregua de ETA valía entonces... Pero hoy tampoco tiene ya ese valor. El pueblo, que según los últimos sondeos del CIS ha relegado al terrorismo al tercer lugar en el baremo de sus preocupaciones, visualizaría ahora un alto el fuego como una celada de los pistoleros y, sobre todo, una «bajada de pantalones» del Gobierno. (FIN)

brado -

Hasta aquí hemos llegado y no vamos a dar más si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no hace nuevas concesiones. Éste es el verdadero mensaje, según expertos antiterroristas consultados, contenido en el último comunicado de ETA, dirigido directamente al presidente del Gobierno, aunque hayan utilizado para hacérselo llegar a la «comunidad internacional». Según esta tesis, los pistoleros transmiten al inquilino del Palacio de La Moncloa que no va a haber más treguas que las ya existentes (para los políticos y Cataluña), y que, si se quieren ampliaciones, hay que pasar por el mostrador: presos, desactivación del macroproceso que sigue contra el entorno de la banda, declaración de aceptación de derecho de autodeterminación, etcétera.
Muchos frentes abiertos. Los terroristas saben de sobra que el presidente del Ejecutivo, en sus horas más bajas en cuanto a popularidad y confianza de los españoles, con demasiados frentes abiertos, no está para nuevas mercedes, y menos a ETA. Y sin embargo, se lo piden. ¿Por qué? ¿Tratan de justificar un recrudecimiento de la actividad terrorista? ¿O es una simple escenificación para tranquilizar a los sectores de la banda más inquietos? Entre los expertos consultados hay opiniones para todos los gustos.
ETA, con la maldad que le caracteriza, ha tendido una trampa con el tan traído y llevado asunto de la negociación. Por un lado, actúan los miembros de HB, que hablan con los socialistas vascos. Si hacemos caso a unos y a otros, todo va bien, extraordinariamente bien en el supuesto «proceso». Las interlocuciones están «blindadas», afirma Arnaldo Otegi; Zapatero, el «encauzador del conflicto», proclama Díez Usabiaga. En el PSE no se oculta, aunque en voz baja, el optimismo. (continua....

Ingeniero -

La realidad es que cada día que pasa se ve que este Gobierno se encuentra fuera de sí. En el comunicado difundido por la banda terrorista no ocultan sus objetivos y sus intenciones, y es evidente que todo el proceso de la reforma del Estatuto en Cataluña se ha convertido en una referencia obligada para los terroristas. No es nueva la opinión que advierte, que de lo que ocurra en Cataluña depende el futuro del País Vasco. Pero en esta ocasión los propios terroristas han confirmado que lo que ellos quieren negociar va a pasar por la reforma del Estatuto catalán. Una amenaza que nos sitúa de nuevo en la ciudad de Perpiñán y en la reunión de Carod Rovira con ETA para pactar una tregua sólo en Cataluña.

El último comunicado de ETA coloca encima de la mesa varias evidencias. El Gobierno busca a la desesperada un tregua terrorista, como una tabla de salvación para una situación a la deriva. Zapatero tiene un modelo que pasa por un nuevo estatus para Cataluña y el País Vasco impuesto por la banda. El club de Perpiñán se ha demostrado clave para este nuevo diseño del presidente del Gobierno. Y por último –y lo más grave– Zapatero se ha convertido en un rehén de aquel acuerdo entre ERC y ETA. Con el paso de los meses, estas siglas se han convertido en las siglas claves para entender los los tumbos del presidente del Gobierno. Por lo que se ve, Zapatero se encuentra atrapado en sus propias trampas, y con menudos compañeros. (FIN)

Ingeniero -

Qué mal genio tiene esta señora. Mejor dicho, qué mal genio tiene este Gobierno. Este viernes, en la rueda de prensa del Consejo de ministros se ha visto a la vicepresidenta del Gobierno enfadada con el mundo, con los medios de comunicación y con el Partido Popular. Pero especialmente, hemos visto a una portavoz que pierde la credibilidad por días. De tanto manipular la realidad, a uno se le termina avinagrando el carácter. Y así está este Gobierno. Del talante hemos pasado al mal genio y ya estamos en el vinagre. ¿Cuál va a ser el siguiente paso?

Ahora el Gobierno anda despistado interpretando el último comunicado de los terroristas etarras, una auténtica vergüenza para cualquier Ejecutivo europeo que se precie. Para empezar, el Gobierno no conocía la inmediatez del comunicado, y lo que es más grave, la Guardia Civil fue quién facilitó a Moncloa el comunicado de los terroristas cuando estaban fuera de juego buscando ese texto que decían que tenía la BBC, o que había sido recibido en algunas Embajadas europeas. (continua....

master -

Montilla dimite; no mereces mancharnos a los socialistas; psc fuera del psoe. Bono presidente.

Toledo -

Según un sondeo de opinión, el 60% del electorado catalán se declara desencantado con la actual situación política producida por las contradicciones del tripartito y un tercio de los votantes manifiestan que cambiarían su voto si hubiera elecciones.
Pues eso, elecciones en los dos sitios en las generales y en Cataluña.

jordi -

Pero Montilla ¿Que hace en el Gobierno ? que dimita ya de una vez, que nos está hacendo quedar como el culo.

pastor -

Este montilla ademas de embustero y chorizo es que hay para reirse con el, ETA ha dicho bien claro que va con ellos Cataluña y eso son los acuerdos que ha tenido el Carod con ellos y ahora quieren que sea el PP quien diga que no. El montilla tarado