Blogia
ametralladora

La BBC desmiente haberlo recibido. ¿Quién recibió el comunicado de ETA?

La BBC desmiente haberlo recibido. ¿Quién recibió el comunicado de ETA?   Los medios de comunicación españoles se hicieron eco este jueves de una noticia según la que la banda terrorista ETA había enviado un comunicado a la cadena de televisión pública británica BBC. En dicho comunicado, los terroristas pedían a las instituciones internacionales que se ocupen del "problema vasco". Según el comunicado, la situación es "algo más que un problema interno de estos dos Estados, ya que la clave de su resolución es el reconocimiento del derecho de autodeterminación que asiste a todos los pueblos". No obstante, la cadena ha desmentido oficialmente que se haya recibido ningún comunicado.

La prensa española recoge la noticia que parece tener su origen en Telecinco; a partir de esta información, todas las agencias de noticias difundieron el comunicado, que se ha visto reflejado en las grandes cabeceras nacionales, así como en el periódico Gara, que se limita a recoger el anuncio del comunicado primero y su desmentido después. No obstante, fuentes de la BBC han negado que ningún comunicado haya llegado a la cadena pública británica.

"Hemos preguntado a los directores de los principales informativos y nadie sabe nada", fueron las palabras de un portavoz de la oficina de prensa desde la sede de la cadena en White City, en el oeste de Londres. Periodista Digital ha hablado con dos trabajadores de BBC que han negado ningún conocimiento acerca de dicho comunicado. Por una parte, Marcelo Risi, corresponsal en España, niega haber recibido nada, pese a que algunas fuentes aseguraban que la misiva podría haber llegado a los corresponsables en nuestro país. Por otra parte, Helen Wade presentadora de la cadena en Londres, se ha puesto en contacto con Periodista Digital para reiterar la posición de la cadena:

Tras varias conversaciones con mis companeros de redacción esta noche [la noche del 24 al 25 de noviembre], podemos confirmar que la BBC no ha recibido ningún comunicado de ETA.  Estamos muy sorprendidos de cómo esta noticia ha saltado a la luz (he atendido a muchísimas llamadas de medios espanoles sobre este tema y a todos les he dicho lo mismo).

30 comentarios

temast -

Representantes de BATASUNA, EA y el Sinn Fein presentarán el miércoles en la sede del Parlamento Europeo en BRUSELAS la iniciativa "MESA PARA EL ACUERDO", dirigida a propiciar una solución NEGOCIADA al conflicto vasco (¿y catalán?). En el acto intervendrán la diputada de EA Begoña Lasagabaster, el portavoz de Batasuna Pernando Barrena y la representante de la citada mesa Itziar Fernández. Asimismo, participará el sacerdote irlandés Alec Reid.
A pesar de las últimas declaraciones de BRUSELAS... ¿SERAN RECIBIDOS? ¿QUIEN PROPICIA EL ENCUENTRO? "Atados y bien atados" deben tener al GOBIERNO estos ASESINOS

Jesus -

Talante, transparencia, gobierno de un pais,oposicion, nacion, apoyo de la mayoria, pluralidad de informacion, patriotas y un largo etc.

Este gobierno, que no merecemos los españoles, ademas de todos los atropellos que venimos soportando desde que llegaron al poder, tras una manipulacion de sus medios de informacion afines,deberia de dar un paso mas en su embriaguez, por la conservacion de su mandato, en el que todo vale parasegir en el poder, y, contratar a otro grupo de intelectuales, a sueldo, ponerlos en la real academia de la lengua, para dar nueva traduccion al diccionario y, adecuarlo a su nuevo \"mundo feliz\". Eso si, que los que pensamos diferente, nos dejen en paz, este gobierno no lo reconocco como propio

Pascual -

El Gobierno de Rodríguez Zapatero debería corregir cuanto antes el rumbo que ha adoptado en su política antiterrorista. ETA se encuentra no solo cada vez más fuerte ante la debilidad mostrada por el Gobierno, sino que muestra una ambición y una osadía también cada vez mayor. Sería el momento para volver al pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y de suscribir una declaración en el Parlamento que simplemente dijera ¡Basta Ya!

lardero -

No hay palabras para definir lo que me ha parecido el comunicado de ETA a los gobiernos francés y español. Ahora son lobos con piel de cordero, ahora parecen víctimas y no verdugos. Deseo y espero que el Gobierno francés sea lo suficientemente inteligente como para no ceder ante las peticiones de esta banda terrorista. Sepan que aún en el País Vasco hay empresarios amenazados con impuestos terroristas, personas que viven bajo el terror por pensar como piensan, vivir como viven, por sentir lo que sienten. Sepan que, bajo esa careta, hay miles de víctimas inocentes. Pido desde aquí que ni el Gobierno español ni el francés caigan en la trampa de pactar con ellos. Las familias de las víctimas no olvidan.

PEPO -

Ahora sabemos señor Carod-Rovira que es lo que pactó usted en Perpignan: la independencia de cataluña y de vascongadas a costa de la sangre de los demás españoles.
Si eso es democracia que venga Dios y lo vea,

PEPO -

¿POR QUE NOS EXTRAÑAMOS LOS ESPAÑOLES DE LO QUE ESTA PASANDO EN VASCONGADAS?
EL PNV; EL PESOE VASCO; EL PARTIDO COMUNISTA VASCO Y EL PARTIDO COMUNISTA DE LAS TIERRAS VASCA SON LOS QUE VERDADERAMENTE ESTAN AYUDANDO A QUE ETA SIGA CON LO DE SIEMPRE QUE ES MATAR A TODO EL QUE NO PIENSE COMO ELLOS:
CUANDO HAY UN ATENTADO MUCHA CONDENA VERBAL PERO NADA MAS Y A SEGUIR PACTANDO CON LOS ASESINOS YA QUE ESTOS SIEMPRE SE VERAN APOYADOS POR LOS PARTIDOS QUE HE CITADO ANTES ¿O NO?
DEMUESTRENLO CON HECHOS SEÑORES DE ESOS PARTIDOS Y DIGAN DE UNA VEZ DE PARTE DE QUIEN ESTAN:

tercero -

La portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, negó este viernes que esta institución de la UE haya recibido ninguna solicitud de mediación de la banda terrorista ETA y aseguró que en cualquier caso, el interlocutor del Ejecutivo comunitario serían "las autoridades españolas".
"No hemos recibido ninguna carta de nadie para este tipo de intervención", aseguró Ahrenkilde en rueda de prensa, en referencia al comunicado de ETA en el que pide a varias organizaciones y a la "comunidad internacional" que ayuden a encontrar una salida al "conflicto vasco".

La portavoz de la CE dejó claro que, en cualquier caso, el interlocutor de la Comisión "serían naturalmente las autoridades españolas".

Juan Gaisse -

Hay dos estrategias que marcan claramente la politica de tele5:
1º No fastidiar su próxima adjudicación de medios digitales (en este caso tambien A3). Sabedores de que el pastel que se reparte es suculento y que nunca hubieran soñado con tener 3 canales nuevos no quieren sacar la patita. Ya se oyeron amenazas veladas cuando aparecio la cuatrera de que si luchaban saldrian perjudicadas.
2º Mas papistas que el papa. La única manera de hacer frente a la cuatrera es convertirse en mas sectária que ella misma, parte de la audiencia de T5 es la misma que se supone apoyaria a Polancone. Para comprobarlo solo hay que ver los nuevos informativos del "Valientin", cada vez que se habla del PP siempre hay una coletilla introductoria peyorativa en aras de la "pluralidad progre".

Solo queda una esperanza, que los españoles vayan despertando y pongan a cada uno en su sitio, para eso tenemos un aliado importantisimo: el mismisimo ZP.

kasero -

En efecto , no ha ido tan lejos como dicen los medios , forma parte de la estrategía de gobierno para la futura tregua con ETA . Nos marean la perdíz para luego salir como buenos ,quizás ,con Bono hablandole a alguna victima por telefono diciendole que "ecsta too arreglao" .... y la sociedad va i se lo creé , al final nos van a idiotizar.

estoy.... -

Que no se preocupen estos chicos traviesos de las Vascongadas, ZP y su talante quiere pasar a la historia como premio Nobel de la Paz y firmará una paz al precio que sea, sin intervención de otros paises ni de la oposición (claro! el PP está solo..., dicen).

santander -

El comunicado de la banda aesina de eta viene a confirmar que lo que se esonde en realidad es un vil chantaje que estos asesinos estan haciendo al pobre hombre que es ZP.Ya no se conforman con solicitar la autodeterminacin de las vascongadas sino que tambien meten en lote a Cataluña. No olvidemos como referencia el pacto de Perpigñan, donde se reunieron individuos de la catadura moral de dirigentes etarras y el canalla de Carard Rovira. ¿Que pactaron, de que hablaron?Sabemos que los etarras hicieron un alto el fuego en Cataluña. Puedes matar en Orense pero no en Lerida. Nunca olvidemos el 11m, ahi radica todo el meollo del chantaje a este nefasto gobierno. O tu me concedes lo que yo quiero o digo que nosotros (ETA)fuimos los autores del 11m. En el ultimo comunicado de estas marxistas asesinos han hablado que el atentado del 11m son acciones armadas.Vamos a por los dos años del atentado y no sabemos nada, bueno si sabemos que los moritos no han sido.QUEREMOS SABER LA VERDAD.

huesca -

Yo lo más importante que veo en este comunicado de la banda mafiosa y terrorista es que ahora se procaman también como el brazo armado del independentismo catalán, es decir, de ERC con Carod Rovira al frente, seguramente debido a los pactos secretos que mantienen.

fernan -

Quien pacta con partidos que apoyan el terrorismo o no cumple la sentencia que los ilegaliza como partido político son tan terroristas como los propios terroristas. No se puede mantener posturas ambiguas, en este caso el PNV, por muy partido democrático que se declare de boquilla ser. El terrorismo en las provincias vascongadas sería imposible sin el apoyo que recibe del PNV, en este caso si no está en contra del terrorismo con toda contundencia y en todos los frentes está favoreciendo que el terrorismo de ETA no acabe nunca, entre otras cosas, porque ellos son los que se benefician directamente de él.

aidara -

La MONCLOA sigue lanzando mensajes de que una TREGUA de ETA es inminente, mientras el señor LOPEZ, Secretario General del PSE, se HUMILLA cada vez más ante los TERRORISTAS proponiendo matrimonio de conveniencia a Batasuna, hablando de humanizar el conflicto, o reconociendo el derecho de AUTODETERMINACIÓN por el que ETA ha ASESINADO a casi MIL INOCENTES.

Ayer salió a la luz un nuevo "comunicado" de los etarras que, según los medios, se recibió en la BBC. La BBC lo desmiente.... pero... el Gobierno YA lo conocía y NADA dijo al respecto... porque es MAS DE LO MISMO.

¿Qué SECRETO guarda ZAPATERO para seguir insistiendo en una tregua PROPUESTA POR EL, si ETA JAMAS ha anunciado el abandono de las armas? Tanto BOMBO y PLATILLO exigiendo al Gobierno de AZNAR "conocer la autoría del ATENTADO del 11M" y, una vez en el PODER, los afines al PSOE MIENTEN DESCARADAMENTE en la Comisión de Investigación y OCULTAN PRUEBAS. ¿Tan RUINES son los socialistas y sus forofos para OLVIDAR a los muertos?...

Vicente Torres -

El principal conflicto consiste en que no están todos los etarras en la cárcel y, también, que no se les puede condenar a cadena perpetua.

Rafael D. J. -

Eta y sus secuaces han dejado tal camino lleno de asesinatos que en este pais jamas los perdonara nadie.A,la pena es que no usan ya el garrote,con lo feliz que habrian sido algunos.Olvidarse de estos criminales nos podremos olvidar pero nunca perdonar.Cataluña y Vascongadas...dos paises ahora empezamos a ver por donde marchaba el estanquero de Cambrils.

Berceo F. -

En Irlanda la situación era de guerra civil, dos bandos matándose entre ellos con acciones terroristas mutuas. No se puede comparar con lo que sucede en las provincias Vascongadas donde lo que existe es una banda de asesinos mafiosos que viven de matar y extorsionar a más de la mitad de los vascos: ETA, con la complicidad pasiva del PNV mata y los otros mueren y no matan ni hacen daño a nadie.
Rodríguez se quiere "apuntar el tanto" de acabar con el terrorismo acabando de camino con España y cediendo a todo tipo de chantajes. Está claro el nuevo papel de ETA: es el brazo armado del independentismo vasco-catalán gracias al pacto que tiene con el tripartito nacinalsocialista de Maragall.

graciaso -

Esta pandilla de asesinos lo que necesitaban es una implicación internacional pero de esos que los conducen a su sitio natural, la horca(como en Nuremberg).
Y los que les jalean hablando de coflictos y cosas parecidas y muestran apoyo a estos cobardes cuyo mayor logro es el tiro en la nuca o la explosión a distancia,casi siempre contra quienes no pueden defenderse,(para eso necesitarian tener el valor del que carecen y lo demuestran cada vez que les pillan con lo gallinas que se comportan), pues esperar que no lo padezcan ellos en sus carnes porque dan asco.

castor -

Esto tiene todo el aspecto de ser una nueva cortina de humo para desviar la atención de la dificil situación territorial creada en España con la tramitación parlamentaria de un statut inconstitucional. Con esto no se juega.

ester -

ZP , te creiste lo del premio Nobel, y ahora te das cuenta que Arzalluz te ha tomado el pelo.Este es el Presidente como menos formacion que hemos tenido.

tarteso -

¡¡¡ Una banda de asesinos pidiendo no se que derechos para las naciones catalana y vasca !!!

La degradación de este Gobierno es de tal magnitud,que la banda terrorista se da cuenta de que hay que arrancarle algo antes de caer derribado por el pueblo español.

¿ Quien es eta para pedir nada en nombre de Cataluña? ¿ lo pide por su cuenta o lo hace con el consentimiento del goibierno catalán ?

pascal -

Si el Gobierno vasco no da ahora una respuesta contundente a ETA-Batasuna-PCTV afirmando sin ambages que son terroristas contra los que toda la UE tiene que apoyar a España sin fisuras, entonces ha llegado el momento de aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía de la Comunidad Autónoma Vasca.
ETA, que hace poco más de un año estaba en las últimas, sin posibilidades financieras, aislada internacionalmente, sometida a la más férrea vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad españolas, francesas y estadounidenses, ahora se permite lanzar órdagos intrnacionales al débil gobierno español.
La única solución posible para tener un mínimno de respeto de las naciones de la UE es aplicar el artículo 155, suspender la autonomía vasca(los británicos lo han hecho SEIS veces en los últimos años con Irlanda y no ha pasado nada) y que el Estado asuma de forma indelegable las competencias en Educación, Hacienda, Interior y Justicia.
Saludos y ¡Viva la Constitución!

yuyo -

Estamos ante una realidad política vieja como la misma ETA que,en todos los ámbitos, propone el diálogo como vía de solución del conflicto vasco; pero no dicen que este conflicto se alimenta por su actitud firme,inexpugnable y combativa. En principio la demanda parece razonable y no es raro que cuenten con el apoyo de obispos, de pacifistas, de los defensores de derechos humanos, etc. etc. Pero hay algo que nadie explica. Aquí no hay libertad para votar.Todos sabemos que si se convocara un referéndum ganarían los separatistas. Ya han marchado de Euskadi cientos de miles de personas no nacionalistas. Si se diera paso a la autodeterminación, otra oleda se iría también. Ya se encargarían los nacionalistas de alimentar la presión necesaria para que así fuera con tal de no perder esa oportunidad y ganar una consulta popular. Es muy fácil. Ya lo verán si llega el caso.

varceo -

Intentar comparar lo de Irlanda con esta banda mafiosa y asesina me parece cuando menos descabellado y simplista,más propio de analfabetos que de mentes razonadas.Pero en fín,cada loco con su tema,ya se sabe:¨hay gente pa too¨.
Lo peor es que algún iluminado crea que si se les da la independencia dejen de matar,o,todavía peor,crea que es posible dialogar con ellos.
¡Cosas veredes!,dijo Agrades.
El del talante es capaz de todo con tal de joder la marrana,al estatuto me remito,y a tantas otras cosas que ya van haciendo montaña.
¡Y encima dicen que los otros crispan!.
¡Pues que sepa que ya estamos hasta los huevos!.
¡Con lo tranquilitos que estabamos!.
¡Quién nos visto y quién nos ve!.
¿Porqué no se van TODOS al guano?.

romualdo -

Estos asesinos se han crecido con el cretino de ZP.

narceo -

Y que coño pinta Cataluña en as reivindicaciones de ETA.
Se presenta Batasuna alli?
Ah bueno debe ser por ERC y su lider fascista Carod.
Pero aun asi, no dejan de ser frikis con menos del 15% de los votos, asique menos lobos.

Javier A. D. -

"Nadie en la BBC ha hablado con ETA ni ETA ha enviado ningún comunicado a la BBC", explico a Europa Press una portavoz del ente público en Londres. "Es un misterio para nosotros saber de donde ha salido esta información", dijo. No obstante matizó que "la BBC es un medio muy grande", pero aquí (en Londres) no tenemos conocimiento alguno sobre esta información.

Mañana voy a mandar uno a T5 para que me lo publique

martelo -

¿Quien maniopula a los medios? ¿POr qué los medios se dejan manipular? Quiza por que entra dentro de "la agenda" que los propios medios tenian establecida.
Siempre he dudado que sea noticia aqiello que recogen los medios, pero a partir de esta noticia inventada paara dar más "empaque" al consabido comunicado de ETA, su credibilidad queda bastante reducida.

Victor G. -

lOS PERIODISTAS de ahora SON ALUMNOS DE LA LOE

De todas maneras, la noticia se dio con "muy buena intención" desde España. ¿Verdad T5?

Juan Martin G. -

Y ya puestos a meter la pata... RNE decía esta mañana que la carta había sido mandada a varias delegaciones diplomáticas. ¿Alguien lo ha confirmado? Aquí ya no se comprueba ningún dato ¡qué asco de periodismo barato! ¿Qué les enseñan en la universidad?