El silencio tiene un límite.
Ha llegado el momento. Dicen que en el Partido Socialista hay un nutrido grupo de militantes ilustres, diputados nacionales o ex ministros que están horrorizados por las formas y las maneras con que Rodríguez Zapatero esta abordando el modelo nacional. Incapaz para gestionar las tensiones territoriales que siempre han existido, el presidente del Gobierno está asentado en una política de ceder y de contentar a todos, que no tiene precedentes en la reciente democracia española. La llegada formal del texto reformado al Congreso de los Diputados ha puesto esta historia encima de la mesa.
En más, entre los propios socialistas reconocen que la salida al Estatuto es complicada y difícil, y que pueden pasar dos cosas. Si Zapatero continúa mucho tiempo como presidente pueden terminar perdiendo el poder para una buena temporada; o bien, si comienzan a levantarse voces críticas en el Partido Socialista se puede provocar una fuerte división interna que podría ser irreversible.
Lo cierto es que ya es momento de que los socialistas críticos salgan de la madriguera. Una cosa es la disciplina de partido y otra es hacerse cómplices por el silencio de los desmanes de Zapatero. Ya no es suficiente un silencio prudente o permanecer en una situación discreta a la espera de acontecimientos. El tiempo pasa, los acontecimientos se suceden y las bocas siguen calladas. Es verdad que hay comentarios en privado, afirmaciones de pasillo o sugerencias veladas. Pero eso no es suficiente, como tampoco son suficientes los "fervorines" de Bono e Ibarra. Tanto han dicho –estos barones– con el objetivo de llamar la atención, que al final ya nadie los cree. Es como el cuento del lobo; tantas falsas alarmas que cuando el lobo irrumpe en escena ya nadie lo esperaba.
La tramitación del Estatuto catalán en el Congreso de los Diputados ha provocado una fractura interna en el Partido Socialista. Mucho más profunda de lo que parece. Es el cambio de modelo de Estado y de modelo constitucional que los socialistas tenían asumido desde hace décadas. Es tal el terremoto, que tantos y tantos socialistas que están en silencio no pueden callar más. No es una cuestión de disciplina, es una cuestión de supervivencia. Este nuevo modelo impulsado y propulsado por Rodríguez Zapatero es el final del actual Partido Socialista Obrero Español. Después, puede surgir otro partido, pero ya será una formación bien diferente. Al final el silencio de los socialistas críticos con Zapatero no es sólo asentimiento, es también consentimiento en algo que remueve las estructuras mismas del parlamentarismo español. Y eso son palabras mayores.
38 comentarios
Pope -
Desfiendan a españa como Nacion señores Diputados y senadores y no tragen lo que dija el gobierno y el parlamento catalán.
¿A CUANTAS NACIONES TENEMOS QUE DEFENDER LOS MILITARES ESPAÑOLES DENTRO DE ESPAÑA? A una que es a toda España.
maserati -
iridio -
Ah, y por supuesto, no sólo no es un partido, sino que no es ni socialista ni obrero ni español. Las cuatro siglas le sobran.
Jesus Manzano -
Francisco Rodriguez -
nairu -
Es bueno porque tiene el apoyo de 120 de los 135 diputados del Parlamento catalán
Las reformas son positivas
Hay que dialogar mucho.
y todas esas tonterías que no paran de repetir, ignorando siempre el contenido del Estatuto, para justificar lo injustificable.
aulic -
El PSOE fue fundado para expresar la solidaridad política de la clase obrera, de la cual el nacionalismo es la antítesis. Pero la "izquierda" en Cataluña y Vascongadas es, en gran parte, nazionalista. El PSOE no puede ser nada en esas regiones sin traicionar a la clase obrera y transar con el criptofascismo Carodiano y Ibarrechista. Ya lo ha hecho.
Lo que se necesita es un partido socialdemócrata que no transija con los que quieren dividir a la clase trabajadora en "razas" que no significan nada mas que el poder en bruto de un pequeño puñado de demagogos.
vergonzoso -
Mi amigo Luis, que ha sido alto cargo socialista en la Junta de Andalucía y que ahora es un serio militante de su agrupación, me confiesa que "El mayor problema del socialismo español e, incluso, de toda la izquierda europea es que a la hora de elegir entre la ideología y el coche oficial, siempre elegimos el coche".
Los auténticos socialistas tienen ahora y tendrán en los próximos meses muchas oportunidades para discrepar y demostrar que siguen existiendo las ideas y los principios en su programa.
Veremos qué pesa más en la balanza, el coche o la honradez ideológica. (FIN)
vergonzoso -
Muchos de ellos afirman que están en contra de las reformas de los estatutos autonómicos y dicen que detrás de esas reformas sólo existe el ansia de acumular más poder y competencias. También difieren en masa de la debilidad general que proyecta el gobierno, de la poco exigente negociación con ETA, del comportamiento general del Partido Socialista de Cataluña, de la política exterior, de la proyectada reforma laboral, diseñada, según dicen, para beneficio de la patronal, de la política de ceder siempre ante los colectivos que protestan: astilleros, transportistas, pescadores, y pronto los agricultores, y de limitar la publicidad en la televisión pública para beneficiar a las cadenas privadas.
Pero la única "discrepancia" que se percibe es el silencio cobarde. (continua....
vergonzoso -
Aunque las estadísticas digan que más de la mitad del PSOE rechaza el Estatuto catalán, ni la sociedad, ni la democracia perciben ese rechazo. Lo único que emana del socialismo español en estos días difíciles es un prudente silencio y una actitud sometida a las élites, a la que llaman "disciplina", porque saben que ir contra los dirigentes del partido significa caer en desgracia y poner en peligro la carrera política, la mayor de las tentaciones.
Para justificar ese silencio cobarde dicen que los trapos sucios se lavan en casa, pero uno no sabe si de verdad se trata de prudencia o de miedo. (continua....
gesto -
Saludos AntiZP
Barcelona -
Lo que no dice Ibarra, es que su problema es que su Extremadura vive de subvenciones. Si desde el PP le recriminan que lleva gobernando porque hay un montón de gente viviendo del cuento, que trabaja tres meses y el resto van chupando de la junta, NO PASA NADA. Pero si son los catalanes los que le dicen: "Sr. Ibarra, estamos cansados de trabajar por ustedes, de pagar impuestos para que usted vaya soltando a doquier por su Extremadura". Ahí ya le toca los cojones a Ibarra y al PP, porque si algún día llegan al poder a Extremadura quieren seguir untando a la gente.
Miren, yo he vivido 7 años en Badajoz y ahora vivo en Barcelona. Os aseguro que allí hay mucha gente (no todo el mundo claro) que vive del cuento, con sus cervecitas y tapitas. Aquí la gente trabaja más, se estresa más, paga más por todo (tapitas, cervecitas y autopistas) y es normal que quieran 'ajustar' el grifo. Extremadura ha mejorado mucho en estos 25 años, pero ya va siendo hora de que crezcan por si mismos como lo hace Madrid, Valencia, Mallorca, Euskadi, Cataluña y otras comunidades.
martes -
garcia -
Ahora quieren el tercer Estatut, es decir, quieren la parte del león, el bocatto di cardinale, el rábano y no las hojas. Y a los demás nos dejan el chocolate del loro.
caster -
No recuerdo ninguna ley que expulsara a los adolescentes de su tierra.
Pero esta mujer o se lo cree o es la mayor cinica que he oido.
Estos son los mimbres intelectuales y emocionales de este tipo de gente y; y los más jovenes ignorantes de lo que fue esa epoca al no haberla vivido, se lo creen.
nieto -
se recontruyeran las fabricas.
Podia haber decidido otros sitios...PERO FAVORECIO A ESTOS.
Franco puteo todo el pais peroa los que menos a los catalanes y vascos....los hizo ricos.
Por cierto todo esto se hizo con los excedentes del campo....de toda España.
hernan -
agente s -
Mientras tanto el ministro de Defensa, José Bono que ayer tampoco aplaudía mucho también empieza a echarse para atrás. Y reconoce que las intervenciones de los comisionados, Artur Mas, Carod Rovira y Manuela de Madre me parecieron mucho mejores que el texto del Estatuto, lo que me dio un motivo para la esperanza.
Esperanzas aparte, lo que se ve es que cada uno barre para su casa.
Está en juego la solidaridad interterritorial .(FIN)
agente s -
Ibarra está "compungido" por lo que han dicho los catalanes ya que, según ironizó, hay que terminar con el tiempo en el que los pobres exploten a los ricos, es lo que ha dicho el señor Mas cuando advirtió que la solidaridad perjudica al que la practica, estamos hablando de abuso. Si eso lo dice Botín, se le tira todo el mundo al cuello". Pero no calla, empieza por su propio partido metiéndole caña a la socialista catalana Manuela de Madre, a la que acusa de traficar con la Historia» por afirmar que "el franquismo la expulsó de Huelva como si en Cataluña no hubiera franquismo, cuando había tanto o más que en Extremadura y Andalucía. (continua....
agente s -
El Presidente de la Junta de Extremadura, explicaba a la prensa, la mañana de este jueves: "Yo voy a querer seguir siendo región, ese nombre me gusta". Ibarra en si mismo es toda una región, una comunidad o un país y también una nacionalidad, pero este no es el punto central de su confrontación con los grupos nacionalistas del Partido Socialista.
Fieles a esa venerada norma según la cual un político, da igual el signo, no debe dejar que sus principios le impidan votar a favor de lo que le conviene, los diputados del PSOE guardan respetuoso silencio, aplauden al hoy imprescindible Carod, antes vilipendiado. Mientras tanto obedecen mansamente a Zapatero. La única voz discordante es la de Rodríguez Ibarra.
Pertur Xistur -
pagas -
Venga,diputados SOCIALISTAS...a CALLAR y PAGAR.
Eso es el TRISTE SOCIALISMO "NO OBRERO" DOMINANTE.
Rancero D. -
Ramón Ferguera -
http://libretacritica.zoomblog.com
Pascual Sanchez -
mucho es -
Manuel Janeiro -
De esta manera, veríais como los políticos socialistas darían marcha atrás (se les revolvería "el gallinero y tendrían que RECTIFICAR, que, en ésto, sí SON UNOS VALIENTES).
metuz -
lastom -
Cualquier socialista que sea honrado debe de estar en contra del ESTATUTO. Nos jugamos todos los españoles mucho en el envite. Y no vale decir que no pasa nada (a quién quieren engañar, si el miedo está corriendo como la pólvora por las consecuencias nefastas que conlleva)
El PP debe de informar intensamente a todas las comunidades nacionales, pero, sobre todo, y en especial, a Andalucía y Extremadura, dos graneros importantes de votos socialistas. De esta forma, se podría comprobar muy de cerca las voluntades de sus máximos mandatarios: Chaves e Ibarra. En caso contrario, habrá que añadir dos cobardes más a la lista de políticos que venden a su pueblo por "treinta monedas", como diría el "cristiano" Durán i Lleida.
Anónimo -
obrero -
Por cierto, no había más que ver la cara de Guerra ante esa "especie" de discurso que el alumno de preescolar Zapatero preparó.
gedpo -
Por cierto, no había más que ver la cara de Guerra ante esa "especie" de discurso que el alumno de preescolar Zapatero preparó.
bertse -
juanito -
Creo que son muy prudentes, no cobardes. A ver quién le dice a la cara a alguno de estos si no esté de acuerdo con ellos. Yo aprecio mi vida, sinceramente no lo haría.
geoper -
El colmo de todos estos es el impresentable del Presidente del PSOE y de algunos borregos Andaluces, que dice tener por toda fortuna menos de 4.000 euros en el Banco y su casa hipotecada,vamos que intenta tomarnos el pelo.
Socialistas=ratas descerebradas pesebreras.
vasco -
Pablo Domingo -
Afirma que el PSOE "está cometiendo un error histórico de importantísima trascendencia", ya que "se está entregando a los nacionalistas en todas partes" y está "renunciando" a ser uno de los grandes partidos políticos nacionales. Este hecho, según Zaplana, "no nos debe alegrar, sino lo contrario".
Zaplana cree que "cada vez se van a acercar a nosotros más votantes del PSOE", porque "me niego a creer que todos los que votaron al PSOE puedan querer un futuro para nuestro país como el que está diseñando Zapatero".
"Yo no he sido radical en mi vida salvo en una cosa, en la defensa de la libertad y de la democracia y de la convivencia, y ése es el compromiso que debe asumir nuestro partido siempre", agregó Zaplana, quien afirmó que el PP es el partido "heredero" del "esfuerzo" democratizador de UCD en la Transición.
Por otra parte, reivindicó la "buena labor" del PP en su etapa de gobierno, "de la que no hablamos tanto como deberíamos hablar" pero que "tenemos que estar muy orgullosos" de ella.
Ahora, "todas las encuestas de opinión dicen que 16 meses después de haber perdido las elecciones, el partido que las perdió puede ganarlas si se convocaran en este momento", por lo que "hemos superado unidos los momentos de dificultad" y "estamos en condiciones de poder volver a asumir la responsabilidad" al frente del Gobierno, algo que podría ocurrir "a corto plazo". (FIN)
Pablo Domingo -
En la apertura de la reunión de la Interparlamentaria Popular, Zaplana dijo que le da "pena" que estos dirigentes socialistas "no sean capaces de reaccionar" ante el proceso de reforma estatutaria avalado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puesto que "estas decisiones de hoy pueden tener su trascendencia, su complicación y sus consecuencias en el futuro".
Defendió también los ocho años de gobierno del PP, aunque ha admitió que "hemos cometido errores, no me cabe duda, muchos habremos cometido, algunos incluso los tengo en mente en estos momentos y no los voy a decir, pero el balance no puede ser mejor".
En su opinión, el proceso "innecesario y atolondrado" de reforma del Estatut es producto de la "decisión personal del presidente del Gobierno y de la cobardía de muchísimos dirigentes del PSOE".
"Sólo se puede llamar cobarde a la actitud que hace que digan una cosa y luego hagan justo la contraria, que la critiquen con dureza y luego no obren en consecuencia", añadió.
Zaplana advirtió de que "no nos dejaremos utilizar como coartada en un proceso diseñado por una persona que solamente tiene un interés por mantenerse" como presidente del Gobierno.
A su juicio, ahora al PP le ha "tocado asumir casi en exclusiva" la defensa de la Constitución y el modelo de convivencia de los últimos 25 años. (continua....