Blogia
ametralladora

El tripartito catalán y su "luz de gas"

El tripartito catalán y su "luz de gas"

En algunos manuales sobre el acoso y maltrato psicológico se define lo que es hacer “luz de gas” como aquel intento de conseguir que alguien dude de sus sentidos, de su razonamientos y hasta de la realidad de sus actos, con el objetivo de manipularle a su antojo, de anular su voluntad y de hacerse dueño de la víctima.

La expresión -popularizada por la película “gaslight”, titulada en español “luz que agoniza”- nos la ha hecho recordar la reciente OPA hostil lanzada por Gas natural contra la eléctrica Endesa. Y no tanto por el nombre de las empresas energéticas en cuestión, sino por el descarado y manipulador intento de los gobiernos central y catalán para que no apreciemos el claro origen y trasfondo político que hay en toda la operación.

Como hacía Charles Boyer con la pobre Ingrid Bergman en la película citada, el tripartito y el Ejecutivo de ZP acusan a los medios de comunicación, a los inversores y al conjunto de los ciudadanos que recelan de la naturaleza “puramente empresarial” de toda la operación, de inventarnos problemas, de sucumbir a nuestras suspicacias, de ser tergiversadores con los hechos y las intenciones; de imaginar, en definitiva, enemigos y fantasmas inexistentes.

Así, desde el partido socialista, Rubalcaba ha dicho que los recelos del PP -que ha tildado tímidamente de “sospechosa” la operación- se deben a los efectos de la lectura veraniega del “Código Da Vinci”, mientras que desde el tripartito catalan se ha respondido a las reacciones contrarias a la OPA pidiendo que “se deje trabajar al mercado”, asegurando que “desde Madrid no nos consideran de los suyos”.

No sabemos qué choca más contra nuestros sentidos, si imaginarnos a nuestros dirigentes de la derecha leyendo embelesados el libro de Dan Brown o contemplar a un dirigente de izquierdas y nacionalista como Huguet apelando al libre mercado y a su amor no correspondido hacia el resto de España. Todo para hacernos creer que, en realidad, no hay impulso político alguno en toda la operación.

Claro que, en ese empeño de hacernos “luz de gas”, el tripartito catalán y el ejecutivo de ZP nos tiene que hacer dudar hasta de lo que le oímos hace escasas semanas al ministro de Industria y miembro del PSC, Josep Montilla, cuando decía que “si fuera accionista no pondría a determinadas personas al frente de esas empresas”, entre las que incluía, sin citarla, a Endesa. Para no dudar del carácter puramente empresarial y completamente ajeno a las motivaciones políticas, deberíamos olvidar el peso accionarial y determinante que, sobre Gas Natural, tiene una entidad semipública como es La Caixa.

Tampoco deberíamos fijarnos en la obsesión, típicamente socialista y nacionalista al tiempo, del tripartito por influir políticamente en el mercado, y el servilismo con el que el Ejecutivo de ZP se brinda a todas sus apetencias.

Pero ¿cómo olvidar algo que ha quedado por escrito en los Pactos del Tinell del gobierno del Tripartito, como es el compromiso de “actuar desde la Generalidad, en concertación con el sector privado, para impulsar la creación o la consolidación, en su caso, de empresas y operadores catalanes, públicos o mixtos, en sectores estratégicos (energía, telecomunicaciones, infraestructuras) siempre respetando las condiciones de mercado"? ¿Desde cuándo es compatible el respeto por el mercado con la intervención política destinada a “crear o consolidar la creación o consolidación de empresas”, sean estas catalanas o no?.

El tripartito catalán y su servil Ejecutivo central podrán hacer cuanta “luz de gas” quieran a los accionistas, a los consumidores y a los ciudadanos en general. Ya no es que nos quieran volver locos, es que nos toman, simplemente, por tontos."

12 comentarios

Berceo -

LA capacidad de resistencia de Endesa ante la opa hostil de Gas Natural se sustenta, en buena parte, sobre los hombros de Caja Madrid, su primer accionista. Compleja situación en la que los entresijos económicos de una operación trazada con tiralíneas y avalada por el Gobierno socialista colocan a la caja de ahorros madrileña en mitad de un peligroso cruce de caminos donde hay que mirar a la izquierda y a la derecha para saber quién tiene preferencia. Por ahora, Caja Madrid juega sus bazas y despliega una prudente estrategia que consiste en ver y oír, antes de mover pieza en un escenario donde se impone, como primera providencia, la cautela empresarial. Es tiempo de mensajes encriptados y no de enseñar las cartas ante una partida que se prevé larga y tensa. Tiempo habrá.

L. D. -

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha asegurado este miércoles que el proceso de intento de compra de Endesa por parte de Gas Natural "es una operación puramente económica y así la analizará el Gobierno, sólo en términos económicos. Una vez analizado, diremos qué nos parece esta operación". Asimismo, ha reiterado que "nadie tiene duda de que los argumentos políticos son los que menos han jugado". No obstante, el vicepresidente segundo ha reconocido que el Gobierno estará a favor de la OPA si el sistema resultante "es más eficaz y respeta la competencia". La OPA contra Endesa está "muy encajada" con operaciones que se están produciendo actualmente en países de la Unión Europea.(FIN)

L. D. -

Jordi Sevilla, consideró que la OPA hostil de Gas Natural a Endesa plantea "construir una de las primeras empresas energéticas de Europa". Asimismo, afirmó que tendrán que ser los accionistas de la nueva empresa, si triunfa esta operación, los que elijan a su presidente, e ironizó al señalar que no cree que Zapatero tenga "ningún amigo de pupitre" para ponerlo en ese puesto. Por su parte, Pedro Solbes ha asegurado que se trata de una "operación puramente económica". No obstante, ha reconocido que el Gobierno estará a favor si "el sistema resultante es más eficaz".

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en declaraciones a la Cadena Ser, se pronunció así en referencia a los nombramientos de presidentes de empresas propiciados por el PP, y precisó que a la operación empresarial lanzada por Gas Natural deben responder los accionistas de Endesa, las distintas instituciones y, en último extremo, el Gobierno "poniendo condiciones que garanticen los derechos de los usuarios".

El ministro consideró que con esta operación se plantea "construir una de las primeras empresas energéticas de Europa", y precisó que si la OPA sale adelante el Ejecutivo debe garantizar las condiciones para que los usuarios "también salgan beneficiados". Asimismo, aprovechó los micrófonos de la Ser, para criticar las diferentes opiniones expresadas al respecto por los diferentes líderes del Partido Popular cuyas interpretaciones, según el ministro, deberían ser revisadas "porque no es normal ser tan retorcido". (continua....

Luis Dominguez F. -

Las tormentas políticas "me sorprenden", dice Solbes, porque o entendemos este tipo de operaciones como lo que son, "operaciones económicas", o es que "alguien está pensando que lo que se está desmontando es una operación política que se había montado antes".

Solbes ha indicado que "nadie tiene duda de las razones económicas de la OPA", independientemente de que puede gustar o no, se pueda estar de acuerdo o no, pero ha insistido en que los argumentos políticos no son los que han determinado en esta operación. Además, ha apuntado, si se mira la prensa internacional, esta iniciativa empresarial está encajada dentro de un tipo de operaciones que se están dando en toda Europa. (FIN)

Luis Dominguez F. -

En lo que se refiere al frente político, lo más destacado es la confirmación de que el ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, conocía la operación mucho antes de que se anunciara. El desliz cometido en un curso de verano en Santander lo vino a confirmar este miércoles el diario del Grupo Prisa Cinco Días. Ahora se sabe también que Pedro Solbes tuvo la misma fuente que Montilla: Ricard Fornesa, presidente de La Caixa, eso sí, días después. Y por si faltaban ingredientes, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, no ha dudado en elogiar la OPA y permitirse una licencia irónica al decir que Zapatero no tiene "compañeros de pupitre" que puedan acceder al puesto de la eventual entidad resultante.

Con este panorama, el vicepresidente económico del Gobierno ha querido destacar este miércoles que se trata de una operación puramente económica, que será analizada por el Gobierno con criterios económicos y en términos de eficiencia de mercado y competencia. (continua....

Luis Dominguez F. -

El vicepresidente económico dice ahora que el Gobierno "podría estar a favor" de la OPA de Gas Natural a Endesa si se "respeta la competencia". "Si no es así" –añade– no lo estará". La opinión de Solbes contrasta con el entusiasmo de Sevilla (que ironizó con los "compañeros de pupitre" de Zapatero) y con el grado de conocimiento que de la operación tenía el ministro Montilla. No en vano, Solbes se enteró después. En la batalla empresarial, Caja Madrid ha asumido "punto por punto" el rechazo expresado por Endesa.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha señalado que el Gobierno "podría estar a favor" de la OPA de Gas Natural sobre Endesa siempre que el sistema resultante de la operación sea "más eficiente y respete la competencia" en el sector y ha añadido que "si no es así, no lo estará". El vicepresidente ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación de la LX Asamblea del Banco Centroamericano de Integración Económica, que se celebra en Madrid.

Con los frentes empresarial y político abiertos, este miércoles ha habido novedades que pueden ayudar a entender la operación. En cuanto al primero, Caja Madrid, primer accionista de Endesa con un 9 por ciento de su capital, ha mostrado su total apoyo –"punto por punto", según recogen las agencias de fuentes de la Caja– al Consejo de Administración de la eléctrica, que ha rechazado la OPA. (continua....

Ramon P. -

La negación. Este dato adquiere mayor relevancia al recordar que el 10 de agosto el propio Montilla aseguró en una entrevista en Europa Press que el Gobierno "no ha recibido (información) ni le consta que haya en estos momentos una propuesta de fusión o absorción en el sector de las eléctricas españolas". El ministro insistió en que no tiene intención de opinar "sobre cosas que sólo existen como bulos o rumores y, en ningún caso, como propuesta". El diario Cinco Días también recuerda que "en esos días" el titular de Industria también descartó en una entrevista en su periódico "cualquier tipo de concentración en los próximos meses".

La profecía. No se sabe si influido por la información privilegiada que manejaba en esos momentos, el 27 de agosto, sólo dos semanas antes del anuncio de la OPA, Montilla profetizó que "el tiempo y los accionistas irán poniendo las cosas (se refería a los presidentes de las empresas privatizadas) en su lugar". "Evidentemente, si yo fuera accionista, hay determinadas personas a las que no pondría al frente de mis intereses, lo mismo que hay otras a las que no tendría ningún problema en ratificar, pero en este caso no es al Gobierno al que toca pronunciarse, sino a los accionistas", dijo Montilla. Dicho y hecho. (FIN)

Ramon P. -

El político catalán, consciente del error que acababa de cometer, intentó zanjar el asunto haciendo hincapié en que "los presidentes de los consejos no piden permiso al ministerio para convocarlos". Sin embargo, a los periodistas presentes les había quedado claro que el ministro había sido informado de la operación antes de que esta se presentara de forma oficial y así quedó reflejado en las portadas de los periódicos del día siguiente. La pregunta que se planteaba entonces era cuándo le habían comunicado a Montilla las intenciones hostiles contra Endesa.

El soplo. La OPA de Gas Natural sobre Endesa fue confirmada oficialmente por las partes implicadas en la noche del lunes y con el paso de las horas se han empezado a conocer más detalles sobre los prolegómenos de la operación. La compra había sido preparada durante el mes de agosto y habría sido el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, quien comunicó la OPA durante el primer fin de semana al ministro José Montilla, y el lunes mismo por la mañana al vicepresidente de Economía, Pedro Solbes.

Sin embargo, este miércoles el diario Cinco Días –perteneciente al Grupo Prisa, conviene no olvidar– aporta un dato más que, pese a su importancia, aparece escondido en la página 6. Dice así: "El ministro de Industria, José Montilla, conoció las intenciones de Gas Natural de lanzar una OPA sobre Endesa en la primera semana de agosto, según indica un portavoz de Repsol". (continua....

Ramon P. -

En La Mañana de la COPE, el popular Miguel Arias Cañete ha dicho que "no se puede entender la OPA de Gas Natural sobre Endesa sin el ministro Montilla". "Había dado muchos pasos y había hecho unos comentarios de los cuales se deducía que conocía esta operación". La profecía sobre los presidentes de las privatizadas y su desliz en Santander indican que estaba al corriente de la operación. Sólo faltaba saber cuándo. Un portavoz de Repsol, citado por Cinco Días, ya ha puesto la fecha: "la primera semana de agosto". El ministro negó tener información sobre fusiones energéticas el día 10 de agosto.

El lunes 5 de septiembre por la tarde, cuando el rumor sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa volaba por los mentideros sin ninguna confirmación por parte de las empresas ni la CNMV, el ministro de Industria, José Montilla, cometió un desliz impropio de él.

El desliz. Preguntado por el asunto por los periodistas en Santander, después de acudir a los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo, Montilla se refirió a la operación como la OPA presentada. Ante el sobresalto de los periodistas, matizó: "Presentación de OPA o en vías de presentación. La cotización de dos compañías no se suspende por nada que no sea una operación de estas características". (continua....

C. M. -

El PP ha pedido la comparecencia en el Congreso de los ministros de Economía, Pedro Solbes, e Industria, José Montilla, con lo que la polémica sobre la operación se trasladaría al Congreso.

Por su parte, la eléctrica Endesa ha escenificado su malestar ante el sector con la renuncia a participar en las reuniones de la patronal UNESA por el papel de Iberdrola en la operación. La postura de Endesa ha sido transmitida por su representante en el Comité de Directores celebrado en la sede de la patronal mediante la lectura de un comunicado en el que expresaba su desconfianza en la eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán, según han informado a EFE fuentes conocedoras del contenido de la reunión. (FIN)

C. M. -

Las mismas fuentes subrayaron que Caja Madrid respalda "punto por punto" el comunicado difundido por el consejo de la eléctrica al término de su reunión, que aunque realizaba una valoración preliminar de la operación hostil planteada por Gas Natural, ya expresaba su tajante rechazo a la misma y advertía de que "adoptará todas las actuaciones que resulten compatibles con el ordenamiento vigente para la defensa de los intereses de la compañía y de sus accionistas".

El Gobierno no se opondrá a la OPA si se garantiza la competencia

El Gobierno no se opondrá a la OPA de Gas Natural sobre Endesa si se garantiza la competencia en el sector energético. Así lo ha afirmado el vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien ha dicho que el Gobierno "podría estar a favor" de la OPA de Gas Natural sobre Endesa siempre que el sistema resultante de la operación sea "más eficiente y respete la competencia" en el sector y ha añadido que "si no es así, no lo estará".

Solbes ha restado importancia al supuesto trasfondo político de la operación al afirmar que “se puede estar de acuerdo o no en las razones económicas de la operación; se puede ser favorable o no a la misma, pero yo creo que los argumentos políticos son los que menos han jugado en esta operación concreta”. (Ampliación)

"La Caixa" controla el 32 por ciento de Gas Natural, el 2 por ciento de Endesa y el 15 por ciento de Repsol, por lo que la caja catalana es el motor de una OPA que supondría una redefinición del mapa energético español. (continua....

C. M. -

La entidad madrileña, primer accionista de Endesa con un 9 por ciento de su capital, ha mostrado su total apoyo al Consejo de Administración de la eléctrica, que ha rechazado la OPA de Gas Natural. Paralela a la batalla empresarial se sigue desarrollando la política. El PP denuncia el papel de Montilla en la operación, mientras Sevilla elogia las ventajas de la OPA y Solbes afirma que el Gobierno "podría estar a favor" si el sistema resultante es "más eficiente" y respeta "la competencia".

Fuentes de la caja madrileña confirmaron a las agencias EFE y Europa Press que apoyan "por completo" la postura y las decisiones adoptadas por el Consejo de Endesa, un órgano en el que Caja Madrid está representada por dos consejeros.

La entidad financiera presidida por Miguel Blesa, primer accionista de Endesa con un 9% del capital e intención de llegar al 10%, se alinea así con la posición del máximo órgano de gobierno de Endesa, que rechazó por unanimidad la OPA por considerarla "manifiestamente insuficiente" desde el punto de vista económico y por estimar que resulta "difícilmente compatible" con el régimen regulatorio y de competencia, existiendo riesgos no previstos que podrían comportar "perjuicios sustanciales" a los accionistas de Endesa.
(continua....