Blogia
ametralladora

Asciende a 19 el número de afectados por legionela en Zaragoza.

Asciende a 19 el número de afectados por legionela en Zaragoza.

El número de afectados por legionela que podrían estar relacionados con el brote detectado en el centro de la ciudad de Zaragoza asciende a diecinueve, informó el Gobierno de Aragón.
Doce de los casos se relacionan con una misma zona geográfica de la capital aragonesa y siete están en estudio, según precisó el Gobierno aragonés, que recalcó que no ha habido ningún paciente que haya iniciado el proceso de la enfermedad después del 24 de agosto.

Según los últimos datos de la Dirección General de Salud Pública, que ha actualizado hoy la información sobre este asunto, los casos de legionelosis notificados en la provincia de Zaragoza desde el 1 de agosto son 21, pero se ha descartado la vinculación de dos de ellos con el brote de la ciudad.
Entre ayer y hoy se han recibido cinco nuevas notificaciones de la enfermedad, de las que sólo una se enmarca en la agrupación geográfica que investiga Salud Pública en la capital aragonesa.
Se trata de una mujer de 50 años que se encuentra ingresada en la UCI del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, cuyos síntomas comenzaron el pasado 24 de agosto, aunque hasta ayer por la tarde no ingresó en el hospital.

En cuanto a la situación de los afectados, han recibido el alta médica tres pacientes del Miguel Servet y el enfermo ingresado en un hospital de Murcia y continúan hospitalizadas otras once personas.

Tres están en la UCI del Miguel Servet con pronóstico grave y otros cuatro en planta, cuya evolución es favorable, mientras que otros dos enfermos están en el Hospital Royo Villanova y uno más en el Hospital Militar, cuyo pronóstico es también favorable.
Además, hay otro afectado de origen suizo, notificado por la Red Europea de Alertas Epidemiológicas, que se encuentra ingresado en Lyon (Francia) después de su paso por Zaragoza, pero aún no se ha determinado su relación con el brote de la capital aragonesa.

Por otra parte, Salud Pública continúa con las labores de inspección y control de las instalaciones de refrigeración y hasta ayer han visitado 54, de las que 21 han sido cerradas de manera cautelar.

La Dirección General de Salud Pública informó el pasado viernes de la detección de un brote de legionela en el centro de Zaragoza que ha causado la muerte a un hombre de 44 años que estaba ingresado en la UCI del Miguel Servet con afecciones previas graves.

La consejera de Salud, Luisa María Noeno, comparecerá el próximo viernes, 2 de septiembre, ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón para informar del brote de legionela, informaron a Efe fuentes de la cámara autonómica.
¿La consejera de Salud, Luisa María Noeno sigue de vacaciones? porque esta "mising".

7 comentarios

pepe -

elbeatdeltambor.blogspot.com

tarteso -

Por todo lo expuesto anteriormente, me dirijo a usted como máxima autoridad de la Comunidad de Aragón y por tanto, como principal responsable del bienestar de los aragoneses para solicitarle que, por el bien de sus ciudadanos, retire la medida adoptada. (FIN)

tarteso -

Sr. Presidente del Gobierno de Aragón

Estimado Sr.:

He recibido con profunda preocupación la noticia de que el Servicio Aragonés de Salud quiere reducir las pensiones de jubilación a que tiene derecho un colectivo de enfermeros jubilados voluntariamente tras, al menos, 25 años de cotización y servicios efectivos a la Seguridad Social.

La Administración española adquirió un compromiso con estos funcionarios en el momento de su jubilación. Ahora, una parte de esa administración, su gobierno, quiere romper ese compromiso. Para dar un aspecto de legalidad a esa ruptura su gobierno se ampara en una interpretación rigurosa de una sentencia del Tribunal Supremo y quiere aplicarla a este colectivo, algo que la administración responsable del pago hasta la transferencia de competencias no hacía. Sin embargo, lo que queda tras la medida adoptada es un colectivo de ciudadanos que ven sensiblemente perjudicado el único ingreso que tienen para su sustento. Un colectivo de ciudadanos que, impotentes, ven como esa administración a la que ha servido con eficacia y profesionalidad durante más de 25 años les vuelve la espalda y pone en riesgo su bienestar.

Creo que no es propio de la Administración incumplir los acuerdos alcanzados. Considero que no es razonable que la Administración tome medidas que perjudican de una forma tan notable el bienestar de los ciudadanos. Menos aún, cuando se trata de un grupo de ciudadanos que por su edad y situación profesional no pueden obtener otros recursos con los que paliar el fuerte perjuicio que la medida de su gobierno le supone. (continua....

Zaragoza -

La consejera de Salud de Aragón reconoce que hay "alguna" torre de refrigeración "no declarada"
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, defendió la gestión del brote de legionela y confirmó que son 23 los casos de legionelosis notificados en la provincia de Zaragoza. Sigue sin conocerse el origen del brote.
¡¡¡PSOE inútiles!!!

D. B. -

El neumólogo aragonés reconoció que la sustitución de las torres de refrigeración es "complicada y utópica", porque no existen alternativas reales de un día a otro, y apostó por la aplicación de las normas existentes.

A su juicio, la identificación de las instalaciones responsables del brote se producirá dentro de unos días cuando se tengan los resultados de los cultivos que están en marcha, ya que la bacteria tarda diez días en crecer, añadió.

Para Bello, Zaragoza no es una ciudad "peligrosa", aunque este es el segundo brote de legionela importante que se registra en poco más de un año en la capital aragonesa, en la que en junio de 2004 se detectó otro en las torres de refrigeración del Hospital Clínico de la ciudad, que causó la muerte de siete personas y afectó a más de treinta.

En 1998, en el Hospital Miguel Servet tres pacientes (dos mujeres y un hombre) que habían estado ingresados en la planta de Hematología murieron tras declararse dos meses antes otro brote de legionela.(FIN)

D. B. -

Según el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón, desde el 1 de agosto se han notificado 21 casos de legionelosis en la provincia de Zaragoza pero sólo 13 se relacionan directamente con el brote declarado en el centro de la capital aragonesa, cinco están en estudio y tres ya se han descartado.

El origen del brote, que se conoció el 26 de agosto, sigue sin ser localizado por los técnicos sanitarios, que han inspeccionado hasta ahora 64 instalaciones de refrigeración de edificios del centro de la ciudad, de las que 16 han sido cerradas de manera cautelar, y han comenzado también a verificar las instalaciones de los domicilios de los afectados.

Entre las instalaciones clausuradas es probable que se encuentre el foco del brote, de forma que ya no se estén liberando bacterias a la atmósfera, según destacó hoy en conferencia de prensa el jefe de Neumología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Salvador Bello, miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Esta organización se pronunció hoy a favor de sustituir las torres de refrigeración para prevenir la legionelosis a largo plazo y aplicar de forma "rigurosa" la normativa relativa a este tipo de instalaciones, que según Bello, en Aragón es "una de las más duras de España". (continua....

D. B. -

Una mujer de 62 años se ha convertido hoy en la segunda víctima mortal del brote de legionela detectado en la capital aragonesa, por el que se mantienen aún hospitalizadas ocho personas, dos de ellas graves, sin que las autoridades sanitarias hayan localizado todavía su origen.
Según informó hoy el departamento de Salud, la mujer murió a las 07,00 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Miguel Servet, donde estaba ingresada en estado muy grave, como el primer fallecido por el brote, un hombre de 44 años que tenía otras graves patologías y que murió el pasado sábado.

Tras dar de alta hoy a dos de las personas afectadas, continúan hospitalizados ocho enfermos, dos en estado grave en la UCI del Miguel Servet -uno de ellos estacionario, sin sus funciones vitales comprometidas- y otros dos en planta de este centro, que evolucionan favorablemente.

Además, otros dos permanecen estables en el Hospital Royo Villanova y uno más en el Hospital Militar, cuyo pronóstico es también favorable, mientras que hay otro afectado de origen suizo, notificado por la Red Europea de Alertas Epidemiológicas, que se encuentra ingresado en Lyon (Francia) después de su paso por Zaragoza en agosto. (continua....