Blogia
ametralladora

Zaplana dice que "hay testimonios" que apuntan al ataque pero que el Gobierno les ha "mandado callar"

Zaplana dice que "hay testimonios" que apuntan al ataque pero que el Gobierno les ha "mandado callar"

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, dijo este jueves que "hay testimonios" que apuntan al ataque en el siniestro de Afganistán pero que les "han mandado callar". El portavoz del PP en el Congreso ha explicado en la COPE que la única conclusión que se puede extraer de la comparecencia de Bono es que el ministro tuvo que reconocer lo que había negado Zapatero: que los solados españoles están luchando contra el terrorismo en Afganistán.

Zaplana no tiene dudas de que esa actuación contraria a lo sostenido hasta ahora por el Gobierno es lo que quiere ocultar el presidente al negarse a dar explicaciones en el Congreso. "Si quisiéramos actuar de forma irresponsable, como hicieron ellos, argumentos no nos faltan".

El dirigente del PP ha insistido en que frente a esta actitud, su partido está tratando de poner de relieve que "este país tiene que funcionar con una reglas que valgan para todos, no con dos varas de medir. Tenemos que tener una reglas que sirvan para todos. El PSOE no las quiere, quiere la ley del embudo, cuando yo hago las cosas todas están bien hechas y cuando las hacen otros son un auténtico desastre. Eso es malo para el sistema democrático".

Zaplana insistió en que la maniobra de evasión que realizó el segundo aparato Cougar que resultó accidentado en Afganistán se realiza "exclusivamente" cuando es atacado y cuando "existe un riesgo muy claro". Por ello, pidió la versión del segundo piloto ya que, en su opinión, "puede ser muy esclarecedora". Zaplana recordó que "hay testimonios" que apuntan al ataque, pero "otra cosa es que después les hayan mandado callar". A su juicio, el Gobierno ha ordenado "un apagón informativo".

"A las pocas horas de la tragedia, los tripulantes del otro helicóptero dijeron que habían sido víctimas de ataque, por eso realizaron la maniobra de evasión, que es una maniobra que se realiza exclusivamente cuando es atacado. No sabemos si esa versión se mantiene, nadie nos ha contado la versión del segundo piloto, que puede ser muy esclarecedora", afirmó. El portavoz 'popular' indicó que el ministro de Defensa, José Bono, no aportó este miércoles "ninguna novedad" durante su comparecencia en el Congreso y se limitó a "recrearse en cosas que ya se sabían" o "en información intrascendente que puede ser en algún momento de contenido sentimental evidente, pero que no aporta nada desde el punto de vista de las causas del accidente".

El titular de Defensa, ha precisado el portavoz popular, "tuvo que reconocer todo lo que había negado Zapatero en el Congreso. Las evidencias cada vez son mayores y esa es la razón de que el presidente no comparezca (...) No va porque entre lo que dijo y la realidad hay una diferencia abismal. No puede reconocer que nuestro compromiso en Afganistán es mucho mayor porque tomó una decisión precipitada de retirase de Irak, porque estamos haciendo una compensación por esa decisión, porque estamos asumiendo riesgos que dijo que nunca haríamos. Por eso no va al Congreso". Como ha recordado, "Zapatero dijo que la acción militar no es la más apropiada para luchar contra el terrorismo, que jamás estaríamos en la zona de riesgos donde estamos ahora, que no asumiríamos un plan de reconstrucción, como ahora. Hemos hecho justo lo contrario".

Tras subrayar que las relaciones con Estados Unidos "no son buenas", insistió en que el Ejecutivo socialista tomó una "decisión precipitada" al retirar las tropas de Irak y esto "molestó" tanto a Estados Unidos como al mundo occidental. "Lo que está haciendo es compensar en Afganistán la decisión de Irak y no lo quieren reconocer", aseveró. Por último, Zaplana dijo que en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el propio Gobierno, con la firma de Zapatero pide a los países que vayan a Irak a los pocos días de haber retirado las tropas.

8 comentarios

Patricia Bausá -

Algunos españoles se sintieron bastante realizados tirándose a la calle portando pancartas con el grito «No a la Guerra», pidiendo la retirada de nuestras tropas de Iraq. Nadie de la entonces oposición salió a la palestra para explicarles que España no estaba en Iraq para matar iraquíes, sino para aportar ayuda humanitaria y, por cierto, siempre en segunda fila. Porque, lo que estos fan de la pancarta ignoran es que no hay pacifista más grande que el propio Ejército. El objetivo de todo militar es trabajar duro para conseguir y mantener la paz, y para ello debe estar allí donde se le necesite. Ahora, cuando el número de soldados destacados en Afganistán triplica a los que había en Iraq, cuando diecisiete de nuestros militares han perdido la vida y nunca sabremos cómo, me pregunto ¿dónde están las pancartas...?
Me gustaría ver en la calle a los mismos que salieron, tras el 11-M, gritando «No a la Guerra» y exigiendo la vuelta de las tropas. Actuaron bajo consignas políticas. En todo este juego, el Ejército es la marioneta que baila al son que el Gobierno toca. Y es fácil hacerla bailar, porque el militar es el único que no tiene derecho a manifestarse ni a protestar.

Isabel D. G. -

Ha sido un triste estreno de curso político que refleja a la perfección la pantomima de ficción democrática que se vive con el Gobierno de Zetapé y que presagia un año de oscurantismo y de ley del silencio preocupantes. No hacía falta tanto simulador de vuelo y sí respuestas. Ni un solo documento, ni una sola incógnita despejada, empezando por la misión de los militares muertos. Ni media explicación sobre por qué se rechazó la ayuda de la OTAN, ni tan siquiera la aportación de las conversaciones entre las dos naves siniestradas, aunque el ministro no ha desmentido el tristemente famoso “todo va cojonudo” por parte del piloto que seis segundos después fatalmente se estrellaba.

Lo que ocurre es que, como ha señalado Eduardo Zaplana, tenemos un presidente preso de una situación de “esquizofrenia política” que no puede explicar que el aumento de tropas españolas en Afganistán se debe a su colosal disparate de huir de Irak. Pero no importa, sus socios y su Gabinete, como se ha visto hoy en el Congreso, navegan felices en el simulador democrático de la Alianza de Civilizaciones que han impuesto por decreto. (FIN)

Isabel D. G. -

El curso político ha comenzado con la intervención del ministro de Defensa en el Congreso de los Diputados para dar cuenta sobre las circunstancias de la muerte de los 17 militares españoles y varios heridos al caer sus helicópteros en Afganistán. Ha quedado de nuevo patente la viciada situación política actual. Las más de cinco horas de duración de la comparecencia de José Bono ha sido un calco de lo tantas veces visto a lo largo de la Comisión de no investigación del 11-M.

Resulta patético ver a los otrora rabiosos perros de presa contra el PP por la participación humanitaria en la guerra de Irak reconvertidos en mendicantes chihuahuas situados al margen de cualquier luz de la razón, el rigor y el respeto a los más elementales principios democráticos, empezando por el derecho a conocer la verdad sobre el siniestro de Afganistán. Lobos con piel de chihuahuas en realidad ya que el asaltador de piscinas e intimidador de periodistas sigue siendo miembro del club de socios de ZP, –a cuyo Gobierno ha dado hoy bien de jabón– sin que nadie le haya reconvenido su delictiva y antidemocrática actitud. (continua....

Juan F. -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, ha pedido la comparecencia del presidente del Gobierno y ha expresado su protesta porque se haya hecho coincidir esta petición con la comparecencia en la Comisión de Defensa del Ministro José Bono. A su juicio, “la ventaja de estos trucos parlamentarios es que ponen en evidencia a los que los utilizan”. Aún así, el PP ha perdido la votación ya que ha contado sólo con el respaldo de IU-ICV. PSOE, ERC, PNV, CC y Mixto han votado en contra y CiU se ha abstenido.

Zaplana ha acusado a Zapatero de “tener miedo y esconderse detrás de su ministro de defensa” y ha recordado la actitud del Grupo Socialista que cuando el Partido Popular gobernaba llegó a pedir la comparecencia del presidente Aznar ante el Tribunal Constitucional. También ha recordado que el PSOE se comprometió a revitalizar el Parlamento y ahora afirman que no tiene ningún sentido que el presidente acuda a la Cámara. “El que estableció el listón fue el señor Rodríguez Zapatero y el que ahora está incumpliendo este listón es también el señor Rodríguez Zapatero”, ha dicho Zaplana, quien se ha preguntado: "¿qué tiene que pasar en este país para que no sigamos aguantando este sectarismo permanentemente?”.

Pedro Yegue -

Zapatero no dará explicaciones al Parlamento

Tras la segunda intervención de Bono, que no tuvo réplica del PP al serle negada la palabra a Eduardo Zaplana, la Diputación Permanente del Congreso voto la petición del PP para que el presidente del Gobierno explicara en el Parlamento el accidente en Afganistán, petición que fue rechazada con los votos en contra de PSOE, ERC, PNV, CC y Mixto. CiU, se abstuvo, e IU-ICV la respaldó.

Durante su exposición, Zaplana acusó a Zapatero de "tener miedo y esconderse detrás de su ministro de Defensa" y de incumplir su palabra de revitalizar el Parlamento. "No viene porque no puede, porque vive en una esquizofrenia política permanente". (FIN)

Pedro Yegue -

Zaplana acusa a Zapatero de "ocultar la verdad"

En su intervención, el portavoz del PP Eduardo Zaplana acusó al presidente del Gobierno de "ocultar a la verdad" al restar peligrosidad a la misión española en Afganistán, y anunció que pedirá la creación de una comisión de investigación si Bono no entrega a sus diputados los informes sobre el siniestro. Zaplana pidió a Bono que reconozca que el aumento de tropas en Afganistán –donde somos el segundo país en número de soldados- es para "compensar la retirada de Irak". No obstante, reiteró el apoyo del PP al Gobierno en el envío de tropas.

En su turno de réplica y cierre de la comparecencia, Bono acusó al PP de tener una "imaginación macabra" por preguntar qué había en los ataúdes. Precisó que el batallón enviado a Afganistán para velar por las elecciones no sobrepasará los 90 días autorizados en su día por el Parlamento, y de hecho ya ha dado instrucciones para comenzar su repliegue a partir del próximo 20 de septiembre.

Bono admitió la colaboración con Estados Unidos, que es "un amigo" con el que "no se tiene ningún interés en llevarse mal" pero quiso dejar claro que el caso de Afganistán es distinto al de Irak, ya que esta segunda operación fue considerada como "ilegal" por Naciones Unidas y aseguró que no se enviarán soldados a misiones exteriores sin el respaldo del Parlamento. (continua....

Jose G. D. -

Por lo demás, el resto de sus enunciados se revelan impecables; todos son coherentes con el nuevo paradigma epistemológico que persigue implantar Bono. Empezando por la premisa de que quienes se desplacen en un móvil que viaje a una distancia de segundos de otro, errarán cuando crean ver que éste ha sufrido el impacto de un tercero; un hallazgo que hubiera turbado al mismísimo Einstein. Siguiendo por el gran homenaje boniano a Groucho Marx, cuando apeló a que el Rey utiliza un Cougar en sus paseos de Madrid a Marivent al defender la procedencia de usarlo en escenarios bélicos. Continuando con la audaz innovación conceptual de las filminas: tenían “vocación explicativa, pero no científica”. Pasando por su crítica de la razón pura zapateril durante el 11-M, al descartar de plano la reivindicación de los terroristas islámicos, ya que poseen “egcasa credibilidad entre sus compinches”. Y terminando por el broche de oro, su enmienda a la totalidad a las obras completas de Aristóteles, Descartes, Russell y Popper juntas.

Porque los aparatos iban a rebosar de municiones, repletos de soldados, equipados con cohetes, dotados con sistemas electrónicos antimisiles, con todas las ametralladoras montadas y volando en formación típica de combate. ¿La razón? Se movían por una zona tranquila y su cometido consistía en auxiliar a las ONG locales. Así lo asegura Bono. Porque así lo demuestra la Ley de la Relatividad Moral que descubrió hace dos años su jefe, ZP, mientras desfilaba bajo aquella pancarta que rezaba "No a la Guerra". (FIN)

Jose G. D. -

Hasta ayer, la primera víctima de todas las guerras solía ser la verdad. Pero desde hoy, será la sintaxis. Y es que España no se merece un ministro de Defensa que desprecie la Gramática de Nebrija, mas eso eg lo que hay, y con estos bueyes tendremos que arar. De todos modos, no va a ser ése el único cambio en los efectos bélicos que aporte la comparecencia de Bono ante la Comisión de Defensa. Porque, a la luz de su contenido, queda claro que el segundo puesto entre los damnificados pasara a ocuparlo el sentido común. Aunque seguido muy de cerca por los herederos de Gila, sobre los que pesará el lucro cesante de verse desposeídos de los derechos de autor sobre la pieza que ayer recitó el manchego.

De hecho, el razonamiento que nos regaló supuso el esfuerzo más exhaustivo por demoler los fundamentos de la lógica académica que jamás se hubiera abordado desde el Parlamento. Y como tal debiera ser reconocido y estudiado a partir de ahora en las facultades de Filosofía. Eso, a pesar del único punto débil que presentó su brillante refutación de los clásicos. Porque cómo entender que las rachas de viento huracanado a nivel de suelo que pudieron con dos helicópteros de guerra no tumbasen a aquellos tipos de las chilabas que, según confesó, merodeaban por allí en una moto. (continua....