Blogia
ametralladora

Incendio de Guadalajara. "Zapatero es un cobarde"

Incendio de Guadalajara. "Zapatero es un cobarde"

El jefe de la oposición en Castilla-La Mancha, Molina, ha recalcado que la visita de Zapatero a Guadalajara sólo pretendía limpiar su mala conciencia. Ojalá fuera así; pero tiendo a pensar que este hombre ni siquiera tiene una alevosa conciencia de lo sucedido. Quizá no tenga ni conciencia democrática del problema. Este político no sabe cuál es el significado que once muertes, la pérdida de once vidas humanas, puede acarrearle. La visita a Guadalajara a traición y sin que se enterasen los interesados lejos de aplacar los ánimos, los encresparán aún más. Ya nadie creerá que este señor está interesado por el bien común. Con ese gesto engañoso ha querido simular su preocupación por lo sucedido en Guadalajara, pero él, junto a millones de españoles, sabe perfectamente que ya sólo engaña a quien se deja engañar.

En otras palabras, Zapatero no se irá de rositas de la tragedia de Guadalajara. No es sólo la oposición, sino que es el ciudadano medio español el que está interesadísimo en saber cómo resolverá el presidente de Gobierno esta crisis. De momento, el Gobierno central ha revelado toda su ineptitud en tratar el asunto y, sobre todo, ha intentado culpabilizar de todo lo sucedido a un Mesogobierno regional falto de neuronas para enfrentarse a la tragedia. Y encima, por si no tuviéramos poco, al regreso de China, hace una visita con nocturnidad y alevosía por la zona avisando únicamente a los medios de comunicación afín a su partido. Aunque se necesita ser muy desvergonzado, políticamente hablando, para llevar a cabo tal tropelía, me parece que esta operación ya se ha vuelto en su contra. ¿Por qué? Pues que la dimisión de una Consejera de Medio Ambiente, ya aceptada, la posible dimisión del Presidente de Castilla-La Mancha, que Zapatero estaría presto a aceptar, e, incluso, la dimisión de su Ministra de Medio Ambiente, que Zapatero estaría dispuesto a sacrificar con tal de salvar su puesto, no acallarán las exigencias de responsabilidades por parte de los ciudadanos. Tampoco la oposición del PP cesará en su búsqueda de la verdad.

Por lo tanto, Zapatero lo tiene mal y sin salida. El acto protocolario de visitar Guadalajara a destiempo y sin avisar ha querido tapar errores, pero hasta para llevar a cabo esta tarea de engaño se necesita un poco de valor cívico. Sólo por eso, por falta de coraje o, como ha dicho Ana Pastor, porque es un cobarde, creo que este hombre no se marchará de rositas de la tragedia de Guadalajara. Porque primero, se escondió; después, se marchó a China; y, finalmente, visitó la zona sin avisar a los interesados, o sea, a esos ciudadanos a los que él tanto apela en su plática de día de fiesta, este hombre debe recibir todo el desprecio democrático posible de la ciudadanía.

29 comentarios

tercero -

GUADALAJARA. Los miembros de los retenes forestales de Guadalajara -en la imagen- iniciaron ayer un ayuno voluntario de once días ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha para exigir responsabilidades tras el incendio que causó la muerte a once de sus compañeros. Los trabajadores, apoyados por algunos familiares de las víctimas, leyeron un manifiesto en el que acusan a las distintas Administraciones de no haber «averiguado la verdad y de haberse dedicado sólo a justificar las decisiones que se tomaron en el momento de producirse el incendio».

mane -

Donde estais majaderos?
Que verguenza. Que poca dignidad , sin el mas minimo sonrojo. Todo olvidado? ni tan siquiera la Barden.. que se apunta a todo , se la ha visto por allí. A Llamazares , se le ve callado , y en misa, con cara de yo no fuí.
Cuanto tiempo tardará en regenerarse el bosque ? Galicia , ya no tiene chapapote.

martero -

Zapatero ha engañado a los alcaldes y a toda gente de bien que ha creido en él. ¿Quien le creerá ahora? los progres idiotas, pues los espabilados no le votarán mas.

Antonio Jimenez -

Se ha dicho con razón que no hay partido político en el gobierno que aguante incursión alguna por la hemeroteca. Nada de lo que hicieron o dijeron sus dirigentes en la oposición debe quedar al margen del juicio crítico comparativo entre el trabajo político alejado de los coches oficiales y el desarrollado posteriormente en los despachos con moqueta de patrimonio del Estado; y suele ocurrir que quienes juegan con fuego en la oposición terminan quemándose en el gobierno.
Pocas cosas hay tan estimulantes para un periodista como revisar las páginas de los periódicos dedicadas a la calamidad del «Prestige». Encontraremos que quienes ahora reprochan al principal partido de la oposición que utilice de forma partidista la tragedia humana y ecológica de Guadalajara, son los mismos que aprovecharon aquel suceso contra Aznar. He visto en el Telediario a López Garrido lamentarse de que los dirigentes del PP hagan de Guadalajara «una desgracia ecológica» y no me he resistido a la carcajada. Como tampoco resiste el menor análisis crítico la actuación de ZP en la tragedia alcarreña si la comparamos con el discurso contra Aznar durante los días del «chapapote». ¡Qué sospechoso contraste entre el ruido de entonces y el silencio que ahora mantienen tantos ecologistas y ONG solidarias ante los calcinados montes alcarreños!

Lardero David -

Los asistentes

A la reunión en la Moncloa, que comenzó en las puertas del edificio principal con un minuto de silencio por parte del presidentes y los alcaldes en recuerdo de las once víctimas mortales en la comarca del Alto Tajo, asistieron el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Carlos Moratilla, y el diputado delegado de la zona de Molina de Aragón, José Antonio Herranz; por parte de los municipios, acudieron los alcaldes de Cobeta, Agustín Tello; Selas, Javier Muñoz; Anquela del Ducado, Javier Utrilla; Mazarete, Lucía Enjunto; Maranchón, Isabel Gotor; Luzón, Andrés Cabada; La Riba de Saelices, José Luis Samper; Ablanque, José Miguel del Castillo; y Ciruelos del Pinar, Jesús López. Todos ellos son alcaldes del PSOE salvo la alcaldesa de Mazarete, que es del PP.

También asistieron a la reunión Ana María Alba, alcaldesa de la entidad local Menor de Tobillos, perteneciente a Anquela, y Yolanda Lozano y Laurentino Ortega, como representantes vecinales de Santa María de Espino y de Villarejo de Medina, núcleos anexionados al municipio de Anguita. (FIN)

Lardero David -

Tampoco se precisó la dotación presupuestaria para llevar a cabo la declaración de zona catastrófica para la zona, anunciada por Rodríguez Zapatero el pasado domingo en su visita sorpresa a una zona de la comarca. Será aprobada el próximo viernes en Consejo de Ministros. Pero Barreda justificó tanta falta de precisión en que "lo importante es la coordinación de todas las administraciones".

La reunión empezó con un minuto de silencio por las once personas que fallecieron tratando de apagar el incendio. Según Barreda, "hemos empezado a trabajar para esta generación y las venideras. Para que los hijos de nuestros hijos empiecen a ver los resultados".

"Nuestros paisanos tienen que saber –apuntó Barreda– que hay compromiso para la esperanza. De la misma manera que pronto empiezan a rebrotar los pinos y los matorrales, que nazca también la esperanza y confianza de los vecinos. Ese es el compromiso que tenemos, que han verbalizado los alcaldes, de diferentes colores políticos, que han coincidido en la necesidad de un esfuerzo conjunto y en la necesidad de coordinación de todas las administraciones".

Barreda dijo sentirse "como un alcalde más" y que por eso desde el primer momento quiso estar "cercano" y "dar la cara" aún a riesgo de que "algunos energúmenos quisieran partírmela, pero tenía que estar junto a mis paisanos". (continua....

Lardero David -

Sin comparecencia pública posterior, el presidente del Gobierno ha vuelto a fotografiarse con abrazos a los alcaldes que sufren en sus municipios el desastre del incendio de Guadalajara que costó la vida a once personas.

El presidente de Castilla La Mancha ha hecho las veces de portavoz utilizando un peculiar tono: "De la misma manera que pronto empiezan a rebrotar los pinos y los matorrales, que nazca también la esperanza y confianza de los vecinos. Ese es el compromiso que tenemos, que han verbalizado los alcaldes, de diferentes colores políticos".

Esta voluntad se basó en una serie de medidas sin cuantificar que, según comentó Zapatero a los alcaldes, tendrán un seguimiento periódico y un director general que será nombrado en el Consejo de Ministros del viernes y que coordinará los trabajos.

José María Barreda añadió que, además de la comisión parlamentaria en las cortes regionales, se creará una de expertos y otra con sindicatos para "aprender de lo sucedido y que no se vuelva a repetir".

Asimismo, Zapatero se comprometió a extender la cobertura para teléfonos móviles y televisión en toda la comarca. Precisamente el PP lamentó este martes que algunos alcaldes ni siquiera conocían el número de teléfono del alcalde vecino para poder advertirles del avance del incendio. En el capítulo maderero parece que se creará una comisión, coordinada por la Junta con todos los ayuntamientos, para afrontar la salida al mercado de toda la madera afectada por el incendio aunque no se concretaron cifras. (continua....

Luis Domingo -

Romero lamentó también la ausencia de Narbona porque, desde la localidad de Berrocal, se iban a desplazar varios niños y mayores, "como muestras del presente, el pasado y el futuro de la zona que quedó arrasada por el incendio del año pasado en Riotinto", que querían entregarle un mensaje para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "visitase la zona y conociese la verdad de Berrocal de la mano de los más afectados por el incendio, los que han perdido el fruto de su trabajo de años y los que han perdido su futuro en la localidad".

Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, los incendios forestales quemaron en el año 2004 un total de 107.108,46 hectáreas, sin contar los denominados conatos, referidos a superficies menores de una hectárea y que suman 14.109. Del total de superficie quemada, 42.951 hectáreas pertenecen a la Comunidad de Andalucía. (FIN)

Luis Domingo -

Según el portavoz de las asociaciones conservacionistas en el Patronato, Juan Romero, la ausencia de la ministra en la reunión es "por todo lo que se ha levantado con el incendio de Guadalajara en relación al de Riotinto". Romero lamentó "la primera ausencia de la ministra en este órgano tan importante para Doñana", ya que "se tratarán temas muy importantes", como la regulación del tránsito de las vías pecuarias, sobre todo, de la Raya Real y el Camino de Moguer, así como se conocerá la propuesta de la Junta de Andalucía sobre la circunvalación de la aldea del Rocío para evitar problemas de tráfico los fines de semana. (continua....

Luis Domingo -

Fuentes del Patronato del Parque Nacional de Doñana revelaron que Cristina Narbona, presidenta del mismo y ministra de Medio Ambiente, faltará a la reunión de este miércoles en la que se presentarán la memoria de actividades y los resultados de su plan de trabajo. El PP onubense la ha criticado porque cree que evita "explicarle a los onubenses" por qué Guadalajara sí va a ser zona catastrófica y Huelva no. En el año 2004 ardieron en Andalucía 42.951 hectáreas de superficie forestal. Más de 35.000 correspondieron a los incendios de Riotinto en el que murieron dos personas y Sevilla.
El secretario general del PP de Huelva, Jesús Toronjo, también criticó que la ministra de Medio Ambiente "no dé la cara y dé marcha atrás en su intención de venir mañana a Huelva a presidir el pleno del Patronato de Doñana, tal y como tenía previsto", lo que, a su juicio, responde a la intención de "evitar dar la cara y explicarle a los onubenses por qué en Guadalajara sí se va a declarar zona catastrófica la afectada por el incendio y en Huelva no". (continua....

Jose Muñoz Perez -

Desde luego, antes no me creía, que nos mereciésemos a este Presidente, pero vistas las tragaderas del pueblo español, no puedo por menos que gritar " merecemos tener a zetazero como presidente ". ¿Dónde están los ecologistas, los pancarteros del Prestige y los de " Nunca Mais " ?. Pues cobrando las subvenciones y disfrutando de las prebendas y mientras mirando para otro lado. Y por último, no puede silenciarse la actitud irresponsable, soberbia e imprudente por parte de las autoridades pertinentes de Castilla La Mancha, que reaccionaron tarde y mal ante las llamadas de auxilio y que incluso rechazaron la ayuda ofrecida por las Comunidades vecinas de Madrid y Castilla León, al parecer porque están gobernadas por el Partido Popular.

Pues ahí está el resultado, 11 muertos, miles de hectáreas quemadas y un incendio sin apagar. Y no pasa nada. Una gran parte de los españoles traga con todo lo malo que viene de la izquierda. Así nos luce el pelo. (FIN)

Jose Muñoz Perez -

Ha transcurrido más de una semana el trágico incendio en la Provincia de Guadalajara con el triste balance de 11 muertos y el Presidente por accidente no ha dicho ni una palabra de solidaridad y condolencia hacia los familiares de las víctimas mortales.

No encuentro palabras para calificar al sujeto que usurpa la Moncloa, quien tiene tiempo para reunirse con el siniestro de Perpignan, para pactar la ruptura de España y quien sabe que cosas más, para asistir a la Opera, para reunirse con una política socialista chilena e incluso para viajar a China y, sin embargo, no lo tiene para acudir rápidamente al lugar del siniestro, como era y es su obligación.

Para rematar la infamia, no dedica un minuto de su tiempo para expresar su condolencia por la tragedia a los vecinos afectados y ofrecerles toda la ayuda precisa para que se superen los daños personales y materiales. Lamentablemente , las primeras palabras captadas al presidente tras la tragedia fueron: Zapatero: "Se metieron en una zona de riesgo, viene una racha de viento y en segundos... plaf". Y se ha quedado " tan ancho ". (continua....

Ramon Pastor M. -

En aquella ocasión ardieron el triple de hectáreas que en el incendio de Guadalajara, y también hubo muertos –dos-, pero Zapatero no se acercó a visitar la zona –Mariano Rajoy sí lo hizo- y los damnificados sólo han recibido una pequeña cuantía económica por parte de la Junta de Andalucía.

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, se reunirá el próximo sábado en Berrocal con la población afectada y con los alcaldes de las capitales de provincia gobernadas por el PP en la comunidad, para firmar un manifiesto exigiendo que se elaboren planes de recuperación de esta zona y que se destinen también partidas de ayuda económica. (FIN)

Ramon Pastor M. -

No obstante, aquí se acaban las semejanzas entre estos dos acontecimientos. Según está denunciando la oposición del PP en Andalucía, las 30.000 hectáreas arrasadas y los dos muertos del incendio del pasado año en Huelva no “merecieron” ni la visita de Zapatero, ni ayudas del Gobierno.

Los ciudadanos y los responsables políticos de los pueblos andaluces que perecieron bajo las llamas el 26 de julio de 2004 –el incendio se consiguió controlar después de tres días- no dan crédito a la injusticia que se cometió con ellos justamente hoy hace un año. No es que crean injustas las ayudas que recibirán los damnificados por el incendio de Guadalajara, lo que creen injusto es que ellos no hayan recibido ni una sola aportación por parte del Gobierno central.

El PP de Andalucía –ante el silencio del presidente Chaves- pidió en su momento al ejecutivo presidido por Zapatero que se declararan como “zona catastrófica” las poblaciones de Huelva devastadas por el fuego. La respuesta del Gobierno a los populares andaluces fue la siguiente: “la declaración de zona catastrófica es una figura obsoleta”. Eso no ha impedido ahora, sin embargo, que esa figura sea recuperada. (continua....

Ramon Pastor M. -

El destino ha hecho posible una curiosa coincidencia: durante las dos tragedias ecológicas más importantes de nuestro país por causa del fuego de los últimos años (Guadalajara: 12.000 hectáreas arrasadas y 11 muertos; Huelva: 30.000 hectáreas y 2 muertos) dirigentes del PSOE asistían a conciertos musicales. No obstante, las semejanzas terminan aquí. Hay quien denuncia agravios comparativos en la actuación del Gobierno socialista en ambos casos.

El pasado año, los municipios de Huelva y Sevilla padecieron el incendio de Minas de Riotinto, con 30.000 hectáreas arrasadas –casi el triple que en Guadalajara- y dos muertos. Durante la tragedia, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, la esposa del presidente del Gobierno, Sonsoles Espinosa, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, asistían a un concierto de “El Taller del Divan 2004”, dirigido por Daniel Barenboim, en Sevilla.

Un año después, Guadalajara se ha teñido de luto por la muerte de 11 personas tras el incendio que acaba de asolar 12.000 hectáreas de la zona del Alto Tajo. Las primeras noticias de la desaparición de los retenes que dejaron la vida en la tragedia coincidieron con la salida del presidente del Gobierno, su familia y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, del Teatro Real, donde acababan de asistir a la representación de la obra de Mozart “La flauta mágica”, interpretada por La Fura dels Baus. (continua....

janter -

Sr. Rodriguez Z. usted, especialista en enfrentar a todos los españoles no tiene lo que debiera tener para enfrentarse adecuadamente a sus prestiges. Supermanipulador donde los haya, ahora le toca tomar de la misma medicina que usted dió a sus predecesores y a usted se le indigesta muchísimo más que todos juntos.
España será sin duda diferente cuando usted se vaya, lo lamentable es que lo que quede serán unos despojos.
Por cierto ¿cuando vamos a saber la verdad del 11 M?

caster -

Desde el PSOE se decía ayer que el PP estaba sacando rédito político de la manipulación de las víctimas del incendio. Hay que tener poca talla moral para decir eso después de cómo el PSOE hizo, y sigue haciendo uso, del Prestige, Yakolev, la intervención en Irak, el 11-m,... Vaya pandilla de sinverguenzas. Este país no merece esos politicastros resentidos, innobles e inmorales.

teresa -

El publi-reportaje del Zapas en Guadalajara ha sido la manipulación televisiva mas repugnante,desde que Mª Antonia Iglesias,"el sapo" tuvo la cara dura de abrir un telediario con San Cristobal en la carcel,balbuceando no se que acusaciones contra Mario Conde,para exculpar a Vera y la banda de ladrones de Interior.

Rodeado de "Geos",ocho o diez extras y dos alcaldes progres,uno mudo y otro de lagrima facil que se sabia su papel,se le grabó profusamente fingiendo escuchar las palabras del alcalde lacrimoso.

Oia al alcalde sin mirarle,con los ojos vidriosos y los labios fruncidos,mas pendiente de las cámaras que del asunto en cuestión.

Este muchacho no gobierna ni hace nada,pero ha de reconocerse que es un actor disciplinado y obediente a las instrucciones del Director.

Su mayor fallo es la voz impostada y la detestable retorica de sus esloganes y latiguillos.

¿ Se tragará alguien la farsa de Guadalajara ?

santero -

Producciones Rubalcaba, sigue mejorandose a si mismo.
Lo de ZP en guadalajara, no lo mejoran los Hnaos Tonetti en toda su gloria.El Zapas, recien vuelto de China, con su cohorte de pelotas y aduladores, rodeados de guardias, con un alcalde lacrimogeno que le besaba las manos y varios centenares de fotografos y camaras y un discurso rancio y vacio de los que hace prometiendo el oro ( con nuestros impuestos) y el moro...era como una coña marinera.Si no hubiera 11 muertos seria para miccionar y no echar gota...
Y en paralelo, la Consejera dimisionaria, hablando de dignidad.Pero estas astracanadas engañan a alguien.Hay que ser un producto duro de la LOGSE, para que estas comedias bufas puedan interesar a nadie con dos dedos de frente.
Menos representación, menos propaganda y mas prevención.Es lamentable que consideren imbecil a la gente.O sus votantes lo son, y les dan la ración que necesitan?.
En cualquier caso, patetico.

inferto -

GRAN INCENDIO EN GUADALAJARA (mayor fue el de Andalucía del pasado año): Dimite "la cabeza de turco" o Consejera de la autonomía. Zapatero, va a un lugar bien apartado y protegido con profusión de tropas, "se hace la foto, da una de sus múltiples promesas" (que luego no cumple) y así se asegura el que lo veamos el resto de españoles... "que no nos chupamos el dedo", luego se irá a... EJEMPLO QUE DA EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESTE VERANO: “Los Zapatero se preparan un “verano de reyes”(titular en prensa): y se marchan a la isla de Lanzarote (Canarias) a una residencia que se mandara construir un rey (el de Jordania, que la regaló al actual de España), denominada “La Mareta”, previa supervisión y “retoques” efectuados por orden de “la presidenta”. Para su tranquilidad y “sosiego”, se llevan más de cien hombres preparados especialmente, para que los guarden y es claro que esos destacamentos de “tropas especializadas”, alojarlas, pagarles dietas extras......

dasert -

Son los 4 fantasticos:
Zapatero es la mujer invisible,desaparecido 7 dias,aparece furtivamente,se hace la foto de rigor con dos plañideras del PSOE y desaparece raudo ante la llegada de un grupo de vecinos.
Pepe Blanco es el hombre llamarada que para desviar la atención reaviva las llamas del Prestige y el Yak, ya juzgados en las urnas.Todo en un mitin con tono de comandante caribeño.
PRISA es el hombre goma, con sus argumentos que se estiran y se encojen.Lo que antes era motivo de camisetas y movilizaciones ahora es un accidente ante el que la oposición trata de sacar carnaza.Un gobernante no puede ir de caza, pero si de opera.
Y "La cosa" es esa consejera cuya petrea epidermis es inmune a la autocritica, total,una barbacoa autorizada, 27 horas en dar la alarma y rechazo de ayuda de otras comunidades.Total nada
Evidentemente el Dr.Muerte es Hernando el villano del PP
Producido por Rubalcaba Films.
PD:Pido perdon a los afectados por hacer chanza con una tragedia tan inmensa

vaster -

¿Alguien sabe dónde están de vacaciones los que firman y filman manifiestos tipo "Hay motivo", bardenes, almodóvares y allegados? Lo pregunto porque tengo interés en firmar. Motivos tampoco en esta ocasión faltan.

gareto -

Repugnante. Lo del presidente Rodriguez es un insulto a las victimas y a sus familiares. Y TVE (tambien conocida como el NODO franquista) hay que cerrarla. URDACI es un aficionado comprarado con Cafarell.

An. Bar. Car. -

La del PSOE con Aznar fue parecida. El 16 de diciembre de 2002, en el pleno del Congreso, Zapatero acusaba: «Tarde llegó el Ejército para ayudar a los voluntarios y a los marineros; tarde llegó el Gobierno a Galicia; en su caso , tarde, a hurtadillas y con algunas excusas que -permítame que se lo diga, señor Aznar- han sonado a ridículas a mucha gente. Tarde han venido a esta Cámara; tarde y mal. No puede usted pretender esconder el necesario debate sobre el «Prestige»». Y añadía el líder socialista: «Usted viene a este debate después de haber pasado tres horas en una torre de control en Galicia. Es verdad que antes había aprovechado la generosidad de la televisión pública -bastante frecuente con ustedes- para hacer su primera comparecencia sobre la tragedia».

Los que sí fueron distintos en un caso y otro fueron los mensajes lanzados. Aznar pidió disculpas por la falta de medios y asumió los errores. Zapatero optó por hablar de «comprensión» ante la indignación vecinal y de que las quejas «no caerán en saco roto». Pero no pidió perdón. Y también varió el tiempo que tardó uno y otro en hacer la visita: el actual presidente del Gobierno, con once muertos sobre la mesa y una tragedia medioambiental, una semana; el anterior, con una catástrofe ecológica, un mes. Y los dos, al menos en apariencia, casi obligados por la opinión pública. (FIN)

An. Bar. Car. -

«Desaparecidos»

También antes de ambas visitas la oposición había criticado con enorme dureza la «desaparición» del presidente de turno en el inicio y las horas cruciales de las crisis, al igual que la descoordinación y la falta de medios empleados para solucionarlas. En el «Prestige» hubo ministros que el fin de semana decisivo estaban de ocio; a Zapatero el incendio le sorprendió en la ópera y parece que fue uno de los últimos altos cargos políticos afectados en enterarse de la gravedad de lo que ocurría.

La reacción de la oposición ante los viajes fueron también muy similares. El domingo, el PP acusaba a Zapatero de que había hecho una visita «clandestina, irrespetuosa y cobarde», porque se había realizado «sin avisar a los vecinos, pero rodeado de un gran despliegue de seguridad por si le increpaban. No sabemos si ha ido a hacerse una foto o tiene miedo de escuchar a los ciudadanos», dijeron sus portavoces. (continua....

An. Bar. Car. -

En ninguno de los dos viajes los presidentes tuvieron contacto con los vecinos. Se trataba de no «regalar» a la oposición la fotografía de unas personas indignadas con la actuación del Gobierno, a pesar de que era evidente esa sensación en los dos episodios. Sin embargo, Aznar quizá demostró, siquiera por milímetros, más «fair play», dado que su visita fue anunciada con antelación. De hecho, un millar de ciudadanos se concentraron en la torre de control de la ciudad herculina y al paso de su coche oficial le increparon con gritos de «fascista», entre otros similares. Incluso, algún «moderado» se acordó de Bin Laden para desear que destruyera la torre en la que estaba el presidente. No obstante, en momento alguno hubo contacto directo entre los manifestantes y el jefe del Ejecutivo.

Rodríguez Zapatero optó, en cambio, por la sorpresa total, de modo que la mayor parte de los vecinos se enteraron de su presencia por los telediarios o la radio. Quizá los antecedentes del sábado, cuando el presidente José María Barreda fue duramente increpado, pesaron demasiado en el ánimo del presidente. (continua....

An. Bar. Car. -

Tres horas

Aznar permaneció tres horas en la torre de control de La Coruña, sede del Centro de Coordinación de Salvamento marítimo. Allí se reunió con el presidente gallego y fundador de su partido, Manuel Fraga; con su entonces vicepresidente, Mariano Rajoy; con el delegado del Gobierno, el consejero de Pesca y el secretario general de la Presidencia; con el alcalde de La Coruña, el socialista Francisco Vázquez, y con los presidentes de las Federaciones de Cofradías de Pescadores y algunos representantes del sector mejillonero. Luego, ofreció una rueda de prensa en la que anunció «importantes» ayudas y, ya de vuelta a Madrid, sobrevoló la zona del desastre. (continua....

An. Bar. Car. -

Además, la presencia de ambos políticos fue muy breve. Zapatero permaneció en la zona aproximadamente un par de horas, tiempo que aprovechó para sobrevolar la superficie calcinada; hablar con su compañero de partido y presidente castellanomanchego, José María Barreda, con su ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, con determinados alcaldes y también con algunos miembros de los retenes; y visitar la barbacoa de Riba de Saelices donde comenzó el siniestro. También, por supuesto, encontró los minutos necesarios para hacer unas declaraciones a los pocos periodistas que tuvieron tiempo de llegar al lugar -a la mayor parte de los medios se les avisó del viaje sólo 45 minutos antes-, en las que anunció más ayudas y la declaración de zona catastrófica. (continua....

An. Bar. Car. -

Con un poco más de talante o con algo menos; con una sonrisa mayor o menor, o con unas ayudas más o menos ambiciosas, lo cierto es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, eligió el pasado domingo en Guadalajara el mismo tipo de viaje que en su día -el 14 de diciembre de 2002- hizo a Galicia el entonces jefe del Ejecutivo, José María Aznar, en plena crisis del «Prestige». Curiosamente, dos líderes que parecen estar en las antípodas actuaron de forma muy similar; tarde y sin querer tener el menor contacto con los ciudadanos para evitar abucheos e insultos de personas que tanto en una tragedia como en la otra se sintieron abandonadas por la Administración.

La visita a la zona arrasada por el incendio que costó la vida a once miembros de un retén forestal también estuvo precedida, como la realizada a la costa gallega, por un viaje internacional. Zapatero estuvo en China los días inmediatamente anteriores, mientras que Aznar asistió a la cumbre europea de Copenhague, donde se tomaron decisiones sobre seguridad marítima relacionadas con el «Prestige». (continua....